Noticia BO
TOP INFOSICOES

Coordinadora nacional frenará megaobras en áreas protegidas

El Diario
Publicado 2018-12-05 10:00:17.
Coordinadora nacional frenará  megaobras en áreas protegidas
Frente a la vulneración y avasallamiento de tierras, los indígenas y campesinos afectados por megaobras hidroeléctricas y proyectos petroleros crearon una Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas para la Defensa de los Territorios y Áreas Protegidas, instancia que apunta a resistir los planes que atentan contra la Madre Tierra.

Según una publicación de La Prensa, el primer Congreso Nacional de Integración, Defensa de Territorios y Áreas Protegidas que se llevó a cabo el fin de semana en Tariquía eligió a 10 miembros de las zonas de resistencia a proyectos extractivos del país para crear la coordinadora.

El secretario de comunicación de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, Alex Villca, que participó de la reunión y ahora es miembro de la coordinadora, ninguno de los 10 integrantes tendrá un cargo en específico.

“Somos seis mujeres y cuatro varones de las principales resistencias. No se ha definido la estructura por temas estratégicos. Cuando se define un presidente o vicepresidente, inmediatamente somos descalificados, coartados, amedrentados y perseguidos”, explicó Villca.

Lo que se busca a través de la coordinadora es articular la lucha para la resistencia en contra de proyectos que vulneran los derechos de los pueblos indígenas e ingresan en áreas protegidas.

De la reunión participaron indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis), campesino de Tariquía, pobladores de Tucabaca y Aguaragüe; además de tacanas. Por otra parte, también asistieron los pobladores de conflictos sociales emblemáticos por la construcción de hidroeléctricas como Rositas y El Bala.

En el encuentro también se determinó desconocer los decretos supremos que encaminan proyectos extractivistas en territorios indígenas y áreas protegidas. Por otra parte, se solicitó que se deje sin efecto las dotaciones de tierras del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en áreas protegidas.

“Es algo que se está viviendo y se ha convertido en un instrumento operativo y además de represión del INRA. Están siendo ellos los que están promoviendo la dotación de tierra a sindicatos en áreas protegidas”, afirmó Villca.

Campanazos de las capillas en las comunidades, reuniones, vigilias permanentes y redes de lucha son algunos de los mecanismos que se emplean en Bolivia para hacer frente a la arremetida contra las áreas protegidas.

En la última década, alrededor de 22 proyectos que son impulsados por el Gobierno, sumados a una serie de asentamientos humanos en la Chiquitanía, pusieron en riesgo pisos ecológicos, animales silvestres y la calidad de vida de pueblos indígenas y campesinos.

Se prevé que la coordinadora logre enlazarse a redes de otros países que también hacen frente a proyectos extractivos con el objetivo de visibilizar la problemática a nivel internacional.

ASENTAMIENTOS

Según el asambleísta departamental por la provincia Chiquitos, Hugo Salmón, los asentamientos ilegales ocurren en las 35 áreas protegidas del departamento de Santa Cruz y gran parte de estas comunidades cuentan con resoluciones de asentamiento emitidas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Salmón manifestó que solamente en el municipio de San José de Chiquitos existen más de 200 comunidades en tierras fiscales durante las tres gestiones de Evo Morales. Recientemente se desató un conflicto en Roboré.

LUCHA DE TARIQUÍA

Otra publicación de Laizquierda, la lucha por la preservación de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía no es reciente, pues forma parte de un proceso de intensificación de políticas extractivistas (que son constitutivas del proceso de acumulación del capital) que se acrecentó en el período neoliberal, por ello, la Reserva se constituye como tal (en 1989) frente a un proceso de deforestación y extracción ilegal de maderas que amenazaba las 246.870 hectáreas de bosque tucumano boliviano. Un ecosistema único en el país y uno de los principales en la región, cuyo objetivo es el mantener y proteger las funciones ecológicas centrales.

Esta lucha ha sido dada con especial participación de las mujeres, las familias campesinas de la Reserva y la Subcentral sindical de Tariquía, quienes, de forma orgánica han venido sosteniendo como posición la conservación de su territorio por sobre políticas desarrollistas. También hay que señalar que la gestión de su territorio tiene titulación proindiviso que se determinó mucho antes de que se establezca como área protegida.

En Tariquía, toda la dinámica familiar y comunal alrededor de la tierra está gestionada por el sindicato campesino. El distrito 8, que es la zona núcleo de la reserva, está conformada por 10 comunidades que están representadas sindicalmente mediante la subcentral de Tariquía, que se encontraría en medio de la estructura sindical entre provincia y departamento.

RESPALDO LEGAL

Según la constitución (Art. 9, numeral 2), el Estado tiene la obligación de “garantizar […] la protección e igual dignidad de las personas, las naciones, los pueblos y las comunidades, y fomentar el respeto mutuo y el diálogo intracultural, intercultural y plurilingüe”. Nada de esto sucede. No puede existir respeto mutuo, ni diálogo intercultural, sin el derecho mínimo a la consulta previa, en lugar de ello, arremeten violentado toda soberanía sobre su territorio.

Además, el artículo 30 de la Constitución se refiere específicamente al derecho de los pueblos indígenas y campesinos “a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles.” Y que además “se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.

El artículo 33 también expone que “las personas tienen el derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado” y que el ejercicio de este derecho debe permitirles “a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos desarrollarse de manera normal y permanente”.



Últimas noticias
Municipios afectados esperan  declaratoria de emergencia
Municipios afectados esperan declaratoria de emergencia
Varias instituciones de la Capital del país...
Loteadores envenenan árboles  para apoderarse de tierras
Loteadores envenenan árboles para apoderarse de tierras
Pasaron dos años desde que EL DIARIO advirt...
Más de 20.000 personas afectadas por lluvias
Más de 20.000 personas afectadas por lluvias
Según el último reporte del Vicemini...
Renacer reinaugura salón velatorio
Renacer reinaugura salón velatorio
Pensando en las familias de la zona Sur, el Grupo ...
Reportan cuatro tramos  afectados por lluvias
Reportan cuatro tramos afectados por lluvias
Cuatro tramos en el norte de La Paz se encuentran ...
Aluvión causa primera muerte en La Paz
Aluvión causa primera muerte en La Paz
Producto de las intensas lluvias registradas en la...
Refugio para animales  silvestres quedó inundado
Refugio para animales silvestres quedó inundado
El desborde de ríos que durante los ú...
Centros de salud colapsan por epidemia de dengue
Centros de salud colapsan por epidemia de dengue
Los centros de salud colapsaron por la epidemia de...
50 municipios afectados por desastres naturales
50 municipios afectados por desastres naturales
Los municipios con declaratorias de emergencia a n...
Crecida del río moviliza a  personal de emergencia
Crecida del río moviliza a personal de emergencia
Las fuertes lluvias continúan provocando pr...
Transportistas protestaron en Achica Arriba
Transportistas protestaron en Achica Arriba
Afiliados al transporte pesado de la ciudad de El ...
Viacha y El Alto piden construcción de doble vía
Viacha y El Alto piden construcción de doble vía
Los pobladores del municipio de Viacha marcharon a...
Pepino llegará por vía aérea este 23
Pepino llegará por vía aérea este 23
Como parte de los festejos del carnaval en la ciud...
Solidario fabricante de prótesis
Solidario fabricante de prótesis
El estudiante Roly Ronald Mamani mantiene el sue&n...
Falta de planimetría afecta a zona Primavera II
Falta de planimetría afecta a zona Primavera II
Más de 196 habitantes de la urbanizaci&oacu...
Maestros marchan hoy contra jubilación forzosa
Maestros marchan hoy contra jubilación forzosa
El magisterio de El Alto se suma a la marcha progr...
Funcionarios judiciales detenidos
Funcionarios judiciales detenidos
Ante la música a todo volumen en el Palacio...
Instituto Atenea llega  a estudiantes alteños
Instituto Atenea llega a estudiantes alteños
A tiempo de iniciar la campaña de admisi&oa...
Estadio de Villa Ingenio, principal escenario
Estadio de Villa Ingenio, principal escenario
El estadio de Villa Ingenio se perfila como uno de...
Alerta por expansión del dengue
Alerta por expansión del dengue
Informes epidemiológicos dan cuenta que el ...
Derrumbe impide acceso a Mallasa
Derrumbe impide acceso a Mallasa
Un derrumbe de enormes proporciones ocurrido en la...
Lluvias y deslizamientos afectan carreteras
Lluvias y deslizamientos afectan carreteras
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pr...
Cierran avenida Los Leones
Cierran avenida Los Leones
El desprendimiento de rocas en la avenida Los Leon...
Gobierno vulnerará Ley de Autonomías
Gobierno vulnerará Ley de Autonomías
El Gobierno pretende vulnerar la Ley de Autonom&ia...
Voluntarios arriesgaron su vida para salvar a víctimas
Voluntarios arriesgaron su vida para salvar a víctimas
La tarde del sábado 2 de febrero ocurri&oac...
Sancionaron a más de 80 choferes de concesión
Sancionaron a más de 80 choferes de concesión
La gerencia de Servicios de Aeropuertos de Bolivia...
Tareas conjuntas entre   Alcaldía y Always Ready
Tareas conjuntas entre Alcaldía y Always Ready
Luego de una reunión sostenida entre autori...
Primera Feria Eco Huerta de este año
Primera Feria Eco Huerta de este año
El director Municipal de Agropecuaria y Seguridad ...
Dos bares clandestinos fueron clausurados
Dos bares clandestinos fueron clausurados
La tarde del martes, durante controles de rutina, ...
Trabajadores en carne  garantizan suministro
Trabajadores en carne garantizan suministro
A pesar de las lluvias registradas en varios secto...
Seis casos de atasco de sumideros por lluvias
Seis casos de atasco de sumideros por lluvias
Producto de las recientes lluvias caídas en...
Prohibiciones y cuidados para juegos en carnaval
Prohibiciones y cuidados para juegos en carnaval
El Municipio, mediante la Secretaría de Seg...
Diversas actividades de vecinos alteños
Diversas actividades de vecinos alteños
La ciudad de El Alto se caracteriza por sus divers...
Red caminera del país  afectada por lluvias
Red caminera del país afectada por lluvias
Las intensas lluvias que se registran en gran part...
Médicos sostienen que SUS es un engaño a la población
Médicos sostienen que SUS es un engaño a la población
El presidente del Colegio Médico de La Paz,...
Gobernación declaró emergencia y desastre departamental
Gobernación declaró emergencia y desastre departamental
Después de que 19 municipios de La Paz fuer...
Prohibirán ingreso de padres a escuelas
Prohibirán ingreso de padres a escuelas
Luego de conocer el abuso sexual que se cometi&oac...
Artesanos mantienen tradición
Artesanos mantienen tradición
La feria de la Alasita no deja de atraer a propios...
Ven y participa en el Día  especial de San Valentín
Ven y participa en el Día especial de San Valentín
A pocas horas de San Valentín, EL DIARIO te...
Viacha recolecta y trata la basura
Viacha recolecta y trata la basura
El Municipio de Viacha prioriza la recolecci&oacut...
Precio del pan no tendrá variación
Precio del pan no tendrá variación
Luego que la Empresa de Apoyo a la Producció...
Manejo político aceleró aprobación del SUS
Manejo político aceleró aprobación del SUS
Contra viento y marea fue aprobado el Seguro &Uacu...
Compensarán días sin desayuno escolar
Compensarán días sin desayuno escolar
La directora de Desarrollo Humano, del municipio d...
Hospital Holandés tendrá tres nuevos quirófanos
Hospital Holandés tendrá tres nuevos quirófanos
Los trabajos de mejoramiento en el Hospital Bolivi...
Ómnibus robado fue abandonado
Ómnibus robado fue abandonado
Una flota fue robada cerca a la Ceja de El Alto, s...
Mantenimiento de drenajes pluviales
Mantenimiento de drenajes pluviales
Obreros y maquinaria pesada de la Dirección...
Práctica deportiva en entidades femeninas
Práctica deportiva en entidades femeninas
Varias organizaciones femeninas convocan a campeon...
Empresa busca concesión para industrializar residuos
Empresa busca concesión para industrializar residuos
Una propuesta interesante para la industrializaci&...
Lluvias provocan más daños en Beni y Norte de La Paz
Lluvias provocan más daños en Beni y Norte de La Paz
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidr...
Reportan 13.000 familias afectadas
Reportan 13.000 familias afectadas
Según los últimos reportes de Defens...
Médicos plantean cuatro fuentes de financiamiento
Médicos plantean cuatro fuentes de financiamiento
El Colegio Médico presentó ayer al &...
Pago de bono iniciará el próximo lunes 18
Pago de bono iniciará el próximo lunes 18
Funcionarios de la Alcaldía prevén q...
Acuerdo entre médicos y municipalidad
Acuerdo entre médicos y municipalidad
Durante el día de ayer se firmó un a...
Posible distribución de alimento adicional
Posible distribución de alimento adicional
El pleno del Concejo Municipal de El Alto, la tard...
Caries dental, mayor dolencia atendida
Caries dental, mayor dolencia atendida
La pasada semana, se inauguró en la Univers...
Mujeres extranjeras son explotadas en lenocinios
Mujeres extranjeras son explotadas en lenocinios
Durante un operativo se logró constatar la ...
Personas con discapacidad solicitan reincorporación
Personas con discapacidad solicitan reincorporación
Dirigentes y bases de las personas con discapacida...
Padres de familia rechazan atraso del desayuno escolar
Padres de familia rechazan atraso del desayuno escolar
Debido al retraso que continúa en la distri...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Bolivian Store | Charangos Bolivianos | Charangos | Electric Charango | Shop Bolivian charangos | Shop Bolivian products