Noticia BO
TOP INFOSICOES

Matadero cumple con normas de inocuidad

El Diario
Publicado 2019-02-11 10:00:18.
Matadero cumple con  normas de inocuidad
El Matadero Municipal que funciona en la ciudad de El Alto, desde hace 34 años, es la pieza fundamental en la dotación de uno de los alimentos principales como es la carne a los diferentes mercados de esta ciudad, La Paz, y el interior del país, donde más de 60 obreros, realizan el trabajo de faenado, con todas normas de inocuidad como corresponde.

Uno de los representante máximos de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Bernaldo Huanca, indicó que dicha instancia que se encuentran en el barrio Loreto, Distrito municipal 6, entre la avenida Juan Pablo II y la zona Los Andes, es una fuente laboral importante para muchas personas, debido a que genera empleo en diferentes sectores que comprende dicho matadero.

“El trabajo que realizamos es muy sacrificado como toda fuente laboral, pero nuestra dedicación a este negocio es también uno de los más imprescindibles, porque no podemos fallar ni un solo día a la ciudadanía en la provisión de este producto de la canasta familiar, como es la carne, y es por eso que la labor que desempeñamos en nuestros matadero tiene diferentes etapas, donde no debe fallar ni una de ellas, en la efectividad y por sobre todo en la limpieza y la manipulación durante todo el proceso”, manifestó Huanca.

De acuerdo con el representante de Futecra, las cabezas de ganado vienen directamente al Matadero Municipal de El Alto, con exclusividad desde el oriente cruceño y beniano, entre 50 cabezas y 80 del altiplano paceño, por día, el mismo que pasa diferentes procesos, desde el faenado hasta la distribución en los principales mercados de El Alto y la sede de Gobierno.

Son varias las ventajas que tienen aquellos comerciantes que adquieren al por mayor para la venta en diferentes ferias y mercados, donde el precio del kilo de la carne se distribuye entre Bs 18 a 21, de acuerdo a las normas establecidas por el Municipio.

“Este trabajo de faenado iniciamos desde las 4:30 de la madrugada, donde luego de este trabajo se pasa a la sala de oreo donde debe permanecer por lo menos 4 horas para que finalmente viene la distribución a los diferentes mercados como aquellos compradores que vienen a adquirir desde nuestro matadero, porque no solo abastecemos al área urbano, sino llevan hacia los Yungas, donde la forma de venta que les damos es dividida en 4 piezas dos piernas y dos paletas”, explicó el dirigente.

NECESIDADES

Debido a la demanda que se tiene por parte de la población de este producto de la canasta familiar, existe la necesidad de que este Matadero Municipal sea ampliado tal como es el requerimiento de los dirigentes de Futecra, quienes en muchas oportunidades advirtieron a las autoridades ediles que el actual matadero ha quedado insuficiente, frente a la demanda de este producto.

De la misma forma, la necesidad de contar con una curtiembre municipal está en manos del Municipio, para lo cual los trabajadores en carne de esta ciudad cuentan con un espacio que puede ser utilizado, pero que lo que en el momento se necesita es una inversión económica que bien podría ser otorgada por la propia Alcaldía, tal como existe un proyecto.

REVELARON ATROPELLOS QUE EJERCE SENASAG

Una de las preocupaciones de este sector de trabajadores en carne y no solo de la ciudad de El Alto, de un tiempo a esta parte vienen sufriendo muchos atropellos por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), donde los diferentes puntos de control de esta entidad en caminos carreteros de otros departamentos como de las mismas provincias, por donde se interna el ganado vacuno, se han convertido en lugares muy conflictivos de pasar a causa de muchos de los requisitos que se deben cumplir para esta labor.

“Lamentamos que esta entidad que debe dedicarse a verificar el buen estado de todo lo que nosotros traemos en el caso del ganado y no así a extorsionar a nuestros afiliados, porque las denuncias han llegado desde varios puntos del país donde Senasag tiene sus puestos de control, esto hechos vienen sucediendo desde mucho tiempo atrás por lo que en caso de continuar esta actitud, por parte de esta entidad, denunciaremos de forma oficial ante las autoridades”, indicó el representante de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Bernaldo Huanca.

De acuerdo con la explicación que se tiene por parte de los representantes de este sector de trabajadores en carne de la ciudad de El Alto, los puntos donde con exclusividad se presentan estas anormalidades son en Parotani en Cochabamba, Caihuasi que se encuentra entre las carreteras hacia Oruro y Cochabamba y Achica Arriba.

Las denuncias van según el dirigente Huanca, los montos que se cobran por cabeza de ganado es de Bs 350, siendo que en un carro vienen en la mayoría de las ocasiones hasta 18 cabezas, por lo que llegarían a 3.600 bolivianos por carro que pasa en los diferentes puntos de control de Senasag.

Por otro lado, la compra del cuero en el Matadero Municipal de El Alto, ha sido, por parte de las curtiembres, hegemonizado, además de la cancelación de precios ínfimos por este material.

“Es un verdadero abuso lo que estamos sufriendo por parte de los compradores del cuero, porque ellos nos quieren imponer sus precios, donde aquellos cueros que tienen marca nos llegan a comprar hasta con Bs 5 con el pretexto de que ya no sirve”, indicó el dirigente Huanca.

SONDEO DE OPINIÓN

GUALBERTO CHIPANA

Tenemos muchas necesidades en nuestro matadero, como la deficiencia en el tema de la electricidad, porque estas instalaciones datan desde hace mucho tiempo atrás, además nuestro requerimiento es de una ampliación de este servicio a otros sectores de nuestra infraestructura, para lo cual pedimos a las autoridades municipales que puedan brindarnos mayor atención.

Por otro lado, solicitamos al Municipio, que nuestro Plan Operativo Anual (POA) sea más fortalecido, con la finalidad de que varios de nuestros proyectos como la adquisición de maquinaria y otros sean una realidad.

DAVID VENTURA

Pedimos a las autoridades municipales el mejoramiento de nuestra infraestructura, porque la actual ya cuenta con más de 35 años, por lo que varios sectores de nuestro matadero ya están deteriorados, además solicitamos un incremento en nuestro POA anual, debido a que las necesidades que tenemos se han incrementado y no alcanza.

Por otro lado, necesitamos renovar muchos de nuestros instrumentos de trabajo en algunos casos, y en otros la adquisición de equipo moderno como balanzas electrónicas y otros.

BERNALDO HUANCA

En el momento, el Municipio debe cumplir con varios de los compromisos que nos han hecho, como el tendido eléctrico, como la implementación de maquinaria moderna y otros requerimientos que tenemos en nuestro sector, porque desde hace mucho tiempo atrás nuestro matadero municipal no ha sido atendido en muchas de sus necesidades.

Además tenemos muchos problemas de espacio en la sala de oreo, como la falta de un techado de los corrales, porque en esta época de lluvias se presentan adversidades que no podemos solucionar.



Últimas noticias
Sistema Único de Salud sin convenio intergubernativo
Sistema Único de Salud sin convenio intergubernativo
La Gobernación de Santa Cruz y el Ministeri...
Acuerdan cronograma para dotación de medicamentos
Acuerdan cronograma para dotación de medicamentos
Luego de que los ocho directores del complejo hosp...
Magisterio urbano rechaza  propuesta del Gobierno
Magisterio urbano rechaza propuesta del Gobierno
El Magisterio Urbano paceño rechazó ...
Inquietud en avenida Libertad ante riesgo de deslizamiento
Inquietud en avenida Libertad ante riesgo de deslizamiento
Vecinos de la avenida Libertad, en la zona San Jor...
Padres de familia piden  reparación de escuelas
Padres de familia piden reparación de escuelas
Padres de familia de 40 unidades educativas del Ma...
Apagón analógico fue postergado
Apagón analógico fue postergado
El apagón analógico para implantar l...
Anularon sentencia contra médicos por mala praxis
Anularon sentencia contra médicos por mala praxis
La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental d...
Ciudad Satélite  recordó 53 años
Ciudad Satélite recordó 53 años
La zona Ciudad Satélite festejó sus ...
Control al consumo de alcohol en feriado
Control al consumo de alcohol en feriado
El miércoles 1 de mayo se realizarán...
Doce bandas delictivas atrapadas por Felcc
Doce bandas delictivas atrapadas por Felcc
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felc...
Municipio no garantiza SUS a partir de junio
Municipio no garantiza SUS a partir de junio
A partir de junio próximo no se garantizar&...
Chofer denunció cobro irregular en Tránsito
Chofer denunció cobro irregular en Tránsito
En Viacha, un conductor de motorizado reconoci&oac...
Nuevos derrumbes en camino a los Yungas
Nuevos derrumbes en camino a los Yungas
Reportaron un derrumbe en la carretera hacia el mu...
Convocatoria para unirse al cuerpo de Bomberos
Convocatoria para unirse al cuerpo de Bomberos
El comandante departamental de Bomberos de la Poli...
Gobernación administrará hospitales del tercer nivel
Gobernación administrará hospitales del tercer nivel
La Gobernación de Santa Cruz mantendr&aacut...
Mujeres incursionan en la  cosecha de agua de lluvia
Mujeres incursionan en la cosecha de agua de lluvia
El agua es un recurso no renovable que se est&aacu...
Impulsan campaña de recolección de libros
Impulsan campaña de recolección de libros
Las autoridades de educación impulsan la le...
Brecha educativa se acorta en Latinoamérica
Brecha educativa se acorta en Latinoamérica
La brecha educativa en América Latina se ac...
Presentaron agenda cultural de mayo
Presentaron agenda cultural de mayo
La agenda cultural que se implementará en e...
Plan de carretera sin financiamiento
Plan de carretera sin financiamiento
En el Plan Operativo Anual (POA) de la Alcald&iacu...
Nuevo Director de Culturas
Nuevo Director de Culturas
La secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Tani...
Voluntarios limpiaron  dos plazas en Distrito 2
Voluntarios limpiaron dos plazas en Distrito 2
Cerca de 40 funcionarios y maquinaria pesada de la...
Plaza de Villa Adela estrenó luminarias
Plaza de Villa Adela estrenó luminarias
En la plaza principal del Plan 140 de la zona Vill...
Decomisaron bebidas alcohólicas caducas
Decomisaron bebidas alcohólicas caducas
En dos operativos realizados por la Intendencia Mu...
Servicio para no correr  riesgo de ser estafado
Servicio para no correr riesgo de ser estafado
Tres días a la semana se instala una carpa ...
Bosques urbanos loteados  para nuevas urbanizaciones
Bosques urbanos loteados para nuevas urbanizaciones
La inevitable expansión de la mancha urbana...
Pobladores damnificados recibirán ayuda humanitaria
Pobladores damnificados recibirán ayuda humanitaria
La Gobernación cruceña procedi&oacut...
Proyectos para potenciar la Región Metropolitana
Proyectos para potenciar la Región Metropolitana
El presidente de la Cámara de Industria, Co...
Tarija con potencial salinero, mineralógico e hidrológico
Tarija con potencial salinero, mineralógico e hidrológico
Tres estudios realizados por el Servicio Geol&oacu...
Implicados en tráfico de pacientes con detención domiciliaria
Implicados en tráfico de pacientes con detención domiciliaria
En la inspección ocular realizada ayer en l...
IBCE reconoce labor del gobernador Rubén Costas
IBCE reconoce labor del gobernador Rubén Costas
El gobernador Rubén Costas, durante el acto...
Piden albergue  y ley del cáncer
Piden albergue y ley del cáncer
En un mitin realizado en puertas del Hospital del ...
Donan libros en braille para  invidentes de provincias
Donan libros en braille para invidentes de provincias
El Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) entreg&...
Vecinos no cuentan con servicios básicos
Vecinos no cuentan con servicios básicos
Cerca de cumplir 26 años, la zona de Pokech...
Viaducto busca reducir tiempo de viaje de Miraflores a Sopocachi
Viaducto busca reducir tiempo de viaje de Miraflores a Sopocachi
Concluido el viaducto que se construye en Sopocach...
Partículas nocivas en el aire no están reguladas
Partículas nocivas en el aire no están reguladas
En el país no existen límites permis...
Congreso climático analizó uso inadecuado de recursos
Congreso climático analizó uso inadecuado de recursos
El Primer Congreso Internacional de Cambio Clim&aa...
Advierten crisis en  ocho hospitales
Advierten crisis en ocho hospitales
La falta de presupuesto y medicamentos en los ocho...
Identifican falencias en  implementación del SUS
Identifican falencias en implementación del SUS
Una comisión de la Brigada Parlamentaria de...
Investigarán caso WTC  junto al de Tersa
Investigarán caso WTC junto al de Tersa
El Concejo Municipal de La Paz aprobó la re...
Alevines para cuatro comunidades de Cuevo
Alevines para cuatro comunidades de Cuevo
La Gobernación de Santa Cruz, mediante la S...
Movilización contra  el maltrato infantil
Movilización contra el maltrato infantil
Al menos 10 unidades educativas marcharon por el c...
Exigen a Epsas informe sobre proyecto multipropósito
Exigen a Epsas informe sobre proyecto multipropósito
Los vecinos del Distrito 7, de la ciudad de El Alt...
Recurso para impedir   libertad de exalcalde
Recurso para impedir libertad de exalcalde
La Unidad Asuntos Jurisdiccionales de la Alcald&ia...
El Alto aún no cuenta con su Carta Orgánica
El Alto aún no cuenta con su Carta Orgánica
El concejal de Sol.Bo, Javier Tarqui, observ&oacut...
Capacitan para mejor uso del WaynaBus
Capacitan para mejor uso del WaynaBus
Mediante el componente de Atención al Usuar...
Movilización nacional  para incentivar lectura
Movilización nacional para incentivar lectura
Bajo el lema de "Bolivia Lee", diez punt...
Evaluación del SUS  reveló deficiencias
Evaluación del SUS reveló deficiencias
Los trabajadores en salud realizaron una evaluaci&...
Exhortan a mantener limpia la urbe alteña
Exhortan a mantener limpia la urbe alteña
La Dirección Integral de Residuos Só...
Atención sanitaria en riesgo  por falta de presupuesto
Atención sanitaria en riesgo por falta de presupuesto
La falta de presupuesto impide la compra de medica...
Demandan mejoras en escuelas
Demandan mejoras en escuelas
Cientos de padres de familia del macrodistrito Per...
Concejala Chacón denuncia que  superficie legal fue adulterada
Concejala Chacón denuncia que superficie legal fue adulterada
La concejala Cecilia Chacón (Sol.bo) denunc...
Vecinos piden proceso contra Mujeres Creando
Vecinos piden proceso contra Mujeres Creando
La ciudadanía condenó la forma de ac...
Pacientes aún no tienen  respuesta del Gobierno
Pacientes aún no tienen respuesta del Gobierno
Continúa preocupación de los pacient...
Previsiones para afrontar persistentes tormentas
Previsiones para afrontar persistentes tormentas
Ante las persistentes precipitaciones pluviales, c...
Prófugo de banda criminal fue capturado
Prófugo de banda criminal fue capturado
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felc...
Inauguración de Feria  Productiva de Mypes
Inauguración de Feria Productiva de Mypes
Durante la mañana de ayer, autoridades edil...
Pugna a favor y en contra por creación de distrito 15
Pugna a favor y en contra por creación de distrito 15
Dos sectores del Distrito 8 se encuentran enfrenta...
Cívicos exigen cumplir “agenda de octubre”
Cívicos exigen cumplir “agenda de octubre”
Varias instancias políticas y cívica...
Concejo Municipal niega favorecer al divisionismo
Concejo Municipal niega favorecer al divisionismo
De manera oficial, la presidenta del Concejo Munic...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Pampipe SEMI TOYO professional Bolivia | Professional mara MANDOLINE, 10-string Bolivia | Canvas cover with aguayo for charango Bolivia | RONRROCO professional of naranjillo Bolivia | DRUM Chipaya square box Bolivia | CHARANGO of naranjillo with pyrography. Bolivia | CARVED by indigenous couple all in wood Bolivia | FOUR VENEZUELAN professional (from Coco movie) Bolivia | game of TARKAS Bolivia | Professional electric GUITAR AND CHARANGO (guitarango) Bolivia | Shop Bolivian products