Noticia BO
TOP INFOSICOES
ECONOMIA
Sectores más dinámicos

Sectores más dinámicos

El Diario
Según el ministro de Economía, Mario Guillén, el crecimiento calculado para este año tiene sus principales motores en la expansión del sector de la construcción y en las obras públicas, 7%; electricidad y agua, 7%; administración pública, 6,1%; agricultura, 5,8%; transporte, almacenamiento y comunicaciones, 5,4%; entidades financieras, servicios y empresas, 5,2%; restaurantes y hoteles, 5,1%; manufactura, 4,7%; servicios comunales, sociales y personales, 4,4%; comercio, 4,3%; petróleo, 3,1% y minería, 0,9%.
ECONOMIA
Gobierno mantiene invariable matriz productiva extractivista

Gobierno mantiene invariable matriz productiva extractivista

El Diario
La Fundación Jubileo, a través de su analista económico René Martínez, afirmó que el Gobierno no fue capaz de cambiar la matriz productiva planteada en su modelo económico, social, comunitario y productivo y que en el nuevo contexto el Ejecutivo debería reorientar el desarrollo del país.
ECONOMIA
Procurador solicitará información a Gonzalo Sánchez de Lozada

Procurador solicitará información a Gonzalo Sánchez de Lozada

El Diario
El Estado boliviano pedirá información al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada sobre la transferencia de las plantas de fundición de Vinto y del yacimiento minero de Colquiri a Glencore anunció el procurador general del Estado, Pablo Menacho.
ECONOMIA
INE redujo ponderación del grupo alimentos

INE redujo ponderación del grupo alimentos

El Diario
El grupo de alimentos que consume la población y que incide fuertemente en el cálculo de la inflación bajó su ponderación en el nuevo IPC que asignó una valoración de 27.06%, mientras que en 1991 tenía una ponderación de 36.54%.
ECONOMIA
Cooperativas no tributan ni declaran producción al Estado

Cooperativas no tributan ni declaran producción al Estado

El Diario
Las cooperativas auríferas reconocieron que no pagan impuestos al fisco y atribuyeron esa situación a la administración fiscal. Sin embargo, las más de 1.000 cooperativas existentes en el departamento de La Paz, tampoco declaran la producción que generan, según pudo establecer, en septiembre pasado, el viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler, durante el Simposio del Oruro que tuvo lugar en la sede de Gobierno.
ECONOMIA
Empresas chinas  vulneran normativa laboral en el país

Empresas chinas vulneran normativa laboral en el país

El Diario
Varias empresas chinas fueron denunciadas ante las autoridades del Gobierno sobre el recurrente incumplimiento de leyes laborales en Bolivia por parte de ciudadanos chinos. En muchos casos, como el sucedido en Chuquisaca, donde personal asiático ha ejercido acciones violentas contra los trabajadores, lo mismo ocurre con la preservación medioambiental. Según investigaciones del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), la presencia del capital transnacional proveniente de China se habría consolidado en el país dado que es el primer acreedor de crédito bilateral y el proveedor de importaciones que agudiza la balanza comercial.
ECONOMIA
140 jaguares fueron eliminados en Bolivia

140 jaguares fueron eliminados en Bolivia

El Diario
El tráfico de animales silvestres es quizá una de las amenazas más fuertes a la que se enfrentan varias especies en los últimos años, tanto así que se ha llegado a mencionar que este negocio ilícito, es tanto o más rentable que el narcotráfico.
ECONOMIA
Explotación ilegal del metal precioso

Explotación ilegal del metal precioso

El Diario
Cinco cooperativas mineras afiliadas a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) explotan de manera ilegal oro en una superficie de 50 cuadrículas, ubicadas en el cantón Arcopongo del municipio de Inquisivi, sin que hasta la fecha el Estado retome el control sobre esta área, inmovilizada poco antes de la aprobación de la Ley 535 de Minería y Metalurgia.
ECONOMIA

Presidente Morales puso en duda segundo aguinaldo

El Diario
El presidente Evo Morales advirtió ayer que, “se debe cumplir ciertos requisitos y cuidar la estabilidad de la economía” y de esa manera puso en duda el doble aguinaldo que anunció con mayor resolución el pasado 22 de enero con motivo de su informe al país. Los microempresarios adelantaron su opinión al respecto, al igual que el empresariado privado mediante la Cámara Nacional de Comercio.
ECONOMIA
Tres gobernaciones con mayor ejecución

Tres gobernaciones con mayor ejecución

El Diario
Las gobernaciones de La Paz, Chuquisaca y Oruro alcanzaron los mayores niveles de ejecución presupuestaria entre 85 y 93 por ciento, mientras que sus pares de Tarija y Beni lograron menores cifras alrededor de 70 por ciento.
ECONOMIA
Nuevo representante de FAO

Nuevo representante de FAO

El Diario
A partir del 1 de febrero, Theodor Friedrich es el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
ECONOMIA
Crecimiento con endeudamiento y déficits gemelos en pasada gestión

