Noticia BO
TOP INFOSICOES

Cambio climático alterará actividad pesquera mundial

El Diario
Publicado 2018-07-12 10:00:21.
Cambio climático alterará actividad pesquera mundial
Los nuevos análisis y modelos publicados por la FAO –con la colaboración de más de un centenar de científicos– proyectan que para el año 2050 el cambio climático habrá alterado la productividad de muchas de las pesquerías marinas y de agua dulce del planeta, afectando los medios de subsistencia de millones de las personas más pobres del mundo.

Si bien el potencial productivo de la pesca en las zonas económicas marinas exclusivas (ZEE) –zonas de 200 millas náuticas adyacente a los Estados costeros sobre los que éstos tienen derechos especiales de explotación– podría disminuir menos de un 12 por ciento de media, este dato oculta las variaciones más importantes del potencial productivo a nivel regional, según sugieren los modelos.

El informe advierte que también se verán afectados los sistemas de aguas continentales del planeta –de enorme importancia, pero a menudo pasados por alto– que incluyen cinco de los países menos desarrollados del mundo entre los diez que más pescado producen, y proporcionan 11,6 millones de toneladas de alimentos para consumo humano cada año.

Las consecuencias están relacionadas con cambios en la temperatura del agua, los niveles de pH y los patrones de circulación oceánica, con el aumento del nivel del mar y pautas de lluvias y tormentas alteradas que harán que las especies cambien su distribución y productividad, los corales se decoloren y haya mayor frecuencia de enfermedades acuáticas.

Las proyecciones aparecen en un informe de 654 páginas de análisis e información a nivel mundial, regional y nacional presentado por la FAO, que supone la publicación más completa elaborada hasta la fecha sobre el cambio climático y la pesca.

Impactos del cambio climático en la pesca y la acuicultura: Síntesis de los conocimientos y las opciones de adaptación y mitigación actuales incluye tanto nuevas investigaciones como un resumen genuino de la información científica más reciente sobre cómo un clima cambiante está alterando los océanos, lagos y ríos del mundo y transformando las vidas de las comunidades que dependen de ellos.

Una serie de estudios de caso se centran en los desafíos –así como en las soluciones de adaptación que ya se están explorando– en 13 grandes áreas marinas, que van desde el Ártico hasta el Mediterráneo.

El capítulo central ofrece herramientas y opciones para ayudar a los países a hacer frente a esta situación, de una manera que también les permita cumplir con sus compromisos de adaptación en base al Acuerdo de París.

Si se implementan estas medidas de forma adecuada, los impactos del cambio climático pueden minimizarse, según los expertos.

“La inclusión de medidas de adaptación en la pesca y la acuicultura se ve obstaculizada actualmente por la falta de análisis específicos sobre la vulnerabilidad del sector al cambio climático, así como de las oportunidades y respuestas disponibles”, aseguró el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

“Este estudio –añadió– ayudará a los países a fortalecer la resiliencia de las comunidades dependientes de la pesca y la acuicultura ante el cambio climático y los eventos extremos, que es un elemento fundamental para lograr el desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás”.

En la presentación del informe, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, instó a la comunidad internacional a proporcionar apoyo adecuado para ayudar a los países a adaptarse.

En particular, urgió a los gobiernos que forman parte del consejo del Fondo Verde del Clima de la ONU a resolver sus diferencias sobre la financiación.

El fracaso del consejo durante su reunión de la semana pasada para acordar decisiones importantes, y en particular la reposición del fondo, significa que podría agotarse el próximo año, afirmó el Director General de la FAO.

“Nos enfrentamos a agotar completamente el elemento más importante del Acuerdo del Clima de París”, advirtió.

“Cuando firmamos el Acuerdo de París, la ayuda a los países más pobres a adaptarse era una condición sine qua non para no fracasar en su implementación”, añadió Graziano da Silva.

ESCENARIOS DE CAMBIO OCEÁNICO

En un ejercicio de modelización incluido en el informe de la FAO, basado en el escenario de “mitigación firme” RCP2.6 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio ClimaŐĀtico (IPCC), la producción pesquera en las ZEE marinas se reduciría entre un 2,8 y 5,3 por ciento para 2050. Según otro escenario, el RCP8.5 “actuar como de costumbre”, la disminución podría oscilar entre el 7 por ciento y el 12,1 por ciento para 2050.

Los mayores descensos se esperan en las ZEE de los países tropicales –principalmente en el Pacífico Sur– mientras que en las regiones de mayor latitud el potencial de capturas probablemente aumente.

El informe señala que incluso en áreas donde la productividad se verá afectada negativamente, las capturas de pescado podrían seguir creciendo si los países implementan medidas de adaptación adecuadas y regímenes eficaces de gestión pesquera.

Los cambios en los niveles de capturas ocurrirán en parte como resultado de que las especies de peces modifiquen su distribución geográfica en respuesta al cambio climático. Esto ya ha sido bien documentado en el Atlántico nororiental y noroccidental, y también para el atún de elevado valor.

Los cambios en la distribución y los patrones de migración de este amplio espectro de peces podrían tener un impacto notable en los ingresos nacionales de los países que dependen del atún, en particular en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Pacífico.

A medida que se produzcan los cambios en la distribución, se necesitarán nuevos acuerdos entre los pescadores dentro de las flotas pesqueras nacionales, y también entre los países para permitir respuestas coordinadas, subraya el informe.

AGUAS CONTINENTALES Y ACUICULTURA EN PELIGRO

Los impactos productivos en los sistemas de aguas continentales variarán de un lugar a otro, pero ninguna región del mundo quedará inmune. El informe aporta estimaciones sobre cómo cambiará el clima, el uso del agua y la presión demográfica en 149 países, y explora la evolución futura de los ríos Yangtzé, Ganges y Mekong en Asia; la cuenca del río Congo y el sistema de los Grandes Lagos en África; los lagos interiores de Finlandia en Europa; y las cuencas del río de La Plata y del Amazonas en América del Sur.

En el caso de la acuicultura de agua dulce, se estima que Viet Nam, Bangladesh, Laos y China son los países más vulnerables, y en el de la acuicultura marina serían Noruega y Chile, debido al tamaño de sus sistemas piscícolas y su dependencia de unas pocas especies.

OPCIONES DE ADAPTACIÓN

Ya existe una gama de herramientas de gestión pesquera que pueden usarse para responder al cambio climático, señala el informe, pero muchas necesitarán ser reestructuradas para responder a las necesidades específicas en contextos específicos.

Para garantizar que las adaptaciones sean sinérgicas y no lleven a una adaptación deficiente, la FAO las agrupa en tres categorías: respuestas institucionales y de gestión; fortalecer y diversificar los medios de vida de la población; y mitigar los riesgos y apoyar la resiliencia.

El desafío del cambio climático puede superarse, según la FAO, y este nuevo estudio indica cómo hacerlo de manera eficaz, al tiempo que se minimizan sus impactos y se maximizan las oportunidades.

PROPONEN USAR INGENIERÍA GENÉTICA EN ESPECIES

Usar ingeniería genética para modificar organismos y ayudar con ello a contrarrestar el impacto del cambio climático es la propuesta de investigadores de centros españoles, publicada en la revista Royal Society Open Science.

El trabajo ha sido liderado por el investigador Ricard Solé, que propone utilizar la ingeniería genética y la biología sintética en especies como posible actuación futura para modificar los ecosistemas en peligro por el cambio climático.

Según Solé, “los organismos sintéticos tienen un gran potencial, podrían detener cambios catastróficos o restablecer condiciones adecuadas para mantener ecosistemas diversos”.

“Un primer paso en esta dirección es el desarrollo de modelos matemáticos que nos permitan decidir las mejores estrategias de bioingeniería de la biosfera”, señaló el responsable de un estudio realizado por el Laboratorio de Sistemas Complejos del Instituto de Biología Evolutiva y el Centro de Investigación Matemática (CRM).

Los investigadores plantean modificar genéticamente una especie de microorganismo determinada, que ya se encuentra presente en el contexto ecológico y, como habría riesgo de que se expandiera y se convirtiera en invasora, proponen hacerla dependiente de la interacción con otros seres vivos.

Los autores han estudiado la situación de los ecosistemas semidesérticos, donde el aumento de temperatura provocará una transición brusca hacia el estado desértico y han visto que un componente clave de este ecosistema es la capa llamada corteza del suelo, donde viven varios organismos, entre los que se encuentran las cianobacterias.

SUPERFICIE DE HIELO DE LA ANTÁRTIDA SE DERRITE

El derretimiento de la Antártida se acelera a un paso no sólo alarmante, sino mucho más veloz que hace pocos años. Según un nuevo estudio publicado en Nature, el casquete glacial (la masa helada que cubre la superficie continental) ha perdido 3 billones de toneladas desde 1992. Cada año se derriten millones de toneladas de hielo —que se incorporan a los océanos, ahora 7,6 milímetros más altos— con el agravante de que la tasa de derretimiento se ha triplicado en los últimos cinco años.

Desde 1992 a 2011, la Antártida perdió casi 84.000 millones de toneladas de hielo por año; pero desde 2012 a 2017, la cifra trepó a 241.000 millones de toneladas por año. “Podemos observar el derretimiento, que se está dando en la Antártida Occidental”, dijo Andrew Shepherd, profesor de la Universidad de Leeds y director del trabajo, a Wired. Esa ubicación, agregó, revela el motivo del fenómeno: “Sabemos que el océano en la Antártida Occidental está demasiado cálido”.

Agregó: “Es demasiado para que lo resista el hielo, y así es que se derrite y causa el aumento del nivel de los mares. Nos revela que el casquete glacial no es impermeable a los efectos del cambio climático como alguna vez pensamos que sería. Y eso es un llamado de alerta”.

Según este trabajo, en caso de que el derretimiento siga a este paso habría que agregar unos 15 centímetros más a la altura estimada del aumento del nivel de los mares. Por ejemplo, eso hablaría de unos 25 centímetros hacia 2070, con un impacto desastroso en las ciudades costeras y en el desplazamiento y la alimentación de las personas.

(elmundo.cr)



Últimas noticias
Parque automotor debe depurarse
Parque automotor debe depurarse
El registro del parque automotor de todo el pa&ia...
Laboratorios LAFAR cumplió 30 años al servicio de la salud
Laboratorios LAFAR cumplió 30 años al servicio de la salud
Laboratorios Farmacéuticos LAFAR S.A. cumpl...
103 menores sufrieron violencia sexual en La Paz
103 menores sufrieron violencia sexual en La Paz
Durante la gestión 2018, el municipio regi...
Sancionan mal estacionamiento de vehículos
Sancionan mal estacionamiento de vehículos
El mal estacionamiento de vehículos en las ...
“Miss Universo 2018” con cambios históricos
“Miss Universo 2018” con cambios históricos
El certamen Miss Universo en su 67 edición,...
Joyce Prado compite en certamen internacional
Joyce Prado compite en certamen internacional
La representante boliviana Joyce Prado, apodada po...
Denuncian falta de señalización
Denuncian falta de señalización
La Unidad Operativa de Tránsito sugiri&oacu...
Analizan contaminación en la Cuenca del Bermejo
Analizan contaminación en la Cuenca del Bermejo
Ante la mortandad de peces, 23 puntos de monitoreo...
Construirán terminales de buses en capital cruceña
Construirán terminales de buses en capital cruceña
La Alcaldía Municipal adquirió terre...
Gremiales protagonizaron violentos enfrentamientos
Gremiales protagonizaron violentos enfrentamientos
Vendedoras ambulantes de la plaza de San Francisco...
Confirman quinta muerte por dengue
Confirman quinta muerte por dengue
Ayer, se confirmó la quinta muerte provocad...
Hospitales públicos retrasan cirugías de alta complejidad
Hospitales públicos retrasan cirugías de alta complejidad
El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas...
Iniciativa productiva  como terapia ocupacional
Iniciativa productiva como terapia ocupacional
Una iniciativa productiva como la elaboració...
Rotura de vidrio de seguridad causa alarma
Rotura de vidrio de seguridad causa alarma
La tarde de ayer la rotura de un vidrio de la fach...
Obras pendientes  por receso edil
Obras pendientes por receso edil
Luego de haber decidido el receso de fin de a&ntil...
Artesanos decidieron no pagar segundo aguinaldo
Artesanos decidieron no pagar segundo aguinaldo
El ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y...
Exigen conclusión de planta de tratamiento
Exigen conclusión de planta de tratamiento
Un sector de vecinos de la comunidad de Tacachira,...
Videos para prevenir   conductas machistas
Videos para prevenir conductas machistas
Culminó con éxito un ciclo de difusi...
Capturan a autores de doble asesinato
Capturan a autores de doble asesinato
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felc...
Aplicación móvil informa sobre servicios ediles
Aplicación móvil informa sobre servicios ediles
La primera autoridad edil de la urbe alteña...
Activistas educativas recibieron certificados
Activistas educativas recibieron certificados
Las promotoras comunitarias y eduactivistas que fu...
Juegos deportivos para adultos mayores
Juegos deportivos para adultos mayores
La Unidad del Adulto Mayor realizó el acto ...
Miles de pasajeros rurales circulan por vías alteñas
Miles de pasajeros rurales circulan por vías alteñas
Cientos de minibuses parten cada día, desde...
Cooperación Suiza impulsó proyecto de agua en el país
Cooperación Suiza impulsó proyecto de agua en el país
La Cooperación Suiza en Bolivia present&oac...
Senamhi descarta “ola de calor”
Senamhi descarta “ola de calor”
La falta de humedad y otras condiciones clim&aacut...
Vecinos respaldan ley que prohíbe quinto pasajero
Vecinos respaldan ley que prohíbe quinto pasajero
Los vecinos y usuarios del servicio de los denomin...
Denuncian uso de  insecticidas vencidos
Denuncian uso de insecticidas vencidos
La noche del martes se denunció el empleo d...
Sin respaldo médico continúa promoción del Seguro Único
Sin respaldo médico continúa promoción del Seguro Único
Pese al anuncio del paro médico de 48 horas...
Anuncian marcha desde Caracollo
Anuncian marcha desde Caracollo
El próximo 18 de diciembre los jubilados in...
Incendio en local de Línea Morada
Incendio en local de Línea Morada
Personal de la Unidad de Bomberos y efectivos de l...
UPEA recolecta juguetes didácticos
UPEA recolecta juguetes didácticos
El rector de la Universidad Pública de El A...
Atribuyen a Gobernación  atraso en el alcantarillado
Atribuyen a Gobernación atraso en el alcantarillado
La falta de cumplimiento en los compromisos adquir...
Joven quedó paralítico
Joven quedó paralítico
Las consecuencias de hechos de tránsito, po...
Encuentros culturales entre El Alto y Paraguay
Encuentros culturales entre El Alto y Paraguay
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, ...
Subió pago por aseo urbano
Subió pago por aseo urbano
Por el aseo urbano en la ciudad de El Alto, hace 3...
Niegan altos intereses en crédito bancario
Niegan altos intereses en crédito bancario
Los montos de interés del crédito ba...
Navidad para personas en situación de calle
Navidad para personas en situación de calle
La presidenta del Concejo Municipal, Reveca Cruz, ...
Comerciantes retirados de avenida Juan Pablo II
Comerciantes retirados de avenida Juan Pablo II
Personal de la Secretaría Municipal de Movi...
Decomisaron  carne de cerdo
Decomisaron carne de cerdo
Mediante varios operativos que se han realizado de...
Ambiente navideño pero con precaución
Ambiente navideño pero con precaución
Las principales calles del centro de la urbe alte&...
Funcionarios de Cancillería traban reunión con Argentina
Funcionarios de Cancillería traban reunión con Argentina
Tarija.- La viceministra de Relaciones Exteriores,...
Potosí, 31 años de Patrimonio Cultural de la Humanidad
Potosí, 31 años de Patrimonio Cultural de la Humanidad
La ciudad de Potosí cumplió reciente...
Senamhi declara alerta  naranja por vientos
Senamhi declara alerta naranja por vientos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidr...
Desfile de Navidad Maravillosa
Desfile de Navidad Maravillosa
Natalia, de nueve años, aún recuerda...
Continúa investigación por decesos de niños con cáncer
Continúa investigación por decesos de niños con cáncer
Luego de que los padres de familia denuncien la re...
Deuda aumenta crisis  del Hospital de Clínicas
Deuda aumenta crisis del Hospital de Clínicas
Ante la deuda impaga del Gobierno y municipios, lo...
Nuevo plazo para tratar seguro
Nuevo plazo para tratar seguro
El sector médico dio un ultimátum al...
Inspeccionarán autopista La Paz El Alto
Inspeccionarán autopista La Paz El Alto
A cinco días para la entrega de la autopist...
Vecinos piden entrega de avenida 14 de Septiembre
Vecinos piden entrega de avenida 14 de Septiembre
Los vecinos de la zona de Obrajes demandaron ayer ...
Trabajadores de Trebol declararon emergencia
Trabajadores de Trebol declararon emergencia
Trabajadores de Trebol, que recogen los desechos s...
Tres ladrones  aprehendidos
Tres ladrones aprehendidos
Los operativos nocturnos definidos por el Comando ...
Concluyó entrenamiento a voluntarios del Gacip
Concluyó entrenamiento a voluntarios del Gacip
Menores sordomudos y con síndrome de Down s...
Más de 30 mil pequeñas  empresas pueden cerrar
Más de 30 mil pequeñas empresas pueden cerrar
Cerca de 30 mil pequeñas empresas de El Alt...
Instituciones proyectan temas de salud
Instituciones proyectan temas de salud
Funcionarios de la Secretaría Municipal de ...
Asentamientos en vías por fin de año
Asentamientos en vías por fin de año
La Dirección Municipal de Ferias y Mercados...
Maquinaria a disposición vecinal
Maquinaria a disposición vecinal
La maquinaria pesada está disponible ante r...
Proyecto de Ley  de la Juventud
Proyecto de Ley de la Juventud
La Dirección de Desarrollo Integral, a trav...
Trabajo peligroso a considerable altura
Trabajo peligroso a considerable altura
La ciudad de El Alto crece en cuanto a construccio...
Senamhi prevé semana calurosa para Tarija
Senamhi prevé semana calurosa para Tarija
Esta semana será la más calurosa par...
Helada destruyó cultivos agrícolas en Tarapaya
Helada destruyó cultivos agrícolas en Tarapaya
Al menos un centenar de familias de cinco comunida...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores