Noticia BO
TOP INFOSICOES

Una dosis de vacuna podría ser efectiva contra Covid-19

El Diario
Publicado Viernes, 22 de Enero de 2021.
Una dosis de vacuna podría ser efectiva contra Covid-19
Expertos explican la efectividad sobre el suministro de una sola dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus a nivel mundial. BBC Mundo muestra cada uno de los insumos y sus virtudes.

Los casos ya están comenzando a aparecer. Cuando Colin Horseman, de 85 años, fue admitido en la clínica Royal Infirmary de Doncaster, en Inglaterra, a fines de diciembre, fue por una sospecha de infección renal.

Pero poco después contrajo covid-19. En ese momento, aproximadamente una de cada cuatro personas hospitalizadas con el virus lo había adquirido allí. Desarrolló síntomas graves y finalmente fue intubado con un respirador. Pocos días después, murió.

A primera vista, la situación de Horseman puede parecer bastante típica, aunque no por ello menos trágica. Después de todo, al menos 84.767 personas han sucumbido a la enfermedad solo en Reino Unido en el momento de escribir este artículo.

Pero como explicó recientemente su hijo en un periódico local, menos de tres semanas antes había estado entre las primeras personas en el mundo en recibir la primera dosis la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus. Debía recibir la segunda dosis dos días después de la fecha en que murió.

De hecho, la mayoría de las vacunas requieren una dosis de refuerzo para funcionar.

La vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola) se administra a bebés de todo el mundo para prevenir estas mortales infecciones infantiles. Alrededor del 40% de quienes reciben una sola dosis no están protegidas de los tres virus, en comparación con el 4% que sí recibieron la segunda.

Las personas del primer grupo tienen cuatro veces más probabilidades de contraer sarampión que las del segundo. Y ha habido brotes en lugares donde muchas personas no ha completado el calendario completo de vacunación triple viral.

"La razón por la que la gente está tan interesada en los refuerzos y los considera tan vitales es que te ofrecen un ajuste más fino a tu respuesta inmune", dijo Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres.

Cómo funcionan las dosis de refuerzo

Cuando el sistema inmunológico se encuentra por primera vez con una vacuna, activa dos tipos importantes de glóbulos blancos.

Primero están las células B plasmáticas, que se enfocan principalmente en producir anticuerpos. Desafortunadamente, este tipo de células tiene una vida corta y aunque tu cuerpo esté lleno de anticuerpos durante unas semanas, sin la segunda inyección a menudo se presenta un rápido declive.

Luego están las células T, cada una de las cuales está diseñada específicamente para identificar un patógeno en particular y matarlo. Algunas de estas, como las células T de memoria, pueden permanecer en el cuerpo durante décadas hasta que se topan con su objetivo, lo que significa que la inmunidad a las vacunas o infecciones a veces puede durar toda la vida.

Pero lo más importante es que, por lo general, no tendrás muchas de estas células hasta que te apliquen la segunda dosis de vacuna.

Por tanto, la dosis de refuerzo es una forma de volver a exponer el cuerpo a los antígenos, las moléculas de los patógenos que activan el sistema inmunológico, para iniciar la segunda parte de la respuesta.

"Una vez que hayas recibido el refuerzo, tendrás una frecuencia más alta de células T de memoria. Y hasta cierto punto, también del grupo de células B de memoria. También producirás anticuerpos de mayor calidad", sostuvo Altmann.

En la segunda exposición a la misma vacuna o patógeno, las células B que quedan pueden dividirse rápidamente y multiplicarse en masa, lo que lleva a un segundo momento alto en la cantidad de anticuerpos circulantes.

Las células B no solo son más numerosas, sino que los anticuerpos que producen están mejor dirigidos. Y las células T de memoria también proliferan rápidamente. Se sabe que han desempeñado un papel fundamental durante la pandemia actual, protegiendo a algunas personas de desarrollar covid-19 severo.

Aunque es posible que el virus solo haya estado circulando a nivel mundial desde diciembre de 2019, hay algunas pruebas de que esas células puedan haber "visto" otros coronavirus antes, como los que causan el resfriado común, lo que les permite reconocer al nuevo coronavirus.

Entonces, ¿qué tan efectiva es una dosis única de cada una de las vacunas contra la covid-19? Esto es sorprendentemente complicado de responder.

Esto es lo que sabemos hasta ahora de cada vacuna.

PFIZER-BIONTECH

Según los datos de Pfizer publicados en diciembre de 2020, su vacuna con BioNTech tiene aproximadamente un 52% de efectividad después de la primera dosis.

Sin embargo, esta protección inicial viene con algunas restricciones: la protección no se activa al menos hasta el día 12 y sigue siendo significativamente menos protectora (59%) una dosis que dos.

Pero también hay otra información circulando en internet: que la primera dosis tiene una efectividad de alrededor del 90%. Y aquí es donde se vuelve un poco más complicado.

El Comité de Vacunas de Reino Unido, el JCVI, calculó la eficacia con su propio método. En lugar de usar todos los datos sobre la cantidad de infecciones en los primeros días tras la primera dosis, solo usaron el periodo de los días 15 al 21.

Con este método, la eficacia de la vacuna aumenta hasta un 89%. Pero llevando las cosas aún más lejos, los primeros siete días después de la segunda dosis (días 21-28), es del 92%. Sin embargo, estos cálculos son controvertidos.

"La gente está muy interesada en este momento en ese gráfico en el artículo de Pfizer en el New England Journal of Medicine, donde muestran que debe haber algún tipo de beneficio de facto tan pronto como el día 14", dijo Altmann.

"Eso no mide una respuesta inmune directamente, está usando una medida bastante burda de cuántas personas se han estado infectado", agregó.

El experto no le recomendaría a nadie que se considere a salvo tras 14 días de la primera dosis de la vacuna. "El gráfico es solo una forma de decir que 'algo está sucediendo'", indicó. (BBC Mundo)

OXFORD-ASTRAZENECA

Para la vacuna Oxford-AstraZeneca, las cosas son un poco diferentes. En un artículo publicado en enero, los autores explican que la vacuna ofrece una protección del 64,1% después de una dosis estándar. Esto se compara con el 70,4% con dos dosis o, curiosamente, 90% en personas que han recibido media dosis seguida de una dosis completa.

Basándose en estos datos, el Comité de Vacunas británico ha estimado que, desde las tres hasta las 9-12 semanas después de la primera inyección, la vacuna previene alrededor del 70% de los casos graves de la enfermedad.

Debido a que el ensayo de fase tres incluyó dos intervalos entre la primera y la segunda dosis, incluido uno de seis semanas y uno más largo de 12 semanas, es posible decir con más certeza que la primera dosis puede continuar brindando cierta protección durante unos meses antes de la vacuna de refuerzo.

SPUTNIK V

La vacuna rusa Sputnik V fue desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Moscú.

Al igual que las demás, esta vacuna se administra en dos dosis y, aparentemente, tiene una eficacia del 91,4% después de las dos rondas. Actualmente no hay información disponible públicamente sobre la eficacia de una sola dosis.

Nuevamente, estos resultados no se han publicado en una revista revisada por pares y, por lo tanto, es posible que no sean confiables.

A pesar del rápido aumento en el número de casos de covid-19 en su país, muchos rusos dudan de la seguridad y eficacia de la vacuna, según un informe del diario The Washington Post.

En la primera semana que se implementó en diciembre, las salas de espera de las clínicas estaban medio vacías. Más recientemente, el gobierno ruso anunció que estaba desarrollando una nueva versión, "Sputnik-Light", como una solución temporal a la escasez del original, la cual se administraría en una sola dosis, aunque aún no está claro qué tan protectora sería.

MODERNA

Según un documento que la empresa presentó al regulador de EEUU, la vacuna Moderna puede proporcionar un 80,2% de protección después de una dosis, en comparación con 95,6% después de la segunda en personas de 18 a 65 años (un 86,4% en mayores de 65).

Al igual que con la vacuna Pfizer, todos los participantes en el ensayo de fase tres recibieron dos dosis de la vacuna o un placebo en 28 días, por lo que aún no se sabe si la inmunidad de una sola vacuna continuaría o dejaría de funcionar en esa etapa.

CORONAVAC

La vacuna CoronaVac fue desarrollada por Sinovac, una empresa biofarmacéutica con sede en China. Esta vacuna es inusual, ya que se ha probado de forma independiente en varios países y en todosse han dadoresultados diferentes.

Emiratos Árabes Unidos fue el primer país en probarla y afirmó que tiene un 86% de efectividad. Según investigadores de Turquía, la vacuna tiene una protección del 91,25%, mientras que los científicos de Indonesia han dicho que tiene una eficacia del 65,3%. El Instituto Butantan de Brasil mostró un 50,4% de efectividad.

Por el momento, nadie ha publicado datos sobre la eficacia de una dosis única; estas cifras solo se basan en dos, con un intervalo de 14 días.

Los resultados se han visto con cierto escepticismo porque se publicaron a través de comunicados de prensa, en lugar de una revista científica revisada por pares, como suele ser lo normal.

Sin acceso a más información sobre los métodos de prueba y los datos que se recopilaron, es más difícil para los científicos hacer sus propias evaluaciones de la validez de los resultados.

INMUNIDAD

"Me comportaría exactamente como si no me hubiera puesto la vacuna todavía", dijo Altmann e indicó: "No bajaría la guardia ni haría nada diferente".

Deborah Dunn-Walters, profesora de inmunología en la Universidad de Surrey, en Inglaterra, opinó lo mismo.

"Hay un par de razones para eso", señaló y apuntó: "Una es que no vas a estar completamente protegido. Y otra es que aún no hay evidencia de que recibir la vacuna evite que contraigas el virus y lo transmitas".

Dunn-Walters explicó que la eficacia de las vacunas se evaluó en gran medida observando si impedían que las personas desarrollaran síntomas, no si impedían que se infectaran con el virus.

"Y sabemos que es posible tener una infección asintomática", dijo y añadió: "Todavía no hay evidencia de que una dosis o incluso dos de las vacunas existentes impidan que las personas transmitan el virus a otras personas".

SEGUNDA DOSIS

"Los ensayos preclínicos habrían mostrado suficiente inmunidad después de una inyección, lo cual no ocurrió", dijo Dunn-Walters, así que indicaron dos dosis.

De manera similar, durante los ensayos de fase tres, hubo más anticuerpos y células T en la sangre después de dos dosis que después de una.

Como explicó el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, sería un "gran error" omitir la segunda dosis, porque casi duplica la cantidad de protección que se obtiene.

Pfizer y BioNTech ya han pedido precaución, pues "no hay datos que demuestren que la protección después de la primera dosis se mantenga después de 21 días".

Es posible que la protección que las personas parecen tener desaparezca repentinamente después de ese punto; de hecho, esto no sería sorprendente en función de la forma en que normalmente funciona el sistema inmunológico.

Calcular de manera confiable cuánto tiempo podría durar la protección de una sola dosis se complica aún más por el hecho de que todas las vacunas aprobadas actualmente utilizan tecnología completamente nueva.

La de Oxford-AstraZeneca y la Sputnik-V involucran versiones modificadas de adenovirus.

El virus se modificó para las vacunas para que sea seguro y no pueda hacer más copias de sí mismo dentro de las células. Es capaz de enseñar al cuerpo a reconocer el coronavirus codificando las instrucciones para crear una característica que se encuentra en su superficie, la proteína espiga.



Últimas noticias
Tres estrategias para organizar finanzas
Tres estrategias para organizar finanzas
La crisis económica provocada por la pandem...
Pandemia agrava desigualdad y pobreza en América Latina
Pandemia agrava desigualdad y pobreza en América Latina
Santiago.- Los altos niveles de desigualdad, de po...
Hambre acecha a ocho millones de personas en Centroamérica
Hambre acecha a ocho millones de personas en Centroamérica
Tegucigalpa.- El hambre acecha a ocho millones de ...
Piden al Ejército de Birmania que  “deje de matar a manifestantes”
Piden al Ejército de Birmania que “deje de matar a manifestantes”
La Alta Comisionada de la Organización de N...
10 militares mueren en  siniestro de helicóptero
10 militares mueren en siniestro de helicóptero
Al menos diez militares del Ejército turco ...
Petróleo sube 4,7 % desde enero de 2020
Petróleo sube 4,7 % desde enero de 2020
Los precios del petróleo experimentaron aye...
Se desperdicia 17% de  alimentos en el mundo
Se desperdicia 17% de alimentos en el mundo
Se estima que 931 millones de toneladas de aliment...
60% de nuevos casos de Covid-19  corresponden a cepa británica
60% de nuevos casos de Covid-19 corresponden a cepa británica
París.- El primer ministro de Francia, Jean...
Nueva alerta de Tsunami en Nueva Zelanda
Nueva alerta de Tsunami en Nueva Zelanda
Las autoridades de Nueva Zelanda emitieron en las ...
Japón plantea extender  emergencia por pandemia
Japón plantea extender emergencia por pandemia
Tokio.- El primer ministro de Japón, Yoshih...
Brasil registra cifra alta  de muertes por Covid-19
Brasil registra cifra alta de muertes por Covid-19
Brasilia. - Brasil registró nueva cifra alt...
Alemania prolonga confinamiento por Covid-19
Alemania prolonga confinamiento por Covid-19
Berlín.- El Gobierno de Alemania alarg&oacu...
38 muertos en Birmania en día de protestas
38 muertos en Birmania en día de protestas
Al menos 38 personas han muerto en Birmania este m...
Venezuela envía oro a Emiratos  Árabes por divisas en efectivo
Venezuela envía oro a Emiratos Árabes por divisas en efectivo
Caracas.- Venezuela envió durante 2020 ling...
"Posible complot" de milicias  en ataque al Capitolio de EEUU
"Posible complot" de milicias en ataque al Capitolio de EEUU
Washington.- El Departamento de Policía del...
Más eurodiputados exigen cese  de embajador de UE en Cuba
Más eurodiputados exigen cese de embajador de UE en Cuba
Bruselas.- Un grupo de 37 eurodiputados populares,...
Casos de Covid-19 bajan en estados de Norteamérica
Casos de Covid-19 bajan en estados de Norteamérica
Brasilia.- Las nuevas infecciones de Covid-19 est&...
CAF aprueba $us 1.000  millones para vacunas
CAF aprueba $us 1.000 millones para vacunas
Caracas.- El Banco de Desarrollo de América...
18 muertos en nuevas  protestas de Birmania
18 muertos en nuevas protestas de Birmania
Al menos 18 manifestantes han muerto este mi&eacut...
Ancestros de mamíferos se movieron a su manera única
Ancestros de mamíferos se movieron a su manera única
Una hipótesis largamente defendida es que l...
Agentes recurren de nuevo  al fuego contra protestas
Agentes recurren de nuevo al fuego contra protestas
La junta militar que gobierna Birmania desde hace ...
Italia registra 17.083 casos y 343 muertos
Italia registra 17.083 casos y 343 muertos
Roma.- El Ministerio de Sanidad de Italia inform&o...
EEUU sanciona a siete  funcionarios rusos
EEUU sanciona a siete funcionarios rusos
Washington.- Estados Unidos sancionó ayer a...
Isabel Brilhante se  despidió de Venezuela
Isabel Brilhante se despidió de Venezuela
Caracas.- La que ejerciera como representante de l...
OMS entregará 237 millones de  vacunas Covid-19 a 142 países
OMS entregará 237 millones de vacunas Covid-19 a 142 países
La Coalición para las Innovaciones en la Pr...
Bukele celebra triunfo en legislativas
Bukele celebra triunfo en legislativas
San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib...
EEUU sanciona a dos líderes  de rebeldes de Yemen
EEUU sanciona a dos líderes de rebeldes de Yemen
El Gobierno de Estados Unidos añadió...
15 muertos y 12 heridos en accidente vial en California
15 muertos y 12 heridos en accidente vial en California
California.- Al menos 15 personas han muerto y 12 ...
México acumula 186.152  muertes por Covid-19
México acumula 186.152 muertes por Covid-19
Ciudad de México.- México report&oac...
OMS ve "irrealista y prematuro"  acabar con coronavirus este año
OMS ve "irrealista y prematuro" acabar con coronavirus este año
El director Ejecutivo del Programa de Emergencias ...
Francia aprueba vacuna de AstraZeneca
Francia aprueba vacuna de AstraZeneca
París.- El ministro de Salud de Francia, Ol...
Cinco funcionarios retenidos  en nuevo motín de reos
Cinco funcionarios retenidos en nuevo motín de reos
Quito.- Al menos cinco funcionarios han sido reten...
Interés de Wall Street en comprar  deuda de países latinoamericanos
Interés de Wall Street en comprar deuda de países latinoamericanos
Coronavirus, confinamiento, crisis, rescate, gasto...
Colombia abrió centro para  atender a migrantes venezolanos
Colombia abrió centro para atender a migrantes venezolanos
El presidente de Colombia, Iván Duque, entr...
18 muertos y más de 30 heridos  durante protestas en Birmania
18 muertos y más de 30 heridos durante protestas en Birmania
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas...
Más de 20 millones de personas  se vacunaron en Reino Unido
Más de 20 millones de personas se vacunaron en Reino Unido
Londres.- El Ministerio de Salud de Reino Unido co...
11 muertos y dos heridos en  ataque en occidente de México
11 muertos y dos heridos en ataque en occidente de México
Ciudad de México.- Al menos 11 personas mur...
Joe Biden analiza medidas  contra Nicolás Maduro
Joe Biden analiza medidas contra Nicolás Maduro
Washington.- La administración del presiden...
Italia registró más de 17.400  nuevos casos de Covid-19
Italia registró más de 17.400 nuevos casos de Covid-19
Roma.- El Ministerio de Salud de Italia confirm&oa...
Llega a Argentina segunda  carga de vacunas Sinopharm
Llega a Argentina segunda carga de vacunas Sinopharm
Buenos Aires.- Argentina recibió ayer por l...
Israel vacunará a palestinos residentes en Cisjordania
Israel vacunará a palestinos residentes en Cisjordania
El Gobierno de Israel autorizó ayer la vacu...
Oposición venezolana insta a España a liderar presión
Oposición venezolana insta a España a liderar presión
Roma.- El opositor Antonio Ecarri, designado como ...
Periodistas del mundo exigieron  libertad de expresión en Nicaragua
Periodistas del mundo exigieron libertad de expresión en Nicaragua
Los periodistas del mundo exigieron libertad de ex...
Fiscalía antinarcóticos retiene  avión de expresidente panameño
Fiscalía antinarcóticos retiene avión de expresidente panameño
Ciudad de Guatemala.- Una aeronave del expresident...
Liberaron a 42 personas en Nigeria
Liberaron a 42 personas en Nigeria
Un total de 42 estudiantes, familiares y personal ...
73.000 contagios y 2.151 muertos  por coronavirus en Estados Unidos
73.000 contagios y 2.151 muertos por coronavirus en Estados Unidos
Washington.- Al menos 73.000 personas han dado pos...
Google TV deshabilita  funciones inteligentes
Google TV deshabilita funciones inteligentes
Google trabaja actualmente en el desarrollo de su ...
Portugal registra 33 decesos en un día
Portugal registra 33 decesos en un día
Lisboa.- Portugal registró en las úl...
Colombia prorroga cierre de  fronteras terrestres y fluviales
Colombia prorroga cierre de fronteras terrestres y fluviales
Bogotá.- Colombia prorrogó el cierre...
Más de mitad de presos adquirieron  coronavirus en cárcel de Bélgica
Más de mitad de presos adquirieron coronavirus en cárcel de Bélgica
Bruselas.- La prisión belga de Namur se enc...
Lucha contra la Covid-19 desnuda  viejos vicios de América Latina
Lucha contra la Covid-19 desnuda viejos vicios de América Latina
En Argentina, Ecuador y Perú, los esc&aacut...
EEUU desclasifica informe  sobre asesinato de Jashogi
EEUU desclasifica informe sobre asesinato de Jashogi
Estados Unidos (EEUU) desclasificó ayer un ...
Renunció Ministro de  Salud de Ecuador
Renunció Ministro de Salud de Ecuador
Quito.- El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carl...
ONU pide acceso de misión a Nicaragua
ONU pide acceso de misión a Nicaragua
Managua.- La Alta Comisionada Adjunta de la ONU pa...
OMS pide donaciones “generosas”  ante crisis humanitaria en Yemen
OMS pide donaciones “generosas” ante crisis humanitaria en Yemen
El director general de la Organización Mund...
Policía de Chile encontró cuerpo sin vida de niño
Policía de Chile encontró cuerpo sin vida de niño
Santiago.- La policía chilena encontr&oacut...
Mariposas Monarca  disminuye en México
Mariposas Monarca disminuye en México
El Rosario (México).- La presencia de la ma...
Italia confirma más de  20.000 casos de Covid-19
Italia confirma más de 20.000 casos de Covid-19
Roma.- El Ministerio de Salud de Italia confirm&oa...
Más de la mitad de desplazados  internos están cerca de hambruna
Más de la mitad de desplazados internos están cerca de hambruna
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Re...
Perro doméstico más antiguo  tiene 16.700 años de antigüedad
Perro doméstico más antiguo tiene 16.700 años de antigüedad
Un pedazo de fémur encontrado en el sureste...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CURSO-2B Cursos en Bolivia | EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO original Kjarkas con tallado Chaski Bolivia | FUNDA de aguayo para charango Bolivia | CHARANGO profesional de Quina Quina Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos