Noticia BO
TOP INFOSICOES

En 27 días no se supo de la medalla presidencial

El Diario
Publicado 2018-08-10 10:00:04.
En 27 días no se supo de  la medalla presidencial
Del 12 de julio hasta el 5 de agosto de este año no se sabe de forma oficial dónde se encontraba la medalla presidencial, en poder de quién y bajo qué objetivos. El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Pablo Ramos confirmó que fue sacada de bóvedas la fecha mencionada con el compromiso escrito de que ese mismo día debió ser devuelta, obligación no cumplida hasta el miércoles 8 de agosto cuando, después de una travesía donde fue llevada de un prostíbulo hasta una iglesia, fue devuelta a su custodio.

“La medalla fue retirada el 12 de julio, cumpliendo los protocolos que son muy rigurosos en el Banco Central”, dijo Ramos a la prensa.

La autoridad remarcó que la recepción y devolución de la medalla presidencial se realiza en estricto cumplimiento del reglamento de valores en custodia, aprobado por una resolución de Directorio en mayo de 2018.

NO RETORNÓ

Es así que la firma del acta de retiro de la medalla fue realizada el 12 de julio y “tenía que retornar, pero no está (…) indicaron que se quedaría hasta la fiesta patria”, agregó Ramos.

El exembajador Gustavo Aliaga explicó que de acuerdo al Decreto Supremo Nº 27227, aprobado en el gobierno de Carlos Mesa, la medalla del libertador Simón Bolívar se debe utilizar sólo en el aniversario del país, en transmisiones de mando presidencial y en actos protocolares cuya importancia la justifique.

En el caso del incidente del miércoles, Aliaga señaló que se tiene que precisar cómo y quién sacó la joya el pasado 12 de julio. “Yo no creo que el teniente la haya sacado, la ha sacado algún jefe de la Casa Militar (en este caso) el decreto señala que la responsabilidad recae en el Ministro de la Presidencia y en el jefe de la Casa Militar”, afirmó Aliaga.

“¿Qué cosa había el 12 de julio? Se preguntó. No había absolutamente nada, ningún acto protocolar”, se respondió a sí mismo a tiempo de precisar que “esa medalla solamente es para el Presidente elegido constitucionalmente, no para el presidente o presidenta en ejercicio cuando el Presidente no está”.

VIDEO

El 5 de agosto, el presidente Evo Morales publicó en las redes sociales un video donde emite un mensaje a los bolivianos. El spot fue grabado en instalaciones del nuevo palacio del Ejecutivo y el mandatario aparece bajando las gradas del hall central luciendo la medalla y banda presidencial. Tras suyo aparecen en escena varias personas, entre niños y adultos, varones y mujeres llevando en sus manos la Tricolor y la Wiphala.

COMPLEJIDAD

Ante versiones en sentido de que la Medalla Presidencial que fue devuelta recién el miércoles y que la misma no sería la original sino una réplica, Aliaga dijo que el diseño de la joya es de una complejidad que prácticamente es imposible producir una copia exacta.

“No se puede hacer una réplica. Es tan compleja la medalla (...) los engarces, la estructura de los laureles, es decir, es de una perfección asombrosa. (Por ejemplo) cuando uno ve los laureles puede apreciar que son de una perfección increíble. En cada hojita entra una chispa de brillante”, explicó Aliaga.

PRESIDENTE

Entretanto, el presidente Evo Morales, ayer lamentó la irresponsabilidad en este caso y pidió sanción ejemplar para los responsables de la custodia de la medalla. Horas después fue destituido el Jefe de la Casa Militar, general de Brigada, Alberto Mancilla Orellana, y enviado a la cárcel de San Pedro el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, quien llevó la reliquia a un burdel.

“No podía entender que algunos hermanos militares tengan la irresponsabilidad de perder la medalla presidencial, duele mucho, me dejaron sin medalla ayer”, manifestó Morales.

Al respecto, la diputada Jimena Costa, aseveró que la medalla no es de propiedad de Morales sino una joya que le pertenece al Estado boliviano.

“No son del Presidente (Medalla y banda), son símbolos presidenciales pero no son propiedad de un gobierno o un mandatario. Son propiedad del Estado boliviano razón por la cual no se puede disponer libremente de ellas”, dijo Costa.

La legisladora al igual que Gustavo Fernández también observó la tenencia irregular de la reliquia boliviana y se preguntó bajo qué criterios fue sacada el 12 de julio y por qué no fue devuelta el mismo día.

“No existía la posibilidad de que se mande una nota diciendo de que no las van a devolver y se queden con símbolos que son del Estado. Del 12 de julio al 5 de agosto, un día antes del Día de la Patria, no hubo ningún acto oficial de carácter estatal que haya demandado el uso de la medalla presidencial. Debían haber vuelto inmediatamente al Banco Central y no entregarle a un oficial para que se vaya por el mundo de fiesta con los símbolos en la mochila”, protestó.

MARIO GUILLÉN

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, anunció que pedirá un informe al Banco Central para constatar si se cumplieron los protocolos de custodia.

“La autoridad tiene sus mecanismos y procedimientos, en base a ello nosotros como órgano rector vamos a pedir un informe y estableceremos si se han cumplido o no se han cumplido los procedimientos”, sostuvo.

El historiador Mariano Baptista Gumucio agregó que el valor económico de la medalla presidencial es de 250 mil dólares, sin considerar su valor histórico y simbólico.

Fernández agregó por su lado que la joya boliviana actualmente debería pesar 35.3 gramos tomando en cuenta que se le adicionó 30 centímetros a la cadena de oro y la placa de oro. Antes de esas adiciones en el gobierno de Jorge Quiroga pesaba 22.2 gramos según el diplomático.

El robo de la medalla y la banda presidencial se registró la noche del pasado martes, cuando el teniente que debía trasladar los símbolos a Cochabamba perdió el vuelo del avión y aprovechó esa situación para visitar prostíbulos de la ciudad de El Alto, dejando estacionado su vehículo en plena calle.

Los antisociales, identificados como peruanos, aprovecharon que el vehículo estaba estacionado sin ninguna persona, forzaron el seguro de la puerta y robaron de su interior una mochila que contenía la medalla y la banda.

Al día siguiente, los símbolos presidenciales fueron abandonados en el atrio de la iglesia de San Pedro de La Paz.

El símbolo más valioso de la vida independiente de Bolivia, la medalla presidencial fue sustraída y devuelta hace dos días. La importancia de esta joya y reliquia boliviana es invaluable ya que nace en agradecimiento a la contribución del nacimiento de la República al libertador Simón Bolívar, en 1825.



Últimas noticias
Morales cumple 12 años de gestión gubernamental
Morales cumple 12 años de gestión gubernamental
El presidente Evo Morales cumple hoy 12 año...
Morales se alejó de la base  social y no respeta la CPE
Morales se alejó de la base social y no respeta la CPE
Se evidencian tres rupturas en los doce año...
Marqueza Teco: No pueden  impedir acceso al Tipnis
Marqueza Teco: No pueden impedir acceso al Tipnis
Ante el anuncio de dirigentes del Territorio Ind&i...
Presidente de Bolivia teme convulsión social en su contra
Presidente de Bolivia teme convulsión social en su contra
Con la certeza de tener dominio sobre las instituc...
Sin postulantes a Fiscal
Sin postulantes a Fiscal
A siete días de la publicación de la...
Construcción en el Legislativo  obstruye paso de peatones
Construcción en el Legislativo obstruye paso de peatones
Desde el fin de semana pasado, los paceños ...
“Presidente no habló de corrupción  porque está en campaña”
“Presidente no habló de corrupción porque está en campaña”
Opositores y analistas políticos coincidier...
Plataformas se declaran en alerta
Plataformas se declaran en alerta
Las plataformas ciudadanas de defensa a los resul...
Renuncia de tres meses no es exigencia
Renuncia de tres meses no es exigencia
La Comisión Mixta de Justicia Plural aclar&...
Pronunciamiento del TSE  sobre  21 F es imperativo ético y democrático
Pronunciamiento del TSE sobre 21 F es imperativo ético y democrático
La palabra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) so...
Militar y policía en retiro advierten crisis institucional en las FFAA
Militar y policía en retiro advierten crisis institucional en las FFAA
Los oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas y d...
Alertan sobre violación a  Derechos Humanos en Bolivia
Alertan sobre violación a Derechos Humanos en Bolivia
El Instituto Interamericano por la Democracia (IID...
Abuso y hasta agresión sexual en  inauguración de nuevo Palacio
Abuso y hasta agresión sexual en inauguración de nuevo Palacio
“Es necesario que se siente precedente"...
Marcha por libertad  de “presos políticos”
Marcha por libertad de “presos políticos”
Managua.- Un muerto y dos heridos dejó ayer...
Colombia impulsa abandono “en conjunto” de Unasur
Colombia impulsa abandono “en conjunto” de Unasur
El Gobierno de Colombia, a través de su Can...
Oficialismo pide alejamiento  de diputado Domingo Soto
Oficialismo pide alejamiento de diputado Domingo Soto
La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) y l...
Defensa anuncia “mejorar”  protocolo y seguridad presidencial
Defensa anuncia “mejorar” protocolo y seguridad presidencial
El ministro de Defensa Javier Zavaleta inform&oacu...
Reprochan actitud del Presidente con niño
Reprochan actitud del Presidente con niño
En un video que se viralizó en redes social...
Caos y proclamación a Morales como candidato en acto inaugural
Caos y proclamación a Morales como candidato en acto inaugural
La inauguración del nuevo edificio del &Oac...
Hechos bochornosos rodean al MAS
Hechos bochornosos rodean al MAS
“La oposición no tiene moral para cue...
Tribunal Internacional pidió audiencia con Evo Morales
Tribunal Internacional pidió audiencia con Evo Morales
El Tribunal Internacional por los Derechos de la N...
Oposición pedirá informe de  sobrevuelos de helicóptero
Oposición pedirá informe de sobrevuelos de helicóptero
Los constantes sobrevuelos que realizaron los heli...
Servidores públicos  pueden postular  sin renunciar
Servidores públicos pueden postular sin renunciar
Aquellos servidores públicos, profesionales...
Medalla presidencial fue hurtada en menos de un minuto en El Alto
Medalla presidencial fue hurtada en menos de un minuto en El Alto
Una de las 17 cámaras que hay entre las cal...
Morales tiene informantes en Embajada de EEUU
Morales tiene informantes en Embajada de EEUU
El presidente Evo Morales aseguró ayer que ...
Plataformas marcharán en  desfiles departamentales
Plataformas marcharán en desfiles departamentales
Las plataformas ciudadanas y los partidos pol&iacu...
Robo de joya histórica es vergüenza internacional
Robo de joya histórica es vergüenza internacional
Tras conocer el robo de la medalla y la banda pres...
Símbolo del mando estatal
Símbolo del mando estatal
El símbolo más valioso de la vida in...
Plataformas: Fue un éxito marcha por el 21F
Plataformas: Fue un éxito marcha por el 21F
Un día después de la marcha cí...
Morales fue a posesión de Iván Duque
Morales fue a posesión de Iván Duque
El presidente Evo Morales presenció ayer lo...
UD pedirá informe sobre francotirador
UD pedirá informe sobre francotirador
Ante la evidencia de haberse detectado francotirad...
Legislativo debe designar  Fiscal hasta 5 de octubre
Legislativo debe designar Fiscal hasta 5 de octubre
La Asamblea Legislativa debe designar al nuevo Fis...
Morales con su mensaje más corto en 12 años de gobierno
Morales con su mensaje más corto en 12 años de gobierno
Con una expresión en su rostro que denotaba...
Comcipo tomó palco oficial abandonado por autoridades
Comcipo tomó palco oficial abandonado por autoridades
El presidente Evo Morales y toda su comitiva, desp...
Cardenal Ticona  pidió paz y unidad
Cardenal Ticona pidió paz y unidad
El cardenal Toribio Ticona llamó a los boli...
El 21F marchó por todo el país
El 21F marchó por todo el país
El 21F marchó por todo el país...
Bolivia cumple 193 años con una democracia deteriorada
Bolivia cumple 193 años con una democracia deteriorada
El sentimiento cívico y patriótico q...
Plataformas: Marcharemos para reivindicar la democracia
Plataformas: Marcharemos para reivindicar la democracia
El homenaje de los colectivos de defensa del 21F a...
Morales no debe quedarse más
Morales no debe quedarse más
En una suerte de evaluación de la actual ge...
Amenaza contra estudiante que gritó “¡Bolivia dijo No!”
Amenaza contra estudiante que gritó “¡Bolivia dijo No!”
“A una estudiante se le ha aflojado un torni...
Potosí recibe a plataformas del 21F
Potosí recibe a plataformas del 21F
El Súmaj Orcko se vistió de blanco p...
Profesionales destacados  descartan postular a Fiscal
Profesionales destacados descartan postular a Fiscal
El Colegio Nacional de Abogados (Conalab) y expert...
Crisis en Nicaragua divide a izquierda latinoamericana
Crisis en Nicaragua divide a izquierda latinoamericana
Una generación atrás, la izquierda d...
Dirigente de Conalcam será  parte de la elección de Fiscal
Dirigente de Conalcam será parte de la elección de Fiscal
El representante de la Confederación Univer...
Comité de Fronteras Bolivia – Chile se reunirá en septiembre
Comité de Fronteras Bolivia – Chile se reunirá en septiembre
El Comité de Fronteras Bolivia-Chile se reu...
Octavio Días es nuevo Embajador de Brasil
Octavio Días es nuevo Embajador de Brasil
El gobierno de Michel Temer designó al dipl...
Constitución impide reelección del actual fiscal Guerrero
Constitución impide reelección del actual fiscal Guerrero
El actual fiscal general del Estado, Ramiro Guerre...
Colectivos anuncian acciones  legales si sufren agresiones
Colectivos anuncian acciones legales si sufren agresiones
Ante las advertencias de algunos dirigentes afines...
MAS abre debate para repostulación de Fiscal
MAS abre debate para repostulación de Fiscal
El Movimiento al Socialismo (MAS) abrió la ...
Comienzan marchas por el  21F con “Potosí dijo No”
Comienzan marchas por el 21F con “Potosí dijo No”
Al grito de “¡Potosí dijo No!&r...
Activistas cubrirán sus gastos
Activistas cubrirán sus gastos
Los representantes de las plataformas ciudadanas &...
Mesa: Partidos no contaminan 21F
Mesa: Partidos no contaminan 21F
El expresidente Carlos Mesa consideró ayer ...
Palacio de Gobierno será museo y sede de Diremar
Palacio de Gobierno será museo y sede de Diremar
Tras 165 años de existencia del Palacio de...
El 6 de Agosto será para defender la democracia
El 6 de Agosto será para defender la democracia
Las movilizaciones que organizan las plataformas y...
Morales pidió hospitalidad a potosinos
Morales pidió hospitalidad a potosinos
El presidente Evo Morales pidió ayer a los ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores