Noticia BO
TOP INFOSICOES

Tres regiones sufren la peor sequía de los últimos 12 años

El Diario
Publicado Viernes, 02 de Diciembre de 2022.
Tres regiones sufren la peor  sequía de los últimos 12 años
Bolivia atraviesa un momento crítico por las sequías. A un mes de concluir el 2022, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca registran las cifras más bajas de precipitación pluvial de los últimos doce años. La Paz, Cochabamba y Tarija están muy cerca de sus peores años registrados el 2020 en el primer caso y el 2016 en los dos últimos.

La probabilidad de que las lluvias de diciembre reviertan esta situación es entre baja a muy baja. Los datos se desprenden de un análisis realizado por la Fundación Tierra a partir de reportes históricos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

SANTA CRUZ

Es la región más afectada por la escasez de lluvias, habiéndose registrado un acumulado de 834 milímetros (mm) entre enero y noviembre de este año. Este total representa el 53% con respecto al promedio anual de 1.560 mm de esta región. Viendo que la diferencia alcanza a 446 mm y sabiendo que el histórico de las lluvias de diciembre ronda 170 mm, se puede afirmar que el 2022 quedará marcado para Santa Cruz como el año más seco del periodo 2011-2022.

Según los reportes de estaciones meteorológicas activas del Senamhi, los municipios cruceños más afectados son: Comarapa (142 mm), Cuatro Cañadas (261 mm), San Javier (418 mm) y Pailón (468 mm). Al tratarse de las zonas más representativas de la agricultura mecanizada, la siembra de verano está rezagada y el déficit hídrico de noviembre agravó esta difícil situación para los productores de soya, maíz y trigo. Dependerá de las lluvias de diciembre si la actual situación tiene consecuencias graves para la próxima cosecha.

ORURO

El registro orureño no sobrepasó 129 mm a noviembre de este año. Es el tercer año consecutivo en que se agravan las bajas precipitaciones pluviales en el departamento altiplánico. En el periodo enero-noviembre del 2020 no superó 230 mm y el 2021 cayó a 200 mm. Oruro arrastra el problema de déficit hídrico desde la sequía de 2016, que marcó un antes y después. A diciembre, es un hecho que Oruro no alcanzará ni la mitad del registro promedio de los últimos doce años cifrado en 339 mm.

CHUQUISACA

Debido a que existen pocas estaciones meteorológicas activas, las principales mediciones están concentradas en torno a la ciudad de Sucre. Estos reportes muestran que en lo que va del año, las lluvias alcanzaron un acumulado de 332 mm, siendo la cifra más baja del periodo 2011-2022. De forma similar a Oruro, Sucre sufre bajas precipitaciones pluviales desde hace tres años y con tendencia decreciente.

Comparadas con el promedio de 570 mm de los últimos doce años, las lluvias de diciembre están lejos de lograr una mejora significativa de la aguda situación de esta región chuquisaqueña. En promedio, las lluvias de diciembre alcanzan 106 mm, lo que, si ocurre, sería insuficiente para acercarse a los promedios históricos.

LA PAZ

Aunque los registros oscilan debido a la diversidad de ecoregiones existentes en el departamento, la hoyada paceña sigue siendo un punto referencial. Entre enero y noviembre del 2020 se registraron 317 mm de lluvias, lo que representa el dato más bajo del periodo, seguido por 351 mm en el 2014 y este último año (2022) alcanza a 372 mm. Este desempeño climático se posiciona dentro de los parámetros y promedios razonables. La Paz tiene una tendencia marcada hacia la baja del déficit hídrico debido a la escasez de lluvias por tercer año consecutivo.

El problema principal del departamento está en el altiplano paceño. Los registros reportados desde Escoma del norte altiplánico suman 262 mm en los once meses del año en curso. Jesús de Machaca, otra región altiplánica al sureste del Lago Titicaca, acumuló solamente 229 mm en el mismo periodo. Viacha está cifrada en 173 mm. Todos estos datos están bastante alejados de las precipitaciones medias de la región, que oscilan entre 404 a 800 mm. Al igual que en otras regiones, la sequía altiplánica se presenta por tres años seguidos.

COCHABAMBA

A noviembre, la precipitación pluvial de la zona valluna de Cochabamba totalizó 302 mm, siendo el tercer año con mayor déficit de lluvias. El peor registro es del 2016, con 223 mm en once meses, seguido el siguiente año por 303 mm. Las lluvias del último serán decisivas para ver si el 2022 es el segundo o tercer año más seco del periodo de doce años 2011-2022.

Las localidades de Quillacollo (223 mm), Sacaba (209 mm) y Tiquipaya (268 mm) se encuentran entre las más afectadas por las bajas precipitaciones acumuladas durante el presente año. Este comportamiento climático de los valles es similar al del altiplano paceño, por lo que estaríamos frente a escenarios preocupantes para las zonas agrícolas de las tierras altas.

Existe un 86% de probabilidad de que persistan las consecuencias del fenómeno de La Niña en los próximos dos meses (diciembre 2022-enero 2023), según los últimos pronósticos del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen). Esto significa que las precipitaciones serán menores a los promedios históricos durante los dos meses más lluviosos.

Las escasas lluvias registradas en el mes de noviembre alargaron la duración del periodo seco en Bolivia, lo que retrasó de forma significativa el inicio del calendario agrícola para la siembra de verano. Si diciembre presenta lluvias tardías o irregulares, los riesgos agrícolas y alimentarios podrían crecer rápidamente, en especial en el sector de la agricultura mecanizada y la pequeña producción campesina.

La gravedad de la sequía del 2022 tiende a ser igual o mayor que la del año 2016, cuando el gobierno nacional emitió el Decreto Supremo 2987, declarando situación de Emergencia Nacional debido a la presencia de sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del territorio nacional. Aquella vez, la declaratoria liberó recursos públicos desde el nivel nacional y gobiernos subnacionales para la atención de la emergencia.

Para Santa Cruz, el 2022 será el año con la más baja precipitación pluvial de los últimos doce años, además de sequías persistentes por tres años consecutivos (2020-2022). La agricultura mecanizada será altamente dependiente de la distribución uniforme de las lluvias en tiempo y espacio durante los meses diciembre y marzo.

Ante esta compleja situación, la Fundación Tierra exhorta a evaluar la necesidad de una declaratoria de emergencia nacional para prevenir las pérdidas agrícolas del próximo año, en especial a favor de las pequeñas unidades agropecuarias que producen para el autoabastecimiento y mercado interno. El gobierno nacional debe asumir sus obligaciones y no limitarse a presionar a los gobiernos municipales para el combate de la sequía.

Las autoridades competentes deben informar sobre la disponibilidad y el estado financiero del Fondo para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (FORADE), creado por Ley 602 del 2014, con financiamiento equivalente al 0,15% del total del Presupuesto General del Estado. Los fondos en fideicomiso para atender las emergencias de sequías deberían superar los 100 millones de bolivianos y ser de inmediata disponibilidad.

Las entidades públicas como el Senamhi, encargadas de gestión y monitoreo de información climática, alertas tempranas de riesgos y elaboración de recomendaciones, deben prestar especial atención a la situación actual, brindar información oportuna a la población en general y actuar con celeridad según sus mandatos. (Santa Cruz, Fundación Tierra)



Últimas noticias
Garantizan clases desde 1 de febrero, pero sin aplicar nueva curricula
Garantizan clases desde 1 de febrero, pero sin aplicar nueva curricula
El representante de Magisterio de la urbe alteña,...
Envían a la cárcel a 10 antisociales, uno tiene 80 antecedentes
Envían a la cárcel a 10 antisociales, uno tiene 80 antecedentes
Tras la audiencia de medidas cautelares, se determ...
Policía y Ejército desbloquean la  carretera Panamericana Sur en Perú
Policía y Ejército desbloquean la carretera Panamericana Sur en Perú
La Policía Nacional de Perú y el Ejército perua...
Continúa conflicto en la CPS y no hallan solución
Continúa conflicto en la CPS y no hallan solución
-Ambas partes en conflicto justifican su accionar....
Sancionarán a derrochadores de agua en festejo de Carnaval
Sancionarán a derrochadores de agua en festejo de Carnaval
Con el objetivo de cuidar el agua y evitar su derr...
Lluvias recientes elevan a 42%  caudal de agua en represas
Lluvias recientes elevan a 42% caudal de agua en represas
Las recientes lluvias que se registraron en La Paz...
Estatua de Gilberto Rojas será  trasladada al Teatro Municipal
Estatua de Gilberto Rojas será trasladada al Teatro Municipal
La estatua de Gilberto Rojas, el emblemático mús...
Lagarto es captado caminando  en una calle céntrica de Trinidad
Lagarto es captado caminando en una calle céntrica de Trinidad
Un lagarto caminando a una cuadra de la avenida Ca...
Concluye actualización cartográfica en Pando y Beni; Oruro está al 92%
Concluye actualización cartográfica en Pando y Beni; Oruro está al 92%
El Instituto Nacional de Estadística (INE) conclu...
Sedes registra casos de dengue  en 37 municipios de Santa Cruz
Sedes registra casos de dengue en 37 municipios de Santa Cruz
De acuerdo con los datos del Servicio Departamenta...
Unidades educativas con 90% de avance en obras de mantenimiento
Unidades educativas con 90% de avance en obras de mantenimiento
La Secretaría de infraestructura del Gobierno Aut...
Quinta persona aprehendida  acusada de maltrato infantil
Quinta persona aprehendida acusada de maltrato infantil
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Catillo, a tr...
Se inició fiesta de carnaval con desentierro del pepino
Se inició fiesta de carnaval con desentierro del pepino
Empezaron las actividades, ayer el cementerio fue ...
Ministerio de Educación anuncia inicio de clases con nueva malla curricular
Ministerio de Educación anuncia inicio de clases con nueva malla curricular
Ante el apoyo recibido por padres de familia afine...
Senasag ordena eliminar  a las aves con influenza
Senasag ordena eliminar a las aves con influenza
El director general del Servicio Nacional de Sanid...
Muere en la clandestinidad  expresidente cívico de Potosí
Muere en la clandestinidad expresidente cívico de Potosí
Familiares del dirigente culpan al gobierno de Lui...
Searpi registra crecida en cuenca alta de ríos
Searpi registra crecida en cuenca alta de ríos
La Gobernación a través del Servicio de Encauzam...
Padres de familia preocupados  por costo de material escolar
Padres de familia preocupados por costo de material escolar
La población acude a mercados en los que se comer...
Declaran emergencia nacional zoosanitaria por la gripe aviar
Declaran emergencia nacional zoosanitaria por la gripe aviar
Gobierno prohibió que desde Sacaba salgan aves ha...
Se intensifica destrucción  de criaderos de mosquitos
Se intensifica destrucción de criaderos de mosquitos
Después de 15 años se ha sobrepasado los 1.000 c...
Entregan computadoras a  institutos de 12 provincias
Entregan computadoras a institutos de 12 provincias
Con el objetivo de fortalecer el sistema educativo...
Capturan a delincuentes  que ofrecían vehículos
Capturan a delincuentes que ofrecían vehículos
Los aprehendidos fueron remitidos ante el Minister...
Reportan 38 casos de dengue  y Sedes activa alerta naranja
Reportan 38 casos de dengue y Sedes activa alerta naranja
El director del Servicio Departamental de Salud (S...
Futecra rechaza resolución, denuncia procesos y anuncia movilizaciones
Futecra rechaza resolución, denuncia procesos y anuncia movilizaciones
El secretario ejecutivo de la Federación Única d...
Incrementarán tarifa de agua para construcciones y lavado de vehículos
Incrementarán tarifa de agua para construcciones y lavado de vehículos
Se trata de medidas preventivas que fueron asumida...
Ana Bárbara llegó para hacer bailar a folkloristas
Ana Bárbara llegó para hacer bailar a folkloristas
La cantante mexicana Ana Bárbara llegó a la sede...
Molestia y trancadera por fila que  obstruye circulación vehicular
Molestia y trancadera por fila que obstruye circulación vehicular
Vecinos, conductores y transeúntes que circulan p...
La Paz aprueba amnistía para presos  políticos y anular currícula educativa
La Paz aprueba amnistía para presos políticos y anular currícula educativa
Tras casi una hora en la que participaron oradores...
Prevén declarar estado de  emergencia por sequía
Prevén declarar estado de emergencia por sequía
Ante la falta de lluvias y el riesgo de una sequí...
Estiman  vacunar 90% de estudiantes alteños con primera dosis anticovid
Estiman vacunar 90% de estudiantes alteños con primera dosis anticovid
A solo días del inicio de las labores educativas,...
Centros de salud y hospitales  reciben equipos y medicinas
Centros de salud y hospitales reciben equipos y medicinas
Con el fin de mejorar la atención en salud, consu...
Accidente deja 4 muertos  en carretera Oruro-Potosí
Accidente deja 4 muertos en carretera Oruro-Potosí
Un accidente de tránsito múltiple ocurrió en la...
21 municipios están  afectados por heladas
21 municipios están afectados por heladas
Hace ya varias semanas diferentes regiones del dep...
Amplían plan de contingencia para evitar escasez de agua en Cochabamba
Amplían plan de contingencia para evitar escasez de agua en Cochabamba
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantaril...
Gobierno anuncia seguro agrícola  para reponer pérdidas por sequías
Gobierno anuncia seguro agrícola para reponer pérdidas por sequías
Aquellos productores que pierdan sus productos agr...
Aprueban impulsar revocatorio  contra el Presidente del Estado
Aprueban impulsar revocatorio contra el Presidente del Estado
Cinco preguntas y tres acciones fueron planteadas ...
Potosí da 15 días al Gobierno para  aprobar ley de litio y exige juicio a Evo
Potosí da 15 días al Gobierno para aprobar ley de litio y exige juicio a Evo
Una marcha liderada por el Comité Cívico Potosin...
Dan plazo de 30 días al Gobierno para  liberar a Gobernador y presos políticos
Dan plazo de 30 días al Gobierno para liberar a Gobernador y presos políticos
Dentro de los matices regionales que fueron aborda...
Chuquisaca pide la detención de Morales  y que Policía y FFAA respeten la CPE
Chuquisaca pide la detención de Morales y que Policía y FFAA respeten la CPE
El Cabildo Nacional desarrollado en Chuquisaca con...
Siete fallecidos y 18 heridos  tras accidente en la Apacheta
Siete fallecidos y 18 heridos tras accidente en la Apacheta
Un bus que llegaba de Cochabamba a La Paz protagon...
Aseguran que mantenimiento de escuelas tiene 85% de avance
Aseguran que mantenimiento de escuelas tiene 85% de avance
De acuerdo con la comuna paceña, a una semana del...
Cuatro fallecidos y 33 heridos  tras vuelco de un ómnibus
Cuatro fallecidos y 33 heridos tras vuelco de un ómnibus
Los damnificados son atendidos en un nosocomio alt...
Autoridades piden paz, amor y  reconciliación para bolivianos
Autoridades piden paz, amor y reconciliación para bolivianos
Durante la inauguración de la Feria de la Alasita...
Sedes afirma que el dengue  en Santa Cruz está en ascenso
Sedes afirma que el dengue en Santa Cruz está en ascenso
En lo que va del año se reportó 789 casos positi...
Digitalización de documentos avanza en unidades municipales
Digitalización de documentos avanza en unidades municipales
Avanza la digitalización de documentos de las uni...
Intensa granizada destruye cultivos de frutas y verduras
Intensa granizada destruye cultivos de frutas y verduras
Una fuerte granizada que cayó en el municipio de ...
Limpian pasos a desnivel
Limpian pasos a desnivel
La Secretaria de Infraestructura del Gobierno Aut...
Desfile dejó calles con toneladas de Basura y convertidas en mingitorios
Desfile dejó calles con toneladas de Basura y convertidas en mingitorios
Tras la celebración de los 14 años del Estado Pl...
Escasea la papa y su precio llega a Bs 90
Escasea la papa y su precio llega a Bs 90
En varios mercados de La Paz y El Alto, se advirti...
Procesión, misa y ch’alla  inician la Alasita 2023
Procesión, misa y ch’alla inician la Alasita 2023
Autoridades ediles y feriantes, prepararon una pro...
Persisten los ruegos por lluvia  ante la sequía en de Betanzos
Persisten los ruegos por lluvia ante la sequía en de Betanzos
Con cánticos de “padre mío, Dios mío, haz que...
Anuncian la llegada de cinco  vagones para Tren Metropolitano
Anuncian la llegada de cinco vagones para Tren Metropolitano
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivien...
La arroba de papa se vende a Bs 90 en Cochabamba
La arroba de papa se vende a Bs 90 en Cochabamba
El precio de la papa en Cochabamba sigue en aument...
Todo listo para recibir  Alasita 2023 en El Alto
Todo listo para recibir Alasita 2023 en El Alto
Alasita paralizará a los alteños, “ya está to...
Construcción del distribuidor en Río  Seco ayudará a economía de alteños
Construcción del distribuidor en Río Seco ayudará a economía de alteños
A pocas horas de iniciarse la construcción del di...
«Está en manos de los maestros abordar temas de nueva currícula»
«Está en manos de los maestros abordar temas de nueva currícula»
El maestro tiene la formación para diversificar e...
Fusionan Alasita con calendario  chino y celebran año del conejo
Fusionan Alasita con calendario chino y celebran año del conejo
Desde años atrás, la celebración de la Alasita ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores