Noticia BO
ECONOMIA

Instalaci贸n de redes de gas llega a domicilios pero demora la conexi贸n

El Diario
La instalaci贸n de redes de gas a domicilio lleg贸 a m谩s de cinco millones de beneficiarios a nivel nacional, asegura la estatal petrolera, sin embargo, algunos vecinos de Tilata, Viacha, lamentan que a la fecha Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB) argumente que no tiene material para las acometidas, y no tienen el servicio, que va por el noveno mes.
ECONOMIA

Medios argentinos afirman que existe crisis en producci贸n de gas en Bolivia

El Diario
Los medios argentinos difundieron que las autoridades nacionales habr铆an propuesto reducir los env铆os de gas, ya que no podr铆an cumplir con el volumen suscrito en la 煤ltima adenda, y la decisi贸n obedecer铆a a una baja producci贸n que viene desde hace a帽os atr谩s, mientras representantes del sector de hidrocarburos del pa铆s no se pronuncian todav铆a.
ECONOMIA
Mea culpa

Mea culpa

El Diario
Humberto Vacaflor
ECONOMIA
Gobierno anuncia cambios en Ley  de hidrocarburos y electricidad

Gobierno anuncia cambios en Ley de hidrocarburos y electricidad

El Diario
Los especialistas en el sector desde hace unos a帽os atr谩s sugirieron modernizar o en definitiva trabajar en una nueva normativa para atraer inversi贸n para la exploraci贸n.
ECONOMIA
Esperan que personal  de PAU sea boliviano

Esperan que personal de PAU sea boliviano

El Diario
A la fecha el 70 % del personal de la Plata de Amoniaco y Urea (PAU) tiene personal profesional boliviano para la supervisi贸n, mientras que los cargos importantes est谩n a cargo de extranjeros. Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB) anuncia que hasta el 2025 espera que el 100 % sean nacionales, dijo el titular de la empresa estatal, Armin Dorgathem, en la Primera Cumbre Nacional Hidrocarbur铆fera, Energ茅tica y Petroqu铆mica de Bolivia 2022.
ECONOMIA
M谩s del 84 % de pymes  invierten en tecnolog铆a

M谩s del 84 % de pymes invierten en tecnolog铆a

El Diario
Las micro, peque帽as y medianas empresas representan el 44 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y movilizan el 70 % del empleo privado del pa铆s, y la pandemia aceler贸 la inversi贸n en tecnolog铆a, de acuerdo con un estudio desarrollado por Microsoft.
ECONOMIA

Achocalla y Sapahaqui acceden a Bs 2.8 millones del cr茅dito FARIP

El Diario
Con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivaci贸n de la Inversi贸n P煤blica (FARIP), el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprob贸 financiamientos por 2.8 millones de bolivianos para los municipios de Achocalla y Sapahaqui, en La Paz, para cubrir los aportes locales de proyectos de desarrollo productivo que se ejecutan de forma concurrente con el nivel central del Estado.
ECONOMIA

Importaci贸n de crudo aumentar谩 la capacidad de operaci贸n de refiner铆as

El Diario
Ante el pedido de los trabajadores para importaci贸n de crudo para las refiner铆as, el Gobierno cedi贸 y aprob贸 un decreto para la compra de petr贸leo para aumentar la capacidad de operaci贸n de la refiner铆a Gualberto Villarroel. El titular de Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo que el pa铆s tiene d茅ficit de petr贸leo.
ECONOMIA
Pobreza y pobreza extrema rural  se mantienen con porcentajes altos

Pobreza y pobreza extrema rural se mantienen con porcentajes altos

El Diario
El Instituto Nacional de Estad铆stica (INE), a trav茅s de su director Humberto Arandia, ratific贸 los datos de extrema pobreza y pobreza moderada, de 11,1% y 36,36%, pero en el 谩rea rural los porcentajes siguen siendo altos a comparaci贸n del urbano.
ECONOMIA
Toman previsiones para garantizar  abastecimiento de combustibles

Toman previsiones para garantizar abastecimiento de combustibles

El Diario
Ante la situaci贸n actual del sector hidrocarburos, baja producci贸n de gas y petr贸leo y la determinaci贸n de autorizar la importaci贸n de crudo, el Gobierno toma una serie de medidas para garantizar el abastecimiento de combustibles. El Ministerio de Hidrocarburos y Energ铆a dijo que se trabaja para cumplir la meta.
ECONOMIA
PIL apunta a certificaci贸n como  Operador Econ贸mico Autorizado

PIL apunta a certificaci贸n como Operador Econ贸mico Autorizado

El Diario
La Aduana Nacional y la Planta Industrializadora de L谩cteos (PIL) recibieron la visita de validaci贸n de las Administraciones de Aduana de Chile, Costa Rica, Guatemala y Rep煤blica Dominicana, que son parte del Arreglo Regional de Reconocimiento Mutuo (ARM) de Programas OEA de Las Am茅ricas y El Caribe, con el objetivo de ser certificada como un Operador de Comercio Exterior (OCE) para exportaci贸n.
ECONOMIA
Senasag anuncia inversi贸n para  reactivar sector agropecuario

Senasag anuncia inversi贸n para reactivar sector agropecuario

El Diario
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), a trav茅s de su director general ejecutivo, Pl谩cido Condori, y en el marco del Taller nacional de proyectos de inversi贸n, que se llev贸 a cabo en Cochabamba, anunci贸 un fuerte impulso a la ejecuci贸n de proyectos de inversi贸n con recursos provenientes del Tesoro General de la Naci贸n (TGN)聽 durante la gesti贸n 2022, cuyos recursos ser谩n destinados a proteger y mejorar la condici贸n sanitaria del patrimonio agropecuario y reactivar la econom铆a del sector productivo.
ECONOMIA
Crecimiento econ贸mico de Am茅rica Latina ser谩 del 2.4 %

Crecimiento econ贸mico de Am茅rica Latina ser谩 del 2.4 %

El Diario
Para Bolivia proyectan una cifra menor a 4 %, tanto el Banco Mundial y la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe, aunque el Gobierno es optimista de alcanzar un 5,1 %.
ECONOMIA
Firman alianza para formar  nuevos l铆deres empresariales

Firman alianza para formar nuevos l铆deres empresariales

El Diario
La Federaci贸n de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Junior Chamber International Cochabamba (JCI CBBA), firmaron un convenio de alianza estrat茅gica con el objetivo de establecer lazos de cooperaci贸n rec铆proca para la formaci贸n y capacitaci贸n de l铆deres empresariales en beneficio del desarrollo de Cochabamba.
ECONOMIA
Gobierno alista plan B para dar  soluci贸n a problema con Chile

Gobierno alista plan B para dar soluci贸n a problema con Chile

El Diario
Ante el congestionamiento de camiones en la frontera con Chile, el gobierno de Bolivia present贸 una propuesta a autoridades chilenas para dar una soluci贸n al tema, y esperan la respuesta, mientras tanto el ministro de Obras P煤blicas, Servicios y Vivienda, Edgar Monta帽o, anunci贸 un plan B para descongestionar el paso fronterizo.
ECONOMIA
Yacana proyecta generar Bs 15 millones en 2022

Yacana proyecta generar Bs 15 millones en 2022

El Diario
La empresa p煤blica estrat茅gica Yacana proyecta generar 15 millones de bolivianos en ingresos este a帽o con las ventas de tops, noils, hilos y prendas de vestir a los mercados nacional e internacional, inform贸 su gerente, David Aguilar.
ECONOMIA
Buscan que gobiernos subnacionales  recurran a pr茅stamos del Farip

Buscan que gobiernos subnacionales recurran a pr茅stamos del Farip

El Diario
Ante la necesidad de acelerar la inversi贸n p煤blica, el Gobierno exhorta a las autoridades subnacionales a requerir recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivaci贸n de la Inversi贸n P煤blica (Farip) para concluir obras de inversi贸n.
ECONOMIA
Economista acepta desaf铆o de  ministro Marcelo Montenegro

Economista acepta desaf铆o de ministro Marcelo Montenegro

El Diario
Ante el desaf铆o que realiz贸 el ministro de Econom铆a y Finanzas P煤blicas, Marcelo Montenegro, para que la oposici贸n muestre datos y se debata, el economista y ex director del Banco Central de Bolivia, Gabriel Espinoza, acept贸 la propuesta; pero con moderador y preguntas serias, escribi贸 en su cuenta de Twitter.
ECONOMIA
Bolivia aguarda respuesta de Chile a propuesta de pruebas

Bolivia aguarda respuesta de Chile a propuesta de pruebas

El Diario
El viceministro de Comercio Exterior, Benjam铆n Blanco, se帽al贸 que se ha propuesto instalar un laboratorio del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en el punto fronterizo de Tambo Quemado y enviar la informaci贸n a las autoridades sanitarias de Chile para agilizar el paso de los camiones. El vecino pa铆s pidi贸 tiempo para dar una respuesta, y desde el domingo corre 72 horas.
ECONOMIA
Pro Bolivia invirti贸  Bs 23 millones en 2021

Pro Bolivia invirti贸 Bs 23 millones en 2021

El Diario
Pro Bolivia del Ministerio de Desarrollo Productivo y Econom铆a Plural, Vidal Coria, informa que esta entidad fortaleci贸 la producci贸n de los microempresarios y lecheros del pa铆s con 23 millones de bolivianos en 2021, mediante los programas Promype y el Fondo Pro Leche.
ECONOMIA
Producci贸n agr铆cola bajar谩 en m谩s  de 400 mil toneladas en 2022

Producci贸n agr铆cola bajar谩 en m谩s de 400 mil toneladas en 2022

El Diario
Gobierno dota de insumos y maquinaria agr铆cola para aumentar la producci贸n en el 谩rea rural, pero se desconocen los resultados del apoyo prestado a la fecha, en especial de los programas implementados
ECONOMIA
Cr茅dito SIBolivia beneficia  a 6.035 unidades productivas

Cr茅dito SIBolivia beneficia a 6.035 unidades productivas

El Diario
El cr茅dito SIBolivia lleg贸 a 6.035 unidades productivas micros, peque帽as medianas y grandes con un total de 653,7 millones de bolivianos el a帽o pasado, inform贸 el ministro de Desarrollo Productivo y Econom铆a Plural, N茅stor Huanca.
ECONOMIA
Ministro asegura que indicadores econ贸micos muestran reconstrucci贸n

Ministro asegura que indicadores econ贸micos muestran reconstrucci贸n

El Diario
Ante la lluvia de cr铆ticas por los datos difundidos por el presidente Luis Arce, el ministro de Econom铆a y Finanzas P煤blicas, Marcelo Montenegro, asegura que los indicadores econ贸micos presentados muestran la reconstrucci贸n de la econom铆a y desafi贸 a la oposici贸n a que presenten datos para ser analizados.
ECONOMIA
Bolivia exporta 7,7 toneladas de tops y noils de alpaca a Reino Unido

Bolivia exporta 7,7 toneladas de tops y noils de alpaca a Reino Unido

El Diario
La Empresa Estatal Yacana, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Econom铆a Plural, realiz贸 la primera exportaci贸n de esta gesti贸n de un volumen de 7,7 toneladas de tops y noils de alpaca a Reino Unido, por un valor de 529.161 bolivianos.
ECONOMIA
Economistas dudan de datos sobre reducci贸n de pobreza

Economistas dudan de datos sobre reducci贸n de pobreza

El Diario
La falta de informaci贸n en la p谩gina web del Instituto Nacional de Estad铆stica deja incierta la afirmaci贸n de las autoridades nacionales
Páginas    101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116
    Ultimo >>

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores