Noticia BO
TOP INFOSICOES

Tuvalu se prepara para posible desaparición

El Diario
Publicado Jueves, 02 de Diciembre de 2021.
Tuvalu se prepara para  posible desaparición
Esta nación también se prepara legalmente para el peor de los escenarios: la sumersión total de su territorio

Una pequeña nación en el océano Pacífico, Tuvalu de Medio Oriente se prepara para desaparecer por consecuencias del cambio climático, según investigación de BBC Mundo.


Piensa por un momento en tu hogar, tus raíces, el lugar que más amas en el mundo. Y qué difícil sería siquiera imaginar que ese sitio, literalmente, desapareciera de la faz del planeta.


Para los habitantes de decenas de estados insulares se trata de un temor real. El aumento del nivel del mar por el cambio climático ya está causando en estas islas pérdida de terrenos y escasez de agua potable.


BBC Mundo exploró la situación de una pequeña nación en el océano Pacífico, Tuvalu, que no solo ha venido urgiendo a los países más contaminantes a reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.


Esta nación también se prepara legalmente para el peor de los escenarios: la sumersión total de su territorio.


El ministro de Justicia, Comunicaciones y Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, envió un dramático mensaje a la COP26, la reciente cumbre de cambio climático en Glasgow, Escocia. «Nos estamos hundiendo, pero lo mismo le pasa a todo el mundo», afirmó.


Con el agua hasta las rodillas, en un sitio que años atrás era un terreno seco, Kofe dejó en claro que el drama que en la actualidad enfrenta Tuvalu es solo un presagio de los graves impactos del cambio climático que azotarán cada vez más, aunque en formas diferentes, a muchos otros países del mundo.

NIVEL DEL MAR


Tuvalu tiene nueve pequeñas islas y está aproximadamente a 4.000 km de Australia y de Hawái. Sus vecinos más cercanos son Kiribati, Samoa y Fiyi.


«Es una nación insular de baja altitud. El punto más alto sobre el nivel del mar es de 4 metros», explicó el ministro Kofe a BBC Mundo.


Todo el país tiene 26 kilómetros cuadrados, donde viven cerca de 12.000 personas.


Al igual que Kiribati y las Maldivas, entre otros, Tuvalu es un país conformado por atolones, y por ello es especialmente vulnerable al calentamiento global.


Los territorios de estas naciones se asientan sobre arrecifes de coral en forma de anillos, completos o parciales, que rodean una laguna central.


«Vivimos en franjas de tierra muy delgadas y en algunas áreas se puede ver el océano a ambos lados, de un lado el mar abierto y al otro una laguna», señaló Kofe.


«Lo que hemos estado experimentando a lo largo de los años es que con el aumento del nivel del mar vemos la erosión de partes de la isla», agragó.


Tuvalu viene enfrentando además ciclones más fuertes y períodos de sequías, agregó el ministro. Y la mayor temperatura del océano ha blanqueado arrecifes de coral, vitales para la protección costera y la reproducción de peces.


Pero hay otro problema aún más acuciante: la intrusión de aguas oceánicas.

AGUA POTABLE


El agua del océano se está filtrando bajo el suelo en ciertas áreas y esto afecta los acuíferos, explicó Kofe.


«El agua potable la obtenemos normalmente de la lluvia, pero en algunas islas solían también cavar pozos para acceder al agua subterránea. Hoy eso no es posible debido a la intrusión de agua de mar, por lo que básicamente dependemos solo del agua de lluvia», agregó.


La penetración de agua salina también inutilizó terrenos para agricultura. El gobierno de Taiwán financia y administra actualmente en Tuvalu un proyecto experimental para producir alimentos en condiciones controladas.


«La salinidad en la arena hace que sea muy difícil para nosotros cultivar nuestros alimentos y dependemos cada vez más de los productos importados», afirmó Kofe.


«El proyecto del gobierno taiwanés tuvo que importar el suelo y el fertilizante», apuntó.


«Si bien la mayoría de los sistemas de cultivo pueden tolerar eventos muy ocasionales de inundaciones de agua marina, por ejemplo uno en 10 años, y pueden replantarse jardines, si las inundaciones se vuelven muy frecuentes o la intrusión de agua marina llega a nuevas áreas, éstas se pierden en forma permanente», añadió.


Así le dijo a BBC Mundo Arthur Webb, investigador de la Universidad de Wollongong en Australia y del Programa de Medio Ambiente de la ONU, quien trabaja para el Proyecto de Adaptación Costera de Tuvalu.


«Por ejemplo, el llamado árbol del pan, Artocarpus altilis, es un cultivo importante y un solo árbol puede producir una gran cosecha durante durante décadas. Pero son altamente intolerantes a la sal y una sola incursión de agua marina puede matar a este árbol causando problemas de seguridad alimentaria en forma permanente», dijo.

PAÍSES INSULARES


Los estados insulares como Tuvalu reclamaron durante más de 30 años acciones climáticas concretas a nivel global.


En 1990, naciones insulares del Pacífico formaron una alianza diplomática con otras del Caribe, como Antigua y Barbuda, y del océano Índico, como las Maldivas. El objetivo era crear un frente común en las negociaciones sobre cambio climático.


La Alianza de Pequeños Países Insulares, Aosis por sus siglas en inglés, tiene 39 miembros y ha jugado un papel clave en visibilizar el grave impacto del calentamiento global en los países en desarrollo.


Además, la insistencia de Aosis fue crucial, por ejemplo, para que se incluyera en el Acuerdo de París en 2015 una referencia a la importancia de hacer frente a los llamados «daños y pérdidas», las compensaciones por perjuicios climáticos irreversibles a los que no es posible adaptarse.


En un mensaje a la COP26, el actual presidente de Aosis, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, recordó que «la contribución de los pequeños estados insulares en desarrollo a las emisiones globales de CO2 es menos del 1%».


«Nuestros países son los menos responsables del daño ambiental a nivel mundial», agregó Browne y señaló que «pero nosotros pagamos el precio más alto».


Ese precio ha quedado cada vez más claro gracias a múltiples estudios científicos. (BBC Mundo)

Criterio de científicos

El Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, IPCC por sus siglas en inglés, señaló en su informe del 9 de agosto de este año que la tasa anual de aumento del nivel del mar a nivel global se triplicó entre 1901 y 2018, situándose actualmente en 3,7 mm por año.


Sin embargo, «la situación es peor en la región de las islas del Pacífico», le dijo a BBC Mundo desde las Islas Salomón Morgan Wairiu, experto en cambio climático y coordinador y autor principal del capítulo sobre pequeñas islas del informe del IPCC.


«En el Pacífico Sur, el aumento promedio regional del nivel del mar fue de 5 a 11 mm por año en el período de 1900 a 2018», apuntó.


Aunque no hay datos específicos para Tuvalu, «el aumento global del nivel del mar ya es una perspectiva horrenda para Tuvalu», le dijo Webb a BBC Mundo.


«Estas son masas terrestres extremadamente bajas en la que áreas significativas de tierra usable ya quedan bajo agua durante las mareas normales. Cada milímetro de aumento en el nivel del mar incrementa la extensión y profundidad potencial de inundaciones marinas. Incluso un incremento de 3,7 mm por año es desastroso para estos y otros atolones», añadió.


Se proyecta que aún un aumento del mar de un metro impactará la biodiversidad terrestre de las islas y áreas costeras de baja altitud tanto en forma directa (por la pérdida de hábitat por sumersión), como indirecta (por intrusión de agua salina, salinización de manglares costeros y erosión del suelo).


El IPCC predijo en su informe un aumento promedio global del nivel del mar de poco más de un metro para 2100 en un escenario de emisiones altas, pero también advirtió que «un aumento cercano a 2 metros para 2100 y 5 metros para 2150 en un escenario de emisiones muy altas de gases de invernadero no puede ser descartado debido a la profunda incertidumbre de los procesos de las capas de hielo», una referencia al derretimiento del hielo en Groenlandia y la península Antártica.


Además, el Dr. Wairiu señaló que el estrés hídrico en las islas pequeñas del Pacífico será 25% menor con un calentamiento de 1,5 °C, en comparación con un aumento de temperatura de 2 °C.


Un estudio de 2018 realizado por científicos en Estados Unidos y Países Bajos, entre otros, señaló que «la mayoría de las naciones de atolones serán inhabitables para mediados de este siglo».


La razón es que «el aumento del nivel del mar exacerbará las inundaciones por olas marinas». El país superpoblado del Pacífico Sur que será inhabitable en menos de 15 años.

Aumento de temperatura

En su mensaje final ante la COP26, la ministra de Medio Ambiente de las Maldivas, Aminath Shauna, señaló que la diferencia entre «un aumento de temperatura del planeta de 1,5 grados y 2 grados para nosotros es una sentencia de muerte».


Aún después de la COP26, un estudio estimó que el planeta va camino a un calentamiento catastrófico de al menos 2,4 grados para fin de siglo.


Para los habitantes de Tuvalu, la probabilidad de acabar como refugiados climáticos aumenta con cada año de inacción a nivel global.


«Es devastador para cualquiera tener la idea de que su casa podría ser arrasada en los próximos años. La idea de que sus hijos y nietos tal vez no tengan un lugar donde vivir», reflexionó Simon Kofe.


«Es triste, y si hablas con muchas personas en Tuvalu tienen lazos muy fuertes con la tierra, la cultura y la historia que tenemos aquí en estas islas. Es muy difícil siquiera pensar en dejar Tuvalu en el futuro».


¿Qué siente a nivel personal Kofe, un ministro de 37 años con la enorme responsabilidad de luchar por la supervivencia de su país, aunque esta dependa en gran medida no de Tuvalu sino de lo que hagan los países con mayores emisiones?


«Reconozco que es una tarea muy difícil la que tenemos como líderes en países como Tuvalu. Pero mi enfoque siempre ha sido no invertir demasiado de mi mente en cosas que no puedo controlar», dijo Kofe a BBC Mundo.


«Así que tenemos dos enfoques, uno es continuar la acción a nivel internacional, y por otro lado hacer nuestra parte a nivel nacional. Creo que eso es todo lo que puedes hacer. No estoy seguro de que pueda hacer nada más que eso».

Situación legal sin precedentes

Ante la realidad contundente del cambio climático y la falta de acciones drásticas a nivel global, Tuvalu procura otras vías de cara al futuro.


«El peor de los escenarios es, obviamente, que nos veamos obligados a reubicarnos y nuestras islas estén completamente sumergidas bajo el océano», señaló Kofe a BBC Mundo.


«Y según el derecho internacional, en este momento un país solo puede tener una zona marítima si posee un territorio terrestre del que trazarla», señaló.


«Las normas internacionales en este momento no están a favor de países como nosotros si desaparecemos, porque es un área totalmente nueva del derecho internacional, nunca hemos visto un país desaparecer debido al cambio climático», indicó Kofe.


Tuvalu exploró actualmente avenidas legales para que se acepte a nivel internacional que aún si el país desaparece, siga siendo reconocido como Estado y tenga acceso a los recursos de su zona marítima, según explicó Kofe.


«Hay muchos enfoques que estamos viendo y uno es reinterpretar algunas de las leyes internacionales existentes a favor de la proposición de que las zonas marítimas son permanentes y que nuestro Estado también es permanente… Queremos que más países reconozcan esto”, añadió.


«Y a nivel nacional, en nuestra política exterior, si un país desea establecer relaciones diplomáticas con Tuvalu, una de las condiciones que ponemos es que reconozca que nuestra condición de Estado es permanente y que nuestros reclamos sobre nuestras zonas marítimas también lo son», dijo Kofe.


A diferencia de Kiribati, Tuvalu no ha comprado tierras en Fiyi, aunque Kofe señaló que este país «hizo un anuncio público de que ofrecerían tierras a Tuvalu si nos sumergimos en el futuro».


El ministro prefiere no enfocarse en una posible reubicación. «No hemos identificado los países a los que nos gustaría mudarnos, porque también somos conscientes de que la reubicación puede usarse como una excusa por algunos de los países más grandes que pueden decir: ‘les damos tierras para que se muden y nosotros seguimos con nuestras emisiones de gases de efecto invernadero'», apuntó.

Batalla legal por compensación

Tuvalu también busca lograr algo que los países en desarrollo piden a viva voz y los países ricos se han negado a conceder: compensación por «daños y pérdidas» causados por el cambio climático.


Junto al gobierno de Antigua y Barbuda, Tuvalu acaba de registrar una nueva comisión ante Naciones Unidas.


«Una de las ideas detrás de la creación de esta comisión es que a través de ella tengamos acceso al Tribunal Internacional del Derecho del Mar y podamos pedirle una opinión consultiva sobre daños y pérdidas», señaló Kofe.


El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania, tiene el mandato de resolver las disputas relacionadas con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.


Los países de la Unión Europea y otras 167 naciones ratificaron esta convención. Y si bien Estados Unidos no es una de ellas, algunos de los países que más emiten gases de invernadero como China e India sí han ratificado el acuerdo.


La nueva comisión de Tuvalu y Antigua y Barbuda pedirá a los jueces del tribunal una opinión consultiva sobre si pueden reclamar compensación de países que han calentado el océano a través de sus emisiones, según señaló a la prensa Payam Akhavan, abogado que representa a ambas naciones.


Si la opinión del tribunal es favorable,los países insulares podrán plantear demandas de indemnización ante el mismo tribunal u otras cortes internacionales o nacionales, agregó.


En el caso de la nación caribeña de Antigua y Barbuda la mayor amenaza no es el aumento del nivel del mar, sino los eventos climáticos extremos cada vez más intensos y frecuentes.


El huracán Irma devastó en 2017 la isla de Barbuda, la segunda más grande del archipiélago, y fue necesario mudar temporariamente a toda la población local, unas 1.600 personas, a la isla principal, Antigua.


Para el abogado, ambas naciones insulares «están cansadas de palabras vacías y compromisos vagos y ahora quieren usar el derecho internacional para replantear todo el tema del cambio climático».



Últimas noticias
Perú confirma dos  muertos por oleaje
Perú confirma dos muertos por oleaje
Lima.- La Policía Nacional de Perú confirmó la ...
Se teme gran daño  por tsunami en Tonga
Se teme gran daño por tsunami en Tonga
La preocupación crecía entre la comunidad de Ton...
Pekín endurece normas  por variante ómicron
Pekín endurece normas por variante ómicron
Autoridades de la ciudad informaron sobre la prime...
Lugares donde el idioma  judeoespañol sigue vivo
Lugares donde el idioma judeoespañol sigue vivo
El ladino, como también se denomina, “es la len...
Chile cancela alerta de tsunami
Chile cancela alerta de tsunami
Santiago.- El Servicio Hidrográfico y Oceanográf...
Austria impone vacunación  obligatoria a mayores de 18 años
Austria impone vacunación obligatoria a mayores de 18 años
Se prevé multas de entre 600 y 3.600 euros para l...
Tsunami en Chile tras la  erupción del volcán en Tonga
Tsunami en Chile tras la erupción del volcán en Tonga
“Estos eventos son anomalías que no responden a...
Oposición británica pide  dimisión de Boris Johnson
Oposición británica pide dimisión de Boris Johnson
La autoridad pidió disculpas por participar de un...
Ómicron se extiende a ciudad de  Shanghái y provincia de Guangdong
Ómicron se extiende a ciudad de Shanghái y provincia de Guangdong
Pekín informó ayer sobre su primera infección d...
Reino Unido registra 81.713  nuevos casos de covid-19
Reino Unido registra 81.713 nuevos casos de covid-19
El Gobierno británico se vio obligado a reimponer...
Reportan 225 muertos y más  de 4.300 heridos por disturbios
Reportan 225 muertos y más de 4.300 heridos por disturbios
Esta cifra de fallecidos incluye a algunos “band...
Chile registra nueva  cifra alta de coronavirus
Chile registra nueva cifra alta de coronavirus
Santiago.- Autoridades de Chile informaron que se ...
Detienen a Concejal de Cartagena de  Indias en posesión de un kilo de cocaína
Detienen a Concejal de Cartagena de Indias en posesión de un kilo de cocaína
Bogotá.- La Policía detuvo en posesión de un ki...
Presidente busca endurecer penas de  cárcel para traficantes de personas
Presidente busca endurecer penas de cárcel para traficantes de personas
Ciudad de Guatemala.- El presidente de Guatemala, ...
Cientos de centroamericanos  inician caravana rumbo a EEUU
Cientos de centroamericanos inician caravana rumbo a EEUU
Tegucigalpa.- Cientos de migrantes centroamericano...
Jóvenes podrían enfrentar  décadas de cárcel por protestar
Jóvenes podrían enfrentar décadas de cárcel por protestar
Los organismos defensores de derechos humanos dice...
Rusia coopera con fuerzas de  Venezuela “desde hace meses”
Rusia coopera con fuerzas de Venezuela “desde hace meses”
Moscú afirmó que “no descarta” un despliegue...
Corea del Norte dispara dos misiles
Corea del Norte dispara dos misiles
El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que detec...
Sube 520 % casos de covid-19 en  centros de detención de migrantes
Sube 520 % casos de covid-19 en centros de detención de migrantes
Arizona.- El número de contagios por coronavirus ...
Vacunas de células T podrían  ser clave para inmunidad
Vacunas de células T podrían ser clave para inmunidad
Los anticuerpos desempeñan un papel fundamental e...
70.1% de salvadoreños  desconfía de proyecto bitcóin
70.1% de salvadoreños desconfía de proyecto bitcóin
San Salvador.- El 70,1%  de salvadoreños asegura...
Impacto de ómicron  continuará en Europa
Impacto de ómicron continuará en Europa
Las autoridades sanitarias de Suecia y Suiza dijer...
ONU reporta 78 asesinatos  de defensores de derechos
ONU reporta 78 asesinatos de defensores de derechos
El Gobierno del presidente Iván Duque responsabil...
Venezuela pierde derecho a votar en ONU
Venezuela pierde derecho a votar en ONU
La nación petrolera debe pagar un mínimo de casi...
Registran 24 muertos por fuertes lluvias
Registran 24 muertos por fuertes lluvias
Minas Gerais.- Las autoridades de Brasil informaro...
Casa Real despoja al príncipe Andrés de títulos militares
Casa Real despoja al príncipe Andrés de títulos militares
La denunciante, Virginia Giuffre, alega que el pr...
Directora de  cárcel sale ilesa  de atentado
Directora de cárcel sale ilesa de atentado
Quito.- La directora de la Cárcel de Mujeres del ...
Expertos explican por qué compañías  gastan millones en terrenos virtuales
Expertos explican por qué compañías gastan millones en terrenos virtuales
La empresa PwC pagó una suma que podría ser cons...
Rechazan archivar caso de príncipe  Andrés por abusos a una menor
Rechazan archivar caso de príncipe Andrés por abusos a una menor
Nueva York.- Un juez de Nueva York rechazó archiv...
Estados Unidos sanciona  a cinco norcoreanos
Estados Unidos sanciona a cinco norcoreanos
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunci...
Lula mantiene ventaja en Brasil
Lula mantiene ventaja en Brasil
Brasilia.- El expresidente de Brasil, Luiz Inácio...
EFE considera abandonar Cuba
EFE considera abandonar Cuba
Madrid.- La agencia de noticias española EFE est...
Primer Ministro pide  perdón por asistir a fiesta
Primer Ministro pide perdón por asistir a fiesta
Londres.- El primer ministro británico, Boris Joh...
OTAN ofrece conversaciones  sobre misiles con Rusia
OTAN ofrece conversaciones sobre misiles con Rusia
Bruselas.- La Organización del Tratado del Atlán...
Apagón afecta a 600.000  personas en Buenos Aires
Apagón afecta a 600.000 personas en Buenos Aires
La Policía desplegó personal extra para controla...
Hay 40 residentes bolivianos afectados por incendio en Iquique
Hay 40 residentes bolivianos afectados por incendio en Iquique
El cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma inform...
Fallece presidente del  Parlamento Europeo
Fallece presidente del Parlamento Europeo
Roma.- El presidente del Parlamento Europeo, David...
Diferencias entre pruebas  PCR y antígenos nasales
Diferencias entre pruebas PCR y antígenos nasales
RT-PCR es de alto grado de confianza, pero el resu...
Crítico del Kremlin  huye de Rusia
Crítico del Kremlin huye de Rusia
Moscú.- El satírico político ruso y crítico de...
EMA expresa dudas  sobre cuarta dosis
EMA expresa dudas sobre cuarta dosis
Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus sigl...
Aumenta presión sobre Johnson  por fiesta durante confinamiento
Aumenta presión sobre Johnson por fiesta durante confinamiento
Londres.- El liderazgo de Boris Johnson enfrentaba...
Guantánamo cumple  20 años con 39 presos
Guantánamo cumple 20 años con 39 presos
George Bush quiso cerrarlo; su sucesor, el demócr...
Papa respalda campañas de  vacunación contra covid-19
Papa respalda campañas de vacunación contra covid-19
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco condenó a...
Ucrania detiene  a un agente ruso
Ucrania detiene a un agente ruso
Kiev.- El servicio de seguridad ucraniano (SBU) di...
EEUU y UE sancionan contra  altos funcionarios nicaragüenses
EEUU y UE sancionan contra altos funcionarios nicaragüenses
Washington/Bruselas.- Estados Unidos y la Unión E...
Chile inicia campaña de  vacunación con cuarta dosis
Chile inicia campaña de vacunación con cuarta dosis
Santiago.- Chile arrancó ayer la campaña de inoc...
Ministro de Defensa de India  da positivo al coronavirus
Ministro de Defensa de India da positivo al coronavirus
Nueva Delhi.- El ministro de Defensa indio, Rajnat...
Muere Martha Sepúlveda luego de eutanasia
Muere Martha Sepúlveda luego de eutanasia
El Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol), l...
Más de 30.000 niños no acceden  a educación en provincia Kunduz
Más de 30.000 niños no acceden a educación en provincia Kunduz
Los residentes de la provincia esperan que los tal...
Reino Unido confirma  140.000 casos de covid-19
Reino Unido confirma 140.000 casos de covid-19
Londres.- Las autoridades sanitarias británicas i...
Tres datos clave en años  de pandemia por covid-19
Tres datos clave en años de pandemia por covid-19
Resolver los misterios, según los expertos, permi...
Confirman 164 muertos y más  de 1.300 heridos en disturbios
Confirman 164 muertos y más de 1.300 heridos en disturbios
El Ministerio de Sanidad kazajo anunció el dato a...
Bombardeo deja 56 muertos  y 30 heridos en región Tigray
Bombardeo deja 56 muertos y 30 heridos en región Tigray
Según fuentes diplomáticas consultadas por la ag...
Crecimiento del empleo en  EEUU no cumple expectativas
Crecimiento del empleo en EEUU no cumple expectativas
El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo p...
Más de 200 fallecidos   en ataques en Zamfara
Más de 200 fallecidos en ataques en Zamfara
Nigeria.- Al menos 218 vecinos y milicianos muerto...
Colombiano con enfermedad  pulmonar muere por eutanasia
Colombiano con enfermedad pulmonar muere por eutanasia
La primera vez que se aplicó legalmente la eutana...
Nevada en Pakistán deja 22  muertos y miles de heridos
Nevada en Pakistán deja 22 muertos y miles de heridos
Pakistán.- Al menos 22 personas fallecieron a con...
Muere actor Sidney Poitier
Muere actor Sidney Poitier
El director de cine y escritor ganó su histórico...
México exigirá visado a venezolanos
México exigirá visado a venezolanos
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Un...
Temen desastre luego de orden  de disparar a manifestantes
Temen desastre luego de orden de disparar a manifestantes
La directora de Amnistía Internacional para Asia ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores