Noticia BO
TOP INFOSICOES

Medalla presidencial fue hurtada en menos de un minuto en El Alto

El Diario
Publicado 2018-08-09 10:00:03.
Medalla presidencial fue hurtada en menos de un minuto en El Alto
Una de las 17 cámaras que hay entre las calles 7 y 8 de la avenida Jorge Carrasco, en la ciudad de El Alto, registró todos los movimientos de los cuatro antisociales que se robaron, el martes en la noche, la medalla y banda presidencial en apenas 52 segundos. La joya apareció después de 14 horas en una iglesia de la ciudad de La Paz. El hecho sorprendió y causó molestia e indignación en todo el país.

“Nos hacen conocer el hecho por varias llamadas anónimas, donde nos dicen de una bolsa negra que había sido entregada en el atrio de la iglesia de San Pedro. Nos dirigimos al lugar y se constató que a mano izquierda, debajo de un árbol, en una bolsa negra medio voluminosa, se verificó que en el interior se encontraba la mochila, donde estaban las joyas del estado plurinacional”, informó una autoridad policial.

El hecho ocurrió un día después de conmemorarse el 193 aniversario de la fundación de Bolivia, acto que se desarrolló en Potosí, donde el presidente Evo Morales exhibió la reliquia durante los actos protocolares. El pasado martes retornó de Colombia, después de asistir a la posesión del Iván Duque y ayer participó en la parada militar en Cochabamba donde ya no lució la histórica joya.

EL HECHO

El hurto ocurrió al promediar las 20.00 horas del martes, el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, dependiente de la Casa Militar y que estaba a cargo de la custodia de estos implementos, se estacionó en la intersección de la calle 7 y 8 de la avenida Jorge Carrasco de la zona 12 de Octubre de la urbe alteña, con la finalidad de ingresar a uno de esos prostíbulos.

Según el informe oficial de la Policía, se conoce que el militar denunció el hecho a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto a las 21.30, una hora después de que se produjo el hurto.

Mientras tanto, la Policía activó un intenso operativo de control en esa urbe, donde se retuvo el vehículo del equipo de seguridad presidencial con fines investigativos. La requisa se reforzó en alojamientos, bares y la circulación de vehículos particulares, además la inspección se desplegó a lo largo de las zonas aledañas.

DECLARACIONES

A las 04.00 horas de ayer se tomó la declaración del militar, este indicó que salió a las 17.00 del domicilio de sus padres, ubicado en la Avenida del Poeta de la ciudad de La Paz, se dirigió a un peluquero en el que permaneció 45 minutos, retornó a su casa, después de asearse salió rumbo al aeropuerto a las 18.00. Llegó después de 40 minutos y la tardanza hizo que perdiera su vuelo que estaba programado para el departamento de Cochabamba, donde debía entregar la medalla y la banda, ambos símbolos presidenciales.

Tras perder el vuelo hacia esa región, reprogramó su salida para las 21.00, tras hacer el pase a bordo (Check In) dejó la maleta, donde se encontraba el bastón de mando. Retornó a su vehículo y al promediar las 19.50 se dirigió a la avenida Carrasco con la intención de ingresar a estos centros nocturnos.

“…Me dirigí a la av. Carrasco, donde estacioné en la intersección de la calle 8 de la zona 12 de Octubre, me bajé del vehículo, no sin antes de tapar mi mochila con una colcha, para luego dirigirme a los locales (prostíbulos). Ingresé a varios de esos locales, haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades en diferentes locales, para luego retornar donde dejé mi vehículo”, señala la declaración del militar.

Tras regresar a su automóvil se percató que la guantera de su vehículo estaba abierta y la mochila desapareció, después de una hora y media de lo ocurrido, el militar hizo la denuncia ante la Policía.

Posteriormente, a las 05.00 de ayer se procedió con la aprehensión del militar que fue puesto a conocimiento del Ministerio Público y esta instancia determinó emitir una imputación por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrozos del bien público.

VIDEO

La sustracción de estos elementos se hizo público en las primeras horas de ayer, la Policía continuaba con el patrullaje y la requisa de algunos domicilios en dicha zona. Esta institución obtuvo al menos tres videos que son captados por cámaras de casas particulares.

En una de estas grabaciones se puede evidenciar que cuatro sujetos se acercan al motorizado, uno de ellos se aproxima demasiado a la ventana del lado derecho, dos personas se dirigen a la parte izquierda y comienzan a forcejear la cerradura de la puerta del lado del chofer. Mientras que dos sujetos se quedan unos pasos más allá, disimulando que estaban hablando.

Se hizo un conteo de 52 segundos, desde que los cuatro sujetos se aproximan al motorizado, tiempo en el que los antisociales usan para sustraer la mochila, sin que las personas que transitan por el lugar se percaten del robo.

ZONA ROSA Y ROJA

El área es conocida como “zona rosa” debido a la abundancia de lenocinios, bares y alojamientos, la presencia de estos centros se hace más evidente en horas de la noche ya que son identificados por las luces de colores que están en las puertas de los ambientes. Asimismo, esta actividad convierte el lugar en zona roja.

Sin embargo, en el día esta zona muestra otra cara por la presencia de ferreterías, tiendas de barrio y talleres que ofrecen servicios de mantenimiento para motorizados. El primer lenocinio donde ingresó el militar es identificado como Cristal y se encuentra a dos cuadras del Palacio de Justicia.

En ese sector existen 17 cámaras de seguridad, tres son del plan de Seguridad Ciudadana y 14 son instalaciones en casas particulares, una de estas captó cómo ocurrió el robo de las joyas presidenciales.

HALLAZGO

Según la declaración del ministro de Gobierno, Carlos Romero, una persona que en ese momento no se identificó (Alexander Huañocana Arenas, de nacionalidad peruana) llamó a un medio de comunicación, donde indicó que los símbolos presidenciales se encontraban en el atrio de la iglesia de la zona de San Pedro.

Al promediar el mediodía, el comandante departamental de la Felcc se dirigió al lugar, tras revisar la bolsa negra se evidenció que se encontraban ambas reliquias, minutos después fueron trasladados hasta la ciudad de Cochabamba para ser entregados al presidente Evo Morales, que participaba de la parada militar, acto en el que no lució los símbolos presidenciales.

Aproximadamente las 19.20, el viceministro de Régimen Interior José Luis Quiroga y el coronel Jhonny Aguilera entregaron las joyas patrimoniales a las autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) para que están sean depositadas y estén bajo resguardo en las bóvedas de esa institución.

INVESTIGACIÓN

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, remitió dos peticiones de informe escrito, uno al ministro de Defensa, Javier Zabaleta, y el otro al de Gobierno, Carlos Romero, para que expliquen cómo ocurrieron los hechos y cuáles son los protocolos de seguridad que se debe seguir para el resguardo de estos elementos, que tiene una historia de 193 años de la vida del país y que fueron un legado del Libertador Simón Bolívar.

Arturo Murillo: “Deben rodar cabezas”

“Ministro de Presidencia y Jefe de casa militar, responsables de nuestros símbolos patrios, deben ser despedidos o renunciar YA! Teniente no es único culpable. Deben rodar cabezas. Tocaron lo más íntimo de bolivianos: dignidad y orgullo. Pérdida de símbolos patrios es humillante”.

Felipe Dorado: “Es una irresponsabilidad del Gobierno”

“Cómo es posible que un militar tenga las joyas y se las lleve a El Alto de farra, es un abuso y una irresponsabilidad total del Gobierno el robo de la medalla y banda presidencial, heredadas del libertador Simón Bolívar, hecho que podría recaer sobre los ministros de Gobierno y de Defensa”.

René Joaquino: “Corresponde sancionar al funcionario”

“Es inédito, vamos a salir en noticias mundiales que se lo roban del Presidente, la medalla y la banda presidencial, corresponde sancionar al servidor público que tenía la obligación de cuidar, según el manual de funciones, en todas las entidades públicas tienen atribuciones específicas”.

Wilson Santamaría: “Es indignante que no se le dé importancia”

“Compartimos todos la indignación, lo que se roban es parte de la historia de Bolivia, que está en un medallón que ha pasado de Presidente a Presidente, en la historia de la Patria (…) es indignante porque la custodia es de una sola persona, como si no mereciera mayor cuidado”.

Edwin Rodríguez: “La seguridad en el Gobierno es deficiente”

“La seguridad del Presidente, con estos últimos hechos, es deficiente. El Gobierno más está cuidando la imagen política, la reelección, que el patrimonio del pueblo de Bolivia. La seguridad no debería estar sujeta a hechos subjetivos, pero estos hechos están desnudando de como manejan”.

Félix Patzi: “Suena ridículo y chistoso”

Esta pérdida de la medalla y la banda presidencial, suena ridículo y hasta chistoso, porque la seguridad el Presidente en que manos está y saber que no tiene personal que se haga cargo de estos objetos, es absurdo, se supone que hay protocolo y una serie de responsables al respecto”.

Yerko Nuñez: “Este robo desmerece los valores históricos”

“Este robo desmerece los valores históricos, simbólicos y económicos. Hay despilfarro de más de 260 mil millones de dólares en 13 años, se han robado el futuro del pueblo boliviano y ahora se roban la medalla y banda presidencial”

Williams Bascopé: “Deberían renunciar”

“No se entiende como un aventurero de uniforme, este manejando un patrimonio histórico con símbolos patrios en medio de lenosinios, y para el colmo en una simple mochila. ¿ Quiénes son los responsables de esta deshonra a nuestra patria e historia? ¿Por qué no dan la cara el Ministro de Presidencia, el Ministro de Defensa y el Ministro de Gobierno?. Deberían renunciar...!!”

Rubén Costas: “‏Es una afrenta”

“Los padres de la Patria nos enseñaron el respeto a la Constitución y a las leyes dejando como uno de los símbolos la medalla presidencial.

Lamento su robo y el descuido en su seguridad, que representan una afrenta para todos los bolivianos”.



Últimas noticias
TSE tratará impugnaciones el 29
TSE tratará impugnaciones el 29
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
FRI suscribirá acuerdos con  plataformas ciudadanas
FRI suscribirá acuerdos con plataformas ciudadanas
El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) sosten...
Revilla puede postular  a la Vicepresidencia
Revilla puede postular a la Vicepresidencia
El vocero nacional de la agrupación pol&iac...
Campaña informativa para primarias
Campaña informativa para primarias
Una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la...
Convocan a periodistas  y opinadores a postular
Convocan a periodistas y opinadores a postular
Distintas plataformas y organizaciones sociales po...
“Chapare se volvió una  tierra sin Dios y sin ley”
“Chapare se volvió una tierra sin Dios y sin ley”
El Chapare, donde se encuentran las seis federacio...
FRI pidió más libros  para inscripción
FRI pidió más libros para inscripción
En menos de una semana, el Frente Revolucionario d...
Zabaleta niega hostigamiento
Zabaleta niega hostigamiento
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, asegur&oa...
Chile entra en “período de reflexión”
Chile entra en “período de reflexión”
El presidente de Chile, Sebastián Piñ...
No es obligatorio inscribirse  en partidos para elecciones
No es obligatorio inscribirse en partidos para elecciones
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Anto...
Hermetismo en TSE por reglamento
Hermetismo en TSE por reglamento
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) m...
ANP rechaza intolerancia  contra los periodistas
ANP rechaza intolerancia contra los periodistas
La Asociación Nacional de la Prensa de Boli...
TSE restringe acceso a periodistas
TSE restringe acceso a periodistas
Periodistas apiñados en el ala de la reja d...
No existen condiciones para  periodismo de investigación
No existen condiciones para periodismo de investigación
Preguntas que incomodan al poder que responde clas...
Este momento coincide con el 2003
Este momento coincide con el 2003
La historia y los últimos acontecimientos s...
Mienten sobre costos  de juicio en La Haya
Mienten sobre costos de juicio en La Haya
El expresidente Jaime Paz Zamora y los legisladore...
FRI denunció al  MAS por ataques
FRI denunció al MAS por ataques
La dirección nacional del Frente Revolucion...
Tres preguntas incomodan a un ministro
Tres preguntas incomodan a un ministro
Las preguntas de tres periodistas interesados en c...
Masistas destrozaron mesa  de inscripción del FRI
Masistas destrozaron mesa de inscripción del FRI
Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) des...
Mesa pide  garantías
Mesa pide garantías
El candidato presidencial a las primarias del Fren...
Ley corta para avalar  derechos políticos
Ley corta para avalar derechos políticos
La expresidenta de la Cámara de Diputados R...
Se gastó más de $us 14  millones en La Haya
Se gastó más de $us 14 millones en La Haya
La Dirección de Reivindicación Mar&i...
Sin cambios en equipo jurídico para el Silala
Sin cambios en equipo jurídico para el Silala
El equipo jurídico nacional e internacional...
Diálogo puede descartar nuevos juicios
Diálogo puede descartar nuevos juicios
Si Bolivia y Chile inician una nueva fase de acerc...
Critican uso de recursos públicos  en proclamación de Morales
Critican uso de recursos públicos en proclamación de Morales
En la movilización a nivel nacional que rea...
Democracia necesita de partidos políticos
Democracia necesita de partidos políticos
Políticos de organizaciones opositoras envi...
Bolivia no cumplió con el dictamen de ONU
Bolivia no cumplió con el dictamen de ONU
Hoy venció el plazo que ordenó el Co...
Canciller da por finalizada  gestión de vocería de Mesa
Canciller da por finalizada gestión de vocería de Mesa
Con el dictamen del fallo de la Corte de La Haya s...
Basura después de proclamación
Basura después de proclamación
Después de la proclamación a Evo Mor...
Plataformas reivindican 21F  y rechazan repostulación
Plataformas reivindican 21F y rechazan repostulación
Nuevamente las calles de las principales ciudades ...
Cabildo de La Paz exige al  TSE inhabilitar a Morales
Cabildo de La Paz exige al TSE inhabilitar a Morales
En el masivo cabildo realizado en la plaza San Fra...
Policía nuevamente agrede a población
Policía nuevamente agrede a población
En el día en que se conmemoró 36 a&n...
El MAS inscribe a menores de edad
El MAS inscribe a menores de edad
Ante la premura de llenar los libros de registro d...
Funcionarios y masistas proclamaron a Morales
Funcionarios y masistas proclamaron a Morales
Los ministros de Estado y demás servidores ...
FRI concluirá  registros el 14
FRI concluirá registros el 14
Son 240 libros que circulan por el departamento de...
Activistas, MAS y oposición se encuentran en las calles
Activistas, MAS y oposición se encuentran en las calles
Hoy, 10 de octubre, Día de la Democracia, p...
DDHH y medioambiente ven  “erosionar” a la democracia
DDHH y medioambiente ven “erosionar” a la democracia
A 36 años de la recuperación de la d...
Denuncian caso Franclin  Gutiérrez ante CIDH
Denuncian caso Franclin Gutiérrez ante CIDH
La defensa legal del presidente de la Asociaci&oac...
Mitma y Oliva  apoyan a Mesa
Mitma y Oliva apoyan a Mesa
El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Bol...
Morales pide diálogo a Piñera
Morales pide diálogo a Piñera
“Dando cumplimiento al fallo de la Corte, el...
Juan Lanchipa es el nuevo  Fiscal General del Estado
Juan Lanchipa es el nuevo Fiscal General del Estado
La Asamblea Legislativa designó anoche al e...
El MAS se moviliza con Evo Morales
El MAS se moviliza con Evo Morales
Los sectores sociales afines al Movimiento al Soci...
Patzi despide a “Cabildeo”  por entrevistar a Mesa
Patzi despide a “Cabildeo” por entrevistar a Mesa
El gobernador de La Paz y líder de la agrup...
Hasta el 30, demócratas anunciarán su candidato
Hasta el 30, demócratas anunciarán su candidato
El líder del Movimiento Social Demóc...
Sánchez de Lozada pide  resarcimiento de gastos
Sánchez de Lozada pide resarcimiento de gastos
El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y...
Plataformas buscan paralizar eje troncal del país por el 21F
Plataformas buscan paralizar eje troncal del país por el 21F
Los colectivos y plataformas que defienden el 21F ...
Mesa dispuesto a firmar alianzas por primarias
Mesa dispuesto a firmar alianzas por primarias
El expresidente Carlos de Mesa y candidato preside...
Sala Plena analizará  si pueden impugnar
Sala Plena analizará si pueden impugnar
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
Amnistía para Mesa y Quiroga avanza en ALP
Amnistía para Mesa y Quiroga avanza en ALP
La Comisión Mixta de Constitución de...
FRI empieza inscripción de nuevos militantes
FRI empieza inscripción de nuevos militantes
Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) comenz&oa...
Colectivo Las Calles es afín a ultraderechista Bolsonaro
Colectivo Las Calles es afín a ultraderechista Bolsonaro
María Anelin Suárez, portavoz de la ...
Fencomin rompió con el MAS
Fencomin rompió con el MAS
El vigésimo congreso ordinario de la Federa...
Bolivia aún evalúa fallo de la CIJ
Bolivia aún evalúa fallo de la CIJ
El fallo emitido por la Corte Internacional de Jus...
Comunidad internacional no habló sobre fallo CIJ
Comunidad internacional no habló sobre fallo CIJ
La ausencia de apoyos solidarios de la comunidad i...
“Todos podemos hacer el futuro” de Bolivia
“Todos podemos hacer el futuro” de Bolivia
El expresidente Carlos Mesa, mediante un mensaje d...
Uriona enfrenta dudas de la institución
Uriona enfrenta dudas de la institución
Entre tratar de homogenizar al cuerpo colegiado, r...
TSE denota pronta crisis
TSE denota pronta crisis
Los últimos desencuentros entre vocales del...
MAS elige a Fiscal igual que magistrados
MAS elige a Fiscal igual que magistrados
El Movimiento Al Socialismo (MAS) concluyó ...
Carlos Mesa define hoy  si postula a la presidencia
Carlos Mesa define hoy si postula a la presidencia
El expresidente y vocero de la demanda marí...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores