Noticia BO
TOP INFOSICOES

Cochabamba con economía debilitada

El Diario
Publicado 2018-09-14 10:00:21.
Cochabamba con economía debilitada
El departamento de Cochabamba llega hoy a su aniversario 208 con una economía debilitada y no consigue escapar a la desaceleración no solo por los precios más bajos de venta del gas natural, sino también por una producción cada vez menor, según evaluación efectuada por la Fundación Milenio.

En el período 2015-2016, cuando más se sintió en el país el fenómeno de la desaceleración, el Producto Interno Bruto (PIB) departamental ganó dinamismo con tasas de 6.0 por ciento y 5.5 por ciento de crecimiento, respectivamente, por encima del ritmo de crecimiento de la economía nacional; sin embargo, en 2017 la economía cochabambina sufrió una fuerte ralentización, cayendo a una tasa de apenas 2.2 por ciento, la más baja desde el año 2005.

Asimismo, sostiene que Cochabamba no consigue escapar a la desaceleración económica, sufriendo no solo por los precios más bajos de venta de gas natural, sino también por una producción cada vez menor. Lamentablemente, la mejora en los precios de venta de gas natural, que se ha registrado recientemente, no necesariamente mejorará la situación del departamento y del país en general si es que la producción de gas natural se mantiene en niveles declinantes.

DESEMPEÑO SECTORIAL

El estudio sostiene que la actividad económica que más creció en 2017 fue la agricultura con 5.9 por ciento, seguida de los establecimientos financieros con 5.1 por ciento y los restaurantes y hoteles con 4.8 por ciento. En contraste con la gestión 2016, cuando la construcción lideró el crecimiento del departamento con 10.5 por ciento de incremento, en 2017 el crecimiento de este sector se redujo a un ritmo de tan solo 2.5 por ciento, de los menores en la última década.

Pero no solo la construcción ha registrado en 2017 pérdida de dinamismo, puesto que en realidad nueve de doce actividades económicas exhibieron un crecimiento menor, comparado con el año anterior; las excepciones fueron agricultura, silvicultura, caza y pesca, por una parte, y restaurantes y hoteles, por otra.

Todo lo cual da cuenta del bajo desempeño de la economía regional y que probablemente se ha mantenido en los primeros meses de 2018.

Asimismo, sostiene que dos sectores impactan significativamente en la caída del PIB departamental: La actividad hidrocarburífera en la región prosigue su desplome, con un crecimiento negativo en 2017 de -12.9 por ciento; también la industria manufacturera se ha contraído en 1.7 por ciento, siendo el primer registro negativo desde el año 2003 cuando cayó en 0.9 por ciento y luego después de crecer en 7.1 por ciento en la gestión 2016. Este último resultado tiene que ver también con la situación de la producción de cemento y de hidrocarburos.

CEMENTO A LA BAJA

Para Milenio los principales rubros de la industria manufacturera regional se encuentran los minerales no metálicos que, a su vez, están relacionados con el sector del cemento. Una rápida revisión permite observar que tras crecer 30 por ciento en 2014, se produjo un marcado descenso de esta actividad, al punto de que en 2017 se contrajo en aproximadamente 10 por ciento, lo cual habla de un cambio negativo en la producción local de cemento.

La producción de cemento pasó de 787.2 miles de toneladas en 2016 a 632.9 miles de toneladas en 2017; una contracción de casi 20 por ciento en apenas un año. La venta de cemento, por su parte, ligada a la producción, cayó en un 21 por ciento.

Si bien es cierto que también otros departamentos del país han registrado mermas en su producción de cemento, éstas no fueron tan pronunciadas como en el caso de Cochabamba. Esto lleva a pensar en una desaceleración de la construcción en la gestión 2017, y que se ve corroborado por el dato de 2.5 por ciento de crecimiento de este sector.

HIDROCARBUROS Y REFINACIÓN

El otro sector que explica grandemente la ralentización de la economía cochabambina es hidrocarburos, en su doble vertiente de “petróleo crudo y gas natural” –muy importante para la extracción de minas y canteras-, por un lado, y de otro, por los “productos de refinación del petróleo”, que constituyen insumos valiosos para la industria manufacturera. Aunque los productos refinados tuvieron contracciones en años anteriores, en 2017 la caída ha sido incluso de 8.0 por ciento.

La caída de 7.1 registrada en 2009 coincidió con la crisis económica acaecida entonces, que llevó a una fuerte depresión en los precios del petróleo; en cambio, la última caída en 2017 viene luego de tres años consecutivos de tasas positivas, todo lo cual parece reflejar problemas serios en la capacidad de refinación de petróleo.

Milenio sostiene que el PIB de la extracción de petróleo crudo y gas natural presenta descensos continuos desde la gestión 2013, habiendo decrecido anualmente, en promedio, casi 11 por ciento, y con un fuerte impacto global sobre la economía cochabambina. Ahora bien, lo más preocupante es que ese comportamiento declinante no parece estar cerca de corregirse.

La producción de hidrocarburos de Cochabamba experimenta importantes descensos, tanto en gas natural como en hidrocarburos líquidos. Partiendo del año 2006, la disminución ha sido muy significativa, pasando de una producción total de gas natural de 4.8 MMm3 en 2006 a 1.5 MMm3 en 2017, lo que implica una caída de 67.8 por ciento en dicho período; vale decir que la producción se redujo en más de dos tercios. Véase Gráfico 6.

En cuanto a la producción de líquidos, la situación que se advierte es aún más inquietante. Así, entre 2006 y 2017 la caída de esta producción fue de 74.4 por ciento. Esto significa que se pasó de 13,831 BPD en 2006 a 3,536 BPD en 2017. No hay que olvidar que en el país la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos está relacionada.

PRODUCTOR DE HIDROCARBUROS

Comparado con los niveles registrados a nivel nacional, según Milenio, es evidente que el departamento de Cochabamba ha ido perdiendo importancia relativa. Mientras en 2006 la producción de hidrocarburos líquidos y gas natural del departamento significaron el 28.5 por ciento y 11.8 por ciento del total, respectivamente, ese 2017 ese nivel de producción llegó a representar el 6.5 por ciento y 2.7 por ciento. Véase Gráfico 7.

Los datos sugieren que la rápida pérdida de participación cochabambina en el sector hidrocarburífero obedece tanto a la mayor producción en otros departamentos (principalmente Santa Cruz) como también a la persistente caída de su propia producción departamental. En este sentido Cochabamba sería un ejemplo muy elocuente de la delicada situación hidrocarburífera del país, con la producción a la baja, con campos en declinación y con escasos hallazgos de nuevos reservorios que, en el mejor de los casos, solo sirven para reponer lo ya usado.



Últimas noticias
EL DIARIO recibe Premio Empresarial
EL DIARIO recibe Premio Empresarial
La Alcaldía de La Paz presentará la ...
Vecinos de 22 barrios paceños viven en estado de inseguridad
Vecinos de 22 barrios paceños viven en estado de inseguridad
Según el Observatorio Nacional de Seguridad...
Hoy se celebra 173 años del Himno Nacional
Hoy se celebra 173 años del Himno Nacional
Hoy se recuerda 173 años desde que la prime...
Lluvia provoca cierre  en vía alterna a Lipari
Lluvia provoca cierre en vía alterna a Lipari
El desprendimiento de tierra en un sector del cami...
Ley municipal crea normas para el trabajo sexual
Ley municipal crea normas para el trabajo sexual
El gobierno municipal de La Paz creó el rub...
Deuda y falta de personal  ponen en duda el SUS
Deuda y falta de personal ponen en duda el SUS
Una deuda de al menos Bs 100.000 y la falta de rec...
Limpieza en cauce de  ríos Irpavi y Orkojahuira
Limpieza en cauce de ríos Irpavi y Orkojahuira
La Secretaría Municipal de Gestión I...
Ampliación de aceras no perjudicará a peatones
Ampliación de aceras no perjudicará a peatones
El subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando V...
Cerca de un millón de menores en riesgo de perder a su familia
Cerca de un millón de menores en riesgo de perder a su familia
Un estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS rev...
Detectan al menos 25 botaderos clandestinos de basura en Sucre
Detectan al menos 25 botaderos clandestinos de basura en Sucre
La Comisión de Medio Ambiente del Concejo M...
El Niño causa crecida de ríos en La Angostura
El Niño causa crecida de ríos en La Angostura
El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas...
Macri promete dar con la  verdad sobre submarino ARA
Macri promete dar con la verdad sobre submarino ARA
Mar del Plata.- Al cumplirse un año de la d...
Falta de señalética  provoca accidentes
Falta de señalética provoca accidentes
A raíz de los múltiples accidentes d...
Campaña para niños con cáncer
Campaña para niños con cáncer
Concluida la campaña “Caminando por l...
Se confirma contratación de Jhiery Fernández
Se confirma contratación de Jhiery Fernández
Luego de cuatro años de reclusión de...
Antay Hotel sinónimo  de atención exclusiva
Antay Hotel sinónimo de atención exclusiva
Con la finalidad de dar respuesta a las preferenci...
Existen resoluciones  judiciales contrarias
Existen resoluciones judiciales contrarias
La acción judicial presentada por el presid...
Elecciones para renovar autoridades académicas
Elecciones para renovar autoridades académicas
El responsable del Comité Electoral, Carlos...
Inspección vehicular hasta las 22 horas
Inspección vehicular hasta las 22 horas
El domingo 18 de este mes, es la fecha tope para c...
Joven sufrió trece  cortes en su rostro
Joven sufrió trece cortes en su rostro
El universitario Vladimir Y.H.M. de 18 años...
Fejuve repudia pugnas en Legislativo edil
Fejuve repudia pugnas en Legislativo edil
Ante los problemas suscitados en el Concejo Munici...
Control al grado de contaminación en ríos
Control al grado de contaminación en ríos
La Dirección Municipal de Gestión y ...
“Día Mundial Sin Alcohol”
“Día Mundial Sin Alcohol”
La Organización Mundial de la Salud dispuso...
Mobiliario para colegios del Distrito 8
Mobiliario para colegios del Distrito 8
La Dirección de Educación, en coordi...
Presupuesto educativo sin variación
Presupuesto educativo sin variación
Ante una mala información sobre la designac...
Comerciales ofrecen  variedad de avisos
Comerciales ofrecen variedad de avisos
Decenas de personas consultan los avisos callejero...
Pelea de gallos, una tradición de maltrato animal en el país
Pelea de gallos, una tradición de maltrato animal en el país
A pesar de la vigencia de leyes para la defensa de...
Reportan a la Fiscalía  caso del oso jucumari
Reportan a la Fiscalía caso del oso jucumari
La Policía Forestal y Prevención del...
Nuevo seguro de salud necesitará 10 % del PIB
Nuevo seguro de salud necesitará 10 % del PIB
Para la implementación del Seguro Universa...
Obras buscan evitar desastres
Obras buscan evitar desastres
Las obras de construcción del embovedado de...
Llegan a 70.000 casos  de diabetes por año
Llegan a 70.000 casos de diabetes por año
Cada año aparecen más de 70.000 caso...
Vecinos piden infraestructura
Vecinos piden infraestructura
Vecinos de la urbanización 8 de Enero, del ...
Padres de menor Jhoel piden cambio de fiscal
Padres de menor Jhoel piden cambio de fiscal
Familiares y padres de familia de la unidad educat...
Vergonzosa sesión del Concejo Municipal
Vergonzosa sesión del Concejo Municipal
En medio de actos bochornosos, entre concejales y ...
Caranavi mostrará su potencial productivo
Caranavi mostrará su potencial productivo
El municipio de Caranavi, capital cafetalera del p...
Programa pretende evitar violencia contra mujeres
Programa pretende evitar violencia contra mujeres
Para prevenir la violencia contra mujeres y ni&nti...
Prevención de embarazos en adolescentes
Prevención de embarazos en adolescentes
La Secretaría Municipal de Desarrollo Socia...
“Ciclovía Recreativa” en avenida Túpac Katari
“Ciclovía Recreativa” en avenida Túpac Katari
El domingo 18 de noviembre, la Alcaldía de ...
Universidad alteña recuerda autonomía
Universidad alteña recuerda autonomía
Con una Sesión de Honor, la Universidad P&u...
Gobernación exige derogación de resoluciones de asentamiento
Gobernación exige derogación de resoluciones de asentamiento
El Gobierno Autónomo Departamental de Santa...
Amparo constitucional por ingreso ilegal de petroleras
Amparo constitucional por ingreso ilegal de petroleras
La plataforma Unidos por Tariquía present&o...
Concurso medioambiental premiará a tres proyectos
Concurso medioambiental premiará a tres proyectos
Los tres proyectos de protección al medioam...
La Paz es segunda en  incidencia de diabetes
La Paz es segunda en incidencia de diabetes
El departamento de La Paz ocupa el segundo lugar c...
Médicos advierten con paro de 24 horas
Médicos advierten con paro de 24 horas
Al menos ocho puntos forman parte de la propuesta ...
Capacitación en seguridad digital
Capacitación en seguridad digital
Con la finalidad de optimizar el manejo y la segur...
Plan de controles para fin de año
Plan de controles para fin de año
Para fin de año, se elaboró un plan ...
Programa “Warmi con Vuelo Propio”
Programa “Warmi con Vuelo Propio”
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chap...
Limpieza en mercado Tejada Rectangular
Limpieza en mercado Tejada Rectangular
Funcionarios municipales, una vez más, real...
Javo y Madick “se jubilaron”
Javo y Madick “se jubilaron”
Los cabos Javo y Madick son dos, parecen cualquier...
Pasaje peatonal  mejorará tráfico
Pasaje peatonal mejorará tráfico
La apertura del pasaje peatonal de la calle 2, ave...
Deficiente distribución de fichas
Deficiente distribución de fichas
La mañana de ayer más de un centenar...
Población espera certidumbre
Población espera certidumbre
El concejal Oscar Huanca, que ayer fungió c...
Productos agrícolas  para todo bolsillo
Productos agrícolas para todo bolsillo
A la ciudad de El Alto llegan productos agrí...
Paro indefinido y bloqueos en defensa de reservas en Roboré
Paro indefinido y bloqueos en defensa de reservas en Roboré
Las organizaciones de Roboré como el Comit&...
Encuentro sobre trata y tráfico en Santa Cruz
Encuentro sobre trata y tráfico en Santa Cruz
El II Encuentro Nacional de los Consejos Departame...
Pérdida de 20 % de ganado  camélido por nevadas
Pérdida de 20 % de ganado camélido por nevadas
Las nevadas y heladas, que se registraron de junio...
Ríos mantienen nivel de caudales
Ríos mantienen nivel de caudales
Pese a las lluvias que se registran en la sede de ...
Refacción en aceras del centro
Refacción en aceras del centro
La Subalcaldía de la zona Centro inici&oacu...
Leandro sólo desea trabajar
Leandro sólo desea trabajar
Leandro Limachi, pese a su discapacidad psicomotor...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores