Noticia BO
TOP INFOSICOES

Ballenas beluga apenas pierden audición

El Diario
Publicado 2018-06-24 10:00:23.
Ballenas beluga apenas pierden audición
Bristol Bay (Alaska).- Científicos han publicado las primeras pruebas de audición en una población silvestre de mamíferos marinos sanos. Las pruebas en ballenas beluga en Bristol Bay, Alaska, Estados Unidos, revelaron que las ballenas tienen capacidades auditivas sensibles y que la cantidad de animales que experimentaron pérdidas auditivas extensas fue mucho menor de lo que los científicos habían anticipado.

Los últimos hallazgos contrastan con las expectativas de estudios previos de humanos y delfines nariz de botella, que mostraron una mayor pérdida de audición a medida que envejecen, dice Aran Mooney, biólogo de ‘Woods Hole Oceanographic Institution’ (WHOI) y autor principal de dos nuevos estudios sobre ballenas beluga. “Pero a diferencia de la población salvaje de belugas, los delfines que se estudiaron vivían en un ambiente muy ruidoso, como la mayoría de los humanos”, señaló.

En un momento en que el ruido en el océano aumenta debido a las actividades humanas, como la exploración en búsqueda de petróleo y gas y el tráfico marítimo, es crucial comprender las capacidades auditivas naturales de las ballenas y otros mamíferos marinos en peligro para evaluar los impactos potenciales del ruido en los animales y los esfuerzos de gestión para mitigar la pérdida de audición inducida por el sonido.

INVESTIGACIÓN

Además, en los dos estudios relacionados, los investigadores de WHOI midieron la sensibilidad auditiva de 26 belugas salvajes y luego compararon los audiogramas con medidas acústicas realizadas en su hábitat de verano en Bristol Bay para estudiar cómo los paisajes sonoros naturales (todos los sonidos dentro de su entorno) pueden influir en la sensibilidad de la audición.

El primer estudio fue publicado el 8 de mayo en el ‘Journal of Experimental Biology’, mientras los resultados del estudio del paisaje sonoro se detallan este miércoles en ‘Journal of Ecoacoustics’

MÉTODO

Para probar la audición de una ballena beluga, los investigadores aplicaron el mismo método de detección que utilizan los médicos para evaluar la audición de los bebés recién nacidos que aún no pueden responder vocalmente, escuchen o no los sonidos: la respuesta auditiva cerebral automatizada.

Se coloca suavemente un sensor de ventosa en la cabeza de las ballenas, justo detrás del orificio de ventilación, y otro en la parte posterior como referencia. Se reproduce una serie de tonos tranquilos y los sensores ayudan a medir la respuesta del cerebro a los sonidos de la superficie de la piel.

“Es bastante sencillo --cuenta Mooney--. Simplemente, teníamos que hacer un sistema portátil que pudiéramos llevar a un ambiente extremo para realizar las pruebas de audición”. La prueba en sí misma se realiza rápidamente, tomando solo alrededor de cinco minutos para medir cada frecuencia. La parte más desafiante, informó Mooney a Europa Press, es atrapar a los participantes.

Para eso, los científicos confiaron en la experiencia de los nativos de Alaska que solían cazar belugas. Desde pequeñas embarcaciones de aluminio, el equipo se acercaba a una ballena adulta individual --no se incluyeron crías en el estudio-- en aguas poco profundas de la bahía. Teniendo cuidado de no estresar ni lastimar a la ballena, la atraparon en una red suave.

MAMÍFEROS MARINOS

Los manipuladores de mamíferos marinos, incluidos los equipos de Georgia Aquarium, Shedd Aquarium y Mystic Aquarium, se metían en el agua para asegurar la cola del animal con una cuerda antes de moverlo a una banda abdominal (como una camilla pequeña) en el agua junto a un bote inflable suave donde se llevaron a cabo las pruebas de audición.

“Las belugas se mantuvieron relativamente relajadas durante las pruebas, aparentemente empleando un comportamiento de descanso que pueden usar para evitar a las orcas --explica Mooney--. Cuando una ballena asesina las está cazando, las belugas a menudo se trasladan a aguas muy poco profundas y permanecen en silencio hasta que pueden regresar de manera segura a aguas más profundas”.

SENSIBILIDAD AUDITIVA

Además de las pruebas auditivas, los investigadores también realizaron un examen físico para evaluar la salud general, el sexo y la edad estimada de cada animal y obtuvieron muestras de piel, aliento y sangre para recopilar información sobre los niveles hormonales de las ballenas, el microbioma de las bacterias y otros datos relacionados con la salud.

Las evaluaciones fueron parte de un programa de evaluación de la salud de la población beluga coordinado por el Centro de Ciencias Pesqueras de Alaska de la NOAA, el Departamento de Pesca y Caza de Alaska y el Centro SeaLife de Alaska. Los transmisores satelitales se adjuntaron a algunas de las ballenas antes del lanzamiento para estudiar los movimientos de las ballenas.

AUDICIÓN

“Debido a que no ha habido otros estudios sobre la audición de mamíferos marinos silvestres, comparamos los resultados con estudios previos de delfines en cautiverio en San Diego y en Rusia --detalla Mooney--. Los delfines mostraron una pérdida de audición clara a medida que envejecían, pero el grupo de San Diego vive en un ambiente muy ruidoso, como la mayoría de los humanos”.

Mooney y sus colegas también compararon las pruebas de belugas salvajes con las de belugas que viven en instalaciones de atención humana. Ambos grupos escucharon de manera similar y los autores sugieren que probablemente se deba a los ambientes silenciosos en que viven. “La audición sensible dentro de un paisaje sonoro silencioso podría permitir a las belugas detectar depredadores, navegar y comunicarse con sus crías a través de señales de baja amplitud”, explicó Mooney a Europa Press.

A su entender, “esta sensibilidad auditiva podría verse comprometida en un entorno más ruidoso”. “También sugiere necesidad de gestión para los animales que habitan en áreas ruidosas, donde es posible que ya muestren mayores proporciones de pérdida de audición”, añadió.

Los dos estudios son importantes para evaluar los efectos del ruido submarino en ballenas beluga en peligro de extinción, cuyo número ha disminuido a un estimado de 328. La especie vive en hábitats cercanos a Anchorage, Alaska, y está expuesta al ruido de navíos, la construcción y el ruido explosivo de las bases militares cercanas. (Europa Press - Agencias)



Últimas noticias
674 presos políticos en Nicaragua
674 presos políticos en Nicaragua
Managua.- El número de manifestantes presos...
Jamal Khashoggi, personaje de 2018
Jamal Khashoggi, personaje de 2018
Washington.- El periodista saudí asesinado ...
Intentarán acercamiento con Congreso de Perú
Intentarán acercamiento con Congreso de Perú
Lima.- El Gobierno de Perú "tiene toda...
“Rusia envía bombarderos  y nosotros buque a hospital”
“Rusia envía bombarderos y nosotros buque a hospital”
Washington.- El coronel Robert Manning, portavoz d...
Tormenta invernal golpea  sureste estadounidense
Tormenta invernal golpea sureste estadounidense
Washington.- Una potente tormenta invernal con fue...
Nadia Murad y Denis Mukwege  ganaron premio Nobel de la Paz
Nadia Murad y Denis Mukwege ganaron premio Nobel de la Paz
Oslo.- La activista iraquí Nadia Murad y el...
Referéndum aprobó reforma política y judicial en Perú
Referéndum aprobó reforma política y judicial en Perú
Lima.- Los peruanos aprobaron ayer de manera abrum...
La ciencia es muy divertida para dejarla solo a hombres
La ciencia es muy divertida para dejarla solo a hombres
Estocolmo.- La premio nobel Frances Arnold es una ...
“Baja participación” en comicios locales
“Baja participación” en comicios locales
Caracas.- Los partidos opositores Voluntad Popular...
Fiscal de Guatemala exhorta a unir esfuerzos contra la corrupción
Fiscal de Guatemala exhorta a unir esfuerzos contra la corrupción
Guatemala.- La fiscal general de Guatemala y jefa ...
Latinoamérica debe "actualizar"  derechos y resistir nacionalismos
Latinoamérica debe "actualizar" derechos y resistir nacionalismos
Washington.- El secretario ejecutivo de la Comisi&...
Inauguraron nacimiento de arena y árbol de Navidad
Inauguraron nacimiento de arena y árbol de Navidad
Ciudad del Vaticano.- Un monumental nacimiento hec...
Animales rescatados de Irak y Siria hallan paz en Jordania
Animales rescatados de Irak y Siria hallan paz en Jordania
Yerash (Jordania).- Un grupo de leones, tigres y o...
Falleció expresidente Belisario Betancur
Falleció expresidente Belisario Betancur
Bogotá.- El mandatario de Colombia, Iv&aacu...
Detienen abogado Owen en Panamá
Detienen abogado Owen en Panamá
Panamá.- El abogado panameño Ramses ...
Casa de Juan Gabriel será un lujoso hotel
Casa de Juan Gabriel será un lujoso hotel
Cancún (México).- A dos años ...
Venezuela al borde del precipicio
Venezuela al borde del precipicio
Caracas.- El 6 de diciembre de 1998 marcó u...
Papa Francisco visitará Emiratos Árabes
Papa Francisco visitará Emiratos Árabes
El Cairo.- El príncipe heredero emirat&iacu...
Nivel del mar sube por culpa de humanidad
Nivel del mar sube por culpa de humanidad
Colorado (EEUU).- El patrón de aumento desi...
Belén espera recibir a  más turistas en Navidad
Belén espera recibir a más turistas en Navidad
Belén (Cisjordania).- El alcalde de la ciud...
Piden que Policía  libere a maratonista
Piden que Policía libere a maratonista
Managua.- La no gubernamental Comisión Perm...
Almagro irá a reelección
Almagro irá a reelección
Washington.- El secretario general de la Organizac...
Deshielo de glaciares llega  a fase sin precedentes
Deshielo de glaciares llega a fase sin precedentes
Lima.- El deshielo de los glaciares de la cordille...
Adoptan pacto de “brexit”
Adoptan pacto de “brexit”
Bruselas.- La Comisión Europea (CE) adopt&o...
Juez culpa de “crimen  organizado” a exdiputado
Juez culpa de “crimen organizado” a exdiputado
Managua.- Un juez de Nicaragua declaró culp...
Sudáfrica conmemoró  muerte de Mandela
Sudáfrica conmemoró muerte de Mandela
Johannesburgo.- Sudáfrica conmemoró ...
Lanzan otro satélite al espacio
Lanzan otro satélite al espacio
San Francisco (EEUU).- La empresa estadounidense S...
40 años de EFE
40 años de EFE
La agencia Efe inauguró ayer en el Centro C...
ONG repudió “escalada represiva de Ortega”
ONG repudió “escalada represiva de Ortega”
Managua.- El Centro Nicaragüense de Derechos ...
48 % de menores viven en pobreza
48 % de menores viven en pobreza
El informe Pobreza monetaria y privaciones no mone...
Presidente envió proyecto para suprimir fuero presidencial
Presidente envió proyecto para suprimir fuero presidencial
México.- El presidente de México, An...
60 % de población yemení  sufre inseguridad alimentaria
60 % de población yemení sufre inseguridad alimentaria
Ginebra.- Entre 18 y 19 millones de yemeníe...
Renunció vicepresidenta por supuesta corrupción
Renunció vicepresidenta por supuesta corrupción
Quito.- La vicepresidenta de Ecuador, María...
OMS afirmó que sistema  de salud se redujo 20 %
OMS afirmó que sistema de salud se redujo 20 %
Ginebra.- La crisis que vive Venezuela en los &uac...
Asesinaron a otro periodista
Asesinaron a otro periodista
México.- El nuevo presidente de Méxi...
Expresidente García se pondrá  a disposición de investigaciones
Expresidente García se pondrá a disposición de investigaciones
Lima.- El expresidente peruano Alan García ...
Lento traslado de migrantes a nuevo albergue
Lento traslado de migrantes a nuevo albergue
Tijuana (México).- La caravana de centroame...
Asesinaron a dos líderes  indígenas colombianos
Asesinaron a dos líderes indígenas colombianos
Bogotá.- Dos líderes indígena...
Obispo ve oportunidad para  destrabar crisis nicaragüense
Obispo ve oportunidad para destrabar crisis nicaragüense
Managua.- La sanción que Estados Unidos imp...
Nave InSight ya ejercita en Marte
Nave InSight ya ejercita en Marte
La NASA ha divulgado las primeras imágenes ...
Caída socialista y ascenso de ultraderecha
Caída socialista y ascenso de ultraderecha
Sevilla (España).- El Partido Socialista (P...
Presidente confirma cambio de ministros
Presidente confirma cambio de ministros
Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Mor...
Campaña para liberar a “presos políticos”
Campaña para liberar a “presos políticos”
Managua.- La alianza opositora nicaragüense U...
Ancestros poblaron gélida meseta del Tíbet
Ancestros poblaron gélida meseta del Tíbet
Nwya Devu (China) Los ancestros humanos pusieron e...
“Asesinato de Fernando Albán será discutido por CIDH”
“Asesinato de Fernando Albán será discutido por CIDH”
Julio Borges, diputado y ex presidente de la Asamb...
Mueren dos personas a causa de alud
Mueren dos personas a causa de alud
Bogotá.- El Gobierno de Colombia lament&oac...
López Obrador asumió presidencia
López Obrador asumió presidencia
México.- El izquierdista Andrés Manu...
Reprimieron a “chalecos amarillos” en Francia
Reprimieron a “chalecos amarillos” en Francia
París.- Los primeros "chalecos amarill...
Murió George H.W. Bush,  expresidente de EEUU
Murió George H.W. Bush, expresidente de EEUU
Washington.- El expresidente de EEUU George H.W. B...
Terremoto de magnitud sacudió Alaska
Terremoto de magnitud sacudió Alaska
Washington.- Las autoridades estadounidenses emiti...
Hospitales entre carencias y violencia
Hospitales entre carencias y violencia
Caracas.- La Red de Médicos por la Salud re...
Niños no conciben escuelas como lugar seguro
Niños no conciben escuelas como lugar seguro
Managua.- Los estudiantes de Nicaragua "no co...
30 periodistas han sido asesinados por mafias
30 periodistas han sido asesinados por mafias
París.- Unos treinta periodistas en todo el...
Trump canceló reunión con Putin
Trump canceló reunión con Putin
Washington.- El presidente estadounidense, Donald ...
8.000 barriles de crudo  vertidos en Amazonía
8.000 barriles de crudo vertidos en Amazonía
Lima.- Al menos 8.000 barriles de petróleo ...
Maestros exigen renuncia de ministro
Maestros exigen renuncia de ministro
Caracas.- Los docentes venezolanos se volvieron a ...
Habilitaron web para trámites de venezolanos
Habilitaron web para trámites de venezolanos
Bogotá.- El Gobierno colombiano inform&oacu...
Periodista fue detenido  y requisado por policías
Periodista fue detenido y requisado por policías
Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores