Noticia BO
TOP INFOSICOES

TCP admitió consulta sobre “ley de garantías” y frenó al Senado

El Diario
Publicado Viernes, 14 de Febrero de 2020.
TCP admitió consulta sobre “ley  de garantías” y frenó al Senado
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informó ayer que admitió la consulta previa de constitucionalidad presentada por la presidenta Jeanine Áñez a la Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos, más conocida como “ley de garantías” que sancionó el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa. Es decir, con el análisis constitucional de los magistrados, se suspende la promulgación que anunció la pasada semana la presidenta del Senado, Eva Copa.

En conferencia de prensa, el presidente del TCP, Paul Franco, informó que el organismo determinó analizar la constitucionalidad de la norma propuesta por encargo del expresidente Evo Morales a los legisladores del MAS.

“El tratamiento queda paralizado hasta que el Tribunal Constitucional, a través de su Sala Plena pueda resolver en el fondo y pronunciarse sobre la constitucionalidad o la inconstitucionalidad de este proyecto de ley”, informó Franco, según reporte de Erbol.

En ese marco, el TCP emitió dos autos constitucionales en los que admitió dos acciones distintas en contra de la misma norma: Una corresponde a la consulta de constitucionalidad planteada por el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, y otra al recurso directo de nulidad planteado por el senador Óscar Ortiz del Movimiento Social Demócrata (MSD).

El proyecto de ley fue aprobado en la Asamblea por la bancada del MAS, bajo el argumento de precautelar a dirigentes y políticos de una presunta persecución política. La norma generó polémica debido a que el Gobierno y sus aliados consideran que dará impunidad a exautoridades de Evo Morales y responsables de hechos de violencia durante la convulsión social de noviembre.

El auto constitucional que admite la consulta es el 0027/2020, que señala que se suspende el procedimiento de aprobación de ese proyecto de ley ante la ALP. El documento lleva la firma de los magistrados Gonzalo Hurtado, Julia Cornejo y Petronilo Flores y, a partir de la fecha, el TCP tendría un plazo de 40 días para emitir una sentencia, explicó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

La presidente Áñez presentó el recurso de consulta previa de constitucionalidad del proyecto de ley el 17 de enero de 2020, para que el TCP haga una revisión exhaustiva de ese proyecto de ley de garantías aprobado por el Legislativo, además de solicitar una medida cautelar para detener el procedimiento en la Asamblea.

Las observaciones y cuestionamientos se centran en el artículo 7, que habla de garantías constitucionales a la libre locomoción, derecho al trabajo y libertades constitucionales para líderes sociales y dirigentes sindicales, cívicos y políticos dentro del territorio nacional.

Para Unidad Demócrata la aprobación de esa Ley busca asegurar la impunidad de varios dirigentes del MAS y principalmente de Evo Morales involucrados en delitos de terrorismo, sedición, crímenes de lesa humanidad, de organización criminal, actualmente asilados y otros en conflictos con la Ley.

La presidenta Jeanine Añez reiteró en varias oportunidades que no promulgaría el mencionado proyecto de ley porque vulneraría la Constitución y además porque intenta hacer una dualidad en compensaciones económica, propugnar inmunidad para algunas personas y permitir la injerencia del Ejecutivo sobre otros órganos e instituciones del Estado.

LEY DE EVO MORALES

El líder del MAS y expresidente Evo Morales, desde su asilo en México -su primer destino después que abandonó Bolivia- proyectó la “ley de garantías” que fue impulsada por sus parlamentarios en el Legislativo desde noviembre del año pasado.

“En México hemos tenido la iniciativa de proyectar una ley de garantías a los dirigentes sindicales, a los dirigentes de sectores sociales, a exautoridades, sin embargo este proyecto de ley original ha sido totalmente cambiado. No tengo las últimas modificaciones aprobadas del Senado”, reveló el 12 de enero el propio Morales a la radio cocalera Kawsachun Coca.

Bajo esa batuta, dos días antes el viernes 10 de enero, los dos tercios del MAS en el Senado aprobaron el denominado “Proyecto de Ley de garantías para el ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales”.

Posteriormente, el 15 de enero, la Cámara de Diputados, sancionó la Ley de Garantías Constitucionales con el nombre diferente de Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos, en el marco de una sesión tensa por el rechazo de las bancadas de Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano. Sin embargo, el MAS impuso la norma con sus dos tercios argumentando que no se trata de una norma que otorgue impunidad, sino que encamina “una investigación imparcial y el resarcimiento económico por las personas fallecidas”, durante los hechos suscitados desde el 21 de octubre.

NO PUEDE HABER IMPUNIDAD

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó el jueves que la admisión de la consulta de constitucionalidad del proyecto de Ley de Garantías (Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos) por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) evita la impunidad que pretende el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Saludamos la admisión de la consulta de control previo sobre la constitucionalidad del proyecto de ley porque consideramos que no puede haber impunidad”, afirmó en conferencia de prensa.

El ministro manifestó que el Gobierno nacional no va a “tapar delitos”, y dijo que lo que actualmente se manifiesta en Bolivia es respeto por la Constitución Política del Estado (CPE) y la garantía de los derechos humanos.

“Que haya un tema de delitos y que se quiera buscar la impunidad, obviamente no vamos a respaldar eso es lo que ha dicho hoy el TCP (...) lo que pretende el MAS es tapar delitos”, puntualizó la autoridad.

Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, afirmó que la admisión del TCP a sus observaciones de forma al proyecto de Ley de Garantías mediante el auto constitucional 025/2020, señala la incompetencia de las autoridades recurridas para la promulgación de esa norma aprobada de manera irregular por la bancada de senadores del MAS.

La senadora Eva Copa no podrá promulgar la ley en consulta hasta el pronunciamiento definitivo del TCP sobre el recurso de nulidad interpuesto, que dentro los plazos procesales se establecen 45 días, señaló.

Ortiz denunció el proyecto de ley en consulta está viciado de nulidad debido a que los procedimientos para su aprobación violan tanto la CPE como el Reglamento de la Cámara de Senadores.

El pasado 6, Copa anunció que, previo análisis jurídico y administrativo, promulgará 17 leyes que fueron observadas y devueltas por el Gobierno de la mandataria Jeanine Áñez, entre ellas estaba la ley de garantías.

LEY DE EVO MORALES

El líder del MAS y expresidente Evo Morales, desde su asilo en México –su primer destino después que abandonó Bolivia– proyectó la “ley de garantías” que fue impulsada por sus parlamentarios en el Legislativo desde noviembre del año pasado.

“En México hemos tenido la iniciativa de proyectar una ley de garantías a los dirigentes sindicales, a los dirigentes de sectores sociales, a exautoridades, sin embargo este proyecto de ley original ha sido totalmente cambiado. No tengo las últimas modificaciones aprobadas del Senado”, reveló el 12 de enero el propio Morales a la radio cocalera Kawsachun Coca.

Bajo esa batuta, dos días antes, el viernes 10 de enero, los dos tercios del MAS en el Senado aprobaron el denominado “Proyecto de Ley de Garantías para el ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales”.

Posteriormente, el 15 de enero, la Cámara de Diputados sancionó la Ley de Garantías Constitucionales con el nombre diferente de Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos, en el marco de una sesión tensa por el rechazo de las bancadas de Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano. Sin embargo, el MAS impuso la norma con sus dos tercios argumentando que no se trata de una norma que otorgue impunidad, sino que encamina “una investigación imparcial y el resarcimiento económico por las personas fallecidas”, durante los hechos suscitados desde el 21 de octubre.



Últimas noticias
Plantean dos alternativas para sesión de diputados
Plantean dos alternativas para sesión de diputados
Debido a la cuarentena total que vive el paí...
Gestiones de cooperación internacional dan resultados
Gestiones de cooperación internacional dan resultados
Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Bolivi...
Califica como positivo compromiso del gobierno
Califica como positivo compromiso del gobierno
El candidato a la presidencia por la agrupaci&oacu...
Recomiendan a medios  proteger a periodistas
Recomiendan a medios proteger a periodistas
En horas de la mañana el diputado por Unida...
Recomiendan a medios proteger a periodistas
Recomiendan a medios proteger a periodistas
En horas de la mañana el diputado por Unida...
Ítems y centros de salud  prefabricados para Oruro
Ítems y centros de salud prefabricados para Oruro
La presidente constitucional del Estado, Jeanine A...
TSE propone dos fechas para elecciones generales
TSE propone dos fechas para elecciones generales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó...
Piden a autoridades electas donar la mitad de sus sueldos
Piden a autoridades electas donar la mitad de sus sueldos
La plataforma ciudadana pide a parlamentarios y ot...
Masistas aprovechan emergencia sanitaria
Masistas aprovechan emergencia sanitaria
Las declaraciones de la presidenta del senado Eva ...
Piden solidaridad con  bolivianos que regresan
Piden solidaridad con bolivianos que regresan
El Gobierno boliviano, mediante un comunicado, rep...
Ortiz sugiere no cometer errores de países vecinos
Ortiz sugiere no cometer errores de países vecinos
El senador por Unidad Demócrata (UD), Oscar...
Nueva fecha es debatida por partidos y el TSE.
Nueva fecha es debatida por partidos y el TSE.
Luego de una reunión entre delegados de par...
Gobernador y alcaldes de  La Paz y El Alto en palacio.
Gobernador y alcaldes de La Paz y El Alto en palacio.
Luego de una reunión sostenida entre el gob...
Un ministro se encargará  de cada departamento
Un ministro se encargará de cada departamento
Por disposición de la presidente del estado...
Alcaldías y Gobernación  paceñas firmaron alianza
Alcaldías y Gobernación paceñas firmaron alianza
La provisión de alimentos para las veinte p...
Carlos Mesa: Población no debe caer en pánico
Carlos Mesa: Población no debe caer en pánico
En el primer día de cuarentena general a ni...
Fernando López restituido como Ministro de Defensa
Fernando López restituido como Ministro de Defensa
La presidente Constitucional del Estado, Jeanine A...
Eva Copa en contra de la estabilidad del país
Eva Copa en contra de la estabilidad del país
Luego de la denuncia de la presidente Constitucion...
Gobierno del MAS provocó litigio
Gobierno del MAS provocó litigio
El agente de Bolivia ante la Corte Internacional d...
Investigan tres ministerios por adjudicaciones directas
Investigan tres ministerios por adjudicaciones directas
El senador por Unidad Demócrata (UD), Oscar...
TSE empleará Direpre en reemplazo del TREP
TSE empleará Direpre en reemplazo del TREP
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció...
Alanoca no se presentará a declarar
Alanoca no se presentará a declarar
La Embajada de México en La Paz, mediante u...
Delegación internacional  visitará región chiquitana
Delegación internacional visitará región chiquitana
Una delegación especial del Tribunal Intern...
Presidenta destituyó a Ministro de Defensa
Presidenta destituyó a Ministro de Defensa
La presidenta Jeanine Añez dejó sin ...
Ley del Congreso definirá salida de Bolivia de Unasur
Ley del Congreso definirá salida de Bolivia de Unasur
La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longar...
Andrés Rojas es nuevo Gerente de Bolivia TV
Andrés Rojas es nuevo Gerente de Bolivia TV
El conocido comunicador Andrés Rojas, de 52...
Constantes interpelaciones son estrategia del MAS
Constantes interpelaciones son estrategia del MAS
Los intentos de interpelación a otros mini...
Excanciller usó pasaporte diplomático para viajes
Excanciller usó pasaporte diplomático para viajes
Un informe del Servicio de Migración, solic...
EEUU enviará misión para comicios
EEUU enviará misión para comicios
El Gobierno de Estados Unidos enviará coope...
Candidatos se comprometen  a luchar contra la violencia
Candidatos se comprometen a luchar contra la violencia
En el marco del Día Internacional de la Muj...
Trump y Bolsonaro apoyan  elecciones “libres y justas”
Trump y Bolsonaro apoyan elecciones “libres y justas”
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y...
“Yo la conozco”, campaña  contra la presidenta Añez
“Yo la conozco”, campaña contra la presidenta Añez
Tres parlamentarias de la bancada de Unidad Dem&oa...
Gobierno estudia acudir al TCP por  censura a un ministro en ausencia
Gobierno estudia acudir al TCP por censura a un ministro en ausencia
El Gobierno analiza acudir al Tribunal Constitucio...
Investigadora plantea pedir  inspección ocular en el Silala
Investigadora plantea pedir inspección ocular en el Silala
La investigadora boliviana Ofelia Michel Rico reco...
Políticos piden control  sobre “guerreros digitales”
Políticos piden control sobre “guerreros digitales”
Ante la reactivación y reorganizació...
“El Ministro de Defensa  tiene mi confianza”
“El Ministro de Defensa tiene mi confianza”
La presidenta Jeanine Añez ratificó ...
Candidatos buscan apoyo de la gente
Candidatos buscan apoyo de la gente
Este fin de semana, los candidatos de las diversas...
Postulantes tienen 26 días  para campaña en medios
Postulantes tienen 26 días para campaña en medios
Del 4 al 29 de abril, los candidatos al Ejecutivo ...
Gobierno denunció violaciones a derechos humanos en 14 años
Gobierno denunció violaciones a derechos humanos en 14 años
El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, pr...
Morales debe sujetarse a normas de refugiados
Morales debe sujetarse a normas de refugiados
La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longar...
Identifican a masistas que  causaron hechos violentos
Identifican a masistas que causaron hechos violentos
La alianza Juntos denunció que excandidatos...
UE confirma envío de misión de observación
UE confirma envío de misión de observación
Madrid.- La Unión Europea ha confirmado aye...
Molestia por intromisión de Evo Morales
Molestia por intromisión de Evo Morales
Según el senador por el Movimiento Al Socia...
Contraseñas de ingreso al TREP no eran seguras
Contraseñas de ingreso al TREP no eran seguras
El director ejecutivo de la empresa auditora Ethic...
Destituyeron a Rivera  de gerencia en Bolivia TV
Destituyeron a Rivera de gerencia en Bolivia TV
La ministra de Comunicación, Isabel Fern&aa...
Radicales atentaron contra  la comitiva gubernamental
Radicales atentaron contra la comitiva gubernamental
Grupos radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS...
Un refugiado no debe amenazar estabilidad de su país de origen
Un refugiado no debe amenazar estabilidad de su país de origen
La Cancillería del Estado boliviano inform&...
Diputada pide dejar de lado confrontación y odio
Diputada pide dejar de lado confrontación y odio
La diputada de Unidad Demócrata (UD), Rose ...
Gobierno rechaza informe de ONU sobre derechos humanos
Gobierno rechaza informe de ONU sobre derechos humanos
El gobierno de Jeanine Añez ha rechazado el...
Advierten rearticulación de los guerreros digitales
Advierten rearticulación de los guerreros digitales
Según la diputada Lourdes Millares, esta si...
García pretende volver al país
García pretende volver al país
Ante el anuncio de retorno del exvicepresidente &A...
TSE cumplió con el 50 % del calendario electoral
TSE cumplió con el 50 % del calendario electoral
A 60 días para la realización de las...
Califican de sesgado informe sobre democracia en Bolivia
Califican de sesgado informe sobre democracia en Bolivia
El Gobierno boliviano observó ayer el infor...
Empresa británica se encargará del TREP
Empresa británica se encargará del TREP
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
Anuncian  interpelación  a Murillo
Anuncian interpelación a Murillo
El diputado de Unidad Demócrata (UD) Luis F...
Murillo cuestiona pedidos  de interpelación del MAS
Murillo cuestiona pedidos de interpelación del MAS
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, cuestion&...
Absoluto rechazo a difusión  del estudio que niega fraude
Absoluto rechazo a difusión del estudio que niega fraude
Bolivia, a través del ministro Consejero an...
Organizaciones activan monitoreo electoral
Organizaciones activan monitoreo electoral
La alianza la Ruta por la Democracia y Tu Voto Cue...
Eje troncal está mejor informado sobre comicios
Eje troncal está mejor informado sobre comicios
Un monitoreo a 32 medios de comunicación de...
Segunda reunión de candidatos  presidenciales será el 3 de abril
Segunda reunión de candidatos presidenciales será el 3 de abril
La segunda reunión de candidatos presidenci...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO original Kjarkas con tallado Chaski Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo tipo Kjarkas Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado Inti Bolivia | CHARANGO LAMINADO de 12 cuerdas Bolivia | CHARANGO profesional de jacaranda Bolivia | CHARANGO profesional de jacaranda Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de jacaranda Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos