Noticia BO
TOP INFOSICOES

Coordinadora nacional frenará megaobras en áreas protegidas

El Diario
Publicado 2018-12-05 10:00:17.
Coordinadora nacional frenará  megaobras en áreas protegidas
Frente a la vulneración y avasallamiento de tierras, los indígenas y campesinos afectados por megaobras hidroeléctricas y proyectos petroleros crearon una Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas para la Defensa de los Territorios y Áreas Protegidas, instancia que apunta a resistir los planes que atentan contra la Madre Tierra.

Según una publicación de La Prensa, el primer Congreso Nacional de Integración, Defensa de Territorios y Áreas Protegidas que se llevó a cabo el fin de semana en Tariquía eligió a 10 miembros de las zonas de resistencia a proyectos extractivos del país para crear la coordinadora.

El secretario de comunicación de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, Alex Villca, que participó de la reunión y ahora es miembro de la coordinadora, ninguno de los 10 integrantes tendrá un cargo en específico.

“Somos seis mujeres y cuatro varones de las principales resistencias. No se ha definido la estructura por temas estratégicos. Cuando se define un presidente o vicepresidente, inmediatamente somos descalificados, coartados, amedrentados y perseguidos”, explicó Villca.

Lo que se busca a través de la coordinadora es articular la lucha para la resistencia en contra de proyectos que vulneran los derechos de los pueblos indígenas e ingresan en áreas protegidas.

De la reunión participaron indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis), campesino de Tariquía, pobladores de Tucabaca y Aguaragüe; además de tacanas. Por otra parte, también asistieron los pobladores de conflictos sociales emblemáticos por la construcción de hidroeléctricas como Rositas y El Bala.

En el encuentro también se determinó desconocer los decretos supremos que encaminan proyectos extractivistas en territorios indígenas y áreas protegidas. Por otra parte, se solicitó que se deje sin efecto las dotaciones de tierras del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en áreas protegidas.

“Es algo que se está viviendo y se ha convertido en un instrumento operativo y además de represión del INRA. Están siendo ellos los que están promoviendo la dotación de tierra a sindicatos en áreas protegidas”, afirmó Villca.

Campanazos de las capillas en las comunidades, reuniones, vigilias permanentes y redes de lucha son algunos de los mecanismos que se emplean en Bolivia para hacer frente a la arremetida contra las áreas protegidas.

En la última década, alrededor de 22 proyectos que son impulsados por el Gobierno, sumados a una serie de asentamientos humanos en la Chiquitanía, pusieron en riesgo pisos ecológicos, animales silvestres y la calidad de vida de pueblos indígenas y campesinos.

Se prevé que la coordinadora logre enlazarse a redes de otros países que también hacen frente a proyectos extractivos con el objetivo de visibilizar la problemática a nivel internacional.

ASENTAMIENTOS

Según el asambleísta departamental por la provincia Chiquitos, Hugo Salmón, los asentamientos ilegales ocurren en las 35 áreas protegidas del departamento de Santa Cruz y gran parte de estas comunidades cuentan con resoluciones de asentamiento emitidas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Salmón manifestó que solamente en el municipio de San José de Chiquitos existen más de 200 comunidades en tierras fiscales durante las tres gestiones de Evo Morales. Recientemente se desató un conflicto en Roboré.

LUCHA DE TARIQUÍA

Otra publicación de Laizquierda, la lucha por la preservación de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía no es reciente, pues forma parte de un proceso de intensificación de políticas extractivistas (que son constitutivas del proceso de acumulación del capital) que se acrecentó en el período neoliberal, por ello, la Reserva se constituye como tal (en 1989) frente a un proceso de deforestación y extracción ilegal de maderas que amenazaba las 246.870 hectáreas de bosque tucumano boliviano. Un ecosistema único en el país y uno de los principales en la región, cuyo objetivo es el mantener y proteger las funciones ecológicas centrales.

Esta lucha ha sido dada con especial participación de las mujeres, las familias campesinas de la Reserva y la Subcentral sindical de Tariquía, quienes, de forma orgánica han venido sosteniendo como posición la conservación de su territorio por sobre políticas desarrollistas. También hay que señalar que la gestión de su territorio tiene titulación proindiviso que se determinó mucho antes de que se establezca como área protegida.

En Tariquía, toda la dinámica familiar y comunal alrededor de la tierra está gestionada por el sindicato campesino. El distrito 8, que es la zona núcleo de la reserva, está conformada por 10 comunidades que están representadas sindicalmente mediante la subcentral de Tariquía, que se encontraría en medio de la estructura sindical entre provincia y departamento.

RESPALDO LEGAL

Según la constitución (Art. 9, numeral 2), el Estado tiene la obligación de “garantizar […] la protección e igual dignidad de las personas, las naciones, los pueblos y las comunidades, y fomentar el respeto mutuo y el diálogo intracultural, intercultural y plurilingüe”. Nada de esto sucede. No puede existir respeto mutuo, ni diálogo intercultural, sin el derecho mínimo a la consulta previa, en lugar de ello, arremeten violentado toda soberanía sobre su territorio.

Además, el artículo 30 de la Constitución se refiere específicamente al derecho de los pueblos indígenas y campesinos “a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles.” Y que además “se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.

El artículo 33 también expone que “las personas tienen el derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado” y que el ejercicio de este derecho debe permitirles “a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos desarrollarse de manera normal y permanente”.



Últimas noticias
Sistema Único de Salud sin convenio intergubernativo
Sistema Único de Salud sin convenio intergubernativo
La Gobernación de Santa Cruz y el Ministeri...
Acuerdan cronograma para dotación de medicamentos
Acuerdan cronograma para dotación de medicamentos
Luego de que los ocho directores del complejo hosp...
Magisterio urbano rechaza  propuesta del Gobierno
Magisterio urbano rechaza propuesta del Gobierno
El Magisterio Urbano paceño rechazó ...
Inquietud en avenida Libertad ante riesgo de deslizamiento
Inquietud en avenida Libertad ante riesgo de deslizamiento
Vecinos de la avenida Libertad, en la zona San Jor...
Padres de familia piden  reparación de escuelas
Padres de familia piden reparación de escuelas
Padres de familia de 40 unidades educativas del Ma...
Apagón analógico fue postergado
Apagón analógico fue postergado
El apagón analógico para implantar l...
Anularon sentencia contra médicos por mala praxis
Anularon sentencia contra médicos por mala praxis
La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental d...
Ciudad Satélite  recordó 53 años
Ciudad Satélite recordó 53 años
La zona Ciudad Satélite festejó sus ...
Control al consumo de alcohol en feriado
Control al consumo de alcohol en feriado
El miércoles 1 de mayo se realizarán...
Doce bandas delictivas atrapadas por Felcc
Doce bandas delictivas atrapadas por Felcc
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felc...
Municipio no garantiza SUS a partir de junio
Municipio no garantiza SUS a partir de junio
A partir de junio próximo no se garantizar&...
Chofer denunció cobro irregular en Tránsito
Chofer denunció cobro irregular en Tránsito
En Viacha, un conductor de motorizado reconoci&oac...
Nuevos derrumbes en camino a los Yungas
Nuevos derrumbes en camino a los Yungas
Reportaron un derrumbe en la carretera hacia el mu...
Convocatoria para unirse al cuerpo de Bomberos
Convocatoria para unirse al cuerpo de Bomberos
El comandante departamental de Bomberos de la Poli...
Gobernación administrará hospitales del tercer nivel
Gobernación administrará hospitales del tercer nivel
La Gobernación de Santa Cruz mantendr&aacut...
Mujeres incursionan en la  cosecha de agua de lluvia
Mujeres incursionan en la cosecha de agua de lluvia
El agua es un recurso no renovable que se est&aacu...
Impulsan campaña de recolección de libros
Impulsan campaña de recolección de libros
Las autoridades de educación impulsan la le...
Brecha educativa se acorta en Latinoamérica
Brecha educativa se acorta en Latinoamérica
La brecha educativa en América Latina se ac...
Presentaron agenda cultural de mayo
Presentaron agenda cultural de mayo
La agenda cultural que se implementará en e...
Plan de carretera sin financiamiento
Plan de carretera sin financiamiento
En el Plan Operativo Anual (POA) de la Alcald&iacu...
Nuevo Director de Culturas
Nuevo Director de Culturas
La secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Tani...
Voluntarios limpiaron  dos plazas en Distrito 2
Voluntarios limpiaron dos plazas en Distrito 2
Cerca de 40 funcionarios y maquinaria pesada de la...
Plaza de Villa Adela estrenó luminarias
Plaza de Villa Adela estrenó luminarias
En la plaza principal del Plan 140 de la zona Vill...
Decomisaron bebidas alcohólicas caducas
Decomisaron bebidas alcohólicas caducas
En dos operativos realizados por la Intendencia Mu...
Servicio para no correr  riesgo de ser estafado
Servicio para no correr riesgo de ser estafado
Tres días a la semana se instala una carpa ...
Bosques urbanos loteados  para nuevas urbanizaciones
Bosques urbanos loteados para nuevas urbanizaciones
La inevitable expansión de la mancha urbana...
Pobladores damnificados recibirán ayuda humanitaria
Pobladores damnificados recibirán ayuda humanitaria
La Gobernación cruceña procedi&oacut...
Proyectos para potenciar la Región Metropolitana
Proyectos para potenciar la Región Metropolitana
El presidente de la Cámara de Industria, Co...
Tarija con potencial salinero, mineralógico e hidrológico
Tarija con potencial salinero, mineralógico e hidrológico
Tres estudios realizados por el Servicio Geol&oacu...
Implicados en tráfico de pacientes con detención domiciliaria
Implicados en tráfico de pacientes con detención domiciliaria
En la inspección ocular realizada ayer en l...
IBCE reconoce labor del gobernador Rubén Costas
IBCE reconoce labor del gobernador Rubén Costas
El gobernador Rubén Costas, durante el acto...
Piden albergue  y ley del cáncer
Piden albergue y ley del cáncer
En un mitin realizado en puertas del Hospital del ...
Donan libros en braille para  invidentes de provincias
Donan libros en braille para invidentes de provincias
El Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) entreg&...
Vecinos no cuentan con servicios básicos
Vecinos no cuentan con servicios básicos
Cerca de cumplir 26 años, la zona de Pokech...
Viaducto busca reducir tiempo de viaje de Miraflores a Sopocachi
Viaducto busca reducir tiempo de viaje de Miraflores a Sopocachi
Concluido el viaducto que se construye en Sopocach...
Partículas nocivas en el aire no están reguladas
Partículas nocivas en el aire no están reguladas
En el país no existen límites permis...
Congreso climático analizó uso inadecuado de recursos
Congreso climático analizó uso inadecuado de recursos
El Primer Congreso Internacional de Cambio Clim&aa...
Advierten crisis en  ocho hospitales
Advierten crisis en ocho hospitales
La falta de presupuesto y medicamentos en los ocho...
Identifican falencias en  implementación del SUS
Identifican falencias en implementación del SUS
Una comisión de la Brigada Parlamentaria de...
Investigarán caso WTC  junto al de Tersa
Investigarán caso WTC junto al de Tersa
El Concejo Municipal de La Paz aprobó la re...
Alevines para cuatro comunidades de Cuevo
Alevines para cuatro comunidades de Cuevo
La Gobernación de Santa Cruz, mediante la S...
Movilización contra  el maltrato infantil
Movilización contra el maltrato infantil
Al menos 10 unidades educativas marcharon por el c...
Exigen a Epsas informe sobre proyecto multipropósito
Exigen a Epsas informe sobre proyecto multipropósito
Los vecinos del Distrito 7, de la ciudad de El Alt...
Recurso para impedir   libertad de exalcalde
Recurso para impedir libertad de exalcalde
La Unidad Asuntos Jurisdiccionales de la Alcald&ia...
El Alto aún no cuenta con su Carta Orgánica
El Alto aún no cuenta con su Carta Orgánica
El concejal de Sol.Bo, Javier Tarqui, observ&oacut...
Capacitan para mejor uso del WaynaBus
Capacitan para mejor uso del WaynaBus
Mediante el componente de Atención al Usuar...
Movilización nacional  para incentivar lectura
Movilización nacional para incentivar lectura
Bajo el lema de "Bolivia Lee", diez punt...
Evaluación del SUS  reveló deficiencias
Evaluación del SUS reveló deficiencias
Los trabajadores en salud realizaron una evaluaci&...
Exhortan a mantener limpia la urbe alteña
Exhortan a mantener limpia la urbe alteña
La Dirección Integral de Residuos Só...
Atención sanitaria en riesgo  por falta de presupuesto
Atención sanitaria en riesgo por falta de presupuesto
La falta de presupuesto impide la compra de medica...
Demandan mejoras en escuelas
Demandan mejoras en escuelas
Cientos de padres de familia del macrodistrito Per...
Concejala Chacón denuncia que  superficie legal fue adulterada
Concejala Chacón denuncia que superficie legal fue adulterada
La concejala Cecilia Chacón (Sol.bo) denunc...
Vecinos piden proceso contra Mujeres Creando
Vecinos piden proceso contra Mujeres Creando
La ciudadanía condenó la forma de ac...
Pacientes aún no tienen  respuesta del Gobierno
Pacientes aún no tienen respuesta del Gobierno
Continúa preocupación de los pacient...
Previsiones para afrontar persistentes tormentas
Previsiones para afrontar persistentes tormentas
Ante las persistentes precipitaciones pluviales, c...
Prófugo de banda criminal fue capturado
Prófugo de banda criminal fue capturado
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felc...
Inauguración de Feria  Productiva de Mypes
Inauguración de Feria Productiva de Mypes
Durante la mañana de ayer, autoridades edil...
Pugna a favor y en contra por creación de distrito 15
Pugna a favor y en contra por creación de distrito 15
Dos sectores del Distrito 8 se encuentran enfrenta...
Cívicos exigen cumplir “agenda de octubre”
Cívicos exigen cumplir “agenda de octubre”
Varias instancias políticas y cívica...
Concejo Municipal niega favorecer al divisionismo
Concejo Municipal niega favorecer al divisionismo
De manera oficial, la presidenta del Concejo Munic...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Bolivian Store | Charangos Bolivianos | Charangos | Electric Charango | Shop Bolivian charangos | Shop Bolivian products