Noticia BO
TOP INFOSICOES

Cronología de la demanda marítima 2011–2018

El Diario
Publicado 2018-03-29 05:00:04.
Repaso a los principales sucesos con relación a la presentación de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

2011

23 de marzo de 2011: El presidente Evo Morales anuncia que demandará a Chile en tribunales internacionales para que atienda el reclamo boliviano y para ello crea la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

6 de abril de 2011: Morales convocó, por primera vez, a seis exmandatarios de Bolivia y a excancilleres a una reunión para hablar sobre su decisión de llevar a Chile ante un organismo internacional, por su centenaria demanda de una salida soberana al mar.

1 de septiembre de 2011: El Gobierno boliviano confirma la contratación del abogado español Antonio Remiro Brotóns como asesor en la demanda marítima que planea presentar en tribunales internacionales contra Chile.

2013

20 de marzo de 2013: El presidente Evo Morales convocó a la segunda reunión de expresidentes y excancilleres de Bolivia para evaluar acciones sobre la Demanda Marítima, con miras a conmemora el 23 de Marzo, Día del Mar.

23 de marzo de 2013: Evo Morales confirma que presentará oficialmente la denuncia ante los tribunales internacionales en busca de diálogo por una salida soberana al Pacífico.

4 de marzo de 2013: Bolivia nombra al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé como su Agente ante tribunales internacionales.

24 de abril de 2013: El canciller boliviano, David Choquehuanca, junto a Rodríguez, presentan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la demanda contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.

7 de mayo de 2013: Chile nombra a su embajador en Estados Unidos Felipe Bulnes como su agente en la demanda que interpuso Bolivia en la Corte Internacional de Justicia.

13 de junio de 2013: Por primera vez en su historia, Chile y Bolivia se encontraron frente a un juez para abordar el histórico reclamo boliviano de salida soberana al océano Pacífico. Los protagonistas fueron los agentes del caso Felipe Bulnes y Eduardo Rodríguez Veltzé, de Chile y Bolivia respectivamente, que fueron citados por el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, para definir los plazos de la fase escrita del juicio en el marco de la demanda.

18 de junio de 2013: La Corte fija plazo hasta el 17 de abril de 2014 para que Bolivia presente su Memoria sobre el caso, y otros 10 meses -18 de febrero del 2015- para que Chile presente su Contramemoria.

2014

15 de abril de 2014: El Gobierno boliviano presenta su Memoria de más de 200 páginas en la Demanda Marítima contra Chile ante la Corte Internacional de la Haya. El plazo vencía el 17 de abril de ese año.

7 de julio de 2014: La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anuncia que impugnará la competencia de la Corte Internacional de Justicia de la ONU con sede en La Haya.

15 de julio de 2014: El gobierno de Chile impugna la competencia de La Haya en el caso a través de objeciones preliminares, solicitando al Tribunal que se declare carente de jurisdicción.

7 de noviembre de 2014: Bolivia presenta la respuesta a la impugnación chilena.

2015

16 de febrero de 2015: La CIJ decide que los alegatos orales se realizarán entre el 4 y 8 de mayo de ese año para la revisión de las objeciones preliminares expuestas por Chile.

14 de abril de 2015: El Gobierno de Bolivia dio a conocer a cuatro de los seis juristas internacionales que serán parte del equipo que defenderá la demanda marítima. Antonio Remiro Brotóns, Mathias Forteau, Monique Chemillier-Gendreau y Payam Akhavan son los especialistas que llegan a Santa Cruz. El equipo se completa con Vaughan Lowe y Amy Sanders, que no pudieron llegar al país.

4 de mayo de 2015: Chile presenta sus alegatos orales ante los jueces de la CIJ por el lapso de tres horas.

6 de mayo de 2015: El equipo boliviano también utiliza las tres horas para refutar la objeción que presentó Chile.

7 de mayo de 2015: Chile hace uso de la réplica a los argumentos de Bolivia.

8 de mayo de 2015: Bolivia utiliza el tiempo de 90 minutos para presentar la dúplica en el marco de las objeciones preliminares

8 de julio de 2015: El Papa Francisco en su mensaje realizado en la Catedral Metropolitana de la ciudad de La Paz pidió diálogo y la construcción de puentes en lugar de muros al referirse a la demanda marítima boliviana.

24 de septiembre de 2015: Por 14 votos a favor y dos en contra, la CIJ rechazó la impugnación de Chile a la demanda de Bolivia y se declaró competente para considerar el fondo del caso. Se retoma el caso donde estaba, en la fase escrita.

23 de noviembre de 2015: Renuncia el agente chileno Felipe Bulnes y la presidenta Bachelet presenta a José Miguel Insulza como nuevo agente.

2016

23 de marzo de 2016: Evo Morales, anuncia una segunda demanda en instancias internacionales contra Chile, ahora por el uso y aprovechamiento de las aguas del Silala.

6 de junio de 2016: Chile se adelanta, sorprende a Bolivia y presenta ante La Haya una demanda por el uso de las aguas del manantial del Silala.

23 de julio de 2016: El canciller chileno Heraldo Muñoz entrega el legajo de 166 páginas de la Contramemoria sobre la demanda del mar.

15 de septiembre de 2016: Los agentes de Bolivia y Chile ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza, respectivamente, acuerdan ingresar en una segunda ronda de alegatos escritos.

22 de noviembre de 2016: Renuncia como agente, José Miguel Insulza.

23 de noviembre de 2016: Se designa nuevo agente, el tercero, a Claudio Grossman y Alfonso Silva como coagente.

2017

21 de marzo de 2017: Bolivia presentó su réplica con sus argumentos en el litigio por una salida soberana al mar.

30 de mayo de 2017: La CIJ comunica a Chile que la canadiense Louise Arbour presentó su renuncia a sus funciones como jueza ad hoc.

14 de julio de 2017: La CIJ designa al canadiense Donald McRae como juez ad-hoc para representar a Chile.

15 de septiembre de 2017: La delegación chilena encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, y el agente Claudio Grossman entregan el último documento de la fase escrita.

17 de diciembre de 2017: Sebastián Piñera gana las elecciones en Chile.

2018

17 de enero de 2018: Evo Morales designa a Sacha Llorenti, como co-agente de la Demanda Marítima.

17 de enero de 2018: La CIJ anuncia que los alegatos orales por la Demanda Marítima de Bolivia contra Chile se realizarán entre el 19 y 28 de marzo.

25 de enero de 2017: El Presidente electo, Sebastián Piñera, se reúne con el futuro canciller Roberto Ampuero y el agente chileno, Claudio Grossman, para abordar la Demanda Marítima.

14 de febrero de 2018: Al conmemorarse los 139 años de la invasión chilena, Evo Morales llama a un “banderazo” para marzo.

10 de marzo de 2018: 196,5 kilómetros mide la unión de banderas de reivindicación marítima y une los departamentos de La Paz y Oruro.

11 de marzo de 2018: Evo Morales participa en Chile de la posesión del presidente electo, Sebastián Piñera.

19 de marzo de 2018: Empiezan los alegatos orales de Bolivia y Chile en la sede de la CIJ, en el reino de los Países Bajos. Bolivia comienza la fase oral.

20 de marzo: El Equipo de juristas de Bolivia concluye la primera fase de su participación en los alegatos.

22 de marzo: La delegación chilena hace uso de la primera jornada para fundamentar sus alegaciones y desvirtuar las explicaciones de la defensa de Bolivia.

23 de marzo: Chile continúa con la fundamentación de sus alegatos, mientras que en Bolivia se desarrollaron actos protocolares recordando 139 años de enclaustramiento marítimo.

26 de marzo: Bolivia inicia con la segunda ronda de los alegatos orales, presenta la réplica a las argumentaciones chilenas.

28 de marzo: Chile presenta su dúplica y refuta las fundamentaciones que expuso el equipo jurídico boliviano ante la Corte.

El presidente de la Corte Internacional de Justicia, Abdulqawi Yusuf, cerró la fase de los alegatos orales. Los agentes de Chile y Bolivia serán comunicados cuando esta instancia emita un fallo, se prevé que sea a finales de este año o principios de 2019.



Últimas noticias
Gobierno descarta contrademanda  a Chile por aguas del Silala
Gobierno descarta contrademanda a Chile por aguas del Silala
Bolivia ha descartado presentar “una contrad...
UPEA resiste propuesta de Gobierno y retoma movilizaciones
UPEA resiste propuesta de Gobierno y retoma movilizaciones
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) s...
Alcalde de Oruro pide cesación a su detención preventiva
Alcalde de Oruro pide cesación a su detención preventiva
Para las 09.00 de hoy fue confirmada la audiencia ...
Fiscalía citó a Carlos Mesa  por caso Quiborax
Fiscalía citó a Carlos Mesa por caso Quiborax
El expresidente y vocero de la demanda marí...
Morales y equipo jurídico evalúan proceso por aguas del Silala
Morales y equipo jurídico evalúan proceso por aguas del Silala
El presidente Evo Morales se reunió ayer, e...
Legislativo ratificó confianza al interpelado ministro Rojas
Legislativo ratificó confianza al interpelado ministro Rojas
Luego de responder a 27 preguntas acerca de las ...
Exvocal y exsecretarios ligados a caso Epizana se postulan al TDJ
Exvocal y exsecretarios ligados a caso Epizana se postulan al TDJ
Los exsecretarios de cámara de la Sala Pena...
TSE debe fijar posición  sobre repostulación
TSE debe fijar posición sobre repostulación
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), está &...
Diputado Barral pidió informe  oral a Huanacuni por nepotismo
Diputado Barral pidió informe oral a Huanacuni por nepotismo
El diputado opositor, Amílcar Barral, plant...
TSE presentó proyecto de Ley  de Organizaciones Políticas
TSE presentó proyecto de Ley de Organizaciones Políticas
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó...
Morales desea resolver conflicto del Silala por vía diplomática
Morales desea resolver conflicto del Silala por vía diplomática
El presidente Evo Morales expresó ayer que ...
Presionan a UPEA para  diálogo con Gobierno
Presionan a UPEA para diálogo con Gobierno
Organizaciones sociales afines al Movimiento al So...
Lo importante es demostrar que el Silala es boliviano
Lo importante es demostrar que el Silala es boliviano
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Hay...
Califican como “vergonzosa” designación de Calvimontes
Califican como “vergonzosa” designación de Calvimontes
El exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, r...
Delgado advierte que Gobierno evade cumplir fallo de la ONU
Delgado advierte que Gobierno evade cumplir fallo de la ONU
Dos meses ya pasaron en que el Comité de De...
Evo Morales en partido inaugural, entrevistas y firma de acuerdos
Evo Morales en partido inaugural, entrevistas y firma de acuerdos
El presidente Evo Morales en sus dos jornadas en M...
Plantean elección interna de binomio presidencial
Plantean elección interna de binomio presidencial
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó...
“Bolivia dijo No” llegó al Mundial
“Bolivia dijo No” llegó al Mundial
Así como el presidente y su comitiva oficia...
Iniciaron jornadas en defensa del 21F
Iniciaron jornadas en defensa del 21F
Con la participación de intelectuales y l&i...
UD denunció  a Montaño por  interinatos
UD denunció a Montaño por interinatos
La oposición presentó una denuncia a...
Presidente participa de actividades del Mundial
Presidente participa de actividades del Mundial
El presidente Evo Morales participó y parti...
Cardenal Toribio Ticona no es  vocero de la Iglesia Católica
Cardenal Toribio Ticona no es vocero de la Iglesia Católica
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), a trav&...
Diputado indagará a empresa  china por precio de contrato
Diputado indagará a empresa china por precio de contrato
El diputado Wilson Santamaría (UD) calific&...
Mesa plantea proceso penal contra Quiborax por falsificación de acta
Mesa plantea proceso penal contra Quiborax por falsificación de acta
El expresidente Carlos Mesa sugirió que el ...
Sol.bo susceptible por libros de revocatorio y militantes del MAS
Sol.bo susceptible por libros de revocatorio y militantes del MAS
El portavoz del partido Soberanía y Liberta...
TED: En 80% de municipios existe acoso y violencia política
TED: En 80% de municipios existe acoso y violencia política
El acoso y violencia política contra las au...
Gobierno evita responder sobre nepotismo en designaciones
Gobierno evita responder sobre nepotismo en designaciones
El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurin...
Ministerios eluden informar sobre agenda de Evo Morales
Ministerios eluden informar sobre agenda de Evo Morales
Los ministerios de Relaciones Exteriores y de la P...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores