Noticia BO
TOP INFOSICOES

Miles de migrantes mueren en 2016

El Diario
Publicado Martes, 01 de Noviembre de 2016.
Miles de migrantes mueren en 2016
Miles de personas que intentan atravesar el Mediterráneo escapando de guerras y conflictos bélicos en Siria y otros países de la región murieron en el intento, entre las víctimas se lamenta la pérdida de varios niños y niñas.

Un informe saca a la luz las graves consecuencias de la crisis de refugiados en el mundo. La Asamblea General de la ONU evalúa -en una cumbre- la situación de los 65 millones de desplazados. Leonardo Boix, corresponsal en Londres El mundo registrará este año el mayor número de migrantes muertos de la historia, más de 10.000 en total, como consecuencia de una falta de soluciones claras a la creciente crisis global de refugiados, de acuerdo a un informe de la Organización Internacional para la Migración (IOM, en sus siglas en inglés).

Los expertos de dicha entidad con sede en Londres indicaron que el número de fatalidades entre refugiados superará por primera vez la cifra de 10.000 a finales de 2016. La IOM hizo la advertencia días antes de una cumbre de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que inició ayer y termina hoy, y que prevé evaluar la cifra récord de personas que son desplazadas de sus hogares como resultado de guerras y conflictos bélicos en el mundo.

El número actual de desplazados es de 65 millones de personas, incluidos 21,3 millones de refugiados que fueron obligados a abandonar su país como consecuencia de guerras o conflictos bélicos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezará una cumbre de líderes mundiales con el fin de recaudar fondos a iniciativas para refugiados y expandir programas de reasentamiento.

Julia Black, del grupo benéfico Proyecto por Migrantes Desaparecidos que trabaja aportando datos estadísticos a la IOM, sostuvo que el mundo enfrenta el mayor índice de mortalidad entre migrantes en la historia.

“El año pasado registramos más de 5.000 muertes en todo el mundo. Y este año ya hemos superado la barrera de los 5.000, pero fuera del Mediterráneo y Europa las estadísticas son pobres así que creemos que la cifra total ha sido muy subestimada”, continuó. Black consideró que para finales de 2016, el número de migrantes muertos alcanzará los 10.000, e incluso sería muy superior.

“La magnitud del problema que estamos viendo es mayor que cualquier otra que hayamos registrado hasta ahora”, subrayó la experta. Una gran proporción de muertes de migrantes ocurren por ahogamiento durante el peligroso cruce por el Mediterráneo, de Libia a Italia.

Las últimas cifras oficiales indican que en lo que va del año, más de 4 mil migrantes murieron por esa razón. La IOM también destacó que otros 400 migrantes murieron este año en América Latina, “aunque la cifra real podría ser dos o hasta tres veces superior”, explicó Black.

En las últimas semanas, miles de personas marcharon por el centro de Londres para reclamar al Gobierno británico hallar una respuesta internacional “más humana” a la crisis de refugiados. Los manifestantes exhortaron a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, quien viajó a Nueva York para ambas reuniones pautadas esta semana, en la ONU y con Obama, “a adoptar un rol de liderazgo” en dichas cumbres. En ese sentido, la parlamentaria laborista Yvette Cooper, que encabeza la fuerza de tareas de su partido para refugiados, se sumó a los pedidos de los manifestantes para que May provea a los refugiados de rutas más seguras de llegada a Gran Bretaña, como también aumente la ayuda a niños refugiados sin acompañantes en el campo de Calais (norte de Francia), y acelere planes para reasentar a más de 200.000 sirios.

“Las decisiones que nuestro Parlamento y nuestro país han tomado estuvieron marcadas por la burocracia y la lentitud del Gobierno. Gran Bretaña siempre aportó para ayudar a aquellos que escapan a la persecución, y tenemos que seguir ayudando”, dijo Cooper.

El borrador para la cumbre de la ONU fue duramente criticado por grupos defensores de derechos humanos, que consideraron “es un sabotaje” a cualquier solución posible a la crisis de refugiados global. Esos grupos también destacaron que una conferencia de países donantes organizada en febrero pasado en Londres, y que tenía previsto recaudar unos 7.800 millones de dólares para ayudar a refugiados sirios, no alcanzó ni un sexto de esa cifra total. Además, indicaron que hasta ahora menos de 5.000 solicitantes de asilo fueron reasentados de Grecia e Italia a otros países europeos.

El plan de reasentamiento de la Unión Europea (UE), adoptado hace un año, había sido creado para trasladar a 160.000 solicitantes de asilo de los países europeos del Mediterráneo a otras naciones del bloque. Varios reportes de entidades que trabajan con migrantes indican que cientos de refugiados sirios están optando ahora por regresar a su país.

Ghias Aljundi, refugiado sirio y asesor de la campaña de refugiados de Amnistía Internacional, dijo que cientos de familias varadas en campos de refugiados griegos están cansadas de esperar durante meses en “condiciones terribles” allí, y por ello decidieron regresar a Siria, donde más de 470.000 personas han muerto en la guerra civil.

“Quieren volver a sus hogares en Siria. Y todos saben cuán terrible es la situación allá. Muchas dicen haber perdido la esperanza y la confianza en Europa”, explicó Aljundi.

Esta semana, una serie de reportes publicados en el Reino Unido darán cuenta sobre los peligros y riesgos que enfrentan miles de refugiados cada año. Uno de esos informes es el elaborado por el Consejo de Investigación Social y Económica, que adelantó que un 75% de aquellos que cruzaron el Mediterráneo desde Libia experimentaron violencia física, y que un 25% denunció haber experimentado la muerte de un acompañante o conocido en ese cruce.

DATOS

- Los asuntos migratorios se han expandido por el mundo. Europa solo es el caso más preocupante, mientras que así operan zonas como la frontera entre México y EE UU, el Sudeste Asiático, Somalia y Nigeria.

- En todos los casos las cifras son desalentadoras y la comunidad internacional se queda corta para solventar el sufrimiento de cientos de miles de refugiados.

- Un total de 2,6 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares en el noreste de Nigeria, debido a los ataques violentos perpetrados por Boko Haram y las fuerzas militares que lo combaten.

- Los 6,34 millones de personas desplazadas dentro de Siria hacen de esta la mayor crisis de desplazados internos en el mundo, y posiblemente también sea el mayor número de personas “atrapadas”.



Últimas noticias
Gobierno y empresas a punto de alcanzar acuerdo en Argentina
Gobierno y empresas a punto de alcanzar acuerdo en Argentina
Buenos Aires.- Argentina y las empresas exportador...
Cuatro muertos y cuatro  heridos por tiroteo en Chicago
Cuatro muertos y cuatro heridos por tiroteo en Chicago
Chicago (EEUU).- Al menos cuatro personas han muer...
Investigan posible fuga en  centro nuclear de Cant贸n
Investigan posible fuga en centro nuclear de Cant贸n
Pek铆n.- Las autoridades chinas est谩n monitorizan...
UE y EEUU escenificar谩n acercamiento
UE y EEUU escenificar谩n acercamiento
Bruselas.- El presidente de Estados Unidos, Joe Bi...
Brasil desplegar谩 fuerza especial  para proteger a Yanomami
Brasil desplegar谩 fuerza especial para proteger a Yanomami
Brasilia.- El gobierno brasile帽o autoriz贸 este l...
Chile extiende alerta  sanitaria por Covid-19
Chile extiende alerta sanitaria por Covid-19
Santiago.- Autoridades sanitarias chilenas anuncia...
Ministerio de Defensa Colombia  confirma 21 muertos en protestas
Ministerio de Defensa Colombia confirma 21 muertos en protestas
Bogot谩.- El Ministerio de Defensa de Colombia ha ...
Per煤 espera definici贸n  sobre pr贸ximo presidente
Per煤 espera definici贸n sobre pr贸ximo presidente
Lima.- Los peruanos esperaban este lunes la confir...
Preocupaci贸n de M茅xico  por detenci贸n de opositores
Preocupaci贸n de M茅xico por detenci贸n de opositores
Ciudad de M茅xico.- El gobierno de M茅xico dijo es...
ONU pide 鈥渃alma para evitar una mayor fractura social鈥
ONU pide 鈥渃alma para evitar una mayor fractura social鈥
- En el 煤ltimo c贸mputo, el izquierdista Pedro Ca...
Parlamento israel铆 pone fin a  era de Benjam铆n Netanyahu
Parlamento israel铆 pone fin a era de Benjam铆n Netanyahu
Netanyahu ha prometido derrocar a Bennett y Lapid ...
G7 se compromete a entrega   de 1.000 millones de vacunas
G7 se compromete a entrega de 1.000 millones de vacunas
Respaldan un nuevo estudio sobre los or铆genes de ...
Disidentes de FARC amenazan a  comunidad de Apure en Venezuela
Disidentes de FARC amenazan a comunidad de Apure en Venezuela
Combates en la regi贸n, que duraron m谩s de dos me...
Es posible que aparezcan m谩s variantes de covid-19
Es posible que aparezcan m谩s variantes de covid-19
Alpha, identificada por primera vez en Kent, Reino...
G7 pide a China respetar Derechos Humanos
G7 pide a China respetar Derechos Humanos
El Grupo de los Siete (G7) que conforman Alemania,...
芦Deje de ver a Irlanda del Norte como  un pa铆s distinto de Reino Unido禄
芦Deje de ver a Irlanda del Norte como un pa铆s distinto de Reino Unido禄
La presidenta de la Comisi贸n Europea, Ursula von ...
Polic铆a de Nicaragua  detiene a opositora
Polic铆a de Nicaragua detiene a opositora
Managua.- La Polic铆a de Nicaragua detuvo a la dir...
Desconfinamiento retrasado  por incremento de contagios
Desconfinamiento retrasado por incremento de contagios
El gobierno de Boris Johnson estudia posponer fech...
En operativo muere 鈥淓cko鈥, el criminal m谩s buscado de Brasil
En operativo muere 鈥淓cko鈥, el criminal m谩s buscado de Brasil
Wellington da Silva Braga era el jefe de una de la...
Fuerza Popular anuncia impugnar peticiones de nulidad de actas
Fuerza Popular anuncia impugnar peticiones de nulidad de actas
El asesor legal del partido pol铆tico peruano Fuer...
鈥淪eda de ara帽a vegana鈥  podr铆a reemplazar al pl谩stico
鈥淪eda de ara帽a vegana鈥 podr铆a reemplazar al pl谩stico
El material fue creado utilizando un nuevo enfoque...
Bukele convirti贸 a El Salvador en  primer pa铆s en adoptar bitc贸in
Bukele convirti贸 a El Salvador en primer pa铆s en adoptar bitc贸in
Algunos analistas elevaron su voz por la arbitrari...
Joven que grab贸 muerte de  Floyd recibe menci贸n especial
Joven que grab贸 muerte de Floyd recibe menci贸n especial
Darnella Frazier, la adolescente que grab贸 con su...
Deforestaci贸n del Amazonas en  Brasil aument贸 un 67 % en mayo
Deforestaci贸n del Amazonas en Brasil aument贸 un 67 % en mayo
Durante los primeros cinco meses del a帽o, los dat...
Adultos mayores venezolanos se  quejan de desorden y confusi贸n
Adultos mayores venezolanos se quejan de desorden y confusi贸n
Las autoridades indicaron que esperan vacunar al 7...
28 a帽os de c谩rcel para implicado en  secuestro y asesinato de periodistas
28 a帽os de c谩rcel para implicado en secuestro y asesinato de periodistas
Bogot谩.- La Fiscal铆a de Colombia inform贸 ayer d...
Indonesia teme recrudecimiento de coronavirus
Indonesia teme recrudecimiento de coronavirus
Las autoridades de Indonesia expresaron ayer que t...
Tildan de 芦cr铆menes de lesa  humanidad禄 a acciones China
Tildan de 芦cr铆menes de lesa humanidad禄 a acciones China
Cuestionan medidas de Pek铆n contra uigures en Xin...
Acaba conteo de votos con victoria de Pedro Castillo
Acaba conteo de votos con victoria de Pedro Castillo
Izquierdista aventaja en casi 70.000 votos a Fujim...
Euroc谩mara critica di谩logo de UE con Cuba
Euroc谩mara critica di谩logo de UE con Cuba
Bruselas.- El Parlamento Europeo reproch贸 ayer qu...
Frase de Alberto Fern谩ndez irrita a todo un continente
Frase de Alberto Fern谩ndez irrita a todo un continente
Mandatario de Argentina pidi贸 disculpas por su ci...
Gobierno increment贸 de  $us 13 a 30  millones para El Nacional por da帽o moral
Gobierno increment贸 de $us 13 a 30 millones para El Nacional por da帽o moral
Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, ...
UE alerta 鈥渁cciones鈥 de gobierno contra oposici贸n
UE alerta 鈥渁cciones鈥 de gobierno contra oposici贸n
Seg煤n opositores, se inici贸 con una persecuci贸n...
UE critica reforma  electoral en Hong Kong
UE critica reforma electoral en Hong Kong
Bruselas.- La Uni贸n Europea ha criticado este mi...
CIDH condena detenci贸n de Juan Sebasti谩n Chamorro
CIDH condena detenci贸n de Juan Sebasti谩n Chamorro
Managua.- La Comisi贸n Interamericana de Derechos ...
Comercio ilegal de  drogas se digitaliza
Comercio ilegal de drogas se digitaliza
Lisboa.- Al igual que los supermercados, los resta...
Estados Unidos revoca decretos que prohib铆an TikTok y WeChat
Estados Unidos revoca decretos que prohib铆an TikTok y WeChat
Washington.- El presidente Joe Biden retir贸 este ...
OPS: Pasar谩n a帽os antes de  controlar Covid-19 en Am茅rica
OPS: Pasar谩n a帽os antes de controlar Covid-19 en Am茅rica
Bogot谩.- Si la actual tendencia de la pandemia de...
Castillo contin煤a liderando recuento de votos en Per煤
Castillo contin煤a liderando recuento de votos en Per煤
- La candidata presidencial Keiko Fujimori pidi贸 ...
ONU estim贸 1.000 desplazados  por violencia desmedida en Hait铆
ONU estim贸 1.000 desplazados por violencia desmedida en Hait铆
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinaci贸...
EEUU sanciona a hijas  del presidente Ortega
EEUU sanciona a hijas del presidente Ortega
Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados...
Inflaci贸n en Venezuela llega a 2.950%
Inflaci贸n en Venezuela llega a 2.950%
Caracas.- La inflaci贸n de Venezuela se ubic贸 en ...
Teor铆a de fuga del coronavirus  del instituto de Wuhan es posible
Teor铆a de fuga del coronavirus del instituto de Wuhan es posible
Un informe elaborado por un prestigioso laboratori...
Mucormicosis,  鈥渉ongo negro鈥  que afecta a pacientes de covid-19
Mucormicosis, 鈥渉ongo negro鈥 que afecta a pacientes de covid-19
En cirug铆a, la paciente, que es diab茅tica, estab...
Ratko Mladic fue condenado a cadena perpetua por genocidio
Ratko Mladic fue condenado a cadena perpetua por genocidio
El veredicto final llega m谩s de un cuarto de sigl...
Izquierdista Pedro Castillo lidera conteo de votos en Per煤
Izquierdista Pedro Castillo lidera conteo de votos en Per煤
Tras dos d铆as del balotaje y con el 98,08 % de la...
Contin煤a caos en los centros de vacunaci贸n en Venezuela
Contin煤a caos en los centros de vacunaci贸n en Venezuela
- Ciudadanos cuestionaron la organizaci贸n del pro...
OMS pide a farmac茅uticas apoyar a  pa铆ses pobres con 50% de vacunas
OMS pide a farmac茅uticas apoyar a pa铆ses pobres con 50% de vacunas
La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) pidi贸 ...
Alianza opositora y gubernamental Morena se proclaman vencedores
Alianza opositora y gubernamental Morena se proclaman vencedores
- La formaci贸n de L贸pez Obrador pierde la mayor...
Comit茅 del Paro suspende de  forma unilateral negociaciones
Comit茅 del Paro suspende de forma unilateral negociaciones
(CNN Espa帽ol).- Los l铆deres sindicales que integ...
Corte Penal Internacional decidir谩  sobre denuncias contra Maduro
Corte Penal Internacional decidir谩 sobre denuncias contra Maduro
Nicol谩s Maduro est谩 cada vez m谩s cerca de conve...
M谩s de 45 muertos en accidente ferroviario
M谩s de 45 muertos en accidente ferroviario
El balance de muertos a causa del accidente ferrov...
Paraguay registra 135 fallecidos por coronavirus en un solo d铆a
Paraguay registra 135 fallecidos por coronavirus en un solo d铆a
El Ministerio de Salud de Paraguay ha notificado 1...
Democracia en Nicaragua pende de un hilo
Democracia en Nicaragua pende de un hilo
Bajo la presidencia de Daniel Ortega, el pa铆s est...
Pedro Castillo ampl铆a ventaja sobre Keiko Fujimori en Per煤
Pedro Castillo ampl铆a ventaja sobre Keiko Fujimori en Per煤
El izquierdista alcanza el 50,28% de los votos mie...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores