Noticia BO
TOP INFOSICOES

Cronología de la demanda marítima 2011–2018

El Diario
Publicado 2018-03-29 05:00:04.
Repaso a los principales sucesos con relación a la presentación de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

2011

23 de marzo de 2011: El presidente Evo Morales anuncia que demandará a Chile en tribunales internacionales para que atienda el reclamo boliviano y para ello crea la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

6 de abril de 2011: Morales convocó, por primera vez, a seis exmandatarios de Bolivia y a excancilleres a una reunión para hablar sobre su decisión de llevar a Chile ante un organismo internacional, por su centenaria demanda de una salida soberana al mar.

1 de septiembre de 2011: El Gobierno boliviano confirma la contratación del abogado español Antonio Remiro Brotóns como asesor en la demanda marítima que planea presentar en tribunales internacionales contra Chile.

2013

20 de marzo de 2013: El presidente Evo Morales convocó a la segunda reunión de expresidentes y excancilleres de Bolivia para evaluar acciones sobre la Demanda Marítima, con miras a conmemora el 23 de Marzo, Día del Mar.

23 de marzo de 2013: Evo Morales confirma que presentará oficialmente la denuncia ante los tribunales internacionales en busca de diálogo por una salida soberana al Pacífico.

4 de marzo de 2013: Bolivia nombra al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé como su Agente ante tribunales internacionales.

24 de abril de 2013: El canciller boliviano, David Choquehuanca, junto a Rodríguez, presentan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la demanda contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.

7 de mayo de 2013: Chile nombra a su embajador en Estados Unidos Felipe Bulnes como su agente en la demanda que interpuso Bolivia en la Corte Internacional de Justicia.

13 de junio de 2013: Por primera vez en su historia, Chile y Bolivia se encontraron frente a un juez para abordar el histórico reclamo boliviano de salida soberana al océano Pacífico. Los protagonistas fueron los agentes del caso Felipe Bulnes y Eduardo Rodríguez Veltzé, de Chile y Bolivia respectivamente, que fueron citados por el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, para definir los plazos de la fase escrita del juicio en el marco de la demanda.

18 de junio de 2013: La Corte fija plazo hasta el 17 de abril de 2014 para que Bolivia presente su Memoria sobre el caso, y otros 10 meses -18 de febrero del 2015- para que Chile presente su Contramemoria.

2014

15 de abril de 2014: El Gobierno boliviano presenta su Memoria de más de 200 páginas en la Demanda Marítima contra Chile ante la Corte Internacional de la Haya. El plazo vencía el 17 de abril de ese año.

7 de julio de 2014: La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anuncia que impugnará la competencia de la Corte Internacional de Justicia de la ONU con sede en La Haya.

15 de julio de 2014: El gobierno de Chile impugna la competencia de La Haya en el caso a través de objeciones preliminares, solicitando al Tribunal que se declare carente de jurisdicción.

7 de noviembre de 2014: Bolivia presenta la respuesta a la impugnación chilena.

2015

16 de febrero de 2015: La CIJ decide que los alegatos orales se realizarán entre el 4 y 8 de mayo de ese año para la revisión de las objeciones preliminares expuestas por Chile.

14 de abril de 2015: El Gobierno de Bolivia dio a conocer a cuatro de los seis juristas internacionales que serán parte del equipo que defenderá la demanda marítima. Antonio Remiro Brotóns, Mathias Forteau, Monique Chemillier-Gendreau y Payam Akhavan son los especialistas que llegan a Santa Cruz. El equipo se completa con Vaughan Lowe y Amy Sanders, que no pudieron llegar al país.

4 de mayo de 2015: Chile presenta sus alegatos orales ante los jueces de la CIJ por el lapso de tres horas.

6 de mayo de 2015: El equipo boliviano también utiliza las tres horas para refutar la objeción que presentó Chile.

7 de mayo de 2015: Chile hace uso de la réplica a los argumentos de Bolivia.

8 de mayo de 2015: Bolivia utiliza el tiempo de 90 minutos para presentar la dúplica en el marco de las objeciones preliminares

8 de julio de 2015: El Papa Francisco en su mensaje realizado en la Catedral Metropolitana de la ciudad de La Paz pidió diálogo y la construcción de puentes en lugar de muros al referirse a la demanda marítima boliviana.

24 de septiembre de 2015: Por 14 votos a favor y dos en contra, la CIJ rechazó la impugnación de Chile a la demanda de Bolivia y se declaró competente para considerar el fondo del caso. Se retoma el caso donde estaba, en la fase escrita.

23 de noviembre de 2015: Renuncia el agente chileno Felipe Bulnes y la presidenta Bachelet presenta a José Miguel Insulza como nuevo agente.

2016

23 de marzo de 2016: Evo Morales, anuncia una segunda demanda en instancias internacionales contra Chile, ahora por el uso y aprovechamiento de las aguas del Silala.

6 de junio de 2016: Chile se adelanta, sorprende a Bolivia y presenta ante La Haya una demanda por el uso de las aguas del manantial del Silala.

23 de julio de 2016: El canciller chileno Heraldo Muñoz entrega el legajo de 166 páginas de la Contramemoria sobre la demanda del mar.

15 de septiembre de 2016: Los agentes de Bolivia y Chile ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza, respectivamente, acuerdan ingresar en una segunda ronda de alegatos escritos.

22 de noviembre de 2016: Renuncia como agente, José Miguel Insulza.

23 de noviembre de 2016: Se designa nuevo agente, el tercero, a Claudio Grossman y Alfonso Silva como coagente.

2017

21 de marzo de 2017: Bolivia presentó su réplica con sus argumentos en el litigio por una salida soberana al mar.

30 de mayo de 2017: La CIJ comunica a Chile que la canadiense Louise Arbour presentó su renuncia a sus funciones como jueza ad hoc.

14 de julio de 2017: La CIJ designa al canadiense Donald McRae como juez ad-hoc para representar a Chile.

15 de septiembre de 2017: La delegación chilena encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, y el agente Claudio Grossman entregan el último documento de la fase escrita.

17 de diciembre de 2017: Sebastián Piñera gana las elecciones en Chile.

2018

17 de enero de 2018: Evo Morales designa a Sacha Llorenti, como co-agente de la Demanda Marítima.

17 de enero de 2018: La CIJ anuncia que los alegatos orales por la Demanda Marítima de Bolivia contra Chile se realizarán entre el 19 y 28 de marzo.

25 de enero de 2017: El Presidente electo, Sebastián Piñera, se reúne con el futuro canciller Roberto Ampuero y el agente chileno, Claudio Grossman, para abordar la Demanda Marítima.

14 de febrero de 2018: Al conmemorarse los 139 años de la invasión chilena, Evo Morales llama a un “banderazo” para marzo.

10 de marzo de 2018: 196,5 kilómetros mide la unión de banderas de reivindicación marítima y une los departamentos de La Paz y Oruro.

11 de marzo de 2018: Evo Morales participa en Chile de la posesión del presidente electo, Sebastián Piñera.

19 de marzo de 2018: Empiezan los alegatos orales de Bolivia y Chile en la sede de la CIJ, en el reino de los Países Bajos. Bolivia comienza la fase oral.

20 de marzo: El Equipo de juristas de Bolivia concluye la primera fase de su participación en los alegatos.

22 de marzo: La delegación chilena hace uso de la primera jornada para fundamentar sus alegaciones y desvirtuar las explicaciones de la defensa de Bolivia.

23 de marzo: Chile continúa con la fundamentación de sus alegatos, mientras que en Bolivia se desarrollaron actos protocolares recordando 139 años de enclaustramiento marítimo.

26 de marzo: Bolivia inicia con la segunda ronda de los alegatos orales, presenta la réplica a las argumentaciones chilenas.

28 de marzo: Chile presenta su dúplica y refuta las fundamentaciones que expuso el equipo jurídico boliviano ante la Corte.

El presidente de la Corte Internacional de Justicia, Abdulqawi Yusuf, cerró la fase de los alegatos orales. Los agentes de Chile y Bolivia serán comunicados cuando esta instancia emita un fallo, se prevé que sea a finales de este año o principios de 2019.



Últimas noticias
CIDH tratará reelección  indefinida el 5 de diciembre
CIDH tratará reelección indefinida el 5 de diciembre
La Comisión Interamericana de Derechos Huma...
Plataformas preparan dos  marchas contra repostulación
Plataformas preparan dos marchas contra repostulación
Las plataformas y colectivos ciudadanos que defien...
Refuerzan movilizaciones para el 21F
Refuerzan movilizaciones para el 21F
La Confederación Nacional de Juntas Vecinal...
Iglesia advierte peligro de confrontación por reelección
Iglesia advierte peligro de confrontación por reelección
“Cuando no se tiene en cuenta lo que el pueb...
Partidos trabajan perfiles de candidatos
Partidos trabajan perfiles de candidatos
Los partidos políticos después del r...
Hermano de Hugo Chávez comete injerencia en Bolivia
Hermano de Hugo Chávez comete injerencia en Bolivia
Adán Chávez, hermano del ex presiden...
Dos alianzas y siete partidos irán a elecciones primarias
Dos alianzas y siete partidos irán a elecciones primarias
De los nueve partidos políticos y una agrup...
Legislativo pide investigar  cuentas de Carlos Mesa
Legislativo pide investigar cuentas de Carlos Mesa
Los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa...
Mesa: Fue un informe político y contradictorio
Mesa: Fue un informe político y contradictorio
El expresidente Carlos Mesa al salir del hemiciclo...
21F es tema valioso pero  no suficiente para pactos
21F es tema valioso pero no suficiente para pactos
La consigna del 21F que se traduce en la defensa d...
Evo Morales teme perder elecciones
Evo Morales teme perder elecciones
El presidente Evo Morales una vez más recon...
Carlos Mesa a Morales: “No  es digno del cargo que ocupa”
Carlos Mesa a Morales: “No es digno del cargo que ocupa”
“No soy cobarde ni maleante como Carlos Mesa...
MTS, PDC y MNR irán sin alianzas
MTS, PDC y MNR irán sin alianzas
Los partidos considerados pequeños, como el...
Plataformas no alineadas  a primarias preparan 21F
Plataformas no alineadas a primarias preparan 21F
Plataformas ciudadanas que no se alinearon a reali...
Informe sostiene que no hay  pruebas contra Carlos Mesa
Informe sostiene que no hay pruebas contra Carlos Mesa
El informe de la Comisión Mixta de la Asamb...
TSE registra dos alianzas políticas
TSE registra dos alianzas políticas
Tras cumplimiento del calendario electoral con mir...
Fenece plazo para alianzas, sólo existen dos acuerdos
Fenece plazo para alianzas, sólo existen dos acuerdos
A pocas horas de que concluya la solicitud para el...
Gente que rodea a Morales  muestra servilismo político
Gente que rodea a Morales muestra servilismo político
El accionar de la gente que le rodea al presidente...
Presidente no debería utilizar helicóptero para tramos cortos
Presidente no debería utilizar helicóptero para tramos cortos
El uso de los helicópteros que a diario sob...
La libertad de expresión está garantizada
La libertad de expresión está garantizada
El presidente Evo Morales se refirió ayer a...
Demócratas ratifican alianza con UN
Demócratas ratifican alianza con UN
El Movimiento Demócrata Social (MTS) de Rub...
Libertad de expresión de  ciudadanía está en peligro
Libertad de expresión de ciudadanía está en peligro
Después de que la justicia determinara dete...
Investigan a 8 exautoridades de 179 personas convocadas
Investigan a 8 exautoridades de 179 personas convocadas
La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativ...
Evo Morales se reúne con sus bases y ofrece dádivas
Evo Morales se reúne con sus bases y ofrece dádivas
Durante el pasado mes, el presidente Evo Morales ...
Oposición: Evo Morales  perdió apoyo en Potosí
Oposición: Evo Morales perdió apoyo en Potosí
Oposición advierte que Evo Morales perdi&oa...
EL DIARIO, crónica de una cobertura
EL DIARIO, crónica de una cobertura
La cobertura del material de la postguerra del Cha...
Albañil imputado por  gritar “Bolivia dijo No”
Albañil imputado por gritar “Bolivia dijo No”
Molestia e indignación causó la apre...
Patricia Ballivián  debe ser investigada
Patricia Ballivián debe ser investigada
Los legisladores de oposición y el oficial...
Alianza Demócratas-UN  y UCS se define el lunes
Alianza Demócratas-UN y UCS se define el lunes
La alianza entre Unidad Nacional (UN), Movimiento ...
TSE prevé análisis de normas  para habilitación de Morales
TSE prevé análisis de normas para habilitación de Morales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará ...
Defensa de la democracia  comienza el 21 de noviembre
Defensa de la democracia comienza el 21 de noviembre
El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (C...
Criticas a desconocimiento de  CPE del Presidente del Senado
Criticas a desconocimiento de CPE del Presidente del Senado
El presidente del Senado expresó una lectur...
Protestas por constante  uso de helicópteros
Protestas por constante uso de helicópteros
Los diarios sobrevuelos de los dos helicópt...
Comando del MNR dará venía  a candidaturas a primarias
Comando del MNR dará venía a candidaturas a primarias
Las facciones que anuncian candidaturas para las e...
“Resultados del 21F se  determinarán en Sala Plena”
“Resultados del 21F se determinarán en Sala Plena”
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
Remedios Loza pidió cuidar la democracia
Remedios Loza pidió cuidar la democracia
Remedios Loza Alvarado, la primera mujer de poller...
Obispos piden respetar  el voto del referéndum
Obispos piden respetar el voto del referéndum
El secretario general adjunto de la Conferencia Ep...
Morales revela que se “oculta  para festejar”
Morales revela que se “oculta para festejar”
El presidente Evo Morales afirmó ayer que d...
Rivero vulneró reserva de informe del caso Lava Jato
Rivero vulneró reserva de informe del caso Lava Jato
La presidenta de la Comisión Mixta de la A...
TCP rechazó acción de inconstitucionalidad
TCP rechazó acción de inconstitucionalidad
El Tribunal Constitucional rechazó por tema...
Diputada Justiniano perdió su curul
Diputada Justiniano perdió su curul
La diputada suplente Erika Justiniano del Partido ...
Morales y Mesa se acusan por sobornos
Morales y Mesa se acusan por sobornos
El gobierno del presidente Evo Morales y el expres...
Opositores y oficialistas amenazan con juicios a vocales del TSE
Opositores y oficialistas amenazan con juicios a vocales del TSE
La observada repostulación de Evo Morales s...
Piden que se  interprete  repostulación
Piden que se interprete repostulación
El expresidente Jorge Tuto Quiroga instó a ...
TSE anula norma que rechazó personalidad jurídica a Sol.bo
TSE anula norma que rechazó personalidad jurídica a Sol.bo
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
Hoy posesionan a la  vocal titular del TSE
Hoy posesionan a la vocal titular del TSE
La nueva vocal titular del Tribunal Supremo Electo...
Solo faltan 8 días para  sellar alianzas políticas
Solo faltan 8 días para sellar alianzas políticas
A ocho días de que se cierre el plazo de in...
Piden sanción para Comandante de Policía y Romero lo respalda
Piden sanción para Comandante de Policía y Romero lo respalda
El Movimiento al Socialismo (MAS) planteó q...
Marcha contra el TSE  partirá desde Koani
Marcha contra el TSE partirá desde Koani
Plataformas ciudadanas, organizaciones sociales y ...
Fiscalía debería  procesar a Blanco
Fiscalía debería procesar a Blanco
Después de la designación del exfisc...
Vocales del TSE serán elegidos en 29 días
Vocales del TSE serán elegidos en 29 días
El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó ...
Lidia Iriarte, nueva  vocal del TSE
Lidia Iriarte, nueva vocal del TSE
En sesión, Asamblea Legislativa Plurinacion...
Aliados y legisladores del MAS plantean renovar candidatos
Aliados y legisladores del MAS plantean renovar candidatos
Los aliados del Movimiento al Socialismo (MAS) y a...
Leyes no son para conservar poder y privilegios
Leyes no son para conservar poder y privilegios
“No pensemos que las leyes están en f...
“Proceso de cambio traicionó a democracia”
“Proceso de cambio traicionó a democracia”
El candidato presidencial Carlos Mesa afirmó...
“Ejecutivo ideologiza a Policía”
“Ejecutivo ideologiza a Policía”
El Gobierno ideologiza a la Policía Bolivia...
Presidente Morales pide  "luchar contra medios"
Presidente Morales pide "luchar contra medios"
El presidente Evo Morales nuevamente amenaz&oacut...
Renuncias e inexperiencias  en TSE retrasa información
Renuncias e inexperiencias en TSE retrasa información
Las renuncias de la presidente del Tribunal Suprem...
Resultado de referéndum 21-F está vigente
Resultado de referéndum 21-F está vigente
El resultado del referéndum del 21 de febre...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores