Noticia BO
TOP INFOSICOES

Signos vitales de la Tierra empeoran

El Diario
Publicado Miercoles, 04 de Agosto de 2021.
Signos vitales de la Tierra empeoran
Expertos recomiendan reservas climáticas estratégicas para el almacenamiento de carbono y la protección de la biodiversidad, y un precio global del carbono lo suficientemente alto como para inducir la "descarbonización"

Veinte meses después de declarar una emergencia climática y establecer un conjunto de signos vitales para la Tierra, un amplio panel científico denuncia la inacción de la economía global.


Los 14.000 científicos de 158 países detrás de la iniciativa, liderados por William Ripple y Christopher Wolf de la OSU (Oregon State University), reclaman en un artículo publicado en la revista ‘BioScience’ una eliminación gradual de los combustibles fósiles en respuesta a la crisis climática.


También quieren reservas climáticas estratégicas para el almacenamiento de carbono y la protección de la biodiversidad, y un precio global del carbono lo suficientemente alto como para inducir la «descarbonización» en todo el espectro industrial y de consumo.


Los científicos advierten de que se registró un aumento sin precedentes de desastres relacionados con el clima desde 2019, incluidas inundaciones devastadoras, olas de calor récord y tormentas e incendios forestales extraordinarios.


«Existe una creciente evidencia de que nos estamos acercando o ya hemos ido más allá de los puntos de inflexión asociados con partes importantes del sistema terrestre, incluidos los arrecifes de coral de aguas cálidas, la selva amazónica y las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia», recordó Ripple, profesor de ecología en la Facultad de Montes de OSU.


El año 2020 fue el segundo más caluroso de la historia, con los cinco años más calurosos registrados desde 2015. Y tres gases de efecto invernadero clave, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, establecieron récords de concentraciones atmosféricas en 2020 y nuevamente en 2021. En abril de 2021, la concentración de dióxido de carbono alcanzó las 416 partes por millón, la concentración promedio mundial mensual más alta jamás registrada.


«Las prioridades deben cambiar hacia reducciones drásticas e inmediatas de los gases de efecto invernadero, especialmente el metano», aseguró Wolf, becario postdoctoral en la Facultad de Silvicultura.


«También debemos dejar de tratar la emergencia climática como un problema independiente: el calentamiento global no es el único síntoma de nuestro sistema terrestre estresado -añadió Ripple-. Las políticas para combatir la crisis climática o cualquier otro síntoma deben abordar su causa raíz: la sobreexplotación humana del planeta».


Con sus innumerables interrupciones y cierres económicos, la pandemia de Covid-19 tuvo el efecto secundario de proporcionar algún alivio a la crisis climática, pero solo de una variedad efímera, señalan los científicos.


«El producto interno bruto global cayó un 3,6% en 2020, pero se prevé que repunte a un máximo histórico –señaló Ripple–. Probablemente debido a la pandemia, el consumo de combustibles fósiles ha disminuido desde 2019, al igual que las emisiones de dióxido de carbono y los niveles de viajes de las aerolíneas. Se espera que todos estos aumenten significativamente con la apertura de la economía».


Una lección importante de la pandemia, dicen los autores, es que incluso la disminución colosal del transporte y el consumo son insuficientes para abordar el cambio climático y, en cambio, se requieren cambios transformacionales en el sistema, incluso si son políticamente impopulares.


A pesar de comprometerse a «reconstruir mejor» al dirigir globalmente las inversiones de recuperación de Covid-19 hacia políticas ecológicas, solo el 17% de dichos fondos se habían asignado de esa manera a principios de marzo de 2021.


«Mientras continúe la presión de la humanidad sobre el sistema de la Tierra, los intentos de solución sólo redistribuirán la presión –alertó Wolf–. Pero al detener la explotación insostenible de los hábitats naturales, podemos reducir los riesgos de transmisión de enfermedades zoonóticas, proteger las reservas de carbono y conservar la biodiversidad, todo al mismo tiempo».


Otros signos vitales clave que destacan los autores son que el ganado de rumiantes asciende ahora a más de 4.000 millones y su masa total es mayor que la de todos los humanos y animales salvajes combinados y que las tasas anuales de pérdida de bosques en la Amazonía brasileña aumentaron tanto en 2019 como en 2020, alcanzando un máximo de 12 años de 1,11 millones de hectáreas deforestadas en 2020.


Asimismo, la acidificación de los océanos está cerca de un récord histórico, junto con el estrés térmico, amenaza los arrecifes de coral de los que dependen más de 500 millones de personas para obtener alimentos, dólares del turismo y protección contra las marejadas ciclónicas.


«Todas las acciones climáticas deben centrarse en la justicia social reduciendo la desigualdad y priorizando las necesidades humanas básicas -dijo Ripple-. Y la educación sobre el cambio climático debería incluirse en los planes de estudios básicos de las escuelas de todo el mundo, lo que resultaría en una mayor conciencia de la emergencia climática y empoderaría a los alumnos para que actúen». (Europa Press)

Piden políticas a largo Plazo

Junto con colaboradores de Massachusetts, Australia, el Reino Unido, Francia, los Países Bajos, Bangladesh y Alemania, los investigadores piden un «enfoque de política a corto plazo de tres frentes» que incluya un enfoque global implementó un precio del carbono serio, una eliminación gradual y eventual prohibición de los combustibles fósiles y reservas climáticas estratégicas para salvaguardar y restaurar los sumideros naturales de carbono y la biodiversidad.


«El precio del carbono debe estar vinculado a un fondo socialmente justo para financiar las políticas de mitigación y adaptación climáticas en el mundo en desarrollo -destacó Ripple-. Necesitamos cambiar rápidamente la forma en que estamos haciendo las cosas, y las nuevas políticas climáticas deberían ser parte de los planes de recuperación de Covid-19 siempre que sea posible. Es hora de que nos unamos como una comunidad global con un sentido compartido de cooperación, urgencia y equidad».


El documento de Ripple, Wolf y sus colaboradores sale a la luz mientras el Panel Internacional sobre Cambio Climático se prepara para publicar su informe, sobre la ciencia física del cambio climático, el 9 de agosto. El IPCC dice que el informe incluirá una evaluación del conocimiento científico sobre los calentamientos del planeta y proyecciones de calentamiento futuro.


El documento de emergencia climática de 2019, también publicado en “BioScience”, tenía en ese momento más de 11.000 científicos signatarios de 153 países. Los signatarios ahora suman casi 14.000 de 158 países.


«Casi 2.000 jurisdicciones, incluidos 23 gobiernos nacionales, han declarado o reconocido una emergencia climática –resaltó Ripple–. Pero dados todos los acontecimientos climáticos alarmantes, debemos seguir proporcionando actualizaciones breves, frecuentes y de fácil acceso sobre esta emergencia».



Últimas noticias
Denuncian brutal represión en  Cuba, Venezuela y Nicaragua
Denuncian brutal represión en Cuba, Venezuela y Nicaragua
Califican de “dictadura” al gobierno de Bolivi...
Congreso de Perú autoriza  cremación de líderes terroristas
Congreso de Perú autoriza cremación de líderes terroristas
El proyecto ha sido aprobado tras el fallecimiento...
Enfrentamientos en México por  visita de presidente de Cuba
Enfrentamientos en México por visita de presidente de Cuba
El presidente Andrés Manuel López Obrador defend...
Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro
Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro
Brasilia.- El expresidente izquierdista de Brasil ...
Convocan a paro nacional en Cuba
Convocan a paro nacional en Cuba
La Habana.- Organizaciones de la sociedad civil co...
Arrancan elecciones legislativas rusas
Arrancan elecciones legislativas rusas
Moscú.- Rusia inició ayer un proceso que culmina...
Peronismo pone contra  cuerdas al Gobierno
Peronismo pone contra cuerdas al Gobierno
El presidente Alberto Fernández en su cuenta de T...
Congreso interpelará  al Ministro de Trabajo
Congreso interpelará al Ministro de Trabajo
Lima.- El Congreso de Perú aprobó ayer solicitar...
Detalle de países que vacunan  contra coronavirus a menores
Detalle de países que vacunan contra coronavirus a menores
La estadounidense Pfizer probó su vacuna con éxi...
Incertidumbre por crisis  política sigue en Argentina
Incertidumbre por crisis política sigue en Argentina
Manifestantes tanto a favor como en contra del Gob...
Justicia de Venezuela perpetúa  violaciones a derechos humanos
Justicia de Venezuela perpetúa violaciones a derechos humanos
Los investigadores agregaron que tienen motivos pa...
Casi 77 millones de estudiantes  siguen con escuelas cerradas
Casi 77 millones de estudiantes siguen con escuelas cerradas
Nueva York.- Casi 77 millones de estudiantes de se...
Eurocámara pide sancionar a Cuba
Eurocámara pide sancionar a Cuba
PSOE y Unidas Podemos rechazan la resolución pact...
Cumbre climática de Glasgow  corre riesgo de fracasar
Cumbre climática de Glasgow corre riesgo de fracasar
Nueva York.- El secretario general de Naciones Uni...
“Diálogo de Venezuela debe llevar  a elecciones y fin de dictadura”
“Diálogo de Venezuela debe llevar a elecciones y fin de dictadura”
Bogotá.- El diálogo que sostienen en México el ...
Microsoft supera a Apple en  volumen de activos intangibles
Microsoft supera a Apple en volumen de activos intangibles
Muevo México (EEUU).- Microsoft ha superado a App...
Renuncia ministra de  Exteriores de Países Bajos
Renuncia ministra de Exteriores de Países Bajos
Ámsterdam.- La ministra de Asuntos Exteriores en ...
Corea del Norte lanza  dos misiles balísticos
Corea del Norte lanza dos misiles balísticos
-Japón cree que los proyectiles han caído en su ...
Renuncia ministro del  Interior de Argentina
Renuncia ministro del Interior de Argentina
Buenos Aires.- El ministro argentino de Interior, ...
Johnson cambia a ministros de  Justicia, Educación y Exteriores
Johnson cambia a ministros de Justicia, Educación y Exteriores
Londres.- El primer ministro de Reino Unido, Boris...
HRW alerta sobre peligro de  orden democrático en Brasil
HRW alerta sobre peligro de orden democrático en Brasil
Brasilia.- La ONG Human Rights Watch (HRW) alertó...
Papa Francisco insta a vacunarse
Papa Francisco insta a vacunarse
Bratislava.- El Papa Francisco dijo ayer que está...
Pfizer dice que tercera dosis  mejora respuesta inmune
Pfizer dice que tercera dosis mejora respuesta inmune
Washington.- Pfizer Inc dijo que los reguladores e...
Empeora violencia en Siria
Empeora violencia en Siria
Comisión de Naciones Unidas dijo que la situació...
Gamaleya asegura alta eficacia  de Sputnik V contra cepa delta
Gamaleya asegura alta eficacia de Sputnik V contra cepa delta
América Latina, con el 8 % de la población del m...
Tormenta Nicholas golpea costa del Golfo
Tormenta Nicholas golpea costa del Golfo
Esta es la segunda gran tormenta que azota la regi...
Hay 261 presos políticos incluido un menor de edad
Hay 261 presos políticos incluido un menor de edad
Caracas.- Venezuela cuenta con un total de 261 pre...
Expertos explican bajada  de casos en Sudamérica
Expertos explican bajada de casos en Sudamérica
Uruguay, a inicios de junio llegó a las 100 infec...
Reino Unido analiza volver  al uso obligatorio de barbijo
Reino Unido analiza volver al uso obligatorio de barbijo
Londres.- El Gobierno de Reino Unido presentó aye...
Fiscal pide acusar  al primer ministro
Fiscal pide acusar al primer ministro
Puerto Príncipe.- El fiscal jefe de Haití pidió...
Rusia multa a Facebook y Twitter
Rusia multa a Facebook y Twitter
Moscú.- Un tribunal ruso dijo ayer que multó a l...
Cierran 153 medios de  comunicación en Afganistán
Cierran 153 medios de comunicación en Afganistán
Kabul.- Al menos 153 medios de comunicación cerra...
Ecuador denuncia ataque con  drones a cárcel de Guayaquil
Ecuador denuncia ataque con drones a cárcel de Guayaquil
Guayaquil.- Las autoridades penitenciarias de Ecua...
Asesinan a juez de Tribunal  de Justicia Administrativa
Asesinan a juez de Tribunal de Justicia Administrativa
Oaxaca (México).- El juez del Tribunal de Justici...
Cambio climático podría  desatar migraciones internas
Cambio climático podría desatar migraciones internas
Washington.- Si no se toman medidas inmediatas par...
Usuarios tienen problemas  para descargar desde AppStore
Usuarios tienen problemas para descargar desde AppStore
Moscú.- Algunos usuarios de teléfonos móviles d...
Escritor Sergio Ramírez: «Eso  significaría la cárcel y la muerte»
Escritor Sergio Ramírez: «Eso significaría la cárcel y la muerte»
La comunidad internacional cuestiona la persecuci...
Oposición argentina logra  mayoría de votos en primarias
Oposición argentina logra mayoría de votos en primarias
BUENOS AIRES.- La oposición de centroderecha ases...
Aterrizaje forzoso  causa cuatro muertos
Aterrizaje forzoso causa cuatro muertos
El Ministerio de Emergencias de Rusia confirmó lo...
Israel propone plan  de desarrollo para Gaza
Israel propone plan de desarrollo para Gaza
“Economía a cambio de seguridad”, ofrece el m...
Persiste salvaje violencia contra brujas
Persiste salvaje violencia contra brujas
La doctrina decía que las brujas podían volar po...
Incautan 2,4 toneladas de cocaína
Incautan 2,4 toneladas de cocaína
Bogotá.- La Armada colombiana se ha incautado de ...
Incendios forestales obligan  a evacuar otras seis localidades
Incendios forestales obligan a evacuar otras seis localidades
Estepona (España).- Residentes tuvieron que dejar...
Murió Abimael Guzmán
Murió Abimael Guzmán
El exprofesor de filosofía purgaba prisión perpe...
Más de 2.000 nuevos casos diarios de covid
Más de 2.000 nuevos casos diarios de covid
Canberra.- Australia superó los 70.000 contagios ...
Antiguo núcleo de hielo ilustra  cambio climático presente
Antiguo núcleo de hielo ilustra cambio climático presente
Los cambios en los niveles de crecimiento de las a...
Multitud de catalanes se  movilizan por independencia
Multitud de catalanes se movilizan por independencia
La Policía dijo que participaron unas 108.000 per...
EEUU conmemora 20  años de ataque a torres
EEUU conmemora 20 años de ataque a torres
Nueva York.- El presidente Joe Biden conmemoró ay...
Autoridades difunden  video de opositor detenido
Autoridades difunden video de opositor detenido
Activistas y la comunidad internacional cuestionan...
Mueren cinco militares  por ataque de guerrilla
Mueren cinco militares por ataque de guerrilla
Bogotá.- Al menos cinco militares han muerto y se...
Amenaza yihadista con armas de  destrucción masiva y bioterrorismo
Amenaza yihadista con armas de destrucción masiva y bioterrorismo
Los expertos piden ser imaginativos a la hora de p...
Poder electoral presenta  lista final de candidatos
Poder electoral presenta lista final de candidatos
4,7 millones de nicaragüenses están convocados a...
Venezuela supera seis millones  de migrantes y refugiados
Venezuela supera seis millones de migrantes y refugiados
Caracas.- La plataforma de la ONU que coordina la ...
Huracán Olaf golpeó Baja California
Huracán Olaf golpeó Baja California
Ciudad de México.- El huracán Olaf se debilitaba...
“Respuesta de talibanes a protestas  afganas es cada vez más violenta”
“Respuesta de talibanes a protestas afganas es cada vez más violenta”
Ginebra.- La oficina de derechos humanos de la ONU...
Detienen a exjefe militar  venezolano en España
Detienen a exjefe militar venezolano en España
Madrid.- Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia ...
Vacunas para Covid-19  protegen de variante Delta
Vacunas para Covid-19 protegen de variante Delta
Según datos oficiales Moderna Inc es la que previ...
EEUU suspende  vuelos  de evacuación de Kabul
EEUU suspende vuelos de evacuación de Kabul
Washington.- La Casa Blanca informó ayer que los ...
Al Qaeda sigue siendo una  amenaza para occidente
Al Qaeda sigue siendo una amenaza para occidente
El grupo se ha recuperado de la muerte de Bin Lade...
Enfrentamientos entre bandas  armadas se intensifican en Haití
Enfrentamientos entre bandas armadas se intensifican en Haití
La crisis de combustible se suma a la ya compleja ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores