Noticia BO
TOP INFOSICOES

Juan Guaidó asumió Presidencia

El Diario
Publicado 2019-01-12 17:00:36.
Juan Guaidó asumió Presidencia
Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela informó mediante un comunicado de prensa que Juan Guaidó, presidente del Parlamento, asumió las competencias de la Presidencia de Venezuela para convocar a elecciones que faciliten la transición de gobierno.

Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional de Venezuela el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país.

Durante un Cabildo Abierto realizado este viernes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde diputados del Poder Legislativo, estudiantes, gremios, sindicatos, antiguos seguidores del chavismo y sociedad civil, respaldaron las acciones del Parlamento, Guaidó aclaró que hay una usurpación por parte de Nicolás Maduro porque la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 tuvo irregularidades y sus resultados fueron rechazados por Venezuela y el mundo.

“Asumiendo el deber que impone nuestra constitución en su artículo 333, el cual obliga a todo venezolano, investido o no de autoridad, a luchar para restituir el orden constitucional. Como presidente de la Asamblea Nacional, único poder electo y legítimo para representar al pueblo venezolano, me apego a la constitución y sus artículos 233, 333 y 350, que me da la legitimidad para ejercer la encargaduría de la presidencia de la República para convocar elecciones libres y convocar al pueblo, la Fuerza Armada y la comunidad internacional para a hacerlo realidad. Necesitamos la fuerza de todo para que podamos lograr el cese de la usurpación y elecciones libres”, dijo el parlamentario en un comunicado publicado por El Nacional.

En este sentido, convocó a los ciudadanos, la FAN y la comunidad internacional para respaldar la conformación efectiva del gobierno de transición en Venezuela, que dará respuestas al pueblo venezolano que padece la peor crisis política, económica y social de su historia. Además, llamó al pueblo venezolano a una movilización nacional para este próximo 23 de enero en todo el país

OEA

El medio venezolano reflejó el pronunciamiento de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien expresó su apoyo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), como presidente de Venezuela luego de que anunciara que se apega al artículo 233 de la Constitución

"Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela", dijo en su Twitter.

Guaidó anunció este viernes en un cabildo abierto que se apegará al artículo 233, 333 y 350 de la Constitución ante el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de la República.

La OEA calificó este jueves a Maduro como mandatario ilegítimo del Poder Ejecutivo por el dudoso proceso electoral realizado el 20 de mayo de 2018.

APOYO

Guaidó pidió ayer el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo que, denunció, está "usurpado" con Nicolás Maduro como presidente.

"Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer", dijo el diputado ante un millar de personas que se concentraron en el este de Caracas para denunciar la "ilegitimidad" de Maduro.

Guaidó dijo que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República", no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró ayer como jefe de Estado hasta 2025, publicó la agencia EFE.

"Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato", prosiguió el opositor sin nunca decir expresamente que asume el cargo de presidente de la República como piden algunos sectores del antichavismo.

MILITARES

La agencia EFE informó sobre el discurso de Guaidó, quien tuvo reiterados llamamientos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que respalde las acciones de la Cámara, un órgano declarado en desacato por el Supremo en 2016, pocas semanas después de que la oposición ganara la mayoría de los escaños.

"A esa familia militar que quiere cambio, que quiere lo mismo que nosotros, le hacemos un nuevo llamado, aquí está la legítima Asamblea Nacional que claro que asume su responsabilidad y la va a asumir", dijo a la institución castrense que ayer juró lealtad a Maduro dos horas después de su toma de posesión.

Con todo, Guaidó convocó "a todo el pueblo a la calle" a participar el 23 de enero -fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- "a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela".

Indicó que esta no será la única protesta callejera pues prevén acompañar las manifestaciones que desde hace varios meses encabezan empleados públicos de casi todos los gremios para denunciar el deterioro de su calidad vida debido a la severa crisis económica por la que culpa al Gobierno chavista.

El parlamentario, de la formación Voluntad Popular (VP), reiteró que el Legislativo seguirá trabajando para el "cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

Maduro obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios que la oposición y numerosos países de América y Europa señalan como fraudulentos, entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron los principales líderes del antichavismo.

MADURO

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, desestimó ayer las acciones que adelantó esta misma jornada la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para desalojarlo del poder y aseguró que continuará ejerciendo sus funciones al frente de la Presidencia, pese al desconocimiento de buena parte de la comunidad internacional.

"Allá ellos con su show, su juego y su burla, porque se burlan de su propia gente, acá nosotros con nuestro trabajo, tenemos mucho trabajo por hacer (y) yo seguiré cumpliendo mis funciones para las que ustedes me eligieron, con firmeza, con valentía", dijo Maduro a periodistas en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Maduro juró ayer un nuevo mandato de 6 años que lo mantendrá en el cargo al menos hasta 2025, y cuya legitimidad cuestionan la oposición y la comunidad internacional, que tachan de "fraudulentos" los comicios de mayo pasado, que ganó con holgura.

Ayer el Parlamento, el único poder que controla el antichavismo, organizó un cabildo abierto en el que su jefe, Juan Guaidó, pidió ayuda militar, civil y extranjera para tomar mando en Venezuela pues, consideró, el poder está "usurpado" por Maduro. (EFE – Agencias)



Últimas noticias
67 muertos por explosión  de gasolinera clandestina
67 muertos por explosión de gasolinera clandestina
México.- El número de muertos por la...
Advirtieron que Nicaragua  enfrentará "consecuencias"
Advirtieron que Nicaragua enfrentará "consecuencias"
Previo a la llegada a Managua de una misión...
Oído interno revela cómo cazaban ancestros del perro
Oído interno revela cómo cazaban ancestros del perro
Viena (Austria).- El análisis de crá...
Japón quiere crear lluvias de estrellas artificiales
Japón quiere crear lluvias de estrellas artificiales
Tokio.- Un cohete japonés ha puesto en &oac...
Más del 60 por ciento de  café en peligro de extinción
Más del 60 por ciento de café en peligro de extinción
Richmond (Reino Unido).- Más del 60 por cie...
Especie canina apareció hace  unos 70 millones de años
Especie canina apareció hace unos 70 millones de años
Los paleontólogos en busca de determinar el...
Explosión de carro bomba provocó nueve muertos
Explosión de carro bomba provocó nueve muertos
Bogotá.- Al menos nueve personas muertas y ...
Exmilitares venezolanos  respaldan a Juan Guaidó
Exmilitares venezolanos respaldan a Juan Guaidó
Un grupo de militares venezolanos desconoció...
Rescate del niño atrapado  en pozo podría durar días
Rescate del niño atrapado en pozo podría durar días
Málaga (España).- El rescate del ni&...
Parlamento pide que prohíban a  Maduro uso de fondos y activos
Parlamento pide que prohíban a Maduro uso de fondos y activos
Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, P...
Exfiscal denuncia en  CPI muerte de concejal
Exfiscal denuncia en CPI muerte de concejal
La Haya.- La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega D&...
SIP condenó bloqueo oficial de insumos
SIP condenó bloqueo oficial de insumos
Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)...
Bolsonaro y Macri presionan a Maduro
Bolsonaro y Macri presionan a Maduro
Brasilia.- Los presidentes de Argentina, Mauricio ...
Parlamento británico rechazó acuerdo del brexit
Parlamento británico rechazó acuerdo del brexit
Londres.- El Parlamento del Reino Unido votó...
Parlamento declaró usurpador a Maduro
Parlamento declaró usurpador a Maduro
Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, P...
“Irán resistirá guerra  económica de EEUU”
“Irán resistirá guerra económica de EEUU”
Teherán.- El presidente iraní, Hasan...
Bolsonaro facilita posesión de armas
Bolsonaro facilita posesión de armas
Brasilia.- El presidente de Brasil, el ultraderech...
El Nuevo Diario denunció retención de papel
El Nuevo Diario denunció retención de papel
Managua.- El periódico El Nuevo Diario de N...
Preocupa a ONU polarización en Venezuela
Preocupa a ONU polarización en Venezuela
Naciones Unidas.- La ONU expresó ayer su pr...
Buscan crear organismo que reemplace a Unasur
Buscan crear organismo que reemplace a Unasur
Bogotá.- El presidente de Colombia, Iv&aacu...
Murieron 15 personas al estrellarse un avión
Murieron 15 personas al estrellarse un avión
Teherán.- Quince personas murieron ayer y o...
Trump advierte a Turquía con arrasarla económicamente
Trump advierte a Turquía con arrasarla económicamente
Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, ...
Subcomisión aprobó cuatro denuncias contra exfiscal general
Subcomisión aprobó cuatro denuncias contra exfiscal general
Lima.- La Subcomisión de Acusaciones Consti...
Detienen durante minutos a Presidente de Parlamento
Detienen durante minutos a Presidente de Parlamento
Caracas.- El Servicio Bolivariano de Inteligencia ...
Preocupa a Derechos Humanos posible guerra civil
Preocupa a Derechos Humanos posible guerra civil
Managua.- La Comisión Permanente de los Der...
Pidieron renuncia de altas autoridades nicaragüenses
Pidieron renuncia de altas autoridades nicaragüenses
Managua.- Un organismo humanitario nicaragüen...
Científicos diseñan proteínas que producen células T
Científicos diseñan proteínas que producen células T
Washington.- Científicos del Instituto de D...
Ola de violencia continúa tras 12 días de ataques
Ola de violencia continúa tras 12 días de ataques
Río de Janeiro.- Un puente atacado con expl...
Eclipse total y superluna se vivirán el 21 de enero
Eclipse total y superluna se vivirán el 21 de enero
Uno de los principales eventos astronómicos...
Perú rectifica declaración de Grupo Lima
Perú rectifica declaración de Grupo Lima
Lima.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de P...
Cuba estrenó líder sin  apellido Castro en 2018
Cuba estrenó líder sin apellido Castro en 2018
La Habana.- Cuba culminará 2018 gobernada p...
18 fallecidos y 16 heridos por incendio en clínica
18 fallecidos y 16 heridos por incendio en clínica
Quito.- La Gobernación (representació...
Diario La Prensa cambiará de  formato por retención de papel
Diario La Prensa cambiará de formato por retención de papel
Managua.- El influyente diario nicaragüense L...
Para FARC dejar las  armas fue un error
Para FARC dejar las armas fue un error
El número dos de la antigua guerrilla de la...
Duque reitera que enfrentará a  asesinos de líderes sociales
Duque reitera que enfrentará a asesinos de líderes sociales
Managua.- El político opositor nicaragü...
Explosión en panadería causó 3 muertos
Explosión en panadería causó 3 muertos
París.- Una fuerte explosión en una ...
Iguanas terrestres ayudarán a restauración ecológica en isla
Iguanas terrestres ayudarán a restauración ecológica en isla
Quito.- La Dirección del Parque Nacional Ga...
Desastres naturales y accidente de avión marcaron en Indonesia
Desastres naturales y accidente de avión marcaron en Indonesia
Yakarta.- Indonesia ha vivido su "annus horri...
Empresarios desconocen  mandato de Maduro
Empresarios desconocen mandato de Maduro
Caracas.- La principal patronal de Venezuela, Fede...
OEA no reconoce nuevo mandato de Maduro
OEA no reconoce nuevo mandato de Maduro
Washington.- La Organización de Estados Ame...
Duda se cierne sobre victoria de Tshisekedi
Duda se cierne sobre victoria de Tshisekedi
Nairobi- La victoria, proclamada ayer oficialmente...
Trump recalca “necesidad” de muro
Trump recalca “necesidad” de muro
Washington, (EFE).- El presidente estadounidense, ...
Condenaron violaciones de  derechos en Nicaragua
Condenaron violaciones de derechos en Nicaragua
Quito.- El canciller de Ecuador, José Valen...
Android cerró 2018 con  menos vulnerabilidades
Android cerró 2018 con menos vulnerabilidades
Eset dio a conocer un estudio en el que concluye q...
Maduro asume segundo mandato
Maduro asume segundo mandato
En medio de críticas de opositores, Iglesia...
Cambridge Analytica se declaró culpable
Cambridge Analytica se declaró culpable
Cambridge Analytica, una asesoría brit&aacu...
Prohibirán entrada a vinculados con Gobierno
Prohibirán entrada a vinculados con Gobierno
Bogotá.- Los países que conforman el...
Asociación pide medidas contra escasez de gasolina
Asociación pide medidas contra escasez de gasolina
México.- El Gobierno de México deber...
De Venezuela a Argentina, a pie,  para llegar a parto de su novia
De Venezuela a Argentina, a pie, para llegar a parto de su novia
Buenos Aires.- Reinaldo Perger salió de Ven...
Denuncian cierre “arbitrario” de canal de TV
Denuncian cierre “arbitrario” de canal de TV
Managua.- El movimiento Periodistas y Comunicadore...
Magistrado anunció colaboración con  EEUU por “libertad de Venezuela”
Magistrado anunció colaboración con EEUU por “libertad de Venezuela”
Miami.- El magistrado del Tribunal Supremo de Just...
Asesor de EEUU visitó Israel
Asesor de EEUU visitó Israel
Jerusalén.- El asesor estadounidense de Seg...
Perú impedirá ingreso de allegados a Maduro
Perú impedirá ingreso de allegados a Maduro
Lima.- Perú impedirá el ingreso al p...
Trump visitará frontera con México
Trump visitará frontera con México
Washington.- El presidente estadounidense, Donald ...
Temen ruptura democrática en Guatemala
Temen ruptura democrática en Guatemala
Guatemala.- Diversas organizaciones y dirigentes s...
Ponen a prueba políticas  de seguridad de Bolsonaro
Ponen a prueba políticas de seguridad de Bolsonaro
Brasilia.- Una ola de vandalismo en el estado de C...
EEUU pide a Latinoamérica cerrar filas contra Maduro
EEUU pide a Latinoamérica cerrar filas contra Maduro
Brasilia.- El secretario de Estado estadounidense,...
Desabastecimiento de gasolina en México
Desabastecimiento de gasolina en México
Guadalajara (México).- La escasez de gasoli...
Colapso de mina  mata a 30 personas
Colapso de mina mata a 30 personas
Kunduz.- Al menos 30 personas murieron al colapsar...
Comparsas uruguayas honrarán a San Baltasar
Comparsas uruguayas honrarán a San Baltasar
Montevideo.- Decenas de comparsas uruguayas desfil...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

509 Bandwidth Limit Exceeded

Bandwidth Limit Exceeded

The server is temporarily unable to service your request due to the site owner reaching his/her bandwidth limit. Please try again later.
Apache Server at www.bolivianstore.com.bo Port 443