Crecimiento con endeudamiento y déficits gemelos en pasada gestión

El Diario
En 2018, el cuadro de endeudamiento y déficits gemelos no cambiarán, debido al anuncio que hizo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, a principios de año, que los préstamos se incrementarían en más de $us 2.000 millones en esta gestión y en materia de comercio exterior la situación es incierta.
ECONOMIA
Sorgo, maíz y soya afectados  por inclemencias del tiempo

Sorgo, maíz y soya afectados por inclemencias del tiempo

El Diario
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que, luego de su evaluación parcial, la cifra de superficie afectada por las lluvias asciende a 35 mil hectáreas, superior al reporte que hizo conocer el ministro de Desarrollo Rural y Tierra, César Cocarico, quien dijo que se deberá evaluar las denuncias para confirmar el dato.
ECONOMIA
Riqueza del mundo aumentó, pero persisten desigualdades

Riqueza del mundo aumentó, pero persisten desigualdades

El Diario
La riqueza mundial creció significativamente durante las últimas dos décadas, pero la riqueza per cápita se redujo o se estancó en más de 20 países pertenecientes a varios grupos de ingresos, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial, The Changing Wealth of Nations 2018.
ECONOMIA

Gobierno anuncia modificaciones al PGE 2018

El Diario
Ante el incremento de precios del petróleo en el mercado internacional, el presidente Evo Morales anunció ayer que al finalizar el año se prevé reformular el presupuesto anual asignado para las alcaldías y gobernaciones del país, que en enero registró un incremento considerable.
ECONOMIA

Reservas “astronómicas”

El Diario
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, no entendió el mensaje de los embajadores de Argentina y Brasil, que insisten en pedir un informe sobre las reservas de gas con que cuenta Bolivia.   PETRÓLEO ORO ESTAÑO La más reciente escalada de precios del petróleo resultó en el primer aumento en la producción de Estados Unidos en 11 semanas. La producción de petróleo shale, o no convencional, promete reducir el precio. Las reservas almacenadas en ese país aumentaron durante la semana pasada al igual que el consumo. Mientras tanto, el alza en el precio empieza a mostrar efectos positivos en las inversiones que reciben os proyectos de energía renovable.
ECONOMIA
500 vagones de ferrocarril sin uso por falta de vía

500 vagones de ferrocarril sin uso por falta de vía

El Diario
Un informe de YPFB dio cuenta en marzo de 2015 sobre la compra de 500 vagones de ferrocarril para el transporte de la producción de urea en Bolivia. Al margen de los contenedores, la estatal petrolera también adquirió 250 vagones de ferrocarril especializados para este mismo servicio de transporte; los mismos que están siendo fabricados en la ciudad de Santa Cruz, dijo el informe de la estatal petrolera en ese entonces.
ECONOMIA

Discrepancias entre Economía y Asoban

El Diario
El Ministerio de Economía y Finanzas discrepó con la información difundida por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) sobre las utilidades generadas en el sistema financiero en 2017. Aseguró que en la gestión 2016 se registró un margen financiero de $us 1.386 millones y que el año pasado se incrementó en 87 millones (6,3%), por lo que la diferencia favorable de 2017 fue de $us 1.473 millones.
ECONOMIA
Gobierno expectante  ante alza de precios

Gobierno expectante ante alza de precios

El Diario
El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) trepó hasta el pasado miércoles a $us 64,06, casi 20 dólares más del precio promedio de $us 45 con el que se proyectó el Presupuesto General del Estado.
ECONOMIA

Variables seleccionadas

El Diario
Las principales variables económicas registraron el siguiente comportamiento en 2017:
ECONOMIA

SOAT no llegó al 38%

El Diario
El gerente general de UNIVida, Jaime Bravo, informó ayer que la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2018 alcanzó una cobertura del 62% hasta la fecha, con 1.110.000 seguros vendos a nivel nacional, lo que quiere decir que 38 por ciento aún debe proceder con el trámite para la cobertura del seguro.
ECONOMIA

Renunció viceministro Bonifaz

El Diario
Galo Bonifaz informó ayer que renunció al Viceministerio de Transportes y decidió volver a las bases sindicales para reencaminar el trabajo en beneficio del transporte boliviano. Dijo empero que sintió “un poco de discriminación” por su condición de dirigente sindical y por eso, a su juicio, el año pasado se le pidió tres veces su renuncia.
ECONOMIA

Se habla de millonario ahorro en Iniaf

El Diario
Bolivia ahorró el año pasado más de 137 millones de dólares con la certificación de semillas informó ayer el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Carlos Osinaga.
ECONOMIA
Minera San Cristóbal explorará nuevos yacimientos en Potosí

Minera San Cristóbal explorará nuevos yacimientos en Potosí

El Diario
El nuevo presidente de la empresa Minera San Cristóbal (MSC), Mitsuhiro Hirano, reveló que el yacimiento que explota actualmente en el departamento de Potosí tiene mayores recursos probables y posibles.
ECONOMIA
Bolivia registra creciente y continuo déficit comercial

Bolivia registra creciente y continuo déficit comercial

El Diario
Desde el 2015, Bolivia registró una relación negativa con sus principales socios comerciales, es decir, que el valor de las exportaciones que percibe el erario nacional no cubre el costo de las importaciones y la cifra fue en aumento hasta el presente.
Páginas    7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores