Noticia BO
TOP INFOSICOES

En 27 días no se supo de la medalla presidencial

El Diario
Publicado 2018-08-10 10:00:04.
En 27 días no se supo de  la medalla presidencial
Del 12 de julio hasta el 5 de agosto de este año no se sabe de forma oficial dónde se encontraba la medalla presidencial, en poder de quién y bajo qué objetivos. El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Pablo Ramos confirmó que fue sacada de bóvedas la fecha mencionada con el compromiso escrito de que ese mismo día debió ser devuelta, obligación no cumplida hasta el miércoles 8 de agosto cuando, después de una travesía donde fue llevada de un prostíbulo hasta una iglesia, fue devuelta a su custodio.

“La medalla fue retirada el 12 de julio, cumpliendo los protocolos que son muy rigurosos en el Banco Central”, dijo Ramos a la prensa.

La autoridad remarcó que la recepción y devolución de la medalla presidencial se realiza en estricto cumplimiento del reglamento de valores en custodia, aprobado por una resolución de Directorio en mayo de 2018.

NO RETORNÓ

Es así que la firma del acta de retiro de la medalla fue realizada el 12 de julio y “tenía que retornar, pero no está (…) indicaron que se quedaría hasta la fiesta patria”, agregó Ramos.

El exembajador Gustavo Aliaga explicó que de acuerdo al Decreto Supremo Nº 27227, aprobado en el gobierno de Carlos Mesa, la medalla del libertador Simón Bolívar se debe utilizar sólo en el aniversario del país, en transmisiones de mando presidencial y en actos protocolares cuya importancia la justifique.

En el caso del incidente del miércoles, Aliaga señaló que se tiene que precisar cómo y quién sacó la joya el pasado 12 de julio. “Yo no creo que el teniente la haya sacado, la ha sacado algún jefe de la Casa Militar (en este caso) el decreto señala que la responsabilidad recae en el Ministro de la Presidencia y en el jefe de la Casa Militar”, afirmó Aliaga.

“¿Qué cosa había el 12 de julio? Se preguntó. No había absolutamente nada, ningún acto protocolar”, se respondió a sí mismo a tiempo de precisar que “esa medalla solamente es para el Presidente elegido constitucionalmente, no para el presidente o presidenta en ejercicio cuando el Presidente no está”.

VIDEO

El 5 de agosto, el presidente Evo Morales publicó en las redes sociales un video donde emite un mensaje a los bolivianos. El spot fue grabado en instalaciones del nuevo palacio del Ejecutivo y el mandatario aparece bajando las gradas del hall central luciendo la medalla y banda presidencial. Tras suyo aparecen en escena varias personas, entre niños y adultos, varones y mujeres llevando en sus manos la Tricolor y la Wiphala.

COMPLEJIDAD

Ante versiones en sentido de que la Medalla Presidencial que fue devuelta recién el miércoles y que la misma no sería la original sino una réplica, Aliaga dijo que el diseño de la joya es de una complejidad que prácticamente es imposible producir una copia exacta.

“No se puede hacer una réplica. Es tan compleja la medalla (...) los engarces, la estructura de los laureles, es decir, es de una perfección asombrosa. (Por ejemplo) cuando uno ve los laureles puede apreciar que son de una perfección increíble. En cada hojita entra una chispa de brillante”, explicó Aliaga.

PRESIDENTE

Entretanto, el presidente Evo Morales, ayer lamentó la irresponsabilidad en este caso y pidió sanción ejemplar para los responsables de la custodia de la medalla. Horas después fue destituido el Jefe de la Casa Militar, general de Brigada, Alberto Mancilla Orellana, y enviado a la cárcel de San Pedro el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, quien llevó la reliquia a un burdel.

“No podía entender que algunos hermanos militares tengan la irresponsabilidad de perder la medalla presidencial, duele mucho, me dejaron sin medalla ayer”, manifestó Morales.

Al respecto, la diputada Jimena Costa, aseveró que la medalla no es de propiedad de Morales sino una joya que le pertenece al Estado boliviano.

“No son del Presidente (Medalla y banda), son símbolos presidenciales pero no son propiedad de un gobierno o un mandatario. Son propiedad del Estado boliviano razón por la cual no se puede disponer libremente de ellas”, dijo Costa.

La legisladora al igual que Gustavo Fernández también observó la tenencia irregular de la reliquia boliviana y se preguntó bajo qué criterios fue sacada el 12 de julio y por qué no fue devuelta el mismo día.

“No existía la posibilidad de que se mande una nota diciendo de que no las van a devolver y se queden con símbolos que son del Estado. Del 12 de julio al 5 de agosto, un día antes del Día de la Patria, no hubo ningún acto oficial de carácter estatal que haya demandado el uso de la medalla presidencial. Debían haber vuelto inmediatamente al Banco Central y no entregarle a un oficial para que se vaya por el mundo de fiesta con los símbolos en la mochila”, protestó.

MARIO GUILLÉN

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, anunció que pedirá un informe al Banco Central para constatar si se cumplieron los protocolos de custodia.

“La autoridad tiene sus mecanismos y procedimientos, en base a ello nosotros como órgano rector vamos a pedir un informe y estableceremos si se han cumplido o no se han cumplido los procedimientos”, sostuvo.

El historiador Mariano Baptista Gumucio agregó que el valor económico de la medalla presidencial es de 250 mil dólares, sin considerar su valor histórico y simbólico.

Fernández agregó por su lado que la joya boliviana actualmente debería pesar 35.3 gramos tomando en cuenta que se le adicionó 30 centímetros a la cadena de oro y la placa de oro. Antes de esas adiciones en el gobierno de Jorge Quiroga pesaba 22.2 gramos según el diplomático.

El robo de la medalla y la banda presidencial se registró la noche del pasado martes, cuando el teniente que debía trasladar los símbolos a Cochabamba perdió el vuelo del avión y aprovechó esa situación para visitar prostíbulos de la ciudad de El Alto, dejando estacionado su vehículo en plena calle.

Los antisociales, identificados como peruanos, aprovecharon que el vehículo estaba estacionado sin ninguna persona, forzaron el seguro de la puerta y robaron de su interior una mochila que contenía la medalla y la banda.

Al día siguiente, los símbolos presidenciales fueron abandonados en el atrio de la iglesia de San Pedro de La Paz.

El símbolo más valioso de la vida independiente de Bolivia, la medalla presidencial fue sustraída y devuelta hace dos días. La importancia de esta joya y reliquia boliviana es invaluable ya que nace en agradecimiento a la contribución del nacimiento de la República al libertador Simón Bolívar, en 1825.



Últimas noticias
Bolivia no firma condena contra dura represión en Nicaragua
Bolivia no firma condena contra dura represión en Nicaragua
El presidente Evo Morales, que participó ay...
Impunidad, violencia y vigilancia  amenazan a los periodistas
Impunidad, violencia y vigilancia amenazan a los periodistas
80 periodistas fallecidos, violencia sobre reporte...
Plataformas piden pronunciamiento de la OEA
Plataformas piden pronunciamiento de la OEA
Jóvenes activistas de la Red Ciudadana y la...
Funcionarios en concentración  política transgreden normas
Funcionarios en concentración política transgreden normas
“Es tan mala la situación del Movimie...
Predominio de recintos en ciudades muestra fracaso de la descolonización
Predominio de recintos en ciudades muestra fracaso de la descolonización
La predominancia de recintos electorales en ciudad...
EEUU sancionará a  funcionarios bolivianos
EEUU sancionará a funcionarios bolivianos
Considera que sería preocupante para el gob...
Cívico exíge a partidos defender la democracia
Cívico exíge a partidos defender la democracia
El presidente del Comité Pro Intereses del ...
Intensifican piquetes cívicos  de huelga contra repostulación
Intensifican piquetes cívicos de huelga contra repostulación
Cívicos de los departamentos de La Paz y Ch...
Bolsonaro condiciona  invitación a gobernantes
Bolsonaro condiciona invitación a gobernantes
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro a t...
Börth: Preocupa parecido  de Bolivia con Venezuela
Börth: Preocupa parecido de Bolivia con Venezuela
Tras el pronunciamiento similar de la Unión...
Cada partido tendrá su papeleta de sufragio
Cada partido tendrá su papeleta de sufragio
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó...
La Paz despidió a Remedios Loza
La Paz despidió a Remedios Loza
Remedios Loza, la emblemática mujer de poll...
Instruyen a funcionarios del  Senado ir a festejo del MAS
Instruyen a funcionarios del Senado ir a festejo del MAS
La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) a tr...
Concejala denuncia acoso político
Concejala denuncia acoso político
La concejala del municipio de San Pedro de Curahua...
Iglesia exhorta a desarme de  violentos y fortalecer unidad
Iglesia exhorta a desarme de violentos y fortalecer unidad
“Elevemos nuestras oraciones sinceras a Dios...
Sortean ubicación en papeleta multicolor y multisigno
Sortean ubicación en papeleta multicolor y multisigno
Mientras se organiza la oposición se debe s...
Velarán a Remedios Loza en Asamble Legislativa
Velarán a Remedios Loza en Asamble Legislativa
Remedios Loza quien falleció el pasado vi...
Plataformas y partidos analizan nuevas medidas de protesta
Plataformas y partidos analizan nuevas medidas de protesta
Ante la consolidación de la tercera respost...
Opositores enfrentarán campaña electoral en desventaja con el MAS
Opositores enfrentarán campaña electoral en desventaja con el MAS
Desde venta de rifas, organización de acti...
Mesas unipartidarias y multipartidaria
Mesas unipartidarias y multipartidaria
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), prevé ...
Jóvenes piden que nuevo  presidente sea honesto
Jóvenes piden que nuevo presidente sea honesto
Los jóvenes bolivianos, nuevos electores, ...
Oposición pide destituir a fiscal Juan Lanchipa
Oposición pide destituir a fiscal Juan Lanchipa
Unidad Demócrata (UD) exige al Gobierno la...
UE dice que Bolivia va al voto sin “condiciones justas”
UE dice que Bolivia va al voto sin “condiciones justas”
La Unión Europea (UE), a través de s...
Falleció Remedios Loza Alvarado
Falleció Remedios Loza Alvarado
La primera mujer de pollera, manta y sombrero que...
"Estatal Abi irá a Tribunal de Ética por mentir"
"Estatal Abi irá a Tribunal de Ética por mentir"
El candidato presidencial de la alianza Comunidad ...
Evo Morales usará funcionarios  públicos para campaña electoral
Evo Morales usará funcionarios públicos para campaña electoral
El presidente Evo Morales tras la reunión q...
Fiscalía prohíbe difundir información sin autorización
Fiscalía prohíbe difundir información sin autorización
Un instructivo de “coordinación con l...
Comienzan huelgas de hambre contra repostulación de Morales
Comienzan huelgas de hambre contra repostulación de Morales
Al menos tres piquetes de huelga de hambre fueron ...
El MAS actúa fuera del límite de la CPE
El MAS actúa fuera del límite de la CPE
El Movimiento Al Socialismo (MAS) está actu...
Piden a TSE recusar a vocal Mamani
Piden a TSE recusar a vocal Mamani
El activista Carlos Saavedra, presidente de la Pla...
TSE habilitó a 1.714.881 militantes para Primarias
TSE habilitó a 1.714.881 militantes para Primarias
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó...
Policía alertó de violencia y pese a ello no resguardó sus oficinas
Policía alertó de violencia y pese a ello no resguardó sus oficinas
Según declaraciones de Sandra Ketells, pres...
“Hechos de violencia son copia fiel  de estrategia Castro – Chavista”
“Hechos de violencia son copia fiel de estrategia Castro – Chavista”
Los hechos violentos suscitados en la ciudad de Sa...
Gobierno impulsa violencia para desvirtuar demandas
Gobierno impulsa violencia para desvirtuar demandas
Tras los hechos violentos suscitados el martes en ...
CUB anuncia procesos  penales y disciplinarios
CUB anuncia procesos penales y disciplinarios
La Confederación Universitaria Boliviana (...
Gobierno usa modelo  cubano contra protestas
Gobierno usa modelo cubano contra protestas
El expresidente Jorge Tuto Quiroga manifestó...
OEA preocupada por aviones  militares rusos en Venezuela
OEA preocupada por aviones militares rusos en Venezuela
La Secretaría General de la Organizaci&oacu...
Marcha contra repostulacion de  Morales terminó en violencia
Marcha contra repostulacion de Morales terminó en violencia
La marcha de protesta en defensa del Referé...
Candidatos del MAS, MNR y Pan-Bol fueron impugnados
Candidatos del MAS, MNR y Pan-Bol fueron impugnados
Ayer se cerró el plazo para la presentaci&o...
Piden anular resolución sobre los binomios
Piden anular resolución sobre los binomios
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilso...
Magisterio impulsará voto nulo en elecciones del 2019
Magisterio impulsará voto nulo en elecciones del 2019
El magisterio de Bolivia promoverá el voto ...
Borda pedirá al TSE informe de disidentes
Borda pedirá al TSE informe de disidentes
Antes de presentar una denuncia penal contra los v...
Vulneración a los derechos políticos se agudizó en 2018
Vulneración a los derechos políticos se agudizó en 2018
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb)...
ONU pide respeto al voto y evitar la violencia
ONU pide respeto al voto y evitar la violencia
El coordinador residente del Sistema de Naciones U...
TSE no debió habilitar a otra repostulación del Presidente
TSE no debió habilitar a otra repostulación del Presidente
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no debió...
El Comercio dice que Bolivia se desliza hacia una dictadura
El Comercio dice que Bolivia se desliza hacia una dictadura
El periódico más antiguo y prestigio...
Morales “no puede entender” pedido de 20 expresidentes
Morales “no puede entender” pedido de 20 expresidentes
El presidente Evo Morales calificó ayer com...
Los derechos fundamentales deben ser base de la democracia
Los derechos fundamentales deben ser base de la democracia
Ante las constantes denuncias de violación ...
Expresidentes piden a OEA  tomar medidas preventivas
Expresidentes piden a OEA tomar medidas preventivas
La defensa del voto del referéndum del 21 d...
Activistas del 21F y policías se enfrentaron en Puerto Pailas
Activistas del 21F y policías se enfrentaron en Puerto Pailas
Puerto Pailas, (El Diario).- Al menos veinte manif...
MAS forzó reelección desde la Asamblea Constituyente
MAS forzó reelección desde la Asamblea Constituyente
Exconstituyentes revelaron que el oficialista Movi...
Periódicos impedidos de  pagar doble aguinaldo
Periódicos impedidos de pagar doble aguinaldo
Un estado de fragilidad financiera debido a la exc...
Opositores alistan impugnaciones contra la candidatura de Morales
Opositores alistan impugnaciones contra la candidatura de Morales
Al menos tres sectores, entre infiltrados como mil...
Gobernantes autoritarios buscan amedrentar a vocales
Gobernantes autoritarios buscan amedrentar a vocales
El candidato a la presidencia por la alianza Comun...
No estoy de acuerdo con que  una sola persona gobierne
No estoy de acuerdo con que una sola persona gobierne
El cardenal Toribio Ticona ratificó que el ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores