Noticia BO
TOP INFOSICOES

Crece empleo precario y comercio informal

El Diario
Publicado 2018-07-12 10:00:09.
Crece empleo precario y comercio informal
Los datos del Gobierno establecen que existe una baja en el desempleo, de 3,3 por ciento, uno de los más bajos de la región; sin embargo, la cifra encubre un aumento del empleo precario, así como la falta de empleo en jóvenes, mujeres y profesionales, aparte que estimula el comercio informal.

De acuerdo con datos oficiales, la tasa de desempleo abierto urbano en Bolivia se redujo de 8,1% en 2005 a 4,5% en 2017, pero la cifra del desempleo en general cayó a 3,3 por ciento, según las últimas declaraciones del ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

En la pasada gestión, el Ministerio de Planificación del Desarrollo señaló que el desempleo estaba en 3,5 por ciento, la disminución de la cifra lo atribuyó a la puesta en marcha del plan de empleo, similar a lo que hicieron los gobiernos anteriores, como el Plane y otras medidas similares para crear empleos eventuales.

El problema influyente es la rigidez de las medidas laborales, que desalientan al sector privado legalmente establecido por lo que, en casos, tornan a migrar a la informalidad. A su vez, el empleo ingresa en esta rutina, con lo que los trabajadores pierden sus beneficios sociales, reflexionó el analista económico Darío Monasterio.

Explicó que no hay una política de incentivos del Gobierno para atraer inversión privada y crear nuevas fuentes de trabajo, y por consiguiente los escasos puestos laborales de a poco ingresan en un deterioro, por las exigencias que imponen las medidas laborales.

PRECARIO

De su parte, el analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, sostiene que los años de bonanza económica que estimularon el crecimiento del país, no repercutieron en la calidad del empleo, mas todo lo contrario, aumentó la precariedad del mismo.

Como dato, en 2001 el empleo precario estaba en 21 por ciento, pero en 2014 la cifra trepó al 56 por ciento. Estos datos muestran que la calidad del empleo se fue deteriorando a lo largo de los últimos años, complementó el analista.

Señaló, a su vez, que si bien el Gobierno busca crecer a más del 4,5 por ciento, sobre la base de los precios internacionales de las materias primas, para imponer el pago del doble aguinaldo, una vez más se muestra que la economía no se ha diversificado, y que dependemos de los que suceda en afuera con los precios de los comoditties, y no tanto de la producción nacional.

DESEMPLEO

Pero Rojas alerta que la cifra baja del desempleo no muestra la otra cara de la medalla, en este caso de la economía nacional, ya que no señala que los jóvenes, mujeres y profesionales son los que no pueden acceder a un empleo.

Como referencia, el desempleo ilustrado en El Alto alcanzó al 21 por ciento, mientras que de las mujeres y el juvenil están por encima de la media nacional, 6 por ciento, mientras tanto la cifra oficial se reduce al 3,3 por ciento.

SECTORES

Los economistas consultados por EL DIARIO señalan que el dinamismo económico no fue heterogéneo, ya que algunas crecieron, otros se mantuvieron y la mayoría registro un menor crecimiento.

Por ejemplo, la construcción y algunos rubros de la industria manufacturera tienen problemas, pero la situación más difícil lo enfrentan los pequeños y microempresarios, por el estancamiento del consumo interno.

BONANZA

Rojas lamentó que la bonanza economiza que tuvo algunos años el país, no se haya traducido en generar empleos dignos para la población, por ello las condiciones laborales del empleo en general es precario.

En cuanto al desempleo juvenil, la cifra es alta, en los años 2012-2013. Sólo en la ciudad de El Alto llegó a 13,5 por ciento, mientras en La Paz el porcentaje se elevó a 21 por ciento, muy por encima de las tasas generales del empleo urbano, que según los datos oficiales es del 3,3 por ciento.

En el caso del desempleo ilustrado, en El Alto se registra el 25 por ciento, mientras que en La Paz el porcentaje está en el 19 por ciento.

Rojas lamentó que las oportunidades de trabajo para la población joven y profesional no hayan mejorado, peor todavía las condiciones son cada vez más penosas.

“Recientemente, un encuentro de mujeres constructoras llegó a la conclusión de que casi el 100 por ciento de las que trabajan en esta rama, alrededor de 40.000, no goza de derechos laborales, no tiene un empleo digno; en concreto es una pequeña muestra de lo que pasa en pequeños rubros", reflexionó.

COMPARACIÓN

A nivel de la región, al cierre de 2016, la tasa de desempleo abierto urbano fue de 5,2% en Perú; 6,8% en Chile y Ecuador; 7,5% en Venezuela; 7,7% en Paraguay; 8,2% en Uruguay; 8,5% en Argentina; 10,3% en Colombia; y 13% en Brasil, de acuerdo al Ministerio de Economía.

En 2012, la tasa de desempleo en Bolivia registró su nivel más bajo, con 3,2%, de acuerdo con el informe oficial, lo que implica que fue un año muy favorable en cuanto a empleo y a las condiciones sociales.

DATOS

- En mayo de 2017, el presidente Evo Morales anunció la implementación de un ambicioso "Plan Nacional de Empleo", que establecía una inversión inicial de 146,4 millones de dólares para crear nuevas fuentes laborales y reducir el desempleo a 2,7% en los próximos años.

- Con ese programa, que tiene como aliados a las empresas privadas, hasta marzo de este año se insertaron 1.100 jóvenes al mercado laboral de más de 13.000 inscritos en ese plan, puntualizó el Ministerio de Planificación.

- El ambicioso programa contempla crear fuentes de trabajo en infraestructuras urbanas, entre ellas la reparación de vías en municipios de Oruro, Sucre, Potosí, Riberalta, Cobija y La Paz.

- El estudio Panorama Laboral de América Latina y el Caribe de la OIT advirtió de que la tasa de desempleo se situó en el 8,4% en 2017, 0,5 puntos más que en 2016, cuando el índice era del 7,9%, lo que supuso un incremento de dos millones de latinoamericanos desempleados, pero el próximo año podría bajar hasta el 8,1 por ciento.

- En el Cono Sur, el desempleo era del 11,9% al concluir el tercer trimestre de 2017, cuando en las mismas fechas del año pasado era del 10,2%. En los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), hubo una moderada reducción de 6,9% a 6,8%; en Centroamérica y México bajó de 4,5% a 4% por ciento, y en el Caribe la reducción fue de 7,8% a 7,4%.



Últimas noticias
Grupo chileno compró totalidad de acciones del puerto de Arica
Grupo chileno compró totalidad de acciones del puerto de Arica
Hace menos de una semana Neltume Ports y Belfi, co...
Productores declaran pérdidas y presionan por transgénicos
Productores declaran pérdidas y presionan por transgénicos
El presidente de la Cámara Agropecuaria de ...
Fomentarán consumo  de carne de camélidos
Fomentarán consumo de carne de camélidos
El coordinador nacional del Programa de Fortalecim...
Auditoría detectó irregularidades en Vías Bolivia
Auditoría detectó irregularidades en Vías Bolivia
Un informe de auditoría interna del 29 de m...
ABC adjudicó cinco tramos viales a una sola empresa
ABC adjudicó cinco tramos viales a una sola empresa
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) co...
Aguas afectaron cultivos en siete departamentos
Aguas afectaron cultivos en siete departamentos
El director de Estudios y Riesgos del Instituto de...
Misión rusa evalúa sistema de sanidad en Santa Cruz
Misión rusa evalúa sistema de sanidad en Santa Cruz
De darse las condiciones de inocuidad alimentaria ...
Jardinero padece cáncer por efecto del glifosato
Jardinero padece cáncer por efecto del glifosato
“Nunca hubiera rociado ese producto en la es...
Economía mundial va a una desaceleración global
Economía mundial va a una desaceleración global
Todo apunta a que la economía mundial regis...
Adenda de gas afectará producción de líquidos
Adenda de gas afectará producción de líquidos
Si bien la adenda que suscribió Bolivia con...
Caboco denunció  persecución impositiva
Caboco denunció persecución impositiva
La Cámara Boliviana de la Construcció...
Anuncios de exploración de gas sin mercados seguros
Anuncios de exploración de gas sin mercados seguros
En las últimas semanas, las autoridades del...
Tasa de desocupación baja pero con alta informalidad
Tasa de desocupación baja pero con alta informalidad
Bolivia tiene la tasa de desocupación m&aac...
Argentina ahorrará $us 460  millones con nueva adenda
Argentina ahorrará $us 460 millones con nueva adenda
Argentina y Bolivia suscribieron una adenda al con...
ABC amenaza rescindir obra con china Railway
ABC amenaza rescindir obra con china Railway
Si en seis meses no se resuelven los graves proble...
Producción de trigo cubre 42% de demanda
Producción de trigo cubre 42% de demanda
El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producci&oa...
TGE acumula déficit fiscal
TGE acumula déficit fiscal
Por cuarto año consecutivo la balanza comer...
Reservas bajaron $us 385 millones en 39 días
Reservas bajaron $us 385 millones en 39 días
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del pa&ia...
Precio de leche cruda es más alto de la región
Precio de leche cruda es más alto de la región
El precio que las industrias pagan por litro de le...
Lluvias tardías salvaron  40 % de cultivos de arroz
Lluvias tardías salvaron 40 % de cultivos de arroz
Al menos cinco municipios que producen arroz logra...
Caso Lamborghini se  volvió cuestión de Estado
Caso Lamborghini se volvió cuestión de Estado
El presidente Evo Morales dice que el “pobre...
Herbert Müller fue  artífice del contrato de gas con Brasil
Herbert Müller fue artífice del contrato de gas con Brasil
El prestigioso economista boliviano, experto en te...
Bolivia define  volumen de gas con Argentina
Bolivia define volumen de gas con Argentina
Los gobiernos de Argentina y Bolivia acordaron aye...
Temor al espionaje chino precede tecnología G5
Temor al espionaje chino precede tecnología G5
Para los defensores de la industria, la tecnolog&i...
En 2018 decreció sector manufacturero
En 2018 decreció sector manufacturero
La industria nacional alertó que durante 20...
Precios, tipo de cambio  y contrabando agobian a productores de leche
Precios, tipo de cambio y contrabando agobian a productores de leche
Los precios bajos, tipo de cambio y el ingreso de ...
Soyeros perdieron 5.000 hectáreas
Soyeros perdieron 5.000 hectáreas
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Ext...
Casi 10 millones de  usuarios con internet
Casi 10 millones de usuarios con internet
Al cierre de la gestión 2018, la Autoridad ...
Diputados exigen a dirigentes expliquen destino de fondos
Diputados exigen a dirigentes expliquen destino de fondos
Los diputados de la Unidad Demócrata (UD), ...
Senadora sugiere elegir líderes idóneos en CEPB
Senadora sugiere elegir líderes idóneos en CEPB
La senadora Carmen Eva Gonzales Lafuente (UD) sugi...
Se estancó venta de etanol
Se estancó venta de etanol
La comercialización del agrocombustible S&u...
Lamborghini pertenece a grupo empresarial
Lamborghini pertenece a grupo empresarial
El auto Lamborghini de fabricación italiana...
Candidato a presidencia de CEPB busca apoyo cruceño
Candidato a presidencia de CEPB busca apoyo cruceño
El presidente de la Cámara Nacional de Come...
Mineros se oponen a  reversión de concesiones
Mineros se oponen a reversión de concesiones
La Cámara Nacional de Minería antici...
Aduana elude informar sobre auto Lamborghini
Aduana elude informar sobre auto Lamborghini
El primer automóvil Lamborghini Hurac&aacut...
Presentaron al Gobierno semilla transgénica HB4
Presentaron al Gobierno semilla transgénica HB4
Los productores de Santa Cruz presentaron al Minis...
Campesinos accedieron a tierras degradadas
Campesinos accedieron a tierras degradadas
La nueva estructura agraria resultado del proceso ...
Bajo crecimiento de economías  desarrolladas afectará a la región
Bajo crecimiento de economías desarrolladas afectará a la región
Este 2019, lejos de disminuir, las incertidumbres ...
Juqueo crece pese a millonario gasto en seguridad policial
Juqueo crece pese a millonario gasto en seguridad policial
La Empresa Minera Huanuni invirtió en 11 a&...
Railway avanzó 13 % y recibió $us 227 millones
Railway avanzó 13 % y recibió $us 227 millones
En más de cuatro años la empresa chi...
Deforestación avanza incontrolable en Bolivia
Deforestación avanza incontrolable en Bolivia
Dos expertos en medio ambiente advierten que la de...
Ganadería acelera cambio climático
Ganadería acelera cambio climático
El especialista en medioambiente Pablo Soló...
Pérdida de selvas y los ciclos hídricos
Pérdida de selvas y los ciclos hídricos
La especialista Cecilia Requena señal&oacut...
Inversión estatal endeuda al Tesoro General
Inversión estatal endeuda al Tesoro General
El nuevo crédito externo que sustentar&aacu...
Etanol: Advierten monopolio en producción
Etanol: Advierten monopolio en producción
La puesta en marcha de la producción de eta...
Morales anuncia protección para cementeras estatales
Morales anuncia protección para cementeras estatales
El presidente Evo Morales anunció ayer que ...
Gobierno financia SUS con crédito  internacional
Gobierno financia SUS con crédito internacional
El Gobierno se prestó de organismos interna...
Resguardo militar y policial en empresa minera Huanuni
Resguardo militar y policial en empresa minera Huanuni
Luego que la empresa estatal minera Huanuni se que...
Aceleran plan para impulsar proyecto de Puerto Busch
Aceleran plan para impulsar proyecto de Puerto Busch
Los sectores público y privado iniciaron el...
Creció burocracia gubernamental en Oruro
Creció burocracia gubernamental en Oruro
Al cumplirse el 238 aniversario cívico de l...
Anuncian construcción de  industrializadora de quinua
Anuncian construcción de industrializadora de quinua
La empresa Tucons será la encargada de la c...
Mejoró facilitación del comercio en frontera
Mejoró facilitación del comercio en frontera
En la V Reunión Bilateral de autoridades, c...
Centro de investigación conmemora aniversario
Centro de investigación conmemora aniversario
El Centro de Investigación Agrícola ...
Estatales invirtieron $us 9.000 millones con pocos resultados
Estatales invirtieron $us 9.000 millones con pocos resultados
En los últimos diez años, las empres...
Productores dan  por agotado diálogo con el Gobierno
Productores dan por agotado diálogo con el Gobierno
Los productores de Santa Cruz aseguraron que con l...
Exigen ajustar costo de obra en Rurrenabaque
Exigen ajustar costo de obra en Rurrenabaque
Las obras del puente Rurrenabaque-San Buenaventura...
Surgen discrepancias sobre ley bancaria
Surgen discrepancias sobre ley bancaria
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia...
MAS contrató $us 13.000 millones de deuda externa
MAS contrató $us 13.000 millones de deuda externa
Una investigación de la diputada de oposici...
Sistemas jubilatorios  sin viabilidad fiscal
Sistemas jubilatorios sin viabilidad fiscal
Ninguno de los sistemas jubilatorios de Amé...
Insuficiente oferta de carne vacuna en Bolivia
Insuficiente oferta de carne vacuna en Bolivia
Bolivia cuenta actualmente con un excedente de 12....

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Bolivian Store | Charangos Bolivianos | Charangos | Electric Charango | Shop Bolivian charangos | Shop Bolivian products