Noticia BO
TOP INFOSICOES

Transmisión entre vacunados no debe ser causa de alarma

El Diario
Publicado Sabado, 08 de Enero de 2022.
Transmisión entre vacunados  no debe ser causa de alarma
A pesar de que la variante ómicron es menos agresiva pero más contagiosa, la protección es igualmente importante, si no más, porque mantienen a la mayoría de las personas infectadas lejos de los hospitales y de la muerte.

La transmisión de la variante ómicron de coronavirus entre quienes se vacunaron no debe causar alarma, según expertos entrevistados por BBC Mundo.


Cuando la variante ómicron surgió por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2021, hubo gran alarma ante la propagación exponencial de la infección. Esa fenomenal velocidad de propagación sobrepasa lo que hemos observado en variantes anteriores.


La tendencia se vio replicada en otras partes del mundo, incluyendo Reino Unido donde el número de infecciones se vio doblada cada dos días a comienzos de diciembre.


Lo que aumentó la preocupación fue que esta rápida propagación estaba ocurriendo entre una población altamente vacunada (y por ende, en teoría, altamente inmune).


¿Estaría fallando la protección que nos daba la vacuna?


A simple vista, parecía que las vacunas no estaban funcionando. Pero eso depende de cómo se define la protección de una vacuna. Primero, ¿protege la vacuna contra la infección?


Actualmente hay amplia evidencia que muestra que las vacunas no son muy efectivas para evitar la infección de personas vacunadas o que propaguen la infección.


Eso estuvo gráficamente ilustrado por el evento súper propagador que tomó lugar en las Islas Feroe donde 21 de 33 trabajadores de la salud que estaban triple vacunados y asistieron una reunión privada se contagiaron de ómicron.


Además, sucedió a pesar del hecho que varios se habían hecho una prueba PCR o de antígeno 36 horas antes del evento.


Algunos -especialmente los antivacuna- podrían tomar esto como prueba de que las vacunas no funcionan. Sin embargo, eso no es inesperado. Aún contra otras variantes, como delta, se sabe que las vacunas no ofrecen «inmunidad esterilizadora», o sea, una prevención total de la infección.


Nadie afirmó que las vacunas de covid-19 ofrecen inmunidad esterilizadora y que puede ser una meta alcanzable.


En el mejor del caos, ofrecen protección débil contra la infección. No obstante, esta protección débil podría ayudar a ralentizar la propagación de la infección.

TERCERA DOSIS


Lo que sí hacen las vacunas es proveer una protección excelente de otro tipo. Hasta ahora, las vacunas han demostrado que son muy buenas para prevenir la enfermedad severa.


Esta protección es igualmente importante, si no más, porque mantienen a la mayoría de las personas infectadas lejos de los hospitales y de la muerte.


Contra la variante delta, la protección de las vacunas contra la enfermedad severa y muerte por covid-19 fue más de 90 % con relativamente poco decaimiento de protección a lo largo de por lo menos cinco meses después de dos dosis.


Cuando se descubrió ómicron por primera vez, hubo preocupación de que las mutaciones que produciría podrían permitirle eludir la protección de las vacunas. En efecto, los datos sugieren que dos dosis de las vacunas Pfizer o AstraZeneca ofrecían protección limitada contra ómicron.


Felizmente, esta protección de la vacuna fue restablecida rápidamente por la dosis de refuerzo, y por eso está la urgencia de «reforzar» a la población.


Esto es especialmente importante para lo que son más vulnerables, como los ancianos, que, comparados con la población en general, para empezar corren riesgos más altos de contraer covid-19 severa.


Una persona de 80 años de edad tiene un riesgo 300 veces más alto de contraer covid-19 severa comparada a una adulta menor de 40 años.


También es vital no olvidar que mientras ómicron puede ser menos severa para los vacunados, sigue siendo una infección peligrosa para los no vacunados.


El hecho que la inmunidad esterilizadora contra covid-19 no exista actualmente probablemente pone en duda si la «inmunidad de rebaño» pondrá fin a la pandemia.


Lo que se cree aquí es que si suficiente gente adquiere inmunidad y esta inmunidad bloquea la transmisión, el virus se irá muriendo pues habrá menos y menos gente que infectar.

SISTEMAS


DE SALUD


Sin embargo, como lo ha demostrado ómicron, las reinfecciones pueden ocurrir aún entre las poblaciones altamente vacunadas como las de Reino Unido e Israel.


Se informa que ómicron tiene una tasa más alta de reinfección que otras variantes, y cinco veces más comparada con delta.


Aunque las infecciones de ómicron parecen ser menos severas, su mayor riesgo de contagio significa que más personas se están infectando. Es más, Reino Unido está registrando sus niveles más altos de infección en los últimos dos años.


Mientras que estos no se están traduciendo en niveles más altos de ingreso a las unidades de cuidado intensivo, el gran número de pacientes con una enfermedad menos severa todavía puede ejercer mucha presión sobre los ya menguados servicios de salud.


Además de eso, los más altos niveles de enfermedad entre el personal y más el que tiene que aislarse debido a la infección añaden más presión al sistema de cuidados de la salud.


Este problema no está limitado solo al cuidado de salud sino a lo ancho y largo de la sociedad en general donde las altas cifras de infección pueden causar alteraciones significativas.


De manera que las vacunas no son la única solución. Otras medidas de protección, como las mascarillas, más pruebas y mejor ventilación, juegan un papel importante.


Las semanas venideras auguran ser un desafío a medida que la gente regresa al trabajo y las escuelas después de las vacaciones, lo que podría conducir a más infecciones. (BBC Mundo)

Panorama

Pero no todo el panorama es pesimista, y la situación actual es ciertamente mejor que hace un año. En muchos países de altos ingresos que tienen amplia cobertura de inmunización, la pandemia está gradualmente haciendo la transición hacia una situación endémica.


En ese momento, el virus todavía estará presente, pero la enfermedad será más predecible. Habrá niveles altos de la población con inmunidad ya sea por vacunación o infección natural que significarán menos hospitalizaciones y muertes relacionadas al covid-19.


Se requerirán inmunizaciones anuales contra covid-19, particularmente de los más vulnerables, para mantener una protección de inmunidad para ellos. Pero todavía no hemos llegado a eso.


Los virus mutan todo el tiempo y probablemente otras variantes de covid-19 surgirán en el futuro que puedan evadir la inmunidad y causar reinfecciones, como pasa con los coronavirus humanos comunes y la gripe de la influenza.


Aunque por suerte ómicron parece ser menos severa, permanece el riesgo del surgimiento de más variantes que puedan incluir una más severa. Las vacunas siguen siendo la mejor opción contra estas.



Últimas noticias
Dos países confirman primeros  casos de la viruela del mono
Dos países confirman primeros casos de la viruela del mono
Ambas naciones europeas dieron cuenta de los prime...
Grecia denuncia violación de su  soberanía tras incursión turca
Grecia denuncia violación de su soberanía tras incursión turca
Grecia/Turquía.- El Ministerio de Asuntos Exterio...
Rusia cortará suministro de  gas a Finlandia a partir de hoy
Rusia cortará suministro de gas a Finlandia a partir de hoy
El Kremlin tomó la decisión poco después del pe...
Italia presenta a la ONU  plan de paz para Ucrania
Italia presenta a la ONU plan de paz para Ucrania
Ucrania.- El Gobierno de Italia ha presentado ante...
OMS convoca a reunión por  casos de la viruela del mono
OMS convoca a reunión por casos de la viruela del mono
Australia, Estados Unidos y Canadá se sumaron a E...
Estados Unidos no importará  petróleo de Irán ni Venezuela
Estados Unidos no importará petróleo de Irán ni Venezuela
La secretaria de Energía de Estados Unidos dijo q...
Rusia amenaza con respuesta  militar a Finlandia y Suecia
Rusia amenaza con respuesta militar a Finlandia y Suecia
La presidenta de la Cámara Alta del Parlamento, V...
Perú declara alerta sanitaria  por casos de viruela del mono
Perú declara alerta sanitaria por casos de viruela del mono
El Ministerio de Sanidad peruano ha anunciado el i...
El G7 acuerda 18.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania
El G7 acuerda 18.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania
Ucrania estima que necesita unos 5.000 millones de...
Suecia y Finlandia cumplen con  requisitos para entrar en la OTAN
Suecia y Finlandia cumplen con requisitos para entrar en la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sub...
Reportan más de 45 casos de  viruela del mono en cuatro países
Reportan más de 45 casos de viruela del mono en cuatro países
La enfermedad ya puso en alerta a los expertos de ...
SIP califica de censura previa  decisión judicial en Guatemala
SIP califica de censura previa decisión judicial en Guatemala
"Uso inapropiado" de la aplicación de l...
Wall Street tuvo su peor caída desde 2020
Wall Street tuvo su peor caída desde 2020
En los mercados internacionales volvió el temor p...
La familia más rica del mundo  perdió USD 19.000 millones
La familia más rica del mundo perdió USD 19.000 millones
El patrimonio de los Walton, los dueños de Walmar...
España rechaza expulsión de  27 diplomáticos por Rusia
España rechaza expulsión de 27 diplomáticos por Rusia
El Gobierno de España rechazó ayer la decisión ...
Detectan 23 posibles casos de  viruela del mono en Madrid
Detectan 23 posibles casos de viruela del mono en Madrid
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autóno...
Primer brote de covid-19 podría  desencadenar devastadora crisis
Primer brote de covid-19 podría desencadenar devastadora crisis
(CNN).- El primer brote de covid-19 del que se tie...
Temen por destino de ucranianos  que se rindieron en Mariupol
Temen por destino de ucranianos que se rindieron en Mariupol
El Gobierno de Kiev había dado por exitosa la ope...
Tropas rusas mantienen ofensiva  en varias localidades de Ucrania
Tropas rusas mantienen ofensiva en varias localidades de Ucrania
Las Fuerzas Armadas de Ucrania alertaron ayer que ...
Soldado ruso acusado de crimen  de guerra se declaró culpable
Soldado ruso acusado de crimen de guerra se declaró culpable
Vadim Shishimarin, de 21 años, es acusado de ases...
Suecia y Finlandia entregaron  solicitud de ingreso a la OTAN
Suecia y Finlandia entregaron solicitud de ingreso a la OTAN
Los embajadores de Suecia y Finlandia entregaron a...
Corea del Norte podría lanzar misiles  durante la visita de Joe Biden a Asia
Corea del Norte podría lanzar misiles durante la visita de Joe Biden a Asia
El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido la «p...
Ataque ruso a centros sanitarios ocasionó 75 muertos y 59 heridos
Ataque ruso a centros sanitarios ocasionó 75 muertos y 59 heridos
Kluge se ha desplazado a Ucrania por tercera vez e...
Fuerte apoyo de UE para ingreso  de Finlandia y Suecia en la OTAN
Fuerte apoyo de UE para ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN
Los ministros de Defensa de la Unión Europea dar...
Los países que apoyan a Ucrania  deben ser definidos como “hostiles”
Los países que apoyan a Ucrania deben ser definidos como “hostiles”
El vocero de Putin quiere que se utilice una retó...
Rusia da por rotas negociaciones de  paz con Ucrania por falta de diálogo
Rusia da por rotas negociaciones de paz con Ucrania por falta de diálogo
Ucrania.- El gobierno de Rusia ha reconocido que a...
Putin invadió Ucrania para  que no se una a la OTAN
Putin invadió Ucrania para que no se una a la OTAN
El presidente Vladimir Putin asegura que la amplia...
Biden aprueba reenvío de nuevas  tropas estadounidenses a Somalia
Biden aprueba reenvío de nuevas tropas estadounidenses a Somalia
Al menos 500 soldados regresarán a Somalia como p...
Continúa investigación sobre  matanza en supermercado
Continúa investigación sobre matanza en supermercado
El sospechoso de la masacre de Buffalo planeaba &q...
ELN anunció alto el fuego  para comicios presidenciales
ELN anunció alto el fuego para comicios presidenciales
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional...
OMS dispuesta a enviar ayuda a  Corea del Norte ante pandemia
OMS dispuesta a enviar ayuda a Corea del Norte ante pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se most...
Ozono debilita parte del mecanismo  que baja la temperatura de la Tierra
Ozono debilita parte del mecanismo que baja la temperatura de la Tierra
La capa de ozono actúa como filtro solar, protegi...
Unión Europea deja de exigir  barbijos en vuelos y aeropuertos
Unión Europea deja de exigir barbijos en vuelos y aeropuertos
A partir de este lunes, la Unión Europea deja de ...
Gobierno de Suecia confirma  que solicitará ingreso a OTAN
Gobierno de Suecia confirma que solicitará ingreso a OTAN
(CNN Español). – La primera ministra Magdal...
Corea del Norte reporta un total  de 1.213.550 casos de covid-19
Corea del Norte reporta un total de 1.213.550 casos de covid-19
Dos años y medio después del comienzo de la pand...
OTAN apela al consenso para  adhesión de Finlandia y Suecia
OTAN apela al consenso para adhesión de Finlandia y Suecia
Turquía amenazó con un bloqueo alegando que ambo...
Cronología de tiroteos más  graves en Estados Unidos
Cronología de tiroteos más graves en Estados Unidos
Las autoridades dicen que el hombre condujo unos 3...
Embajador solicita respaldo para ingreso de Ucrania a UE
Embajador solicita respaldo para ingreso de Ucrania a UE
Madrid.- El embajador de Ucrania en España, Serhi...
EEUU respalda congelar  activos de petrolera libia
EEUU respalda congelar activos de petrolera libia
Washington.- El Gobierno estadounidense reiteró s...
Delirante y fascinante  mundo de micronaciones
Delirante y fascinante mundo de micronaciones
Atlantium apoya el derecho a la libertad de movimi...
Corea del Norte registra 300.000  casos positivos de coronavirus
Corea del Norte registra 300.000 casos positivos de coronavirus
El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, señaló en ...
CIDH demanda facilitar contacto  de presos políticos con sus hijos
CIDH demanda facilitar contacto de presos políticos con sus hijos
La Comisión de la Organización de Estados Americ...
Ucrania busca evacuar  combatientes heridos
Ucrania busca evacuar combatientes heridos
Aviones de combate rusos Su-27 participaron en sim...
G7 continuará presionando  económicamente a Rusia
G7 continuará presionando económicamente a Rusia
El G7 trabajaría para encontrar soluciones logís...
Más de cien mil niños padecen  desnutrición en Afganistán
Más de cien mil niños padecen desnutrición en Afganistán
Afganistán.- El Fondo de Naciones Unidas para la ...
Corea del Norte reporta seis muertos  y miles de contagios por covid-19
Corea del Norte reporta seis muertos y miles de contagios por covid-19
Pyongyang admite que una fiebre de origen desconoc...
Comienza juicio por crímenes  de guerra contra soldado ruso
Comienza juicio por crímenes de guerra contra soldado ruso
Rusia negó haber atacado a civiles o haber partic...
SIP lamenta muerte de periodista en Chile
SIP lamenta muerte de periodista en Chile
Alerta sobre riesgos durante la cobertura periodí...
España extradita a EEUU a  enfermera de Hugo Chávez
España extradita a EEUU a enfermera de Hugo Chávez
Madrid.- La Audiencia Nacional de España determin...
Autopsia revela asesinato y violencia sexual contra Debanhi Escobar
Autopsia revela asesinato y violencia sexual contra Debanhi Escobar
El dictamen forense solicitado por la familia, al ...
Policía se enfrenta contra asistentes  a funeral de periodista palestina
Policía se enfrenta contra asistentes a funeral de periodista palestina
Las autoridades palestinas describieron la muerte ...
Muere presidente de  Emiratos Árabes Unidos
Muere presidente de Emiratos Árabes Unidos
El Gobierno emiratí anunció un periodo de luto o...
Reino Unido impone nuevas sanciones  contra familiares de presidente Putin
Reino Unido impone nuevas sanciones contra familiares de presidente Putin
Londres.- Las autoridades de Reino Unido impusiero...
España envía armas a Ucrania  por valor de 21 millones de euros
España envía armas a Ucrania por valor de 21 millones de euros
La Unión Europea (UE) habilitó este fondo por pr...
EEUU compartirá tecnología  de vacuna contra covid-19
EEUU compartirá tecnología de vacuna contra covid-19
El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo un l...
Corea del Norte reporta  primera muerte por covid-19
Corea del Norte reporta primera muerte por covid-19
El líder norcoreano, Kim Jong Un, visitó el cent...
Inflación de Argentina alcanza 58 %
Inflación de Argentina alcanza 58 %
Buenos Aires.- El Índice de Precios al Consumidor...
ONU pondrá en marcha investigación  sobre posibles crímenes de guerra rusos
ONU pondrá en marcha investigación sobre posibles crímenes de guerra rusos
Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores