Noticia BO
TOP INFOSICOES

Cochabamba con economía debilitada

El Diario
Publicado 2018-09-14 10:00:21.
Cochabamba con economía debilitada
El departamento de Cochabamba llega hoy a su aniversario 208 con una economía debilitada y no consigue escapar a la desaceleración no solo por los precios más bajos de venta del gas natural, sino también por una producción cada vez menor, según evaluación efectuada por la Fundación Milenio.

En el período 2015-2016, cuando más se sintió en el país el fenómeno de la desaceleración, el Producto Interno Bruto (PIB) departamental ganó dinamismo con tasas de 6.0 por ciento y 5.5 por ciento de crecimiento, respectivamente, por encima del ritmo de crecimiento de la economía nacional; sin embargo, en 2017 la economía cochabambina sufrió una fuerte ralentización, cayendo a una tasa de apenas 2.2 por ciento, la más baja desde el año 2005.

Asimismo, sostiene que Cochabamba no consigue escapar a la desaceleración económica, sufriendo no solo por los precios más bajos de venta de gas natural, sino también por una producción cada vez menor. Lamentablemente, la mejora en los precios de venta de gas natural, que se ha registrado recientemente, no necesariamente mejorará la situación del departamento y del país en general si es que la producción de gas natural se mantiene en niveles declinantes.

DESEMPEÑO SECTORIAL

El estudio sostiene que la actividad económica que más creció en 2017 fue la agricultura con 5.9 por ciento, seguida de los establecimientos financieros con 5.1 por ciento y los restaurantes y hoteles con 4.8 por ciento. En contraste con la gestión 2016, cuando la construcción lideró el crecimiento del departamento con 10.5 por ciento de incremento, en 2017 el crecimiento de este sector se redujo a un ritmo de tan solo 2.5 por ciento, de los menores en la última década.

Pero no solo la construcción ha registrado en 2017 pérdida de dinamismo, puesto que en realidad nueve de doce actividades económicas exhibieron un crecimiento menor, comparado con el año anterior; las excepciones fueron agricultura, silvicultura, caza y pesca, por una parte, y restaurantes y hoteles, por otra.

Todo lo cual da cuenta del bajo desempeño de la economía regional y que probablemente se ha mantenido en los primeros meses de 2018.

Asimismo, sostiene que dos sectores impactan significativamente en la caída del PIB departamental: La actividad hidrocarburífera en la región prosigue su desplome, con un crecimiento negativo en 2017 de -12.9 por ciento; también la industria manufacturera se ha contraído en 1.7 por ciento, siendo el primer registro negativo desde el año 2003 cuando cayó en 0.9 por ciento y luego después de crecer en 7.1 por ciento en la gestión 2016. Este último resultado tiene que ver también con la situación de la producción de cemento y de hidrocarburos.

CEMENTO A LA BAJA

Para Milenio los principales rubros de la industria manufacturera regional se encuentran los minerales no metálicos que, a su vez, están relacionados con el sector del cemento. Una rápida revisión permite observar que tras crecer 30 por ciento en 2014, se produjo un marcado descenso de esta actividad, al punto de que en 2017 se contrajo en aproximadamente 10 por ciento, lo cual habla de un cambio negativo en la producción local de cemento.

La producción de cemento pasó de 787.2 miles de toneladas en 2016 a 632.9 miles de toneladas en 2017; una contracción de casi 20 por ciento en apenas un año. La venta de cemento, por su parte, ligada a la producción, cayó en un 21 por ciento.

Si bien es cierto que también otros departamentos del país han registrado mermas en su producción de cemento, éstas no fueron tan pronunciadas como en el caso de Cochabamba. Esto lleva a pensar en una desaceleración de la construcción en la gestión 2017, y que se ve corroborado por el dato de 2.5 por ciento de crecimiento de este sector.

HIDROCARBUROS Y REFINACIÓN

El otro sector que explica grandemente la ralentización de la economía cochabambina es hidrocarburos, en su doble vertiente de “petróleo crudo y gas natural” –muy importante para la extracción de minas y canteras-, por un lado, y de otro, por los “productos de refinación del petróleo”, que constituyen insumos valiosos para la industria manufacturera. Aunque los productos refinados tuvieron contracciones en años anteriores, en 2017 la caída ha sido incluso de 8.0 por ciento.

La caída de 7.1 registrada en 2009 coincidió con la crisis económica acaecida entonces, que llevó a una fuerte depresión en los precios del petróleo; en cambio, la última caída en 2017 viene luego de tres años consecutivos de tasas positivas, todo lo cual parece reflejar problemas serios en la capacidad de refinación de petróleo.

Milenio sostiene que el PIB de la extracción de petróleo crudo y gas natural presenta descensos continuos desde la gestión 2013, habiendo decrecido anualmente, en promedio, casi 11 por ciento, y con un fuerte impacto global sobre la economía cochabambina. Ahora bien, lo más preocupante es que ese comportamiento declinante no parece estar cerca de corregirse.

La producción de hidrocarburos de Cochabamba experimenta importantes descensos, tanto en gas natural como en hidrocarburos líquidos. Partiendo del año 2006, la disminución ha sido muy significativa, pasando de una producción total de gas natural de 4.8 MMm3 en 2006 a 1.5 MMm3 en 2017, lo que implica una caída de 67.8 por ciento en dicho período; vale decir que la producción se redujo en más de dos tercios. Véase Gráfico 6.

En cuanto a la producción de líquidos, la situación que se advierte es aún más inquietante. Así, entre 2006 y 2017 la caída de esta producción fue de 74.4 por ciento. Esto significa que se pasó de 13,831 BPD en 2006 a 3,536 BPD en 2017. No hay que olvidar que en el país la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos está relacionada.

PRODUCTOR DE HIDROCARBUROS

Comparado con los niveles registrados a nivel nacional, según Milenio, es evidente que el departamento de Cochabamba ha ido perdiendo importancia relativa. Mientras en 2006 la producción de hidrocarburos líquidos y gas natural del departamento significaron el 28.5 por ciento y 11.8 por ciento del total, respectivamente, ese 2017 ese nivel de producción llegó a representar el 6.5 por ciento y 2.7 por ciento. Véase Gráfico 7.

Los datos sugieren que la rápida pérdida de participación cochabambina en el sector hidrocarburífero obedece tanto a la mayor producción en otros departamentos (principalmente Santa Cruz) como también a la persistente caída de su propia producción departamental. En este sentido Cochabamba sería un ejemplo muy elocuente de la delicada situación hidrocarburífera del país, con la producción a la baja, con campos en declinación y con escasos hallazgos de nuevos reservorios que, en el mejor de los casos, solo sirven para reponer lo ya usado.



Últimas noticias
Policía descarta violación
Policía descarta violación
El jefe de la División de Homicidios de la ...
Garantizada estabilidad del precio del pan de batalla
Garantizada estabilidad del precio del pan de batalla
A pesar de registrarse el incremento en el precio ...
12 pastelerías vendían tortas en mal estado
12 pastelerías vendían tortas en mal estado
A dos días para la celebración del &...
Viaducto Cotahuma  en período de prueba
Viaducto Cotahuma en período de prueba
La construcción del viaducto que conectar&a...
Estudio referido a índices de obesidad
Estudio referido a índices de obesidad
Luego de conocerse que el problema de obesidad y s...
Retiro de cables bajo coordinación entre Alcaldía y empresas
Retiro de cables bajo coordinación entre Alcaldía y empresas
El alcalde Luis Revilla aprobó este mi&eacu...
Hospitales piden dotación  de insumos y medicamentos
Hospitales piden dotación de insumos y medicamentos
A pesar de los compromisos de parte de las autorid...
Usuaria alterada provoca  daños al Wayna Bus
Usuaria alterada provoca daños al Wayna Bus
Cerca de las 13.30 de ayer, una usuaria furibunda,...
Choferes protestan  por falta de diésel
Choferes protestan por falta de diésel
Los choferes del transporte pesado desde el pasado...
Acusación formal contra Sánchez de Lozada
Acusación formal contra Sánchez de Lozada
El Ministerio Público presentó ante ...
Vecinos participan en Taller de Control Social
Vecinos participan en Taller de Control Social
María Deheza, directora Municipal de Gobern...
Nueva Secretaría de Desarrollo Económico
Nueva Secretaría de Desarrollo Económico
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chap...
Concejo tratará ajustado III  en medio de protesta vecinal
Concejo tratará ajustado III en medio de protesta vecinal
Obligados por las circunstancias y presionados por...
Bolivia registra cerca del 20%  de su población subalimentada
Bolivia registra cerca del 20% de su población subalimentada
Bolivia registra 2,2 millones de personas subalime...
Guardias municipales en segundo día de huelga
Guardias municipales en segundo día de huelga
Segundo día de huelga de hambre de 30 guard...
La poca costumbre  de usar pasarelas
La poca costumbre de usar pasarelas
Pese a la existencia de pasarelas los transe&uacut...
Iniciaron construcción del viaducto San Ramón
Iniciaron construcción del viaducto San Ramón
Inició ayer la empresa constructora Petrice...
Se aplica segunda fase de cortes viales en Miraflores
Se aplica segunda fase de cortes viales en Miraflores
La segunda fase de los cortes viales por la constr...
Policías de Tránsito provocaron caos en La Florida
Policías de Tránsito provocaron caos en La Florida
La mañana de ayer, muchas personas se viero...
Protesta por poco  control a choferes
Protesta por poco control a choferes
Representantes de la Federación del Transpo...
Vecinos demandan mejor   atención en centros de salud
Vecinos demandan mejor atención en centros de salud
Dirigentes de varias urbanizaciones del Distrito 8...
Vecinos alarmados por  creciente inseguridad
Vecinos alarmados por creciente inseguridad
La politización sólo genera má...
Vecinos tomarán el Concejo  si no aprueban ajustado III
Vecinos tomarán el Concejo si no aprueban ajustado III
Dirigentes de la Federación de Juntas Vecin...
Bono municipal beneficiará  a 32 mil niños de nivel inicial
Bono municipal beneficiará a 32 mil niños de nivel inicial
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chap...
Caminata al Valle Ecoturístico de Kaque Marka
Caminata al Valle Ecoturístico de Kaque Marka
El municipio, a través de la Unidad de Turi...
Adolescentes y jóvenes sembraron plantas
Adolescentes y jóvenes sembraron plantas
Jóvenes líderes y estudiantes de la ...
Plantean incluir medicina  tradicional en nuevo seguro
Plantean incluir medicina tradicional en nuevo seguro
La Confederación Sindical de Comunidades In...
Escombros y aguas  irrumpen la ciudad
Escombros y aguas irrumpen la ciudad
Pese a la sensibilización y educació...
65% del POA a inversión social
65% del POA a inversión social
El ejecutivo municipal destinará el 65% del...
Línea Verde del teleférico presentó fallas
Línea Verde del teleférico presentó fallas
No es la primera vez que las líneas del ser...
Descalifican marcha convocada por supuesto dirigente
Descalifican marcha convocada por supuesto dirigente
Después que el autodenominado dirigente vec...
Carpas solares a  familias de Hampaturi
Carpas solares a familias de Hampaturi
La Alcaldía entregó 29 carpas solare...
Tercer año de la “Marea Fucsia” en la Paz
Tercer año de la “Marea Fucsia” en la Paz
El programa “Yo Soy Mi Primer Amor”, q...
Docentes reclaman  reposición de sueldos
Docentes reclaman reposición de sueldos
Los docentes de la Universidad Pública de E...
Vecinos impulsan encuentro de  participación y control social
Vecinos impulsan encuentro de participación y control social
Con la finalidad de hacer conocer todas las activi...
Estado gastó Bs 698,8 millones  en viviendas sociales deshabitadas
Estado gastó Bs 698,8 millones en viviendas sociales deshabitadas
ANF.- La incapacidad para asignar las viviendas a ...
Programa  “Ayni Educativo”  llega a la UE Heroína Bartolina
Programa “Ayni Educativo” llega a la UE Heroína Bartolina
En el marco del programa Municipal “Ayni Edu...
Dos alteños ganaron Festival Poético
Dos alteños ganaron Festival Poético
El centro Albor Arte y Cultura en el marco de sus ...
Intendencia y Policía controlan  a guardias de seguridad privada
Intendencia y Policía controlan a guardias de seguridad privada
La Intendencia Municipal de la Alcaldía alt...
Inician obras en la avenida Alcoche
Inician obras en la avenida Alcoche
La Dirección de Obras Municipales (DOM), en...
Funcionarios ediles y vecinos  revitalizan mirador “Atipiris”
Funcionarios ediles y vecinos revitalizan mirador “Atipiris”
El pasado fin de semana, vecinos de la zona Atipir...
Limpieza de ríos para evitar  riesgos en época de lluvias
Limpieza de ríos para evitar riesgos en época de lluvias
Ante el advenimiento de la época de lluvias...
Mortandad de peces en río Itaú
Mortandad de peces en río Itaú
Las 22 comunidades que conforman la Asamblea del P...
Gobernación pide suspender autorizaciones de quemas
Gobernación pide suspender autorizaciones de quemas
Ante el incremento de focos de quema en el departa...
Ganadores de becas se  especializarán en Europa
Ganadores de becas se especializarán en Europa
Santa Cruz.- Comprometidos con la educación...
Iglesia hace un llamado para  mejorar los sistemas de salud
Iglesia hace un llamado para mejorar los sistemas de salud
Ante las precarias condiciones en las que se encue...
Reubicaron paradas del transporte público
Reubicaron paradas del transporte público
Por el cierre de los accesos a la plaza Tejada Sor...
Diagnóstico establece necesidad  de más presupuesto para niñez
Diagnóstico establece necesidad de más presupuesto para niñez
Un análisis de los proyectos, programas y s...
Robos en minibuses  preocupan a usuarios
Robos en minibuses preocupan a usuarios
Los antisociales ahora hacen uso del transporte p&...
Instalan puestos de control  en Pasarela del Arquitecto
Instalan puestos de control en Pasarela del Arquitecto
Para evitar saturación de puestos, el Gobie...
Califican como positivo  programa “Ceja Amigable”
Califican como positivo programa “Ceja Amigable”
El titular de la Secretaría Municipal de Mo...
Vecinos del D-13 accedieron  a controles médicos gratuitos
Vecinos del D-13 accedieron a controles médicos gratuitos
La octava Feria de Salud se realizó con &ea...
Vecinos de Los Álamos Santa  Bárbara utilizan pozos ciegos
Vecinos de Los Álamos Santa Bárbara utilizan pozos ciegos
Más de 700 habitantes de la urbanizaci&oacu...
Entrega provisional de plaza Germán Busch
Entrega provisional de plaza Germán Busch
Ante la protesta de los vecinos, el subalcalde del...
Vendedores ofertan  variedad de productos
Vendedores ofertan variedad de productos
La oferta de productos en fin de semana es una car...
Ley edil promueve huertos urbanos
Ley edil promueve huertos urbanos
Cultivar algunas hortalizas en casa puede ser algo...
Demandaron reparación del colegio Ayacucho
Demandaron reparación del colegio Ayacucho
La Alcaldía comprometió ayer el inic...
Siete lotes de medicamentos serán retirados del mercado
Siete lotes de medicamentos serán retirados del mercado
La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnolog&iacu...
Aumentaron casos de papera en La Paz
Aumentaron casos de papera en La Paz
A pesar de que los casos de paperas en el departam...
Maquinaria daña dos viviendas
Maquinaria daña dos viviendas
Dos viviendas fueron afectadas por la caída...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores