Noticia BO
TOP INFOSICOES

Sentencia contra Añez es el inicio de la persecución a opositores

El Diario
Publicado , 19 de Junio de 2022.
Sentencia contra Añez es el inicio  de la persecución a opositores
“Solo quiero comentarles, en una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, ministro de la Presidencia (Justicia), Pacto de Unidad, jefes de bancada de senadores y diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, expresó Evo Morales.

El interés político condenatorio del Gobierno y del Movimiento al Socialismo (MAS), tendría objetivos más allá de la expresidenta Jeanine Añez y sus colaboradores ya que con la sentencia se pretendería iniciar otra escala persecutoria contra líderes opositores protagonistas de la movilización ciudadana durante la crisis de 2019, como lo anunciaron organizaciones sociales, advirtió el abogado y exalcalde de La Paz, Juan Del Granado.


El jurista dijo que el expresidente Evo Morales develó que la responsabilidad de la intromisión gubernamental en el órgano judicial está radicada en el máximo nivel de conducción estatal, a la cabeza del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca; de ahí que el enjuiciamiento y la condena a la expresidenta Añez por “incumplimiento de deberes” obedezca a una decisión política del MAS, dejando de lado la Constitución y las leyes.


“Difícil saber si esa visión autoritaria es unánime en el gobierno y en el MAS, ya que se manifiesta en un momento de rencillas partidarias por el liderazgo y las candidaturas, amén del estancamiento gubernamental frente a las crisis económica y social. Esas pugnas intestinas y las incapacidades de gestión pública, no pueden ni deben poner en riesgo la ya precaria convivencia democrática, porque si no estaríamos regresando al camino equívoco que nos llevó a la crisis de 2019, luego del desconocimiento de la Constitución y la voluntad popular”, advirtió Del Granado.

CRUZADA POR LA JUSTICIA


En ese marco dijo que urge, ahora más que antes, impulsar esa gran cruzada nacional por la justicia, para recuperarla del “secuestro”, para impulsar su reforma estructural para frenar los impulsos autoritarios de los gobernantes.


“Lamentamos que en nuestro país el sistema judicial haya sido secuestrado por quienes detentan el poder político, convirtiéndose en un instrumento de represión a la libertad de pensamiento, afectando al Estado Constitucional de Derecho y la democracia (…) los Juristas Independientes alertamos que una mantenida conducta autoritaria de los gobernantes y, peor, un desconocimiento tan grosero de la independencia judicial de parte de los mismos, puede dar lugar al desconocimiento abierto de la Constitución, como ocurrió el año 2017 con la ilegal Sentencia Constitucional 0084/2017 que desató la penosa crisis del año 2019”, se lee en un pronunciamiento de juristas independientes, de la que forma parte Del Granado.


Este “pronunciamiento” de los juristas independientes fue emitido el lunes 13 de junio, inmediatamente después de que el expresidente Evo Morales revelara públicamente que la decisión de enjuiciar a la expresidenta Añez se la tomó en una reunión política entre el presidente Arce, el vicepresidente Choquehuanca, el propio Evo Morales, el ministro de Justicia, Iván Lima y varias otras autoridades y dirigentes del MAS.


El viernes 10, en horas de la noche se había dictado la parte resolutiva de la sentencia contra Janine Añez, condenándola a 10 años de reclusión por haberse “autoproclamado” Presidenta.


“La reacción inmediata de Evo Morales pretendía atribuirse ese triunfo, el cálculo fue equivocado”, precisó Del Granado.


“Solo quiero comentarles, en una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, ministro de la Presidencia (Justicia), Pacto de Unidad, jefes de bancada de senadores y diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, expresó Evo Morales.


Sobre el juicio de responsabilidades, Morales interpretó que aquello es un tema político que no corresponde y adelantó que ahora se abrirá otro caso contra su sucesora en la Presidencia del Estado por la figura de “genocidio”.


El 24 de marzo de 2021, el ministro de Justicia, Iván Lima, reconoció que luego de la aprehensión de Añez en Trinidad y su posterior traslado a La Paz, dos semanas antes, se debía armar un caso para que ella permanezca encarcelada en detención preventiva con delitos atribuidos a su gestión como senadora, antes de asumir la Presidencia del Estado, en noviembre de 2019.


En entrevista con la feminista María Galindo, Lima reconoció que el MAS no tiene dos tercios en el Legislativo y aquello impediría accionar un caso de corte a corto plazo. “Porque no tenemos dos tercios de la Asamblea y hay que armar un caso, no se puede ir con una acusación tan grave el día uno”, declaró.


Lima agregó que se esperó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para comenzar a “construir la legitimidad y la prueba” contra Añez.

GARCÍA-SAYÁN


El 14 de junio, el relator de las Naciones Unidas sobre la independencia de los jueces, Diego García-Sayán, había escrito en sus redes sociales: “Bolivia; preocupa lo revelado este domingo por el expresidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno acordando que la Sra. Añez sea sometida a juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades (…) las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional (…) La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación o revisión, si se presenta”.


“Evo Morales tardó solo horas en afirmar que había sido tergiversado, pero ante la difusión de la reacción internacional no tuvo mejor idea que arremeter contra el Relator de la ONU, acusándolo de someter a la justicia para favorecer a responsables de un golpe y de apoyar a los golpistas, a la injusticia y a la impunidad, y de ser un funcionario internacional (que) imita el intervencionismo militar de la OTAN para convertirse en instrumento del intervencionismo judicial”, aseveró Del Granado.


Asimismo dijo que el Gobierno no se ha pronunciado. “Después de festejar como histórico el texto condenatorio de la sentencia, ha mantenido silencio frente a la revelación evista y más silencio aun, después del reclamo del relator de la ONU. Nadie ha desmentido la reunión en la que se decidió la jurisdicción que le correspondería a Añez, aunque se han relativizado sus alcances, pero no ha habido reacción oficial a las opiniones de García Sayán que, por lo demás, este lunes 20 de junio presentará su informe de Bolivia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, advirtió.



Últimas noticias
Piden mayor socialización del censo  con participación de la sociedad
Piden mayor socialización del censo con participación de la sociedad
Insistiendo en que el Censo Nacional de Población...
Plataformas ciudadanas exigen  destitución de ministro Gonzales
Plataformas ciudadanas exigen destitución de ministro Gonzales
Responsabilizando al gobierno del Movimiento al So...
Diputado Venegas insiste en pedido  de destitución a ministro Del Castillo
Diputado Venegas insiste en pedido de destitución a ministro Del Castillo
Cuestionando el papel de esta autoridad en el conf...
Presidente de Diputados considera  “prematuro” definir fecha del censo
Presidente de Diputados considera “prematuro” definir fecha del censo
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy M...
Gobernador Camacho es invitado  a participar de reunión con INE
Gobernador Camacho es invitado a participar de reunión con INE
Anteriormente, la autoridad departamental había a...
FAM espera que Camacho aporte con criterio técnico
FAM espera que Camacho aporte con criterio técnico
Tras confirmarse la invitación a Fernando Camacho...
Cierre de mercado paralelo, única solución para conflicto cocalero
Cierre de mercado paralelo, única solución para conflicto cocalero
Las normativas vigentes a nivel nacional son clara...
Cuestionan el abuso de poder  contra movilizaciones pacificas
Cuestionan el abuso de poder contra movilizaciones pacificas
Confirmando la presentación de Peticiones de Info...
Denuncian “plan masista” para  impedir fiscalización de CC
Denuncian “plan masista” para impedir fiscalización de CC
El miércoles 11 de agosto, el diputado Miguel Roc...
Impuestos anula representación de  Carvajal como Presidenta la Apdhb
Impuestos anula representación de Carvajal como Presidenta la Apdhb
Amparo Carvajal, presidenta de la Apdhb, recibió,...
Diálogo técnico sobre el censo avanza  con acuerdos y compromiso de trabajo
Diálogo técnico sobre el censo avanza con acuerdos y compromiso de trabajo
La socialización y debate técnico en torno al Ce...
Lamentan que Vicepresidente  desmerezca aporte de la educación
Lamentan que Vicepresidente desmerezca aporte de la educación
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) cuestio...
Represión del Gobierno contra  cocaleros daña imagen del país
Represión del Gobierno contra cocaleros daña imagen del país
Legisladores aseguran que se dañó la imagen de B...
Asambleístas cruceños solicitan al  INE participar de reunión técnica
Asambleístas cruceños solicitan al INE participar de reunión técnica
Tras anunciarse la reunión de socialización del ...
TSE inició análisis de denuncias  contra titulares de su Sala Plena
TSE inició análisis de denuncias contra titulares de su Sala Plena
Ya se analizan las denuncias presentadas en contra...
Legisladores de Creemos denuncian criminalización de la protesta en el país
Legisladores de Creemos denuncian criminalización de la protesta en el país
Relatan las violaciones a Derechos Humanos atribui...
Bolivia vive conflictividad  y violencia alta peligrosa
Bolivia vive conflictividad y violencia alta peligrosa
Desde el avasallamiento de tierras en el oriente, ...
Anuncian denuncia penal  contra ministro Montaño
Anuncian denuncia penal contra ministro Montaño
Afirman que no se puede utilizar su cargo público...
21 postulantes a Contralor pasan  a la fase de revisión de méritos
21 postulantes a Contralor pasan a la fase de revisión de méritos
La Comisión Mixta de Planificación de la Asamble...
Parlamentarios paceños plantean  comisión mixta por conflicto cocalero
Parlamentarios paceños plantean comisión mixta por conflicto cocalero
Lamentando los hechos de violencia registrados en ...
Creemos denuncia persecución  judicial contra jóvenes cruceños
Creemos denuncia persecución judicial contra jóvenes cruceños
El diputado por la agrupación Creemos, Erwin Baz...
Hechos de violencia deben  ser investigados por la justicia
Hechos de violencia deben ser investigados por la justicia
Lamentan que hasta la fecha no se cuente con un ti...
Arce suspende reunión  sobre regalías de litio
Arce suspende reunión sobre regalías de litio
Entre el 4 y 5 de julio se efectuó un simposio en...
Roca: “Angurria de poder del  MAS enfrenta a los bolivianos”
Roca: “Angurria de poder del MAS enfrenta a los bolivianos”
Piden al Primer Mandatario cumplir con lo prometid...
Reprochan movilización de  policías en paro cruceño
Reprochan movilización de policías en paro cruceño
Los legisladores de la Bancada de parlamentaria de...
Oficialismo insiste en respaldar a  mejor calificado para Defensoría
Oficialismo insiste en respaldar a mejor calificado para Defensoría
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy M...
La demanda de Santa Cruz  por el Censo es tema nacional
La demanda de Santa Cruz por el Censo es tema nacional
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro...
Llaman al diálogo y reflexión a  enfrentados por mercado de coca
Llaman al diálogo y reflexión a enfrentados por mercado de coca
Ante el anuncio de radicalización de protestas en...
Discurso presidencial obvió tema  de avasallamiento de tierras
Discurso presidencial obvió tema de avasallamiento de tierras
El conflicto por la posesión de la tierra enfrent...
Santa Cruz vuelve a parar por  un censo transparente en 2023
Santa Cruz vuelve a parar por un censo transparente en 2023
Cuestionan la falta de voluntad política por part...
Abrao y expertos hablarán de  acceso a la información y DDHH
Abrao y expertos hablarán de acceso a la información y DDHH
El experto en derechos humanos y exsecretario Ejec...
Arce aborda temas económicos  con tres presidentes de la región
Arce aborda temas económicos con tres presidentes de la región
El presidente, Luis Arce, quien participó ayer de...
Anuncian uso de equipo  pesado para frenar paro
Anuncian uso de equipo pesado para frenar paro
En medio de cruces y acusaciones, el ministro de O...
Arce evita hablar de temas delicados   y abandona discurso de provocación
Arce evita hablar de temas delicados y abandona discurso de provocación
Lamentan que el Primer Mandatario no se haya refer...
Mesa, Quiroga y Añez llaman a  preservar la libertad de Bolivia
Mesa, Quiroga y Añez llaman a preservar la libertad de Bolivia
Piden luchar para mantener vigente la libertad, in...
Plataformas y parlamentarios  cuestionan a gobernador paceño
Plataformas y parlamentarios cuestionan a gobernador paceño
Legisladores califican como preocupante un posible...
Responsabilizan al Gobierno  por enfrentamiento en bloqueos
Responsabilizan al Gobierno por enfrentamiento en bloqueos
Conflicto tiene como origen el interés político ...
Astorga sugiere cambios en las carteras de Justicia y Gobierno
Astorga sugiere cambios en las carteras de Justicia y Gobierno
Ven necesidad de que el Primer Mandatario consider...
Santa Cruz, dividida y debilitada,  ratifica paro por Censo en 2023
Santa Cruz, dividida y debilitada, ratifica paro por Censo en 2023
Una Santa Cruz dividida y debilitada ratificó el ...
Diputada anuncia denuncia penal contra ministro Novillo
Diputada anuncia denuncia penal contra ministro Novillo
Se cuestiona el tiempo transcurrido desde la firma...
Detención de cívico potosino muestra  persecución y falta de debido proceso
Detención de cívico potosino muestra persecución y falta de debido proceso
La detención del primer vicepresidente del Comit...
Sesión de honor se instalará en  la histórica Casa de la Libertad
Sesión de honor se instalará en la histórica Casa de la Libertad
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, d...
Ven injerencia política  en conflicto de Adepcoca
Ven injerencia política en conflicto de Adepcoca
Ante las movilizaciones violentas registradas en l...
Diputados piden al presidente Arce no  provocar en su discurso del 6 de agosto
Diputados piden al presidente Arce no provocar en su discurso del 6 de agosto
La falsa teoría de golpe solamente divide a los b...
Exigen explicar el uso de radares  adquiridos en gestión de Morales
Exigen explicar el uso de radares adquiridos en gestión de Morales
Critican la falta de coordinación en autoridades ...
Guardaparques se  encuentran replegados
Guardaparques se encuentran replegados
Señalan que la medida del repliegue fue asumida a...
Rómulo Calvo y diputado del MAS se  insultan por racismo y discriminación
Rómulo Calvo y diputado del MAS se insultan por racismo y discriminación
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, ...
Santa Cruz levantará sus  propios datos estadísticos
Santa Cruz levantará sus propios datos estadísticos
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho...
Inicia fase de impugnaciones en  proceso de selección de Contralor
Inicia fase de impugnaciones en proceso de selección de Contralor
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy M...
Opositores respaldan paro convocado en Santa Cruz
Opositores respaldan paro convocado en Santa Cruz
Tras la determinación de instituciones cruceñas ...
Demandas de regiones  por Censo son legitimas
Demandas de regiones por Censo son legitimas
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto ...
Sesión de honor del Legislativo  por el 6 de agosto será en Sucre
Sesión de honor del Legislativo por el 6 de agosto será en Sucre
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy M...
Gobierno busca evitar nueva fecha para Censo
Gobierno busca evitar nueva fecha para Censo
Recordando la necesidad de realizar un Censo nacio...
Asambleístas piden coordinación  frente a contagios de coronavirus
Asambleístas piden coordinación frente a contagios de coronavirus
Las cifras de la enfermedad son diferentes en las ...
Rodríguez exige dura sanción contra policía por violencia
Rodríguez exige dura sanción contra policía por violencia
Luego que la Policía Nacional anunciara el sábad...
Denunciarán a Llorenti  por el delito de genocidio
Denunciarán a Llorenti por el delito de genocidio
En sus primeras declaraciones, dadas en 2013, el e...
Plantean 12 acciones y  modificación de Ley 263
Plantean 12 acciones y modificación de Ley 263
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamental...
A falta de ideas de consenso, el MAS  impone su versión con grupos de choque
A falta de ideas de consenso, el MAS impone su versión con grupos de choque
El proceso de vulneración de derechos ha seguido ...
Sentencia por caso Chaparina  busca proteger a exautoridades
Sentencia por caso Chaparina busca proteger a exautoridades
Opositores rechazaron la determinación por haber ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores