Noticia BO
TOP INFOSICOES

Matadero cumple con normas de inocuidad

El Diario
Publicado 2019-02-11 10:00:18.
Matadero cumple con  normas de inocuidad
El Matadero Municipal que funciona en la ciudad de El Alto, desde hace 34 años, es la pieza fundamental en la dotación de uno de los alimentos principales como es la carne a los diferentes mercados de esta ciudad, La Paz, y el interior del país, donde más de 60 obreros, realizan el trabajo de faenado, con todas normas de inocuidad como corresponde.

Uno de los representante máximos de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Bernaldo Huanca, indicó que dicha instancia que se encuentran en el barrio Loreto, Distrito municipal 6, entre la avenida Juan Pablo II y la zona Los Andes, es una fuente laboral importante para muchas personas, debido a que genera empleo en diferentes sectores que comprende dicho matadero.

“El trabajo que realizamos es muy sacrificado como toda fuente laboral, pero nuestra dedicación a este negocio es también uno de los más imprescindibles, porque no podemos fallar ni un solo día a la ciudadanía en la provisión de este producto de la canasta familiar, como es la carne, y es por eso que la labor que desempeñamos en nuestros matadero tiene diferentes etapas, donde no debe fallar ni una de ellas, en la efectividad y por sobre todo en la limpieza y la manipulación durante todo el proceso”, manifestó Huanca.

De acuerdo con el representante de Futecra, las cabezas de ganado vienen directamente al Matadero Municipal de El Alto, con exclusividad desde el oriente cruceño y beniano, entre 50 cabezas y 80 del altiplano paceño, por día, el mismo que pasa diferentes procesos, desde el faenado hasta la distribución en los principales mercados de El Alto y la sede de Gobierno.

Son varias las ventajas que tienen aquellos comerciantes que adquieren al por mayor para la venta en diferentes ferias y mercados, donde el precio del kilo de la carne se distribuye entre Bs 18 a 21, de acuerdo a las normas establecidas por el Municipio.

“Este trabajo de faenado iniciamos desde las 4:30 de la madrugada, donde luego de este trabajo se pasa a la sala de oreo donde debe permanecer por lo menos 4 horas para que finalmente viene la distribución a los diferentes mercados como aquellos compradores que vienen a adquirir desde nuestro matadero, porque no solo abastecemos al área urbano, sino llevan hacia los Yungas, donde la forma de venta que les damos es dividida en 4 piezas dos piernas y dos paletas”, explicó el dirigente.

NECESIDADES

Debido a la demanda que se tiene por parte de la población de este producto de la canasta familiar, existe la necesidad de que este Matadero Municipal sea ampliado tal como es el requerimiento de los dirigentes de Futecra, quienes en muchas oportunidades advirtieron a las autoridades ediles que el actual matadero ha quedado insuficiente, frente a la demanda de este producto.

De la misma forma, la necesidad de contar con una curtiembre municipal está en manos del Municipio, para lo cual los trabajadores en carne de esta ciudad cuentan con un espacio que puede ser utilizado, pero que lo que en el momento se necesita es una inversión económica que bien podría ser otorgada por la propia Alcaldía, tal como existe un proyecto.

REVELARON ATROPELLOS QUE EJERCE SENASAG

Una de las preocupaciones de este sector de trabajadores en carne y no solo de la ciudad de El Alto, de un tiempo a esta parte vienen sufriendo muchos atropellos por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), donde los diferentes puntos de control de esta entidad en caminos carreteros de otros departamentos como de las mismas provincias, por donde se interna el ganado vacuno, se han convertido en lugares muy conflictivos de pasar a causa de muchos de los requisitos que se deben cumplir para esta labor.

“Lamentamos que esta entidad que debe dedicarse a verificar el buen estado de todo lo que nosotros traemos en el caso del ganado y no así a extorsionar a nuestros afiliados, porque las denuncias han llegado desde varios puntos del país donde Senasag tiene sus puestos de control, esto hechos vienen sucediendo desde mucho tiempo atrás por lo que en caso de continuar esta actitud, por parte de esta entidad, denunciaremos de forma oficial ante las autoridades”, indicó el representante de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Bernaldo Huanca.

De acuerdo con la explicación que se tiene por parte de los representantes de este sector de trabajadores en carne de la ciudad de El Alto, los puntos donde con exclusividad se presentan estas anormalidades son en Parotani en Cochabamba, Caihuasi que se encuentra entre las carreteras hacia Oruro y Cochabamba y Achica Arriba.

Las denuncias van según el dirigente Huanca, los montos que se cobran por cabeza de ganado es de Bs 350, siendo que en un carro vienen en la mayoría de las ocasiones hasta 18 cabezas, por lo que llegarían a 3.600 bolivianos por carro que pasa en los diferentes puntos de control de Senasag.

Por otro lado, la compra del cuero en el Matadero Municipal de El Alto, ha sido, por parte de las curtiembres, hegemonizado, además de la cancelación de precios ínfimos por este material.

“Es un verdadero abuso lo que estamos sufriendo por parte de los compradores del cuero, porque ellos nos quieren imponer sus precios, donde aquellos cueros que tienen marca nos llegan a comprar hasta con Bs 5 con el pretexto de que ya no sirve”, indicó el dirigente Huanca.

SONDEO DE OPINIÓN

GUALBERTO CHIPANA

Tenemos muchas necesidades en nuestro matadero, como la deficiencia en el tema de la electricidad, porque estas instalaciones datan desde hace mucho tiempo atrás, además nuestro requerimiento es de una ampliación de este servicio a otros sectores de nuestra infraestructura, para lo cual pedimos a las autoridades municipales que puedan brindarnos mayor atención.

Por otro lado, solicitamos al Municipio, que nuestro Plan Operativo Anual (POA) sea más fortalecido, con la finalidad de que varios de nuestros proyectos como la adquisición de maquinaria y otros sean una realidad.

DAVID VENTURA

Pedimos a las autoridades municipales el mejoramiento de nuestra infraestructura, porque la actual ya cuenta con más de 35 años, por lo que varios sectores de nuestro matadero ya están deteriorados, además solicitamos un incremento en nuestro POA anual, debido a que las necesidades que tenemos se han incrementado y no alcanza.

Por otro lado, necesitamos renovar muchos de nuestros instrumentos de trabajo en algunos casos, y en otros la adquisición de equipo moderno como balanzas electrónicas y otros.

BERNALDO HUANCA

En el momento, el Municipio debe cumplir con varios de los compromisos que nos han hecho, como el tendido eléctrico, como la implementación de maquinaria moderna y otros requerimientos que tenemos en nuestro sector, porque desde hace mucho tiempo atrás nuestro matadero municipal no ha sido atendido en muchas de sus necesidades.

Además tenemos muchos problemas de espacio en la sala de oreo, como la falta de un techado de los corrales, porque en esta época de lluvias se presentan adversidades que no podemos solucionar.



Últimas noticias
Médicos volverán a  movilizarse en marzo
Médicos volverán a movilizarse en marzo
Pese a la falta de consenso entre el Gobierno y m&...
Declaran a Chuquisaca en situación de emergencia
Declaran a Chuquisaca en situación de emergencia
La Gobernación de Chuquisaca emitió ...
Senamhi declara alertas por posibles desbordes de ríos
Senamhi declara alertas por posibles desbordes de ríos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidr...
Desastre ambiental en relleno de Alpacoma afecta a 27 barrios
Desastre ambiental en relleno de Alpacoma afecta a 27 barrios
A un mes del (17 de enero) colapso del relleno san...
Lluvia pone en evidencia  debilidades en drenajes
Lluvia pone en evidencia debilidades en drenajes
La fuerte lluvia y granizada registrada en la capi...
Incendio de Alcaldía aún no se esclareció
Incendio de Alcaldía aún no se esclareció
Padres de familia habían activado una march...
Comenzó pago de  bono en domicilios
Comenzó pago de bono en domicilios
Cumpliendo con el inicio del pago del Bono Municip...
Comerciantes limpiaron avenida La Paz
Comerciantes limpiaron avenida La Paz
Como un compromiso asumido con los vecinos y la Al...
Deuda de Epsas impide ejecución de obras
Deuda de Epsas impide ejecución de obras
La directora de Agua, Saneamiento y Recursos H&iac...
Improvisación del SUS  será evidente en marzo
Improvisación del SUS será evidente en marzo
El Sistema Único de Salud (SUS) fue improvi...
Dirigente de choferes justifica trameajes
Dirigente de choferes justifica trameajes
El ejecutivo de la Federación Andina de Cho...
Comunidad de Ocomisto  exige asfaltado de vías
Comunidad de Ocomisto exige asfaltado de vías
La Comunidad de Ocomisto del Distrito 11 exige al ...
Carpas solares ayudan a la producción alteña
Carpas solares ayudan a la producción alteña
Los distritos alejados del centro alteño a&...
Defensa Civil usa recursos  de 2018 para emergencias
Defensa Civil usa recursos de 2018 para emergencias
El Consejo Nacional para la Reducción y Ate...
Ruta a los Yungas  cobra otra víctima
Ruta a los Yungas cobra otra víctima
Un deslizamiento de magnitud en el sector de Yolos...
Experto recomienda monitorear cerros
Experto recomienda monitorear cerros
Experto en temas de desastres naturales, Heber Bla...
Supuestos vínculos familiares  en Tersa generan conflictos
Supuestos vínculos familiares en Tersa generan conflictos
Una diputada del oficialismo denunció un v&...
EL DIARIO te invita a  la toma de fotografías
EL DIARIO te invita a la toma de fotografías
EL DIARIO te invita a participar en la tradicional...
Desborde de dos ríos afectó a ocho familias
Desborde de dos ríos afectó a ocho familias
Debido al desborde de dos afluentes, Ponk’or...
Pobladores denuncian  presencia de ladrones
Pobladores denuncian presencia de ladrones
La terminal interprovincial ubicada en el sector n...
Concejo espera nómina de obras
Concejo espera nómina de obras
Autoridades del Concejo Municipal esperan que el E...
Centro de Mantenimiento  Automotriz para Policía
Centro de Mantenimiento Automotriz para Policía
La mañana de ayer, pusieron la piedra funda...
Comuna prepara aniversario de urbe
Comuna prepara aniversario de urbe
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (...
Centros Pan Manitos abrieron actividades
Centros Pan Manitos abrieron actividades
Los 81 Centros Infantiles Pan Manitos de la urbe a...
Vecinos exigen cumplimiento de obras
Vecinos exigen cumplimiento de obras
Producto de varios compromisos incumplidos a las m...
Bebidas decomisadas fueron desechadas
Bebidas decomisadas fueron desechadas
La Alcaldía de El Alto, a través de ...
Autoridades solicitan  carnaval sin excesos
Autoridades solicitan carnaval sin excesos
Se aproximan los días de carnaval con los f...
Registran derrumbes en  tramo Unduavi-Chulumani
Registran derrumbes en tramo Unduavi-Chulumani
Se registraron seis derrumbes en el tramo Unduavi-...
Lluvias generan pérdidas de cosechas en el altiplano
Lluvias generan pérdidas de cosechas en el altiplano
Las fuertes lluvias que se registran en gran parte...
Siete ríos afectan a varios municipios
Siete ríos afectan a varios municipios
La crecida de al menos siete ríos considera...
Controversias antes de implementación del SUS
Controversias antes de implementación del SUS
Antes del anuncio de la implementación del ...
Sequía pone en riesgo  producción de grano
Sequía pone en riesgo producción de grano
Santa Cruz.- La soya, el grano ‘estrella&rsq...
Aguas contaminadas  amenazan lago Titicaca
Aguas contaminadas amenazan lago Titicaca
Los pobladores de la región del lago menor ...
Venta de objetos de  dudosa procedencia
Venta de objetos de dudosa procedencia
Con recelo y pendientes de quienes preguntan por l...
Lesiones y hurtos, delitos frecuentes en cinco años
Lesiones y hurtos, delitos frecuentes en cinco años
De acuerdo con los datos estadísticos de la...
Alto de la Alianza pide  cumplimiento de obras
Alto de la Alianza pide cumplimiento de obras
Cerca de cumplir sus bodas de oro, la urbanizaci&o...
Eco Huertas atendió a cientos de clientes
Eco Huertas atendió a cientos de clientes
Cientos de ciudadanos alteños visitaron la ...
Casa particular funcionaba como discoteca
Casa particular funcionaba como discoteca
La Intendencia Municipal detectó un domicil...
Municipios afectados esperan  declaratoria de emergencia
Municipios afectados esperan declaratoria de emergencia
Varias instituciones de la Capital del país...
Loteadores envenenan árboles  para apoderarse de tierras
Loteadores envenenan árboles para apoderarse de tierras
Pasaron dos años desde que EL DIARIO advirt...
Más de 20.000 personas afectadas por lluvias
Más de 20.000 personas afectadas por lluvias
Según el último reporte del Vicemini...
Renacer reinaugura salón velatorio
Renacer reinaugura salón velatorio
Pensando en las familias de la zona Sur, el Grupo ...
Reportan cuatro tramos  afectados por lluvias
Reportan cuatro tramos afectados por lluvias
Cuatro tramos en el norte de La Paz se encuentran ...
Aluvión causa primera muerte en La Paz
Aluvión causa primera muerte en La Paz
Producto de las intensas lluvias registradas en la...
Refugio para animales  silvestres quedó inundado
Refugio para animales silvestres quedó inundado
El desborde de ríos que durante los ú...
Centros de salud colapsan por epidemia de dengue
Centros de salud colapsan por epidemia de dengue
Los centros de salud colapsaron por la epidemia de...
50 municipios afectados por desastres naturales
50 municipios afectados por desastres naturales
Los municipios con declaratorias de emergencia a n...
Crecida del río moviliza a  personal de emergencia
Crecida del río moviliza a personal de emergencia
Las fuertes lluvias continúan provocando pr...
Transportistas protestaron en Achica Arriba
Transportistas protestaron en Achica Arriba
Afiliados al transporte pesado de la ciudad de El ...
Viacha y El Alto piden construcción de doble vía
Viacha y El Alto piden construcción de doble vía
Los pobladores del municipio de Viacha marcharon a...
Pepino llegará por vía aérea este 23
Pepino llegará por vía aérea este 23
Como parte de los festejos del carnaval en la ciud...
Solidario fabricante de prótesis
Solidario fabricante de prótesis
El estudiante Roly Ronald Mamani mantiene el sue&n...
Falta de planimetría afecta a zona Primavera II
Falta de planimetría afecta a zona Primavera II
Más de 196 habitantes de la urbanizaci&oacu...
Maestros marchan hoy contra jubilación forzosa
Maestros marchan hoy contra jubilación forzosa
El magisterio de El Alto se suma a la marcha progr...
Funcionarios judiciales detenidos
Funcionarios judiciales detenidos
Ante la música a todo volumen en el Palacio...
Instituto Atenea llega  a estudiantes alteños
Instituto Atenea llega a estudiantes alteños
A tiempo de iniciar la campaña de admisi&oa...
Estadio de Villa Ingenio, principal escenario
Estadio de Villa Ingenio, principal escenario
El estadio de Villa Ingenio se perfila como uno de...
Alerta por expansión del dengue
Alerta por expansión del dengue
Informes epidemiológicos dan cuenta que el ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Bolivian Store | Charangos Bolivianos | Charangos | Electric Charango | Shop Bolivian charangos | Shop Bolivian products