Noticia BO
TOP INFOSICOES

Proceso de calificación a generalato no fue saneado

El Diario
Publicado Lunes, 20 de Enero de 2020.
Proceso de calificación a  generalato no fue saneado
La calificación de coroneles para ascensos a general de la Policía Boliviana correspondiente a la gestión 2019, no cumplió con el proceso de saneamiento de irregularidades, tal como dispuso el Consejo Superior de Recursos Humanos, en el Primer Punto de la Resolución Administrativa Nº 12/2019 con relación a convocatoria iniciada en diciembre del 2019.

“Primero: Disponer el saneamiento del proceso de postulación al Ascenso al Grado de General Gestión 2019, hasta la etapa de extracto profesional a los postulantes; a cargo de la Dirección Nacional de Personal a través de sus Departamentos correspondientes, para el saneamiento de la evaluación y calificación”, señala el documento al que tuvo acceso EL DIARIO.

Al respecto, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, afirmó que nuevamente el país y la Policía están perdiendo una oportunidad de validar la selección y designación (de generales) que contribuyan con la reestructuración de la institución del orden.

De acuerdo con el Reglamento de Ascensos de la Policía Boliviana, el proceso de calificación de coroneles postulantes a general debe ser cumplido por una Comisión Calificadora conformada por generales en servicio, empero el actual proceso – según Millares - es realizado por oficiales en retiro, sin el debido sustento legal.

“Veo irregularidades en el proceso del ascenso, primero porque es un proceso que inicia en el Gobierno del expresidente Evo Morales, avanza hasta mediados de diciembre, se declara un cuarto intermedio, pero además es un proceso que convoca a oficiales de la Policía en servicio pasivo para que sean la Comisión de Calificación, pero no se les da el marco legal institucional para la toma de decisiones del proceso de selección”, puntualizó la legisladora.

La legisladora remarcó que la ausencia de una disposición resolutiva que constituya a los oficiales es servicio pasivo como Comisión de Evaluación y Calificación es una muestra “de fragilidad del proceso mismo que en determinado momento podría ser viciado de nulidad por quienes se sientan afectados por este proceso”.

“Existe el riesgo de tener como generales a policías que han sido gente estrecha colaboradora del régimen de Evo Morales, situación que no da seguridad al país en su conjunto”, refirió.

En este contexto, señaló que el comportamiento y el manejo de la institución policial a partir de nuevos altos mandos vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS) podría poner el país en riesgo, si existiera una nueva crisis social, en cuya opinión, no está descartado del todo.

En criterio de Millares, de prosperar el actual proceso de ascenso a generales, nuevamente el país estará en manos de quienes sólo administraron la crisis institucional, dejando sin oportunidad a oficiales que buscan la real transformación de la institución del orden en apego a la Constitución Política del Estado (CPE).

“Policías que ha estado cerca del entorno del expresidente Evo Morales son quienes tienen una mayor puntuación, quienes se resistieron a este vínculo quedan casi sin posibilidad de un merecido reconocimiento aplicando la letra muerta de la Ley. La meritocracia no debe ser contaminada por el favoritismo político”, demandó la asambleísta.

PODER POLÍTICO

A decir de la legisladora, la Comisión de Evaluación no ha escuchado las observaciones de los coroneles que plantearon un proceso que habilite la entrevista y permita conocer el perfil profesional de quienes podrían acceder al generalato por mérito propio.

“Existen coroneles que han sido piezas claves para la pacificación en diversos conflictos y resulta que ese mérito a la hora de la calificación no suma puntos para su calificación de ascensos”, cuestionó.

En ese marco, dijo que queda en evidencia que a pocos días que se efectúen los ascensos, se conozcan los nombres de quienes han accedido al generalato.

“Vamos a encontrar a gente que ha sido parte del entorno de confianza del expresidente Evo Morales y ese es un mal mensaje para el país, ese grupo de policías tan cercanos al MAS deberían ser alejados de este proceso de calificación”, apuntó.

REGLAMENTO

A MEDIDA

A decir de la legisladora, preocupan las modificaciones al Reglamento de Ascensos, en su criterio, son reformas elaboradas por quienes tienen certeza de acceder al generalato.

“Son reglamentos a medida, sólo para que algunos accedan al mayor puntaje por haber obtenido condecoraciones, concesiones de quienes están directamente ligados a las instancias del poder político. No desmerezco la condecoración como tal y su valía, pero sí el origen de su obtención porque tiene que ver directamente con el vínculo que establece con el poder político”, agregó.

REESTRUCTURACIÓN

TRUNCA

La Policía Boliviana – dijo - no ha superado su crisis institucional, fruto de varios procesos disciplinarios que no prosperan, a pesar de evidentes irregularidades. El anunciado plan de reestructuración de 15 puntos, que no debe estar ligada a la gestión político-partidaria, no tiene resultados.

“Si no entendemos que la Policía debe trabajar en recuperar su imagen institucional, y que esa transformación debe ser comprometida con la propia institución, no vamos a mejorar poniendo los mismos parches que son parte de la imagen de una Policía en crisis”, señaló la asambleísta.

En ese marco manifestó que la coyuntura política le ha permitido a la Policía Boliviana ser la institución del pueblo, fruto de su participación en la crisis político –social, entre octubre y noviembre del pasado año, oportunidad de cambio que, en su criterio, no está siendo dimensionada por sus altos mandos.

INSTITUCIONALIDAD

“Existe la imperiosa necesidad de reconstruir la institucionalidad democrática en el país y entender que lo que ha dejado el MAS son instituciones cooptadas por el favoritismo político que ha desvirtuado sus roles y funciones constitucionales legales con relación a los que efectivamente deben cumplir”, agregó.

En ese contexto, Millares, señaló que el alto grado de politización de la Policía Boliviana, durante la gestión del MAS ha generado el cansancio institucional, situación que ha generado el reclamo de quienes honrosamente llevan el uniforme policial y su rebelión a la sujeción político partidaria.

AUMENTAR GENERALES

Por otra parte, surge el criterio de altas autoridades de la Policía, el de ampliar el número de generales de seis actualmente a 10 en mérito al trabajo de campo en el ejercicio de su función constitucional.

El actual número de generales, seis se mantiene vigente desde 1985 y no guarda relación con las necesidades de la institución que suma 40.000 efectivos, deficiencia que impide continuar con la carrera policial en el máximo grado.

Al respecto, oficiales en ejercicio que pidieron mantener su nombre en reserva, argumentaron que un mayor número de generales en la Policía permitiría descongestionar el sistema de administración, debido a la multiplicidad de funciones y Unidades que exigen celeridad.

En esta línea, señalaron que siendo función de la Policía resguardar la seguridad de los bolivianos, deberían tener mayor posibilidad de acceso a los ascensos, quienes desempeñan trabajo operativo y de gestión en beneficio de la institución.

“Los postulantes a generales se están presentando con un reglamento de ascenso a Generales hecho a medida de los intereses políticos y no de los intereses sociales, institucionales y profesionales. Reglamento que debió ser cambiado en su totalidad para evaluar de manera ecuánime e imparcial todo el desarrollo profesional desde el ingreso a la Anapol hasta el último día de la calificación para ascender a generales. El reglamento debía buscar que los generales ascendidos tengan un equilibrio entre capacidad intelectual, su capacidad física (que debe tener un buen policía) y las cualidades morales y éticas que debe ser el decoro de un general, estos tres aspectos deben ir aparejados con su desarrollo profesional técnico y operativo, que sería lo ideal”, apuntó uno de los coroneles consultados por EL DIARIO.

Por otro lado, manifestó que los méritos a calificarse son los que consiguieron durante el periodo del Gobierno anterior y fue a través del llamado “prevendalismo político, es decir de los serviles al MAS”, apuntó.

En ese marco, dijo que la mayoría de los postulantes tienen puntaje elevado sin validación de los mismos. “Tienen condecoraciones de toda índole pero no justificada ni validada con los hachos objetivos del por qué?. Existe una corriente muy acentuada dentro la Institución Policial que dicen sería mejor que no exista el grado de general, porque eso ha hecho que la carrera policial se desvirtúe, además que por conseguir llegar a ese grado muchos han perdido su norte policial y hasta su dignidad en procura de conseguir el grado a como de lugar, sin importarles la lealtad, la camaradería, el honor policial y, otros valores y principios que caracterizan a un buen policía”, lamentó.



Últimas noticias
Aprehendieron a dirigente buscado por tres delitos
Aprehendieron a dirigente buscado por tres delitos
El dirigente cocalero del Movimiento Al Socialismo...
Bolivia suma 16 nuevos casos  de coronavirus y un falleció
Bolivia suma 16 nuevos casos de coronavirus y un falleció
El coronavirus no da tregua y pese a las medidas d...
Aprehendieron a tres sujetos que bebían con menores
Aprehendieron a tres sujetos que bebían con menores
Cuatro menores de entre 12 y 15 años de eda...
Pacientes sin transporte  para cumplir sus terapias
Pacientes sin transporte para cumplir sus terapias
Los pacientes con cáncer no cuenta con tr...
OPS pide proteger a  trabajadores en salud
OPS pide proteger a trabajadores en salud
La Organización Panamericana de la Salud (O...
Gobierno reporta 194 casos confirmados de coronavirus
Gobierno reporta 194 casos confirmados de coronavirus
Al comienzo de la tercera semana de cuarentena nac...
Reclusos mayores a 60  años dejarán la cárcel
Reclusos mayores a 60 años dejarán la cárcel
Dentro el plan para reducir el hacinamiento en los...
Personas que infrinjan cuarentena  no accederán a cargos públicos
Personas que infrinjan cuarentena no accederán a cargos públicos
Las personas que incumplieron la cuarentena establ...
Aprehendieron a mujer que  vendía droga en centro paceño
Aprehendieron a mujer que vendía droga en centro paceño
Una mujer que intentaba vender droga a ciudadanos ...
La Portada sin preparación para pacientes con Covid-19
La Portada sin preparación para pacientes con Covid-19
A pesar de que autoridades municipales aseguraron ...
Detención preventiva para sujeto que transportaba droga
Detención preventiva para sujeto que transportaba droga
El Juzgado de Instrucción Quinto en Materia...
Sentencian a dos personas por incumplir cuarentena
Sentencian a dos personas por incumplir cuarentena
El Juzgado Primero Anticorrupción de El Alt...
157 casos positivos de coronavirus en Bolivia
157 casos positivos de coronavirus en Bolivia
Un reporte del ministro de Salud, Aníbal Cr...
Covid-19 pone en evidencia  vacíos en protocolo de salud
Covid-19 pone en evidencia vacíos en protocolo de salud
La muerte de un empresario por Covid-19 en la ciud...
Francia: Segundo vuelo de repatriación de turistas
Francia: Segundo vuelo de repatriación de turistas
La Embajada de Francia en Bolivia, con el apoyo de...
Circulación de automóviles se  redujo un 72% por cuarentena
Circulación de automóviles se redujo un 72% por cuarentena
De acuerdo con un informe elaborado por Google Map...
Primer paciente de  coronavirus con alta
Primer paciente de coronavirus con alta
La responsable de infectología del Hospital...
Equipan centro de cuarentena  para 300 bolivianos en Pisiga
Equipan centro de cuarentena para 300 bolivianos en Pisiga
En la región fronteriza de Pisiga, departam...
Arrestaron a 16 personas por  consumir bebidas alcohólicas
Arrestaron a 16 personas por consumir bebidas alcohólicas
16 personas, entre ellas adultos mayores, fueron a...
3 años de prisión para personas  que infringieron cuarentena
3 años de prisión para personas que infringieron cuarentena
Ítalo García, Oscar Rueda, Ronald Sa...
Decesos suben a nueve y los casos positivos a 132
Decesos suben a nueve y los casos positivos a 132
Cuando se cumple el día 12 de la cuarentena...
Del 22 al 31 de marzo Idif realizó 35 autopsias
Del 22 al 31 de marzo Idif realizó 35 autopsias
De acuerdo con datos del Sistema Informátic...
La Paz confirma nuevo  deceso por Covid-19
La Paz confirma nuevo deceso por Covid-19
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz ...
4 personas murieron  asfixiadas en El Alto
4 personas murieron asfixiadas en El Alto
Cuatro personas que consumían bebidas alcoh...
Implantan controles de  bioseguridad en cárceles
Implantan controles de bioseguridad en cárceles
Con la finalidad de evitar la propagación d...
Gobierno confirma ocho nuevos casos del Covid-19
Gobierno confirma ocho nuevos casos del Covid-19
Con los ocho nuevos casos de coronavirus en los de...
Permisos de circulación vehicular tienen vigencia hasta mañana
Permisos de circulación vehicular tienen vigencia hasta mañana
Los permisos de circulación vehicular que f...
Investigan consorcio de abogados  y jueces ligados a exautoridades
Investigan consorcio de abogados y jueces ligados a exautoridades
Desde el 28 de marzo, el Ministerio Público...
Salud reporta seis fallecidos y  10 nuevos casos de coronavirus
Salud reporta seis fallecidos y 10 nuevos casos de coronavirus
A 20 días del primer caso de coronavirus en...
Habilitan número de WhatsApp  para denuncias de violencia
Habilitan número de WhatsApp para denuncias de violencia
Desde que la presidenta constitucional Jeanine A&n...
Alertan sobre fraude en venta  de insumos de bioseguridad
Alertan sobre fraude en venta de insumos de bioseguridad
La Policía advierte a la población s...
Quinto fallecido por Covid-19 no recibió atención oportuna
Quinto fallecido por Covid-19 no recibió atención oportuna
Los familiares del ejecutivo de la compañ&i...
Refuerzan seguridad en Patacamaya
Refuerzan seguridad en Patacamaya
Efectivos de la Policía Caminera, Rural y F...
Aprehendieron a policía  que ayudó a fugar a reo
Aprehendieron a policía que ayudó a fugar a reo
El capitán de policía Jhonny Q. A., ...
Registraron 158 casos  de violencia familiar
Registraron 158 casos de violencia familiar
Del 21 al 28 de marzo, primera semana de cuarenten...
73 personas fueron arrestadas por incumplir cuarentena
73 personas fueron arrestadas por incumplir cuarentena
Un operativo coordinado entre la Policía Bo...
Hora del Planeta se realizó de forma virtual
Hora del Planeta se realizó de forma virtual
En el marco del cumplimiento de las disposiciones ...
Gonzalo Medina fue trasladado  al penal de Chonchocoro
Gonzalo Medina fue trasladado al penal de Chonchocoro
Para precautelar su seguridad, ante amenazas de as...
Plantean que detenidos preventivos por delitos menores vayan a su casa
Plantean que detenidos preventivos por delitos menores vayan a su casa
El especialista en temas penitenciarios y candidat...
Gobierno reporta 13 nuevos  casos de Covid-19 en el país
Gobierno reporta 13 nuevos casos de Covid-19 en el país
El Ministerio de Salud, informó que se han ...
Custodios de parroquia de  Copacabana en cuarentena
Custodios de parroquia de Copacabana en cuarentena
Apesar de que no presentan síntomas, un gru...
25 personas investigadas  por delitos contra la salud
25 personas investigadas por delitos contra la salud
Del 17 al 27 de marzo, en Bolivia se abrieron 25 c...
Se presentan limitaciones  para afrontar el Covid-19
Se presentan limitaciones para afrontar el Covid-19
Sólo hay una cuarta parte de la cantidad de...
Lamentan carencia de equipos de  bioseguridad para policías y militares
Lamentan carencia de equipos de bioseguridad para policías y militares
Desde que iniciaron las medidas para evitar la pro...
Suman 31 feminicidios en Bolivia
Suman 31 feminicidios en Bolivia
Durante la cuarentena dictada por el Gobierno Naci...
Nuevas medidas para reducir riesgo de contagio del Covid-19
Nuevas medidas para reducir riesgo de contagio del Covid-19
La decisión del Gobierno de declarar emerge...
Huelgas y bloqueos están prohibidos
Huelgas y bloqueos están prohibidos
El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 4200, dec...
Casos de coronavirus  sube a 39 en el país
Casos de coronavirus sube a 39 en el país
Hasta las 20:00 horas de ayer los casos positivos ...
Repliegan policías mayores  de 53 años y embarazadas
Repliegan policías mayores de 53 años y embarazadas
A través del memorándum circular fax...
Bolivianos repatriados  sometidos a protocolos
Bolivianos repatriados sometidos a protocolos
Los ciudadanos bolivianos que volvieron al pa&iacu...
Cárcel para dueño de internet  que infringió cuarentena
Cárcel para dueño de internet que infringió cuarentena
Eladio G.N.L., propietario de un negocio de juegos...
30 años de prisión para feminicida
30 años de prisión para feminicida
El juez del Juzgado Séptimo de Instrucci&oa...
Sube a 32 los casos  confirmados en el país
Sube a 32 los casos confirmados en el país
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirm&...
1.199 personas arrestadas y  723 vehículos detenidos el lunes
1.199 personas arrestadas y 723 vehículos detenidos el lunes
1.199 personas arrestadas y 723 vehículos r...
30 bolivianos que ingresaron  de Chile fueron detenidos
30 bolivianos que ingresaron de Chile fueron detenidos
La Policía detuvo a unas 30 personas que ll...
Menor desaparecido fue ubicado en punto internet
Menor desaparecido fue ubicado en punto internet
Un menor de 15 años que fue reportado como ...
Casos positivos de  coronavirus sube a 28
Casos positivos de coronavirus sube a 28
Un nuevo caso positivo de coronavirus (Covid-19) f...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | FUNDA de aguayo para charango Bolivia | FUNDA de aguayo para charango Bolivia | ESTUCHE rigido con peril de aluminio para charango Bolivia | CHARANGO semi profesional de Quina quina Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | 1 Juego de cuerdas para CHARANGO 1230 Medina Artigas Bolivia | Juego de cuerdas de nylon para CHARANGO de la marca Luthier Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos