Noticia BO
TOP INFOSICOES

Exjuez Pacajes a cárcel de Obrajes

El Diario
Publicado 2018-11-01 10:00:12.
Exjuez Pacajes a cárcel de Obrajes
Patricia Pacajes, la exjuez presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia que dentro del denominado caso bebé Alexander condenó al médico Jhiery Fernández a 20 de presido sin pruebas, guardará detención preventiva en la cárcel de mujeres de Obrajes, dentro del proceso penal instaurado por el Consejo de la Magistratura por incumplimiento de deberes, la disposición judicial fue emitida por el juez segundo de Instrucción Anticorrupción, Alan Zárate.

En medio de un marcado rechazo ciudadano, con duras arengas en su contra y una botella de whisky que se ocupó de llevar el diputado Rafael Quispe, la exjuez Patricia Pacajes fue sometida a audiencia de medidas cautelares que se prolongó por más de cinco horas, en la que no logró desvirtuar los riesgos de procesales.

La exjuez, asistida por los abogados Mario Flores, de oficio, y Gabriel Santander, contratado por Pacajes, no lograron desvirtuar los riesgos procesales emergentes por la falta de una fuente laboral estable y otras vinculadas al arraigo natural, la imputada abandonó la sala de audiencias fuertemente custodiada a celdas judiciales, desde donde mañana será trasladada al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes.

A la conclusión de la audiencia, el diputado Rafael Quispe como parte querellante expresó que la medida dictada por Zárate corresponde en justicia, pero que tales acciones no cuentan con el debido acompañamiento del Ministerio Público.

“Estamos conformes con la medida tomada con relación a la exjuez Pacajes, pero el Ministerio Público debería tomar en cuenta que nuestra denuncia es también contra los otros dos jueces técnicos, Gladys Guerrero y Roberto Mérida, contra los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyán”, remarcó.

Quispe señaló que los cargos con los que sindica a Blanco y Boyán están vinculados a resoluciones contrarias a la ley y prevaricato pero, a decir del asambleísta, la Fiscalía tomó la vía fácil, imputando a Pacajes sólo por incumplimiento de deberes.

“Es un avance sí, pero la abogada parte querellante deberá trabajar en la ampliación de delitos. Se debe recordar que en el proceso también participaron la Defensoría de la Niñez, de la Alcaldía, y la Gobernación cuyas autoridades también serán incluidas en este proceso”, afirmó.

Quispe aclaró que la imputación contra Pacajes y varios adjuntó suficientes indicios de delitos que no fueron considerados ni mencionados por la Fiscalía. “Ahora no sólo serán indicios sino elementos de prueba sobre otro tipo de delitos. Pareciera que ha funcionado el consorcio de abogados y fiscales, yo creo que el fiscal Ramiro Prieto se ha apuntado para despedirse del cargo porque esto vamos a dar a conocer”, apuntó tras cuestionar la actuación del Fiscal a cargo de las investigaciones.

Prieto, en contraparte, señaló que luego de la fundamentación formal, la determinación fue tomada previa valoración integral de la imputación tomando en cuenta los riesgos de fuga y obstaculización de las investigaciones.

“Se ha acreditado también el elemento de autoría, (respecto del incumplimiento de deberes al vulnerar la privacidad del caso), elementos con los cuales la autoridad jurisdiccional ha dispuesto detención preventiva, cuando en su derecho de la defensa material ella (Pacajes) pidió libertad pura y simple”, apuntó Prieto.

En este contexto, la abogada Zuleika Lanza, parte de la defensa del médico Jhiery Fernández, anunció que los afectados con las determinaciones dictadas en el caso bebé Alexander se sumarán a este proceso contra la exjuez, los médicos Sandra Madeni y Jhiery Fernández.

“El juez Zárate ha hecho lo que en Derecho corresponde. Nosotros hemos estado participando de la audiencia como público porque se ha limitado ciertas participaciones pero se ha demostrado la existencia de suficientes elementos de convicción para aplicar el artículo 233 del Código de Procedimiento Penal (CPP)”, apuntó tras recordar que las resoluciones emitidas por Pacajes son contrarias a la ley.

Lanza señaló en consecuencia que con sus actos Pacajes deberá asumir su defensa, tal como lo hicieron quienes fueron afectados con sus injustas actuaciones.

RELACIÓN DE HECHOS

El 13 de noviembre de 2014 murió Alexander, un bebé de ocho meses que se encontraba en el hogar Virgen de Fátima, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz.

El 18 de noviembre de 2014, la comisión de fiscales que investigó la muerte del bebé, declaró en reserva las actuaciones procesales, para llegar la verdad histórica de las causas del deceso del infante.

El 16 de diciembre de 2014, el médico Jhiery Fernández que trabajaba en el Hogar Virgen de Fátima fue enviado al penal de San Pedro, sindicado de haber violado al bebé Alexander, pero aún se aguardaba el resultado de un examen de ADN que demuestre su culpabilidad.

El 27 de marzo de 2018 el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, conformado por los jueces Patricia Pacajes, Gladys Guerrero y Roberto Mérida, condenó a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández, sin existir pruebas testificales, menos científicas de su culpabilidad.

El 18 de abril de 2018, el Colegio Médico de La Paz presentó pruebas periciales científicas y extractos de llamadas que develan que el médico Jhiery Fernández no agredió sexualmente al bebé Alexander.

El 10 de septiembre de 2018, el Ministerio Público apeló la sentencia de 20 años de cárcel contra el médico y pidió que sea condenado con pena máxima de 30 años sin derecho a indulto.

El 16 de septiembre, EL DIARIO publicó una entrevista al médico Jhiery Fernández donde relata los momentos más duros que le hicieron pasar en la cárcel y el hostigamiento del fiscal Edwin Blanco. Reiteró que es inocente.

El 17 de septiembre de 2018, se difundió un audio donde la juez Patricia Pacajes, que sentenció a Fernández, admite que lo condenó pese a saber que él era inocente, por presiones políticas.

El 17 de septiembre de 2018, la Gobernación de La Paz se suma a la denuncia del Ministerio Público, pidiendo 30 años para Fernández.

El 20 de septiembre de 2018, el Consejo de la Magistratura suspende de sus funciones a Pacajes, por revelar hechos de un caso declarado en reserva.

El 24 de septiembre de 2018, en una audiencia de cesación de la detención, Guerrero y Mérida niegan el pedido de defensa en libertad de Fernández, hecho que causa indignación en la sociedad.

El 25 de septiembre de 2018, se conoce que la exjuez Patricia Pacajes fue internada en el Hospital Psiquiátrico de Miraflores.

El 25 de septiembre de 2018, el Consejo de la Magistratura destituye a Pacajes.

El 28 de septiembre de 2018, el Consejo de la Magistratura inicia un proceso disciplinario contra Guerrero, Pacajes y Mérida, por retardación de justicia en el proceso.

El 3 de octubre de 2018, la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de La Paz determinó la detención domiciliaria del médico Jhiery Fernández.

El 10 de octubre de 2018, Jhiery Fernández, dejó el penal de San Pedro, y ahora guarda detención domiciliaria.

El lunes 29 de octubre, la exjuez Pacajes, a través de un espacio pagado en nuestro medio, pidió disculpas al presidente Evo Morales, por verter declaraciones difamatorias contra su persona.

El 31 de octubre de 2018, la quien fuera Presidente del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, fue enviada con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, imputada por incumplimiento de deberes.



Últimas noticias
Fiscalía convocará a excomandante Delgado
Fiscalía convocará a excomandante Delgado
El excomandante de la Policía, Rómul...
Oposición insiste en renuncia de Romero
Oposición insiste en renuncia de Romero
La crisis institucional por la que atraviesa la Po...
Destituciones arbitrarias debilitan sistema judicial
Destituciones arbitrarias debilitan sistema judicial
El sistema judicial boliviano ha sido debilitado c...
Reportaron tres feminicidios el pasado fin de semana
Reportaron tres feminicidios el pasado fin de semana
El pasado fin de semana se conoció de tres ...
ONU advierte enfermedades resistentes a medicamentos
ONU advierte enfermedades resistentes a medicamentos
Según el último reporte de la Organi...
Revelan irregularidades en Interpol Bolivia
Revelan irregularidades en Interpol Bolivia
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admiti&oac...
Reina no negó ni aceptó  nexos con narcotraficante
Reina no negó ni aceptó nexos con narcotraficante
La reina de belleza, Adriana M., que fue detenida ...
Dos accidentes de tránsito en localidad de San Javier
Dos accidentes de tránsito en localidad de San Javier
Un fuerte choque entre dos motocicletas dejó...
Uniformados no recibieron  orden de cambios de destino
Uniformados no recibieron orden de cambios de destino
Los 150 policías de la Fuerza Especial de L...
Se indemnizó con más de Bs 1 millón por un accidente
Se indemnizó con más de Bs 1 millón por un accidente
El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tr&aacu...
Gobierno envió 150  policías a Santa Cruz
Gobierno envió 150 policías a Santa Cruz
Un grupo de 150 policías llegó ayer ...
Criminales costeaban gastos  de sus cómplices en cárceles
Criminales costeaban gastos de sus cómplices en cárceles
La convocatoria a un sospechoso para declarar por ...
Grave accidente en Caracollo
Grave accidente en Caracollo
Anoche se registró un grave accidente en la...
Ciencia Política y Gestión Pública de la UMSA, sinónimo de excelencia
Ciencia Política y Gestión Pública de la UMSA, sinónimo de excelencia
Evaluadores nacionales e internacionales acreditar...
Detención preventiva para hijo de Medina
Detención preventiva para hijo de Medina
El hijo del excoronel de Policía, Gonzalo M...
Juez denunció amenazas por casos Anapol y Tersa
Juez denunció amenazas por casos Anapol y Tersa
La juez Tercero Anticorrupción y Viole...
Piden investigar a Romero, él los desafía
Piden investigar a Romero, él los desafía
“El Ministro de Gobierno debe responder por ...
Exfiscales imputados por  amenazar a Fernández
Exfiscales imputados por amenazar a Fernández
Los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyán ...
Juez libera a supuestos biocidas
Juez libera a supuestos biocidas
Los 12 ciudadanos extranjeros sindicados de comete...
Narcotraficante extraditable pagó viaje a 18 personas
Narcotraficante extraditable pagó viaje a 18 personas
Luego de un intenso operativo de investigaci&oacut...
Encontraron a niños  reportados desaparecidos
Encontraron a niños reportados desaparecidos
Dos hermanos de 11 y 13 años de edad que fu...
Reestructuración policial empieza en Santa Cruz
Reestructuración policial empieza en Santa Cruz
La reestructuración de la Policía Bo...
Aprehendieron a hijo de Gonzalo Medina
Aprehendieron a hijo de Gonzalo Medina
Robin Justiniano, hijo del excoronel Gonzalo Medin...
Siñani desconocía actividad  profesional de Maricruz M.
Siñani desconocía actividad profesional de Maricruz M.
El fiscal de materia Ronald Chávez calific&...
Suspendida postulación a Anapol gestión 2019
Suspendida postulación a Anapol gestión 2019
La convocatoria para la postulación a la Ac...
Mujer se salvó de morir quemada
Mujer se salvó de morir quemada
En la comunidad de Coro Coro, del departamento de ...
Medina y Moreira aprehendidos por presuntos narcovínculos
Medina y Moreira aprehendidos por presuntos narcovínculos
El exdirector de Policía, coronel Gonzalo ...
Niegan pedido de libertad a Franclin Gutiérrez
Niegan pedido de libertad a Franclin Gutiérrez
Por quinta consecutiva vez se negó el pedid...
“Medrano no firmó contratos con la Alcaldía”
“Medrano no firmó contratos con la Alcaldía”
El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, s...
Trabajadores de china Railway  tomaron instalaciones de empresa
Trabajadores de china Railway tomaron instalaciones de empresa
Ante los permanentes abusos de ejecutivos de la em...
Morales tendrá que pedir autorización  a EEUU para adquirir aviones
Morales tendrá que pedir autorización a EEUU para adquirir aviones
Según el experto en temas de seguridad y de...
Policía logra salvar vida de una persona
Policía logra salvar vida de una persona
Un policía logró impedir que una per...
Intempestivo cambio de Director de Inteligencia
Intempestivo cambio de Director de Inteligencia
Sorpresivamente el director de la Inteligencia de ...
Imprudencia cobró 25 vidas
Imprudencia cobró 25 vidas
Una triple colisión, presuntamente, ocasion...
Boliviano fue aprehendido por  traficar 380 kilos de cocaína
Boliviano fue aprehendido por traficar 380 kilos de cocaína
La Gendarmería Argentina aprehendió ...
Policías dañan  imagen institucional
Policías dañan imagen institucional
La Fiscalía en Santa Cruz dio a conocer que...
Reportan muerte de dos  militares por hantavirus
Reportan muerte de dos militares por hantavirus
El Comando General del Ejército confirm&oac...
Mujer muere al dar a luz a mellizos
Mujer muere al dar a luz a mellizos
Beni.- Oyuki Sato de 27 años falleció...
Defensa de Gutiérrez pide cumplimiento de audiencias
Defensa de Gutiérrez pide cumplimiento de audiencias
Tras sucesivas suspensiones de audiencia de cesaci...
Exponen celulares robados
Exponen celulares robados
Cientos de celulares incautados en operativos anti...
Migración exigirá visa  de trabajo a venezolanos
Migración exigirá visa de trabajo a venezolanos
La directora regional de Migraciones de Tarija, Lo...
30 años de cárcel para feminicida
30 años de cárcel para feminicida
El Tribunal de Sentencia del municipio de Sacaba d...
Obreros cayeron de tinglado de coliseo
Obreros cayeron de tinglado de coliseo
Dos personas resultaron heridas ayer tras que cedi...
Vuelco de tonel dejó una persona fallecida
Vuelco de tonel dejó una persona fallecida
Las inclemencias del tiempo, granizada y fuertes v...
Choferes vulneran normas en provincias
Choferes vulneran normas en provincias
La Dirección de la Policía Rural y F...
Gobierno pide informe de cuatro instituciones
Gobierno pide informe de cuatro instituciones
Dentro de las investigaciones policiales al corone...
Explosión de gas deja seis heridos
Explosión de gas deja seis heridos
La explosión de una conexión de gas ...
Más de 400 presos a proceso abreviado
Más de 400 presos a proceso abreviado
En el marco del plan de descongestionamiento de l...
Vendieron parte de terreno con extensión alterada
Vendieron parte de terreno con extensión alterada
Parte de uno de los terrenos cuya dimensión...
Concejal Siñani cuestiona valoración de pruebas
Concejal Siñani cuestiona valoración de pruebas
El concejal Fabián Siñani cuestion&o...
Ampliarán investigación a Medina y Moreira
Ampliarán investigación a Medina y Moreira
Las investigaciones acerca de los presuntos v&iacu...
Periodista cruceño se declara amedrentado
Periodista cruceño se declara amedrentado
Santa Cruz.- El periodista Alberto Ruth Justiniano...
Cuestionan designación de nuevo Director de Felcc
Cuestionan designación de nuevo Director de Felcc
El Comité Cívico de Santa Cruz cuest...
Presentaron ampliación de investigaciones en caso Uelinc
Presentaron ampliación de investigaciones en caso Uelinc
Presentaron la ampliación de la investigaci...
Tres muertos en hecho de tránsito en Caranavi
Tres muertos en hecho de tránsito en Caranavi
Un fatal hecho de tránsito en la carretera ...
Informático de Derechos Reales alteraba extensión de terrenos
Informático de Derechos Reales alteraba extensión de terrenos
El exfuncionario de la oficina de Derechos Reales,...
Detención domiciliaria para Siñani
Detención domiciliaria para Siñani
La Fiscalía Departamental de La Paz inform&...
Dan de baja a coronel de Policía  Boliviana por defender el 21F
Dan de baja a coronel de Policía Boliviana por defender el 21F
Después de cuatro meses de un proceso sumar...
Medina y Moreira relevados y  sometidos a proceso en la Didipi
Medina y Moreira relevados y sometidos a proceso en la Didipi
El Comando Departamental de la Policía de S...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Bolivian Store | Charangos Bolivianos | Charangos | Electric Charango | Shop Bolivian charangos | Shop Bolivian products