Noticia BO
TOP INFOSICOES

Secretos del lento envejecimiento en especies de reptiles y anfibios

El Diario
Publicado Lunes, 27 de Junio de 2022.
Secretos del lento envejecimiento en especies de reptiles y anfibios
Con 190 años, Jonathan, la tortuga gigante de las Seychelles, ha sido noticia recientemente por ser el "animal terrestre vivo más antiguo del mundo".

Fenotipos protectores, como el duro caparazón de la mayoría de los secretos en especies de anfibios y reptiles, contribuyen a un envejecimiento más lento, en algunos casos, a la ausencia de la senectud biológica.


Es uno de los numerosos hallazgos del estudio más completo realizado hasta la fecha sobre el envejecimiento y la longevidad de reptiles y anfibios de todo el mundo, publicado en la revista Science.


Con 190 años, Jonathan, la tortuga gigante de las Seychelles, ha sido noticia recientemente por ser el «animal terrestre vivo más antiguo del mundo».


Aunque existen pruebas anecdóticas como ésta de que algunas especies de tortugas y otros ectotermos -o animales de «sangre fría»- viven mucho tiempo, las pruebas son escasas y se centran sobre todo en animales que viven en zoológicos o en unos pocos individuos que viven en la naturaleza.


Ahora, un equipo de 114 científicos presenta un nuevo estudio que incluye datos sobre envejecimiento recogidos en la naturaleza de 107 poblaciones de 77 especies de reptiles y anfibios de todo el mundo.


«Existen pruebas anecdóticas de que algunos reptiles y anfibios envejecen lentamente y tienen una larga vida, pero hasta ahora nadie había estudiado realmente esto a gran escala en numerosas especies en la naturaleza», explicó en un comunicado David Miller, autor principal y profesor asociado de ecología de poblaciones de vida silvestre, de la Penn State.


«Si podemos entender qué permite a algunos animales envejecer más lentamente, podremos entender mejor el envejecimiento en los seres humanos, y también podremos informar sobre las estrategias de conservación de reptiles y anfibios, muchos de los cuales están amenazados o en peligro de extinción», añadió.


En su estudio, los investigadores aplicaron métodos filogenéticos comparativos -que permiten investigar la evolución de los organismos- a datos de marcaje-recaptura, en los que los animales son capturados, marcados, liberados en la naturaleza y observados.


Su objetivo era analizar la variación en el envejecimiento y la longevidad de los ectotermos en la naturaleza en comparación con los endotermos (animales de sangre caliente) y explorar las hipótesis anteriores relacionadas con el envejecimiento, incluido el modo de regulación de la temperatura corporal y la presencia o ausencia de rasgos físicos de protección.


Miller explicó que la «hipótesis del modo de termorregulación» sugiere que los ectotermos -porque requieren temperaturas externas para regular su temperatura corporal y, por tanto, suelen tener metabolismos más bajos- envejecen más lentamente que los endotermos, que generan internamente su propio calor y tienen metabolismos más altos.


«La gente tiende a pensar, por ejemplo, que los ratones envejecen rápidamente porque tienen un metabolismo alto, mientras que las tortugas envejecen lentamente porque tienen un metabolismo bajo», apuntó.


Sin embargo, los hallazgos del equipo revelaron que las tasas de envejecimiento y la duración de la vida de los ectotermos se sitúan tanto por encima como por debajo de las tasas de envejecimiento conocidas para los endotermos de tamaño similar, lo que sugiere que la forma en que un animal regula su temperatura -de sangre fría frente a la de sangre caliente- no es necesariamente indicativa de su tasa de envejecimiento o duración de la vida.


«No encontramos apoyo a la idea de que una tasa metabólica más baja signifique que los ectotermos envejecen más lentamente -señaló Miller-. Esa relación sólo era cierta para las tortugas, lo que sugiere que las tortugas son únicas entre los ectotermos».


La hipótesis de los fenotipos protectores sugiere que los animales con rasgos físicos o químicos que les confieren protección -como armaduras, espinas, caparazones o veneno- tienen un envejecimiento más lento y una mayor longevidad.


El equipo documentó que, efectivamente, estos rasgos protectores permiten a los animales envejecer más lentamente y, en el caso de la protección física, vivir mucho más tiempo para su tamaño que los que no tienen fenotipos protectores.


«Podría ser que su morfología alterada con caparazones duros les proporcione protección y haya contribuido a la evolución de sus historias vitales, incluyendo un envejecimiento insignificante -o la falta de envejecimiento demográfico- y una longevidad excepcional», subrayó Anne Bronikowski, coautora y profesora de biología integrativa de la Universidad Estatal de Michigan. (Europa Press)

Mecanismos de protección

Beth Reinke, primera autora y profesora adjunta de biología de la Universidad del Noreste de Illinois, señaló, además, que «estos diversos mecanismos de protección pueden reducir las tasas de mortalidad de los animales porque no son devorados por otros animales.


Así, es más probable que vivan más tiempo, y eso ejerce una presión para que envejezcan más lentamente -aseguró-. El mayor apoyo a la hipótesis del fenotipo protector lo encontramos en las tortugas. De nuevo, esto demuestra que las tortugas, como grupo, son únicas».


Curiosamente, el equipo observó un envejecimiento insignificante en al menos una especie de cada uno de los grupos de ectotermos, incluyendo en ranas y sapos, cocodrilos y tortugas.


«Suena drástico decir que no envejecen en absoluto, pero básicamente su probabilidad de morir no cambia con la edad una vez superada la reproducción», resaltó Reinke.


«El envejecimiento insignificante significa que, si la probabilidad de que un animal muera en un año es del 1% a los 10 años, si está vivo a los 100 años, su probabilidad de morir sigue siendo del 1% -explicó-. Por el contrario, en las hembras adultas de Estados Unidos, el riesgo de morir en un año es de aproximadamente 1 entre 2.500 a los 10 años y de 1 entre 24 a los 80. Cuando una especie presenta una senescencia (deterioro) insignificante, el envejecimiento simplemente no se produce».


Reinke puntualizó que el novedoso estudio del equipo sólo fue posible gracias a las contribuciones de un gran número de colaboradores de todo el mundo que estudian una gran variedad de especies.


«La posibilidad de reunir a estos autores, que han trabajado durante años en el estudio de sus propias especies, es lo que nos ha permitido obtener estas estimaciones más fiables de la tasa de envejecimiento y la longevidad, basadas en datos poblacionales en lugar de en animales individuales», añadió.


Bronikowski apostilló que «comprender el panorama comparativo del envejecimiento entre animales puede revelar rasgos flexibles que pueden resultar objetivos dignos de estudio biomédico relacionados con el envejecimiento humano».



Últimas noticias
Unión Europea busca reanudar  negociación con Mercosur
Unión Europea busca reanudar negociación con Mercosur
Un diplomático europeo confirmó a Reuters la rea...
Lula y Bolsonaro inician  campaña para elecciones
Lula y Bolsonaro inician campaña para elecciones
Los comicios presidenciales en el estado sudameric...
Cuba abre puerta a inversión extranjera
Cuba abre puerta a inversión extranjera
La viceministra de Comercio, Ana Teresita Gonzále...
Técnicos ucranianos trabajan  bajo presión de armas rusas
Técnicos ucranianos trabajan bajo presión de armas rusas
Kiev.- Los técnicos ucranianos de la central nucl...
Reino Unido aprueba   vacuna contra ómicron
Reino Unido aprueba vacuna contra ómicron
Londres.- La Agencia Reguladora de Medicamentos y ...
Petrobras reducirá precio  de gasolina en 4,9%
Petrobras reducirá precio de gasolina en 4,9%
Sao Paulo.- La petrolera estatal brasileña Petrob...
Detienen a sacerdote en Nicaragua
Detienen a sacerdote en Nicaragua
Managua.- La Iglesia Católica denunció la detenc...
Cuatro altos funcionarios de Kenia  desconocen resultados de elecciones
Cuatro altos funcionarios de Kenia desconocen resultados de elecciones
Nairobi.- El jefe electoral de Kenia declaró ayer...
Velaron a Allan González, locutor  asesinado en Ciudad Juárez
Velaron a Allan González, locutor asesinado en Ciudad Juárez
Los familiares, amigos, colegas de trabajo y radio...
Piden retirar video que acusa a  Lula de promover uso de drogas
Piden retirar video que acusa a Lula de promover uso de drogas
Brasilia.- La campaña del Partido de los Trabajad...
Oscuro misterio de muerte de  Geli Raubal, sobrina de Hitler
Oscuro misterio de muerte de Geli Raubal, sobrina de Hitler
Para Heinrich Hoffmann, si Geli no hubiera muerto,...
Hambre y violencia paralizan  la recuperación de Haití
Hambre y violencia paralizan la recuperación de Haití
La ONG Mercy Corps avisó en este sentido que “e...
Rusia afirma que soldados capturados son torturados
Rusia afirma que soldados capturados son torturados
El fiscal general de Moscú, Ígor Krasnov, identi...
Fallecen cinco personas  por atentado en Guayaquil
Fallecen cinco personas por atentado en Guayaquil
Guayaquil (Ecuador).- Al menos cinco personas han ...
Legisladores estadounidenses llegan a Taiwán
Legisladores estadounidenses llegan a Taiwán
La embajada de Estados Unidos en Taipéi dijo que ...
Republicanos exigen ver declaración  jurada de registro en casa de Trump
Republicanos exigen ver declaración jurada de registro en casa de Trump
Washington.- Los republicanos intensificaron ayer ...
Reportan 41 muertos y 14 heridos por  incendio de iglesia copta en Giza
Reportan 41 muertos y 14 heridos por incendio de iglesia copta en Giza
Cairo.- Al menos 41 personas murieron y 14 resulta...
Opositor Guaidó critica a Petro por  reconocer al presidente Maduro
Opositor Guaidó critica a Petro por reconocer al presidente Maduro
El presidente interino del país sudamericano, rec...
Talibanes dispersan con disparos  manifestación de mujeres afganas
Talibanes dispersan con disparos manifestación de mujeres afganas
A casi un año de la llegada al poder de los islam...
Derrumbe de escenario causa  un muerto y decenas de heridos
Derrumbe de escenario causa un muerto y decenas de heridos
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indic...
Curiosas leyendas detrás de isla Fidra
Curiosas leyendas detrás de isla Fidra
Una figura notable que da gran importancia a esta ...
Estados Unidos sanciona al  vicepresidente de Paraguay
Estados Unidos sanciona al vicepresidente de Paraguay
El país estadounidense también señaló al expre...
FBI incautó documentos  clasificados en casa de Trump
FBI incautó documentos clasificados en casa de Trump
El expresidente estadounidense accede a que se rev...
SIP reclama devolución de La Prensa  y liberación de periodistas presos
SIP reclama devolución de La Prensa y liberación de periodistas presos
Los directivos del organismo exigen al gobierno la...
Regiones de Hainan amplían  confinamiento por covid-19
Regiones de Hainan amplían confinamiento por covid-19
Shanghái.- Algunas ciudades de Hainan, centro tur...
Explican por qué la NASA  dispara rayos láser a árboles
Explican por qué la NASA dispara rayos láser a árboles
GEDI utilizó una tecnología de detección a dist...
Siete años de cárcel para policía de  Virginia por  asalto al Capitolio
Siete años de cárcel para policía de Virginia por asalto al Capitolio
La Fiscalía pedía para él ocho meses de prisió...
Señalan a inteligencia rusa como posible  responsable de explosiones en Crimea
Señalan a inteligencia rusa como posible responsable de explosiones en Crimea
Kiev.- El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mij...
China usó visita de Pelosi a  Taiwán para alterar statu quo
China usó visita de Pelosi a Taiwán para alterar statu quo
Washington.- El coordinador de Estados Unidos para...
China cierra página web por  criticar postura del Gobierno
China cierra página web por criticar postura del Gobierno
El portal contaba con millones de seguidores y las...
13.000 bielorrusos pelean  en invasión de Rusia
13.000 bielorrusos pelean en invasión de Rusia
El subjefe de operaciones del Estado Mayor de las ...
Fiscal General confirma  registro de casa de Trump
Fiscal General confirma registro de casa de Trump
Merrick Garland reconoció que su declaración ant...
Expresidente Fernando  Lugo supera cirugía
Expresidente Fernando Lugo supera cirugía
El exmandatario se encuentra en una sala de terapi...
SIP pide implementar sistema  de protección en Ecuador
SIP pide implementar sistema de protección en Ecuador
Este año es uno de los más trágicos para la pre...
Justicia de Argentina ordena  incautar avión venezolano
Justicia de Argentina ordena incautar avión venezolano
La portavoz del Gobierno argentino, Gabriela Cerru...
Consterna asesinato de periodista  Gerardo Delgado en Quito
Consterna asesinato de periodista Gerardo Delgado en Quito
Preliminarmente se informó que hay un detenido al...
Fiscalía de Perú abre sexta  investigación contra Castillo
Fiscalía de Perú abre sexta investigación contra Castillo
Lima.- La fiscal general de Perú, Patricia Benavi...
El expresidente paraguayo  Fernando Lugo hospitalizado
El expresidente paraguayo Fernando Lugo hospitalizado
Asunción.- El expresidente paraguayo Fernando Lug...
G7 insta a Rusia a devolver  nuclear de Zaporiyia a Ucrania
G7 insta a Rusia a devolver nuclear de Zaporiyia a Ucrania
Berlín.- Los ministros de Asuntos Exteriores del ...
Oposición de Taiwán viaja a China
Oposición de Taiwán viaja a China
Taipéi.- Una delegación de la principal formaci...
Detienen a sospechoso por muerte  de 39 migrantes en Reino Unido
Detienen a sospechoso por muerte de 39 migrantes en Reino Unido
Bucarest.- La Policía de Rumanía detuvo a otro s...
China concluye maniobras  militares cerca de Taiwán
China concluye maniobras militares cerca de Taiwán
Pekín.- El ejército chino afirmó ayer que ha «...
OIEA confirma  misión en  central nuclear de Zaporiyia
OIEA confirma misión en central nuclear de Zaporiyia
Kiev.- El Organismo Internacional de Energía Ató...
Explican por qué Uruguay tiene la  moneda más fortalecida en la región
Explican por qué Uruguay tiene la moneda más fortalecida en la región
El peso uruguayo figura en ese ranking como la qui...
Se escuchan explosiones cerca  de base militar rusa en Crimea
Se escuchan explosiones cerca de base militar rusa en Crimea
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, ...
Mercado argentino baja en  medio de ajuste de gastos
Mercado argentino baja en medio de ajuste de gastos
El ministro de Economía, Sergio Massa, quiere ord...
Simulacros chinos son parte del  plan de invasión contra Taiwán
Simulacros chinos son parte del plan de invasión contra Taiwán
Un portavoz del Pentágono dijo que Washington se ...
Ucrania advierte sobre riesgos  muy altos en planta nuclear
Ucrania advierte sobre riesgos muy altos en planta nuclear
Kiev.- El jefe de la empresa estatal de energía n...
Colombia y Chile promoverán  fortalecimiento de integración
Colombia y Chile promoverán fortalecimiento de integración
Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro...
Reduce ventaja de Lula  en carrera presidencial
Reduce ventaja de Lula en carrera presidencial
Brasilia.- La ventaja del expresidente Luiz Ináci...
Criminalización del periodismo amenaza  la libertad de prensa en Centroamérica
Criminalización del periodismo amenaza la libertad de prensa en Centroamérica
La libertad de prensa en Centroamérica sufre un r...
Colapsa tercer tanque de crudo  en Cuba luego de incendio
Colapsa tercer tanque de crudo en Cuba luego de incendio
La Habana.- Un tercer tanque de crudo colapsó en ...
China realiza nuevas  maniobras militares
China realiza nuevas maniobras militares
Taipéi.- El ejército chino anunció nuevos ejerc...
Explican qué son los mares lechosos
Explican qué son los mares lechosos
Las criaturas bioluminiscentes que lo habitan ofre...
Gustavo Petro asume presidencia de Colombia
Gustavo Petro asume presidencia de Colombia
La coalición política Pacto Histórico tendrá c...
Ejercicios militares chinos en torno a Taiwán serán periódicos
Ejercicios militares chinos en torno a Taiwán serán periódicos
Taipéi espera poder retomar la normalidad de los ...
Presidente Biden da negativo a  covid-19 y saldrá de aislamiento
Presidente Biden da negativo a covid-19 y saldrá de aislamiento
El mandatario estadounidense regresará a la parti...
Más de 4 000 evacuados en zonas  cercanas al incendio en Matanzas
Más de 4 000 evacuados en zonas cercanas al incendio en Matanzas
Más de 4 000 personas han sido evacuadas de las z...
Detienen a cónsul alemán  por asesinato de su esposo
Detienen a cónsul alemán por asesinato de su esposo
Brasilia.- El diplomático alemán con rango de c...
Riesgo de fuga de hidrógeno e incendios en central nuclear
Riesgo de fuga de hidrógeno e incendios en central nuclear
Según el administrador ucraniano de la región, O...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores