Noticia BO
TOP INFOSICOES

Cochabamba con economía debilitada

El Diario
Publicado 2018-09-14 10:00:21.
Cochabamba con economía debilitada
El departamento de Cochabamba llega hoy a su aniversario 208 con una economía debilitada y no consigue escapar a la desaceleración no solo por los precios más bajos de venta del gas natural, sino también por una producción cada vez menor, según evaluación efectuada por la Fundación Milenio.

En el período 2015-2016, cuando más se sintió en el país el fenómeno de la desaceleración, el Producto Interno Bruto (PIB) departamental ganó dinamismo con tasas de 6.0 por ciento y 5.5 por ciento de crecimiento, respectivamente, por encima del ritmo de crecimiento de la economía nacional; sin embargo, en 2017 la economía cochabambina sufrió una fuerte ralentización, cayendo a una tasa de apenas 2.2 por ciento, la más baja desde el año 2005.

Asimismo, sostiene que Cochabamba no consigue escapar a la desaceleración económica, sufriendo no solo por los precios más bajos de venta de gas natural, sino también por una producción cada vez menor. Lamentablemente, la mejora en los precios de venta de gas natural, que se ha registrado recientemente, no necesariamente mejorará la situación del departamento y del país en general si es que la producción de gas natural se mantiene en niveles declinantes.

DESEMPEÑO SECTORIAL

El estudio sostiene que la actividad económica que más creció en 2017 fue la agricultura con 5.9 por ciento, seguida de los establecimientos financieros con 5.1 por ciento y los restaurantes y hoteles con 4.8 por ciento. En contraste con la gestión 2016, cuando la construcción lideró el crecimiento del departamento con 10.5 por ciento de incremento, en 2017 el crecimiento de este sector se redujo a un ritmo de tan solo 2.5 por ciento, de los menores en la última década.

Pero no solo la construcción ha registrado en 2017 pérdida de dinamismo, puesto que en realidad nueve de doce actividades económicas exhibieron un crecimiento menor, comparado con el año anterior; las excepciones fueron agricultura, silvicultura, caza y pesca, por una parte, y restaurantes y hoteles, por otra.

Todo lo cual da cuenta del bajo desempeño de la economía regional y que probablemente se ha mantenido en los primeros meses de 2018.

Asimismo, sostiene que dos sectores impactan significativamente en la caída del PIB departamental: La actividad hidrocarburífera en la región prosigue su desplome, con un crecimiento negativo en 2017 de -12.9 por ciento; también la industria manufacturera se ha contraído en 1.7 por ciento, siendo el primer registro negativo desde el año 2003 cuando cayó en 0.9 por ciento y luego después de crecer en 7.1 por ciento en la gestión 2016. Este último resultado tiene que ver también con la situación de la producción de cemento y de hidrocarburos.

CEMENTO A LA BAJA

Para Milenio los principales rubros de la industria manufacturera regional se encuentran los minerales no metálicos que, a su vez, están relacionados con el sector del cemento. Una rápida revisión permite observar que tras crecer 30 por ciento en 2014, se produjo un marcado descenso de esta actividad, al punto de que en 2017 se contrajo en aproximadamente 10 por ciento, lo cual habla de un cambio negativo en la producción local de cemento.

La producción de cemento pasó de 787.2 miles de toneladas en 2016 a 632.9 miles de toneladas en 2017; una contracción de casi 20 por ciento en apenas un año. La venta de cemento, por su parte, ligada a la producción, cayó en un 21 por ciento.

Si bien es cierto que también otros departamentos del país han registrado mermas en su producción de cemento, éstas no fueron tan pronunciadas como en el caso de Cochabamba. Esto lleva a pensar en una desaceleración de la construcción en la gestión 2017, y que se ve corroborado por el dato de 2.5 por ciento de crecimiento de este sector.

HIDROCARBUROS Y REFINACIÓN

El otro sector que explica grandemente la ralentización de la economía cochabambina es hidrocarburos, en su doble vertiente de “petróleo crudo y gas natural” –muy importante para la extracción de minas y canteras-, por un lado, y de otro, por los “productos de refinación del petróleo”, que constituyen insumos valiosos para la industria manufacturera. Aunque los productos refinados tuvieron contracciones en años anteriores, en 2017 la caída ha sido incluso de 8.0 por ciento.

La caída de 7.1 registrada en 2009 coincidió con la crisis económica acaecida entonces, que llevó a una fuerte depresión en los precios del petróleo; en cambio, la última caída en 2017 viene luego de tres años consecutivos de tasas positivas, todo lo cual parece reflejar problemas serios en la capacidad de refinación de petróleo.

Milenio sostiene que el PIB de la extracción de petróleo crudo y gas natural presenta descensos continuos desde la gestión 2013, habiendo decrecido anualmente, en promedio, casi 11 por ciento, y con un fuerte impacto global sobre la economía cochabambina. Ahora bien, lo más preocupante es que ese comportamiento declinante no parece estar cerca de corregirse.

La producción de hidrocarburos de Cochabamba experimenta importantes descensos, tanto en gas natural como en hidrocarburos líquidos. Partiendo del año 2006, la disminución ha sido muy significativa, pasando de una producción total de gas natural de 4.8 MMm3 en 2006 a 1.5 MMm3 en 2017, lo que implica una caída de 67.8 por ciento en dicho período; vale decir que la producción se redujo en más de dos tercios. Véase Gráfico 6.

En cuanto a la producción de líquidos, la situación que se advierte es aún más inquietante. Así, entre 2006 y 2017 la caída de esta producción fue de 74.4 por ciento. Esto significa que se pasó de 13,831 BPD en 2006 a 3,536 BPD en 2017. No hay que olvidar que en el país la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos está relacionada.

PRODUCTOR DE HIDROCARBUROS

Comparado con los niveles registrados a nivel nacional, según Milenio, es evidente que el departamento de Cochabamba ha ido perdiendo importancia relativa. Mientras en 2006 la producción de hidrocarburos líquidos y gas natural del departamento significaron el 28.5 por ciento y 11.8 por ciento del total, respectivamente, ese 2017 ese nivel de producción llegó a representar el 6.5 por ciento y 2.7 por ciento. Véase Gráfico 7.

Los datos sugieren que la rápida pérdida de participación cochabambina en el sector hidrocarburífero obedece tanto a la mayor producción en otros departamentos (principalmente Santa Cruz) como también a la persistente caída de su propia producción departamental. En este sentido Cochabamba sería un ejemplo muy elocuente de la delicada situación hidrocarburífera del país, con la producción a la baja, con campos en declinación y con escasos hallazgos de nuevos reservorios que, en el mejor de los casos, solo sirven para reponer lo ya usado.



Últimas noticias
Reportan cuatro tramos  afectados por lluvias
Reportan cuatro tramos afectados por lluvias
Cuatro tramos en el norte de La Paz se encuentran ...
Aluvión causa primera muerte en La Paz
Aluvión causa primera muerte en La Paz
Producto de las intensas lluvias registradas en la...
Refugio para animales  silvestres quedó inundado
Refugio para animales silvestres quedó inundado
El desborde de ríos que durante los ú...
Centros de salud colapsan por epidemia de dengue
Centros de salud colapsan por epidemia de dengue
Los centros de salud colapsaron por la epidemia de...
50 municipios afectados por desastres naturales
50 municipios afectados por desastres naturales
Los municipios con declaratorias de emergencia a n...
Crecida del río moviliza a  personal de emergencia
Crecida del río moviliza a personal de emergencia
Las fuertes lluvias continúan provocando pr...
Transportistas protestaron en Achica Arriba
Transportistas protestaron en Achica Arriba
Afiliados al transporte pesado de la ciudad de El ...
Viacha y El Alto piden construcción de doble vía
Viacha y El Alto piden construcción de doble vía
Los pobladores del municipio de Viacha marcharon a...
Pepino llegará por vía aérea este 23
Pepino llegará por vía aérea este 23
Como parte de los festejos del carnaval en la ciud...
Solidario fabricante de prótesis
Solidario fabricante de prótesis
El estudiante Roly Ronald Mamani mantiene el sue&n...
Falta de planimetría afecta a zona Primavera II
Falta de planimetría afecta a zona Primavera II
Más de 196 habitantes de la urbanizaci&oacu...
Maestros marchan hoy contra jubilación forzosa
Maestros marchan hoy contra jubilación forzosa
El magisterio de El Alto se suma a la marcha progr...
Funcionarios judiciales detenidos
Funcionarios judiciales detenidos
Ante la música a todo volumen en el Palacio...
Instituto Atenea llega  a estudiantes alteños
Instituto Atenea llega a estudiantes alteños
A tiempo de iniciar la campaña de admisi&oa...
Estadio de Villa Ingenio, principal escenario
Estadio de Villa Ingenio, principal escenario
El estadio de Villa Ingenio se perfila como uno de...
Alerta por expansión del dengue
Alerta por expansión del dengue
Informes epidemiológicos dan cuenta que el ...
Derrumbe impide acceso a Mallasa
Derrumbe impide acceso a Mallasa
Un derrumbe de enormes proporciones ocurrido en la...
Lluvias y deslizamientos afectan carreteras
Lluvias y deslizamientos afectan carreteras
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pr...
Cierran avenida Los Leones
Cierran avenida Los Leones
El desprendimiento de rocas en la avenida Los Leon...
Gobierno vulnerará Ley de Autonomías
Gobierno vulnerará Ley de Autonomías
El Gobierno pretende vulnerar la Ley de Autonom&ia...
Voluntarios arriesgaron su vida para salvar a víctimas
Voluntarios arriesgaron su vida para salvar a víctimas
La tarde del sábado 2 de febrero ocurri&oac...
Sancionaron a más de 80 choferes de concesión
Sancionaron a más de 80 choferes de concesión
La gerencia de Servicios de Aeropuertos de Bolivia...
Tareas conjuntas entre   Alcaldía y Always Ready
Tareas conjuntas entre Alcaldía y Always Ready
Luego de una reunión sostenida entre autori...
Primera Feria Eco Huerta de este año
Primera Feria Eco Huerta de este año
El director Municipal de Agropecuaria y Seguridad ...
Dos bares clandestinos fueron clausurados
Dos bares clandestinos fueron clausurados
La tarde del martes, durante controles de rutina, ...
Trabajadores en carne  garantizan suministro
Trabajadores en carne garantizan suministro
A pesar de las lluvias registradas en varios secto...
Seis casos de atasco de sumideros por lluvias
Seis casos de atasco de sumideros por lluvias
Producto de las recientes lluvias caídas en...
Prohibiciones y cuidados para juegos en carnaval
Prohibiciones y cuidados para juegos en carnaval
El Municipio, mediante la Secretaría de Seg...
Diversas actividades de vecinos alteños
Diversas actividades de vecinos alteños
La ciudad de El Alto se caracteriza por sus divers...
Red caminera del país  afectada por lluvias
Red caminera del país afectada por lluvias
Las intensas lluvias que se registran en gran part...
Médicos sostienen que SUS es un engaño a la población
Médicos sostienen que SUS es un engaño a la población
El presidente del Colegio Médico de La Paz,...
Gobernación declaró emergencia y desastre departamental
Gobernación declaró emergencia y desastre departamental
Después de que 19 municipios de La Paz fuer...
Prohibirán ingreso de padres a escuelas
Prohibirán ingreso de padres a escuelas
Luego de conocer el abuso sexual que se cometi&oac...
Artesanos mantienen tradición
Artesanos mantienen tradición
La feria de la Alasita no deja de atraer a propios...
Ven y participa en el Día  especial de San Valentín
Ven y participa en el Día especial de San Valentín
A pocas horas de San Valentín, EL DIARIO te...
Viacha recolecta y trata la basura
Viacha recolecta y trata la basura
El Municipio de Viacha prioriza la recolecci&oacut...
Precio del pan no tendrá variación
Precio del pan no tendrá variación
Luego que la Empresa de Apoyo a la Producció...
Manejo político aceleró aprobación del SUS
Manejo político aceleró aprobación del SUS
Contra viento y marea fue aprobado el Seguro &Uacu...
Compensarán días sin desayuno escolar
Compensarán días sin desayuno escolar
La directora de Desarrollo Humano, del municipio d...
Hospital Holandés tendrá tres nuevos quirófanos
Hospital Holandés tendrá tres nuevos quirófanos
Los trabajos de mejoramiento en el Hospital Bolivi...
Ómnibus robado fue abandonado
Ómnibus robado fue abandonado
Una flota fue robada cerca a la Ceja de El Alto, s...
Mantenimiento de drenajes pluviales
Mantenimiento de drenajes pluviales
Obreros y maquinaria pesada de la Dirección...
Práctica deportiva en entidades femeninas
Práctica deportiva en entidades femeninas
Varias organizaciones femeninas convocan a campeon...
Empresa busca concesión para industrializar residuos
Empresa busca concesión para industrializar residuos
Una propuesta interesante para la industrializaci&...
Lluvias provocan más daños en Beni y Norte de La Paz
Lluvias provocan más daños en Beni y Norte de La Paz
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidr...
Reportan 13.000 familias afectadas
Reportan 13.000 familias afectadas
Según los últimos reportes de Defens...
Médicos plantean cuatro fuentes de financiamiento
Médicos plantean cuatro fuentes de financiamiento
El Colegio Médico presentó ayer al &...
Pago de bono iniciará el próximo lunes 18
Pago de bono iniciará el próximo lunes 18
Funcionarios de la Alcaldía prevén q...
Acuerdo entre médicos y municipalidad
Acuerdo entre médicos y municipalidad
Durante el día de ayer se firmó un a...
Posible distribución de alimento adicional
Posible distribución de alimento adicional
El pleno del Concejo Municipal de El Alto, la tard...
Caries dental, mayor dolencia atendida
Caries dental, mayor dolencia atendida
La pasada semana, se inauguró en la Univers...
Mujeres extranjeras son explotadas en lenocinios
Mujeres extranjeras son explotadas en lenocinios
Durante un operativo se logró constatar la ...
Personas con discapacidad solicitan reincorporación
Personas con discapacidad solicitan reincorporación
Dirigentes y bases de las personas con discapacida...
Padres de familia rechazan atraso del desayuno escolar
Padres de familia rechazan atraso del desayuno escolar
Debido al retraso que continúa en la distri...
Aceras y calzadas  solo para comercio
Aceras y calzadas solo para comercio
La mayoría de las calles del centro alte&nt...
Colapsó plataforma de puente en Shinahota
Colapsó plataforma de puente en Shinahota
La madrugada de ayer colapsó la plataforma ...
38 municipios mantienen alerta por inundaciones
38 municipios mantienen alerta por inundaciones
Al menos, 38 municipios del país se mantien...
Colegio Médico presentará propuesta
Colegio Médico presentará propuesta
A tres semanas de la implementación del Sis...
Vecinos: La Paz se volvió ciudad insegura
Vecinos: La Paz se volvió ciudad insegura
Entre enero y junio 2018, la ciudad de La Paz regi...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Bolivian Store | Charangos Bolivianos | Charangos | Electric Charango | Shop Bolivian charangos | Shop Bolivian products