Noticia BO
ECONOMIA
Entregarán recursos a productores de camélidos que destaquen en ferias departamentales

Entregarán recursos a productores de camélidos que destaquen en ferias departamentales

El Diario
El Programa Pro-Camélidos entregará Bs 106.000 como incentivo económico a los productores destacados que compiten con los mejores ejemplares de llamas y alpacas, en sus respectivos eventos feriales departamentales, en La Paz y Oruro.
ECONOMIA
Municipios de La Paz y Cochabamba  acceden a créditos por Bs 6,5 millones

Municipios de La Paz y Cochabamba acceden a créditos por Bs 6,5 millones

El Diario
El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobó financiamientos por 6,5 millones de bolivianos para obras de alcantarillado sanitario y compra de maquinaria pesada en los municipios de San Benito (Cochabamba) y de Santiago de Callapa (La Paz).
ECONOMIA
Dolarización de Argentina ayudará a su  economía pero afectará a otros países

Dolarización de Argentina ayudará a su economía pero afectará a otros países

El Diario
Nuevamente devaluaron la moneda argentina y el Banco Central del vecino país apunta a nivelarlo con el dólar blue.
ECONOMIA
Fintech sacan cara por  las “startups†del país

Fintech sacan cara por las “startups†del país

El Diario
En un año complejo para los emprendimientos de base tecnológica a escala mundial, las startups del sector financiero (o Fintech como se las conoce), repuntan y se convierten en el principal pilar del ecosistema tecnológico en el país. Así lo revela el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia, que se presentó en La Paz.
ECONOMIA
Bloqueos ponen en riesgo provisión de  pollo y aclaran que no hay excedente

Bloqueos ponen en riesgo provisión de pollo y aclaran que no hay excedente

El Diario
La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), a través de su presidente, Omar Castro, expresó su preocupación por los bloqueos en las carreteras de la red vial departamental y las que vinculan a Santa Cruz con el resto del país. Alertan que estas medidas impiden la libre circulación, generan inestabilidad en la dinámica del rubro y ponen en riesgo la provisión de pollo.
ECONOMIA

Destacan lucha contra el contrabando y esperan profundización del ACE-22

El Diario
El Capítulo Boliviano del Consejo Empresarial Binacional destaca acercamientos de gobiernos de Chile y Bolivia para combatir el contrabando y los ilícitos, pero también esperan una reunión entre autoridades para profundizar el ACE-22, con el objetivo de mejorar el intercambio comercial.
ECONOMIA
Aceleran exploración de pozos, pero valor del gas va en caída

Aceleran exploración de pozos, pero valor del gas va en caída

El Diario
La producción de gas se estima estabilizarlo en 30 millones de metros cúbicos con las tareas de exploración que se aplica desde el 2021.
ECONOMIA
Emprendedores plantean más espacios para mostrar la producción nacional

Emprendedores plantean más espacios para mostrar la producción nacional

El Diario
Tras llevarse el festival del vino y del queso, los emprendedores plantearon más espacios similares para que la producción nacional tenga más oportunidades en el mercado local, de esta manera también ayudar a combatir el contrabando y el comercio ilegal de productos.
ECONOMIA
Origen de buena cocina está en sus ingredientes

Origen de buena cocina está en sus ingredientes

El Diario
La gastronomía boliviana genera un interesante movimiento económico en el país, incluso existen emprendimientos en restaurantes y patios de comida que incluyen sólo cocina nacional, cuya elaboración con productos orgánicos y especias de cada región, lo hacen único. Entre otros está el delicioso plato paceño, majadito, charquekan, saice, mondongo y silpancho.
ECONOMIA

Industria farmacéutica avanza en aplicación de economía circular

El Diario
La industria farmacéutica ingresa a la economía circular para cuidar el medio ambiente, a través del reciclado de las ampollas usadas en los centros hospitalarios y de esta manera aprovecharlo de otra manera el material en desuso.
ECONOMIA

Exploraciones de hidrocarburos y auríferas amenazan al medio ambiente

El Diario
La reducción de producción de gas y auge del precio del oro ponen en riesgo los recursos naturales.
ECONOMIA
Recursos de la venta del gas a gobernaciones, municipios y universidades bajarán en 2024

Recursos de la venta del gas a gobernaciones, municipios y universidades bajarán en 2024

El Diario
En el auge de las exportaciones del gas también se incrementaron las transferencias del IDH a gobernaciones, municipios y universidades, pero pasó el boom de los buenos precios, la situación cambió y se redujeron los ingresos.
ECONOMIA
Franz Apaza nuevo Viceministro de  Pensiones y Servicios Financieros

Franz Apaza nuevo Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros

El Diario
Franz Alejandro Apaza Camacho juró como viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, en reemplazo de Ivette Espinoza, que volvió nuevamente a la dirección General Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, tomó el juramento de rigor.
ECONOMIA

Gasto de las familias sube por alza de precios de productos

El Diario
El índice de Precios al Consumidor no refleja la situación de los bolivianos con respecto al aumento de su presupuesto para adquirir alimentos de la canasta familiar.
ECONOMIA

Comisiones en exterior son exageradas y Asfi no frena excesos de los bancos

El Diario
Nuevamente, los bancos son criticados por la arbitrariedad en el cobro de comisiones por operaciones en el extranjero, si bien obedece al cargo de las entidades internacionales, pero algunos exageran, pues no preguntan a sus clientes sobre dicha tasa. En una oportunidad, la exdirectora de la Asfi, Lenny Valdivia, criticó el incumplimiento del ente regulador en su labor, pues la ley señala que debe controlar y transparentar estas operaciones.
ECONOMIA

Escasez de dólares se mantiene y bancos solo entregan bolivianos

El Diario
A pesar de la propaganda del gobierno de anunciar la normalización de la entrega de dólares en las entidades financieras, así como en el Banco Central de Bolivia (BCB), gremialistas y clientes aseguran que la escasez continúa, pues alegan las entidades financieras que recién recibirán del ente emisor la divisa.
ECONOMIA
Privados e inversión extranjera  desarrollaron la economía china

Privados e inversión extranjera desarrollaron la economía china

El Diario
China creció a tasas por encima del 12% en los últimos años, hasta llegar gravitar como la segunda economía a nivel internacional, después de Estados Unidos, pero todo fue producto de la apertura a la empresa privada y la inversión extranjera, de acuerdo al artículo de opinión del experto en comercio exterior Gary Rodríguez, en su artículo cuentos chinos, para nada.
ECONOMIA
Firman contratos para exploración,  explotación y venta de minerales

Firman contratos para exploración, explotación y venta de minerales

El Diario
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo, y representantes de 10 asociaciones de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro suscribieron contratos de operación para tareas de exploración, explotación y comercialización de minerales. Como se recordará la exportación de minerales representó el 50% de las exportaciones en 2022.
ECONOMIA
No existe institucionalidad en regulación del monopolio aéreo

No existe institucionalidad en regulación del monopolio aéreo

El Diario
Justicia deja sin efecto medidas contra Amaszonas y la línea aérea asegura que las operaciones continuarán a través de un comunicado.
ECONOMIA
Motor de la economía mundial  pierde fuerza en sus exportaciones

Motor de la economía mundial pierde fuerza en sus exportaciones

El Diario
Las exportaciones de China van en caída y con ello se acerca el fantasma de la recesión sobre el gigante asiático. El país es el principal motor de la economía mundial, no sólo por sus ventas sino por la compra de materia prima. Bolivia tiene un déficit comercial de más de 1.000 millones de dólares.
ECONOMIA
App «Consume lo nuestro» inyecta más de  Bs 310 millones a unidades productivas

App «Consume lo nuestro» inyecta más de Bs 310 millones a unidades productivas

El Diario
A la fecha, la aplicación (app) móvil «Consume lo Nuestro», mediante la cual los funcionarios públicos cobran su bono refrigerio, inyectó más de 310 millones de bolivianos a las unidades productivas de artesanos, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del país, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP). Sin embargo, la propuesta no quieren las autoridades que se aplique en el subsidio para que más empresas nacionales puedan beneficiarse, así como las familias consumidoras.
ECONOMIA
La DGAC se adelanta a los plazos y  no dejará volar a 4 aviones de Amaszonas

La DGAC se adelanta a los plazos y no dejará volar a 4 aviones de Amaszonas

El Diario
El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Iván García, informó esta tarde que cuatro aviones de Amaszonas que tienen un problema de arrendamiento no podrán operar desde mañana; desde la aerolínea denunciaron que la institución estatal no respetó los 10 días plazo que tenían para solucionar el problema.
ECONOMIA
YPFB proyecta ganancias de pozo  Remanso-X1 de hasta $us 5 millones

YPFB proyecta ganancias de pozo Remanso-X1 de hasta $us 5 millones

El Diario
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que tras el descubrimiento del nuevo pozo Remanso-X1, ubicado en la provincia Warnes del departamento de Santa Cruz, se calcula que las ganancias estarían en aproximadamente 5 millones de dólares por su producción de gas.
ECONOMIA
Economista asegura que mensaje  presidencial no refleja la realidad

Economista asegura que mensaje presidencial no refleja la realidad

El Diario
El litio debe ser “la última frontera extractivista y la primera de la cuarta revolución industrial hay que conectar, al litio, a la revolución tecnológica y al cambio climáticoâ€.
ECONOMIA
Población demanda suspender  trabajos en mina por contaminar

Población demanda suspender trabajos en mina por contaminar

El Diario
Representantes y líderes de 20 organizaciones y pueblos indígenas de la Amazonía han solicitado la inmediata paralización de las operaciones de la mina Alexander, situada en el Valle de Zongo, departamento de La Paz, debido a la creciente contaminación ambiental y el incumplimiento de la consulta previa a las comunidades locales por parte del empresario José Oscar Bellota.
Páginas    14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores