Noticia BO
TOP INFOSICOES

Víctima de allanamientos irregulares entrega llaves de su casa a la Fiscalía

El Diario
Publicado Lunes, 23 de Noviembre de 2020.
Víctima de allanamientos irregulares entrega llaves de su casa a la Fiscalía
En fecha 13 de noviembre de 2020, el ciudadano Romel Cardozo, quien fue víctima de dos allanamientos a su vivienda, donde le secuestraron armas, municiones, dinero, joyas, relojes de colección y otras mercaderías importadas por la Aduana; cansado de buscar justicia y recuperar sus pertenencias, decidió enviar un memorial acompañado de las llaves de su domicilio para que la Fiscalía visite el mismo cuando lo desee.

“Cualquier persona que ostente el cargo de Fiscal de Materia (…) goza del derecho y privilegio para ingresar a cualquier domicilio particular y a título de secuestrar y/o colectar objetos para investigar, se dediquen a robar, sustraer, hurtar y rapiñar pertenecías diversas y que estos individuos serán protegidos y socapados por sus colegas”, se lee en parte del memorial al que tuvo acceso EL DIARIO.

Cardozo explicó que el memorial se debe a que la fiscal Ximena M. se negó a abrir una investigación en contra de sus colegas, quienes fueron denunciados por robo agravado.

“Ella en su intención de minimizar el hecho abrió una investigación por el delito de incumplimiento de deberes en contra de un funcionario policial, de los seis denunciados, incluido un Fiscal de Materia. Estoy cada vez más seguro que en este país existen ciudadanos de primera (jueces, fiscales y policías) que gozan de todos los derechos y garantías consagrados en la Constitución Política de Estado y los Tratados Internacionales, empero existimos ciudadanos de octava, que no gozamos de derechos y menos garantías”, lamentó.

El ciudadano manifestó que presentó al menos dos denuncias contra jueces, fiscales y funcionarios policiales pero que no prosperaron, pese a que los allanamientos y el secuestro de sus artículos de caza le ocasionaron una gran pérdida económica ya que a la fecha no le devolvieron una sola arma, pese a haber salido sobreseído de los procesos que le intentaron “armar”.

“No les importa que se me haya ocasionado un grave perjuicio económico, además de daño irreparable a mi integridad psicológica y a mi imagen personal frente a la sociedad, mi familia, amigos y vecinos que habitamos el condominio Cota Cota en el cual resido hace más de siete años. Ya que me pusieron frente a las cámaras como si fuera un gran delincuente y sin ninguna prueba en mi contra, como si fuera un delito ser aficionado a las armas y dedicarse al deporte de tiro al plato y tiro deportivo”, lamentó.

En ese marco, cansado de peregrinar por justicia y recuperar sus objetos secuestrados, Cardozo entregó de manera voluntaria las llaves de su domicilio para “facilitar” el trabajo del Ministerio Público, en caso de quieran allanar su vivienda otra vez.

“Ya que como su persona que representa al Ministerio Publico indica que no existe delito en el accionar de estos individuos convalidando su conducta, es menester señalar que los demás fiscales, policías ya no tendrán que armar o inventar investigaciones en mi contra, ni tendrán que solicitar órdenes de allanamiento a jueces corruptos, ya que como no tengo derechos, usted y sus colegas pueden ingresar a mi domicilio cuando les dé la regalada gana, también exhorto a su autoridad que proceda a realizar copias de las llaves de mi domicilio y repartirlas a sus colegas fiscales”, se lee en otra parte del memorial presentado el viernes 13 de noviembre.

Al entregar las llaves de su domicilio, lo único que pidió Cardozo a la Fiscalía, es tener cuidado con sus mascotas, cuatro cachorros que considera su familia.

“Mis compañeros corren el riesgo de que si al ver ingresar a mi domicilio a cualquier miembro de la Fiscalía estos podrían osar ladrar y corren el riesgo de recibir un disparo de funcionarios policiales bajo la excusa de que fueron atacados por unos terribles y peligrosos canes, además, insinúo a su autoridad instruir que en el próximo allanamiento, al registrar mi domicilio, respeten por lo menos la ropa de mi madre y no la dejen esparcida por todo el piso como trapos viejos dejando a la vista de todos hasta la ropa íntima de mi sagrada madre”, se lee en otra parte del memorial.

Asimismo, pidió que en el próximo allanamiento no lo saquen enmanillado y a empujones como si fuera un “vulgar delincuente”, y frente a los medios de comunicación.

“A pesar de ser un ciudadano de octava todavía me queda sangre en la cara y me da vergüenza para con mis vecinos que tienen que ver cómo me detienen y sacan cosas de mi domicilio en mochilas, bolsas, cajas además de sus bolsillos, sin contar siquiera con un acta de colección. Comunicarle además que el día lunes 9 de noviembre del presente año se llevó a cabo una reunión entre co-propietarios del condominio donde habito, el motivo fue para hacerme conocer su molestia y preocupación por las incursiones que hace la Policía Boliviana, acompañado de sus fiscales en sus respectivos vehículos policiales y reitero llevándose en cada incursión, objetos personales míos adquiridos de forma licita sin haber robado ni extorsionado a nadie”, finaliza el memorial.

FISCALÍA

En medio de irregularidades administrativas, similares en las que supuestamente incurrió el exdiretor general de Migración, Marcel Rivas, quien fue imputado y enviado con detención preventiva por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, la Fiscalía respondió con extrañeza el memorial presentado por Cardozo.

Cardozo dejó el memorial el viernes 13 de noviembre, fue a hacer seguimiento el miércoles 18 pero no había respuesta porque habían cambiado de fiscal, empero de manera sorpresiva el proveído salió el viernes 18 con fecha 13 de noviembre, firmado por el nuevo fiscal.

Como casi nunca pasa en la administración pública y menos en los que tienen que ver con procesos judiciales, el memorial que ingresó a la Fiscalía el viernes a las 14.00 horas tuvo cambio de fiscal y respuesta en menos de dos horas, ya que por la pandemia el Ministerio Público trabaja de manera continua hasta las 16.00 horas.

“A lo principal.- Se extraña el memorial que antecede en forma y fondo, se insta a la parte ya que el memorial está firmado por profesional causídico realizar sus memoriales en adecuación a norma, ética y lealtad procesal como profesional abogado”, se lee en la respuesta del Ministerio Público.



Últimas noticias
Ayuda humanitaria a damnificados de  Guanay, Puerto Quijarro y San Borja
Ayuda humanitaria a damnificados de Guanay, Puerto Quijarro y San Borja
Luego de las intensas precipitaciones pluviales qu...
Ministro entregó insumos de bioseguridad a periodistas
Ministro entregó insumos de bioseguridad a periodistas
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ent...
Defensa Civil inició trabajos  de dragado del río Taquiña
Defensa Civil inició trabajos de dragado del río Taquiña
Ante el incremento de precipitaciones pluviales y ...
Imprudencia de conductores  provoca tres hechos de tránsito
Imprudencia de conductores provoca tres hechos de tránsito
Debido a la imprudencia e irresponsabilidad de los...
Policía rescata a dos menores que desaparecieron en Cochabamba
Policía rescata a dos menores que desaparecieron en Cochabamba
Luego de una intervención policial a un alo...
Quispe recusa a jueces  que tienen denuncia penal
Quispe recusa a jueces que tienen denuncia penal
De acuerdo con la solicitud de recusación a...
Exdirector de Migración dejará  el hospital la próxima semana
Exdirector de Migración dejará el hospital la próxima semana
Luego que el Juzgado Quinto Anticorrupción ...
Fiscalía investiga primer  caso de feminicidio de 2021
Fiscalía investiga primer caso de feminicidio de 2021
El Ministerio Público de Oruro investiga el...
Felcn detectó paquete de droga con destino a Taiwán
Felcn detectó paquete de droga con destino a Taiwán
Los policías antinarcóticos de la Je...
30 años de cárcel para exasambleísta del MAS acusado de violación
30 años de cárcel para exasambleísta del MAS acusado de violación
En audiencia de juicio oral que concluyó es...
Piden evitar lugares y acciones  para protegerse del Covid-19
Piden evitar lugares y acciones para protegerse del Covid-19
La campaña de prevención sanitaria d...
Imputarán a dos personas por muerte de anciano en bloqueo
Imputarán a dos personas por muerte de anciano en bloqueo
Dos personas que fueron identificadas por el herma...
Gobierno confirma proceso a 26 policías
Gobierno confirma proceso a 26 policías
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, rat...
Policías en alerta por  anuncio de procesos
Policías en alerta por anuncio de procesos
Después de que el Gobierno anunciara un pro...
Anciano perdió la vida en bloqueo
Anciano perdió la vida en bloqueo
Una persona de 67 años de edad falleci&oacu...
Encarcelan  a presunto  feminicida
Encarcelan a presunto feminicida
El capitán de Policía, Juan A. A. P....
Fuertes lluvias dejan 13 familias afectadas por desborde de ríos
Fuertes lluvias dejan 13 familias afectadas por desborde de ríos
El desborde de ríos a causa de las copiosas...
Gobierno procesa a 26 policías que  presuntamente quemaron Whiphala
Gobierno procesa a 26 policías que presuntamente quemaron Whiphala
El Gobierno a través del Viceministro de De...
Fiscalía investiga nuevo hecho de feminicidio
Fiscalía investiga nuevo hecho de feminicidio
Freddy C. C. de 34 años de edad se encuentr...
Cuatro venezolanos mueren y otros  12 resultan heridos en hecho de tránsito
Cuatro venezolanos mueren y otros 12 resultan heridos en hecho de tránsito
La madrugada de este lunes, cuatro venezolanos mur...
Encarcelan a presuntos feminicidas
Encarcelan a presuntos feminicidas
Alex R. Q., de 55  años de edad, imput...
Una persona perdió la vida en canal de drenaje inundado
Una persona perdió la vida en canal de drenaje inundado
Un vehículo particular cayó la ma&nt...
Secuestraron cocaína valuada  en cerca de 900 mil dólares
Secuestraron cocaína valuada en cerca de 900 mil dólares
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotr&aacu...
Renuevan  colchones  para reclusos
Renuevan colchones para reclusos
La Dirección Departamental de Régime...
Detención preventiva para sujetos  imputados por tráfico de drogas
Detención preventiva para sujetos imputados por tráfico de drogas
Alberto D. C., de 27 años de edad; Vidal Ll...
Fiscalía investiga segundo  feminicidio en Cochabamba
Fiscalía investiga segundo feminicidio en Cochabamba
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonza...
Camacho deberá declarar  por caso “golpe de Estado”
Camacho deberá declarar por caso “golpe de Estado”
El expresidente del Comité Cívico pr...
Cárcel para mujer investigada  por muerte de su hija de 4 años
Cárcel para mujer investigada por muerte de su hija de 4 años
Jhenny C. A. F., de 24 años de edad, fue en...
20 años de prisión para sujeto  que violó a su hijastra en Beni
20 años de prisión para sujeto que violó a su hijastra en Beni
Luis H. G. de 49 años de edad fue sentencia...
Reclutamiento supera 50 %  de cupos para servicio militar
Reclutamiento supera 50 % de cupos para servicio militar
La Dirección General Territorial de las Fue...
Gobierno descarta rebrote  en centros penitenciarios
Gobierno descarta rebrote en centros penitenciarios
La Dirección General de Régimen Peni...
Diputado entrega informes  y pide juicio contra Añez
Diputado entrega informes y pide juicio contra Añez
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ro...
Cinco personas perdieron  la vida en hecho de tránsito
Cinco personas perdieron la vida en hecho de tránsito
Al promediar las 6.00 horas de ayer, un hecho de t...
Recapturan a  reo prófugo
Recapturan a reo prófugo
La noche del miércoles 13 de enero, el pers...
Pacientes sufren verdadero  calvario por falta de atención
Pacientes sufren verdadero calvario por falta de atención
El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina...
Órgano Judicial rechaza recorte presupuestario
Órgano Judicial rechaza recorte presupuestario
El Órgano Judicial rechazó el recort...
Fiscalía investiga muerte  de infante de dos meses
Fiscalía investiga muerte de infante de dos meses
El Ministerio Público investiga el deceso d...
Detención preventiva para  sujeto que violó a menor
Detención preventiva para sujeto que violó a menor
Lucio D. A. A de 40 años de edad fue enviad...
Ministerio Público investiga  primer infanticidio de 2021
Ministerio Público investiga primer infanticidio de 2021
Una niña de cuatro años de edad perd...
Aprehendieron a presunto   violador en serie de menores
Aprehendieron a presunto violador en serie de menores
La Policía detuvo a Lucio A. de 40 añ...
Encarcelan a mujer que se  presume asesinó a su esposo
Encarcelan a mujer que se presume asesinó a su esposo
Abigail G. A. T., de 28 años de edad, fue e...
Detectan ocho contrataciones  irregulares en gestión de Murillo
Detectan ocho contrataciones irregulares en gestión de Murillo
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pre...
Habilitan plataforma virtual  para certificación de abogados
Habilitan plataforma virtual para certificación de abogados
El Ministerio de Justicia habilitó una plat...
Fiscalía  trabajará a  puerta cerrada
Fiscalía trabajará a puerta cerrada
Ante la escalada de casos por el rebrote de Covid-...
“No queremos ver morir a más paceños y bolivianos”
“No queremos ver morir a más paceños y bolivianos”
Contundente. “Los médicos paceñ...
Destinan recursos para afrontar  eventuales desastres en el país
Destinan recursos para afrontar eventuales desastres en el país
El Gobierno nacional destinó 84 millones de...
Tarija cerraría juzgados por  reducción de presupuesto
Tarija cerraría juzgados por reducción de presupuesto
La magistrada Cristina Díaz, informó...
Largas filas en primer  día de reclutamiento
Largas filas en primer día de reclutamiento
Aglomeraciones y largas filas de cientos de j&oacu...
Encarcelan a diez personas por  presuntamente agredir a policías
Encarcelan a diez personas por presuntamente agredir a policías
Diez personas fueron enviadas con detención...
41 contagios de Covid-19  en penal de Monteagudo
41 contagios de Covid-19 en penal de Monteagudo
El centro penitenciario de Monteagudo (Chuquisaca)...
Más de 4.500 jóvenes acudieron  a prueba psicométrica de Unipol
Más de 4.500 jóvenes acudieron a prueba psicométrica de Unipol
Desde la madrugada de ayer, domingo, más de...
Encarcelan a uniformado que  presuntamente violó a mujer
Encarcelan a uniformado que presuntamente violó a mujer
El suboficial de la Policía Marco A. A. L. ...
Armada requisa embarcaciones  que navegan en la Amazonia
Armada requisa embarcaciones que navegan en la Amazonia
Con el fin de hacer cumplir las disposiciones de l...
Exministros Murillo y  López fueron imputados
Exministros Murillo y López fueron imputados
Por la supuesta compra con sobreprecio de gases la...
Órgano Judicial en emergencia
Órgano Judicial en emergencia
Estas medidas son asumidas tras conocerse sobre la...
Maraña de cables provoca  incendio en centro paceño
Maraña de cables provoca incendio en centro paceño
Una maraña de cables se incendió la ...
Distritos navales “Madera” y “Beni”  cuentan con nuevos comandantes
Distritos navales “Madera” y “Beni” cuentan con nuevos comandantes
Mediante una ceremonia protocolar, relevo y posesi...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CURSO-2B Cursos en Bolivia | EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | Juego de cuerdas de nylon para CHARANGO de la marca Grand Concert Bolivia | ESTUCHE rigido con peril de aluminio para charango Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos