Noticia BO
TOP INFOSICOES

Crece empleo precario y comercio informal

El Diario
Publicado 2018-07-12 10:00:09.
Crece empleo precario y comercio informal
Los datos del Gobierno establecen que existe una baja en el desempleo, de 3,3 por ciento, uno de los más bajos de la región; sin embargo, la cifra encubre un aumento del empleo precario, así como la falta de empleo en jóvenes, mujeres y profesionales, aparte que estimula el comercio informal.

De acuerdo con datos oficiales, la tasa de desempleo abierto urbano en Bolivia se redujo de 8,1% en 2005 a 4,5% en 2017, pero la cifra del desempleo en general cayó a 3,3 por ciento, según las últimas declaraciones del ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

En la pasada gestión, el Ministerio de Planificación del Desarrollo señaló que el desempleo estaba en 3,5 por ciento, la disminución de la cifra lo atribuyó a la puesta en marcha del plan de empleo, similar a lo que hicieron los gobiernos anteriores, como el Plane y otras medidas similares para crear empleos eventuales.

El problema influyente es la rigidez de las medidas laborales, que desalientan al sector privado legalmente establecido por lo que, en casos, tornan a migrar a la informalidad. A su vez, el empleo ingresa en esta rutina, con lo que los trabajadores pierden sus beneficios sociales, reflexionó el analista económico Darío Monasterio.

Explicó que no hay una política de incentivos del Gobierno para atraer inversión privada y crear nuevas fuentes de trabajo, y por consiguiente los escasos puestos laborales de a poco ingresan en un deterioro, por las exigencias que imponen las medidas laborales.

PRECARIO

De su parte, el analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, sostiene que los años de bonanza económica que estimularon el crecimiento del país, no repercutieron en la calidad del empleo, mas todo lo contrario, aumentó la precariedad del mismo.

Como dato, en 2001 el empleo precario estaba en 21 por ciento, pero en 2014 la cifra trepó al 56 por ciento. Estos datos muestran que la calidad del empleo se fue deteriorando a lo largo de los últimos años, complementó el analista.

Señaló, a su vez, que si bien el Gobierno busca crecer a más del 4,5 por ciento, sobre la base de los precios internacionales de las materias primas, para imponer el pago del doble aguinaldo, una vez más se muestra que la economía no se ha diversificado, y que dependemos de los que suceda en afuera con los precios de los comoditties, y no tanto de la producción nacional.

DESEMPLEO

Pero Rojas alerta que la cifra baja del desempleo no muestra la otra cara de la medalla, en este caso de la economía nacional, ya que no señala que los jóvenes, mujeres y profesionales son los que no pueden acceder a un empleo.

Como referencia, el desempleo ilustrado en El Alto alcanzó al 21 por ciento, mientras que de las mujeres y el juvenil están por encima de la media nacional, 6 por ciento, mientras tanto la cifra oficial se reduce al 3,3 por ciento.

SECTORES

Los economistas consultados por EL DIARIO señalan que el dinamismo económico no fue heterogéneo, ya que algunas crecieron, otros se mantuvieron y la mayoría registro un menor crecimiento.

Por ejemplo, la construcción y algunos rubros de la industria manufacturera tienen problemas, pero la situación más difícil lo enfrentan los pequeños y microempresarios, por el estancamiento del consumo interno.

BONANZA

Rojas lamentó que la bonanza economiza que tuvo algunos años el país, no se haya traducido en generar empleos dignos para la población, por ello las condiciones laborales del empleo en general es precario.

En cuanto al desempleo juvenil, la cifra es alta, en los años 2012-2013. Sólo en la ciudad de El Alto llegó a 13,5 por ciento, mientras en La Paz el porcentaje se elevó a 21 por ciento, muy por encima de las tasas generales del empleo urbano, que según los datos oficiales es del 3,3 por ciento.

En el caso del desempleo ilustrado, en El Alto se registra el 25 por ciento, mientras que en La Paz el porcentaje está en el 19 por ciento.

Rojas lamentó que las oportunidades de trabajo para la población joven y profesional no hayan mejorado, peor todavía las condiciones son cada vez más penosas.

“Recientemente, un encuentro de mujeres constructoras llegó a la conclusión de que casi el 100 por ciento de las que trabajan en esta rama, alrededor de 40.000, no goza de derechos laborales, no tiene un empleo digno; en concreto es una pequeña muestra de lo que pasa en pequeños rubros", reflexionó.

COMPARACIÓN

A nivel de la región, al cierre de 2016, la tasa de desempleo abierto urbano fue de 5,2% en Perú; 6,8% en Chile y Ecuador; 7,5% en Venezuela; 7,7% en Paraguay; 8,2% en Uruguay; 8,5% en Argentina; 10,3% en Colombia; y 13% en Brasil, de acuerdo al Ministerio de Economía.

En 2012, la tasa de desempleo en Bolivia registró su nivel más bajo, con 3,2%, de acuerdo con el informe oficial, lo que implica que fue un año muy favorable en cuanto a empleo y a las condiciones sociales.

DATOS

- En mayo de 2017, el presidente Evo Morales anunció la implementación de un ambicioso "Plan Nacional de Empleo", que establecía una inversión inicial de 146,4 millones de dólares para crear nuevas fuentes laborales y reducir el desempleo a 2,7% en los próximos años.

- Con ese programa, que tiene como aliados a las empresas privadas, hasta marzo de este año se insertaron 1.100 jóvenes al mercado laboral de más de 13.000 inscritos en ese plan, puntualizó el Ministerio de Planificación.

- El ambicioso programa contempla crear fuentes de trabajo en infraestructuras urbanas, entre ellas la reparación de vías en municipios de Oruro, Sucre, Potosí, Riberalta, Cobija y La Paz.

- El estudio Panorama Laboral de América Latina y el Caribe de la OIT advirtió de que la tasa de desempleo se situó en el 8,4% en 2017, 0,5 puntos más que en 2016, cuando el índice era del 7,9%, lo que supuso un incremento de dos millones de latinoamericanos desempleados, pero el próximo año podría bajar hasta el 8,1 por ciento.

- En el Cono Sur, el desempleo era del 11,9% al concluir el tercer trimestre de 2017, cuando en las mismas fechas del año pasado era del 10,2%. En los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), hubo una moderada reducción de 6,9% a 6,8%; en Centroamérica y México bajó de 4,5% a 4% por ciento, y en el Caribe la reducción fue de 7,8% a 7,4%.



Últimas noticias
Ley del Etanol afectará Amazonia y Chiquitanía
Ley del Etanol afectará Amazonia y Chiquitanía
La fundación Productividad Biósfera ...
Programa apoya desarrollo productivo de empresas
Programa apoya desarrollo productivo de empresas
La Cámara de Comercio e Industria Boliviano...
Minería ilegal  sin control en Bolivia
Minería ilegal sin control en Bolivia
Eduardo Gudynas, uno de los más importantes...
Soya transgénica activó compra de agroquímicos
Soya transgénica activó compra de agroquímicos
A partir de la introducción de la soya tran...
Más de tres millones de hectáreas deforestadas
Más de tres millones de hectáreas deforestadas
Según las apreciaciones del Comité d...
BCB registró menores  Reservas Internacionales
BCB registró menores Reservas Internacionales
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se situa...
Fuerte incidencia del gas en el desarrollo de Santa Cruz
Fuerte incidencia del gas en el desarrollo de Santa Cruz
El sector de hidrocarburos fue la actividad region...
Cuatro aprehendidos por  explotación ilegal de arcilla
Cuatro aprehendidos por explotación ilegal de arcilla
La información fue proporcionada por el dir...
Auge de la construcción se desplomó en Santa Cruz
Auge de la construcción se desplomó en Santa Cruz
El departamento de Santa Cruz ha visto achicarse a...
Transporte pesado insiste en grave escasez de diésel
Transporte pesado insiste en grave escasez de diésel
Ante las largas filas de camiones en los surtidore...
“YPFB con más recursos pero pocos resultados”
“YPFB con más recursos pero pocos resultados”
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia (...
Feria del Crédito en Tarija
Feria del Crédito en Tarija
El representante en Tarija de la Asociación...
BM: Pobreza disminuye  pero a ritmo más lento
BM: Pobreza disminuye pero a ritmo más lento
El número de personas que viven en situaci&...
Gobierno mantiene en reserva precio de bioetanol
Gobierno mantiene en reserva precio de bioetanol
A menos de un mes del anuncio oficial para la come...
Transporte pesado advierte  escasez de combustibles
Transporte pesado advierte escasez de combustibles
El secretario general del Sindicato de Choferes As...
Persisten déficits comercial y fiscal con menores reservas
Persisten déficits comercial y fiscal con menores reservas
Con una economía estatizada, la situaci&oac...
El comercio registra  mayor mora bancaria
El comercio registra mayor mora bancaria
Si bien la mora promedio en el sistema financiero ...
Concejo procesa a Alcalde por grave daño económico
Concejo procesa a Alcalde por grave daño económico
El coliseo cerrado de San Buenaventura se encuentr...
Uso de 1 litro de etanol  requiere 1.700 de agua
Uso de 1 litro de etanol requiere 1.700 de agua
El investigador del Departamento de Entomolog&iacu...
“Perdonazo” beneficiará a deudores de aranceles
“Perdonazo” beneficiará a deudores de aranceles
El viceministro de Política Tributaria, Joh...
Explotación ilegal de oro arrastra narcotráfico y trata
Explotación ilegal de oro arrastra narcotráfico y trata
Dos expertos señalaron que la explotaci&oac...
Empresa construyó  sobre falla geológica
Empresa construyó sobre falla geológica
El puente que está a punto de ser concluido...
Precipitada promoción agrícola en provincia beniana Marbán
Precipitada promoción agrícola en provincia beniana Marbán
Datos de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) m...
Bolivia con dependencia de  precios de materias primas
Bolivia con dependencia de precios de materias primas
En los últimos años, Bolivia no avan...
Bajo crecimiento de la región puede aumentar la informalidad
Bajo crecimiento de la región puede aumentar la informalidad
La informalidad disminuyó en la regió...
Gasolina Super Etanol 92  se comercializará en octubre
Gasolina Super Etanol 92 se comercializará en octubre
El Gobierno anuncia la venta de la nueva gasolina ...
Guabirá producirá millón de litros de etanol
Guabirá producirá millón de litros de etanol
El presidente del Directorio del Ingenio Guabir&aa...
Cementera registró millonaria pérdida
Cementera registró millonaria pérdida
Tras ocho días de conflicto entre la F&aacu...
Inversiones productivas
Inversiones productivas
El Ingenio Azucarero de Guabirá prevé...
Railway paralizó obras
Railway paralizó obras
El senador de oposición, Yerko Nú&nt...
Incertidumbre rodea refundación de Comibol
Incertidumbre rodea refundación de Comibol
El ministro de Minería y Metalurgia, C&eacu...
Chile impone un prepuerto en Arica
Chile impone un prepuerto en Arica
De manera inconsulta, la administración por...
Ajustarán tarifas de gas y electricidad
Ajustarán tarifas de gas y electricidad
El presidente Evo Morales anunció ayer que ...
Banqueros  discrepan con  empresarios
Banqueros discrepan con empresarios
Mientras el sector productivo del país expr...
Ajuste económico necesario en Bolivia
Ajuste económico necesario en Bolivia
Bolivia vive “por encima de sus posibilidade...
Guabirá acumuló 6 millones de litros de alcohol anhidro
Guabirá acumuló 6 millones de litros de alcohol anhidro
El ingenio azucarero Guabirá tiene 6 millon...
Crisis argentina afectará a manufacturas
Crisis argentina afectará a manufacturas
Mientras el Gobierno minimizó las consecuen...
Argentina adeuda  $us 250 millones
Argentina adeuda $us 250 millones
Argentina pagó sólo una parte de su ...
Workshop 2018 reunió a productores de élite
Workshop 2018 reunió a productores de élite
Este año, Sud Yungas fue sede del 10mo encu...
Banca privada impulsa  educación financiera
Banca privada impulsa educación financiera
La Asociación Nacional de Bancos Privados d...
Perú emite ley para facilitar  transporte de carga y pasajeros
Perú emite ley para facilitar transporte de carga y pasajeros
El Gobierno peruano emitió ayer una ley de ...
“Ningún país está impermeabilizado”
“Ningún país está impermeabilizado”
El Banco Mundial (BM) afirmó que ning&uacut...
Bolivia carece de políticas comerciales
Bolivia carece de políticas comerciales
Ante el escenario regional, en el que los miembros...
BCB registró flujo  negativo de reservas
BCB registró flujo negativo de reservas
En el primer semestre de 2018, el flujo neto de la...
Castañeros proponen Bs 150 por caja
Castañeros proponen Bs 150 por caja
La Federación Sindical Única de Trab...
Autoridades  demoran pagos a empresas
Autoridades demoran pagos a empresas
El presidente de la Federación de Entidades...
Privados piden al Gobierno proteger sector productivo
Privados piden al Gobierno proteger sector productivo
La situación del sector productivo del pa&i...
Morales cede un artículo de la Ley del Perdonazo
Morales cede un artículo de la Ley del Perdonazo
El presidente Evo Morales y la Confederació...
Ibce sugiere aminorar costos administrativos
Ibce sugiere aminorar costos administrativos
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Ext...
Dique demora años en labor del nuevo ingenio
Dique demora años en labor del nuevo ingenio
El gerente de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), ...
Boletas de garantía demora inicio de obras en el Mutún
Boletas de garantía demora inicio de obras en el Mutún
La orden de proceder para dar inicio a la construc...
Deuda externa superó a las reservas del Banco Central
Deuda externa superó a las reservas del Banco Central
La deuda externa pública de Bolivia super&o...
Argentina suspendió el Gasoducto del Nordeste
Argentina suspendió el Gasoducto del Nordeste
El Gobierno argentino desistió de terminar ...
Cipca promueve psicicultura en Guarayos
Cipca promueve psicicultura en Guarayos
El Centro de Investigación y Promoció...
Pobladores de 3 Cruces muestran a langostas
Pobladores de 3 Cruces muestran a langostas
La presencia de langostas en 3 Cruces, Colonia Ori...
Bajó comercio en Bermejo
Bajó comercio en Bermejo
El intendente municipal de Bermejo, Freddy Valdez,...
Santa Cruz deforesta más y tiene miles de focos de calor
Santa Cruz deforesta más y tiene miles de focos de calor
Solamente en un día se registraron 51 nuevo...
Precios: Histórica caída del cloruro de potasio
Precios: Histórica caída del cloruro de potasio
La tonelada métrica de cloruro de potasio a...
ONU propone agricultura con cultivos orgánicos
ONU propone agricultura con cultivos orgánicos
La mayor parte de las frutas y vegetales que consu...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores