Noticia BO
TOP INFOSICOES

Ballenas beluga apenas pierden audición

El Diario
Publicado 2018-06-24 10:00:23.
Ballenas beluga apenas pierden audición
Bristol Bay (Alaska).- Científicos han publicado las primeras pruebas de audición en una población silvestre de mamíferos marinos sanos. Las pruebas en ballenas beluga en Bristol Bay, Alaska, Estados Unidos, revelaron que las ballenas tienen capacidades auditivas sensibles y que la cantidad de animales que experimentaron pérdidas auditivas extensas fue mucho menor de lo que los científicos habían anticipado.

Los últimos hallazgos contrastan con las expectativas de estudios previos de humanos y delfines nariz de botella, que mostraron una mayor pérdida de audición a medida que envejecen, dice Aran Mooney, biólogo de ‘Woods Hole Oceanographic Institution’ (WHOI) y autor principal de dos nuevos estudios sobre ballenas beluga. “Pero a diferencia de la población salvaje de belugas, los delfines que se estudiaron vivían en un ambiente muy ruidoso, como la mayoría de los humanos”, señaló.

En un momento en que el ruido en el océano aumenta debido a las actividades humanas, como la exploración en búsqueda de petróleo y gas y el tráfico marítimo, es crucial comprender las capacidades auditivas naturales de las ballenas y otros mamíferos marinos en peligro para evaluar los impactos potenciales del ruido en los animales y los esfuerzos de gestión para mitigar la pérdida de audición inducida por el sonido.

INVESTIGACIÓN

Además, en los dos estudios relacionados, los investigadores de WHOI midieron la sensibilidad auditiva de 26 belugas salvajes y luego compararon los audiogramas con medidas acústicas realizadas en su hábitat de verano en Bristol Bay para estudiar cómo los paisajes sonoros naturales (todos los sonidos dentro de su entorno) pueden influir en la sensibilidad de la audición.

El primer estudio fue publicado el 8 de mayo en el ‘Journal of Experimental Biology’, mientras los resultados del estudio del paisaje sonoro se detallan este miércoles en ‘Journal of Ecoacoustics’

MÉTODO

Para probar la audición de una ballena beluga, los investigadores aplicaron el mismo método de detección que utilizan los médicos para evaluar la audición de los bebés recién nacidos que aún no pueden responder vocalmente, escuchen o no los sonidos: la respuesta auditiva cerebral automatizada.

Se coloca suavemente un sensor de ventosa en la cabeza de las ballenas, justo detrás del orificio de ventilación, y otro en la parte posterior como referencia. Se reproduce una serie de tonos tranquilos y los sensores ayudan a medir la respuesta del cerebro a los sonidos de la superficie de la piel.

“Es bastante sencillo --cuenta Mooney--. Simplemente, teníamos que hacer un sistema portátil que pudiéramos llevar a un ambiente extremo para realizar las pruebas de audición”. La prueba en sí misma se realiza rápidamente, tomando solo alrededor de cinco minutos para medir cada frecuencia. La parte más desafiante, informó Mooney a Europa Press, es atrapar a los participantes.

Para eso, los científicos confiaron en la experiencia de los nativos de Alaska que solían cazar belugas. Desde pequeñas embarcaciones de aluminio, el equipo se acercaba a una ballena adulta individual --no se incluyeron crías en el estudio-- en aguas poco profundas de la bahía. Teniendo cuidado de no estresar ni lastimar a la ballena, la atraparon en una red suave.

MAMÍFEROS MARINOS

Los manipuladores de mamíferos marinos, incluidos los equipos de Georgia Aquarium, Shedd Aquarium y Mystic Aquarium, se metían en el agua para asegurar la cola del animal con una cuerda antes de moverlo a una banda abdominal (como una camilla pequeña) en el agua junto a un bote inflable suave donde se llevaron a cabo las pruebas de audición.

“Las belugas se mantuvieron relativamente relajadas durante las pruebas, aparentemente empleando un comportamiento de descanso que pueden usar para evitar a las orcas --explica Mooney--. Cuando una ballena asesina las está cazando, las belugas a menudo se trasladan a aguas muy poco profundas y permanecen en silencio hasta que pueden regresar de manera segura a aguas más profundas”.

SENSIBILIDAD AUDITIVA

Además de las pruebas auditivas, los investigadores también realizaron un examen físico para evaluar la salud general, el sexo y la edad estimada de cada animal y obtuvieron muestras de piel, aliento y sangre para recopilar información sobre los niveles hormonales de las ballenas, el microbioma de las bacterias y otros datos relacionados con la salud.

Las evaluaciones fueron parte de un programa de evaluación de la salud de la población beluga coordinado por el Centro de Ciencias Pesqueras de Alaska de la NOAA, el Departamento de Pesca y Caza de Alaska y el Centro SeaLife de Alaska. Los transmisores satelitales se adjuntaron a algunas de las ballenas antes del lanzamiento para estudiar los movimientos de las ballenas.

AUDICIÓN

“Debido a que no ha habido otros estudios sobre la audición de mamíferos marinos silvestres, comparamos los resultados con estudios previos de delfines en cautiverio en San Diego y en Rusia --detalla Mooney--. Los delfines mostraron una pérdida de audición clara a medida que envejecían, pero el grupo de San Diego vive en un ambiente muy ruidoso, como la mayoría de los humanos”.

Mooney y sus colegas también compararon las pruebas de belugas salvajes con las de belugas que viven en instalaciones de atención humana. Ambos grupos escucharon de manera similar y los autores sugieren que probablemente se deba a los ambientes silenciosos en que viven. “La audición sensible dentro de un paisaje sonoro silencioso podría permitir a las belugas detectar depredadores, navegar y comunicarse con sus crías a través de señales de baja amplitud”, explicó Mooney a Europa Press.

A su entender, “esta sensibilidad auditiva podría verse comprometida en un entorno más ruidoso”. “También sugiere necesidad de gestión para los animales que habitan en áreas ruidosas, donde es posible que ya muestren mayores proporciones de pérdida de audición”, añadió.

Los dos estudios son importantes para evaluar los efectos del ruido submarino en ballenas beluga en peligro de extinción, cuyo número ha disminuido a un estimado de 328. La especie vive en hábitats cercanos a Anchorage, Alaska, y está expuesta al ruido de navíos, la construcción y el ruido explosivo de las bases militares cercanas. (Europa Press - Agencias)



Últimas noticias
Cuatro heridos en marcha contra Gobierno
Cuatro heridos en marcha contra Gobierno
Managua.- Al menos cuatro heridos dejó ayer...
Venezolanos no ven mejoras en programa anticrisis
Venezolanos no ven mejoras en programa anticrisis
Caracas.- Los venezolanos siguen sin ver mejoras e...
Bolsonaro promete privatizar empresas estatales
Bolsonaro promete privatizar empresas estatales
Sao Paulo.- El ultraderechista Jair Bolsonaro, can...
Japón lanzó nave al espacio
Japón lanzó nave al espacio
Tokio.- La misión Hayabusa 2 de la agencia ...
Igualdad de oportunidades permitió ser referencia mundial
Igualdad de oportunidades permitió ser referencia mundial
Helsinki (Finlandia).- La igualdad de oportunidade...
Fósil ilustra vida en fondo marino
Fósil ilustra vida en fondo marino
Oxford (Reino Unido).- Un nuevo examen de material...
Latinoamérica espera abordar crisis de Venezuela
Latinoamérica espera abordar crisis de Venezuela
Nueva York.- Latinoamérica llega a la Asamb...
Subieron a 209 muertos por naufragio
Subieron a 209 muertos por naufragio
Dar es Salam.- Los equipos de rescate han recupera...
25 muertes por atentado en Irán
25 muertes por atentado en Irán
Teherán.- Un atentado terrorista caus&oacut...
EEUU empezó a sustituir malla por muro
EEUU empezó a sustituir malla por muro
El Paso (EEUU).- La Patrulla Fronteriza de EEUU an...
Condenaron asesinato de periodista mexicano
Condenaron asesinato de periodista mexicano
México.- La Comisión Nacional de Der...
Tormenta Kirk avanza a costas americanas
Tormenta Kirk avanza a costas americanas
Miami.- Una nueva tormenta tropical de nombre Kirk...
Reducir tamaño fue esencial para evolución de mamíferos
Reducir tamaño fue esencial para evolución de mamíferos
Birmingham (Reino Unido).- Ser cada vez más...
Cinco países pedirán investigar sobre crímenes en Venezuela
Cinco países pedirán investigar sobre crímenes en Venezuela
Washington.- Los cancilleres de Argentina, Colombi...
Epidemia de ébola dejó 155 huérfanos
Epidemia de ébola dejó 155 huérfanos
Kinshasa.- La epidemia de ébola en el nores...
Existe “violencia armada endémica” en Venezuela
Existe “violencia armada endémica” en Venezuela
Buenos Aires.- Amnistía Internacional (AI) ...
Murieron 3.4 millones de pollos y  5.500 cerdos por Huracán Florence
Murieron 3.4 millones de pollos y 5.500 cerdos por Huracán Florence
Carolina del Norte (EEUU).- Los primeros datos de ...
Unión de organizaciones por justicia y democracia
Unión de organizaciones por justicia y democracia
Managua.- La Alianza Cívica de Nicaragua an...
Subcomisión del Congreso  aprobó destituir a juez supremo
Subcomisión del Congreso aprobó destituir a juez supremo
Lima.- La Subcomisión de Acusaciones Consti...
Trump evaluó efectos de huracán Florence
Trump evaluó efectos de huracán Florence
Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, ...
“Presión externa, protestas y  Ejército restaurarán democracia”
“Presión externa, protestas y Ejército restaurarán democracia”
Washington.- El exalcalde venezolano David Smolans...
Corea del Norte ofreció cerrar más instalaciones atómicas
Corea del Norte ofreció cerrar más instalaciones atómicas
Seúl.- El líder norcoreano, Kim Jong...
Mujer denunció amenazas gubernamentales
Mujer denunció amenazas gubernamentales
Managua.- Una mujer que sacó a luz pú...
Recordaron terremoto  de 2017 con simulacro
Recordaron terremoto de 2017 con simulacro
México.- Millones de personas llevaron ayer...
Criticaron festín de Maduro en Estambul
Criticaron festín de Maduro en Estambul
Miami.- El senador estadounidense por Florida Marc...
74 muertos por tifón en Filipinas
74 muertos por tifón en Filipinas
Manila (Filipinas).- Las víctimas mortales ...
Plantón por libertad de presos políticos
Plantón por libertad de presos políticos
Managua.- Decenas de nicaragüenses realizaron...
Misil sirio destruyó avión ruso
Misil sirio destruyó avión ruso
Moscú.- El avión IL-20 con 15 milita...
Haddad prometió que  no dará indulto a Lula
Haddad prometió que no dará indulto a Lula
Río de Janeiro.- El candidato del Partido d...
Coreas de Norte y Sur se reunieron en Pionyang
Coreas de Norte y Sur se reunieron en Pionyang
Seúl.- El líder norcoreano, Kim Jong...
ONG denunciará “abusos” en Nicaragua
ONG denunciará “abusos” en Nicaragua
Managua.- La Organización no gubernamental ...
Lentitud en restauración patrimonio de México
Lentitud en restauración patrimonio de México
Cuernavaca (México).- La restauració...
Tifón golpeó a Hong Kong
Tifón golpeó a Hong Kong
Shanghái (China).- El número de fall...
ONG denunciará “abusos”  ante comunidad internacional
ONG denunciará “abusos” ante comunidad internacional
Buenos Aires.- Un juez procesó ayer con pri...
Florence deja ríos a punto de desbordarse
Florence deja ríos a punto de desbordarse
Florence (EEUU).- El número de vícti...
Protestas persisten a pesar  de “amenazas y ataques”
Protestas persisten a pesar de “amenazas y ataques”
Managua.- Las protestas contra el presidente Danie...
Dos muertos y destrozos por tifón en China
Dos muertos y destrozos por tifón en China
Shanghái (China).- Al menos dos personas ha...
Analizan extradición de  excabecilla de las FARC
Analizan extradición de excabecilla de las FARC
Bogotá.- La Jurisdicción Especial pa...
Abandonaron contenedor con 100 cadáveres
Abandonaron contenedor con 100 cadáveres
Guadalajara (México).- Un contenedor con ha...
Proyecto anticorrupción en  Ecuador puede ser insuficiente
Proyecto anticorrupción en Ecuador puede ser insuficiente
Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Mor...
Peña Nieto encabeza  desfile de Independencia
Peña Nieto encabeza desfile de Independencia
México.- El presidente de México, En...
Persiste fuerza de huracán Florence
Persiste fuerza de huracán Florence
Miami (EEUU).- La tormenta tropical Florence sigui...
Personas vulnerables, entre lucha y desazón
Personas vulnerables, entre lucha y desazón
Buenos Aires.- La crisis económica argentin...
Buscan químicos que dañan ozono
Buscan químicos que dañan ozono
Maryland (EEUU).- La Oficina Nacional de Administr...
Protesta con globos contra presidente Ortega
Protesta con globos contra presidente Ortega
Managua.- Una manifestación pacífica...
Hallan diversidad genética que puede salvar a koalas
Hallan diversidad genética que puede salvar a koalas
Sídney (Australia).- Un nuevo estudio publi...
Animales exóticos requieren cuidado
Animales exóticos requieren cuidado
México.- La compra de animales exóti...
Huracán Florence llegó a costa de California
Huracán Florence llegó a costa de California
Miami (EEUU).- El huracán de categorí...
Atribuyeron brote de  tuberculosis a inmigrantes
Atribuyeron brote de tuberculosis a inmigrantes
Roma.- El ministro italiano del Interior, el ultra...
Piden al Papa interceder por “presos políticos”
Piden al Papa interceder por “presos políticos”
Caracas.- El presidente del Parlamento Venezuela, ...
Un hombre mató a cinco  personas y se suicidó
Un hombre mató a cinco personas y se suicidó
Washington.- Un hombre mató este mié...
Bolsonaro volvió a cuidados intensivos
Bolsonaro volvió a cuidados intensivos
Sao Paulo.- El ultraderechista Jair Bolsonaro, can...
OEA urgió reanudar diálogo  y aceptar misión de ONU
OEA urgió reanudar diálogo y aceptar misión de ONU
Washington.- La Organización de Estados Ame...
Papa convocó a Conferencias  Episcopales para hablar de abusos
Papa convocó a Conferencias Episcopales para hablar de abusos
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco convoc&oac...
Macri y Merkel hablaron sobre G20 y negociaciones
Macri y Merkel hablaron sobre G20 y negociaciones
Buenos Aires.- La canciller de Alemania, Angela Me...
Detienen a senador por irregularidades en fondos
Detienen a senador por irregularidades en fondos
San Juan.- La Oficina Federal de Investigaciones (...
Persistieron evacuaciones por huracán Florence
Persistieron evacuaciones por huracán Florence
Washington.- Los estados de Carolina del Norte, Ca...
Estrenaron satélite Aeolus  para mediciones de vientos
Estrenaron satélite Aeolus para mediciones de vientos
Reading (Inglaterra).- El satélite Aeolus d...
Un millón de personas abandonaron regiones
Un millón de personas abandonaron regiones
Washington.- Más de un millón de per...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores