Noticia BO
TOP INFOSICOES

Matadero cumple con normas de inocuidad

El Diario
Publicado 2019-02-11 10:00:18.
Matadero cumple con  normas de inocuidad
El Matadero Municipal que funciona en la ciudad de El Alto, desde hace 34 años, es la pieza fundamental en la dotación de uno de los alimentos principales como es la carne a los diferentes mercados de esta ciudad, La Paz, y el interior del país, donde más de 60 obreros, realizan el trabajo de faenado, con todas normas de inocuidad como corresponde.

Uno de los representante máximos de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Bernaldo Huanca, indicó que dicha instancia que se encuentran en el barrio Loreto, Distrito municipal 6, entre la avenida Juan Pablo II y la zona Los Andes, es una fuente laboral importante para muchas personas, debido a que genera empleo en diferentes sectores que comprende dicho matadero.

“El trabajo que realizamos es muy sacrificado como toda fuente laboral, pero nuestra dedicación a este negocio es también uno de los más imprescindibles, porque no podemos fallar ni un solo día a la ciudadanía en la provisión de este producto de la canasta familiar, como es la carne, y es por eso que la labor que desempeñamos en nuestros matadero tiene diferentes etapas, donde no debe fallar ni una de ellas, en la efectividad y por sobre todo en la limpieza y la manipulación durante todo el proceso”, manifestó Huanca.

De acuerdo con el representante de Futecra, las cabezas de ganado vienen directamente al Matadero Municipal de El Alto, con exclusividad desde el oriente cruceño y beniano, entre 50 cabezas y 80 del altiplano paceño, por día, el mismo que pasa diferentes procesos, desde el faenado hasta la distribución en los principales mercados de El Alto y la sede de Gobierno.

Son varias las ventajas que tienen aquellos comerciantes que adquieren al por mayor para la venta en diferentes ferias y mercados, donde el precio del kilo de la carne se distribuye entre Bs 18 a 21, de acuerdo a las normas establecidas por el Municipio.

“Este trabajo de faenado iniciamos desde las 4:30 de la madrugada, donde luego de este trabajo se pasa a la sala de oreo donde debe permanecer por lo menos 4 horas para que finalmente viene la distribución a los diferentes mercados como aquellos compradores que vienen a adquirir desde nuestro matadero, porque no solo abastecemos al área urbano, sino llevan hacia los Yungas, donde la forma de venta que les damos es dividida en 4 piezas dos piernas y dos paletas”, explicó el dirigente.

NECESIDADES

Debido a la demanda que se tiene por parte de la población de este producto de la canasta familiar, existe la necesidad de que este Matadero Municipal sea ampliado tal como es el requerimiento de los dirigentes de Futecra, quienes en muchas oportunidades advirtieron a las autoridades ediles que el actual matadero ha quedado insuficiente, frente a la demanda de este producto.

De la misma forma, la necesidad de contar con una curtiembre municipal está en manos del Municipio, para lo cual los trabajadores en carne de esta ciudad cuentan con un espacio que puede ser utilizado, pero que lo que en el momento se necesita es una inversión económica que bien podría ser otorgada por la propia Alcaldía, tal como existe un proyecto.

REVELARON ATROPELLOS QUE EJERCE SENASAG

Una de las preocupaciones de este sector de trabajadores en carne y no solo de la ciudad de El Alto, de un tiempo a esta parte vienen sufriendo muchos atropellos por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), donde los diferentes puntos de control de esta entidad en caminos carreteros de otros departamentos como de las mismas provincias, por donde se interna el ganado vacuno, se han convertido en lugares muy conflictivos de pasar a causa de muchos de los requisitos que se deben cumplir para esta labor.

“Lamentamos que esta entidad que debe dedicarse a verificar el buen estado de todo lo que nosotros traemos en el caso del ganado y no así a extorsionar a nuestros afiliados, porque las denuncias han llegado desde varios puntos del país donde Senasag tiene sus puestos de control, esto hechos vienen sucediendo desde mucho tiempo atrás por lo que en caso de continuar esta actitud, por parte de esta entidad, denunciaremos de forma oficial ante las autoridades”, indicó el representante de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Bernaldo Huanca.

De acuerdo con la explicación que se tiene por parte de los representantes de este sector de trabajadores en carne de la ciudad de El Alto, los puntos donde con exclusividad se presentan estas anormalidades son en Parotani en Cochabamba, Caihuasi que se encuentra entre las carreteras hacia Oruro y Cochabamba y Achica Arriba.

Las denuncias van según el dirigente Huanca, los montos que se cobran por cabeza de ganado es de Bs 350, siendo que en un carro vienen en la mayoría de las ocasiones hasta 18 cabezas, por lo que llegarían a 3.600 bolivianos por carro que pasa en los diferentes puntos de control de Senasag.

Por otro lado, la compra del cuero en el Matadero Municipal de El Alto, ha sido, por parte de las curtiembres, hegemonizado, además de la cancelación de precios ínfimos por este material.

“Es un verdadero abuso lo que estamos sufriendo por parte de los compradores del cuero, porque ellos nos quieren imponer sus precios, donde aquellos cueros que tienen marca nos llegan a comprar hasta con Bs 5 con el pretexto de que ya no sirve”, indicó el dirigente Huanca.

SONDEO DE OPINIÓN

GUALBERTO CHIPANA

Tenemos muchas necesidades en nuestro matadero, como la deficiencia en el tema de la electricidad, porque estas instalaciones datan desde hace mucho tiempo atrás, además nuestro requerimiento es de una ampliación de este servicio a otros sectores de nuestra infraestructura, para lo cual pedimos a las autoridades municipales que puedan brindarnos mayor atención.

Por otro lado, solicitamos al Municipio, que nuestro Plan Operativo Anual (POA) sea más fortalecido, con la finalidad de que varios de nuestros proyectos como la adquisición de maquinaria y otros sean una realidad.

DAVID VENTURA

Pedimos a las autoridades municipales el mejoramiento de nuestra infraestructura, porque la actual ya cuenta con más de 35 años, por lo que varios sectores de nuestro matadero ya están deteriorados, además solicitamos un incremento en nuestro POA anual, debido a que las necesidades que tenemos se han incrementado y no alcanza.

Por otro lado, necesitamos renovar muchos de nuestros instrumentos de trabajo en algunos casos, y en otros la adquisición de equipo moderno como balanzas electrónicas y otros.

BERNALDO HUANCA

En el momento, el Municipio debe cumplir con varios de los compromisos que nos han hecho, como el tendido eléctrico, como la implementación de maquinaria moderna y otros requerimientos que tenemos en nuestro sector, porque desde hace mucho tiempo atrás nuestro matadero municipal no ha sido atendido en muchas de sus necesidades.

Además tenemos muchos problemas de espacio en la sala de oreo, como la falta de un techado de los corrales, porque en esta época de lluvias se presentan adversidades que no podemos solucionar.



Últimas noticias
Desastres afectaron a  más de 40 mil familias
Desastres afectaron a más de 40 mil familias
Desde diciembre pasado, cuando comenzó la t...
Se agranda brecha entre  escuela y universidad
Se agranda brecha entre escuela y universidad
Cada año, miles de estudiantes postulan a l...
Se incrementa en 100 % casos  de paperas en Cochabamba
Se incrementa en 100 % casos de paperas en Cochabamba
El responsable de epidemiologia, del Servicio Depa...
Vecinos se quejaron por movimientos de suelos
Vecinos se quejaron por movimientos de suelos
El subalcalde de la zona Sur, Oscar Sogliano, expl...
Policía intentó ingresar droga a penal Morros Blancos
Policía intentó ingresar droga a penal Morros Blancos
Un efectivo policial identificado con las iniciale...
Manifiesto de fieles en  procesión de Santo Sepulcro
Manifiesto de fieles en procesión de Santo Sepulcro
Cientos de católicos reavivaron su fe en la...
Cierran carretera Caranavi-Guanay
Cierran carretera Caranavi-Guanay
Ayer se cerró el tráfico vehicular e...
Profesionales de salud en emergencia por salarios
Profesionales de salud en emergencia por salarios
Los profesionales de Salud del Hospital de Patacam...
Tres mineros murieron  al caer jaula ascensor
Tres mineros murieron al caer jaula ascensor
Tres trabajadores mineros de la empresa Arisur And...
Monseñor Gualberti lavó pies de  personas en situación de calle
Monseñor Gualberti lavó pies de personas en situación de calle
Siguiendo el ejemplo del papa Francisco, el monse&...
Católicos reafirman fe en Semana Santa
Católicos reafirman fe en Semana Santa
Los fieles católicos reafirmaron ayer su fe...
Gesto de humildad con niños trabajadores
Gesto de humildad con niños trabajadores
Ayer en un emotivo gesto de empatía, autori...
Concejo Municipal aprueba licencia de Fabián Siñani
Concejo Municipal aprueba licencia de Fabián Siñani
El pleno del Concejo Municipal aprobó ayer ...
Peregrinos promueven turismo interno
Peregrinos promueven turismo interno
Como ya es característico, muchas personas ...
Comisión debe trabajar para nuevo relleno sanitario
Comisión debe trabajar para nuevo relleno sanitario
Luego que comunarios de Alpacoma expresaron su aqu...
Hospitales y centros de salud  tendrán insumos hasta mayo
Hospitales y centros de salud tendrán insumos hasta mayo
El representante de los profesionales médic...
Vigilancia policial en  camino a Copacabana
Vigilancia policial en camino a Copacabana
El director de Tránsito, coronel Juan Carlo...
Peregrinos expresan su  fe con días de caminata
Peregrinos expresan su fe con días de caminata
Cientos de peregrinos recorren cerca de 140 kil&oa...
Decomisaron 560 kilos de pescado de cola amarilla
Decomisaron 560 kilos de pescado de cola amarilla
Durante un operativo realizado la mañana de...
Capacitación contra incidentes adversos
Capacitación contra incidentes adversos
Alrededor de 3.750 niños de 77 centros infa...
Continúa limpieza del drenaje pluvial
Continúa limpieza del drenaje pluvial
Ante la continuidad de la época de lluvias,...
Campaña contra cáncer de cuello uterino
Campaña contra cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino es una de las p...
Obstáculos en vías de la urbe
Obstáculos en vías de la urbe
Los pobladores de la ciudad de El Alto tropiezan c...
Concejales advierten “confabulación” política
Concejales advierten “confabulación” política
Los concejales de Sol.bo, con mayoría en el...
Denuncian que municipio busca reactivar perrera y eutanasia
Denuncian que municipio busca reactivar perrera y eutanasia
Durante los últimos días, las organi...
Iniciaron trabajos de estabilización de suelos
Iniciaron trabajos de estabilización de suelos
Pasada la temporada de lluvias, los obreros de la ...
Manifestaciones de fe en Semana Santa
Manifestaciones de fe en Semana Santa
Peregrinajes, consumo de 12 platos, visita a templ...
CNS busca descongestionar emergencias de hospitales
CNS busca descongestionar emergencias de hospitales
La Caja Nacional de Salud (CNS) Regional La Paz pr...
Evalúan a menores, posibles víctimas de abuso sexual
Evalúan a menores, posibles víctimas de abuso sexual
Tras la denuncia de un supuesto abuso sexual, susc...
Prevén aplicar facturación a empresas constructoras
Prevén aplicar facturación a empresas constructoras
Las pequeñas y medianas empresas constructo...
Desarticulan clan “Copa-García” en urbe alteña
Desarticulan clan “Copa-García” en urbe alteña
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotr&aacu...
Decomiso de alcohol en extranca de San Roque
Decomiso de alcohol en extranca de San Roque
Durante controles realizados por efectivos de la I...
Comerciantes lograron legalidad en Distrito 6
Comerciantes lograron legalidad en Distrito 6
Luego de varias medidas de protesta que realizaron...
Distrito 4 exige equilibrio  en asignación de recursos
Distrito 4 exige equilibrio en asignación de recursos
Durante un ampliado de presidentes del Distrito Mu...
Médicos dan plazo antes de suspender atenciones
Médicos dan plazo antes de suspender atenciones
El representante de los profesionales médic...
Aumentan viajes a sectores rurales
Aumentan viajes a sectores rurales
El feriado de Semana Santa es aprovechado por las ...
Inauguran sala de terapia intensiva
Inauguran sala de terapia intensiva
Ante la creciente demanda de atención de cu...
Cuidado de jardines  en plazas y avenidas
Cuidado de jardines en plazas y avenidas
La ciudad de El Alto cuenta con pocas plazas con j...
Siñani tiene cuatro días para  regresar al Concejo Municipal
Siñani tiene cuatro días para regresar al Concejo Municipal
Tras la detención del concejal Fabiá...
Padres de familia amenazan con radicalizar sus protestas
Padres de familia amenazan con radicalizar sus protestas
Los padres de familia de la Red 306 del macro Dist...
Intensifican control de venta de pescados y mariscos
Intensifican control de venta de pescados y mariscos
Ante la proximidad de la Semana Santa, la Intenden...
Arrancan obras para siete  proyectos vecinales
Arrancan obras para siete proyectos vecinales
Enmallados, muros de construcción, nuevas a...
Piden sanciones drásticas para autor de abuso sexual
Piden sanciones drásticas para autor de abuso sexual
Tras realizarse la denuncia de abuso sexual del hi...
Decomisan 13 paquetes de medicamentos sin registro
Decomisan 13 paquetes de medicamentos sin registro
En el departamento de La Paz, hasta la fecha se re...
Más de 464 mil dosis contra la influenza para La Paz
Más de 464 mil dosis contra la influenza para La Paz
En todos los establecimientos de Salud del departa...
Prohíben incremento de pasajes por Semana Santa
Prohíben incremento de pasajes por Semana Santa
Los operadores del servicio de transporte interpro...
Instalan mesa técnica  para implementar  el SUS en Tarija
Instalan mesa técnica para implementar el SUS en Tarija
Después de mantener una reunión entr...
Choferes exigen rendición de cuentas ante justicia
Choferes exigen rendición de cuentas ante justicia
Los choferes de base del transporte público...
Burocracia paraliza derecho de menores
Burocracia paraliza derecho de menores
Adolescente fue embarazada a sus 14 años po...
Ferias y mercados no devuelven mercadería
Ferias y mercados no devuelven mercadería
La concejal Jhanette Chuquimia, de Unidad Nacional...
Tres adultos mayores  buscan a familiares
Tres adultos mayores buscan a familiares
Continúa la búsqueda de los familiar...
Instrucción en cementerio preocupa a familias
Instrucción en cementerio preocupa a familias
Algunas familias alteñas están preoc...
Control en trancas y terminal interprovincial
Control en trancas y terminal interprovincial
La Gobernación paceña y Tráns...
Nuevas tecnologías para aprender idiomas nativos
Nuevas tecnologías para aprender idiomas nativos
Una aplicación gratuita para teléfon...
Patrulla Caminera desplazará 550 policías
Patrulla Caminera desplazará 550 policías
El comandante de la Patrulla Caminera, Ánge...
Llanterías en vías  de urbe alteña
Llanterías en vías de urbe alteña
Los negocios de venta y reparación de llant...
Tarija celebró su aniversario sin presencia de autoridades
Tarija celebró su aniversario sin presencia de autoridades
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, enca...
Piden al INRA informe sobre asentamientos
Piden al INRA informe sobre asentamientos
El Gobierno Departamental hizo llegar ayer al Inst...
Semana de Vacunación dará prioridad a cuatro enfermedades
Semana de Vacunación dará prioridad a cuatro enfermedades
El sarampión, polio, fiebre amarilla e infl...
1.071 personas en situación de calle portadoras de VIH
1.071 personas en situación de calle portadoras de VIH
El Alto es la ciudad con mayor cantidad son person...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Bolivian Store | Charangos Bolivianos | Charangos | Electric Charango | Shop Bolivian charangos | Shop Bolivian products