Noticia BO

Seis inesperadas maneras de ayudar a salvar el planeta

El Diario
Publicado Sabado, 05 de Junio de 2021.
Seis inesperadas maneras de  ayudar a salvar el planeta
Mejorar la educación en todo el mundo podría parecer una propuesta obvia. Pero aumentar en particular el acceso de las niñas a la educación no sólo trae beneficios sociales y económicos, también ayuda a combatir el cambio climático

Cómo revertir el cambio climático es posiblemente el mayor reto jamás enfrentado por la humanidad. Afortunadamente, hay increíbles cerebros por todo el mundo abordando el problema desde todos los ángulos con seis maneras inesperadas para salvar al planeta.


Aquí te presentamos seis de las mejores (y más inusuales) soluciones de la serie de la BBC Mundo «39 maneras de salvar el planeta».

EDUCAR


Mejorar la educación en todo el mundo podría parecer una propuesta obvia. Pero aumentar en particular el acceso de las niñas a la educación no sólo trae beneficios sociales y económicos, también ayuda a combatir el cambio climático.


Esto se debe en parte porque las jóvenes empiezan a tener hijos más tarde si permanecen en la escuela más tiempo. Si todas las niñas completaran la escuela secundaria, para 2050 habría 840 millones de personas menos en el mundo de lo que actualmente se pronostica.


Es cierto que cuando se trata del cambio climático, el tema de la población puede ser polémico -las personas en países más pobres dejan una huella de carbono diminuta en comparación con las de los países ricos. Pero con los recursos del planeta bajo presión, el crecimiento demográfico es un asunto importante.


No obstante, la educación de las niñas es mucho más que una estadística poblacional. Las mujeres que llegan a participar en el trabajo, los negocios y la política podrían ser el secreto para impulsar la protección del clima.


Los estudios sugieren que poniendo más mujeres a cargo podría resultar en mejores políticas climáticas.


Las mujeres líderes tienden a poner atención a los consejos científicos, como se ha evidenciado en la respuesta global contra la pandemia de coronavirus.


Hoy en día, muchas organizaciones caritativas están proveyendo fondos significativos para la educación -y están dando resultado. Por todo el mundo, la proporción de niñas en educación está aumentando, con países como Bangladesh incrementando la inscripción escolar de niñas de 39 % en los años 1980 a casi 70% en la actualidad.

BAMBÚ


El bambú es la planta que crece más rápido en el mundo. Puede crecer hasta un metro por día y absorbe el carbono de la atmósfera mucho más rápido que otros árboles. El bambú manipulado con ingeniería puede ser más fuerte que el acero.


Todas estas cualidades lo hace un material súper ecológico para la construcción de muebles y edificios.


En China, el bambú solía considerarse «la madera de los pobres», pero ahora se está transformando su imagen. Productos basados en bambú pueden servir como una alternativa sustentable y baja en carbono al acero, el PVC, el aluminio y el concreto.


Plantar bambú también tiene otros beneficios ecológicos: tiende a ser resistente a las plagas así como mejorar la fertilidad del suelo, evitar la erosión y reducir el riesgo de inundación.


Arief Rabik administra la Fundación Ambiental de Bambú en Indonesia, una organización caritativa dedicada a recuperar tierra y atrapar carbono con su programa de mil «aldeas de bambú».


Cada asentamiento estará rodeado de unos 20 kilómetros cuadrados de bosque de bambú, mezclado con cultivos y ganado. Rabik busca expandir la idea a nueve países más.


«En combinación, absorberán y retirarán de la atmósfera mil millones de toneladas de dióxido de carbono cada año», afirmó.

LEYES


Cada vez más abogados defensores del clima están recurriendo al fuerte brazo de la ley para combatir el cambio climático. De hecho, el sistema legal es una de las armas más poderosas que se tienen a disposición para mantener control sobre las compañías y gobiernos contaminadores.


Hace poco, un tribunal en Países Bajos determinó que la gigante petrolera Shell está legalmente obligada a reducir sus emisiones y alinear sus políticas a las metas del Acuerdo de París sobre el clima, un caso que sentó un precedente.


Y no se trata simplemente de las leyes ambientales que vienen al rescate. Los abogados astutos se están volviendo creativos, amparándose en leyes de derechos humanos, leyes laborales y hasta leyes empresariales para combatir el cambio climático.


En 2020, un grupo inversionista que poseía apenas US$35 en activos logró frenar la construcción de una planta de carbón en Polonia. ¿Cómo? El grupo ambientalista ClientEarth usó sus activos en la empresa de energía polaca Enea y la potestad de la ley corporativa para impugnar la decisión de la compañía de respaldar la construcción de la planta de energía de carbón Ostroleka C.


El tribunal falló que la apertura de la nueva planta de carbón simplemente era ilegal y un mal negocio.

REFRIGERADORES


Toda nevera, refrigerador, congelador o aparato de aire acondicionado contiene refrigerantes químicos -como los hidrofluorocarburos (HFC).


Pero el poder de enfriamiento que hace a los HFC fantásticos para las neveras también los hace nefastos para el mundo.


Es más, los HFC son gases de invernadero tan potentes -mucho más que el CO2- que en 2017 los líderes mundiales acordaron eliminarlos gradualmente.


Se vaticina que esa sola medida reducirá el calentamiento global por 0,5 grados.


Sin embargo, el número de neveras y unidades de aire acondicionado en existencia es masivo. Como la mayoría de las emisiones refrigerantes suceden al fin de la vida útil de estos aparatos, eliminarlos de una manera segura es crítico.


Por suerte, por todo el planeta, hay equipos de especialistas que los rastrean y destruyen los peligrosos gases refrigerantes.


María Gutiérrez es la directora de programas internacionales de Tradewater, una compañía dedicada a encontrar, aislar y tratar los gases con seguridad. Muchas veces inspeccionan antiguos depósitos y vertederos de basura para dar con las unidades de refrigeración culpables.


«Algunas personas dicen que somos el equivalente a los ‘cazafantasmas’, pero de refrigerantes», contó Gutiérrez. (BBC Mundo)

Barcos más resbaladizos

El transporte marino es vital para nuestra economía global -90 % de todo el comercio mundial viaja en barco y este método de transporte es responsable de casi 2 % de todas la emisiones generadas por los humanos- y se espera que esa cifra no deje de aumentar en las próximas décadas.


Como estamos tan dependientes de estos barcos, una pequeña criatura marina que viaja de polizón -el bálano- está causando un gran problema.


Los buques que tienen incrustados en sus cascos bálanos, lapas y otros moluscos pueden expender 25 % más del diésel sucio que los «barcos resbaladizos» con superficies lisas -lo que aumenta las emisiones y añade la friolera de US$31.000 millones al año al costo de combustible.


Para reducir toda esta fricción causada por los bálanos, los expertos están encontrando maneras ingeniosas de hacer los buques más resbaladizos. Estas van desde una pintura especial ultravioleta hasta la cloración eléctrica a baja escala, y robots que acicalan los cascos.


La idea clave detrás de todas estas estrategias es simple: «prevenir es mejor que curar» -o sea, reducir la acumulación de cieno y criaturas marinas antes de que se vuelvan un lastre.


Después de todo, nosotros nos cepillamos los dientes regularmente para evitar la acumulación de placa, así que ¿por qué no usar la misma estrategia en el mantenimiento de embarcaciones?

Crear un súper arroz

Eso se debe a que la mayoría de nuestro arroz se cultiva en arrozales inundados en agua para ahogar la maleza rival. Pero esta agua no deja que el oxígeno llegue al suelo, creando las condiciones ideales para las bacterias que producen metano.


El metano es un gas que, por cada kilogramo, puede causar 25 veces más calentamiento global que el dióxido de carbono.


Para combatir esta amenaza climática. Los científicos están adelantando una revolución del arroz. Están criando nuevas variedades de cultivos de arroz que pueden prosperar en campos secos, economizando agua, ayudando a los agricultores y reduciendo las emisiones de metano.


Han estudiado 650 nuevas variedades del Instituto Internacional de Investigación del Arroz y están usando las mejores cepas en su programa de reproducción.


Se espera que dentro de una década, la mayoría de nuestro arroz se cultive de una manera que emita muchos menos gases.



Últimas noticias
Uno de cada 4 hogares en Gaza  en riesgo de sufrir una hambruna
Uno de cada 4 hogares en Gaza en riesgo de sufrir una hambruna
- Más del 80 por ciento de los niños y niñas su...
OIM estima que 300.000 personas  huyeron de Uad Madani tras combates
OIM estima que 300.000 personas huyeron de Uad Madani tras combates
Aproximadamente 300.000 sudaneses huyeron en las ...
La ONU pide mayor protección para  los que ejercen la libertad de expresión
La ONU pide mayor protección para los que ejercen la libertad de expresión
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas...
Alianzas público privada permitirá  encarar desafíos del Mercosur
Alianzas público privada permitirá encarar desafíos del Mercosur
Ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur...
Uso abusivo de TikTok provoca  narcolepsia entre adolescentes
Uso abusivo de TikTok provoca narcolepsia entre adolescentes
La exposición excesiva a esta red social de conte...
Auditoría de expertos dice que España  no estaba preparada para el covid-19
Auditoría de expertos dice que España no estaba preparada para el covid-19
El documento concluye que el Consejo Interterritor...
Perú rechaza fallo de la Corte IDH  que acusa al Estado de desacato
Perú rechaza fallo de la Corte IDH que acusa al Estado de desacato
El Gobierno de Perú emitió ayer un comunicado re...
Papa Francisco envía representante  a Tierra Santa para pedir por la paz
Papa Francisco envía representante a Tierra Santa para pedir por la paz
El papa Francisco envía a su representante, el ca...
Sanidad y CCAA aprueban protocolo  común para la actuación sanitaria
Sanidad y CCAA aprueban protocolo común para la actuación sanitaria
- Con este documento, también se busca actualizar...
Científicos descubren vínculo entre  el tiempo oceánico y el clima global
Científicos descubren vínculo entre el tiempo oceánico y el clima global
El estudio reveló que los sistemas meteorológico...
Hubble capta galaxia similar  a una brillante bola de nieve
Hubble capta galaxia similar a una brillante bola de nieve
El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA capturó...
Suben a 20.000 palestinos muertos  por la ofensiva de Israel en Gaza
Suben a 20.000 palestinos muertos por la ofensiva de Israel en Gaza
Las autoridades gazatíes cifran en 6.700 los desa...
Tribunal de Colorado determina  que Trump no puede ser candidato
Tribunal de Colorado determina que Trump no puede ser candidato
El Tribunal Supremo de Colorado declaró al expres...
Servicios de agua y sanidad en  Gaza está al borde del colapso
Servicios de agua y sanidad en Gaza está al borde del colapso
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unic...
Organizaciones defensoras de DDHH  condenan pacto migratorio de la UE
Organizaciones defensoras de DDHH condenan pacto migratorio de la UE
Cerca de una decena de organizaciones defensoras d...
Suben a 18 muertos y cerca  de 200 heridos por explosión
Suben a 18 muertos y cerca de 200 heridos por explosión
Las autoridades de Guinea cifraron en 18 el númer...
Cámara de Diputados de Paraguay  aprueba estado de emergencia
Cámara de Diputados de Paraguay aprueba estado de emergencia
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó ayer p...
Xi Jinping avisó a Joe Biden que China intentará tomar Taiwán
Xi Jinping avisó a Joe Biden que China intentará tomar Taiwán
Durante la reciente cumbre en San Francisco, el je...
Médicos del Mundo atendieron  a más de 8.000 personas en 2023
Médicos del Mundo atendieron a más de 8.000 personas en 2023
- El estudio señala que la pobreza menstrual afec...
OIT prevé que el desempleo caiga  en Latinoamérica al 6,3% en 2023
OIT prevé que el desempleo caiga en Latinoamérica al 6,3% en 2023
La pérdida de poder adquisitivo entre los trabaja...
Milei no designará embajadores  ante Cuba, Nicaragua y Venezuela
Milei no designará embajadores ante Cuba, Nicaragua y Venezuela
Presidente toma distancia de regímenes autocráti...
Paraguay emite una alerta  epidemiológica por dengue
Paraguay emite una alerta epidemiológica por dengue
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social...
Jefe del Pentágono dijo que Estados  Unidos seguirá apoyando a Tel Aviv
Jefe del Pentágono dijo que Estados Unidos seguirá apoyando a Tel Aviv
El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Aus...
Suben a casi 19.500 muertos  por ataques en Franja de Gaza
Suben a casi 19.500 muertos por ataques en Franja de Gaza
Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control...
Operativo militar policial retoma  control en una cárcel de Paraguay
Operativo militar policial retoma control en una cárcel de Paraguay
Al menos 12 heridos, entre policías, militares y ...
HRW celebra destrucción de  munición de racimo en Perú
HRW celebra destrucción de munición de racimo en Perú
La ONG Human Rights Watch (HRW) puso en valor la d...
Marina Británica alerta dos nuevos incidentes en costas de Yemen
Marina Británica alerta dos nuevos incidentes en costas de Yemen
La Marina británica alertó ayer de dos nuevos in...
27 países alcanzan acuerdo para  aumentar reciclaje de envases
27 países alcanzan acuerdo para aumentar reciclaje de envases
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) log...
Al menos 13 fallecidos y  178 heridos por explosión
Al menos 13 fallecidos y 178 heridos por explosión
Al menos 13 personas murieron y otras 178 resultar...
Inegi asegura que aumentó el trabajo infantil en México
Inegi asegura que aumentó el trabajo infantil en México
- El trabajo infantil lamentablemente sigue siendo...
Ola de mosquitos invade Punta  del Este en medio de alertas
Ola de mosquitos invade Punta del Este en medio de alertas
- La Intendencia de Maldonado no tiene previsto ca...
Notifican aumento de enfermedad  respiratoria en menores de 4 años
Notifican aumento de enfermedad respiratoria en menores de 4 años
- Se observó una tendencia decreciente en estos g...
Ejército israelí descubre el  túnel más grande de Hamás
Ejército israelí descubre el túnel más grande de Hamás
Hasta ahora el secreto mejor guardado de Yahya Sin...
En Argentina quince personas  mueren por fuertes vientos
En Argentina quince personas mueren por fuertes vientos
Al menos 15 personas perdieron la vida por el cola...
Papa Francisco cumple 87  años y lo celebra con niños
Papa Francisco cumple 87 años y lo celebra con niños
El papa Francisco cumplió ayer 87 años y lo cele...
Más de 14.000 sudaneses huyen  de Wad Madani en 48 horas
Más de 14.000 sudaneses huyen de Wad Madani en 48 horas
Más de 14.000 personas ya huyeron de la ciudad de...
EEUU derriba 14 drones lanzados  por rebeldes hutíes de Yemen
EEUU derriba 14 drones lanzados por rebeldes hutíes de Yemen
Estados Unidos informó del derribo de 14 drones l...
EEUU confirma ampliar el alto  al fuego durante dos semanas
EEUU confirma ampliar el alto al fuego durante dos semanas
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de E...
Casi 700 personas mueren al día  por disparos de armas de fuego
Casi 700 personas mueren al día por disparos de armas de fuego
«Esto supone más de 700 personas al día, o sea,...
Argentina venderá dos aviones de  YPF que utilizaba Cristina Kirchner
Argentina venderá dos aviones de YPF que utilizaba Cristina Kirchner
- Son un Learjet 60 y un Embraer Praetor 550, que ...
Al menos 12 policías muertos  en ataque contra una comisaría
Al menos 12 policías muertos en ataque contra una comisaría
Al menos 12 policías murieron y otros siete resul...
Hungría bloquea ayuda a Ucrania por  más de 50.000 millones de dólares
Hungría bloquea ayuda a Ucrania por más de 50.000 millones de dólares
Hungría decidió ayer bloquear la ayuda prometida...
Junta militar de Birmania detiene a  2 periodistas de un semanario local
Junta militar de Birmania detiene a 2 periodistas de un semanario local
La junta militar que gobierna Birmania desde el go...
Por qué el Océano Índico podría  ser el talón de Aquiles de China
Por qué el Océano Índico podría ser el talón de Aquiles de China
- De prolongarse el intento de invasión, el régi...
La OMS pide medidas urgentes  para la protección de los niños
La OMS pide medidas urgentes para la protección de los niños
Los niños de 13 a 15 años utilizan cigarrillos e...
Más de 70 terroristas de Hamás  se rinden ante el Ejército israelí
Más de 70 terroristas de Hamás se rinden ante el Ejército israelí
Todos fueron detenidos y llevados para ser interro...
Investigan a cirujano que operó  dos veces al Papa Francisco
Investigan a cirujano que operó dos veces al Papa Francisco
El cirujano que operó al Papa Francisco en el hos...
Confirma compromiso con prioridades del cambio climático en la COP28
Confirma compromiso con prioridades del cambio climático en la COP28
Tras los resultados finales en la conferencia sobr...
Alto al fuego inmediato con Hamás,  no favorece la seguridad de Israel
Alto al fuego inmediato con Hamás, no favorece la seguridad de Israel
El Departamento de Estado de Estados Unidos señal...
Reino Unido ante riesgo de sufrir  ataque cibernético catastrófico
Reino Unido ante riesgo de sufrir ataque cibernético catastrófico
Una comisión del Parlamento británico alertó ay...
Papa Francisco revela el lugar  donde quiere ser sepultado
Papa Francisco revela el lugar donde quiere ser sepultado
El Papa Francisco dice que quiere ser enterrado en...
UE y Chile firman acuerdo para  modernizar su relación comercial
UE y Chile firman acuerdo para modernizar su relación comercial
La Unión Europea y Chile sellaron formalmente aye...
Estados Unidos y el Reino Unido  imponen nuevas sanciones
Estados Unidos y el Reino Unido imponen nuevas sanciones
Estados Unidos y Gran Bretaña, anunciaron ayer un...
Israel denuncia que Hamás se apoderó  de un convoy de ayuda humanitaria
Israel denuncia que Hamás se apoderó de un convoy de ayuda humanitaria
El Coordinador de Actividades Gubernamentales en l...
En Japón confirman primera  muerte por viruela del mono
En Japón confirman primera muerte por viruela del mono
El Ministerio de Salud de Japón informó ayer de ...
Malas perspectivas para el clima en  un análisis geológico sobre CO2
Malas perspectivas para el clima en un análisis geológico sobre CO2
- El estudio fue elaborado a lo largo de siete añ...
Más del 55% de población mundial  no tiene cubierto el servicio de salud
Más del 55% de población mundial no tiene cubierto el servicio de salud
Se produjo un incremento en los fondos destinados ...
Suben a más de 18.400 muertos  y a 50.000 heridos por ofensiva
Suben a más de 18.400 muertos y a 50.000 heridos por ofensiva
Las autoridades de Gaza alertan de que la situaci...
Suben a 25 militares fallecidos en  atentado contra una comisaría
Suben a 25 militares fallecidos en atentado contra una comisaría
El balance de fallecidos a causa del atentado perp...
Comisión Interamericana de DDHH  alerta ruptura del orden constitucional
Comisión Interamericana de DDHH alerta ruptura del orden constitucional
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores