Noticia BO
TOP INFOSICOES

Siestas cortas generan innumerables beneficios

El Diario
Publicado Viernes, 15 de Octubre de 2021.
Siestas cortas generan innumerables beneficios
Pero si lo que buscamos es mejorar la memoria, la creatividad, nuestras funciones perceptivas o procesos cognitivos, se requiere una siesta más larga, de hasta 90 minutos, indicó a BBC Mundo Sara Mednick

Con jornadas laborales largas y múltiples ocupaciones diarias -unas por obligación y otras por elección propia- no es fácil mantener nuestro nivel de energía de la mañana a la noche. Ante esta situación, expertos entrevistados por BBC Mundo recomendaron siestas cortas.


¿No sería maravilloso poder, en la mitad del día, apretar el botón de reinicio como si fuésemos una computadora y empezar desde cero, renovados y frescos para seguir con todo lo que aún nos queda por delante?


Ese botón -o al menos un mecanismo que cumple esa misma función- existe: son las siestas cortasque, según un cúmulo cada vez mayor de evidencia científica, son una herramienta valiosa para recuperar el estado de alerta y la energía con la que iniciamos el día.


«El principal beneficio de las siestas breves, es que contrarrestan los efectos fisiológicos que ocurren en (el cuerpo) desde que nos despertamos», explicó a BBC Mundo Guy Meadows, especialista en fisiología del sueño y cofundador de The Sleep School, con sede en Londres.


A partir del momento en que nos despertamos, «comienza a aumentar la adenosina, una sustancia química en el cerebro que es un subproducto del metabolismo».


«Cuanto más tiempo peramaneces despierto, más adenosina se va acumulando en tu cerebro, y por ello aumenta la sensación de sueño», dijo.


Cuando hacemos una siesta, «reducimos la adenosina, metabolizamos un poco de esta sustancia en nuestro sistema, y eso nos ayuda a incrementar nuestros niveles de energía y a sentirnos más alerta y despiertos», comentó Meadows.


Esto ayuda a «mejorar nuestro estado de ánimo, a reaccionar (a estímulos) más rápidamente, a reducir la posibilidad de cometer errores y a enfocarnos y poner más atención en lo que tenemos que hacer por la tarde».


Los beneficios que destaca Meadows se refieren específicamente a los que aportan las siestas cortas (llamadas en inglés power naps, precisamente porque la energía que brindan), cuya dura oración debe oscilar entre 10 y 20 minutos.


Pero si lo que buscamos es mejorar la memoria, la creatividad, nuestras funciones perceptivas o procesos cognitivos, se requiere una siesta más larga, de hasta 90 minutos, indicó a BBC Mundo Sara Mednick, investigadora del sueño y autora del libro «¡Haz una siesta! Cambia tu vida».


En las siestas más largas -de entre 60 y 90 minutos- entramos en la fase REM (también llamada MOR, siglas en español de movimientos oculares rápidos), y ese sueño profundo es «el mismo tipo del que tenemos durante la noche y por eso conlleva los mismos beneficios», dice la científica que desde hace más de 20 años se dedica a investigar los efectos del sueño.


Entrenarse para dormir la siesta


Dado que encontrar una hora y media en medio del día no está al alcance de todos -a menos que vivamos en un país donde la siesta es parte integral de la cultura, como pueden ser en cierta medida España o Grecia, y los horarios laborales se acomodan a esta- concentrémosnos en las siestas cortas.


Según e Meadows, hacer una siesta corta es como nadar o andar en bicicleta: es decir, es una habilidad que requiere entrenamiento y que, en poco tiempo y sin gran esfuerzo, puede adquirirse.


«Si quieres aprender, pon una alarma para asegurarte de no pasarte de largo. Si practicas todos los días dormir a la misma hora, tu cuerpo incorporará el hábito de asociar esa actividad a un tiempo específico», dijo, y añade que demora unos tres meses el pasar de ser «una persona que no puede hacer una siesta a una que lo hace con facilidad».


Lo importante es no forzarse a dormir, sino simplemente acomodarse en la cama, un sillón o un lugar que nos resulte cómodo, oscurecer la habitación o usar una mascarilla para cubrirse los ojos, y tratar de aprovechar ese momento para estar quieto y descansar.


También es recomendable cinco minutos antes de hacer una siesta dejar de mirar el teléfono o leer correos, respirar con calma y quizás beber un poco de agua. En síntesis, relajarnos y ponernos cómodos.

DIFICULTAD


Algunas personas dicen que les resulta imposible dormir 15 minutos en mitad del día porque no se pueden dormir tan fácilmente, pero, según explica Meadows, ocurre que muchas veces nos dormimos sin saber que lo estamos haciendo.


«Un estudio en el que se dejaba a la gente dormir mientras estaba conectada con electrodos en la cabeza para evaluar en qué fase del sueño se encontraba exactamente, mostró que cuando atravesaban la primera fase, que es muy liviana, y luego se los despertaba y se les preguntaba si habían estado despiertos o dormidos, el 65% decía que despiertos cuando no era así», agregó.


«Eso demuestra que no somos muy buenos para darnos cuenta de que estamos durmiendo» en esta fase del sueño, señaló el experto.


Pero además, los beneficios no solo se obtienen si nos dormimos sino también del simple hecho de cerrar los ojos por entre 10 y 20 minutos y hacer una pausa.


Esta pausa es buena tanto para los que han dormido bien la noche anterior como para los que no, aunque hay que tener en cuenta que no debemos sobrepasar el tiempo (en el caso de la siesta corta 20 minutos, y en una siesta completa los 90 minutos) si no queremos sentirnos aletargados al despertarnos. (BBC Mundo)

Alternativas

Una recomendación que aparece por distintos sitios de internet sugiere tomar un café antes de hacer una siesta corta, ya que el efecto de la cafeína comienza a sentirse unos 20 minutos después de ingerirla, justo en el momento de despertar.


Mednick no cree que esta sea una buena idea en absoluto.


«La idea de la siesta es precisamente re energizarnos de forma natural. El café por la tarde es increíblemente malo para el sueño», dijo la investigadora.


Mednick y sus colegas condujeron un estudio en 2008 en el que compararon el impacto en pruebas de memoria de 200 mg de cafeína (una taza de café) y el de una siesta de entre 60 y 90 minutos,


Mientras que la siesta mejoró en líneas generales el desempeño en estas tareas, la cafeína no tuvo ningún efecto o fue negativo.


Sin embargo, la investigadora notó que aquellas personas que no lograban acostumbrasen a la siesta, no obtenían beneficios cognitivos.


«La gente ama a las siestas o las odia», indicó y señaló que «para algunos, las siestas son algo ideal para descansar y empezar de nuevo, pero para otros este es el tipo de descanso equivocado».


Mednick recomendó en este último caso buscar una alternativa como salir a caminar, hacer ejercicio o meditar.



Últimas noticias
Junta militar reduce a dos años  condena a activista birmana
Junta militar reduce a dos años condena a activista birmana
Bangkok.- La junta militar que gobierna Birmania a...
Mueren 22 indonesios  por erupción de volcán
Mueren 22 indonesios por erupción de volcán
Sumberwuluh (Indonesia).- El volcán indonesio Sem...
Nueva York obliga a empresas  privadas a vacunar empleados
Nueva York obliga a empresas privadas a vacunar empleados
Nueva York.- La ciudad de Nueva York declaró ayer...
Expertos se muestran consternados  por situación en cárceles de Ecuador
Expertos se muestran consternados por situación en cárceles de Ecuador
Madrid.- Expertos independientes de Derechos Human...
Verdes votan a favor  de coalición con Scholz
Verdes votan a favor de coalición con Scholz
Berlín.- Los afiliados del partido ecologista ale...
Perú Libre votará en contra de  moción de censura a Castilllo
Perú Libre votará en contra de moción de censura a Castilllo
Lima.- Vladimir Cerrón, el secretario general de ...
Estados se preocupan  por represalias afganas
Estados se preocupan por represalias afganas
El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sa...
Muere excandidato  presidencial Bob Dole
Muere excandidato presidencial Bob Dole
El republicano representó a Kansas en el Congreso...
Dinamarca confirma 183  casos de variante ómicron
Dinamarca confirma 183 casos de variante ómicron
Copenhague.- El Instituto Estatal Serum de Dinamar...
Julio Borges renuncia  a cargo de Canciller
Julio Borges renuncia a cargo de Canciller
Caracas.- El equipo de colaboradores del líder op...
Expertos explican llegada  de frisos a Museo Británico
Expertos explican llegada de frisos a Museo Británico
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo...
Violencia sube en India  luego de muerte de civiles
Violencia sube en India luego de muerte de civiles
Guwahati (India).- Manifestantes arrojaron piedras...
Reportan 13 fallecidos  por erupción de Volcán
Reportan 13 fallecidos por erupción de Volcán
Yakarta.- Al menos 13 personas murieron y casi un ...
Presidente disuelve parlamento
Presidente disuelve parlamento
Lisboa.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo...
Erupción de volcán causa  un muerto y 41 heridos
Erupción de volcán causa un muerto y 41 heridos
El jefe de la Agencia Nacional para la Gestión de...
Roma vuelve a imponer uso  obligatorio de mascarilla
Roma vuelve a imponer uso obligatorio de mascarilla
Italia informó de 16.632 nuevos contagios y 75 mu...
Elecciones en Venezuela  no cumplieron estándares
Elecciones en Venezuela no cumplieron estándares
El Organismo se refiere a las restricciones a medi...
Califican de esclavitud moderna  a misiones del régimen cubano
Califican de esclavitud moderna a misiones del régimen cubano
Estas “no son misiones, son intercambios comerci...
Sudáfrica declara cuarta  ola de contagios covid-19
Sudáfrica declara cuarta ola de contagios covid-19
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ...
Ángela Merkel insta a vacunarse en Alemania
Ángela Merkel insta a vacunarse en Alemania
El estado europeo registró 64.510 nuevas infeccio...
Rusia anuncia encuentro  telemático entre Biden y Putin
Rusia anuncia encuentro telemático entre Biden y Putin
La tensión diplomática del estado ruso con Ucran...
KGB bielorrusa  crea cuentas falsas
KGB bielorrusa crea cuentas falsas
Kiev.- Meta, la empresa matriz de Facebook, vincul...
Dolorosa travesía de cubanos  atrapados en crisis de migrantes
Dolorosa travesía de cubanos atrapados en crisis de migrantes
El cansancio se nota en este joven de 29 años que...
Parlamento proclamará a  Olaf Scholz como canciller
Parlamento proclamará a Olaf Scholz como canciller
Berlín.- La Cámara Baja del Parlamento alemán t...
Perú anuncia toque de queda  en Navidad y Año Nuevo
Perú anuncia toque de queda en Navidad y Año Nuevo
Lima.- El Gobierno de Perú anunció ayer un toque...
Voluntarios tratan de  salvar búfalos desnutridos
Voluntarios tratan de salvar búfalos desnutridos
Brotas (Brasil).- Un grupo de voluntarios están i...
Reciclaje no podrá detener  crisis de deshechos de plásticos
Reciclaje no podrá detener crisis de deshechos de plásticos
El mundo produce alrededor de 300 millones de tone...
Alemania reporta más  de seis millones de casos
Alemania reporta más de seis millones de casos
Algunos Estados anuncian más restricciones, entre...
Venezuela expulsa a  observadores electorales
Venezuela expulsa a observadores electorales
Los observadores de la UE, encabezados por la soci...
Sudáfrica registra más  de tres millones de casos
Sudáfrica registra más de tres millones de casos
El centro económico del país, la provincia de Ga...
Panamá suspende ingreso  de viajeros desde África
Panamá suspende ingreso de viajeros desde África
Las autoridades explicaron que en el caso de los p...
Observatorio denuncia más de  1.100 «acciones represivas» en Cuba
Observatorio denuncia más de 1.100 «acciones represivas» en Cuba
La Habana.- Las autoridades de Cuba cometieron en ...
EEUU recibe a oposición y pide a Nicolás Maduro retomar diálogo
EEUU recibe a oposición y pide a Nicolás Maduro retomar diálogo
La secretaria de Estado adjunta para Asuntos Polí...
España detecta primer  caso de variante ómicron
España detecta primer caso de variante ómicron
La persona afectada en Madrid había recibido dos ...
Tuvalu se prepara para  posible desaparición
Tuvalu se prepara para posible desaparición
Esta nación también se prepara legalmente para e...
Dimite gobernador de Barinas  luego de dictamen judicial
Dimite gobernador de Barinas luego de dictamen judicial
Caracas.- El gobernador del estado venezolano de B...
Jueces cuestionan secreto sobre  registros de disturbios de Trump
Jueces cuestionan secreto sobre registros de disturbios de Trump
Washington.- Las jueces de una corte de apelacione...
EEUU restringe visado a  nueve funcionarios cubanos
EEUU restringe visado a nueve funcionarios cubanos
Washington.- Estados Unidos anunció ayer nuevas r...
Países refuerzan controles  en fronteras por ómicron
Países refuerzan controles en fronteras por ómicron
Ginebra – La OMS dijo ayer que la variante ...
Nube gris se extiende  sobre capital chilena
Nube gris se extiende sobre capital chilena
Santiago.- Una densa nube gris se expandía ayer s...
Chile restringe entrada  de pasajeros africanos
Chile restringe entrada de pasajeros africanos
Santiago.- Autoridades sanitarias chilenas anuncia...
Guatemala anuncia restricciones  para pasajeros de países africanos
Guatemala anuncia restricciones para pasajeros de países africanos
Ciudad de Guatemala.- El Ministerio de Salud de Gu...
Ecuador amplía otros 30  días estado de excepción
Ecuador amplía otros 30 días estado de excepción
Quito.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso,...
Casos de covid-19 se triplicarán  esta semana en Sudáfrica
Casos de covid-19 se triplicarán esta semana en Sudáfrica
Johannesburgo.- La tasa diaria de infecciones por ...
Estados Unidos reporta  primer caso de ómicron
Estados Unidos reporta primer caso de ómicron
California.- Estados Unidos identificó un primer ...
Brasil confirma tercer caso  de nueva variante de covid-19
Brasil confirma tercer caso de nueva variante de covid-19
Sao Paulo.- Brasil informó ayer de un tercer caso...
Colombia confirma extradición a  Estados Unidos de líder de ELN
Colombia confirma extradición a Estados Unidos de líder de ELN
Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, ...
Ecuador y Colombia postergan  apertura de frontera por ómicron
Ecuador y Colombia postergan apertura de frontera por ómicron
Quito.- Los gobiernos de Ecuador y Colombia poster...
Cobertura de vacunas es  menor al 10% en siete países
Cobertura de vacunas es menor al 10% en siete países
El Cairo.- Un funcionario de la Oficina Regional d...
Fiscalía de Perú allana  oficinas de dos ministerios
Fiscalía de Perú allana oficinas de dos ministerios
Lima.- La fiscalía de Perú allanó ayer varias o...
Oposición de Venezuela critica  repetición electoral en Barinas
Oposición de Venezuela critica repetición electoral en Barinas
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que ...
Barbados se convierte en  república independiente
Barbados se convierte en república independiente
El príncipe Carlos, heredero del trono británico...
“Colombia debe negociar con  todos los grupos armados”
“Colombia debe negociar con todos los grupos armados”
El Gobierno de Colombia aseguró que el guerriller...
Tres años de cárcel para  esposa de “El Chapo”
Tres años de cárcel para esposa de “El Chapo”
La sentencia, leída por el juez federal Rudolph C...
CNE investiga posible ataque  a la web de censo electoral
CNE investiga posible ataque a la web de censo electoral
En tercer lugar, el CNE pidió a los operadores t...
Paleontólogos tratan de disipar  seis mitos sobre dinosaurios
Paleontólogos tratan de disipar seis mitos sobre dinosaurios
Hace unos 66 millones de años, los dinosaurios tu...
Terremoto sacude norte  de Perú y sur de Ecuador
Terremoto sacude norte de Perú y sur de Ecuador
El centro sismológico del Instituto Geofísico de...
Fuerte temblor causa cuatro  heridos y 867 damnificados
Fuerte temblor causa cuatro heridos y 867 damnificados
De acuerdo a la EDAN, hasta el momento se tiene 7 ...
Países Bajos confirma 13  casos de variante ómicron
Países Bajos confirma 13 casos de variante ómicron
Autoridades sanitarias señalaron que los análisi...
Taiwán denuncia incursión  de 27 aviones de China
Taiwán denuncia incursión de 27 aviones de China
Taipéi.- El Ministerio de Defensa de Taiwán denu...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores