Noticia BO
TOP INFOSICOES

Quincena de muertos por huracán “Iota”

El Diario
Publicado Jueves, 19 de Noviembre de 2020.
Quincena de muertos por huracán “Iota”
“Iota”, degradada ya a depresión tropical, se encuentra en estos momentos sobre El Salvador, tras haber atravesado en los dos últimos días Nicaragua, donde tocó tierra como huracán de categoría 5 el lunes, y Honduras, además de haber arrasado la isla colombiana de Providencia, dejando tras de sí al menos una quincena de víctimas mortales.

De hecho, ya antes de entrar oficialmente en El Salvador, el temporal se cobró la vida este martes por la tarde de un moticiclista en el departamento de San Miguel, después de que le cayera una rama de un árbol arrancada por los fuertes vientos. El deceso ha sido confirmado por el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión de Protección Civil, Mario Durán, quien ha precisado que la víctima, de 30 años, iba con su hijo de año y medio en el momento del suceso.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, advirtió de que se prevén desbordamientos y deslizamientos de tierras como resultado de las lluvias que acompañan a “Iota”.

Asimismo, las autoridades informaron de que más de 800 personas ya han sido evacuadas a 230 albergues en todo el país y están preparados un total de 1.152 centros para acoger a quien lo necesita, según informa “La Prensa Gráfica”.

En Nicaragua, la vicepresidenta, Rosario Murillo, confirmó este martes seis fallecidos, entre ellos dos menores, y casi 63.000 desplazados alojados en 683 refugios en todo el país. La también esposa del presidente, Daniel Ortega, reconoció que el martes ha sido un día "difícil" y de "múltiples desafíos" pero "aprendimos, seguimos aprendiendo y sobre todo asumiendo nuestras responsabilidades de cara a las consecuencias desastrosas, catastróficas en términos materiales" que dejó “Iota”.

Ya este miércoles, el Gobierno informó de otros cuatro fallecidos en un deslizamiento de tierra que se ha producido en la comunidad de San Martín de las Peñas Blancas, en el departamento de Matagalpa.

De las quince personas que habrían quedado sepultadas, durante la noche y este miércoles por la mañana se ha conseguido encontrar a cuatro con vida. En las labores de rescate están trabajando el Ejército y la Policía, así como otros organismos.

Según informa el medio oficial “el19Digital”, las familias que se han visto afectadas por el deslizamiento, que ha recorrido alrededor de un kilómetro, habían recibido en los últimos años una propuesta para trasladarse a otro lugar al residir en una zona de riesgo, pero se negaron a ello. Además, ante la llegada del huracán, también se les conminó a marcharse, pero optaron por quedarse.

COLOMBIA, HONDURAS Y PANAMÁ

Por otra parte, en Colombia, el presidente Iván Duque, decretó la situación de desastre en el departamento del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos durante los próximos doce meses y prorrogable otro año más por los estragos causados por “Iota”, que ha dejado dos fallecidos.

La medida facilita al Gobierno el ofrecer asistencia de todo tipo a los damnificados, así como habilitar albergues o ofrecer subsidios de arrendamiento temporal para las familias que han tenido que abandonar sus casas por el huracán. Asimismo, el Ejecutivo se compromete con ello a la reconstrucción de las infraestructuras y a la reactivación económica, según informa Caracol Radio.

"Lamentamos reportar que dos personas fallecieron y una se encuentra desaparecida", indicó Duque durante su visita de este martes a la isla de Providencia, donde el 98 por ciento de la infraestructura se ha visto afectada. “Es la primera vez que un huracán categoría 5 golpea a nuestro país”, destacó el mandatario.

En Honduras, donde “Iota” golpeó ya como tormenta tropical, se ha registrado por ahora una única víctima mortal, una niña. El Gobierno de Juan Orlando Hernández procedió al cierre de las principales carreteras del por miedo al desbordamiento de ríos e impuso evacuaciones obligatorias en algunos departamentos por los que iba a cruzar el fenómeno meteorológico.

Por otra parte, en Panamá, donde, aunque la tormenta no ha golpeado directamente sí que se han registrado fuertes lluvias y vientos, las autoridades informaron el martes de un muerto y un desaparecido en la comarca de Ngäbe Buglé. Igualmente, también se ha informado de cientos de viviendas afectadas.

SITUACIÓN HUMANITARIA

Entretanto, las organizaciones humanitarias siguen llamando la atención sobre el impacto que “Iota” tendrá en la región después de que ya se viera afectada hace dos semanas por el paso del huracán “Eta”, dejando miles de desplazados que aún no habían podido regresar a sus casas.

"'Iota' dañó severamente la infraestructura productiva, instalaciones de salud, escuelas e impactó en el turismo, una importante fuente de ingresos para muchos. No tenemos reportes aún del impacto de Iota sobre las poblaciones indígenas en la costa Caribe de Centroamérica", explicó José Nelson Chávez, asesor regional de emergencias de World Vision en Latinoamérica y el Caribe.

Chávez ha expresado su especial preocupación por los miles de personas alojadas en albergues temporales. "La evacuación masiva de millares, el limitado acceso a agua potable y el potencial hacinamiento amenaza a miles de familias de contagiarse de la Covid-19", ha incidido en un comunicado.

Según el asesor de World Vision, "las dificultades en esos centros temporales ya están causando incluso incidentes de violencia contra los niños y niñas". "El sufrimiento de las familias causado por la pérdida de sus hogares, cultivos y animales es más duro todavía, cuando añadimos el riesgo de enfermarse", incidó.

Por su parte Vittoria Peñalba, directora de sostenibilidad de World Vision en Nicaragua, resaltó que las familias en Bilwi, en la costa caribeña de Nicaragua, una de las zonas más afectadas, "están en shock, muy vulnerables y experimentando muchas necesidades".

"Los equipos de respuesta se encuentran agotados, porque están lidiando con los efectos que dejó 'Eta' y ahora están ya atendiendo los estragos del huracán 'Iota', que aún no se cuantifican, porque las lluvias y los vientos son muy fuertes en la zona del Caribe", ha explicado. (Europa Press)



Últimas noticias
Brasil supera 173.000  fallecidos por Covid-19
Brasil supera 173.000 fallecidos por Covid-19
Brasilia.- El Ministerio de Salud de Brasil report...
Producción de carbón de  Colombia baja a 47,1%
Producción de carbón de Colombia baja a 47,1%
Bogotá.- La producción de carb&oacut...
Petrobras prevé desinversiones  por casi 30.000 millones de euros
Petrobras prevé desinversiones por casi 30.000 millones de euros
La petrolera estatal brasileña Petrobras pr...
Ecuador congela salario mínimo  para 2021 por efectos de pandemia
Ecuador congela salario mínimo para 2021 por efectos de pandemia
Quito.- El Gobierno de Ecuador decidió mant...
Recascataron a navegante desaparecido en alta mar
Recascataron a navegante desaparecido en alta mar
Después de un día de permanecer desa...
Presidente español se reúne  con Leopoldo López en Madrid
Presidente español se reúne con Leopoldo López en Madrid
El expresidente del Gobierno español Jos&ea...
EEUU impone nuevas sanciones  relacionadas con Venezuela
EEUU impone nuevas sanciones relacionadas con Venezuela
Washington.- Estados Unidos impuso este lunes sanc...
Comicios convocados por régimen de Maduro agravarán crisis en Venezuela
Comicios convocados por régimen de Maduro agravarán crisis en Venezuela
La Conferencia Episcopal Venezolana, mediante un c...
Biden anuncia a Janet Yellen como primera mujer al frente del Tesoro
Biden anuncia a Janet Yellen como primera mujer al frente del Tesoro
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden,...
Alcalde electo está en coma y con respirador por Covid-19
Alcalde electo está en coma y con respirador por Covid-19
Río de Janeiro.- Maguito Vilela fue electo ...
12 millones de personas con VIH en  el mundo no reciben tratamiento
12 millones de personas con VIH en el mundo no reciben tratamiento
El director general de la Organización Mund...
Opositora ve un proyecto "criminal"  para "desestabilizar el hemisferio"
Opositora ve un proyecto "criminal" para "desestabilizar el hemisferio"
La coordinadora nacional de Vente Venezuela y opos...
Argentina registra 5.432 nuevos contagios
Argentina registra 5.432 nuevos contagios
Buenos Aires.- El Ministerio de Salud de Argentina...
Cambios climáticos se aceleran en Asia oriental
Cambios climáticos se aceleran en Asia oriental
Los últimos años consecutivos de alt...
110 civiles masacrados por  Boko Haram en Nigeria
110 civiles masacrados por Boko Haram en Nigeria
Naciones Unidas confirmó ayer que al menos ...
Coronavirus sobrevive durante  horas en superficies protegidas
Coronavirus sobrevive durante horas en superficies protegidas
Investigadores de la India exploran los tiempos de...
Japón reporta cifra alta de  pacientes graves por Covid-19
Japón reporta cifra alta de pacientes graves por Covid-19
Tokio.- El Gobierno japonés confirmó...
Cifras altas de pacientes en cuidados intensivos por Covid-19 en Portugal
Cifras altas de pacientes en cuidados intensivos por Covid-19 en Portugal
Lisboa.- Las autoridades sanitarias de Portugal ha...
Más de 40 muertos y cerca de  50 heridos en dos atentados
Más de 40 muertos y cerca de 50 heridos en dos atentados
Más de 40 personas han muerto y casi 50 han...
Estrellas recién formadas pueden romper discos protoplanetarios
Estrellas recién formadas pueden romper discos protoplanetarios
Las simulaciones por computadora de planetas masiv...
Guaidó insta a no asistir a urnas el 6 de diciembre
Guaidó insta a no asistir a urnas el 6 de diciembre
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaid&oa...
Italia suma 26.300 casos más  pero mantiene su descenso
Italia suma 26.300 casos más pero mantiene su descenso
Italia mantuvo ayer el descenso en la incidencia d...
Al menos 37 agentes heridos   entre policías y manifestantes
Al menos 37 agentes heridos entre policías y manifestantes
Aproximadamente 37 gendarmes y agentes de Polic&ia...
Retienen en aeropuerto Honduras a  expresidente Zelaya con $us 18,000
Retienen en aeropuerto Honduras a expresidente Zelaya con $us 18,000
Tegucigalpa.- El expresidente de Honduras Manuel Z...
Colombia se acerca a 1,3 millones  de contagios por coronavirus
Colombia se acerca a 1,3 millones de contagios por coronavirus
Bogotá.- Colombia ha registrado este vierne...
Italia registra otro descenso  en casos de coronavirus
Italia registra otro descenso en casos de coronavirus
Roma.- Italia experimentó otro descenso de ...
22 muertos por enfrentamientos entre  pastores y agricultores en de Chad
22 muertos por enfrentamientos entre pastores y agricultores en de Chad
El balance de muertos en los enfrentamientos regis...
Tasa de desempleo en Chile bajó a 11,6%
Tasa de desempleo en Chile bajó a 11,6%
Santiago.- La tasa de desempleo en Chile cay&oacut...
Perú tiene aseguradas 23,1 millones de dosis de vacunas para Covid-19
Perú tiene aseguradas 23,1 millones de dosis de vacunas para Covid-19
Lima. - Perú, que tiene una de las mayores ...
Negociador de UE viaja a  Londres en busca de acuerdo
Negociador de UE viaja a Londres en busca de acuerdo
Bruselas.- El negociador jefe de la UE para el Bre...
Monedas de Latinoamérica bajan por dudas en efectividad de vacuna
Monedas de Latinoamérica bajan por dudas en efectividad de vacuna
Santiago.- La mayoría de las monedas de Am&...
Japón realizará nuevo  estudio de anticuerpos
Japón realizará nuevo estudio de anticuerpos
Tokio.- El Gobierno de Japón anunció...
Denuncian ejecución de dos  personas en Corea del Norte
Denuncian ejecución de dos personas en Corea del Norte
Seúl.- El Servicio de Inteligencia Nacional...
Vuelos espaciales de larga duración afectan la salud
Vuelos espaciales de larga duración afectan la salud
El histórico Estudio de la NASA, que invest...
Determinan no deportación de 26 venezolanos
Determinan no deportación de 26 venezolanos
Un juez del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago...
Migrantes abandonan su país sin  árboles para poder cocinar con leña
Migrantes abandonan su país sin árboles para poder cocinar con leña
Ante la falta de gas en el país, los venezo...
Eta e Iota ocasionan pérdidas y daños por más de $us 738 millones
Eta e Iota ocasionan pérdidas y daños por más de $us 738 millones
Managua.- Los huracanes Eta e Iota han dejado da&n...
Deficiente difusión de información  hacia cerebro Contribuye a delirios
Deficiente difusión de información hacia cerebro Contribuye a delirios
Una materia blanca alterada disminuye el acceso co...
Italia superó 1,5 millones  de casos de coronavirus
Italia superó 1,5 millones de casos de coronavirus
Roma.- Italia registró un aumento en el n&u...
Producción colombiana de petróleo bajó 14,8 %
Producción colombiana de petróleo bajó 14,8 %
Bogotá.- La producción petrolera de ...
Grecia prorroga confinamiento por coronavirus
Grecia prorroga confinamiento por coronavirus
Atenas.- El Gobierno de Grecia anunció que ...
NASA comienza a integrar cohete potente jamás construido
NASA comienza a integrar cohete potente jamás construido
Washington.- La NASA inició los trabajos de...
Brasil reporta 6,16 millones  de casos por coronavirus
Brasil reporta 6,16 millones de casos por coronavirus
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó e...
Corea del Sur producirá "en  masa" nuevo tipo de misil
Corea del Sur producirá "en masa" nuevo tipo de misil
Seúl.- Corea del Sur ha anunciado este mi&e...
320.000 niños y adolescentes  contrajeron VIH/sida en 2019
320.000 niños y adolescentes contrajeron VIH/sida en 2019
Aproximadamente cada minuto y 40 segundos un ni&nt...
Reino Unido enlaza otra cifra  alta de muertes por Covid-19
Reino Unido enlaza otra cifra alta de muertes por Covid-19
Londres.- Reino Unido confirmó este mi&eacu...
Panamá comprará tres millones  dosis de vacuna contra Covid-19
Panamá comprará tres millones dosis de vacuna contra Covid-19
Ciudad de Panamá.- El gobierno de Panam&aac...
OPS recomienda limitar eventos  de fin de año por coronavirus
OPS recomienda limitar eventos de fin de año por coronavirus
Brasilia.- La Organización Panamericana de ...
EEUU sanciona a milicia de Libia
EEUU sanciona a milicia de Libia
El Gobierno de Estados Unidos anunció este ...
COVAXX firma acuerdos para  países de Sudamérica por Covid-19
COVAXX firma acuerdos para países de Sudamérica por Covid-19
COVAXX, una unidad de la firma estadounidense Unit...
Seis cosas que no sabías de  Freddie Mercury y Queen
Seis cosas que no sabías de Freddie Mercury y Queen
27 años después de su muerte, el int...
Actividad de células madre puede  mejorar beneficios de inmunoterapia
Actividad de células madre puede mejorar beneficios de inmunoterapia
Los investigadores consiguieron reprogramar las c&...
Miniluna permaneció años a  13.000 kilómetros de la Tierra
Miniluna permaneció años a 13.000 kilómetros de la Tierra
La miniluna atrapada por la gravedad de la Tierra ...
Gobierno argentino negocia  con FMI devolución de crédito
Gobierno argentino negocia con FMI devolución de crédito
Buenos Aires.- El peso de Argentina perdía ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CURSO-2B Cursos en Bolivia | EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO electrico profesional Bolivia | FUNDA de lona con aguayo para charango Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos