Noticia BO
TOP INFOSICOES

Defensa de Tariquía enfrenta a comunarios con Gobierno

El Diario
Publicado 2019-03-08 10:00:15.
Defensa de Tariquía enfrenta a comunarios con Gobierno
Habitantes que viven dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía y que se oponen a la exploración petrolera, amenazan con radicalizar sus acciones tras el nuevo ingreso de los trabajadores de Petrobras al área protegida. La consulta previa y el posible impacto ambiental en la reserva son los temas que esperan resolver con el Gobierno, aunque no están dispuestos a dar el primer paso.

Una publicación de Alex Vélez Zuazo, en Mongabay Latam, sostiene que cada vez que Paola Gareca responde el teléfono, el sonido de las aves se entremezcla con su voz. Ella vive en el corazón de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, y cuenta con orgullo que allí nació, creció y que vive ahora con sus hijos. Cuando le preguntan qué es lo que más le gusta del lugar en el que vive es inevitable percibir cierta emoción al describir las bondades de su territorio: “Esta reserva tiene mucha flora, fauna, animales silvestres, tiene agua pura, ríos, todos los ríos son de agua dulce, no son de agua contaminada”.

Gareca vive en la Comunidad de San José —provincia de Arce, departamento de Tarija en Bolivia— y asegura que no necesita nada más para sobrevivir, que bastante suerte tienen con las fuentes de agua dulce y la tierra fértil que poseen. “Es una tierra productiva, es una tierra que todavía no necesita abonos químicos, es una tierra bien orgánica que todo lo que uno pone en la tierra todo da, así trabajamos nosotros, criamos ganado”.

Pero esta tranquilidad que tanto valora Gareca se ha visto interrumpida. El problema comenzó cuando el Gobierno aprobó en abril de 2018 tres contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en las áreas de San Telmo Norte y Astillero, y el conflicto escaló cuando en febrero de este año un grupo de trabajadores de la empresa brasilera Petrobras —que opera en sociedad con dos subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)— intentó ingresar para empezar los trabajos de exploración en la zona de San Telmo Norte, dentro de la reserva.

De inmediato comuneros de Chiquiacá bloquearon la vía de acceso y no se movieron de la zona por tres días, entre el 6 y el 8 de febrero. Aunque la acción fue suspendida tras el retroceso de los operarios de la empresa, los habitantes que se oponen a la actividad petrolera en su territorio han prometido que no se quedarán con los brazos cruzados.

“Si ellos vuelven a entrar vamos a tomar otras medidas”, sentencia Barbarita Meza, dirigente del Comité de Defensa del Cantón de Chiquiacá, en una entrevista con Mongabay Latam. Y eso es lo que pasó ayer, un grupo de trabajadores logró finalmente ingresar a la reserva aprovechando que la vía fue liberada. ¿Qué pasará ahora?

EN DEFENSA DEL ÁREA PROTEGIDA

El problema en Tariquía, como en otras reservas del país, comenzó con la aprobación de una norma polémica, en mayo de 2015, que desató una ola de críticas y reacciones que continúa hasta ahora. Y es que el Decreto Supremo No. 2366 le abrió las puertas a las actividades hidrocarburíferas dentro de las áreas protegidas de Bolivia.

Al leer la norma, saltan a la vista de inmediato frases como “interés público para el desarrollo del país” y “reducción de la extrema pobreza”, palabras que buscan justificar la decisión tomada por el Gobierno de Morales.

Las comunidades y expertos que se oponen a este decreto no han parado de decirlo, en todas las maneras posibles, que las áreas protegidas están bajo amenaza.

Marco Gandarillas, investigador del Centro de Documentación e información de Bolivia (Cedib), sostiene que la norma ha generado que las áreas de conservación se transformen paulatinamente en “áreas de explotación intensiva”.

El experto confiesa que la decisión tomada por el Estado no los tomó por sorpresa, pues asegura que es el resultado de una “política agresiva” del Gobierno de Morales para compensar la disminución de sus reservas y atraer la inversión extranjera flexibilizando la fiscalización ambiental.

“Era como una condición que ponían muchas petroleras para invertir: que se levanten los obstáculos medioambientales, se criticaba mucho la tardanza en los permisos, en las licencias, en la aprobación de la evaluación de los estudios de impacto ambiental y también en la consulta previa”, precisa Gandarillas.

En este escenario, la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía se presenta como uno de los potenciales territorios para incrementar las reservas de Bolivia. Pero los planes del Gobierno se han visto de pronto interrumpidos por un gran muro: Las comunidades campesinas que se oponen a la actividad petrolera en sus hogares.

“Tariquia es una zona importante en el tema del agua, es casi una fábrica de agua toda la región y quienes se han sentido más perjudicados, con la apertura de la reserva, han sido comunidades campesinas”, sostiene Gandarillas.

Alex Villca, vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas, Originarios, Campesinos y Áreas Protegidas (Conadetiocap), señala que el problema es que se ha querido imponer la exploración y extracción sin el consentimiento de las comunidades.

“Se quiere hacer creer a la gente, a los indígenas, en este caso a los hermanos campesinos, que esa socialización de estos proyectos ya es tomado como consulta previa, libre e informada, cosa que no es cierto”, indica Villca.

La consulta previa es, precisamente, la manzana de la discordia.

¿CONSULTA PREVIA PARA TODOS?

Comuneros como Paola Gareca, que ha asumido la dirigencia de la Subcentral de Tariquía, se sienten bendecidos con lo que les da el área protegida y eso es lo que temen perder.

“Tenemos para tener recurso, ganaditos, vacas, ovejas, chanchos, gallinas, todo. Después sembramos maní, papa, maíz, arveja, yuca, camotes, todo lo que uno siembra produce y muchas personas tienen cajas de miel, es una miel pura, ecológica, que sale de Tariquía”, cuenta Gareca.

Por eso cuando las empresas llegan a las comunidades para hablarles de nuevos puestos de trabajo, de un cambio de vida, de más ingresos, las ofertas siempre caen en saco roto.

“Nosotros que estamos en la defensa de Tariquía no le llamamos trabajo a lo que ellos ofertan, que va a haber desarrollo, que van a ganar plata, que todo eso, simplemente va a ser un mes, dos meses que les van a dar un triste empleo a algunas personas, no a todos. El trabajo que nosotros tenemos es lo que trabajamos años produciendo la tierra”, explica.

Esa es la razón por la que denuncia que la consulta previa no se ha hecho como lo manda la Constitución Política del Estado de Bolivia. “No ha habido, eso es falso, eso que dicen que ha habido consulta previa, para nosotros no es válido de que ellos vengan a algunos dirigentes a hacer esa consulta. Si es que la han hecho, la han hecho a ocultas”, sentencia Gareca, quien sostiene que solo se ha recogido la opinión de algunos dirigentes campesinos que sí aprueban el ingreso de la empresa.

A Barbarita Meza de la comunidad de Pampa Gorda le ha tocado vivir lo mismo que a Gareca. La dirigente del Comité de Defensa del cantón de Chiquiacá, que también vive dentro de la reserva, cuenta que algunos de sus compañeros fueron engañados.

“Le habían hecho firmar a la gente por un plato de comida y usted sabe que nosotros somos campesinos, a veces no sabemos leer, y donde ellos les han hecho firmar en un papel en blanco, pero era para la comida, no era para dar visto bueno a que entren las empresas”, narra Meza, quien recuerda que eso pasó cuando estuvieron en la zona trabajadores del Ministerio de Hidrocarburos.

Mongabay Latam se comunicó con la oficina de prensa del Ministerio de Hidrocarburos para preguntarle sobre este tema y sobre los pasos que seguirán para solucionar el problema, pero hasta el cierre de este artículo no recibimos una respuesta.

Barbarita Meza participó en los bloqueos en la carretera de Chiquiacá para impedir el ingreso de los trabajadores de Petrobras. Durante el encuentro con este grupo, narra la dirigente que esta fue la respuesta que les dieron: “Tenemos todo legal, la ficha ambiental, tenemos todo legal y ustedes no nos van a parar a nosotros porque tenemos todos los papeles al día. El petróleo es del Estado, ustedes no pueden hacer nada”.

Meza y sus compañeros, todos asentados en la zona núcleo, se reafirman en que nadie les consultó si podían entrar a su territorio. Hoy esperan que el Gobierno los busque para iniciar un diálogo.

Cuando le preguntamos a Meza si ellos habían tratado de dar el primer paso, contestó que esa tarea no le corresponde a las comunidades: “El gobierno no nos ha convocado a ninguna reunión, ni el ministerio, ni nada. Nosotros no lo hemos solicitado porque no somos nosotros el que está buscando el problema, es el Gobierno, el Ministerio de Hidrocarburos, ellos nos tendrían que buscar soluciones a nosotros”.



Últimas noticias
Sistema Único de Salud sin convenio intergubernativo
Sistema Único de Salud sin convenio intergubernativo
La Gobernación de Santa Cruz y el Ministeri...
Acuerdan cronograma para dotación de medicamentos
Acuerdan cronograma para dotación de medicamentos
Luego de que los ocho directores del complejo hosp...
Magisterio urbano rechaza  propuesta del Gobierno
Magisterio urbano rechaza propuesta del Gobierno
El Magisterio Urbano paceño rechazó ...
Inquietud en avenida Libertad ante riesgo de deslizamiento
Inquietud en avenida Libertad ante riesgo de deslizamiento
Vecinos de la avenida Libertad, en la zona San Jor...
Padres de familia piden  reparación de escuelas
Padres de familia piden reparación de escuelas
Padres de familia de 40 unidades educativas del Ma...
Apagón analógico fue postergado
Apagón analógico fue postergado
El apagón analógico para implantar l...
Anularon sentencia contra médicos por mala praxis
Anularon sentencia contra médicos por mala praxis
La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental d...
Ciudad Satélite  recordó 53 años
Ciudad Satélite recordó 53 años
La zona Ciudad Satélite festejó sus ...
Control al consumo de alcohol en feriado
Control al consumo de alcohol en feriado
El miércoles 1 de mayo se realizarán...
Doce bandas delictivas atrapadas por Felcc
Doce bandas delictivas atrapadas por Felcc
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felc...
Municipio no garantiza SUS a partir de junio
Municipio no garantiza SUS a partir de junio
A partir de junio próximo no se garantizar&...
Chofer denunció cobro irregular en Tránsito
Chofer denunció cobro irregular en Tránsito
En Viacha, un conductor de motorizado reconoci&oac...
Nuevos derrumbes en camino a los Yungas
Nuevos derrumbes en camino a los Yungas
Reportaron un derrumbe en la carretera hacia el mu...
Convocatoria para unirse al cuerpo de Bomberos
Convocatoria para unirse al cuerpo de Bomberos
El comandante departamental de Bomberos de la Poli...
Gobernación administrará hospitales del tercer nivel
Gobernación administrará hospitales del tercer nivel
La Gobernación de Santa Cruz mantendr&aacut...
Mujeres incursionan en la  cosecha de agua de lluvia
Mujeres incursionan en la cosecha de agua de lluvia
El agua es un recurso no renovable que se est&aacu...
Impulsan campaña de recolección de libros
Impulsan campaña de recolección de libros
Las autoridades de educación impulsan la le...
Brecha educativa se acorta en Latinoamérica
Brecha educativa se acorta en Latinoamérica
La brecha educativa en América Latina se ac...
Presentaron agenda cultural de mayo
Presentaron agenda cultural de mayo
La agenda cultural que se implementará en e...
Plan de carretera sin financiamiento
Plan de carretera sin financiamiento
En el Plan Operativo Anual (POA) de la Alcald&iacu...
Nuevo Director de Culturas
Nuevo Director de Culturas
La secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Tani...
Voluntarios limpiaron  dos plazas en Distrito 2
Voluntarios limpiaron dos plazas en Distrito 2
Cerca de 40 funcionarios y maquinaria pesada de la...
Plaza de Villa Adela estrenó luminarias
Plaza de Villa Adela estrenó luminarias
En la plaza principal del Plan 140 de la zona Vill...
Decomisaron bebidas alcohólicas caducas
Decomisaron bebidas alcohólicas caducas
En dos operativos realizados por la Intendencia Mu...
Servicio para no correr  riesgo de ser estafado
Servicio para no correr riesgo de ser estafado
Tres días a la semana se instala una carpa ...
Bosques urbanos loteados  para nuevas urbanizaciones
Bosques urbanos loteados para nuevas urbanizaciones
La inevitable expansión de la mancha urbana...
Pobladores damnificados recibirán ayuda humanitaria
Pobladores damnificados recibirán ayuda humanitaria
La Gobernación cruceña procedi&oacut...
Proyectos para potenciar la Región Metropolitana
Proyectos para potenciar la Región Metropolitana
El presidente de la Cámara de Industria, Co...
Tarija con potencial salinero, mineralógico e hidrológico
Tarija con potencial salinero, mineralógico e hidrológico
Tres estudios realizados por el Servicio Geol&oacu...
Implicados en tráfico de pacientes con detención domiciliaria
Implicados en tráfico de pacientes con detención domiciliaria
En la inspección ocular realizada ayer en l...
IBCE reconoce labor del gobernador Rubén Costas
IBCE reconoce labor del gobernador Rubén Costas
El gobernador Rubén Costas, durante el acto...
Piden albergue  y ley del cáncer
Piden albergue y ley del cáncer
En un mitin realizado en puertas del Hospital del ...
Donan libros en braille para  invidentes de provincias
Donan libros en braille para invidentes de provincias
El Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) entreg&...
Vecinos no cuentan con servicios básicos
Vecinos no cuentan con servicios básicos
Cerca de cumplir 26 años, la zona de Pokech...
Viaducto busca reducir tiempo de viaje de Miraflores a Sopocachi
Viaducto busca reducir tiempo de viaje de Miraflores a Sopocachi
Concluido el viaducto que se construye en Sopocach...
Partículas nocivas en el aire no están reguladas
Partículas nocivas en el aire no están reguladas
En el país no existen límites permis...
Congreso climático analizó uso inadecuado de recursos
Congreso climático analizó uso inadecuado de recursos
El Primer Congreso Internacional de Cambio Clim&aa...
Advierten crisis en  ocho hospitales
Advierten crisis en ocho hospitales
La falta de presupuesto y medicamentos en los ocho...
Identifican falencias en  implementación del SUS
Identifican falencias en implementación del SUS
Una comisión de la Brigada Parlamentaria de...
Investigarán caso WTC  junto al de Tersa
Investigarán caso WTC junto al de Tersa
El Concejo Municipal de La Paz aprobó la re...
Alevines para cuatro comunidades de Cuevo
Alevines para cuatro comunidades de Cuevo
La Gobernación de Santa Cruz, mediante la S...
Movilización contra  el maltrato infantil
Movilización contra el maltrato infantil
Al menos 10 unidades educativas marcharon por el c...
Exigen a Epsas informe sobre proyecto multipropósito
Exigen a Epsas informe sobre proyecto multipropósito
Los vecinos del Distrito 7, de la ciudad de El Alt...
Recurso para impedir   libertad de exalcalde
Recurso para impedir libertad de exalcalde
La Unidad Asuntos Jurisdiccionales de la Alcald&ia...
El Alto aún no cuenta con su Carta Orgánica
El Alto aún no cuenta con su Carta Orgánica
El concejal de Sol.Bo, Javier Tarqui, observ&oacut...
Capacitan para mejor uso del WaynaBus
Capacitan para mejor uso del WaynaBus
Mediante el componente de Atención al Usuar...
Movilización nacional  para incentivar lectura
Movilización nacional para incentivar lectura
Bajo el lema de "Bolivia Lee", diez punt...
Evaluación del SUS  reveló deficiencias
Evaluación del SUS reveló deficiencias
Los trabajadores en salud realizaron una evaluaci&...
Exhortan a mantener limpia la urbe alteña
Exhortan a mantener limpia la urbe alteña
La Dirección Integral de Residuos Só...
Atención sanitaria en riesgo  por falta de presupuesto
Atención sanitaria en riesgo por falta de presupuesto
La falta de presupuesto impide la compra de medica...
Demandan mejoras en escuelas
Demandan mejoras en escuelas
Cientos de padres de familia del macrodistrito Per...
Concejala Chacón denuncia que  superficie legal fue adulterada
Concejala Chacón denuncia que superficie legal fue adulterada
La concejala Cecilia Chacón (Sol.bo) denunc...
Vecinos piden proceso contra Mujeres Creando
Vecinos piden proceso contra Mujeres Creando
La ciudadanía condenó la forma de ac...
Pacientes aún no tienen  respuesta del Gobierno
Pacientes aún no tienen respuesta del Gobierno
Continúa preocupación de los pacient...
Previsiones para afrontar persistentes tormentas
Previsiones para afrontar persistentes tormentas
Ante las persistentes precipitaciones pluviales, c...
Prófugo de banda criminal fue capturado
Prófugo de banda criminal fue capturado
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felc...
Inauguración de Feria  Productiva de Mypes
Inauguración de Feria Productiva de Mypes
Durante la mañana de ayer, autoridades edil...
Pugna a favor y en contra por creación de distrito 15
Pugna a favor y en contra por creación de distrito 15
Dos sectores del Distrito 8 se encuentran enfrenta...
Cívicos exigen cumplir “agenda de octubre”
Cívicos exigen cumplir “agenda de octubre”
Varias instancias políticas y cívica...
Concejo Municipal niega favorecer al divisionismo
Concejo Municipal niega favorecer al divisionismo
De manera oficial, la presidenta del Concejo Munic...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Bolivian Store | Charangos Bolivianos | Charangos | Electric Charango | Shop Bolivian charangos | Shop Bolivian products