Noticia BO
TOP INFOSICOES

Victoria de Biden reforzaría relación México-EEUU

El Diario
Publicado Sabado, 24 de Octubre de 2020.
Victoria de Biden reforzaría  relación México-EEUU
Ciudad de México.- Una presidencia de Joe Biden reduciría las tensiones fronterizas y aumentaría la presión para que México respete los intereses de negocio de Estados Unidos, mientras los dos vecinos implementan un acuerdo comercial diseñado para recuperar empleos desde China, dijeron funcionarios y fuentes de la industria.

Biden tiene como objetivo destronar el 3 de noviembre al presidente Donald Trump, quien ha provocado tensiones con México por el comercio y la seguridad fronteriza desde que se refirió a los migrantes mexicanos como violadores y narcotraficantes al comienzo de su candidatura presidencial en 2015-2016.

Aun así, desde que asumió el cargo a fines de 2018, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador ha forjado una alianza incómoda con Trump, accediendo a sus demandas de mantener alejados a los inmigrantes indocumentados a cambio de una mano relativamente libre en México para interferir en los negocios extranjeros, muchos de los cuales planean litigios.

Si sale victorioso, Biden enfrentaría presiones para frenar los esfuerzos de López Obrador por marginar a las empresas privadas en el sector energético mexicano y garantizar que su gobierno honre el compromiso de fortalecer las leyes laborales para dificultar la subcontratación de personal, una prioridad para los sindicatos estadounidenses.

"Creo que Biden podrá decirle a México que esté seguro de que cumplimos con el estado de derecho si hay algún contrato con energía o lo que sea", dijo Henry Cuellar, un congresista demócrata que preside el Grupo Interparlamentario México-Estados Unidos.

Cuellar, un aliado incondicional de México en sus esfuerzos por evitar que Trump rompiera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, dijo que Biden se mantendrá firme en la adhesión a los acuerdos conjuntos, pero estará mucho más activamente comprometido con el gobierno mexicano.

El deseo del exvicepresidente de Estados Unidos de sanar las heridas diplomáticas de los últimos cuatro años tiene a muchos políticos en ambos países esperando una relación libre de los juegos de culpa y la política arriesgada que Trump usó a menudo para salirse con la suya.

Los líderes empresariales esperan que Biden gobierne más apegado a las reglas que Trump, cuyos enfrentamientos con los tribunales estadounidenses reflejan algunas de las propias batallas de López Obrador con los contrapesos a su poder.

Abogando por un enfoque más "humano" de la migración, Biden dice que su objetivo es combatir la pobreza y la violencia detrás de ella, tal como lo hizo en 2014 como vicepresidente de Barack Obama cuando fue punta de lanza de un importante plan de infraestructura para impulsar las economías centroamericanas.

Eso encajaría con la actitud de López Obrador en su propia campaña electoral, antes de que Trump amenazara a su vecino del sur con imponer aranceles comerciales si no detenía a los migrantes.

El gobierno de México también sabe que Biden no querría enfrentar una afluencia repentina de migrantes que cruzan la nación latinoamericana vía Guatemala, dijo un funcionario mexicano que habló bajo condición de anonimato.

"No vamos a retirar la Guardia Nacional de la frontera sur el día en que Biden asuma la presidencia", dijo el funcionario, expresando la esperanza de que el demócrata gane las elecciones. La campaña de Biden no respondió a las solicitudes de comentarios.

CERTEZA PARA INVERTIR

El camino hacia la cooperación en la economía es más complicado. López Obrador ha paralizado miles de millones de dólares en proyectos del sector energético, particularmente en energías renovables, bajo el argumento de que las administraciones previas manipularon el mercado eléctrico para favorecer a las empresas privadas a expensas de los consumidores.

Este manejo arbitrario del poder era inaceptable para un gobierno mexicano que acababa de renovar sus votos comerciales con Washington en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el acuerdo que reemplaza al TLCAN, dijo una fuente de alto nivel de la industria estadounidense.

"Las empresas están viendo al sector energético (mexicano) como el típico canario en la mina de carbón (una señal de alarma) sobre el clima general de inversión", dijo la fuente, hablando bajo condición de anonimato para evitar tomar partido públicamente en las elecciones estadounidenses.

Los inversionistas sostienen que las medidas del gobierno mexicano son discriminatorias bajo las protecciones consagradas en el TMEC y el TLCAN, según las cuales aún se pueden presentar reclamos hasta 2023.

"(Las empresas) abogarán fuertemente con la administración de Biden para que las obligaciones del TMEC sean el punto de partida para comprometer a México", agregó la fuente, señalando que Trump había hecho poco para pedirle cuentas al país latinoamericano.

El presidente mexicano ha dicho en repetidas ocasiones que defenderá la primacía del Estado en sus disputas con los inversores en energía y no está claro qué tan flexible puede ser.

Los funcionarios mexicanos creen que es poco probable que Biden use la migración como moneda de cambio del acceso comercial como lo hizo Trump. Sin embargo, se avecinan disputas de arbitraje potencialmente costosas.

Algunos inversionistas en energía ya han comenzado litigios y muchos otros planean demandar a México una vez que finalicen las elecciones en Estados Unidos, según cinco funcionarios, abogados y fuentes de la industria familiarizadas con las deliberaciones.

López Obrador manifestó su voluntad de negociar con los inversionistas, al igual que lo hizo en una disputa por gasoductos el año pasado. El funcionario mexicano dijo que, siempre que pudiera reclamar una victoria política, debería surgir algún tipo de compromiso.

Las disputas energéticas afectaron la inversión, lo que ha contribuido a llevar a México hacia una contracción desde incluso antes de que la pandemia de coronavirus agravara la recesión.

El mandatario espera que el TMEC ayude a su país a superar el bache económico y atraiga la capacidad industrial desde China para fortalecer las cadenas de suministro regionales.

Para que eso suceda, las empresas deben poder confiar en que México respete las inversiones, por lo que la presión de Biden sería bienvenida, dijo Emilio Cadena, exjefe del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

"No va a ser fácil, y nos van a exigir un montón de cosas", dijo. "Yo estoy a favor de eso. Porque creo que eso nos mueve a todos en una dirección de mayor certidumbre jurídica, de mayor competitividad". (Reuters)



Últimas noticias
Sonda china Chang'e 5 llegó con éxito a la Luna
Sonda china Chang'e 5 llegó con éxito a la Luna
La sonda lunar robótica Chang'e 5 de C...
Guatemala prorroga 30 días estado  de calamidad por el huracán “Eta”
Guatemala prorroga 30 días estado de calamidad por el huracán “Eta”
Ciudad de Guatemala.- El Gobierno de Guatemala pro...
Desarrollan piel electrónica con  interesante futuro en prótesis
Desarrollan piel electrónica con interesante futuro en prótesis
Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecn...
Italia suma otros 19.000  casos de coronavirus
Italia suma otros 19.000 casos de coronavirus
Roma.- Italia registró ayer otros 19.000 co...
Inflación en Perú se acelera y supera centro del rango meta
Inflación en Perú se acelera y supera centro del rango meta
Lima.- La inflación en Perú se acele...
Huelga detiene actividad en  puertos y plantas de molienda
Huelga detiene actividad en puertos y plantas de molienda
Buenos Aires.- La actividad en distintos puertos y...
Impactante asalto a banco en Brasil
Impactante asalto a banco en Brasil
El robo a una sucursal del Banco do Brasil en Cric...
Acnur: refugiados eritreos en  Tigray se quedaron sin comida
Acnur: refugiados eritreos en Tigray se quedaron sin comida
Los 96.000 refugiados eritreos que viven en campos...
Brasil supera 173.000  fallecidos por Covid-19
Brasil supera 173.000 fallecidos por Covid-19
Brasilia.- El Ministerio de Salud de Brasil report...
Producción de carbón de  Colombia baja a 47,1%
Producción de carbón de Colombia baja a 47,1%
Bogotá.- La producción de carb&oacut...
Petrobras prevé desinversiones  por casi 30.000 millones de euros
Petrobras prevé desinversiones por casi 30.000 millones de euros
La petrolera estatal brasileña Petrobras pr...
Ecuador congela salario mínimo  para 2021 por efectos de pandemia
Ecuador congela salario mínimo para 2021 por efectos de pandemia
Quito.- El Gobierno de Ecuador decidió mant...
Recascataron a navegante desaparecido en alta mar
Recascataron a navegante desaparecido en alta mar
Después de un día de permanecer desa...
Presidente español se reúne  con Leopoldo López en Madrid
Presidente español se reúne con Leopoldo López en Madrid
El expresidente del Gobierno español Jos&ea...
EEUU impone nuevas sanciones  relacionadas con Venezuela
EEUU impone nuevas sanciones relacionadas con Venezuela
Washington.- Estados Unidos impuso este lunes sanc...
Comicios convocados por régimen de Maduro agravarán crisis en Venezuela
Comicios convocados por régimen de Maduro agravarán crisis en Venezuela
La Conferencia Episcopal Venezolana, mediante un c...
Biden anuncia a Janet Yellen como primera mujer al frente del Tesoro
Biden anuncia a Janet Yellen como primera mujer al frente del Tesoro
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden,...
Alcalde electo está en coma y con respirador por Covid-19
Alcalde electo está en coma y con respirador por Covid-19
Río de Janeiro.- Maguito Vilela fue electo ...
12 millones de personas con VIH en  el mundo no reciben tratamiento
12 millones de personas con VIH en el mundo no reciben tratamiento
El director general de la Organización Mund...
Opositora ve un proyecto "criminal"  para "desestabilizar el hemisferio"
Opositora ve un proyecto "criminal" para "desestabilizar el hemisferio"
La coordinadora nacional de Vente Venezuela y opos...
Argentina registra 5.432 nuevos contagios
Argentina registra 5.432 nuevos contagios
Buenos Aires.- El Ministerio de Salud de Argentina...
Cambios climáticos se aceleran en Asia oriental
Cambios climáticos se aceleran en Asia oriental
Los últimos años consecutivos de alt...
110 civiles masacrados por  Boko Haram en Nigeria
110 civiles masacrados por Boko Haram en Nigeria
Naciones Unidas confirmó ayer que al menos ...
Coronavirus sobrevive durante  horas en superficies protegidas
Coronavirus sobrevive durante horas en superficies protegidas
Investigadores de la India exploran los tiempos de...
Japón reporta cifra alta de  pacientes graves por Covid-19
Japón reporta cifra alta de pacientes graves por Covid-19
Tokio.- El Gobierno japonés confirmó...
Cifras altas de pacientes en cuidados intensivos por Covid-19 en Portugal
Cifras altas de pacientes en cuidados intensivos por Covid-19 en Portugal
Lisboa.- Las autoridades sanitarias de Portugal ha...
Más de 40 muertos y cerca de  50 heridos en dos atentados
Más de 40 muertos y cerca de 50 heridos en dos atentados
Más de 40 personas han muerto y casi 50 han...
Estrellas recién formadas pueden romper discos protoplanetarios
Estrellas recién formadas pueden romper discos protoplanetarios
Las simulaciones por computadora de planetas masiv...
Guaidó insta a no asistir a urnas el 6 de diciembre
Guaidó insta a no asistir a urnas el 6 de diciembre
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaid&oa...
Italia suma 26.300 casos más  pero mantiene su descenso
Italia suma 26.300 casos más pero mantiene su descenso
Italia mantuvo ayer el descenso en la incidencia d...
Al menos 37 agentes heridos   entre policías y manifestantes
Al menos 37 agentes heridos entre policías y manifestantes
Aproximadamente 37 gendarmes y agentes de Polic&ia...
Retienen en aeropuerto Honduras a  expresidente Zelaya con $us 18,000
Retienen en aeropuerto Honduras a expresidente Zelaya con $us 18,000
Tegucigalpa.- El expresidente de Honduras Manuel Z...
Colombia se acerca a 1,3 millones  de contagios por coronavirus
Colombia se acerca a 1,3 millones de contagios por coronavirus
Bogotá.- Colombia ha registrado este vierne...
Italia registra otro descenso  en casos de coronavirus
Italia registra otro descenso en casos de coronavirus
Roma.- Italia experimentó otro descenso de ...
22 muertos por enfrentamientos entre  pastores y agricultores en de Chad
22 muertos por enfrentamientos entre pastores y agricultores en de Chad
El balance de muertos en los enfrentamientos regis...
Tasa de desempleo en Chile bajó a 11,6%
Tasa de desempleo en Chile bajó a 11,6%
Santiago.- La tasa de desempleo en Chile cay&oacut...
Perú tiene aseguradas 23,1 millones de dosis de vacunas para Covid-19
Perú tiene aseguradas 23,1 millones de dosis de vacunas para Covid-19
Lima. - Perú, que tiene una de las mayores ...
Negociador de UE viaja a  Londres en busca de acuerdo
Negociador de UE viaja a Londres en busca de acuerdo
Bruselas.- El negociador jefe de la UE para el Bre...
Monedas de Latinoamérica bajan por dudas en efectividad de vacuna
Monedas de Latinoamérica bajan por dudas en efectividad de vacuna
Santiago.- La mayoría de las monedas de Am&...
Japón realizará nuevo  estudio de anticuerpos
Japón realizará nuevo estudio de anticuerpos
Tokio.- El Gobierno de Japón anunció...
Denuncian ejecución de dos  personas en Corea del Norte
Denuncian ejecución de dos personas en Corea del Norte
Seúl.- El Servicio de Inteligencia Nacional...
Vuelos espaciales de larga duración afectan la salud
Vuelos espaciales de larga duración afectan la salud
El histórico Estudio de la NASA, que invest...
Determinan no deportación de 26 venezolanos
Determinan no deportación de 26 venezolanos
Un juez del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago...
Migrantes abandonan su país sin  árboles para poder cocinar con leña
Migrantes abandonan su país sin árboles para poder cocinar con leña
Ante la falta de gas en el país, los venezo...
Eta e Iota ocasionan pérdidas y daños por más de $us 738 millones
Eta e Iota ocasionan pérdidas y daños por más de $us 738 millones
Managua.- Los huracanes Eta e Iota han dejado da&n...
Deficiente difusión de información  hacia cerebro Contribuye a delirios
Deficiente difusión de información hacia cerebro Contribuye a delirios
Una materia blanca alterada disminuye el acceso co...
Italia superó 1,5 millones  de casos de coronavirus
Italia superó 1,5 millones de casos de coronavirus
Roma.- Italia registró un aumento en el n&u...
Producción colombiana de petróleo bajó 14,8 %
Producción colombiana de petróleo bajó 14,8 %
Bogotá.- La producción petrolera de ...
Grecia prorroga confinamiento por coronavirus
Grecia prorroga confinamiento por coronavirus
Atenas.- El Gobierno de Grecia anunció que ...
NASA comienza a integrar cohete potente jamás construido
NASA comienza a integrar cohete potente jamás construido
Washington.- La NASA inició los trabajos de...
Brasil reporta 6,16 millones  de casos por coronavirus
Brasil reporta 6,16 millones de casos por coronavirus
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó e...
Corea del Sur producirá "en  masa" nuevo tipo de misil
Corea del Sur producirá "en masa" nuevo tipo de misil
Seúl.- Corea del Sur ha anunciado este mi&e...
320.000 niños y adolescentes  contrajeron VIH/sida en 2019
320.000 niños y adolescentes contrajeron VIH/sida en 2019
Aproximadamente cada minuto y 40 segundos un ni&nt...
Reino Unido enlaza otra cifra  alta de muertes por Covid-19
Reino Unido enlaza otra cifra alta de muertes por Covid-19
Londres.- Reino Unido confirmó este mi&eacu...
Panamá comprará tres millones  dosis de vacuna contra Covid-19
Panamá comprará tres millones dosis de vacuna contra Covid-19
Ciudad de Panamá.- El gobierno de Panam&aac...
OPS recomienda limitar eventos  de fin de año por coronavirus
OPS recomienda limitar eventos de fin de año por coronavirus
Brasilia.- La Organización Panamericana de ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CURSO-2B Cursos en Bolivia | EVENTOS BOLIVIA | ESTUCHE rigido con perfil de aluminio para charango Bolivia | CHARANGO profesional de jacaranda Bolivia | CHARANGO de naranjillo con tallado quirquicho Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos