Noticia BO
TOP INFOSICOES

TCP admitió consulta sobre “ley de garantías” y frenó al Senado

El Diario
Publicado Viernes, 14 de Febrero de 2020.
TCP admitió consulta sobre “ley  de garantías” y frenó al Senado
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) informó ayer que admitió la consulta previa de constitucionalidad presentada por la presidenta Jeanine Áñez a la Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos, más conocida como “ley de garantías” que sancionó el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa. Es decir, con el análisis constitucional de los magistrados, se suspende la promulgación que anunció la pasada semana la presidenta del Senado, Eva Copa.

En conferencia de prensa, el presidente del TCP, Paul Franco, informó que el organismo determinó analizar la constitucionalidad de la norma propuesta por encargo del expresidente Evo Morales a los legisladores del MAS.

“El tratamiento queda paralizado hasta que el Tribunal Constitucional, a través de su Sala Plena pueda resolver en el fondo y pronunciarse sobre la constitucionalidad o la inconstitucionalidad de este proyecto de ley”, informó Franco, según reporte de Erbol.

En ese marco, el TCP emitió dos autos constitucionales en los que admitió dos acciones distintas en contra de la misma norma: Una corresponde a la consulta de constitucionalidad planteada por el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, y otra al recurso directo de nulidad planteado por el senador Óscar Ortiz del Movimiento Social Demócrata (MSD).

El proyecto de ley fue aprobado en la Asamblea por la bancada del MAS, bajo el argumento de precautelar a dirigentes y políticos de una presunta persecución política. La norma generó polémica debido a que el Gobierno y sus aliados consideran que dará impunidad a exautoridades de Evo Morales y responsables de hechos de violencia durante la convulsión social de noviembre.

El auto constitucional que admite la consulta es el 0027/2020, que señala que se suspende el procedimiento de aprobación de ese proyecto de ley ante la ALP. El documento lleva la firma de los magistrados Gonzalo Hurtado, Julia Cornejo y Petronilo Flores y, a partir de la fecha, el TCP tendría un plazo de 40 días para emitir una sentencia, explicó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

La presidente Áñez presentó el recurso de consulta previa de constitucionalidad del proyecto de ley el 17 de enero de 2020, para que el TCP haga una revisión exhaustiva de ese proyecto de ley de garantías aprobado por el Legislativo, además de solicitar una medida cautelar para detener el procedimiento en la Asamblea.

Las observaciones y cuestionamientos se centran en el artículo 7, que habla de garantías constitucionales a la libre locomoción, derecho al trabajo y libertades constitucionales para líderes sociales y dirigentes sindicales, cívicos y políticos dentro del territorio nacional.

Para Unidad Demócrata la aprobación de esa Ley busca asegurar la impunidad de varios dirigentes del MAS y principalmente de Evo Morales involucrados en delitos de terrorismo, sedición, crímenes de lesa humanidad, de organización criminal, actualmente asilados y otros en conflictos con la Ley.

La presidenta Jeanine Añez reiteró en varias oportunidades que no promulgaría el mencionado proyecto de ley porque vulneraría la Constitución y además porque intenta hacer una dualidad en compensaciones económica, propugnar inmunidad para algunas personas y permitir la injerencia del Ejecutivo sobre otros órganos e instituciones del Estado.

LEY DE EVO MORALES

El líder del MAS y expresidente Evo Morales, desde su asilo en México -su primer destino después que abandonó Bolivia- proyectó la “ley de garantías” que fue impulsada por sus parlamentarios en el Legislativo desde noviembre del año pasado.

“En México hemos tenido la iniciativa de proyectar una ley de garantías a los dirigentes sindicales, a los dirigentes de sectores sociales, a exautoridades, sin embargo este proyecto de ley original ha sido totalmente cambiado. No tengo las últimas modificaciones aprobadas del Senado”, reveló el 12 de enero el propio Morales a la radio cocalera Kawsachun Coca.

Bajo esa batuta, dos días antes el viernes 10 de enero, los dos tercios del MAS en el Senado aprobaron el denominado “Proyecto de Ley de garantías para el ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales”.

Posteriormente, el 15 de enero, la Cámara de Diputados, sancionó la Ley de Garantías Constitucionales con el nombre diferente de Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos, en el marco de una sesión tensa por el rechazo de las bancadas de Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano. Sin embargo, el MAS impuso la norma con sus dos tercios argumentando que no se trata de una norma que otorgue impunidad, sino que encamina “una investigación imparcial y el resarcimiento económico por las personas fallecidas”, durante los hechos suscitados desde el 21 de octubre.

NO PUEDE HABER IMPUNIDAD

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó el jueves que la admisión de la consulta de constitucionalidad del proyecto de Ley de Garantías (Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos) por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) evita la impunidad que pretende el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Saludamos la admisión de la consulta de control previo sobre la constitucionalidad del proyecto de ley porque consideramos que no puede haber impunidad”, afirmó en conferencia de prensa.

El ministro manifestó que el Gobierno nacional no va a “tapar delitos”, y dijo que lo que actualmente se manifiesta en Bolivia es respeto por la Constitución Política del Estado (CPE) y la garantía de los derechos humanos.

“Que haya un tema de delitos y que se quiera buscar la impunidad, obviamente no vamos a respaldar eso es lo que ha dicho hoy el TCP (...) lo que pretende el MAS es tapar delitos”, puntualizó la autoridad.

Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, afirmó que la admisión del TCP a sus observaciones de forma al proyecto de Ley de Garantías mediante el auto constitucional 025/2020, señala la incompetencia de las autoridades recurridas para la promulgación de esa norma aprobada de manera irregular por la bancada de senadores del MAS.

La senadora Eva Copa no podrá promulgar la ley en consulta hasta el pronunciamiento definitivo del TCP sobre el recurso de nulidad interpuesto, que dentro los plazos procesales se establecen 45 días, señaló.

Ortiz denunció el proyecto de ley en consulta está viciado de nulidad debido a que los procedimientos para su aprobación violan tanto la CPE como el Reglamento de la Cámara de Senadores.

El pasado 6, Copa anunció que, previo análisis jurídico y administrativo, promulgará 17 leyes que fueron observadas y devueltas por el Gobierno de la mandataria Jeanine Áñez, entre ellas estaba la ley de garantías.

LEY DE EVO MORALES

El líder del MAS y expresidente Evo Morales, desde su asilo en México –su primer destino después que abandonó Bolivia– proyectó la “ley de garantías” que fue impulsada por sus parlamentarios en el Legislativo desde noviembre del año pasado.

“En México hemos tenido la iniciativa de proyectar una ley de garantías a los dirigentes sindicales, a los dirigentes de sectores sociales, a exautoridades, sin embargo este proyecto de ley original ha sido totalmente cambiado. No tengo las últimas modificaciones aprobadas del Senado”, reveló el 12 de enero el propio Morales a la radio cocalera Kawsachun Coca.

Bajo esa batuta, dos días antes, el viernes 10 de enero, los dos tercios del MAS en el Senado aprobaron el denominado “Proyecto de Ley de Garantías para el ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales”.

Posteriormente, el 15 de enero, la Cámara de Diputados sancionó la Ley de Garantías Constitucionales con el nombre diferente de Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos, en el marco de una sesión tensa por el rechazo de las bancadas de Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano. Sin embargo, el MAS impuso la norma con sus dos tercios argumentando que no se trata de una norma que otorgue impunidad, sino que encamina “una investigación imparcial y el resarcimiento económico por las personas fallecidas”, durante los hechos suscitados desde el 21 de octubre.



Últimas noticias
Experto anticipa sentencia sin fase de alegatos orales
Experto anticipa sentencia sin fase de alegatos orales
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Hay...
A 46 días la vigilia en La Rinconada está reducida
A 46 días la vigilia en La Rinconada está reducida
El clima preelectoral por el que atraviesa el pa&i...
Plataformas 21F dejaron a  Camacho y apoyan a Añez
Plataformas 21F dejaron a Camacho y apoyan a Añez
Las plataformas ciudadanas nacidas del movimiento ...
Añez instruye asumir medidas  drásticas contra la corrupción
Añez instruye asumir medidas drásticas contra la corrupción
La presidenta constitucional Jeanine Añez i...
Diputados convocarán  a Rodríguez Veltzé
Diputados convocarán a Rodríguez Veltzé
La Comisión de Política Internaciona...
Piñera celebra  postura boliviana
Piñera celebra postura boliviana
El presidente de Chile, Sebastián Piñ...
Gobierno anticipa segunda  derrota en La Haya por el Silala
Gobierno anticipa segunda derrota en La Haya por el Silala
El gobierno de la presidenta Jeanine Añez a...
Cívicos de La  Paz y COD en emergencia
Cívicos de La Paz y COD en emergencia
El Comité Cívico de La Paz y la Cent...
Juicio penal por fraude debe ser a todos los ministros de Morales
Juicio penal por fraude debe ser a todos los ministros de Morales
Las diputadas Lourdes Millares y Norma Piér...
Iglesia pide a candidatos  priorizar a la población
Iglesia pide a candidatos priorizar a la población
El presidente de la Conferencia Episcopal Bolivian...
Franclin Gutiérrez de Adepcoca pide voto castigo para el MAS
Franclin Gutiérrez de Adepcoca pide voto castigo para el MAS
El presidente de la Asociación Departamenta...
Critican actuales intenciones  políticas de dirigencia cobista
Critican actuales intenciones políticas de dirigencia cobista
La intención del actual secretario ejecutiv...
Canciller Longaric y abogados analizan demanda del Silala
Canciller Longaric y abogados analizan demanda del Silala
La canciller Karen Longaric, quien se encuentra en...
Acordaron paro cívico si TSE habilita a Morales
Acordaron paro cívico si TSE habilita a Morales
La Asamblea de la Cruceñidad determin&oacut...
Trabajadores de La Razón en  paro por mala administración
Trabajadores de La Razón en paro por mala administración
Los trabajadores del matutino La Razón de l...
Eva Copa promulgó Ley de Control al Tabaco
Eva Copa promulgó Ley de Control al Tabaco
La titular del Senado, en su calidad de la preside...
Deben procesar a expresidente por delitos electorales
Deben procesar a expresidente por delitos electorales
El ministro de la Presidencia, Yerko Nú&nti...
TSE registró solo el 40 % de  observaciones subsanadas
TSE registró solo el 40 % de observaciones subsanadas
Todas las organizaciones políticas que part...
Cívicos definen hoy medidas  contra habilitación de Morales
Cívicos definen hoy medidas contra habilitación de Morales
El Comité Cívico pro Santa Cruz, jun...
Exdiputada Valeria Silva  “escondió” 112 denuncias
Exdiputada Valeria Silva “escondió” 112 denuncias
La diputada del Partido Demócrata Cristiano...
Exdiputado del MNR es  el nuevo Vicecanciller
Exdiputado del MNR es el nuevo Vicecanciller
El exdiputado del Movimiento Nacionalista Revoluci...
Oscar Ortiz dirige la  campaña de Juntos
Oscar Ortiz dirige la campaña de Juntos
El excandidato a la presidencia por la alianza Bol...
Canciller Longaric se reunió  con el secretario de la CIJ
Canciller Longaric se reunió con el secretario de la CIJ
La canciller de Bolivia, Karen Longaric, se reuni&...
Juicio de responsabilidades  contra fiscal Lanchipa
Juicio de responsabilidades contra fiscal Lanchipa
La comisión de Justicia Plural, Ministerio ...
Suman anuncios para impugnar  candidatura de Evo Morales
Suman anuncios para impugnar candidatura de Evo Morales
A pocos días para que el Tribunal Supremo E...
Hoy vence plazo para subsanar  observaciones de candidatos
Hoy vence plazo para subsanar observaciones de candidatos
A las 18.30 horas de este miércoles vence e...
Fejuve de  El Alto  dejó el MAS
Fejuve de El Alto dejó el MAS
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) ...
Humberto Roca anuncia juicio contra Morales, García y otros
Humberto Roca anuncia juicio contra Morales, García y otros
Humberto Roca Leigue, empresario cruceño y ...
Simpatizantes de Camacho  y contrarios se enfrentan
Simpatizantes de Camacho y contrarios se enfrentan
Un grupo de ciudadanos del municipio de Quillacoll...
Candidato Chi del FPV no  conoce su plan de gobierno
Candidato Chi del FPV no conoce su plan de gobierno
El candidato Chi Hyun Chung reveló ayer que...
Morales pide debate entre  candidatos y le llueven críticas
Morales pide debate entre candidatos y le llueven críticas
El mediático expresidente y líder co...
Partidos y alianzas podrán  reemplazar a inhabilitados
Partidos y alianzas podrán reemplazar a inhabilitados
Las alianzas y partidos políticos que tiene...
365 inhabilitados por el TSE
365 inhabilitados por el TSE
Un total de 365 candidatos y candidatas de los par...
Crece presión para que TSE  inhabilite a Evo Morales
Crece presión para que TSE inhabilite a Evo Morales
Instituciones cívicas y sociales, adem&aacu...
COB y Fejuve alteña analizan alejamiento definitivo del MAS
COB y Fejuve alteña analizan alejamiento definitivo del MAS
Representantes de la Central Obrera Boliviana (COB...
Bolivia fortalece control fronterizo  para aprehender a Evo Morales
Bolivia fortalece control fronterizo para aprehender a Evo Morales
El director general de Migración, Marcel Ri...
Canciller viajó a La Haya  por demanda del Silala
Canciller viajó a La Haya por demanda del Silala
La canciller del Estado, Karen Longaric, inform&oa...
Evo Morales viajó por  segunda vez a Cuba
Evo Morales viajó por segunda vez a Cuba
El expresidente Evo Morales dejó la madruga...
UE destaca a bloque  concertador del MAS
UE destaca a bloque concertador del MAS
La Unión Europea (UE) en Bolivia, destac&oa...
Morales, Arce, Pary, Cossío y  Pumari, observados por el TSE
Morales, Arce, Pary, Cossío y Pumari, observados por el TSE
Los postulantes del Movimiento Al Socialismo (MAS)...
Presidenta anuncia retomar  proyecto de puerto seco
Presidenta anuncia retomar proyecto de puerto seco
La presidenta Jeanine Áñez particip&...
Ritos religiosos para Camacho y cantos de Choquehuanca
Ritos religiosos para Camacho y cantos de Choquehuanca
Las organizaciones políticas realizaron el ...
CIDH, ONU y otros despiertan después de 14 años de silencio
CIDH, ONU y otros despiertan después de 14 años de silencio
Desde la renuncia de Evo Morales a la Presidencia ...
TSE recibe $us 9 millones en  ayuda técnica para elecciones
TSE recibe $us 9 millones en ayuda técnica para elecciones
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribi&oacut...
Funcionarios públicos masistas en campaña contra el Gobierno
Funcionarios públicos masistas en campaña contra el Gobierno
“No vamos a permitir que a este gobierno de ...
Piden eliminar reelección presidencial de la CPE
Piden eliminar reelección presidencial de la CPE
Las diputadas Fernanda San Martín y Jhovana...
Cuestionan a relator de la  ONU por no ser equilibrado
Cuestionan a relator de la ONU por no ser equilibrado
La postura vertida por el relator especial de la ...
Políticos rechazan pedido de Morales
Políticos rechazan pedido de Morales
Políticos bolivianos rechazaron el planteam...
ADN asegura que terciará  en elecciones sin aliados
ADN asegura que terciará en elecciones sin aliados
El candidato a presidente del Estado por Acci&oacu...
Binomio del MAS corre  riesgo de ser inhabilitado
Binomio del MAS corre riesgo de ser inhabilitado
El binomio que inscribió el Movimiento Al S...
TSE devolverá listas que  no cumplan con paridad
TSE devolverá listas que no cumplan con paridad
Las alianzas y partidos políticos que incum...
COR El Alto rechaza postulaciones del MAS
COR El Alto rechaza postulaciones del MAS
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regio...
Añez tiene un equipo aparte  para su campaña electoral
Añez tiene un equipo aparte para su campaña electoral
Ante las varias observaciones y críticas su...
Arce organiza campaña del  MAS en oficinas públicas
Arce organiza campaña del MAS en oficinas públicas
El candidato a presidente por el Movimiento Al So...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO electrico profesional Bolivia | CHARANGO ELECTRICO de roble Bolivia | CHARANGO LAMINADO de 12 cuerdas Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado guerrero Tiahuanacota Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | Juego de cuerdas para CHARANGO 1240 Medina Artigas Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado Inti Bolivia | CHARANGO semi profesional de Quina quina Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos