Noticia BO
TOP INFOSICOES

Narcotráfico y corrupción se deben erradicar de raíz

El Diario
Publicado 2019-04-30 10:00:05.
Narcotráfico y corrupción  se deben erradicar de raíz
Después de una intensa jornada de reuniones con sectores sociales que respaldan al binomio de Comunidad Ciudadana (CC), el candidato a la vicepresidencia por esa alianza, Gustavo Pedraza, contestó las preguntas de EL DIARIO. El político se refirió a la situación crítica que atraviesa la Policía Boliviana que se vio involucrada en relaciones con capos del narcotráfico, advirtió que la corrupción y el narcotráfico deben ser erradicadas de raíz.

El candidato también habló sobre la propuesta de gobierno que está en su última etapa de elaboración. Se tiene previsto que en las próximas semanas se presente, donde plantean reformas para una mejor administración de la justicia.

EL DIARIO (ED) Falta menos de un mes para que el Tribunal Supremo Electoral lance la convocatoria para las elecciones generales y el calendario, donde se hará conocer las propuestas de los partidos, ¿cómo está trabajando la alianza para la elaboración de su plan de gobierno?

GUSTAVO PEDRAZA (GP) Son dos vertientes que ha estado manejando Comunidad Ciudadana: La primera es las propuestas de la población sobre las demandas sociales y económicas que hemos escuchado de los sectores sociales en todo nuestro recorrido por el país. Nuestra gente nos ha indicado cuáles son las principales necesidades que tienen los diferentes sectores.

El otro punto es la percepción de conocimiento técnico, profesional nuestro para recepcionar todas estas demandas. En base a esos dos puntos es que estamos elaborando el plan de gobierno que está en su etapa final y en las próximas semanas vamos a presentarlo.

ED. El partido oficialista siempre señaló a Carlos Mesa de no contar con un plan de gobierno para dirigir el país y que eso dificultó su mandato en el 2005. ¿Cuándo será presentada la propuesta de gobierno de Comunidad Ciudadana?

GP. El MAS tiene la creencia que son los únicos que tiene una visión de desarrollo y no es así. Lamentablemente es una propuesta insuficiente y limitada lo que ellos tienen porque los resultados se están demostrando después de 13 años en el gobierno no han resuelto los principales problemas de este país. Uno de ellos es la corrupción con evidencias irrefutables que han socavado la credibilidad de las instancias del Estado, hay muchos casos de corrupción que se han presentado en la policía ye n la justicia

Estamos hablando de un ciclo político donde ya no existen cambios en el país, lo que se debe hacer es cerrar el ciclo e instaurar la democracia, la independencia de la justicia que está bajo control político, desgastado y manchada por la corrupción.

ED ¿En los últimos meses las autoridades de la administración de justicia se han visto sumidas en hechos de corrupción, cuál es la propuesta de Comunidad Ciudadana para enfrentar este problema estructural?

GP Se deben eliminar la corrupción y el narcotráfico. En el caso de la corrupción no solo se requiere el endurecimiento de las sanciones penales porque es un delito como tal, debe cumplirse la ley de la manera más drástica contra los que estén implicados en estos hechos.

La corrupción se reproducen en dos campos: en la adjudicación de las obras publicas y este sistema en la actualidad de hace en secreto no es conocido por la población. Nuestra propuesta es que se debe reformar el mecanismo de la contratación para la ejecución de obras públicas y las compras de bienes y servicios.

La otra forma de corrupción es en la tramitación: todas las diligencias que estamos obligados a hacer los ciudadanos son burocráticos. El gobierno es obsoleto en esta parte, es necesario que cambiar el mecanismo para simplificar los trámites. En estos dos puntos se reproduce la corrupción, se debe acabar con ese Estado obsoleto que acosa al ciudadano en vez facilitarle la vida.

ED. Otro de los problemas que no solucionó el gobierno de Evo Morales son los vínculos de la Policía con el narcotráfico. ¿Qué solución se debe plantear a este mal que aqueja a la institución del orden?

GP La institución policial es la que menos confianza tiene de la sociedad, generalmente la población asocia a un miembros de esa institución con hechos de corrupción y en temas de narcotráfico. Lo que se debe hacer es rescatar a la policía y aplicar rigurosamente la norma.

La raíz de este conflicto tiene que ver con la dependencia política con el partido que toma el poder. El partido se apropia de todos los entes del orden y eso genera la reproducción de la corrupción y la impunidad.

ED. En este gobierno también los legisladores se vieron envueltos en diferentes hechos irregulares. ¿Qué mecanismo están usando para elegir sus candidatos a diputados y senadores?

Vamos a elegir a los mejores hombres y mujeres que sean representativos, que sean en gran medida jóvenes comprometidos con el desarrollo del país. Nosotros queremos actores políticos renovados con ideas nuevas que puedan conformar la asamblea legislativa.

Nos interesa la inclusión de nuevos actores políticos, pero no dejaremos de lado a los sectores sociales e indígena del país, que también es una de nuestras prioridades. Pero la mayor parte serán actores jóvenes y renovados.

ED ¿Están participando los sectores sociales, las plataformas y la agrupación ciudadana del gobernador Adrián Oliva para la elección de los candidatos al legislativo?

Nuestras principales alianzas que es la población y con todas las organizaciones con las que hemos arribado a un acuerdo compartimos estas visiones para elegir a personas renovadas y en ese punto no hay discrepancia. Sin duda también contaremos con personas con experiencia y con una conducta ética sobresaliente.

ED. Carlos Mesa y usted han visitado diferentes regiones del país. ¿Cómo están trabajando para socializar esta candidatura y ya cuentan co representatividad en los nueve departamentos?

GP. Nosotros estamos trabajando todos los días, tenemos reuniones encuentros con diversos sectores sociales. Contamos con estructuras políticas en más de cinco departamentos y en los próximos días, semanas vamos a seguir visitando el resto de los departamentos para escuchar al ciudadano.

Estamos en las calles encontrándonos con los gremios, sectores. Hacer política es estar en el campo conversar con ellos y estar conectados con estos sectores escuchando lo que la gente quiere y demanda.

ED. El binomio del oficialismo tiene a su favor los medios de comunicación y recursos del Estado para la difusión de sus actos políticos ¿cómo contrarestrar a este aparato de campaña electoral?

G.P El gobierno está usando el dinero y los bienes de la población para hacer su campaña electoral y atacar nuestra candidatura. Si bien va a ser difícil pero no es imposible enfrentar a estas acciones arbitrarias, el trabajo será de cerca con la población y con los sectores sociales.

Otro de nuestros aliados son las redes sociales, tenemos experticia en este ámbito, la gente que nos acompaña está al pendiente de lo que nos falta y nos llevan en sus vehículos para llegar hasta las comunidades y por todos los rincones del país. Nosotros viajamos por tierra y con nuestros propios medios para llegar a las regiones más alejadas.



Últimas noticias
MAS utiliza cargos y bienes  para atacar a contendientes
MAS utiliza cargos y bienes para atacar a contendientes
Candidatos y políticos opositores denuncian...
Gobierno se compromete a  suprimir propaganda gratuita
Gobierno se compromete a suprimir propaganda gratuita
El Gobierno central se comprometió ayer ant...
Ajustan Reglamento de Ética a Ley 243 de Acoso Político
Ajustan Reglamento de Ética a Ley 243 de Acoso Político
La Comisión Especial de Investigació...
Ceballos fue imputado por violencia intrafamiliar
Ceballos fue imputado por violencia intrafamiliar
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinac...
Oscar Ortiz es funcional al MAS
Oscar Ortiz es funcional al MAS
La diputada de Unidad Demócrata, Jimena Cos...
Evo Morales aprovecha  opiniones del Cardenal
Evo Morales aprovecha opiniones del Cardenal
La opinión del cardenal Toribio Porco Ticon...
Bolivia dice No selló 22 alianzas
Bolivia dice No selló 22 alianzas
La alianza política Bolivia dice No, lidera...
Critican al Cardenal por respaldo a Morales
Critican al Cardenal por respaldo a Morales
El respaldo expresado ayer por el cardenal Toribio...
Política partidaria vulneró la disciplina policial
Política partidaria vulneró la disciplina policial
La crisis por la que atraviesa la Policía B...
SOL apoyará al candidato opositor con más aceptación
SOL apoyará al candidato opositor con más aceptación
La agrupación ciudadana Seguridad, Orden y...
Instituciones potosinas  en alerta por el Silala
Instituciones potosinas en alerta por el Silala
El Comité Cívico Potosinista (Comcip...
Quintana se perfila como  jefe de campaña del MAS
Quintana se perfila como jefe de campaña del MAS
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Q...
Costas advierte riesgo de elecciones generales
Costas advierte riesgo de elecciones generales
A un mes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE...
Piden que Carlos Romero se someta al polígrafo
Piden que Carlos Romero se someta al polígrafo
Ante el escándalo de jefes policiales vincu...
Periodistas desmienten acusaciones de la FTC
Periodistas desmienten acusaciones de la FTC
Los periodistas Galo Hubner Mamani, de Radio FM Bo...
Méndez denuncia acoso  político de Oscar Ortiz
Méndez denuncia acoso político de Oscar Ortiz
La senadora de Unidad Demócrata (UD), Bilga...
MAS en el Legislativo dirigía designaciones en la Policía
MAS en el Legislativo dirigía designaciones en la Policía
La Policía Boliviana ha sido corroíd...
Oposición pide investigar  a viceministro Cáceres
Oposición pide investigar a viceministro Cáceres
Ante los evidentes vínculos de jefes polici...
Gonzales plantea  retorno de la DEA
Gonzales plantea retorno de la DEA
La senadora Carmen Eva Gonzales (UD) planteó...
Candidatos y funcionarios  públicos, entre dimitir o no
Candidatos y funcionarios públicos, entre dimitir o no
Los candidatos del MAS, Bolivia dice No y el aspir...
Hablan de injerencia solo para EEUU
Hablan de injerencia solo para EEUU
El Gobierno boliviano a través del presiden...
Quispe aún enojado con Barral
Quispe aún enojado con Barral
“Enojado todavía. Pero sigue siendo m...
Exigen renuncia de Romero y  ven estado terminal en Policía
Exigen renuncia de Romero y ven estado terminal en Policía
El escándalo creciente por los narcov&iacut...
Crisis en TSE se agudiza y advierten fraude electoral
Crisis en TSE se agudiza y advierten fraude electoral
Con la renuncia del director nacional del Servicio...
Preparan defensa de Tariquía y  reunión con partidos por 21F
Preparan defensa de Tariquía y reunión con partidos por 21F
Representantes de los comités cívico...
Panel autónomo calificará a postulantes a la CIDH
Panel autónomo calificará a postulantes a la CIDH
Un panel independiente calificará la capaci...
Comisión del parlamento prevé convocar a Ceballos
Comisión del parlamento prevé convocar a Ceballos
El Comité del Ministerio Público de ...
Rodríguez Veltzé se abstiene  de pronunciarse sobre el 21F
Rodríguez Veltzé se abstiene de pronunciarse sobre el 21F
El agente de Bolivia ante la Corte Internacional d...
Jair Bolsonaro aceptó  interceder por el 21F
Jair Bolsonaro aceptó interceder por el 21F
La cruzada internacional que comenzó un gru...
Suman renuncias a  jefaturas en TSE
Suman renuncias a jefaturas en TSE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suma dos nueva...
“Presidente despilfarra recursos públicos”
“Presidente despilfarra recursos públicos”
Los recurrentes encuentros extraoficiales del pres...
Denuncian a vocales del TSE por discriminación
Denuncian a vocales del TSE por discriminación
El senador de Demócratas, Yerko Nú&n...
Felipe Quispe anunció  recuperar la Csutcb
Felipe Quispe anunció recuperar la Csutcb
El ex dirigente campesino Felipe Quispe “El ...
Morales fue recibido con gritos del “Bolivia dijo No”
Morales fue recibido con gritos del “Bolivia dijo No”
Un grupo de residentes bolivianos en Buenos Aires,...
Carlos Mesa identifica cinco  males del gobierno del MAS
Carlos Mesa identifica cinco males del gobierno del MAS
Demasiada corrupción, inseguridad, injustic...
Apdhb exige a Rodríguez  pronunciarse sobre el 21F
Apdhb exige a Rodríguez pronunciarse sobre el 21F
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Boli...
Masistas agreden a diputada Piérola
Masistas agreden a diputada Piérola
La diputada Norma Piérola de la bancada del...
MAS augura “un corto  plazo de vida” a  Unasur
MAS augura “un corto plazo de vida” a Unasur
El presidente de la Cámara de Diputados de ...
ANP plantea modificación de 13 normas que afectan a medios
ANP plantea modificación de 13 normas que afectan a medios
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) ...
Dirigente investigado asegura a Morales que seguirá gobernando
Dirigente investigado asegura a Morales que seguirá gobernando
El secretario ejecutivo de la Confederación...
Railway “abusa” de obreros bolivianos
Railway “abusa” de obreros bolivianos
“El Gobierno conoce desde hace mucho tiempo...
Morales y Macri hablarán  sobre temas energéticos
Morales y Macri hablarán sobre temas energéticos
El presidente Evo Morales llegó el domingo ...
Educación para frenar violencia
Educación para frenar violencia
La educación es pilar fundamental para fren...
12 candidatos tienen recorrido en diferentes partidos políticos
12 candidatos tienen recorrido en diferentes partidos políticos
12 de los 18 candidatos a la Presidencia y Vicepre...
"Otros le pueden dar jaque mate" en octubre
"Otros le pueden dar jaque mate" en octubre
La oposición política boliviana cons...
Comités defenderán Tariquía
Comités defenderán Tariquía
Los comités cívicos de Bolivia se re...
ANP rechaza amenazas contra periodista
ANP rechaza amenazas contra periodista
La Asociación Nacional de la Prensa de Boli...
“Franclin Gutiérrez no optará  por ninguna candidatura”
“Franclin Gutiérrez no optará por ninguna candidatura”
El dirigente de la Asociación de Productore...
Juan Carlos León retomó  viceministerio de Tierras
Juan Carlos León retomó viceministerio de Tierras
Luego de haber cumplido cuatro años de ges...
Políticos utilizan la religión con fines proselitistas
Políticos utilizan la religión con fines proselitistas
El analista político Carlos Cordero lament&...
“Gobierno censura y  hace callar voces críticas”
“Gobierno censura y hace callar voces críticas”
Bolivia, a nivel de Sudamérica, se encuentr...
“Gobierno miente, no  cumplió dictamen de ONU”
“Gobierno miente, no cumplió dictamen de ONU”
Los exparlamentarios disidentes del Movimiento al ...
Mesa y Ortiz tratan de  ganar simpatía ciudadana
Mesa y Ortiz tratan de ganar simpatía ciudadana
Los partidos políticos en esta etapa de cam...
Cofecay y Adepcoca  definirán candidatos
Cofecay y Adepcoca definirán candidatos
El Consejo de Federaciones de Campesinos de los Yu...
Cuatro diputadas se excusan
Cuatro diputadas se excusan
Cuatro diputadas; dos oficialistas y dos opositora...
Morales y Macri hablarán  de gas, energía e hidrovía
Morales y Macri hablarán de gas, energía e hidrovía
En la reunión oficial que se realizar&aacut...
Presidente organiza en persona  lanzamiento de su campaña
Presidente organiza en persona lanzamiento de su campaña
El presidente y candidato a la reelección p...
COB pide a Morales cuota en Legislativo
COB pide a Morales cuota en Legislativo
En el 67 aniversario de creación de la Cent...
TSE prioriza registro donde ganó el MAS
TSE prioriza registro donde ganó el MAS
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Plastic maraca Bolivia | Leather wallet type shield Bolivia | Professional electroacoustic CHARANGO of naranjillo Bolivia | Professional DJEMBE Bolivia | CHARANGO electroacoustic professional of naranjillo Bolivia | Armonic Bolivia | DEVIL MASK Bolivia | Professional jacaranda GUITAR Bolivia | Bolivia | CHARANGO electroacoustic wooden Jarka Bolivia | Shop Bolivian products