Noticia BO
TOP INFOSICOES

Instituciones potosinas en alerta por el Silala

El Diario
Publicado , 28 de Abril de 2019.
Instituciones potosinas  en alerta por el Silala
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) junto a varias organizaciones sociales del departamento de Potosí, en consejo consultivo, determinó declararse en estado de emergencia para manifestar su malestar con el Gobierno central porque éste no informa el manejo en la demanda por el Silala, además del constante ofrecimiento que hace el presidente Evo Morales a las transnacionales para que exploten los recursos naturales no renovables de esa región como es el caso del litio y otros minerales y sus derivados.

El encuentro de las organizaciones potosinas se realizó el jueves a convocatoria de Comcipo para determinar qué acciones tomarán como departamento ante las demandas sin atención del gobierno central.

“Se ha declarado estado de emergencia en todo el departamento de Potosí por la entrega de nuestros recursos naturales a manos de transnacionales sin ningún conocimiento del departamento de Potosí, además se ha ratificado la conformación de la Comité de Defensa de las aguas del Silala que está encabezada por la vicepresidencia de Comcipo junto con el investigador Milton Lérida”, informó a EL DIARIO, el presidente de la entidad cívica, Marco Antonio Pumari.

Los representantes de las organizaciones potosinas en Consejo Consultivo analizaron no solo la defensa que está haciendo el gobierno central en la demanda por las aguas del Silala, sino las acciones que el gobierno de Evo Morales está realizando en torno a la explotación de las otras riquezas potosinas como el litio y potasio en el Salar de Uyuni y su constante ofrecimiento a países como China, India, Rusia, Arabia Saudita, entre otros, para que éstos vengan a explotar dichos recursos bajo el argumento de traer tecnología para la industrialización de estos minerales.

En ese sentido, el consejo consultivo de Comcipo se pronunció por exigir que las autoridades gubernamentales dejen sin efecto su política entreguista de ofrecer sin conocimiento de la región a las empresas transnacionales, estas riquezas ubicadas en la ciudad y las provincias potosinas.

Como una primera medida de protesta contra la política del Gobierno central, Comcipo determinó realizar una marcha de protesta el próximo lunes 6 de mayo, informó Pumari.

“Se ha determinado realizar una marcha de protesta como inicio de las movilizaciones este 6 de mayo cuando la población potosina y todas las instituciones van a salir a las calles a mostrar nuevamente su descontento”, manifestó Pumari.

En caso que el Gobierno central no responda a las demandas potosinas, especialmente la demanda por el Silala, Comcipo aseguró que tomará “decisiones unilaterales como departamento”, porque hasta la fecha las instituciones de esa región desconocen en qué consiste la defensa que está presentando Bolivia por los manantiales del Silala.

Pumari adelantó que una de las acciones como región es que presentarán directamente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sus observaciones, así como a otras instancias internacionales.

Por otra parte, Comcipo exige que el Ministerio de Minería y la Comibol, asuman acciones inmediatas para evitar un mayor deterioro de la morfología y estructura del Cerro Rico de Potosí, ante una explotación que se efectúa motivada por la empresa transnacional “Manquiri” por encima de la cota 4.400 de esta Montaña de Plata, nominada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Entre otras conclusiones de la reunión de consejo consultivo de Comcipo, figuran la exigencia para que el gobierno nacional mediante el ministerio de Obras Públicas otorgue la totalidad del financiamiento para la construcción del aeropuerto capitán Nicolás Rojas con características internacionales.

COMITÉ DEL SILALA

En la misma línea, el investigador y ahora responsable del Comité de Defensa de las aguas del Silala, Milton Lérida, lamentó que el Gobierno de Evo Morales no informe a los potosinos cómo está manejando la defensa de los manantiales potosinos.

“Se ha declarado en estado de emergencia porque el Gobierno no informa sobre las acciones que está realizando respecto a la demanda de Chile contra Bolivia sobre las aguas del Silala”, informó a EL DIARIO el investigador potosino, Milton Lérida Aguirre.

Lérida reiteró sus observaciones en sentido de que la demanda que presentó Chile contra Bolivia y la contrademanda que nuestro país puso en La Haya, es un camino equivocado, puesto que el conflicto por el Silala no es un tema del estado chileno, sino de una empresa privada: la anglo - chilena “The Antofagasta (Chili) - Bolivia Railway Company Limited Co. Ltd.” que un 20 de julio de 1908, solicitó a la prefectura de Potosí, dar en concesión el uso de las aguas de los manantiales potosinos.

“Bolivia no ha firmado ningún contrato o convenio con Chile sobre el tema de las aguas del Silala. Tampoco se dijo que Chile tiene una deuda con Bolivia. La que tiene la deuda es la empresa anglo chilena Bolivian Railway, por lo tanto, la demanda planteada por Chile nunca debió ser respondida. Chile no tiene nada que ver en el tema de las aguas del Silala. Este tema no es de Estado a Estado, sino de la Prefectura a nombre del Estado Boliviano con la empresa privada Bolivian Railway”, precisó Lérida.

En ese contexto, el representante adelantó que las instituciones potosinas expresaron su rechazo al manejo que está realizando el Gobierno central en este tema porque además en ningún momento se consultó con Potosí.

EL DIARIO EN DEFENSA DEL SILALA

El Decano de la Prensa Nacional, de forma histórica, se caracterizó por la defensa de los recursos naturales, en especial en la frontera con Chile, motivo por el cual de forma constante denunció y sigue denunciando las constantes irregularidades que comete el país vecino contra el nuestro.

En abril y mayo de 1996, EL DIARIO denunció el desvío de las aguas de las vertientes del Silala por parte de Chile.

También hace conocer que “el gobierno (de ese entonces) proyectaba ceder un corredor de 200 kilómetros cuadrados a futuras compañías petroleras capitalizadoras de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), de acuerdo al artículo 68 de la Ley de Hidrocarburos”, cita el investigador Antonio Bazoberry en su libro El mito del Silala.

“El Diario considera que el corredor de 50 kilómetros de largo y cuatro kilómetros de ancho cubre toda la región donde se encuentran los manantiales que forman los numerosos bofedales del Quetena”, destaca el texto y agrega que envió a la región a periodistas a investigar el hecho.

Estos estudios y resultados fueron destacados en varias oportunidades por el Gobierno actual y expertos.

“Con EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, fuimos al terreno de los bofedales del Silala en el año 1996 y comprobamos que no es un río, como pretende hacer ver Chile”, afirmó Bazoberry.

LAUCA

De la misma manera, la labor patriótica de defensa de los recursos naturales y la soberanía nacional ha sido una constante en las páginas de EL DIARIO. Durante el conflicto del río Lauca, desde febrero de 1962 la labor periodística iba denunciando los atropellos de Chile e informando las acciones gubernamentales que se fueron desencadenando hasta la ruptura de relaciones diplomáticas en noviembre de ese año.



Últimas noticias
Arrancó empadronamiento  para elecciones generales
Arrancó empadronamiento para elecciones generales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ...
“Evo Morales perdió  liderazgo del MAS”
“Evo Morales perdió liderazgo del MAS”
El hecho de que Evo Morales esté negociando...
Ponderan designación de 10 % del PGN para Salud
Ponderan designación de 10 % del PGN para Salud
El expresidente Carlos Mesa y la diputada por Tari...
Perspectiva electoral  apunta a segunda vuelta
Perspectiva electoral apunta a segunda vuelta
El comportamiento de los partidos políticos...
Cidob se desmarca de Pacto de Unidad
Cidob se desmarca de Pacto de Unidad
El presidente de la Confederación de Pueblo...
Añez demanda “apertura y  madurez” por bien de Bolivia
Añez demanda “apertura y madurez” por bien de Bolivia
La presidenta constitucional, Jeanine Añez,...
Medios de comunicación deben  transmitir mensaje presidencial
Medios de comunicación deben transmitir mensaje presidencial
A través de un comunicado, la Autoridad de ...
Expresidente participó en  inauguración de otra obra
Expresidente participó en inauguración de otra obra
El expresidente Evo Morales participó nueva...
“Políticos piden unidad  a partir de sí mismos”
“Políticos piden unidad a partir de sí mismos”
El analista Franklin Pareja aseveró que los...
Gobierno pide a TCP revisión exhaustiva de “ley de garantías”
Gobierno pide a TCP revisión exhaustiva de “ley de garantías”
El Gobierno central envió al Tribunal Const...
“Reunión de alto nivel” del MAS en Argentina definirá candidato
“Reunión de alto nivel” del MAS en Argentina definirá candidato
A pesar de los varios pedidos y determinaciones de...
Diputados sancionó ley  de prórroga de mandato
Diputados sancionó ley de prórroga de mandato
La Cámara de Diputados sancionó ayer...
TSE habilita 700 puntos de registro biométrico
TSE habilita 700 puntos de registro biométrico
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó...
Cabildo rechaza intentos  de convulsión del MAS
Cabildo rechaza intentos de convulsión del MAS
Cientos de personas de más de 20 organizaci...
Hoy es el cabildo en  defensa de la democracia
Hoy es el cabildo en defensa de la democracia
Las organizaciones sociales, sindicales y de profe...
Para Bolivia, disculpas de  Morales son “irrelevantes”
Para Bolivia, disculpas de Morales son “irrelevantes”
La retractación del expresidente Evo Morale...
No se modificarán  directivas camarales
No se modificarán directivas camarales
Después de que el Tribunal Constitucional P...
Presidenta Añez  pide estar en alerta
Presidenta Añez pide estar en alerta
La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, con...
Canciller se  reunirá con  Luis Almagro
Canciller se reunirá con Luis Almagro
La canciller de Bolivia, Karen Longaric, inform&oa...
Diputados tratará denuncia contra exmagistrados
Diputados tratará denuncia contra exmagistrados
El Ministerio Público remitió ayer a...
UCR desiste de exigir medida contra Morales
UCR desiste de exigir medida contra Morales
En Argentina, la Unión Cívica Radica...
El país se abre a ONG  por desarrollo económico
El país se abre a ONG por desarrollo económico
El Ministerio de Relaciones Exteriores junto al Fo...
TCP autoriza ampliar  mandatos de autoridades electas
TCP autoriza ampliar mandatos de autoridades electas
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) apr...
Estados Unidos ofrece ayuda  contra drogas y corrupción
Estados Unidos ofrece ayuda contra drogas y corrupción
El gobierno estadounidense de Donald Trump, a trav...
Argentina pide a Morales  bajar su tono beligerante
Argentina pide a Morales bajar su tono beligerante
El Gobierno argentino se reunió con el expr...
Choque y Copa avalan fallo
Choque y Copa avalan fallo
Los presidentes de las cámaras de Senadores...
Crean plataforma para defender  libertad de expresión y de prensa
Crean plataforma para defender libertad de expresión y de prensa
Nueve organizaciones latinoamericanas presentaron ...
“Morales tendría que venir a Bolivia”
“Morales tendría que venir a Bolivia”
El presidente de la Cámara de Diputados, Se...
MAS impone “ley de impunidad”
MAS impone “ley de impunidad”
En medio de protestas y rechazos, los dos tercios ...
UCR pide expulsar de la  Argentina a Evo Morales
UCR pide expulsar de la Argentina a Evo Morales
La organización política Unió...
Branko Marincovic promete  articular frente desde oriente
Branko Marincovic promete articular frente desde oriente
El expresidente del Comité Cívico Pr...
Tuto Quiroga: “Morales  pretende dar golpe judicial”
Tuto Quiroga: “Morales pretende dar golpe judicial”
El expresidente Jorge Tuto Quiroga aseguró ...
Piden que no se prorrogue  mandato de legisladores
Piden que no se prorrogue mandato de legisladores
Un grupo de ciudadanos se sumaron ayer a la vigili...
Revilla definirá  futuro politico
Revilla definirá futuro politico
El alcalde de La Paz y líder de Soberan&iac...
Rodríguez Veltzé  descarta candidatura
Rodríguez Veltzé descarta candidatura
El expresidente y exagente de Bolivia ante La Haya...
MNR definirá hasta el 21  a qué candidato apoya
MNR definirá hasta el 21 a qué candidato apoya
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a&...
Morales busca sembrar violencia,  terrorismo y muerte en Bolivia
Morales busca sembrar violencia, terrorismo y muerte en Bolivia
Distintas autoridades del Gobierno central expresa...
Cinco acciones demuestran que Evo Morales sigue mandando en el MAS
Cinco acciones demuestran que Evo Morales sigue mandando en el MAS
Por lo menos cinco hechos en los últimos d&...
Pacto por la Unidad de  Bolivia activa marchas
Pacto por la Unidad de Bolivia activa marchas
La alianza de organizaciones y movimientos sociale...
Oscar Ortiz impugnó Ley de Garantías
Oscar Ortiz impugnó Ley de Garantías
El senador de Unidad Demócrata (UD), y pres...
Tenemos que estar  más unidos que nunca
Tenemos que estar más unidos que nunca
La ministra de Comunicación, Roxana Liz&aac...
“Revolución Pitita” lanza su blog
“Revolución Pitita” lanza su blog
El movimiento juvenil ‘Revolución Pit...
Ejecutivo debe pedir fin de  funciones del Legislativo
Ejecutivo debe pedir fin de funciones del Legislativo
El abogado constitucionalista, Edward Gareca, sugi...
FRI expulsó a militantes  que se aliaron a Camacho
FRI expulsó a militantes que se aliaron a Camacho
El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) comuni...
Se reduce multa  para quienes  no voten el 3
Se reduce multa para quienes no voten el 3
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
Nace PAC, nuevo  frente político
Nace PAC, nuevo frente político
El exdirigente departamental de la agrupació...
TSE dispone  sanciones  para jurados y notarios
TSE dispone sanciones para jurados y notarios
El experto en temas electorales, Paul Coca, advirt...
Impulsan medidas contra  disfrazada Ley de Garantías
Impulsan medidas contra disfrazada Ley de Garantías
Activistas de la denominada Resistencia y legislad...
Ejecutivo puede  prescindir de AL
Ejecutivo puede prescindir de AL
Constitucionalistas aseguran que el poder Ejecutiv...
“Mandato de Añez  debe continuar”
“Mandato de Añez debe continuar”
La Diputada Ginna Torrez afirmó que los ped...
Se confirman movilizaciones para el 22
Se confirman movilizaciones para el 22
El 22 de enero será un día de protes...
“Proyectamos un gobierno sólido para evitar el retorno del MAS”
“Proyectamos un gobierno sólido para evitar el retorno del MAS”
Vestía un traje color plomo oscuro, camisa ...
Ley de Garantías busca  favorecer a Morales
Ley de Garantías busca favorecer a Morales
Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), ...
Sugieren que se declare a  Morales persona no grata
Sugieren que se declare a Morales persona no grata
El argumento de golpe (cívico-policial) esg...
Interpelarán a ministros   Murillo y López el 17
Interpelarán a ministros Murillo y López el 17
El Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional ...
TSE descarta aplazar las  elecciones del 3 de mayo
TSE descarta aplazar las elecciones del 3 de mayo
Razones jurídicas y técnicas impiden...
Exministro de Gobierno puede  ser dado de alta médica mañana
Exministro de Gobierno puede ser dado de alta médica mañana
La Caja Petrolera de Salud informó que la s...
TSE abrirá Padrón  para depurar muertos
TSE abrirá Padrón para depurar muertos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrirá ...
Mientras piden no dispersar voto, se suman otros posibles candidatos
Mientras piden no dispersar voto, se suman otros posibles candidatos
Después del mensaje de la presidenta Jeanin...
Empresarios anuncian  debate de candidatos
Empresarios anuncian debate de candidatos
El presidente de la Confederación de Empres...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO electrico profesional Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo tallado Bolivia | CHARANGO semi profesional de Quina quina Bolivia | FUNDA de aguayo para charango Bolivia | CHARANGO ELECTROAC?STICO profesional tipo Mauro Nuñez Bolivia | CHARANGO el?ctrico profesional Bolivia | Juego de cuerdas para CHARANGO 1240 Medina Artigas Bolivia | CHARANGO pirograbado de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos