Noticia BO
TOP INFOSICOES

Ballenas beluga apenas pierden audición

El Diario
Publicado 2018-06-24 10:00:23.
Ballenas beluga apenas pierden audición
Bristol Bay (Alaska).- Científicos han publicado las primeras pruebas de audición en una población silvestre de mamíferos marinos sanos. Las pruebas en ballenas beluga en Bristol Bay, Alaska, Estados Unidos, revelaron que las ballenas tienen capacidades auditivas sensibles y que la cantidad de animales que experimentaron pérdidas auditivas extensas fue mucho menor de lo que los científicos habían anticipado.

Los últimos hallazgos contrastan con las expectativas de estudios previos de humanos y delfines nariz de botella, que mostraron una mayor pérdida de audición a medida que envejecen, dice Aran Mooney, biólogo de ‘Woods Hole Oceanographic Institution’ (WHOI) y autor principal de dos nuevos estudios sobre ballenas beluga. “Pero a diferencia de la población salvaje de belugas, los delfines que se estudiaron vivían en un ambiente muy ruidoso, como la mayoría de los humanos”, señaló.

En un momento en que el ruido en el océano aumenta debido a las actividades humanas, como la exploración en búsqueda de petróleo y gas y el tráfico marítimo, es crucial comprender las capacidades auditivas naturales de las ballenas y otros mamíferos marinos en peligro para evaluar los impactos potenciales del ruido en los animales y los esfuerzos de gestión para mitigar la pérdida de audición inducida por el sonido.

INVESTIGACIÓN

Además, en los dos estudios relacionados, los investigadores de WHOI midieron la sensibilidad auditiva de 26 belugas salvajes y luego compararon los audiogramas con medidas acústicas realizadas en su hábitat de verano en Bristol Bay para estudiar cómo los paisajes sonoros naturales (todos los sonidos dentro de su entorno) pueden influir en la sensibilidad de la audición.

El primer estudio fue publicado el 8 de mayo en el ‘Journal of Experimental Biology’, mientras los resultados del estudio del paisaje sonoro se detallan este miércoles en ‘Journal of Ecoacoustics’

MÉTODO

Para probar la audición de una ballena beluga, los investigadores aplicaron el mismo método de detección que utilizan los médicos para evaluar la audición de los bebés recién nacidos que aún no pueden responder vocalmente, escuchen o no los sonidos: la respuesta auditiva cerebral automatizada.

Se coloca suavemente un sensor de ventosa en la cabeza de las ballenas, justo detrás del orificio de ventilación, y otro en la parte posterior como referencia. Se reproduce una serie de tonos tranquilos y los sensores ayudan a medir la respuesta del cerebro a los sonidos de la superficie de la piel.

“Es bastante sencillo --cuenta Mooney--. Simplemente, teníamos que hacer un sistema portátil que pudiéramos llevar a un ambiente extremo para realizar las pruebas de audición”. La prueba en sí misma se realiza rápidamente, tomando solo alrededor de cinco minutos para medir cada frecuencia. La parte más desafiante, informó Mooney a Europa Press, es atrapar a los participantes.

Para eso, los científicos confiaron en la experiencia de los nativos de Alaska que solían cazar belugas. Desde pequeñas embarcaciones de aluminio, el equipo se acercaba a una ballena adulta individual --no se incluyeron crías en el estudio-- en aguas poco profundas de la bahía. Teniendo cuidado de no estresar ni lastimar a la ballena, la atraparon en una red suave.

MAMÍFEROS MARINOS

Los manipuladores de mamíferos marinos, incluidos los equipos de Georgia Aquarium, Shedd Aquarium y Mystic Aquarium, se metían en el agua para asegurar la cola del animal con una cuerda antes de moverlo a una banda abdominal (como una camilla pequeña) en el agua junto a un bote inflable suave donde se llevaron a cabo las pruebas de audición.

“Las belugas se mantuvieron relativamente relajadas durante las pruebas, aparentemente empleando un comportamiento de descanso que pueden usar para evitar a las orcas --explica Mooney--. Cuando una ballena asesina las está cazando, las belugas a menudo se trasladan a aguas muy poco profundas y permanecen en silencio hasta que pueden regresar de manera segura a aguas más profundas”.

SENSIBILIDAD AUDITIVA

Además de las pruebas auditivas, los investigadores también realizaron un examen físico para evaluar la salud general, el sexo y la edad estimada de cada animal y obtuvieron muestras de piel, aliento y sangre para recopilar información sobre los niveles hormonales de las ballenas, el microbioma de las bacterias y otros datos relacionados con la salud.

Las evaluaciones fueron parte de un programa de evaluación de la salud de la población beluga coordinado por el Centro de Ciencias Pesqueras de Alaska de la NOAA, el Departamento de Pesca y Caza de Alaska y el Centro SeaLife de Alaska. Los transmisores satelitales se adjuntaron a algunas de las ballenas antes del lanzamiento para estudiar los movimientos de las ballenas.

AUDICIÓN

“Debido a que no ha habido otros estudios sobre la audición de mamíferos marinos silvestres, comparamos los resultados con estudios previos de delfines en cautiverio en San Diego y en Rusia --detalla Mooney--. Los delfines mostraron una pérdida de audición clara a medida que envejecían, pero el grupo de San Diego vive en un ambiente muy ruidoso, como la mayoría de los humanos”.

Mooney y sus colegas también compararon las pruebas de belugas salvajes con las de belugas que viven en instalaciones de atención humana. Ambos grupos escucharon de manera similar y los autores sugieren que probablemente se deba a los ambientes silenciosos en que viven. “La audición sensible dentro de un paisaje sonoro silencioso podría permitir a las belugas detectar depredadores, navegar y comunicarse con sus crías a través de señales de baja amplitud”, explicó Mooney a Europa Press.

A su entender, “esta sensibilidad auditiva podría verse comprometida en un entorno más ruidoso”. “También sugiere necesidad de gestión para los animales que habitan en áreas ruidosas, donde es posible que ya muestren mayores proporciones de pérdida de audición”, añadió.

Los dos estudios son importantes para evaluar los efectos del ruido submarino en ballenas beluga en peligro de extinción, cuyo número ha disminuido a un estimado de 328. La especie vive en hábitats cercanos a Anchorage, Alaska, y está expuesta al ruido de navíos, la construcción y el ruido explosivo de las bases militares cercanas. (Europa Press - Agencias)



Últimas noticias
Crecen protestas ante crisis económica
Crecen protestas ante crisis económica
Caracas.- Las protestas gremiales en Venezuela cre...
OEA pide a Ortega adelantar elecciones
OEA pide a Ortega adelantar elecciones
Washington.- La Organización de Estados Ame...
Audiencia preliminar para acusados
Audiencia preliminar para acusados
Santo Domingo.- El juez de la Suprema Corte de Jus...
Terroristas usan 30.000  civiles como escudo
Terroristas usan 30.000 civiles como escudo
Beirut.- Los yihadistas del Ejército Jaled ...
13 rescatados contaron su “odisea”
13 rescatados contaron su “odisea”
Bangkok.- Los doce chicos y el entrenador que perm...
Niegan recurso para declarar inelegible a Lula
Niegan recurso para declarar inelegible a Lula
Río de Janeiro.- El Tribunal Superior Elect...
Celebración mundial a la memoria de Nelson Mandela
Celebración mundial a la memoria de Nelson Mandela
Johannesburgo.- En el día en que hubiera cu...
620 intoxicados por desayuno escolar
620 intoxicados por desayuno escolar
Lima.- Más de 620 personas resultaron ayer ...
Capturan a presunto secuestrador  de  periodistas ecuatorianos
Capturan a presunto secuestrador de periodistas ecuatorianos
Bogotá.- El ministro de Defensa colombiano,...
116 fallecidos por erupción volcánica
116 fallecidos por erupción volcánica
Guatemala.- La Coordinadora Nacional para la Reduc...
EEUU y UE piden a Gobierno cesar violencia
EEUU y UE piden a Gobierno cesar violencia
Estados Unidos y la Unión Europea (UE), pid...
Lluvias causaron 224  muertos y 17 desaparecidos
Lluvias causaron 224 muertos y 17 desaparecidos
Tokio.- Las lluvias torrenciales que azotaron los ...
España superó a Italia  en llegada de inmigrantes
España superó a Italia en llegada de inmigrantes
Ginebra.- España superó este fin de ...
Enfermeras evalúan próximas protestas
Enfermeras evalúan próximas protestas
Caracas.- Las enfermeras venezolanas, que iniciaro...
Mortalidad por cáncer de  hígado aumentó en 43%
Mortalidad por cáncer de hígado aumentó en 43%
Miami.- La mortalidad por cáncer de h&iacut...
Descubrieron 12 nuevas lunas en Júpiter
Descubrieron 12 nuevas lunas en Júpiter
París.- Astrónomos han encontrado do...
Crisis en Nicaragua afecta a Centroamérica
Crisis en Nicaragua afecta a Centroamérica
La crisis de Nicaragua afecta a Costa Rica, Guatem...
Iglesia denuncia nueva agresión
Iglesia denuncia nueva agresión
Managua.- La Iglesia Católica denunci&oacut...
Novichok salió de frasco de perfume
Novichok salió de frasco de perfume
Londres.- El agente nervioso Novichok con el que s...
Primera conexión profunda entre dos volcanes
Primera conexión profunda entre dos volcanes
Kirishima (Japón).- Los científicos ...
Aldeanos mataron a 292 cocodrilos
Aldeanos mataron a 292 cocodrilos
Yakarta.- Residentes de un pueblo de la provincia ...
Trump y Putin estrechan relaciones
Trump y Putin estrechan relaciones
Helsinki (Finlandia).- El presidente ruso, Vlad&ia...
Piden a venezolanos sumarse a protestas
Piden a venezolanos sumarse a protestas
Caracas.- Las enfermeras venezolanas, que desde ha...
China y UE acuerdan defender  sistema multilateral de comercio
China y UE acuerdan defender sistema multilateral de comercio
Pekín.- China y la Unión Europea (UE...
Descubrieron antiguo taller de momificación
Descubrieron antiguo taller de momificación
Saqqara (Egipto).- Arqueólogos han descubie...
Existencia de volcán desconocido
Existencia de volcán desconocido
NASA.- Datos de la nave espacial Juno de la NASA a...
Cables de internet sirven para  alerta temprana de terremotos
Cables de internet sirven para alerta temprana de terremotos
Investigadores en Islandia utilizaron con é...
Critican injerencia rusa en Cumbre
Critican injerencia rusa en Cumbre
Washington.- Dos exdirectores de la Agencia Centra...
Ataque gubernamental en Nicaragua
Ataque gubernamental en Nicaragua
Managua.- Al menos cinco muertos y decenas de heri...
Récords históricos por elevadas temperaturas en cinco regiones
Récords históricos por elevadas temperaturas en cinco regiones
Los habitantes de distintos rincones del mundo se ...
Lula da Silva cumplió 100 días preso
Lula da Silva cumplió 100 días preso
Río de Janeiro.- El exmandatario brasile&nt...
Alertan por casos de hepatitis A
Alertan por casos de hepatitis A
Táchira (Venezuela).- El concejal por San A...
Google facilita comunicación con app Gboard
Google facilita comunicación con app Gboard
Madrid.- Google ha anunciado la introducció...
Evolución facilita separación de especies
Evolución facilita separación de especies
Oregón (EEUU).- Investigación gen&ea...
Debaten políticas regionales en Colombia
Debaten políticas regionales en Colombia
Bogotá.- La Cumbre Concordia América...
Dimitió miembro de Consejo Magistratura
Dimitió miembro de Consejo Magistratura
Lima.- El consejero Guido Águila del Consej...
Policía atacó iglesia en Nicaragua
Policía atacó iglesia en Nicaragua
Managua.- Al menos dos muertos y dos heridos dej&o...
Confirman 128 muertos por atentado
Confirman 128 muertos por atentado
Islamabad.- Banderas a media asta, comercios cerra...
95% de docentes universitarios secundaron paro
95% de docentes universitarios secundaron paro
Caracas.- El paro de 48 horas que convocaron el mi...
Putin citó a Trump en antiguo dominio ruso
Putin citó a Trump en antiguo dominio ruso
Moscú.- Cuando el presidente de Rusia, Vlad...
Presentaron primeros rayos X en 3D
Presentaron primeros rayos X en 3D
Otago (Nueva Zelanda).- Tecnología del CERN...
Evolución de plantas de  arroz para inundaciones
Evolución de plantas de arroz para inundaciones
Cornell (EEUU).- Las variedades de arroz conocidas...
Alertan deshielo masivo del Ártico
Alertan deshielo masivo del Ártico
Ártico.- Científicos del AWI (Alfred...
Convierten tren minero en robot
Convierten tren minero en robot
Pilbara (Australia).- El desarrollo de robots giga...
Revisarán teoría de Triásico
Revisarán teoría de Triásico
San Juan (Argentina).- Huesos de dinosaurios gigan...
Paro nacional contra Ortega
Paro nacional contra Ortega
Nicaragua amaneció ayer con un paro naciona...
Casi 200 fallecidos por lluvias en Japón
Casi 200 fallecidos por lluvias en Japón
Tokio.- El número de fallecidos por las llu...
Familiares de “presos políticos” temen represalias
Familiares de “presos políticos” temen represalias
Caracas.- Familiares y defensores de los llamados ...
Tres días de protestas contra Ortega
Tres días de protestas contra Ortega
Managua.- Los nicaragüenses que se oponen al ...
Autorizan extraditar a Puigdemont
Autorizan extraditar a Puigdemont
Schleswig (Alemania).- El Tribunal Regional de Sch...
OMS pide mayor protección para hospitales
OMS pide mayor protección para hospitales
El Cairo.- La Organización Mundial de la Sa...
Lula fue absuelto de un proceso
Lula fue absuelto de un proceso
Brasilia.- El expresidente brasileño Luiz I...
179 fallecidos por lluvias en Japón
179 fallecidos por lluvias en Japón
Tokio.- Japón sigue tratando de contener ay...
Complejo rescate de 13 atrapados
Complejo rescate de 13 atrapados
Mae Sai (Tailandia).- El rescate de los 12 menores...
Trasladaron irregularmente a “presos políticos” de motín
Trasladaron irregularmente a “presos políticos” de motín
Caracas.- Diputados opositores denunciaron ayer el...
Venezolanos afirman  que volver a su  país es arriesgado
Venezolanos afirman que volver a su país es arriesgado
Lima.- Casi la mitad de los venezolanos llegados a...
Rescataron a 12 niños y un tutor de cueva
Rescataron a 12 niños y un tutor de cueva
Mae Sai (Tailandia).- Los equipos de rescate compl...
OEA y ONU condenaron violencia de Gobierno
OEA y ONU condenaron violencia de Gobierno
Managua.- La Comisión Interamericana de Der...
Parlamento apoya protesta contra salarios de pobreza
Parlamento apoya protesta contra salarios de pobreza
Caracas.- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de...
Ejército sirio venció a facciones opositoras
Ejército sirio venció a facciones opositoras
El Cairo.- Las fuerzas gubernamentales sirias logr...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores