Noticia BO
TOP INFOSICOES

Procesan a opositores y perdonan a masistas

El Diario
Publicado Martes, 05 de Noviembre de 2019.
Procesan a opositores  y perdonan a masistas
La juez del Juzgado Tercero Anticorrupción del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Claudia Castro, determinó detención preventiva en la cárcel de San Roque de Sucre, para al universitario Aldair C., imputado por el delito de tenencia y portación de armas no convencionales. El 30 de octubre, 15 mineros fueron arrestados portando 145 cachorros de dinamita en Cochabamba. El Ministerio Público les otorgó libertad irrestricta.

La semana pasada, mineros causaron zozobra en los paceños por la detonación a doquier de dinamitas, y a la fecha no hay un solo detenido por ese acto que transgredió el Decreto Supremo (DS) 2888.

UNIVERSITARIO

El 1 de noviembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), aprehendió al universitario Aldair C., en el aeropuerto de El Alto, porque supuestamente portaba en su mochila 50 centímetros de mecha lenta de dinamita, una honda artesanal y máscara antigás, entre otros objetos.

Aldair C., viajó a la sede de Gobierno para reforzar las movilizaciones cívicas y fue acusado por el supuesto delito de tenencia, porte y uso de armas no convencionales.

El abogado Carlos Murillo quien defendió al universitario junto con un equipo de cuatro profesionales, entre ellos dos sucrenses, afirmó que se presentó toda la documentación que desvirtúa los riesgos procesales del acusado para acreditar su arraigo natural en la ciudad de Sucre pero que esto no fue tomado en cuenta por la juez. Aclaró que en las próximas horas será trasladado a Sucre.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que en las últimas horas se detuvo a Céspedes, quien “confesó” que forma parte del movimiento Falange Unzaguista de Chuquisaca, dirigida por el diputado de la oposición, Horacio Pope y que trasladó escudos de fierro “para enfrentar a la Policía cuando ataquen la Plaza Murillo”.

COCHABAMBA

El 30 de octubre, 15 mineros de Arcani fueron detenidos en Santiváñez, cuando otro grupo afín al MAS pretendía intervenir el bloqueo de los activistas en Quillacollo con dinamitas. El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, habría ordenado que los pasen al Ministerio Público como arrestados, pero la fiscal Teresa Ferrufino observó y se cambió a aprehendidos.

El fiscal Raúl Lazcano y una comisión de tres funcionarios enviados por la Fiscalía General, sobrepasaron a la primera fiscal del caso, para pedir libertad irrestricta de los 15 mineros detenidos con 145 cachorros de dinamita.

En su resolución, los fiscales enfatizan que los explosivos se encontraban en un vehículo y se tiene que investigar al propietario del motorizado; no a los mineros, que se trasladaban en el mismo y en el momento de la detención estaban a lado del minibús y debajo de un árbol.

La semana pasada, ante la ausencia de efectivos policiales, funcionarios de las empresas mineras estatales, tomaron el centro paceño arengando estribillos a favor del binomio Evo Morales y Álvaro García, además de la detonación de cachorros de dinamitas que hicieron entrar en pánico a los paceños que se encontraban en proximidades.

CLASIFICACIÓN

DE DELITOS

El abogado Eduardo León, lamentó que la Policía Nacional y el Órgano Judicial, estén actuando bajo absoluto sometimiento a los mandatos del Gobierno, porque existe prebenda, favor y un compromiso de lealtad, que está poniendo en riesgo a la población.

“La anterior semana, la población ha sido testigo de la cantidad de dinamitas que han ido revenando los mineros y la Policía, pese a que le hemos pedido que pueda aprehender o reprimir ese tipo de acciones, ya que lanzaban las dinamitas a la población no hizo absolutamente nada, señalando que no tenían orden de su Comandante, sin embargo, la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 23, parágrafo IV, señala que toda persona que sea encontrada en delito flagrante podrá ser aprehendida por cualquier otra persona, aun sin mandamiento”, explicó.

Aseguró que existe desproporción en la justicia. “Se aprehende a unos mineros y los dejan en libertad, sin embargo, aquí la juez Claudia Castro, que es conocida porque ha estado implicada dentro del caso del Consejero de la Magistratura, Omar Michel, envía al universitario a la cárcel. En este caso ha actuado de manera directa por mandato del Gobierno pretendiendo escarmentar al conjunto de los jóvenes que están en estos movimientos, para que haya temor y se comience a activar lo único que le queda al Gobierno, Fiscalía, Jueces, Policía y Militares”, lamentó.

EMBUDO

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, aseguró que en este Gobierno la justicia se volvió como un embudo “anchos para unos y angostos para otros” y que el tema de la detención preventiva del universitario es para escarmentar a los jóvenes.

“Hemos visto la anterior semana, cómo la Policía gasificaba por delante y detrás los mineros estaban con dinamitas, sabiendo que eso está prohibido y normado con el DS 2888. Son gente que son aliados y trabajan para el Gobierno y obviamente no les van a hacer nada, y la detención de este joven es totalmente político y para amedrentar a la gente que está saliendo a las calles”, dijo.

RÉGIMEN

DICTATORIAL

La diputada de UD, Lourdes Millares, manifestó que con la detención del universitario se demuestra que Evo Morales está imponiendo su régimen dictatorial y autoritario, con la colaboración del Órgano Judicial, Legislativo, Ejecutivo y Electoral.

“El hechos de que los jueces dictaminen y resuelvan medidas cautelares de manera diferencial con relación a ver de quién se trata o a qué bando pertenece, si son quienes están defendiendo la democracia y están cuestionando el régimen de Morales. Aquí hay una interpretación arbitraria de la ley”, aseveró.

Millares recordó que hay hechos irregulares en la imputación del universitario.

“Él ha tomado el avión de BOA, ha ido a la ciudad de La Paz, la mochila ha pasado por el detector y control de ASSANA, al momento de abordar el avión, y cuando llega a El Alto, él ingresa al baño y lo detienen y supuestamente en su mochila habían explosivos, por lo tanto, estamos ante la posibilidad de que existan efectivos policiales que le hayan sembrado pruebas falsas a este universitario. Está claro el mensaje para el pueblo boliviano movilizado. Si se sigue movilizando van a activar no solo los mecanismos de represión como la Policía, Ministerio de Gobierno, Inteligencia o el Ejército sino también el Órgano Judicial, privando de libertad a quien defiende la democracia, esto es un abuso de poder y demuestra que no hay independencia de los órganos”, manifestó.

USO DE DINAMITA

El dirigente de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Fidel Villacorta, anunció ayer que realizarán una vigilia en defensa del Gobierno y que usarán dinamita de manera “mesurada”.



Últimas noticias
Piden investigar bienes  y recursos de Morales
Piden investigar bienes y recursos de Morales
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tom&a...
“Sin policías no habrá  elecciones en Chapare”
“Sin policías no habrá elecciones en Chapare”
La decisión de dirigentes sindicales del Ch...
Buscan a exmiembro del MRTA
Buscan a exmiembro del MRTA
Dos viviendas y un negocio en Santa Cruz de la Sie...
Víctimas pedirán  procesar a García
Víctimas pedirán procesar a García
El abogado de las víctimas de La Calancha, ...
Cárcel para exinterventor de Epsas
Cárcel para exinterventor de Epsas
El Juzgado Quinto Anticorrupción y Violenci...
65 % de detenidos no tiene sentencia
65 % de detenidos no tiene sentencia
Datos estadísticos de la Dirección G...
Imputan a dos dirigentes  de trasporte público
Imputan a dos dirigentes de trasporte público
La Fiscalía Departamental de La Paz inform&...
Anuncian que  exalcalde Patana  saldrá de cárcel
Anuncian que exalcalde Patana saldrá de cárcel
El abogado Milton Mendoza anunció que su de...
Epsas debe sumarse a  denuncia contra Claure
Epsas debe sumarse a denuncia contra Claure
De acuerdo al artículo 14 de la Ley Nº...
Otorgan libertad a Sergio Pampa
Otorgan libertad a Sergio Pampa
El juzgado segundo de Instrucción Penal Cau...
Fiscalía tras la pista  de Alfredo Rada
Fiscalía tras la pista de Alfredo Rada
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, infor...
Allanaron inmueble del expresidente Evo Morales
Allanaron inmueble del expresidente Evo Morales
La Fiscalía y la Policía allanaron a...
Proyecto de Decreto Supremo en favor del trabajo periodístico
Proyecto de Decreto Supremo en favor del trabajo periodístico
La ministra de Comunicación, Roxana Liz&aac...
Apuntan a excomandante de las  FFAA por demora en decisiones
Apuntan a excomandante de las FFAA por demora en decisiones
Los excomandantes de la Fuerza Aérea, Ej&ea...
Aprehenden a tres funcionarios  del Ministerio de Comunicación
Aprehenden a tres funcionarios del Ministerio de Comunicación
Tras prestar declaraciones ante el Ministerio P&ua...
Audio que implica a Morales fue llevado a Colombia
Audio que implica a Morales fue llevado a Colombia
A 20 días de haberse revelado un audio en e...
Arrestan a excónsul de Bolivia en Argentina
Arrestan a excónsul de Bolivia en Argentina
Adhemar Valda, excónsul de Bolivia en Bueno...
“Democracia a cambio de  impunidad no funciona”
“Democracia a cambio de impunidad no funciona”
“Este proyecto de ley tiene varios errores y...
Aprehendieron a  exinterventor de Epsas
Aprehendieron a exinterventor de Epsas
Luego de prestar su declaración informativa...
Pericias confirmaron uso de dinamita en disturbios
Pericias confirmaron uso de dinamita en disturbios
Pericias de laboratorio y criminalística, d...
Activan notificaciones roja  y azul para exasesor del TSE
Activan notificaciones roja y azul para exasesor del TSE
Activaron las notificaciones azul y roja para el e...
Pedirán cárcel  para Achacollo
Pedirán cárcel para Achacollo
Por incumplir el arresto domiciliario, el Minister...
Fiscalía demora investigaciones contra Gobierno de Evo Morales
Fiscalía demora investigaciones contra Gobierno de Evo Morales
El viernes, se conoció que Sergio Daniel Ma...
Hecho de tránsito  dejó dos fallecidos
Hecho de tránsito dejó dos fallecidos
Un hecho de tránsito en la avenida Villalob...
Caso fraude electoral
Caso fraude electoral
La Fiscalía Departamental de La Paz inform&...
Graduaron a 4.500  brigadistas escolares
Graduaron a 4.500 brigadistas escolares
El Ministerio de Gobierno y la Policía Boli...
Dos fiscales aprehendidos  por fuga de informático
Dos fiscales aprehendidos por fuga de informático
Los fiscales de Materia Ronald Chávez y M&o...
Acusado de cobrar para  reincorporar a destituidos
Acusado de cobrar para reincorporar a destituidos
Un juez dictó detención preventiva p...
Culpan a funcionaria de pedir dinero por ítems
Culpan a funcionaria de pedir dinero por ítems
Una funcionaria municipal, de Santa Cruz, fue acus...
Detenidos por llevar personas  hacia Brasil
Detenidos por llevar personas hacia Brasil
La División de Trata y Tráfico de Pe...
Persiste terror por delincuencia en Chasquipampa
Persiste terror por delincuencia en Chasquipampa
En Chasquipampa de la zona Sur de La Paz, sus habi...
Citarán a declarar a  excomandante Kaliman
Citarán a declarar a excomandante Kaliman
La Fiscalía emitió una citació...
Aprehendieron a hombre que  alzó arma cerca de Pumari
Aprehendieron a hombre que alzó arma cerca de Pumari
La Policía aprehendió ayer al hombre...
Trasladan a Chonchocoro  a miembro de las FARC
Trasladan a Chonchocoro a miembro de las FARC
Por motivos de seguridad, Facundo Molares Schoenfe...
Familias de muertos en Senkata rechazan indemnización que ofreció el Gobierno
Familias de muertos en Senkata rechazan indemnización que ofreció el Gobierno
Los familiares de los muertos en Senkata rechazaro...
Dockweiler declarará por  caso de estudio de grabación
Dockweiler declarará por caso de estudio de grabación
La Fiscalía citará al exgerente de M...
Barriga pide procesar  a “guerreros digitales”
Barriga pide procesar a “guerreros digitales”
La excandidata a la vicepresidencia por el Partido...
YPFB logra acuerdo de  pacificación en Villa Montes
YPFB logra acuerdo de pacificación en Villa Montes
El presidente de YPFB, José Luis Rivero, ll...
Proceso a exvocales debe  incluir daño económico
Proceso a exvocales debe incluir daño económico
La senadora de Unidad Demócrata (UD), Carme...
Cárcel para  Gobernador
Cárcel para Gobernador
El vocal del Tribunal Departamental de Justicia (T...
Periodista denuncia  amenaza a su vida
Periodista denuncia amenaza a su vida
El periodista Guider Arancibia del diario cruce&nt...
Investigan a 40 personas  por actos vandálicos
Investigan a 40 personas por actos vandálicos
Cuarenta personas son investigadas por la comisi&...
Dictan detención domiciliaria  para exdirector de Culturas
Dictan detención domiciliaria para exdirector de Culturas
La juez Cuarto Anticorrupción de La Paz, Me...
Concejal suplente participó  en agresión a periodista
Concejal suplente participó en agresión a periodista
El concejal suplente por Demócratas, Diego ...
Juez otorgó sustitutivas a dirigente scout
Juez otorgó sustitutivas a dirigente scout
La juez del Juzgado Segundo de Sentencia de La Paz...
Aprehenden a militar   por sonsacar dinero
Aprehenden a militar por sonsacar dinero
La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha C...
Presentarán demanda penal contra Gustavo Torrico
Presentarán demanda penal contra Gustavo Torrico
La representante de la Asociación Nacional ...
Kaliman asegura que no  hubo golpe de Estado
Kaliman asegura que no hubo golpe de Estado
El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Wil...
CD que dejó Neotec  se remitió al IDIF
CD que dejó Neotec se remitió al IDIF
Tras el secuestro de un sobre lacrado, que conten&...
Buscan prevenir trata y tráfico de personas
Buscan prevenir trata y tráfico de personas
Policía y Gobierno pusieron en marcha el &l...
Investigarán a vocal que otorgó  sustitutivas al alcalde de Warnes
Investigarán a vocal que otorgó sustitutivas al alcalde de Warnes
El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salg...
Analizan denuncia  contra exministra
Analizan denuncia contra exministra
La fiscal de Análisis, Verónica Jara...
Pedirán cárcel para exvocal del TSE
Pedirán cárcel para exvocal del TSE
La Comisión de Fiscales que investiga las p...
Identificaron dos células  terroristas en el país
Identificaron dos células terroristas en el país
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, inform&oa...
Admitieron denuncia  contra Williams Kaliman
Admitieron denuncia contra Williams Kaliman
El abogado Omar Durán informó que el...
Ejecutan obras de demolición de edificio policial
Ejecutan obras de demolición de edificio policial
El coronel Limber Coca de la Fuerza Especial de Lu...
Bolivia aumenta  casos de VIH/Sida
Bolivia aumenta casos de VIH/Sida
La directora nacional de Epidemiología del ...
Terroristas buscan desestabilizar  gobiernos en Latinoamérica
Terroristas buscan desestabilizar gobiernos en Latinoamérica
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, inform&oa...
Prisión para exjueza Pacajes
Prisión para exjueza Pacajes
El Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupci&oacut...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO electroacustico de madera Jarka Bolivia | CHARANGO profesional calampeador laminado Bolivia | Metodo de aprendizaje audio video para CHARANGO Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo con tallado quirquincho Bolivia | CHARANGO de naranjillo con tallado quirquicho Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo tallado y pintado Bolivia | CHARANGO profesional de jacaranda Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo tallado quirquincho Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos