Noticia BO
TOP INFOSICOES

Región del Tíbet sigue convulsionada

El Diario
Publicado Lunes, 26 de Julio de 2021.
Región del Tíbet sigue convulsionada
El estado chino es acusado de suprimir las libertades religiosas y culturales en esta región remota, habitada por una mayoría budista

Es una visita realmente inusual. De hecho, no había ocurrido desde hace más de tres décadas. El presidente de China, Xi Jinping estuvo en Himalaya, región del Tíbet.


Xi Jinping se convirtió esta semana en el primer presidente de China en realizar una visita oficial al Tíbet desde 1990.


El mandatario llegó el pasado miércoles a esa región del Himalaya, pero no fue hasta que se marchó este viernes que la prensa oficial china informó de la visita.


China es acusada de suprimir las libertades religiosas y culturales en esta región remota, habitada por una mayoría budista.


Pekín negó estas acusaciones y afirmó que el Tíbet se ha desarrollado considerablemente bajo su gobierno.


Xi llegó en tren a la capital tibetana, Lhasa, donde visitó el palacio Potala, la residencia tradicional del líder espiritual de los tibetanos, el dalái lama, quien vive en el exilio.


Residentes locales habían reportado «actividades inusuales y seguimiento de sus movimientos» en los días previos a la visita de Xi, según informó la ONG International Campaign for Tibet.


El último mandatario chino en funciones en visitar la región fue Jiang Zemin en 1990. Xi había estado allí antes, hace 10 años, pero siendo vicepresidente.


De acuerdo con la prensa oficial china, durante este nuevo viaje Xi dedicó tiempo a informarse sobre el estado de los asuntos religiosos y étnicos, así como sobre el trabajo que -afirman- están haciendo para proteger la cultura tibetana.


Muchos tibetanos en el exilio acusan a Pekín de intentar borrar su cultura y religión. El descontento por esta situación ha derivado en varias protestas en esta región del Himalaya, algunas de las cuales han incluido la autoinmolación de los manifestantes.


El Tíbet ha tenido una historia compleja, durante la cual ha pasado algunos periodos funcionando como un ente independiente, mientras que en otros ha estado gobernado por poderosas dinastías chinas o mongolesas.


Pero, ¿cómo se originó el actual conflicto en esta región del Himalaya?

FIN DE AUTONOMÍA


Por casi 40 años el Tíbet disfrutó de una independencia de facto, pero la víctoria de los comunistas en China en 1949 puso fin a este paréntesis en la historia de esta convulsionada región del Himalaya.


El 7 de octubre de 1950, miles de tropas enviadas por Mao Zedong entraron al Tíbet, acorralaron a sus autoridades y finalmente tomaron la ciudad fronteriza de Chamdo el 19 de octubre.


Bajo presiones por parte de China, el dalái lama, líder tibetano, firmó el polémico Acuerdo de los 17 Puntos tras ocho meses de ocupación por el ejército chino, un documento que oficializó la anexión del territorio.


Pero según el líder espiritual del pueblo tibetano y Premio Nobel de la Paz, el tratado es inválido porque fue «forzado sobre un gobierno desamparado que no quería hacerlo». El dalái lama apenas tenía 15 años cuando lo firmó.


Pekín se refiere a este episodio de la historia tibetana como una «liberación pacífica», mientras que los tibetanos exiliados lo califican de invasión.


Situada en el norte de la cordillera del Himalaya, la Región Autónoma del Tíbet es un territorio de 1,2 millones de km2, remoto y con una historia llena de turbulencias.


La anexión, firmada finalmente el 23 de mayo de 1951, es para la mayoría de los tibetanos una fecha trágica que dejó muchas heridas abiertas y un gran descontento popular.


Con la ocupación china comenzaron las tensiones en el Tíbet, que se intensificaron gradualmente en 1956, hasta que el 10 de marzo de 1959 comenzó la primera gran rebelión del pueblo tibetano en rechazo al dominio chino, un levantamiento popular que dejó decenas de miles de muertos.


Tras la intervención del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China y casi dos semanas de violentos enfrentamientos, la victoria china -cuyo ejército era mucho más numeroso- obligó al dalái lama a huir del país y exiliarse en India.

TOMA DE CHAMDO


Después de la toma de Chamdo en octubre de 1950 por parte del entonces recién formado gobierno comunista, la ciudad ha sido considerada como la «primera línea» de combate en la «lucha política contra el separatismo», según explicó la especialista independiente Kate Saunders, experta en el Tíbet y China.


«En 1949, las fuerzas comunistas ya habían entrado en áreas del este (Kham) y el noreste (Amdo) del Tíbet, que estaban bajo la ocupación militar de los regímenes apoyados por los nacionalistas del Kuomintang. El difunto operador de radio británico Robert Ford, que fue capturado y encarcelado por las fuerzas chinas, escribió que las fuerzas de defensa tibetanas lucharon hasta el final, pero fueron aniquiladas», dijo Saunders a BBC Mundo.


La periodista británica aseguró que la toma del Tíbet fue uno de los objetivos de Mao desde que asumió el poder, pues es una región con una ubicación estratégica y es considerada como la «frontera suroeste de la patria».


«Conocida como la ‘tesorería’ en chino, el Tíbet es rico en recursos naturales y minerales, como el litio, el uranio y otro particularmente importante: el agua», agregó.


El Tíbet es además la meseta más alta y más extensa del mundo y la fuente de la mayoría de los principales ríos de Asia, por lo que sería crucial para China en caso de escasez de agua. (BBC Mundo)

Origen del conflicto

En el año 1904, el dalái lama huyó de una expedición militar británica liderada por el coronel Francis Younghusband. Posteriormente, Reino Unido obligó al Tíbet a firmar un acuerdo comercial para prevenir cualquier propuesta rusa

El Tíbet fue parte del Imperio Mongol desde el siglo XIII y desde su conquista casi siempre disfrutó de una considerable autonomía.


En la década de 1850, la rivalidad rusa y británica por el control de Asia Central lleva al gobierno tibetano a prohibir a todos los extranjeros y cerrar las fronteras, pero en 1865 Gran Bretaña comenzó a cartografiar discretamente el territorio.


En el año 1904, el dalái lama huyó de una expedición militar británica liderada por el coronel Francis Younghusband. Posteriormente, Reino Unido obligó al Tíbet a firmar un acuerdo comercial para prevenir cualquier propuesta rusa.


Y dos años más tarde, con la firma de la Convención entre Gran Bretaña y China, los británicos prometieron no anexarse ni interferir en el Tíbet a cambio de una indemnización del gobierno chino.

EL TRATADO REAFIRMÓ LA POSESIÓN CHINA DEL TERRITORIO


Entre los años 1908 y 1909, China restauró al dalái lama pero este huyó a India cuando Pekín envió un ejército con el fin de controlar su gobierno.


Finalmente, en abril de 1912, la guarnición china se rindió ante las autoridades tibetanas después de la caída de la monarquía y la declaración de la República China; el decimotercer dalái lama regresó de la India y las tropas chinas se marcharon.


El gobierno en el exilio asegura que China reconoció la independencia de facto de la región en 1913, mientras que China dice que siempre tuvo soberanía sobre el Tíbet pero que temporalmente no pudo ejercerla.

LA DESTRUCCIÓN DE LA CULTURA LOCAL


Si bien no es un Estado nación en el sentido moderno, el Tíbet ha mantenido una cultura, un lenguaje escrito y hablado, una religión y un sistema político únicos en el mundo durante siglos.


«Firmó tratados internacionales y mantuvo relaciones diplomáticas con países vecinos. En 1912, el decimotercer dalái lama emitió una proclamación reafirmando la independencia del Tíbet y el país mantuvo su propia bandera nacional, el león de las nieves, su moneda, sus sellos, sus pasaportes y su ejército», recordó Saunders.


A lo largo de los años, cualquier forma de protesta en el Tíbet en contra de Pekín ha sido fuertemente reprimida. El dalái lama asegura que cerca de 1,2 millones de personas han muerto en la región durante el dominio chino. Pero las autoridades chinas lo niegan.


Varias evaluaciones independientes dudan del elevado número de muertes, pero aun así sitúan la cifra entre 200.000 y 800.000.


En las últimas décadas ha habido protestas dentro del Tíbet en rechazo a la destrucción de la cultura local y al trato del pueblo tibetano por parte de las autoridades chinas. Durante la Revolución Cultural de China en las décadas de 1960 y 1970, la mayoría de los monasterios locales fueron destruidos.


China ha reconocido abusos durante la Revolución Cultural y dice que el Partido Comunista ha estado liderando un renacimiento de la cultura en el Tíbet desde 1980, restaurando monasterios dañados.


El gobierno en el exilio dice que se trata de una medida que solo busca aumentar el turismo.


De igual forma, muchos tibetanos han sido detenidos y la ONG Amnistía Internacional ha reportado numerosos casos de tortura y asesinatos. Y un informe publicado en 2020 por la Fundación Jamestown sostiene que China está obligando a cientos de miles de personas en el Tíbet a ingresar a centros de entrenamiento de estilo militar que, según los expertos, son similares a campos de trabajo.


«Antes del internamiento masivo de uigures (musulmanes) en Xinjiang, el Tíbet era utilizado como laboratorio para probar medidas distópicas de vigilancia total, un sistema de asimilación cultural acelerada con el fin de crear ciudadanos y súbditos obedientes al partido», aseguró la experta en el Tíbet Kate Saunders.

Pandemia

Según Saunders, China ha tratado durante mucho tiempo la devoción de los tibetanos por el dalái lama y sus expresiones pacíficas de identidad religiosa como un virus peligroso.


«Ahora, un virus mortal le ha permitido al Estado ampliar su alcance y acelerar aún más el control en la zona», agregó.


En abril del año pasado, el dalái lama fue mundialmente aclamado tras publicar un artículo en la revista Time en el que aseguraba que rezar no sería suficiente para combatir la pandemia y hacía un llamado a realizar actos compasivos y constructivos.


Mientras tanto, en su tierra natal algunas personas han sido enviadas a prisión tras publicar oraciones en las redes sociales.


«Así como se instó a los ciudadanos de Wuhan en el apogeo del miedo y la devastación en la ciudad a estar agradecidos con el líder Xi Jinping y a mostrar energía positiva, a los alumnos tibetanos se les ha alentado que al regresar a la escuela le sean leales al Partido Comunista, en un contexto en el que casi cualquier expresión religiosa o cultural tibetana puede ser interpretada como separatista y por lo tanto criminal», denunció Saunders.


La cuestión del Tíbet enfrenta el derecho de un pueblo a la autodeterminación y la legitimidad de un Estado multiétnico, como China, a mantener lo que considera como su integridad territorial.


Actualmente, desde el exilio, el dalái lama aboga por encontrar un punto intermedio con Pekín, y dice conformarse con una autonomía sustancial dentro de China. Pero las generaciones más jóvenes de nacionalistas en el Tíbet, y especialmente en el extranjero, presionan por obtener la independencia total, un escenario que parece cada vez más lejano.



Últimas noticias
Apresuran evacuación  por erupción de volcán
Apresuran evacuación por erupción de volcán
El líder regional, Ángel Víctor Torres, dijo qu...
Hugo Carvajal da información  a Corte Penal Internacional
Hugo Carvajal da información a Corte Penal Internacional
El exjefe de Inteligencia del chavismo, quien enfr...
Estados Unidos sanciona a  plataforma de criptomonedas
Estados Unidos sanciona a plataforma de criptomonedas
Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados...
Cinco capitales de Latinoamérica  con demanda de compra de casas
Cinco capitales de Latinoamérica con demanda de compra de casas
Ciudad de México, Quito, Buenos Aires, Lima y Bog...
Argentina analiza  compra de aviones caza
Argentina analiza compra de aviones caza
Buenos Aires.- Argentina está estudiando la compr...
Corea del Sur pide reanudar de  conversaciones con Pyongyang
Corea del Sur pide reanudar de conversaciones con Pyongyang
Nueva York.- El presidente de Corea del Sur, Moon ...
Denuncian condiciones abusivas  de detención contra opositores
Denuncian condiciones abusivas de detención contra opositores
-ONG avisa de que "Ortega no tiene la más m...
Gobierno de Perú reconoce a Maduro
Gobierno de Perú reconoce a Maduro
Lima.- El primer ministro de Perú, Guido Bellido,...
Cuatro factores que incrementan  riesgo de contraer coronavirus
Cuatro factores que incrementan riesgo de contraer coronavirus
Un estudio concluyó que las personas con infeccio...
Opositores rusos denuncian  fraude en elección legislativa
Opositores rusos denuncian fraude en elección legislativa
Con el 99,9 % de las papeletas escrutadas, la Comi...
“Programa nuclear de Corea del  Norte avanza a toda máquina”
“Programa nuclear de Corea del Norte avanza a toda máquina”
Según estimaciones de la organización estadounid...
ONU debate covid-19 y cambio climático
ONU debate covid-19 y cambio climático
Será la septuagésimo sexta edición de un debate...
Audiencia de premios Emmy  sube a 7,4 millones de personas
Audiencia de premios Emmy sube a 7,4 millones de personas
Los Ángeles (EEUU).- La audiencia televisiva de l...
Bolsonaro come pizza en  Nueva York junto a ministros
Bolsonaro come pizza en Nueva York junto a ministros
Brasilia.- Después de llegar a Nueva York ayer po...
EEUU permitirá entrada  de europeos vacunados
EEUU permitirá entrada de europeos vacunados
Washington.- La Casa Blanca anunció ayer que leva...
Reportan a seis muertos  por tiroteo en universidad
Reportan a seis muertos por tiroteo en universidad
El tiroteo registrado ayer en el campus de una de ...
Lava de volcán llegará  al mar de Las Palmas
Lava de volcán llegará al mar de Las Palmas
Madrid.- La lava que fluye de un volcán en la isl...
Boxeador Manny Pacquiao será candidato a presidencia
Boxeador Manny Pacquiao será candidato a presidencia
Manila.- La estrella del boxeo Manny Pacquiao dijo...
Unesco denuncia violación  de derechos de mujeres
Unesco denuncia violación de derechos de mujeres
En los últimos 20 años se triplicó el número d...
Rusia Unida gana en  elecciones legislativas
Rusia Unida gana en elecciones legislativas
Los críticos del Kremlin dicen que la votación e...
Volcán entra en erupción en isla de La Palma
Volcán entra en erupción en isla de La Palma
La Palma (España).- Un volcán entró en erupció...
Cristina Fernández se impone en cambios de gabinete
Cristina Fernández se impone en cambios de gabinete
Buenos Aires.- El presidente argentino, Alberto Fe...
“Un hombre que no teje no es hombre”
“Un hombre que no teje no es hombre”
Alejandro Flores Huatta, de 67 años, aprendió el...
Denuncian brutal represión en  Cuba, Venezuela y Nicaragua
Denuncian brutal represión en Cuba, Venezuela y Nicaragua
Califican de “dictadura” al gobierno de Bolivi...
Congreso de Perú autoriza  cremación de líderes terroristas
Congreso de Perú autoriza cremación de líderes terroristas
El proyecto ha sido aprobado tras el fallecimiento...
Enfrentamientos en México por  visita de presidente de Cuba
Enfrentamientos en México por visita de presidente de Cuba
El presidente Andrés Manuel López Obrador defend...
Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro
Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro
Brasilia.- El expresidente izquierdista de Brasil ...
Convocan a paro nacional en Cuba
Convocan a paro nacional en Cuba
La Habana.- Organizaciones de la sociedad civil co...
Arrancan elecciones legislativas rusas
Arrancan elecciones legislativas rusas
Moscú.- Rusia inició ayer un proceso que culmina...
Peronismo pone contra  cuerdas al Gobierno
Peronismo pone contra cuerdas al Gobierno
El presidente Alberto Fernández en su cuenta de T...
Congreso interpelará  al Ministro de Trabajo
Congreso interpelará al Ministro de Trabajo
Lima.- El Congreso de Perú aprobó ayer solicitar...
Detalle de países que vacunan  contra coronavirus a menores
Detalle de países que vacunan contra coronavirus a menores
La estadounidense Pfizer probó su vacuna con éxi...
Incertidumbre por crisis  política sigue en Argentina
Incertidumbre por crisis política sigue en Argentina
Manifestantes tanto a favor como en contra del Gob...
Justicia de Venezuela perpetúa  violaciones a derechos humanos
Justicia de Venezuela perpetúa violaciones a derechos humanos
Los investigadores agregaron que tienen motivos pa...
Casi 77 millones de estudiantes  siguen con escuelas cerradas
Casi 77 millones de estudiantes siguen con escuelas cerradas
Nueva York.- Casi 77 millones de estudiantes de se...
Eurocámara pide sancionar a Cuba
Eurocámara pide sancionar a Cuba
PSOE y Unidas Podemos rechazan la resolución pact...
Cumbre climática de Glasgow  corre riesgo de fracasar
Cumbre climática de Glasgow corre riesgo de fracasar
Nueva York.- El secretario general de Naciones Uni...
“Diálogo de Venezuela debe llevar  a elecciones y fin de dictadura”
“Diálogo de Venezuela debe llevar a elecciones y fin de dictadura”
Bogotá.- El diálogo que sostienen en México el ...
Microsoft supera a Apple en  volumen de activos intangibles
Microsoft supera a Apple en volumen de activos intangibles
Muevo México (EEUU).- Microsoft ha superado a App...
Renuncia ministra de  Exteriores de Países Bajos
Renuncia ministra de Exteriores de Países Bajos
Ámsterdam.- La ministra de Asuntos Exteriores en ...
Corea del Norte lanza  dos misiles balísticos
Corea del Norte lanza dos misiles balísticos
-Japón cree que los proyectiles han caído en su ...
Renuncia ministro del  Interior de Argentina
Renuncia ministro del Interior de Argentina
Buenos Aires.- El ministro argentino de Interior, ...
Johnson cambia a ministros de  Justicia, Educación y Exteriores
Johnson cambia a ministros de Justicia, Educación y Exteriores
Londres.- El primer ministro de Reino Unido, Boris...
HRW alerta sobre peligro de  orden democrático en Brasil
HRW alerta sobre peligro de orden democrático en Brasil
Brasilia.- La ONG Human Rights Watch (HRW) alertó...
Papa Francisco insta a vacunarse
Papa Francisco insta a vacunarse
Bratislava.- El Papa Francisco dijo ayer que está...
Pfizer dice que tercera dosis  mejora respuesta inmune
Pfizer dice que tercera dosis mejora respuesta inmune
Washington.- Pfizer Inc dijo que los reguladores e...
Empeora violencia en Siria
Empeora violencia en Siria
Comisión de Naciones Unidas dijo que la situació...
Gamaleya asegura alta eficacia  de Sputnik V contra cepa delta
Gamaleya asegura alta eficacia de Sputnik V contra cepa delta
América Latina, con el 8 % de la población del m...
Tormenta Nicholas golpea costa del Golfo
Tormenta Nicholas golpea costa del Golfo
Esta es la segunda gran tormenta que azota la regi...
Hay 261 presos políticos incluido un menor de edad
Hay 261 presos políticos incluido un menor de edad
Caracas.- Venezuela cuenta con un total de 261 pre...
Expertos explican bajada  de casos en Sudamérica
Expertos explican bajada de casos en Sudamérica
Uruguay, a inicios de junio llegó a las 100 infec...
Reino Unido analiza volver  al uso obligatorio de barbijo
Reino Unido analiza volver al uso obligatorio de barbijo
Londres.- El Gobierno de Reino Unido presentó aye...
Fiscal pide acusar  al primer ministro
Fiscal pide acusar al primer ministro
Puerto Príncipe.- El fiscal jefe de Haití pidió...
Rusia multa a Facebook y Twitter
Rusia multa a Facebook y Twitter
Moscú.- Un tribunal ruso dijo ayer que multó a l...
Cierran 153 medios de  comunicación en Afganistán
Cierran 153 medios de comunicación en Afganistán
Kabul.- Al menos 153 medios de comunicación cerra...
Ecuador denuncia ataque con  drones a cárcel de Guayaquil
Ecuador denuncia ataque con drones a cárcel de Guayaquil
Guayaquil.- Las autoridades penitenciarias de Ecua...
Asesinan a juez de Tribunal  de Justicia Administrativa
Asesinan a juez de Tribunal de Justicia Administrativa
Oaxaca (México).- El juez del Tribunal de Justici...
Cambio climático podría  desatar migraciones internas
Cambio climático podría desatar migraciones internas
Washington.- Si no se toman medidas inmediatas par...
Usuarios tienen problemas  para descargar desde AppStore
Usuarios tienen problemas para descargar desde AppStore
Moscú.- Algunos usuarios de teléfonos móviles d...
Escritor Sergio Ramírez: «Eso  significaría la cárcel y la muerte»
Escritor Sergio Ramírez: «Eso significaría la cárcel y la muerte»
La comunidad internacional cuestiona la persecuci...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores