Noticia BO
TOP INFOSICOES

Instituciones potosinas en alerta por el Silala

El Diario
Publicado 2019-04-28 10:00:36.
Instituciones potosinas  en alerta por el Silala
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) junto a varias organizaciones sociales del departamento de Potosí, en consejo consultivo, determinó declararse en estado de emergencia para manifestar su malestar con el Gobierno central porque éste no informa el manejo en la demanda por el Silala, además del constante ofrecimiento que hace el presidente Evo Morales a las transnacionales para que exploten los recursos naturales no renovables de esa región como es el caso del litio y otros minerales y sus derivados.

El encuentro de las organizaciones potosinas se realizó el jueves a convocatoria de Comcipo para determinar qué acciones tomarán como departamento ante las demandas sin atención del gobierno central.

“Se ha declarado estado de emergencia en todo el departamento de Potosí por la entrega de nuestros recursos naturales a manos de transnacionales sin ningún conocimiento del departamento de Potosí, además se ha ratificado la conformación de la Comité de Defensa de las aguas del Silala que está encabezada por la vicepresidencia de Comcipo junto con el investigador Milton Lérida”, informó a EL DIARIO, el presidente de la entidad cívica, Marco Antonio Pumari.

Los representantes de las organizaciones potosinas en Consejo Consultivo analizaron no solo la defensa que está haciendo el gobierno central en la demanda por las aguas del Silala, sino las acciones que el gobierno de Evo Morales está realizando en torno a la explotación de las otras riquezas potosinas como el litio y potasio en el Salar de Uyuni y su constante ofrecimiento a países como China, India, Rusia, Arabia Saudita, entre otros, para que éstos vengan a explotar dichos recursos bajo el argumento de traer tecnología para la industrialización de estos minerales.

En ese sentido, el consejo consultivo de Comcipo se pronunció por exigir que las autoridades gubernamentales dejen sin efecto su política entreguista de ofrecer sin conocimiento de la región a las empresas transnacionales, estas riquezas ubicadas en la ciudad y las provincias potosinas.

Como una primera medida de protesta contra la política del Gobierno central, Comcipo determinó realizar una marcha de protesta el próximo lunes 6 de mayo, informó Pumari.

“Se ha determinado realizar una marcha de protesta como inicio de las movilizaciones este 6 de mayo cuando la población potosina y todas las instituciones van a salir a las calles a mostrar nuevamente su descontento”, manifestó Pumari.

En caso que el Gobierno central no responda a las demandas potosinas, especialmente la demanda por el Silala, Comcipo aseguró que tomará “decisiones unilaterales como departamento”, porque hasta la fecha las instituciones de esa región desconocen en qué consiste la defensa que está presentando Bolivia por los manantiales del Silala.

Pumari adelantó que una de las acciones como región es que presentarán directamente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sus observaciones, así como a otras instancias internacionales.

Por otra parte, Comcipo exige que el Ministerio de Minería y la Comibol, asuman acciones inmediatas para evitar un mayor deterioro de la morfología y estructura del Cerro Rico de Potosí, ante una explotación que se efectúa motivada por la empresa transnacional “Manquiri” por encima de la cota 4.400 de esta Montaña de Plata, nominada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Entre otras conclusiones de la reunión de consejo consultivo de Comcipo, figuran la exigencia para que el gobierno nacional mediante el ministerio de Obras Públicas otorgue la totalidad del financiamiento para la construcción del aeropuerto capitán Nicolás Rojas con características internacionales.

COMITÉ DEL SILALA

En la misma línea, el investigador y ahora responsable del Comité de Defensa de las aguas del Silala, Milton Lérida, lamentó que el Gobierno de Evo Morales no informe a los potosinos cómo está manejando la defensa de los manantiales potosinos.

“Se ha declarado en estado de emergencia porque el Gobierno no informa sobre las acciones que está realizando respecto a la demanda de Chile contra Bolivia sobre las aguas del Silala”, informó a EL DIARIO el investigador potosino, Milton Lérida Aguirre.

Lérida reiteró sus observaciones en sentido de que la demanda que presentó Chile contra Bolivia y la contrademanda que nuestro país puso en La Haya, es un camino equivocado, puesto que el conflicto por el Silala no es un tema del estado chileno, sino de una empresa privada: la anglo - chilena “The Antofagasta (Chili) - Bolivia Railway Company Limited Co. Ltd.” que un 20 de julio de 1908, solicitó a la prefectura de Potosí, dar en concesión el uso de las aguas de los manantiales potosinos.

“Bolivia no ha firmado ningún contrato o convenio con Chile sobre el tema de las aguas del Silala. Tampoco se dijo que Chile tiene una deuda con Bolivia. La que tiene la deuda es la empresa anglo chilena Bolivian Railway, por lo tanto, la demanda planteada por Chile nunca debió ser respondida. Chile no tiene nada que ver en el tema de las aguas del Silala. Este tema no es de Estado a Estado, sino de la Prefectura a nombre del Estado Boliviano con la empresa privada Bolivian Railway”, precisó Lérida.

En ese contexto, el representante adelantó que las instituciones potosinas expresaron su rechazo al manejo que está realizando el Gobierno central en este tema porque además en ningún momento se consultó con Potosí.

EL DIARIO EN DEFENSA DEL SILALA

El Decano de la Prensa Nacional, de forma histórica, se caracterizó por la defensa de los recursos naturales, en especial en la frontera con Chile, motivo por el cual de forma constante denunció y sigue denunciando las constantes irregularidades que comete el país vecino contra el nuestro.

En abril y mayo de 1996, EL DIARIO denunció el desvío de las aguas de las vertientes del Silala por parte de Chile.

También hace conocer que “el gobierno (de ese entonces) proyectaba ceder un corredor de 200 kilómetros cuadrados a futuras compañías petroleras capitalizadoras de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), de acuerdo al artículo 68 de la Ley de Hidrocarburos”, cita el investigador Antonio Bazoberry en su libro El mito del Silala.

“El Diario considera que el corredor de 50 kilómetros de largo y cuatro kilómetros de ancho cubre toda la región donde se encuentran los manantiales que forman los numerosos bofedales del Quetena”, destaca el texto y agrega que envió a la región a periodistas a investigar el hecho.

Estos estudios y resultados fueron destacados en varias oportunidades por el Gobierno actual y expertos.

“Con EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, fuimos al terreno de los bofedales del Silala en el año 1996 y comprobamos que no es un río, como pretende hacer ver Chile”, afirmó Bazoberry.

LAUCA

De la misma manera, la labor patriótica de defensa de los recursos naturales y la soberanía nacional ha sido una constante en las páginas de EL DIARIO. Durante el conflicto del río Lauca, desde febrero de 1962 la labor periodística iba denunciando los atropellos de Chile e informando las acciones gubernamentales que se fueron desencadenando hasta la ruptura de relaciones diplomáticas en noviembre de ese año.



Últimas noticias
MAS utiliza cargos y bienes  para atacar a contendientes
MAS utiliza cargos y bienes para atacar a contendientes
Candidatos y políticos opositores denuncian...
Narcotráfico y corrupción  se deben erradicar de raíz
Narcotráfico y corrupción se deben erradicar de raíz
Después de una intensa jornada de reuniones...
Gobierno se compromete a  suprimir propaganda gratuita
Gobierno se compromete a suprimir propaganda gratuita
El Gobierno central se comprometió ayer ant...
Ajustan Reglamento de Ética a Ley 243 de Acoso Político
Ajustan Reglamento de Ética a Ley 243 de Acoso Político
La Comisión Especial de Investigació...
Ceballos fue imputado por violencia intrafamiliar
Ceballos fue imputado por violencia intrafamiliar
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinac...
Oscar Ortiz es funcional al MAS
Oscar Ortiz es funcional al MAS
La diputada de Unidad Demócrata, Jimena Cos...
Evo Morales aprovecha  opiniones del Cardenal
Evo Morales aprovecha opiniones del Cardenal
La opinión del cardenal Toribio Porco Ticon...
Bolivia dice No selló 22 alianzas
Bolivia dice No selló 22 alianzas
La alianza política Bolivia dice No, lidera...
Critican al Cardenal por respaldo a Morales
Critican al Cardenal por respaldo a Morales
El respaldo expresado ayer por el cardenal Toribio...
Política partidaria vulneró la disciplina policial
Política partidaria vulneró la disciplina policial
La crisis por la que atraviesa la Policía B...
SOL apoyará al candidato opositor con más aceptación
SOL apoyará al candidato opositor con más aceptación
La agrupación ciudadana Seguridad, Orden y...
Quintana se perfila como  jefe de campaña del MAS
Quintana se perfila como jefe de campaña del MAS
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Q...
Costas advierte riesgo de elecciones generales
Costas advierte riesgo de elecciones generales
A un mes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE...
Piden que Carlos Romero se someta al polígrafo
Piden que Carlos Romero se someta al polígrafo
Ante el escándalo de jefes policiales vincu...
Periodistas desmienten acusaciones de la FTC
Periodistas desmienten acusaciones de la FTC
Los periodistas Galo Hubner Mamani, de Radio FM Bo...
Méndez denuncia acoso  político de Oscar Ortiz
Méndez denuncia acoso político de Oscar Ortiz
La senadora de Unidad Demócrata (UD), Bilga...
MAS en el Legislativo dirigía designaciones en la Policía
MAS en el Legislativo dirigía designaciones en la Policía
La Policía Boliviana ha sido corroíd...
Oposición pide investigar  a viceministro Cáceres
Oposición pide investigar a viceministro Cáceres
Ante los evidentes vínculos de jefes polici...
Gonzales plantea  retorno de la DEA
Gonzales plantea retorno de la DEA
La senadora Carmen Eva Gonzales (UD) planteó...
Candidatos y funcionarios  públicos, entre dimitir o no
Candidatos y funcionarios públicos, entre dimitir o no
Los candidatos del MAS, Bolivia dice No y el aspir...
Hablan de injerencia solo para EEUU
Hablan de injerencia solo para EEUU
El Gobierno boliviano a través del presiden...
Quispe aún enojado con Barral
Quispe aún enojado con Barral
“Enojado todavía. Pero sigue siendo m...
Exigen renuncia de Romero y  ven estado terminal en Policía
Exigen renuncia de Romero y ven estado terminal en Policía
El escándalo creciente por los narcov&iacut...
Crisis en TSE se agudiza y advierten fraude electoral
Crisis en TSE se agudiza y advierten fraude electoral
Con la renuncia del director nacional del Servicio...
Preparan defensa de Tariquía y  reunión con partidos por 21F
Preparan defensa de Tariquía y reunión con partidos por 21F
Representantes de los comités cívico...
Panel autónomo calificará a postulantes a la CIDH
Panel autónomo calificará a postulantes a la CIDH
Un panel independiente calificará la capaci...
Comisión del parlamento prevé convocar a Ceballos
Comisión del parlamento prevé convocar a Ceballos
El Comité del Ministerio Público de ...
Rodríguez Veltzé se abstiene  de pronunciarse sobre el 21F
Rodríguez Veltzé se abstiene de pronunciarse sobre el 21F
El agente de Bolivia ante la Corte Internacional d...
Jair Bolsonaro aceptó  interceder por el 21F
Jair Bolsonaro aceptó interceder por el 21F
La cruzada internacional que comenzó un gru...
Suman renuncias a  jefaturas en TSE
Suman renuncias a jefaturas en TSE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suma dos nueva...
“Presidente despilfarra recursos públicos”
“Presidente despilfarra recursos públicos”
Los recurrentes encuentros extraoficiales del pres...
Denuncian a vocales del TSE por discriminación
Denuncian a vocales del TSE por discriminación
El senador de Demócratas, Yerko Nú&n...
Felipe Quispe anunció  recuperar la Csutcb
Felipe Quispe anunció recuperar la Csutcb
El ex dirigente campesino Felipe Quispe “El ...
Morales fue recibido con gritos del “Bolivia dijo No”
Morales fue recibido con gritos del “Bolivia dijo No”
Un grupo de residentes bolivianos en Buenos Aires,...
Carlos Mesa identifica cinco  males del gobierno del MAS
Carlos Mesa identifica cinco males del gobierno del MAS
Demasiada corrupción, inseguridad, injustic...
Apdhb exige a Rodríguez  pronunciarse sobre el 21F
Apdhb exige a Rodríguez pronunciarse sobre el 21F
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Boli...
Masistas agreden a diputada Piérola
Masistas agreden a diputada Piérola
La diputada Norma Piérola de la bancada del...
MAS augura “un corto  plazo de vida” a  Unasur
MAS augura “un corto plazo de vida” a Unasur
El presidente de la Cámara de Diputados de ...
ANP plantea modificación de 13 normas que afectan a medios
ANP plantea modificación de 13 normas que afectan a medios
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) ...
Dirigente investigado asegura a Morales que seguirá gobernando
Dirigente investigado asegura a Morales que seguirá gobernando
El secretario ejecutivo de la Confederación...
Railway “abusa” de obreros bolivianos
Railway “abusa” de obreros bolivianos
“El Gobierno conoce desde hace mucho tiempo...
Morales y Macri hablarán  sobre temas energéticos
Morales y Macri hablarán sobre temas energéticos
El presidente Evo Morales llegó el domingo ...
Educación para frenar violencia
Educación para frenar violencia
La educación es pilar fundamental para fren...
12 candidatos tienen recorrido en diferentes partidos políticos
12 candidatos tienen recorrido en diferentes partidos políticos
12 de los 18 candidatos a la Presidencia y Vicepre...
"Otros le pueden dar jaque mate" en octubre
"Otros le pueden dar jaque mate" en octubre
La oposición política boliviana cons...
Comités defenderán Tariquía
Comités defenderán Tariquía
Los comités cívicos de Bolivia se re...
ANP rechaza amenazas contra periodista
ANP rechaza amenazas contra periodista
La Asociación Nacional de la Prensa de Boli...
“Franclin Gutiérrez no optará  por ninguna candidatura”
“Franclin Gutiérrez no optará por ninguna candidatura”
El dirigente de la Asociación de Productore...
Juan Carlos León retomó  viceministerio de Tierras
Juan Carlos León retomó viceministerio de Tierras
Luego de haber cumplido cuatro años de ges...
Políticos utilizan la religión con fines proselitistas
Políticos utilizan la religión con fines proselitistas
El analista político Carlos Cordero lament&...
“Gobierno censura y  hace callar voces críticas”
“Gobierno censura y hace callar voces críticas”
Bolivia, a nivel de Sudamérica, se encuentr...
“Gobierno miente, no  cumplió dictamen de ONU”
“Gobierno miente, no cumplió dictamen de ONU”
Los exparlamentarios disidentes del Movimiento al ...
Mesa y Ortiz tratan de  ganar simpatía ciudadana
Mesa y Ortiz tratan de ganar simpatía ciudadana
Los partidos políticos en esta etapa de cam...
Cofecay y Adepcoca  definirán candidatos
Cofecay y Adepcoca definirán candidatos
El Consejo de Federaciones de Campesinos de los Yu...
Cuatro diputadas se excusan
Cuatro diputadas se excusan
Cuatro diputadas; dos oficialistas y dos opositora...
Morales y Macri hablarán  de gas, energía e hidrovía
Morales y Macri hablarán de gas, energía e hidrovía
En la reunión oficial que se realizar&aacut...
Presidente organiza en persona  lanzamiento de su campaña
Presidente organiza en persona lanzamiento de su campaña
El presidente y candidato a la reelección p...
COB pide a Morales cuota en Legislativo
COB pide a Morales cuota en Legislativo
En el 67 aniversario de creación de la Cent...
TSE prioriza registro donde ganó el MAS
TSE prioriza registro donde ganó el MAS
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores