Noticia BO
TOP INFOSICOES

Redes venden niños en mercado ilegal en África

El Diario
Publicado Viernes, 20 de Noviembre de 2020.
Redes venden niños en mercado ilegal en África
La cadena BBC Mundo investigó las redes que se dedican a robar niños en venderlo en el mercado negro en África En algún lugar, el hijo de Rebecca tiene 10 años. Podría estar en Nairobi, donde ella vive, o podría estar en otro lugar. Podría, lo sabe en lo profundo de su corazón, estar muerto.

La última vez que lo vio, Lawrence Josiah, su primogénito, tenía un año. Ella, 16. Eran alrededor de las 2 de la madrugada de una noche de marzo de 2011 y Rebecca estaba mareada tras inhalar un pañuelo empapado en combustible para aviones, un subidón barato en las calles de la ciudad.

Aspiraba combustible para aviones porque le daba la confianza necesaria para acercarse a extraños y pedir dinero. Cuando tenía 15 años, la madre de Rebecca ya no podía mantenerla ni pagar sus cuotas escolares, así que ella abandonó la escuela y empezó a vivir en la calle.

Conoció a un hombre mayor que prometió casarse con ella, pero en cambio la dejó embarazada y se fue. Al año siguiente nació Lawrence Josiah, y Rebecca lo crio durante un año y unos meses hasta que cerró los ojos esa noche y nunca volvió a verlo.

"Aunque tengo otros hijos, él fue mi primogénito, me hizo madre", dijo al departamento de investigaciones de la BBC Africa Eye, luchando por contener las lágrimas. He buscado en todos los centros infantiles, en Kiambu, Kayole, y nunca lo he encontrado".

Rebecca todavía vive en las mismas calles de Nairobi. Es pequeña, con pómulos afilados y cabello corto y muy trenzado. Ahora tiene tres hijas más: de ocho, seis y cuatro años.

No hay que buscar mucho para encontrar historias similares en las calles donde vive Rebecca, junto con otros residentes de Nairobi que no tienen hogar.

El hijo de Esther, de tres años, desapareció en agosto de 2018. "Nunca he estado en paz desde que perdí a mi hijo", explicó Esther. "Lo he buscado, de aquí hasta Bombay".

Han pasado cinco años desde que el hijo de Carol, de dos años, fue secuestrado en medio de la noche. "Lo quería tanto", afirmó. "Los perdonaría si me devolvieran a mi hijo".

En Nairobi, mujeres vulnerables son víctimas de un floreciente mercado negro de bebés. A lo largo de una investigación de un año, África Eye encontró evidencia de niños arrebatados a madres sin hogar y vendidos para obtener ganancias enormes.

Descubrimos el tráfico ilegal de niños en clínicas callejeras y el robo de bebés por encargo en un importante hospital administrado por el gobierno.

Y en un esfuerzo por exponer a esos funcionarios gubernamentales, arreglamos con un cargo de un hospital -quien usó documentación legítima para hacerse cargo de la custodia de un niño de dos semanas- la compra de un niño abandonado.

Los ladrones de bebés van desde oportunistas vulnerables hasta delincuentes organizados, con frecuencia trabajando juntos.

Entre los oportunistas se encuentran mujeres como Anita, una bebedora empedernida y usuaria de drogas que vive intermitentemente en la calle, y gana dinero robando hijos a mujeres como Rebecca, yendo a por madres con bebés menores de tres años.

SACRIFICIOS

Africa Eye se enteró de la existencia de Anita a través de una amiga suya, que quiso permanecer en el anonimato. La amiga, que pidió que la llamaran Emma, dijo que Anita tenía diferentes métodos para arrebatar niños en la calle.

"A veces ella habla primero con la madre, para tratar de ver si la madre sabe lo que planea hacer", señaló Emma. "A veces droga a la madre, le da pastillas para dormir o pegamento. A veces juega con el niño. "Anita tiene muchas formas de conseguir niños".

Anita en un bar del centro de Nairobi frecuentado por vendedores ambulantes. Anita nos dijo que estaba bajo presión de su jefe para robar más niños y describió un secuestro reciente.

"La madre era nueva en las calles, parecía confundida, sin darse cuenta de lo que estaba pasando", indicó. "Ella me confió a su hijo. Ahora tengo al niño".

Anita explicó que su jefe era una mujer de negocios local que compraba bebés robados a pequeños delincuentes y los vendía para ganar dinero.

Algunos de los clientes eran "mujeres estériles, por lo que para ellas esto es una especie de adopción", pero "algunos los usan para sacrificios".

"Sí, se utilizan para sacrificios. Estos niños simplemente desaparecen de las calles y nunca se los vuelve a ver".

Esa pista oscura se hizo eco de algo que Emma ya nos había dicho, que algunos compradores "usan a los niños para rituales".

En realidad, una vez que Anita ha vendido a un niño, sabe poco sobre su destino. Se los vende a la empresaria por 50.000 chelines si es una niña o 80.000 chelines si es un niño: $us 460 o $us 720.

Ese es aproximadamente el precio actual en Nairobi por robarle un niño a una mujer en la calle. "La mujer de negocios nunca dice lo que hace con los niños", aseguró Emma. "Le pregunté a Anita si sabía lo que hace con ellos, y me dijo que no le importa nada, si los lleva a la brujería o lo que sea. Mientras tenga dinero, no pregunta".

Poco después de la primera reunión, Anita llamó para concertar otra. Cuando llegamos, estaba sentada con una niña que dijo que tenía cinco meses y que acababa de secuestrar momentos antes, después de ganarse la confianza de la madre.

"Ella me la dio por un segundo y me escapé con ella", dijo.

Anita dijo que tenía un comprador esperando para comprar a la niña por 50.000 chelines (US$460). Emma, nuestra fuente, intentó intervenir, diciendo que le habían presentado a un comprador que podía pagar 80.000 (US$720). "Eso es bueno", dijo Anita. "Sellemos el trato para mañana".

Se fijó una reunión para las 5 de la tarde. Debido a que la vida de un niño estaba en peligro, Africa Eye informó a la policía, que organizó un operativo encubierto para arrestar a Anita y rescatar al niño, una vez que nuestro comprador se hubiera encontrado con ella.

Probablemente sería la última oportunidad antes de que la niña desapareciera. Pero Anita nunca apareció y, a pesar de intentarlo durante días, no pudimos encontrarla.

Semanas después, Emma finalmente la localizó. Nos dijo que Anita aseguró haber encontrado un postor más alto y que usó el dinero para construir una casa de dos habitaciones, de hojalata, en una de las favelas de la ciudad.

La niña había desaparecido. La policía todavía tiene un expediente abierto sobre Anita.

"Supongamos que hacemos esto"

No existen estadísticas fiables sobre la trata de niños en Kenia, ni informes gubernamentales ni encuestas nacionales exhaustivas.

Las agencias responsables de encontrar niños desaparecidos y rastrear el mercado negro carecen de recursos y personal.

Una de las pocas salvaguardas para las madres cuyos hijos son robados es Missing Child Kenya, una ONG fundada y dirigida por Maryana Munyendo. En sus cuatro años de funcionamiento, la organización ha trabajado en unos 600 casos, dijo Munyendo.

"Este es un problema muy importante en Kenia, pero no se reporta mucho. En Missing Child Kenia apenas hemos arañado la superficie".

El tema "no ha sido priorizado en los planes de acción de respuesta para el bienestar social", afirmó.

Eso se debe, en parte, a que se trata de un delito cuyas víctimas suelen ser mujeres vulnerables y sin voz, como Rebecca, que no tienen los recursos ni el capital social para llamar la atención de los medios o impulsar la acción de las autoridades.

"El subregistro tiene una fuerte correlación con la situación económica de las víctimas", dijo Munyendo.

"Carecen de los recursos, las redes y la información para poder ir a algún lado y decir: 'Oye, ¿alguien puede hacer un seguimiento de mi hijo desaparecido?".

La fuerza impulsora detrás del mercado negro es un estigma cultural persistente en torno a la infertilidad. "La infertilidad no es algo bueno para una mujer en un matrimonio africano", relató Munyendo.

"Se espera que tengas un hijo y debería ser un niño. Si no puedes, es posible que te echen de casa. Entonces, ¿qué haces? Robas un niño".

Lo más probable es que una mujer en esa situación se ponga en contacto con un traficante como la jefa de Anita, que usa a personas vulnerables como ella para secuestrar niños en la calle. O podrían estar conectados con alguien con acceso a un hospital. (BBC Mundo)



Últimas noticias
Sonda china Chang'e 5 llegó con éxito a la Luna
Sonda china Chang'e 5 llegó con éxito a la Luna
La sonda lunar robótica Chang'e 5 de C...
Guatemala prorroga 30 días estado  de calamidad por el huracán “Eta”
Guatemala prorroga 30 días estado de calamidad por el huracán “Eta”
Ciudad de Guatemala.- El Gobierno de Guatemala pro...
Desarrollan piel electrónica con  interesante futuro en prótesis
Desarrollan piel electrónica con interesante futuro en prótesis
Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecn...
Italia suma otros 19.000  casos de coronavirus
Italia suma otros 19.000 casos de coronavirus
Roma.- Italia registró ayer otros 19.000 co...
Inflación en Perú se acelera y supera centro del rango meta
Inflación en Perú se acelera y supera centro del rango meta
Lima.- La inflación en Perú se acele...
Huelga detiene actividad en  puertos y plantas de molienda
Huelga detiene actividad en puertos y plantas de molienda
Buenos Aires.- La actividad en distintos puertos y...
Impactante asalto a banco en Brasil
Impactante asalto a banco en Brasil
El robo a una sucursal del Banco do Brasil en Cric...
Acnur: refugiados eritreos en  Tigray se quedaron sin comida
Acnur: refugiados eritreos en Tigray se quedaron sin comida
Los 96.000 refugiados eritreos que viven en campos...
Brasil supera 173.000  fallecidos por Covid-19
Brasil supera 173.000 fallecidos por Covid-19
Brasilia.- El Ministerio de Salud de Brasil report...
Producción de carbón de  Colombia baja a 47,1%
Producción de carbón de Colombia baja a 47,1%
Bogotá.- La producción de carb&oacut...
Petrobras prevé desinversiones  por casi 30.000 millones de euros
Petrobras prevé desinversiones por casi 30.000 millones de euros
La petrolera estatal brasileña Petrobras pr...
Ecuador congela salario mínimo  para 2021 por efectos de pandemia
Ecuador congela salario mínimo para 2021 por efectos de pandemia
Quito.- El Gobierno de Ecuador decidió mant...
Recascataron a navegante desaparecido en alta mar
Recascataron a navegante desaparecido en alta mar
Después de un día de permanecer desa...
Presidente español se reúne  con Leopoldo López en Madrid
Presidente español se reúne con Leopoldo López en Madrid
El expresidente del Gobierno español Jos&ea...
EEUU impone nuevas sanciones  relacionadas con Venezuela
EEUU impone nuevas sanciones relacionadas con Venezuela
Washington.- Estados Unidos impuso este lunes sanc...
Comicios convocados por régimen de Maduro agravarán crisis en Venezuela
Comicios convocados por régimen de Maduro agravarán crisis en Venezuela
La Conferencia Episcopal Venezolana, mediante un c...
Biden anuncia a Janet Yellen como primera mujer al frente del Tesoro
Biden anuncia a Janet Yellen como primera mujer al frente del Tesoro
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden,...
Alcalde electo está en coma y con respirador por Covid-19
Alcalde electo está en coma y con respirador por Covid-19
Río de Janeiro.- Maguito Vilela fue electo ...
12 millones de personas con VIH en  el mundo no reciben tratamiento
12 millones de personas con VIH en el mundo no reciben tratamiento
El director general de la Organización Mund...
Opositora ve un proyecto "criminal"  para "desestabilizar el hemisferio"
Opositora ve un proyecto "criminal" para "desestabilizar el hemisferio"
La coordinadora nacional de Vente Venezuela y opos...
Argentina registra 5.432 nuevos contagios
Argentina registra 5.432 nuevos contagios
Buenos Aires.- El Ministerio de Salud de Argentina...
Cambios climáticos se aceleran en Asia oriental
Cambios climáticos se aceleran en Asia oriental
Los últimos años consecutivos de alt...
110 civiles masacrados por  Boko Haram en Nigeria
110 civiles masacrados por Boko Haram en Nigeria
Naciones Unidas confirmó ayer que al menos ...
Coronavirus sobrevive durante  horas en superficies protegidas
Coronavirus sobrevive durante horas en superficies protegidas
Investigadores de la India exploran los tiempos de...
Japón reporta cifra alta de  pacientes graves por Covid-19
Japón reporta cifra alta de pacientes graves por Covid-19
Tokio.- El Gobierno japonés confirmó...
Cifras altas de pacientes en cuidados intensivos por Covid-19 en Portugal
Cifras altas de pacientes en cuidados intensivos por Covid-19 en Portugal
Lisboa.- Las autoridades sanitarias de Portugal ha...
Más de 40 muertos y cerca de  50 heridos en dos atentados
Más de 40 muertos y cerca de 50 heridos en dos atentados
Más de 40 personas han muerto y casi 50 han...
Estrellas recién formadas pueden romper discos protoplanetarios
Estrellas recién formadas pueden romper discos protoplanetarios
Las simulaciones por computadora de planetas masiv...
Guaidó insta a no asistir a urnas el 6 de diciembre
Guaidó insta a no asistir a urnas el 6 de diciembre
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaid&oa...
Italia suma 26.300 casos más  pero mantiene su descenso
Italia suma 26.300 casos más pero mantiene su descenso
Italia mantuvo ayer el descenso en la incidencia d...
Al menos 37 agentes heridos   entre policías y manifestantes
Al menos 37 agentes heridos entre policías y manifestantes
Aproximadamente 37 gendarmes y agentes de Polic&ia...
Retienen en aeropuerto Honduras a  expresidente Zelaya con $us 18,000
Retienen en aeropuerto Honduras a expresidente Zelaya con $us 18,000
Tegucigalpa.- El expresidente de Honduras Manuel Z...
Colombia se acerca a 1,3 millones  de contagios por coronavirus
Colombia se acerca a 1,3 millones de contagios por coronavirus
Bogotá.- Colombia ha registrado este vierne...
Italia registra otro descenso  en casos de coronavirus
Italia registra otro descenso en casos de coronavirus
Roma.- Italia experimentó otro descenso de ...
22 muertos por enfrentamientos entre  pastores y agricultores en de Chad
22 muertos por enfrentamientos entre pastores y agricultores en de Chad
El balance de muertos en los enfrentamientos regis...
Tasa de desempleo en Chile bajó a 11,6%
Tasa de desempleo en Chile bajó a 11,6%
Santiago.- La tasa de desempleo en Chile cay&oacut...
Perú tiene aseguradas 23,1 millones de dosis de vacunas para Covid-19
Perú tiene aseguradas 23,1 millones de dosis de vacunas para Covid-19
Lima. - Perú, que tiene una de las mayores ...
Negociador de UE viaja a  Londres en busca de acuerdo
Negociador de UE viaja a Londres en busca de acuerdo
Bruselas.- El negociador jefe de la UE para el Bre...
Monedas de Latinoamérica bajan por dudas en efectividad de vacuna
Monedas de Latinoamérica bajan por dudas en efectividad de vacuna
Santiago.- La mayoría de las monedas de Am&...
Japón realizará nuevo  estudio de anticuerpos
Japón realizará nuevo estudio de anticuerpos
Tokio.- El Gobierno de Japón anunció...
Denuncian ejecución de dos  personas en Corea del Norte
Denuncian ejecución de dos personas en Corea del Norte
Seúl.- El Servicio de Inteligencia Nacional...
Vuelos espaciales de larga duración afectan la salud
Vuelos espaciales de larga duración afectan la salud
El histórico Estudio de la NASA, que invest...
Determinan no deportación de 26 venezolanos
Determinan no deportación de 26 venezolanos
Un juez del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago...
Migrantes abandonan su país sin  árboles para poder cocinar con leña
Migrantes abandonan su país sin árboles para poder cocinar con leña
Ante la falta de gas en el país, los venezo...
Eta e Iota ocasionan pérdidas y daños por más de $us 738 millones
Eta e Iota ocasionan pérdidas y daños por más de $us 738 millones
Managua.- Los huracanes Eta e Iota han dejado da&n...
Deficiente difusión de información  hacia cerebro Contribuye a delirios
Deficiente difusión de información hacia cerebro Contribuye a delirios
Una materia blanca alterada disminuye el acceso co...
Italia superó 1,5 millones  de casos de coronavirus
Italia superó 1,5 millones de casos de coronavirus
Roma.- Italia registró un aumento en el n&u...
Producción colombiana de petróleo bajó 14,8 %
Producción colombiana de petróleo bajó 14,8 %
Bogotá.- La producción petrolera de ...
Grecia prorroga confinamiento por coronavirus
Grecia prorroga confinamiento por coronavirus
Atenas.- El Gobierno de Grecia anunció que ...
NASA comienza a integrar cohete potente jamás construido
NASA comienza a integrar cohete potente jamás construido
Washington.- La NASA inició los trabajos de...
Brasil reporta 6,16 millones  de casos por coronavirus
Brasil reporta 6,16 millones de casos por coronavirus
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó e...
Corea del Sur producirá "en  masa" nuevo tipo de misil
Corea del Sur producirá "en masa" nuevo tipo de misil
Seúl.- Corea del Sur ha anunciado este mi&e...
320.000 niños y adolescentes  contrajeron VIH/sida en 2019
320.000 niños y adolescentes contrajeron VIH/sida en 2019
Aproximadamente cada minuto y 40 segundos un ni&nt...
Reino Unido enlaza otra cifra  alta de muertes por Covid-19
Reino Unido enlaza otra cifra alta de muertes por Covid-19
Londres.- Reino Unido confirmó este mi&eacu...
Panamá comprará tres millones  dosis de vacuna contra Covid-19
Panamá comprará tres millones dosis de vacuna contra Covid-19
Ciudad de Panamá.- El gobierno de Panam&aac...
OPS recomienda limitar eventos  de fin de año por coronavirus
OPS recomienda limitar eventos de fin de año por coronavirus
Brasilia.- La Organización Panamericana de ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CURSO-2B Cursos en Bolivia | EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo Bolivia | GUITARRA Y CHARANGO (guitarango) el?ctrico profesional Bolivia | juego de cuerdas de nylon para CHARANGO Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos