Noticia BO
TOP INFOSICOES

Maduro asume segundo mandato

El Diario
Publicado 2019-01-10 10:00:42.
Maduro asume segundo mandato
En medio de críticas de opositores, Iglesia y la comunidad internacional, Nicolás Maduro asume hoy su segundo mandato en Venezuela, después de elecciones con denuncias de fraude.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) fijó ayer su posición frente al nuevo período de seis años que jurará mañana el jefe del Estado, Nicolás Maduro, y señaló que esta pretensión es "ilegítima por su origen".

"La pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen, y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho", dice la exhortación de los obispos.

La Iglesia católica venezolana dice que el país vive "un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución y en los más altos principios de dignidad del pueblo".

El texto recalca, además, que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "es el único órgano del poder público con legitimidad para ejercer soberanamente sus competencias".

COSTA RICA

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica confirmó ayer que no enviará representación a la toma de posesión para un nuevo periodo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, decisión apegada al acuerdo del Grupo de Lima que no reconoce la legitimidad del mandato.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que Costa Rica no participará, mañana, de los actos de toma de posesión de Nicolás Maduro, en correspondencia con la determinación conjunta de los países del Grupo de Lima", indicó este miércoles un comunicado oficial.

La Cancillería costarricense también indicó que recibió una nota remitida por el Gobierno de Venezuela que se refiere a la Declaración del Grupo de Lima del pasado 4 de enero, y señaló que "oportunamente se dará respuesta".

"De momento, Costa Rica mantiene consultas con los países del Grupo de Lima. La Declaración del Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo periodo del régimen de Nicolás Maduro", señala el comunicado oficial.

AMÉRICA DIVIDIDA

"Llueva, truene o relampaguee", el presidente Nicolás Maduro está dispuesto con esas palabras a asumir este jueves un segundo mandato en Venezuela, ante una América divida en apoyo y rechazo a un jefe de Estado blindado en el poder en medio de la crisis que atraviesa su país.

Varios han sido los cruces de palabras que Maduro ha sostenido con aquellos que no lo reconocerán como mandatario para un nuevo periodo presidencial (2019-2025).

El más reciente con el Grupo de Lima, integrado por 14 países que en una declaración conjunta, a excepción de México, manifestaron su rechazo e instaron al gobernante a no tomar posesión presidencial y respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, instaron al mandatario venezolano a que no asuma la Presidencia el próximo 10 de enero, por considerar que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 "carece de legitimidad".

Esa postura evidencia además la gran preocupación de esos países ante una crisis política, social y humanitaria que ha generado el éxodo de 2.5 millones de venezolanos.

LEGITIMIDAD

Según el internacionalista Miguel Andrés Fierro, la decisión del bloque significa que "le suprime legitimidad frente a sus vecinos, y demás países asociados del hemisferio, lo que además podría llevar a que tomen medidas como el retiro de sus embajadas y consulados".

Ante la petición, Maduro inició un rifirrafe de acusaciones a varios gobernantes de planear un atentado golpista, como el Gobierno en Colombia de Iván Duque al quien tildó de "impopular" y llamó "pelele" de Estados Unidos.

El mandatario venezolano advirtió que su Gobierno dará respuesta "recíproca y oportuna" a los países e instituciones que no reconozcan su nuevo mandato de 6 años por el que será investido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y aseguró que cuenta con el respaldo de la mayoría de los Gobiernos del mundo.

Los países del Grupo de Lima están "dirigidos por sectores de la extrema derecha" y sus Gobiernos son "impopulares" y "satélites del imperialismo estadounidense", consideró.

Y mientras Maduro se cobija en la Asamblea Constituyente, las Fuerzas Armadas, que prometieron lealtad absoluta para su nuevo Gobierno o los chavistas dispuestos a defenderlo con el "fusil en la mano", EEUU ha seguido emitiendo medidas contra el presidente y sus funcionarios.

Las más recientes fueron las sanciones económicas del Gobierno estadounidense contra la extesorera nacional Claudia Patricia Díaz Guillén y el empresario de televisión Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, acusados de participar en una red de corrupción.

GRUPO DE LIMA

Otra de las acciones del Grupo de Lima, a excepción de México, para bloquear al régimen es no permitir el ingreso a sus territorios de personas vinculadas al Gobierno de Maduro.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, criticó que el Grupo "no tiene competencias" para desconocer a Maduro como presidente de Venezuela o para pedirle a cualquier mandatario que asuma el poder o deje de hacerlo.

Más allá de América, la Unión Europea (UE) pidió nuevas elecciones presidenciales al no reconocer los comicios en los que se impuso Maduro.

El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, país sumido en una crisis similar a la de Venezuela, además de enviar un mensaje de solidaridad confirmó su presencia el próximo 10 de enero en la investidura de Maduro.

"La vergüenza es de ellos, la dignidad es nuestra. Estamos juntos, los pueblos libres y decorosos de nuestra América, asumiendo nuestros derechos y exigiendo, con Bolívar, con Chávez, con Fidel, con Sandino, patria libre", escribió Ortega en una carta dirigida a su colega venezolano.

A Ortega se sumaron el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo boliviano, Evo Morales, defensores a ultranza del régimen chavista.

El cambio de timón de México al no apoyar al Grupo de Lima bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, ha sorprendido, aunque será Juan Manuel Nungaray, el encargado de negocios de la Embajada de México en Venezuela, quién representará al país en la toma de posesión.

Turquía será otro de los países presentes en la investidura con una delegación, además de Uruguay, que según el diario "El Observador" atribuirá su representación al encargado de negocios de su embajada en Venezuela, José Luis Remedi.

La oposición en Venezuela ya ha anunciado que a partir del 10 de enero desconocerá al mandatario. (EFE)



Últimas noticias
Diario La Prensa sale en “monocolor”
Diario La Prensa sale en “monocolor”
Managua.- El diario La Prensa de Nicaragua sali&oa...
Rompieron techo de cárcel y  pidieron libertad inmediata
Rompieron techo de cárcel y pidieron libertad inmediata
Managua.- Cientos de "presos políticos...
Nuevo apagón en  zonas de Caracas
Nuevo apagón en zonas de Caracas
Caracas.- Nuevos cortes eléctricos han deja...
Reconoció soberanía israelí en Golán
Reconoció soberanía israelí en Golán
Washington.- El presidente de Estados Unidos (EEUU...
Unidad opositora urge aplicar  Carta Democrática de OEA
Unidad opositora urge aplicar Carta Democrática de OEA
Managua.- La opositora Unidad Nacional Azul y Blan...
Caracas cumplió tres días de apagón
Caracas cumplió tres días de apagón
Caracas.- La falla eléctrica que apag&oacut...
Guaidó propuso  declarar alarma  nacional
Guaidó propuso declarar alarma nacional
Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional de...
Responsabilizan a Maduro  por deficiencias en servicio
Responsabilizan a Maduro por deficiencias en servicio
Bogotá.- El Grupo de Lima, que aglutina a o...
Gobierno suspendió  actividades en Venezuela
Gobierno suspendió actividades en Venezuela
Caracas.- El Gobierno de Venezuela ha anunciado la...
Murieron 157 personas en accidente aéreo
Murieron 157 personas en accidente aéreo
Adís Abeba.- Un total de 157 personas falle...
Nuevo modelo de avión  implicado en 2 accidentes
Nuevo modelo de avión implicado en 2 accidentes
La tragedia de Ethiopian Airlines ocurrida ayer ma...
1.106 niños murieron en guerra siria
1.106 niños murieron en guerra siria
Nueva York.- Unicef alertó ayer de que 1.10...
Policía reprimió marcha opositora
Policía reprimió marcha opositora
Caracas.- Una concentración opositora en Ca...
Caracas registró  tercer apagón
Caracas registró tercer apagón
Caracas.- Un nuevo corte eléctrico afect&oa...
Cuatro detenidos por presunta corrupción
Cuatro detenidos por presunta corrupción
Buenos Aires.- Cuatro altas autoridades del Gobier...
Persisten protestas de "chalecos amarillos"
Persisten protestas de "chalecos amarillos"
París.- Los "chalecos amarillos" ...
Negociaciones con futuro incierto
Negociaciones con futuro incierto
Managua.- Las negociaciones entre el Gobierno de N...
Gusanos regeneran cabezas
Gusanos regeneran cabezas
Maryland (EEUU).- Al menos cuatro especies de gusa...
Hallazgo descubrió  población marina
Hallazgo descubrió población marina
Los gusanos prehistóricos poblaron el lecho...
Manifestaciones por igualdad de género
Manifestaciones por igualdad de género
Madrid.- Organizaciones feministas, sociales y sin...
414.000 venezolanos solicitaron asilo desde 2014
414.000 venezolanos solicitaron asilo desde 2014
Un total de 414.000 venezolanos han presentado sol...
ONU enviará misión a Venezuela
ONU enviará misión a Venezuela
Ginebra.- La Oficina del Alto Comisionado de la ON...
Estados Unidos procesa al vicepresidente de Venezuela
Estados Unidos procesa al vicepresidente de Venezuela
Washington.- Estados Unidos presentó ayer c...
900 contagiados y 565 muertos por ébola
900 contagiados y 565 muertos por ébola
Kinshasa.- El número total de contagios de ...
Médicos “no calificados” trabajan en Venezuela
Médicos “no calificados” trabajan en Venezuela
Caracas.- Un grupo de trabajadores del sector salu...
EEUU aseguró que no negocia con Cuba
EEUU aseguró que no negocia con Cuba
Washington.- El enviado especial de EEUU para Vene...
López Obrador sube conferencias a redes sociales
López Obrador sube conferencias a redes sociales
México.- El Gobierno de México colg&...
Guerra en Yemen provocó  matrimonios de niñas
Guerra en Yemen provocó matrimonios de niñas
Madrid.- La guerra en Yemen ha llevado a algunos p...
Confirman orden de detención  contra Cristina Fernández
Confirman orden de detención contra Cristina Fernández
Buenos Aires.- El Supremo argentino confirmó...
Alertan que terroristas quieren resurgir en Siria
Alertan que terroristas quieren resurgir en Siria
Washington.- El general Joseph Votel, jefe del Man...
Revelan Tíbet subtropical hace 25 millones de años
Revelan Tíbet subtropical hace 25 millones de años
Geólogos sugirieron previamente una "m...
Gobierno de México espió a  Juan Gabriel y varios políticos
Gobierno de México espió a Juan Gabriel y varios políticos
México.- El Gobierno de México, a tr...
Científicos rusos crearon acero inteligente
Científicos rusos crearon acero inteligente
Moscú.- Un acero innovador llamado bainita,...
NASA captó interacción de ondas de choque
NASA captó interacción de ondas de choque
La NASA ha probado con éxito una avanzada t...
Denuncian detención de  periodista estadounidense
Denuncian detención de periodista estadounidense
Caracas.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de...
Bachelet lamenta “espiral”  de crisis, protestas y represión
Bachelet lamenta “espiral” de crisis, protestas y represión
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Hu...
Corea del Norte reconstruye base de misiles
Corea del Norte reconstruye base de misiles
Seúl.- Fotos por satélite mostraron ...
Continúan negociaciones en Nicaragua
Continúan negociaciones en Nicaragua
Managua.- Las negociaciones entre el Gobierno y la...
Participación de mujeres en  parlamentos avanza a paso lento
Participación de mujeres en parlamentos avanza a paso lento
Ginebra.- La participación de las mujeres e...
Murió Juez del caso Cristina Fernández
Murió Juez del caso Cristina Fernández
Buenos Aires.- El juez argentino Jorge Tassara, un...
EEUU permite demandas contra 200 empresas
EEUU permite demandas contra 200 empresas
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ...
15 fallecidos por lluvias
15 fallecidos por lluvias
Quito.- Al menos quince personas fallecidas se reg...
Vigilia por líderes  sociales asesinados
Vigilia por líderes sociales asesinados
Bogotá.- Centenares de personas se concentr...
Guaidó anunció paro escalonado
Guaidó anunció paro escalonado
Caracas.- El jefe del Parlamento, Juan Guaid&oacut...
Exigen respeto a integridad  de Presidente Encargado
Exigen respeto a integridad de Presidente Encargado
Helsinki.- El canciller de Colombia, Carlos Holmes...
“El mundo debe intervenir en Nicaragua”
“El mundo debe intervenir en Nicaragua”
Ginebra.- La abogada Claudia Paz y Paz, miembro de...
Crisis política se agrava en Canadá
Crisis política se agrava en Canadá
Toronto (Canadá).- La crisis polític...
Israel lanzó primer aterrizador lunar
Israel lanzó primer aterrizador lunar
Cabo Cañaveral.- El primer vehículo ...
Segundo caso del mundo de  remisión del VIH sin terapia
Segundo caso del mundo de remisión del VIH sin terapia
Londres.- Un paciente de Londres ha protagonizado ...
“Seguimos adelante, no hay miedo”
“Seguimos adelante, no hay miedo”
"Seguimos adelante, no hay miedo". As&ia...
Presos sufren problemas mentales en Nicaragua
Presos sufren problemas mentales en Nicaragua
Managua.- Al menos un centenar de manifestantes en...
Santa Fe será sede de cumbre de Mercosur
Santa Fe será sede de cumbre de Mercosur
Buenos Aires.- La ciudad argentina de Santa Fe (no...
23 muertos por dos  tornados en Alabama
23 muertos por dos tornados en Alabama
Al menos, 23 personas han muerto ayer tras el paso...
Condenan a 11 años de cárcel  a exprofesor por fabricar droga
Condenan a 11 años de cárcel a exprofesor por fabricar droga
Moscú.- La Justicia rusa ha condenado a onc...
Incendio forestal destruye una localidad de Australia
Incendio forestal destruye una localidad de Australia
Más de 2.000 bomberos del Estado de Victori...
Seguidores de Juan Guaidó organizan manifestaciones
Seguidores de Juan Guaidó organizan manifestaciones
Caracas.- Los simpatizantes del jefe del Parlament...
Colombia busca controlar zona para retorno de desplazados
Colombia busca controlar zona para retorno de desplazados
Bogotá.- Las autoridades colombianas enviar...
Seis muertos tras protestas en la frontera con Brasil
Seis muertos tras protestas en la frontera con Brasil
Caracas.- Organizaciones no gubernamentales inform...
Guaidó acusó a Cuba de  aterrorizar a militares
Guaidó acusó a Cuba de aterrorizar a militares
Buenos Aires.- El jefe del Parlamento de Venezuela...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Bolivian Store | Charangos Bolivianos | Charangos | Electric Charango | Shop Bolivian charangos | Shop Bolivian products