Noticia BO
TOP INFOSICOES

Vacunas de células T podrían ser clave para inmunidad

El Diario
Publicado Sabado, 15 de Enero de 2022.
Vacunas de células T podrían  ser clave para inmunidad
Los anticuerpos desempeñan un papel fundamental en la lucha contra los virus

A pesar de que la variante ómicron ha aumentado rápidamente las infecciones por covid-19, la atención se centra una vez más en los anticuerpos y, con razón, científicos trabajan en vacunas de células T, insumos médicos que podrían ser clave para la inmunidad a largo plazo.


Los anticuerpos desempeñan un papel fundamental en la lucha contra los virus y son importantes para evitar que el coronavirus infecte nuestras células.


Esta es la razón por la que algunos países han montado campañas de vacunación de refuerzo en respuesta a los recientes aumentos repentinos de covid-19, con el fin de incrementar los niveles de anticuerpos.


Pero hay un problema. Los anticuerpos contra la covid-19 no persisten tan bien, de ahí la necesidad de refuerzos.


De hecho, si bien estas inyecciones adicionales mantienen una buena protección contra la covid-19 grave, se estima que las personas que reciben una tercera dosis de la vacuna de Pfizer verán caer su protección contra el desarrollo de síntomas de covid-19 (de cualquier grado) del 75 % al 45 % durante las diez semanas siguientes a su refuerzo.


Los científicos cuestionaron si recargar permanentemente los anticuerpos, solo para verlos disminuir pronto, es una estrategia sostenible.


Si queremos desarrollar una inmunidad duradera a la covid-19, tal vez sea el momento de analizar nuevamente nuestra respuesta inmunitaria más amplia.


Los anticuerpos son solo una parte de nuestro intrincado y entrelazado sistema inmunológico. Específicamente, tal vez sea hora de que nos concentremos en las células T.

CÉLULAS


Cuando el cuerpo está infectado, digamos con un virus, responde produciendo glóbulos blancos llamados linfocitos. Los tipos principales de linfocitos son las células B, que producen anticuerpos, y las células T, que apoyan la producción de anticuerpos de células B o actúan como células asesinas para destruir el virus.


Algunas células T y células B también se convierten en células de memoria de larga duración que saben qué hacer si se encuentran con la misma infección nuevamente.


Las células B y las células T ven el virus de diferentes maneras.


En términos generales, las células B reconocen las formas en el exterior del virus, creando anticuerpos que se traban o acoplan con ellas (un poco como dos piezas de rompecabezas que coinciden).


En cambio, las células T reconocen fragmentos de los aminoácidos que componen el virus, incluyendo fragmentos que normalmente se encuentran en su interior.


Cada virus tiene muchas características únicas, tanto por dentro como por fuera. La respuesta inmune de una persona puede acabar produciendo una variedad de células T y células B que, entre ellas, atacan una amplia gama de esos rasgos.


Esto a veces se llama “amplitud de respuesta”. Una buena amplitud de respuesta involucra a muchos linfocitos diferentes que ven diferentes partes del virus, lo que hace que sea muy difícil para el virus ocultarse completamente.


Ómicron preocupó a muchos investigadores porque una parte clave de su estructura externa a la que se dirigen los anticuerpos, la proteína espiga o spike (en rojo en la primera imagen arriba), tiene muchas mutaciones, lo que reduce la capacidad de los anticuerpos para unirse al virus y neutralizarlo.


Sin embargo, debido a que las células T se enfocan en otras partes del virus, es posible que tales mutaciones no impidan identificarlo.


De hecho, datos preliminares que aún están pendientes de revisión por pares, sugieren que este es el caso.


Esto es tranquilizador, porque la proteína espiga del virus ha cambiado mucho durante la pandemia, lo que sugiere que siempre podría estar mutando fuera del alcance de los anticuerpos.


Sin embargo, las células T deberían ser menos susceptibles a la mutación viral. Las células T diseñadas para combatir la covid-19 también parecen durar mucho más en el cuerpo humano que los anticuerpos.

EFECTO


Ya sabemos mucho sobre el papel crítico de las células T en otras infecciones virales.


Este conocimiento sugiere que, contra la covid-19, una buena respuesta de las células T no solo es necesaria para ayudar a las células B a producir anticuerpos, sino que también debería crear células T asesinas que puedan reconocer ampliamente el coronavirus, protegiendo contra múltiples variantes.


Todavía se está recopilando evidencia sobre la covid-19 y las células T. Sin embargo, gradualmente se está volviendo más claro que las células T parecen jugar un papel importante en esta enfermedad.


Se demostró que la generación de células T ampliamente reactivas, que reconocen una variedad de características virales, está asociada a una fuerte respuesta contra la enfermedad.


En particular, la generación de buenas cantidades de células T asesinas ampliamente reactivas parece hacer que la covid-19 sea menos grave.


Por el contrario, una respuesta deficiente de las células T se asocia con peores resultados para los pacientes.


De hecho, se ha descubierto que algunas personas que han tenido covid grave tienen defectos persistentes en su respuesta de células T.


Muchos estudios que demuestran la eficacia de las células T en el caso de la covid-19 tienen una característica común: la necesidad de una amplia gama de respuestas, con células T (y células B) que reconozcan múltiples características del virus.


Se cree que esta podría ser la clave para experimentar una enfermedad más leve. Esta amplitud podría incluso extenderse más allá de este coronavirus específicamente.


El virus que causa covid-19 es un betacoronavirus, y hay varios betacoronavirus que ya nos infectan, incluidos los que causan el resfriado común.


Las características compartidas entre estos virus que causan el resfriado y la covid-19 pueden significar que las células T que ya teníamos contra el resfriado nos están protegiendo ahora contra el coronavirus. Se están descubriendo indicios de esto tanto en adultos como en niños. (BBC Mundo)

Proteína espiga

Muchas de las vacunas diseñadas hasta la fecha, incluidas las de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, se han centrado en un solo objetivo principal del coronavirus: su proteína espiga.


Estas vacunas han sido tremendamente efectivas en la generación de anticuerpos. También estimulan una respuesta de células T a la proteína espiga.


Pero ahora que entendemos más sobre el papel de las células T, la importancia de tener una respuesta amplia de estas células y el problema de la disminución de anticuerpos, tal vez deberíamos considerar reenfocar nuestras estrategias de vacunas y dirigirlas a generar células T y a apuntar a más de una proteína.


Hay investigaciones en esta dirección que se completaron los primeros ensayos clínicos de vacunas que pueden desencadenar respuestas de células T auxiliares y asesinas mucho más reactivas, y varias otras vacunas de células T también están entrando a la etapa de ensayos clínicos.


Estas vacunas de células T podrían ser la clave para fortalecer la inmunidad existente y generar una protección duradera contra síntomas graves generados por variantes del virus que causa covid-19.


Si esto es así, esas vacunas serían una contribución fundamental para ayudar al mundo a convivir con la covid-19 en forma más segura.



Últimas noticias
Fuerzas rusas causaron en Ucrania devastación, muerte y huida masiva
Fuerzas rusas causaron en Ucrania devastación, muerte y huida masiva
(CNN).- Han pasado casi tres meses desde que Rusia...
OMS confirma más de 80 casos de viruela del mono en el mundo
OMS confirma más de 80 casos de viruela del mono en el mundo
Medio centenar de casos adicionales están pendien...
Descubren misterioso círculo de piedra de 4.800 años de antigüedad
Descubren misterioso círculo de piedra de 4.800 años de antigüedad
Investigadores cerca de Bodim, en Cornualles (Rein...
Dos países confirman primeros  casos de la viruela del mono
Dos países confirman primeros casos de la viruela del mono
Ambas naciones europeas dieron cuenta de los prime...
Grecia denuncia violación de su  soberanía tras incursión turca
Grecia denuncia violación de su soberanía tras incursión turca
Grecia/Turquía.- El Ministerio de Asuntos Exterio...
Rusia cortará suministro de  gas a Finlandia a partir de hoy
Rusia cortará suministro de gas a Finlandia a partir de hoy
El Kremlin tomó la decisión poco después del pe...
Italia presenta a la ONU  plan de paz para Ucrania
Italia presenta a la ONU plan de paz para Ucrania
Ucrania.- El Gobierno de Italia ha presentado ante...
OMS convoca a reunión por  casos de la viruela del mono
OMS convoca a reunión por casos de la viruela del mono
Australia, Estados Unidos y Canadá se sumaron a E...
Estados Unidos no importará  petróleo de Irán ni Venezuela
Estados Unidos no importará petróleo de Irán ni Venezuela
La secretaria de Energía de Estados Unidos dijo q...
Rusia amenaza con respuesta  militar a Finlandia y Suecia
Rusia amenaza con respuesta militar a Finlandia y Suecia
La presidenta de la Cámara Alta del Parlamento, V...
Perú declara alerta sanitaria  por casos de viruela del mono
Perú declara alerta sanitaria por casos de viruela del mono
El Ministerio de Sanidad peruano ha anunciado el i...
El G7 acuerda 18.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania
El G7 acuerda 18.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania
Ucrania estima que necesita unos 5.000 millones de...
Suecia y Finlandia cumplen con  requisitos para entrar en la OTAN
Suecia y Finlandia cumplen con requisitos para entrar en la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sub...
Reportan más de 45 casos de  viruela del mono en cuatro países
Reportan más de 45 casos de viruela del mono en cuatro países
La enfermedad ya puso en alerta a los expertos de ...
SIP califica de censura previa  decisión judicial en Guatemala
SIP califica de censura previa decisión judicial en Guatemala
"Uso inapropiado" de la aplicación de l...
Wall Street tuvo su peor caída desde 2020
Wall Street tuvo su peor caída desde 2020
En los mercados internacionales volvió el temor p...
La familia más rica del mundo  perdió USD 19.000 millones
La familia más rica del mundo perdió USD 19.000 millones
El patrimonio de los Walton, los dueños de Walmar...
España rechaza expulsión de  27 diplomáticos por Rusia
España rechaza expulsión de 27 diplomáticos por Rusia
El Gobierno de España rechazó ayer la decisión ...
Detectan 23 posibles casos de  viruela del mono en Madrid
Detectan 23 posibles casos de viruela del mono en Madrid
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autóno...
Primer brote de covid-19 podría  desencadenar devastadora crisis
Primer brote de covid-19 podría desencadenar devastadora crisis
(CNN).- El primer brote de covid-19 del que se tie...
Temen por destino de ucranianos  que se rindieron en Mariupol
Temen por destino de ucranianos que se rindieron en Mariupol
El Gobierno de Kiev había dado por exitosa la ope...
Tropas rusas mantienen ofensiva  en varias localidades de Ucrania
Tropas rusas mantienen ofensiva en varias localidades de Ucrania
Las Fuerzas Armadas de Ucrania alertaron ayer que ...
Soldado ruso acusado de crimen  de guerra se declaró culpable
Soldado ruso acusado de crimen de guerra se declaró culpable
Vadim Shishimarin, de 21 años, es acusado de ases...
Suecia y Finlandia entregaron  solicitud de ingreso a la OTAN
Suecia y Finlandia entregaron solicitud de ingreso a la OTAN
Los embajadores de Suecia y Finlandia entregaron a...
Corea del Norte podría lanzar misiles  durante la visita de Joe Biden a Asia
Corea del Norte podría lanzar misiles durante la visita de Joe Biden a Asia
El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido la «p...
Ataque ruso a centros sanitarios ocasionó 75 muertos y 59 heridos
Ataque ruso a centros sanitarios ocasionó 75 muertos y 59 heridos
Kluge se ha desplazado a Ucrania por tercera vez e...
Fuerte apoyo de UE para ingreso  de Finlandia y Suecia en la OTAN
Fuerte apoyo de UE para ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN
Los ministros de Defensa de la Unión Europea dar...
Los países que apoyan a Ucrania  deben ser definidos como “hostiles”
Los países que apoyan a Ucrania deben ser definidos como “hostiles”
El vocero de Putin quiere que se utilice una retó...
Rusia da por rotas negociaciones de  paz con Ucrania por falta de diálogo
Rusia da por rotas negociaciones de paz con Ucrania por falta de diálogo
Ucrania.- El gobierno de Rusia ha reconocido que a...
Putin invadió Ucrania para  que no se una a la OTAN
Putin invadió Ucrania para que no se una a la OTAN
El presidente Vladimir Putin asegura que la amplia...
Biden aprueba reenvío de nuevas  tropas estadounidenses a Somalia
Biden aprueba reenvío de nuevas tropas estadounidenses a Somalia
Al menos 500 soldados regresarán a Somalia como p...
Continúa investigación sobre  matanza en supermercado
Continúa investigación sobre matanza en supermercado
El sospechoso de la masacre de Buffalo planeaba &q...
ELN anunció alto el fuego  para comicios presidenciales
ELN anunció alto el fuego para comicios presidenciales
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional...
OMS dispuesta a enviar ayuda a  Corea del Norte ante pandemia
OMS dispuesta a enviar ayuda a Corea del Norte ante pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se most...
Ozono debilita parte del mecanismo  que baja la temperatura de la Tierra
Ozono debilita parte del mecanismo que baja la temperatura de la Tierra
La capa de ozono actúa como filtro solar, protegi...
Unión Europea deja de exigir  barbijos en vuelos y aeropuertos
Unión Europea deja de exigir barbijos en vuelos y aeropuertos
A partir de este lunes, la Unión Europea deja de ...
Gobierno de Suecia confirma  que solicitará ingreso a OTAN
Gobierno de Suecia confirma que solicitará ingreso a OTAN
(CNN Español). – La primera ministra Magdal...
Corea del Norte reporta un total  de 1.213.550 casos de covid-19
Corea del Norte reporta un total de 1.213.550 casos de covid-19
Dos años y medio después del comienzo de la pand...
OTAN apela al consenso para  adhesión de Finlandia y Suecia
OTAN apela al consenso para adhesión de Finlandia y Suecia
Turquía amenazó con un bloqueo alegando que ambo...
Cronología de tiroteos más  graves en Estados Unidos
Cronología de tiroteos más graves en Estados Unidos
Las autoridades dicen que el hombre condujo unos 3...
Embajador solicita respaldo para ingreso de Ucrania a UE
Embajador solicita respaldo para ingreso de Ucrania a UE
Madrid.- El embajador de Ucrania en España, Serhi...
EEUU respalda congelar  activos de petrolera libia
EEUU respalda congelar activos de petrolera libia
Washington.- El Gobierno estadounidense reiteró s...
Delirante y fascinante  mundo de micronaciones
Delirante y fascinante mundo de micronaciones
Atlantium apoya el derecho a la libertad de movimi...
Corea del Norte registra 300.000  casos positivos de coronavirus
Corea del Norte registra 300.000 casos positivos de coronavirus
El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, señaló en ...
CIDH demanda facilitar contacto  de presos políticos con sus hijos
CIDH demanda facilitar contacto de presos políticos con sus hijos
La Comisión de la Organización de Estados Americ...
Ucrania busca evacuar  combatientes heridos
Ucrania busca evacuar combatientes heridos
Aviones de combate rusos Su-27 participaron en sim...
G7 continuará presionando  económicamente a Rusia
G7 continuará presionando económicamente a Rusia
El G7 trabajaría para encontrar soluciones logís...
Más de cien mil niños padecen  desnutrición en Afganistán
Más de cien mil niños padecen desnutrición en Afganistán
Afganistán.- El Fondo de Naciones Unidas para la ...
Corea del Norte reporta seis muertos  y miles de contagios por covid-19
Corea del Norte reporta seis muertos y miles de contagios por covid-19
Pyongyang admite que una fiebre de origen desconoc...
Comienza juicio por crímenes  de guerra contra soldado ruso
Comienza juicio por crímenes de guerra contra soldado ruso
Rusia negó haber atacado a civiles o haber partic...
SIP lamenta muerte de periodista en Chile
SIP lamenta muerte de periodista en Chile
Alerta sobre riesgos durante la cobertura periodí...
España extradita a EEUU a  enfermera de Hugo Chávez
España extradita a EEUU a enfermera de Hugo Chávez
Madrid.- La Audiencia Nacional de España determin...
Autopsia revela asesinato y violencia sexual contra Debanhi Escobar
Autopsia revela asesinato y violencia sexual contra Debanhi Escobar
El dictamen forense solicitado por la familia, al ...
Policía se enfrenta contra asistentes  a funeral de periodista palestina
Policía se enfrenta contra asistentes a funeral de periodista palestina
Las autoridades palestinas describieron la muerte ...
Muere presidente de  Emiratos Árabes Unidos
Muere presidente de Emiratos Árabes Unidos
El Gobierno emiratí anunció un periodo de luto o...
Reino Unido impone nuevas sanciones  contra familiares de presidente Putin
Reino Unido impone nuevas sanciones contra familiares de presidente Putin
Londres.- Las autoridades de Reino Unido impusiero...
España envía armas a Ucrania  por valor de 21 millones de euros
España envía armas a Ucrania por valor de 21 millones de euros
La Unión Europea (UE) habilitó este fondo por pr...
EEUU compartirá tecnología  de vacuna contra covid-19
EEUU compartirá tecnología de vacuna contra covid-19
El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo un l...
Corea del Norte reporta  primera muerte por covid-19
Corea del Norte reporta primera muerte por covid-19
El líder norcoreano, Kim Jong Un, visitó el cent...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores