Noticia BO
TOP INFOSICOES

Crece empleo precario y comercio informal

El Diario
Publicado 2018-07-12 10:00:09.
Crece empleo precario y comercio informal
Los datos del Gobierno establecen que existe una baja en el desempleo, de 3,3 por ciento, uno de los más bajos de la región; sin embargo, la cifra encubre un aumento del empleo precario, así como la falta de empleo en jóvenes, mujeres y profesionales, aparte que estimula el comercio informal.

De acuerdo con datos oficiales, la tasa de desempleo abierto urbano en Bolivia se redujo de 8,1% en 2005 a 4,5% en 2017, pero la cifra del desempleo en general cayó a 3,3 por ciento, según las últimas declaraciones del ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

En la pasada gestión, el Ministerio de Planificación del Desarrollo señaló que el desempleo estaba en 3,5 por ciento, la disminución de la cifra lo atribuyó a la puesta en marcha del plan de empleo, similar a lo que hicieron los gobiernos anteriores, como el Plane y otras medidas similares para crear empleos eventuales.

El problema influyente es la rigidez de las medidas laborales, que desalientan al sector privado legalmente establecido por lo que, en casos, tornan a migrar a la informalidad. A su vez, el empleo ingresa en esta rutina, con lo que los trabajadores pierden sus beneficios sociales, reflexionó el analista económico Darío Monasterio.

Explicó que no hay una política de incentivos del Gobierno para atraer inversión privada y crear nuevas fuentes de trabajo, y por consiguiente los escasos puestos laborales de a poco ingresan en un deterioro, por las exigencias que imponen las medidas laborales.

PRECARIO

De su parte, el analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, sostiene que los años de bonanza económica que estimularon el crecimiento del país, no repercutieron en la calidad del empleo, mas todo lo contrario, aumentó la precariedad del mismo.

Como dato, en 2001 el empleo precario estaba en 21 por ciento, pero en 2014 la cifra trepó al 56 por ciento. Estos datos muestran que la calidad del empleo se fue deteriorando a lo largo de los últimos años, complementó el analista.

Señaló, a su vez, que si bien el Gobierno busca crecer a más del 4,5 por ciento, sobre la base de los precios internacionales de las materias primas, para imponer el pago del doble aguinaldo, una vez más se muestra que la economía no se ha diversificado, y que dependemos de los que suceda en afuera con los precios de los comoditties, y no tanto de la producción nacional.

DESEMPLEO

Pero Rojas alerta que la cifra baja del desempleo no muestra la otra cara de la medalla, en este caso de la economía nacional, ya que no señala que los jóvenes, mujeres y profesionales son los que no pueden acceder a un empleo.

Como referencia, el desempleo ilustrado en El Alto alcanzó al 21 por ciento, mientras que de las mujeres y el juvenil están por encima de la media nacional, 6 por ciento, mientras tanto la cifra oficial se reduce al 3,3 por ciento.

SECTORES

Los economistas consultados por EL DIARIO señalan que el dinamismo económico no fue heterogéneo, ya que algunas crecieron, otros se mantuvieron y la mayoría registro un menor crecimiento.

Por ejemplo, la construcción y algunos rubros de la industria manufacturera tienen problemas, pero la situación más difícil lo enfrentan los pequeños y microempresarios, por el estancamiento del consumo interno.

BONANZA

Rojas lamentó que la bonanza economiza que tuvo algunos años el país, no se haya traducido en generar empleos dignos para la población, por ello las condiciones laborales del empleo en general es precario.

En cuanto al desempleo juvenil, la cifra es alta, en los años 2012-2013. Sólo en la ciudad de El Alto llegó a 13,5 por ciento, mientras en La Paz el porcentaje se elevó a 21 por ciento, muy por encima de las tasas generales del empleo urbano, que según los datos oficiales es del 3,3 por ciento.

En el caso del desempleo ilustrado, en El Alto se registra el 25 por ciento, mientras que en La Paz el porcentaje está en el 19 por ciento.

Rojas lamentó que las oportunidades de trabajo para la población joven y profesional no hayan mejorado, peor todavía las condiciones son cada vez más penosas.

“Recientemente, un encuentro de mujeres constructoras llegó a la conclusión de que casi el 100 por ciento de las que trabajan en esta rama, alrededor de 40.000, no goza de derechos laborales, no tiene un empleo digno; en concreto es una pequeña muestra de lo que pasa en pequeños rubros", reflexionó.

COMPARACIÓN

A nivel de la región, al cierre de 2016, la tasa de desempleo abierto urbano fue de 5,2% en Perú; 6,8% en Chile y Ecuador; 7,5% en Venezuela; 7,7% en Paraguay; 8,2% en Uruguay; 8,5% en Argentina; 10,3% en Colombia; y 13% en Brasil, de acuerdo al Ministerio de Economía.

En 2012, la tasa de desempleo en Bolivia registró su nivel más bajo, con 3,2%, de acuerdo con el informe oficial, lo que implica que fue un año muy favorable en cuanto a empleo y a las condiciones sociales.

DATOS

- En mayo de 2017, el presidente Evo Morales anunció la implementación de un ambicioso "Plan Nacional de Empleo", que establecía una inversión inicial de 146,4 millones de dólares para crear nuevas fuentes laborales y reducir el desempleo a 2,7% en los próximos años.

- Con ese programa, que tiene como aliados a las empresas privadas, hasta marzo de este año se insertaron 1.100 jóvenes al mercado laboral de más de 13.000 inscritos en ese plan, puntualizó el Ministerio de Planificación.

- El ambicioso programa contempla crear fuentes de trabajo en infraestructuras urbanas, entre ellas la reparación de vías en municipios de Oruro, Sucre, Potosí, Riberalta, Cobija y La Paz.

- El estudio Panorama Laboral de América Latina y el Caribe de la OIT advirtió de que la tasa de desempleo se situó en el 8,4% en 2017, 0,5 puntos más que en 2016, cuando el índice era del 7,9%, lo que supuso un incremento de dos millones de latinoamericanos desempleados, pero el próximo año podría bajar hasta el 8,1 por ciento.

- En el Cono Sur, el desempleo era del 11,9% al concluir el tercer trimestre de 2017, cuando en las mismas fechas del año pasado era del 10,2%. En los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), hubo una moderada reducción de 6,9% a 6,8%; en Centroamérica y México bajó de 4,5% a 4% por ciento, y en el Caribe la reducción fue de 7,8% a 7,4%.



Últimas noticias
Desarrollo de Puerto Busch requiere $us 700 millones
Desarrollo de Puerto Busch requiere $us 700 millones
El financiamiento comprometido por el presidente...
Shale gas acelerará “transición energética”
Shale gas acelerará “transición energética”
La Agencia Internacional de la Energía (AIE...
Liberan al Estado y Comibol de arbitraje internacional de Jindal
Liberan al Estado y Comibol de arbitraje internacional de Jindal
La Corte Internacional de Arbitraje de la Cá...
Empresarios resisten doble aguinaldo
Empresarios resisten doble aguinaldo
La empresa privada ratificó en Cochabamba s...
Roboré rechazó acuerdo con Gobierno
Roboré rechazó acuerdo con Gobierno
El vicepresidente de los residentes de Robor&eacut...
Desempleo afecta  más a los jóvenes
Desempleo afecta más a los jóvenes
Las tendencia del desempleo en Bolivia se mantien...
Asamblea Legislativa considerará 400 nuevos contratos
Asamblea Legislativa considerará 400 nuevos contratos
El viceministro de Cooperativas Mineras, Jos&eacut...
Industriales exigen viraje a exportaciones
Industriales exigen viraje a exportaciones
El presidente de la Cámara Departamental de...
Inversiones requieren incentivos
Inversiones requieren incentivos
La Inversión Extranjera Directa (IED) requ...
Aceleran operaciones por la hidrovía
Aceleran operaciones por la hidrovía
Los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer, localiza...
Precios volátiles del crudo afectarán ingresos del TGE
Precios volátiles del crudo afectarán ingresos del TGE
Los precios del petróleo, Brent (Mar de No...
Producción vitivinícola mitigaría la pobreza
Producción vitivinícola mitigaría la pobreza
Una hectárea de producción de uva mo...
Más compras con tarjeta de débito
Más compras con tarjeta de débito
Las compras con tarjeta de débito o cr&eacu...
La carretera más cara del país
La carretera más cara del país
La carretera doble vía La Paz – Oruro...
Mypes no pagarán el segundo aguinaldo
Mypes no pagarán el segundo aguinaldo
El presidente de la Confederación Nacional ...
Bolivianos enviaron remesas al país  por $us 942 millones
Bolivianos enviaron remesas al país por $us 942 millones
Bolivia recibió 942,6 millones de dó...
Europa impulsa y financia  comunidades “inteligentes”
Europa impulsa y financia comunidades “inteligentes”
Guatemala.- La Secretaría Nacional de Cienc...
Ente estatal elude informar sobre exportaciones de gas
Ente estatal elude informar sobre exportaciones de gas
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) evit&oa...
Bloqueo en Roboré crea pérdidas a exportadores
Bloqueo en Roboré crea pérdidas a exportadores
El gerente técnico de la Cámara Depa...
Cerca de 250.000 son empresas unipersonales
Cerca de 250.000 son empresas unipersonales
La base empresarial activa de Bolivia creció...
Precio del gas abrirá mercado paraguayo
Precio del gas abrirá mercado paraguayo
El precio de gas que pueda alcanzar Bolivia con Pa...
Bolivia debe modificar reglas  para invertir en hidrocarburos
Bolivia debe modificar reglas para invertir en hidrocarburos
Argentina y Brasil abrieron sus puertas a la inver...
Glifosato, el mayor  herbicida en Bolivia
Glifosato, el mayor herbicida en Bolivia
En el período 2013-2016, las importaciones ...
Reservas Internacionales no superan $us 9.000 millones
Reservas Internacionales no superan $us 9.000 millones
A pesar de la inyección de 257 millones de ...
Cocarico resiste auditoría técnica al INRA
Cocarico resiste auditoría técnica al INRA
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, C&eacut...
Chile es mercado potencial para gas boliviano
Chile es mercado potencial para gas boliviano
Desde hace tres décadas, Bolivia exporta ga...
Dólar sube frente al euro
Dólar sube frente al euro
Nueva York.- El dólar avanzó ayer an...
Algunas casas de cambio cancelaron venta de dólares
Algunas casas de cambio cancelaron venta de dólares
A menos de una semana que se hiciera públic...
Paraguay apoyará desarrollo de hidrovía
Paraguay apoyará desarrollo de hidrovía
El ministro de Obras Públicas y Comunicaci&...
Exportadores buscan nueva vía al comercio
Exportadores buscan nueva vía al comercio
- La empresa privada se ha propuesto impulsar el ...
Bolivia cuenta con 12.000 tn de excedentes
Bolivia cuenta con 12.000 tn de excedentes
El presidente del Instituto Boliviano de Comercio ...
China solo compra materias primas al país
China solo compra materias primas al país
La Comisión Económica para Amé...
Alemania retirará pesticida glifosato
Alemania retirará pesticida glifosato
Alemania tiene previsto aplicar nuevas condiciones...
Fricciones entre Bolivia y  Argentina por pagos del gas
Fricciones entre Bolivia y Argentina por pagos del gas
El embajador argentino, Normando Álvarez, y...
Justicia de California condenó a Monsanto
Justicia de California condenó a Monsanto
La compañía agroquímica Monsa...
Vehículos BMW no pueden usar Bioetanol 92
Vehículos BMW no pueden usar Bioetanol 92
Los vehículos BMW fabricados para Bolivia, ...
Acuerdan trabajar en  cuestiones energéticas
Acuerdan trabajar en cuestiones energéticas
El ministerio de Hidrocarburos, Luis Alberto S&aac...
Producción de gas  bajó a 37 millones/día
Producción de gas bajó a 37 millones/día
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernaci&oac...
Acelerada pérdida de reservas del BCB
Acelerada pérdida de reservas del BCB
El economista Rolando Morales declaró que e...
Exportadores impulsarán puerto Busch
Exportadores impulsarán puerto Busch
El sector privado se ha propuesto impulsar el desa...
Proponen control  contra el “juqueo”
Proponen control contra el “juqueo”
El especialista en temas mineros y expresidente de...
Terminal de Arica mantiene tarifas altas
Terminal de Arica mantiene tarifas altas
El principal ejecutivo del Terminal del Puerto de ...
Elevado desbalance comercial con China
Elevado desbalance comercial con China
La política comercial implantada por el Gob...
Gobierno ejecutará  boleta de garantía  por envíos de gas
Gobierno ejecutará boleta de garantía por envíos de gas
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto S&aacut...
Justicia confirmó condena a Monsanto
Justicia confirmó condena a Monsanto
La compañía agroquímica Monsa...
Llega Ministro  de Paraguay
Llega Ministro de Paraguay
El ministro de Obras Públicas y Comunicacio...
Medida del BCB afectará expectativas de la gente
Medida del BCB afectará expectativas de la gente
La súbita cancelación de la venta de...
No se modificará  el tipo de cambio
No se modificará el tipo de cambio
El presidente del BCB, Pablo Ramos, desestim&oacut...
Caída de reservas explica supresión de venta de dólares
Caída de reservas explica supresión de venta de dólares
La determinación del Banco Central de Boliv...
Predicen que inteligencia artificial generará empleo
Predicen que inteligencia artificial generará empleo
A partir de 2020, la inteligencia artificial crear...
Acuerdo oficial abre mercado de Vietnam
Acuerdo oficial abre mercado de Vietnam
El director del Servicio Nacional de Sanidad Agrop...
Hidrovía enfrenta problemas de navegabilidad en 2 tramos
Hidrovía enfrenta problemas de navegabilidad en 2 tramos
Dos ejecutivos privados reconocieron que la hidrov...
BCB canceló venta de dólares por ventanilla
BCB canceló venta de dólares por ventanilla
El sector privado calificó de “ociosa...
Mayor porcentaje  de aguinaldo en tres  departamentos
Mayor porcentaje de aguinaldo en tres departamentos
En 2016, los tres departamentos que tuvieron los p...
Tres países ofertarán servicios  portuarios al comercio
Tres países ofertarán servicios portuarios al comercio
Representantes de los puertos de Ilo (Perú)...
Gobierno subsidia Súper Etanol-92
Gobierno subsidia Súper Etanol-92
El presidente Evo Morales dio inicio ayer a la com...
Bolivia ante volátiles mercados de gas
Bolivia ante volátiles mercados de gas
El anuncio de Argentina de bajar las nominaciones ...
Empresas uruguayas interesadas en movilizar carga por hidrovía
Empresas uruguayas interesadas en movilizar carga por hidrovía
El presidente de la Administración Nacional...
Ganaderos rechazaron  precios de vacunación
Ganaderos rechazaron precios de vacunación
El presidente de la Federación de Ganaderos...
Desplegarán 76 microempresas
Desplegarán 76 microempresas
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) id...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores