Noticia BO
TOP INFOSICOES

Se desperdicia 17% de alimentos en el mundo

El Diario
Publicado Viernes, 05 de Marzo de 2021.
Se desperdicia 17% de  alimentos en el mundo
Se estima que 931 millones de toneladas de alimentos, es decir, el 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores en 2019, fueron a los contenedores de basura de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios, según una nueva investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

ONU proyectó un programa mundial de alimentos para apoyar los esfuerzos mundiales para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030.

El peso es aproximadamente igual al de 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados, suficiente parachoques con parachoques para dar la vuelta a la Tierra siete veces.

Además, el Informe del índice de desperdicio de alimentos 2021, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización asociada WRAP, analiza el desperdicio de alimentos que se produce en los puntos de venta, restaurantes y hogares, contando tanto los alimentos como las partes no comestibles como huesos y conchas.

El informe presenta la recopilación, el análisis y el modelado de datos sobre el desperdicio de alimentos más completos hasta la fecha, y ofrece una metodología para que los países midan el desperdicio de alimentos. Se identificaron 152 puntos de datos de desperdicio de alimentos en 54 países.

La investigación ha encontrado que en casi todos los países que han medido el desperdicio de alimentos, fue sustancial, independientemente del nivel de ingresos. Muestra que la mayor parte de este desperdicio proviene de los hogares, que descartan el 11% del total de alimentos disponibles en la etapa de consumo de la cadena de suministro. Los servicios de alimentación y los establecimientos minoristas desperdician un 5% y un 2% respectivamente.

A nivel mundial per cápita, cada año se desperdician 121 kilogramos de alimentos a nivel del consumidor, y 74 kilogramos de esto ocurre en los hogares. El informe también incluye estimaciones per cápita regionales y nacionales.

El desperdicio de alimentos tiene impactos ambientales, sociales y económicos sustanciales. Por ejemplo, en un momento en que la acción climática aún está rezagada, entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con alimentos que no se consumen, cuando se tienen en cuenta las pérdidas antes del nivel del consumidor.

"Reducir el desperdicio de alimentos reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, ralentizaría la destrucción de la naturaleza a través de la conversión de la tierra y la contaminación, mejoraría la disponibilidad de alimentos y, por lo tanto, reduciría el hambre y ahorraría dinero en un momento de recesión mundial", señaló Inger Andersen, directora ejecutiva del

PNUMA.

"Si queremos tomarnos en serio la lucha contra el cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, y la contaminación y el desperdicio, las empresas, los gobiernos y los ciudadanos de todo el mundo deben hacer su parte para reducir el desperdicio de alimentos --añadió--. La Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU de este año brindará un oportunidad de lanzar nuevas acciones audaces para abordar el desperdicio de alimentos a nivel mundial".

Con 690 millones de personas afectadas por el hambre en 2019, un número que se espera que aumente drásticamente con el Covid-19 y tres mil millones de personas que no pueden pagar una dieta saludable, los consumidores necesitan ayuda para reducir el desperdicio de alimentos en el hogar.

Los países pueden aumentar la ambición climática al incluir el desperdicio de alimentos en las contribuciones determinadas a nivel nacional al Acuerdo de París, al tiempo que fortalecen la seguridad alimentaria y reducen los costos para los hogares. Esto hace que la prevención del desperdicio de alimentos sea también un área principal para su inclusión en las estrategias de recuperación de Covid-19.

"Durante mucho tiempo, se asumió que el desperdicio de alimentos en el hogar era un problema importante solo en los países desarrollados -explicó Marcus Gover, director ejecutivo de WRAP-. Con la publicación del informe Food Waste Index, vemos que las cosas no están tan claras. Con solo 9 años para el final, no lograremos la Meta 3 del ODS 12 si no aumentamos significativamente la inversión para abordar el desperdicio de alimentos en el hogar a nivel mundial. Esto debe ser una prioridad para los gobiernos, las organizaciones internacionales, las empresas y las fundaciones filantrópicas".

La meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tiene como objetivo reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro. Uno de los dos indicadores de la meta es el índice de desperdicio de alimentos. Un número creciente de países ha medido el desperdicio de alimentos en los últimos años.

Los informes encuentran que 14 países ya tienen datos sobre el desperdicio de alimentos en el hogar recopilados de una manera compatible con el Índice de desperdicio de alimentos. Otros 38 países tienen datos sobre el desperdicio de alimentos en los hogares en los que pequeños cambios en la metodología, la cobertura geográfica o el tamaño de la muestra les permitirían crear una estimación compatible con el ODS 12.3. Un total de 54 países tenían datos para al menos uno de los tres sectores cubiertos por el informe.

Las nuevas estimaciones de desperdicio de alimentos a nivel mundial de los consumidores se generaron a partir de puntos de datos existentes y extrapolaciones basadas en las estimaciones observadas en otros países.

Dado que el 75% de la población mundial vive en un país con una estimación de desperdicio de alimentos directamente observada a nivel de hogar, la confianza de la estimación en este sector es mayor. Con estimaciones directas mucho más bajas a nivel minorista y de servicios de alimentos, la confianza en las estimaciones en estos sectores es menor.

Los datos sobre el desglose entre alimentos y partes no comestibles desperdiciados están disponibles solo en unos pocos países de ingresos altos y muestran una división del cincuenta por ciento en promedio a nivel de hogar. La proporción de partes no comestibles es una brecha de conocimiento importante y puede ser mayor en los países de bajos ingresos.

Para aprovechar el trabajo del informe, el PNUMA lanzará grupos de trabajo regionales para ayudar a desarrollar las capacidades de los países para medir el desperdicio de alimentos a tiempo para la próxima ronda de informes del ODS 12.3 a fines de 2022, y ayudarlos a desarrollar líneas de base nacionales para rastrear el progreso hacia el objetivo 2030 y diseñar estrategias nacionales para prevenir el desperdicio de alimentos.

Esta semana, WRAP ha lanzado la primera Semana Nacional de Acción contra el Desperdicio de Alimentos del Reino Unido (del 1 al 7 de marzo), llevando a casa el mensaje de que el desperdicio de alimentos alimenta el cambio climático. (Europa Press)



Últimas noticias
Lasso asumirá mando en medio de frágil economía de Ecuador
Lasso asumirá mando en medio de frágil economía de Ecuador
Ecuador enfrenta problemas de frágil econom...
Cuba entrará a era poscastrista
Cuba entrará a era poscastrista
La Habana.- Cuba está preparada para ingres...
Lasso promete regularizar  a migrantes venezolanos
Lasso promete regularizar a migrantes venezolanos
Quito.- El vencedor de las elecciones presidencial...
México amplía infraestructura en frontera sur
México amplía infraestructura en frontera sur
Ciudad de México.- México anunci&oac...
Reino Unido vacuna  a mayores de 45 años
Reino Unido vacuna a mayores de 45 años
Londres.- Reino Unido inició ayer la vacuna...
Murió por covid-19 asesor  político de Daniel Ortega
Murió por covid-19 asesor político de Daniel Ortega
Managua.- El Gobierno de Nicaragua anunció ...
Bloquean ingreso a Vaca  Muerta en Argentina
Bloquean ingreso a Vaca Muerta en Argentina
Buenos Aires.- Trabajadores de la salud de la prov...
Toque de queda en Minneapolis  por muerte de afroamericano
Toque de queda en Minneapolis por muerte de afroamericano
Minneapolis (EEUU).- El alcalde de Mineápol...
Aumenta 31% solicitudes de asilo México
Aumenta 31% solicitudes de asilo México
Ciudad de México.- El Alto Comisionado de l...
209.702 muertes por  Covid-19 en México
209.702 muertes por Covid-19 en México
Ciudad de México.- Las autoridades de salud...
Varios heridos en tiroteo de Tennessee
Varios heridos en tiroteo de Tennessee
La Policía de Konxville, en el estado norte...
Joe Biden pide calma tras  muerte de afroamericano
Joe Biden pide calma tras muerte de afroamericano
Washington. - El presidente de Estados Unidos, Joe...
Crisis genera "condiciones  ideales" para crimen organizado
Crisis genera "condiciones ideales" para crimen organizado
Bruselas.- La Europol alertó este lunes de ...
Reino Unido avanza en desescalada
Reino Unido avanza en desescalada
Londres. - Reino Unido ha reabierto este lunes tie...
Pedro Castillo pasa a  segunda vuelta en Perú
Pedro Castillo pasa a segunda vuelta en Perú
Lima.- El candidato presidencial de Perú Li...
México, Honduras y Guatemala  aumentarán tropas en fronteras
México, Honduras y Guatemala aumentarán tropas en fronteras
Washington.- El gobierno del presidente te Estados...
Keiko Fujimori se consolida  en segunda posición en Perú
Keiko Fujimori se consolida en segunda posición en Perú
Lima.- La ultraderechista Keiko Fujimori se ha sit...
Ecuador rehúye al socialismo  con victoria de Guillermo Lasso
Ecuador rehúye al socialismo con victoria de Guillermo Lasso
Quito.- El banquero ecuatoriano Guillermo Lasso ga...
Castillo llama al diálogo  de cara a segunda vuelta
Castillo llama al diálogo de cara a segunda vuelta
Lima.- El candidato de Perú Libre, Pedro Ca...
“Armas fantasma” y “epidemia  de violencia” en Estados Unidos
“Armas fantasma” y “epidemia de violencia” en Estados Unidos
Es sabido que comprar un arma legalmente en Estado...
Segunda vuelta por la  presidencia en Perú
Segunda vuelta por la presidencia en Perú
Lima.- El candidato presidencial de Perú Li...
Más de 135 millones de casos  por covid-19 en el mundo
Más de 135 millones de casos por covid-19 en el mundo
La pandemia de coronavirus ha rebasado ya los 135 ...
Retrasos en constitución de mesas en Perú
Retrasos en constitución de mesas en Perú
Lima.- Los graves retrasos en la instalació...
Detienen a más de cien  migrantes en México
Detienen a más de cien migrantes en México
Un grupo de 136 personas migrantes centroamericana...
Dictadura perdió tiempo en obtener las vacunas Covax
Dictadura perdió tiempo en obtener las vacunas Covax
Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Ju...
Indígenas defienden piden  atender necesidades del pueblo
Indígenas defienden piden atender necesidades del pueblo
Quito.- Yaku Pérez, candidato indigenista d...
4,6 millones de vacunados en EEUU
4,6 millones de vacunados en EEUU
Washington.- Estados Unidos informó ayer de...
Más de 560 contagios en Portugal
Más de 560 contagios en Portugal
Lisboa.- La Dirección General de Salud de P...
Brasil registra 1.803  muertes por Covid-19
Brasil registra 1.803 muertes por Covid-19
Sao Paulo.- Brasil registró ayer 1.803 nuev...
CIDH amplía protección  a favor de periodista
CIDH amplía protección a favor de periodista
El periodista nicaragüense Javier Iván...
Brasil tendrá un  nuevo Cristo gigante
Brasil tendrá un nuevo Cristo gigante
Rio de Janeiro.- Una asociación religiosa e...
Pulsos de radio gigantes  son aún más poderosos
Pulsos de radio gigantes son aún más poderosos
Datos del observatorio Nicer de la NASA en la Esta...
Protesta contra arrestos en Cuba
Protesta contra arrestos en Cuba
La Habana.- Una imagen impactó esta semana ...
Argentina busca apoyo de Europa
Argentina busca apoyo de Europa
Buenos Aires.- El ministro argentino de Econom&iac...
Seis muertos en Indonesia  por sismo de magnitud 5,9
Seis muertos en Indonesia por sismo de magnitud 5,9
Yakarta.- Al menos seis personas han muerto y otra...
La Tierra siente caída de 5.200  toneladas de polvo interplanetario
La Tierra siente caída de 5.200 toneladas de polvo interplanetario
Cada año, 5.200 toneladas de micrometeorito...
17.500 nuevos contagios  por coronavirus en Italia
17.500 nuevos contagios por coronavirus en Italia
Roma.- El Ministerio de Salud italiano ha confirma...
Muere príncipe Felipe de Edimburgo
Muere príncipe Felipe de Edimburgo
Londres.- El príncipe Felipe, duque de Edim...
Exministro será juzgado  por blanqueo de capitales
Exministro será juzgado por blanqueo de capitales
Lisboa.- El ex primer ministro portugués Jo...
Guaidó espera aprobación del  Tesoro EEUU para vacunas
Guaidó espera aprobación del Tesoro EEUU para vacunas
Caracas.- El líder opositor de Venezuela, J...
EEUU considera transferencias monetarias a Centroamérica
EEUU considera transferencias monetarias a Centroamérica
Washington.- Estados Unidos está consideran...
Erupción volcánica  sacude isla caribeña
Erupción volcánica sacude isla caribeña
La Habana.- El volcán La Soufriere, situado...
Más de 102.000 decesos  por coronavirus en Rusia
Más de 102.000 decesos por coronavirus en Rusia
Moscú.- Las autoridades de Rusia confirmaro...
Perú declara Vraem zona de emergencia
Perú declara Vraem zona de emergencia
Vraem (Perú).- Ante las sospechas de que la...
Inflación de Brasil se  aceleró 6,1%, en marzo
Inflación de Brasil se aceleró 6,1%, en marzo
Brasilia.- La inflación anual en Brasil se ...
“Preocupante” escalada  de tensión en Dombás
“Preocupante” escalada de tensión en Dombás
Una de las zonas más inestables del mundo t...
Descubren mamífero  de era de dinosaurios
Descubren mamífero de era de dinosaurios
Santiago.- Un grupo de investigadores chilenos y a...
Ecuador elegirá al nuevo  presidente en segunda vuelta
Ecuador elegirá al nuevo presidente en segunda vuelta
Quito.- Los ecuatorianos eligen el próximo ...
Más de 12,9 millones de casos en India
Más de 12,9 millones de casos en India
Nueva Delhi.- India enlazó un nuevo m&aacut...
Covid-19 golpea fuertemente empleo juvenil
Covid-19 golpea fuertemente empleo juvenil
Bogotá.- Una de cada seis personas entre 18...
Turquía reporta más de  50.000 casos de covid-19
Turquía reporta más de 50.000 casos de covid-19
Ankara.- El Ministerio de Salud de Turquía ...
FMI planea recuperar  reuniones presenciales
FMI planea recuperar reuniones presenciales
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confí...
98.037 muertos por  coronavirus en Francia
98.037 muertos por coronavirus en Francia
París.- El Ministerio de Salud francé...
Nueva cifra alta de  coronavirus en Chile
Nueva cifra alta de coronavirus en Chile
Chile volvió ayer a sus peores datos de la ...
3.867 % de hiperinflación en Venezuela
3.867 % de hiperinflación en Venezuela
Caracas.- La inflación de Venezuela a nivel...
Alcalde venezolano marca  casas de pacientes con Covid-19
Alcalde venezolano marca casas de pacientes con Covid-19
Barquisimeti (Venezuela).- Un alcalde oficialista ...
Política de precios de  Petrobras podría cambiar
Política de precios de Petrobras podría cambiar
Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro...
Chile supera 3.000 hospitalizados
Chile supera 3.000 hospitalizados
Santiago.- El Ministerio de Salud de Chile inform&...
Opositor ruso continúa con tos y fiebre
Opositor ruso continúa con tos y fiebre
Moscú.- El líder opositor ruso Alexe...
Más de 4,6 millones de casos  por coronavirus en Rusia
Más de 4,6 millones de casos por coronavirus en Rusia
Moscú.- Las autoridades de Rusia confirmaro...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores