Noticia BO
TOP INFOSICOES

Procesan a opositores y perdonan a masistas

El Diario
Publicado Martes, 05 de Noviembre de 2019.
Procesan a opositores  y perdonan a masistas
La juez del Juzgado Tercero Anticorrupción del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Claudia Castro, determinó detención preventiva en la cárcel de San Roque de Sucre, para al universitario Aldair C., imputado por el delito de tenencia y portación de armas no convencionales. El 30 de octubre, 15 mineros fueron arrestados portando 145 cachorros de dinamita en Cochabamba. El Ministerio Público les otorgó libertad irrestricta.

La semana pasada, mineros causaron zozobra en los paceños por la detonación a doquier de dinamitas, y a la fecha no hay un solo detenido por ese acto que transgredió el Decreto Supremo (DS) 2888.

UNIVERSITARIO

El 1 de noviembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), aprehendió al universitario Aldair C., en el aeropuerto de El Alto, porque supuestamente portaba en su mochila 50 centímetros de mecha lenta de dinamita, una honda artesanal y máscara antigás, entre otros objetos.

Aldair C., viajó a la sede de Gobierno para reforzar las movilizaciones cívicas y fue acusado por el supuesto delito de tenencia, porte y uso de armas no convencionales.

El abogado Carlos Murillo quien defendió al universitario junto con un equipo de cuatro profesionales, entre ellos dos sucrenses, afirmó que se presentó toda la documentación que desvirtúa los riesgos procesales del acusado para acreditar su arraigo natural en la ciudad de Sucre pero que esto no fue tomado en cuenta por la juez. Aclaró que en las próximas horas será trasladado a Sucre.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que en las últimas horas se detuvo a Céspedes, quien “confesó” que forma parte del movimiento Falange Unzaguista de Chuquisaca, dirigida por el diputado de la oposición, Horacio Pope y que trasladó escudos de fierro “para enfrentar a la Policía cuando ataquen la Plaza Murillo”.

COCHABAMBA

El 30 de octubre, 15 mineros de Arcani fueron detenidos en Santiváñez, cuando otro grupo afín al MAS pretendía intervenir el bloqueo de los activistas en Quillacollo con dinamitas. El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, habría ordenado que los pasen al Ministerio Público como arrestados, pero la fiscal Teresa Ferrufino observó y se cambió a aprehendidos.

El fiscal Raúl Lazcano y una comisión de tres funcionarios enviados por la Fiscalía General, sobrepasaron a la primera fiscal del caso, para pedir libertad irrestricta de los 15 mineros detenidos con 145 cachorros de dinamita.

En su resolución, los fiscales enfatizan que los explosivos se encontraban en un vehículo y se tiene que investigar al propietario del motorizado; no a los mineros, que se trasladaban en el mismo y en el momento de la detención estaban a lado del minibús y debajo de un árbol.

La semana pasada, ante la ausencia de efectivos policiales, funcionarios de las empresas mineras estatales, tomaron el centro paceño arengando estribillos a favor del binomio Evo Morales y Álvaro García, además de la detonación de cachorros de dinamitas que hicieron entrar en pánico a los paceños que se encontraban en proximidades.

CLASIFICACIÓN

DE DELITOS

El abogado Eduardo León, lamentó que la Policía Nacional y el Órgano Judicial, estén actuando bajo absoluto sometimiento a los mandatos del Gobierno, porque existe prebenda, favor y un compromiso de lealtad, que está poniendo en riesgo a la población.

“La anterior semana, la población ha sido testigo de la cantidad de dinamitas que han ido revenando los mineros y la Policía, pese a que le hemos pedido que pueda aprehender o reprimir ese tipo de acciones, ya que lanzaban las dinamitas a la población no hizo absolutamente nada, señalando que no tenían orden de su Comandante, sin embargo, la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 23, parágrafo IV, señala que toda persona que sea encontrada en delito flagrante podrá ser aprehendida por cualquier otra persona, aun sin mandamiento”, explicó.

Aseguró que existe desproporción en la justicia. “Se aprehende a unos mineros y los dejan en libertad, sin embargo, aquí la juez Claudia Castro, que es conocida porque ha estado implicada dentro del caso del Consejero de la Magistratura, Omar Michel, envía al universitario a la cárcel. En este caso ha actuado de manera directa por mandato del Gobierno pretendiendo escarmentar al conjunto de los jóvenes que están en estos movimientos, para que haya temor y se comience a activar lo único que le queda al Gobierno, Fiscalía, Jueces, Policía y Militares”, lamentó.

EMBUDO

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, aseguró que en este Gobierno la justicia se volvió como un embudo “anchos para unos y angostos para otros” y que el tema de la detención preventiva del universitario es para escarmentar a los jóvenes.

“Hemos visto la anterior semana, cómo la Policía gasificaba por delante y detrás los mineros estaban con dinamitas, sabiendo que eso está prohibido y normado con el DS 2888. Son gente que son aliados y trabajan para el Gobierno y obviamente no les van a hacer nada, y la detención de este joven es totalmente político y para amedrentar a la gente que está saliendo a las calles”, dijo.

RÉGIMEN

DICTATORIAL

La diputada de UD, Lourdes Millares, manifestó que con la detención del universitario se demuestra que Evo Morales está imponiendo su régimen dictatorial y autoritario, con la colaboración del Órgano Judicial, Legislativo, Ejecutivo y Electoral.

“El hechos de que los jueces dictaminen y resuelvan medidas cautelares de manera diferencial con relación a ver de quién se trata o a qué bando pertenece, si son quienes están defendiendo la democracia y están cuestionando el régimen de Morales. Aquí hay una interpretación arbitraria de la ley”, aseveró.

Millares recordó que hay hechos irregulares en la imputación del universitario.

“Él ha tomado el avión de BOA, ha ido a la ciudad de La Paz, la mochila ha pasado por el detector y control de ASSANA, al momento de abordar el avión, y cuando llega a El Alto, él ingresa al baño y lo detienen y supuestamente en su mochila habían explosivos, por lo tanto, estamos ante la posibilidad de que existan efectivos policiales que le hayan sembrado pruebas falsas a este universitario. Está claro el mensaje para el pueblo boliviano movilizado. Si se sigue movilizando van a activar no solo los mecanismos de represión como la Policía, Ministerio de Gobierno, Inteligencia o el Ejército sino también el Órgano Judicial, privando de libertad a quien defiende la democracia, esto es un abuso de poder y demuestra que no hay independencia de los órganos”, manifestó.

USO DE DINAMITA

El dirigente de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Fidel Villacorta, anunció ayer que realizarán una vigilia en defensa del Gobierno y que usarán dinamita de manera “mesurada”.



Últimas noticias
El MAS intentó dar formación  militar a movimientos sociales
El MAS intentó dar formación militar a movimientos sociales
Raúl García Linera, hermano del expr...
Inicia reclutamiento para servicio militar
Inicia reclutamiento para servicio militar
Bajo estrictas medidas de bioseguridad, debido a l...
Refuerzan Plan de Mitigación contra Covid-19 en Santa Cruz
Refuerzan Plan de Mitigación contra Covid-19 en Santa Cruz
Tras el reporte del Ministerio de Salud, 50 de los...
Con una misa recordarán tres años   de la muerte de Ana Lorena Torres
Con una misa recordarán tres años de la muerte de Ana Lorena Torres
Con una misa que se oficiará a las 9:00 hor...
Medicamentos paliativos para el tratamiento de coronavirus
Medicamentos paliativos para el tratamiento de coronavirus
Ante los altos índices de contagio entre mi...
Imputan a mujer  que abandonó a su bebé en basurero
Imputan a mujer que abandonó a su bebé en basurero
Rafaely L.R., (23 años de edad), de naciona...
FFAA licencia a 7.679 soldados sin invitados
FFAA licencia a 7.679 soldados sin invitados
Las Fuerzas Armadas licenció este sá...
Donación de 5.000 pruebas PCR para detectar Covid-19
Donación de 5.000 pruebas PCR para detectar Covid-19
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (...
Epidemiología sugiere uso obligatorio de gafas
Epidemiología sugiere uso obligatorio de gafas
Ante el anuncio de la organización Mundial ...
Covid-19 amenaza libertad de infantes
Covid-19 amenaza libertad de infantes
La pandemia de Covid-19 podría disparar los...
Ciudadanos brasileños regresaron a su país desde Puerto Quijarro
Ciudadanos brasileños regresaron a su país desde Puerto Quijarro
137 ciudadanos de nacionalidad brasileña re...
Viceministro Issa dio positivo a Covid – 19
Viceministro Issa dio positivo a Covid – 19
El viceministro de Régimen Interior y Polic...
Reanudarán investigación de casos de corrupción del MAS
Reanudarán investigación de casos de corrupción del MAS
Desde el lunes 13 de julio, el Órgano Judic...
Detención preventiva para tres funcionarios de YPFB
Detención preventiva para tres funcionarios de YPFB
El fiscal Alexis Vilela, informó este viern...
Justicia liberó a padre violador y  víctima intentó quitarse la vida
Justicia liberó a padre violador y víctima intentó quitarse la vida
La juez Sandra Rojas Salinas, presidenta del Tribu...
Itei denuncia precaria atención  médica en recintos carcelarios
Itei denuncia precaria atención médica en recintos carcelarios
Tras conocerse que a nivel nacional 91 privados de...
Morales admite que habló con Yucra y aprehenden a dirigente
Morales admite que habló con Yucra y aprehenden a dirigente
Evo Morales admitió que en México ut...
Huawei realizó el primer lanzamiento virtual en Bolivia
Huawei realizó el primer lanzamiento virtual en Bolivia
Una vez más, Huawei impone tendencia en la ...
Fiscal pide enviar a Chonchocoro a acusado de asesinato de niña Esther
Fiscal pide enviar a Chonchocoro a acusado de asesinato de niña Esther
El fiscal departamental de La Paz, Marco Coss&iacu...
Emiten orden de aprehensión contra 7 funcionarios de YPFB
Emiten orden de aprehensión contra 7 funcionarios de YPFB
El Fiscal Anticorrupción de la Fiscal&iacut...
Gobierno argentino debe  expulsar a Evo Morales
Gobierno argentino debe expulsar a Evo Morales
Tras la imputación al expresidente Evo Mora...
Auditorías confirmaron  autenticidad de voz
Auditorías confirmaron autenticidad de voz
Cuatro auditorías forenses al audio donde s...
Denuncian a Lanchipa por  incumplimiento de deberes
Denuncian a Lanchipa por incumplimiento de deberes
El abogado Eduardo León denunció aye...
Congratulaciones a trabajadores en salud
Congratulaciones a trabajadores en salud
En la actual coyuntura de la pandemia global, Boli...
“Morales era una falacia como protector de derechos humanos”
“Morales era una falacia como protector de derechos humanos”
Tras que la Comisión Interamericana de Dere...
4 reos de San Pedro murieron  con síntomas de Covid – 19
4 reos de San Pedro murieron con síntomas de Covid – 19
Temor y desesperación en privados de libert...
Jorge Santistévan: “Masistas buscan retorno de Evo Morales”
Jorge Santistévan: “Masistas buscan retorno de Evo Morales”
“Las hordas violentas” que bloquean en...
Iglesia advierte: Utilizar a pobres  políticamente es burlarse de Dios
Iglesia advierte: Utilizar a pobres políticamente es burlarse de Dios
Cuando se acercan las promesas electorales, el obi...
Fumigan vías alteñas para  evitar expansión de virus
Fumigan vías alteñas para evitar expansión de virus
Las fumigaciones son parte importante en la lucha ...
Tres años de prisión para sujeto  que agredió a su esposa en Pando
Tres años de prisión para sujeto que agredió a su esposa en Pando
Tras un proceso abreviado, Joaquín O.C. fue...
Calculan 130 mil afectados con  Covid-19 hasta finales de agosto
Calculan 130 mil afectados con Covid-19 hasta finales de agosto
El asesor del Ministerio de Salud y exdirector del...
Viuda denuncia a trabajadores  de Epsas por homicidio culposo
Viuda denuncia a trabajadores de Epsas por homicidio culposo
La viuda de Félix Balboa, quien perdi&oacut...
Recorrido sanitario detectó 71  casos sospechosos de Covid-19
Recorrido sanitario detectó 71 casos sospechosos de Covid-19
El primer operativo de rastrillaje "casa por ...
Ministro de Minería da positivo a Covid-19
Ministro de Minería da positivo a Covid-19
El ministerio de Minería informó est...
Arqueólogos de La Paz preocupados ante abandono de riqueza nacional
Arqueólogos de La Paz preocupados ante abandono de riqueza nacional
Tras el cierre del Ministerio de Culturas, la Soci...
Investigan asesinato de  abogado en Montero
Investigan asesinato de abogado en Montero
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz, in...
Unicef plantea trabajo conjunto  ante desafíos de educación
Unicef plantea trabajo conjunto ante desafíos de educación
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (...
De 18 a 124 crecieron cremaciones en Cementerio General de La Paz
De 18 a 124 crecieron cremaciones en Cementerio General de La Paz
Las cremaciones en el Cementerio General se increm...
Órgano Judicial obstaculiza  investigaciones de corrupción
Órgano Judicial obstaculiza investigaciones de corrupción
El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la...
Japón donará equipos médicos para lucha contra el Covid-19
Japón donará equipos médicos para lucha contra el Covid-19
El embajador del Japón, Osamu Hokida, y la ...
Personas en vehículo policial de Brasil asesinaron a un hombre
Personas en vehículo policial de Brasil asesinaron a un hombre
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Maria...
Extinguen caso de feminicidio en comunidad de Arquillos
Extinguen caso de feminicidio en comunidad de Arquillos
La Fiscalía Departamental de Chuquisaca, in...
Anuncian proceso contra juez que liberó a exministros del MAS
Anuncian proceso contra juez que liberó a exministros del MAS
El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, an...
Sindicato de medio afín al MAS  denuncia despidos ilegales
Sindicato de medio afín al MAS denuncia despidos ilegales
El sindicato del periódico La Razón ...
Juez y fiscales acusados  por faltas disciplinarias
Juez y fiscales acusados por faltas disciplinarias
Por haber vulnerado principios de oportunidad, res...
Gobierno amplía denuncia contra  Evo Morales en caso respiradores
Gobierno amplía denuncia contra Evo Morales en caso respiradores
El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, in...
Denuncian a Luis Arce por  daño económico al Estado
Denuncian a Luis Arce por daño económico al Estado
Por la contratación de dos empresas extranj...
Bolivia reporta  59 feminicidios
Bolivia reporta 59 feminicidios
Del 1 de enero al 30 de junio de 2020 se registrar...
Diez policías  dieron positivo  a Covid - 19
Diez policías dieron positivo a Covid - 19
A la fecha, al menos diez efectivos policiales die...
Ministro de Trabajo califica de positiva cuarentena rígida
Ministro de Trabajo califica de positiva cuarentena rígida
El Ministerio de Trabajo calificó de positi...
Científicos confirman que niños son más resistentes al Covid 19
Científicos confirman que niños son más resistentes al Covid 19
Un grupo de científicos de la Universidad d...
Reclusos con Covid- 19 podrían ser llevados  a centros externos
Reclusos con Covid- 19 podrían ser llevados a centros externos
El viceministro de Régimen Interior y Polic...
Javier Issa: “Testigo clave” tratará de enlodar proceso
Javier Issa: “Testigo clave” tratará de enlodar proceso
Luis Fernando H., autodenominado “testigo cl...
Identifican vehículos que trasladaron material médico robado en Bulo Bulo
Identifican vehículos que trasladaron material médico robado en Bulo Bulo
El director nacional de la Fuerza Especial de Luch...
“Evo Morales monitorea a su  antojo situación de las FFAA”
“Evo Morales monitorea a su antojo situación de las FFAA”
“(…) El narco-genocida Evo Morales mo...
Síntomas del Covid-19 han  cambiado desde su aparición
Síntomas del Covid-19 han cambiado desde su aparición
Los primeros casos del virus reportado en diciembr...
CIDH preocupada por situación de  vulnerabilidad de indígenas en Bolivia
CIDH preocupada por situación de vulnerabilidad de indígenas en Bolivia
Por el avance acelerado de casos de coronavirus en...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: EVENTOS BOLIVIA | Juego de cuerdas de nylon para CHARANGO de la marca Luthier Bolivia | FUNDA de aguayo para charango Bolivia | CHARANGO semi profesional de Quina quina Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos