Noticia BO

Postergan para el 9 de julio audiencia de Arturo Murillo

El Diario
Publicado Lunes, 07 de Junio de 2021.
Postergan para el 9 de julio  audiencia de Arturo Murillo
Gobierno contrató al consorcio Greenberg Traurig para seguir el caso y advierte que existe la posibilidad de que la audiencia se postergue por unos días, para llegar a un acuerdo entre la defensa de la exautoridad y la Fiscalía de Estados Unidos

La audiencia de juicio del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, que debió realizarse a las 10.00 horas de hoy en Estados Unidos, se postergó para el próximo 9 de julio, según información del portal Detrás de la Verdad. La exautoridad y otras cuatro personas son acusadas por los delitos de lavado de dinero y sobornos.


Los últimos días de mayo se supo que Murillo, su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, y los ciudadanos estadounidenses Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld fueron detenidos en los estados de Florida y Georgia. Rodrigo Mendizábal y Murillo se encuentran con detención mientras que los tres estadounidenses están en libertad condicional.


De acuerdo a una publicación de La H Parlante, Philip Lichtenfeld supuestamente cooperó con las transacciones bancarias para mover el dinero del Banco Central de Bolivia a Tamarac y de ahí a Río de Janeiro.


El autor de la investigación que ha llevado a los arrestos es Jonathan Eades del Departamento de Seguridad Interna de su país (Homeland Security) conocido como HSI por sus siglas en inglés. El reporte tiene 25 páginas y es la base informativa del juicio que iniciará hoy.


“1. Jonathan Eades tiene claro que los principales acusados deben ser Luis Berkman, Bryan Berkman, Rodrigo Méndez y Philip Lichtenfeld. Esa es la lista que encabeza su reporte.


2. Se menciona además a dos bolivianos, cuya identidad se preserva en secreto. Se los etiqueta como conspirador 1 y conspirador 2. El primero sería un exalto funcionario del Ministerio de Gobierno, el segundo, del Ministerio de Defensa.


3. ¿Quiénes lavaron dinero? Todo indica que la lavandería es una de las empresas de los Berkman (BTS) localizada en Tamarac. Allí llegaron los 5,6 millones de dólares remitidos por el Banco Central de Bolivia. Para ese delito, la pena máxima en Estados Unidos es de 20 años de cárcel.


4. ¿Quiénes entregaron y quiénes recibieron el soborno? Según el agente de HSI, Jonathan Eades, hubo dos coimas, una grande y otra chica. La grande fue entregada al Rodri, es decir, a Méndez. Fueron 582 mil dólares puestos en efectivo en la ciudad de Cochabamba. La mordida chica fue para conspirador 2, quien pidió que el depósito de 20 mil dólares sea transferido a un familiar suyo en Estados Unidos. Los corruptores se quedaron con la mayor parte del sobreprecio por la compra de gases lacrimógenos. Se trata de 2,2 millones de dólares de ganancia. De ese monto, extrajeron el dinero para los dos sobornos. Eso quiere decir que la familia BTS se quedó con un millón 598 mil dólares. La pena máxima por soborno en Estados Unidos es de 15 años de cárcel.


5. ¿Dónde entra Arturo Murillo en todo esto? Cabe suponer que él es conspirador 1. Eades no adjudica a dicha identidad encubierta ni un solo delito, ni una sola prueba. El probable Murillo no whatsappea con nadie, no tiene cuentas investigadas. ¿Por qué está preso entonces?


6. El otro sobornado, además de Rodrigo, es conspirador 2. Está claro que el exministro de Defensa Fernando López y no Murillo quien carga formalmente con la responsabilidad mayor. Para comenzar la compra de los gases no fue hecha por el Ministerio de Gobierno, sino por el despacho de López Julio. Al menos para Bolivia, él debería ser el principal acusado.


El exministro de Defensa está en Brasil, el país donde se fabricaron y vendieron los gases. En su trino de respuesta al caso, ha celebrado lo hecho por la HSI. ¿Es porque sabe que todo caerá en las espaldas de Murillo? Por lo menos el gobierno del MAS se está ocupando con entusiasmo de ello.


7. ¿El siguiente detenido es López Julio?, ¿actuará Brasil en ese sentido?


8. El gobierno del MAS está buscando demostrar que Murillo recibió el dinero de manos del Rodrigo. Para ello ha descubierto cuatro cajas de caudales del Banco Nacional de Bolivia, a las que acudía el excuñado de Murillo (hoy preso) a fin de sacar mochilas llenas de dinero.


9. No cabe duda de que el caso de la compra con sobreprecio de los gases lacrimógenos es un duro revés para Jeanine Añez (también presa). La salida del país de 5,6 millones de dólares hacia Tamarac no es un hecho que pueda pasar desapercibido por la plaza Murillo. Otro posible imputado podría ser José Luis Parada Rivero, en ese momento, ministro de Hacienda, quien tuvo que autorizar la transferencia. Eades registra en su reporte una inicial resistencia de Parada a hacerlo”, se lee en la publicación de La H Parlante.

TAMARAC


Tamarac es una ciudad de 60 mil habitantes en el Estado de La Florida, Estados Unidos. Forma parte del área de Fort Lauderdale, precisamente el sitio en el que Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, exautoridades bolivianas, comparecieron ante un tribunal federal por los hechos luctuosos de octubre de 2003. La sentencia está aún pendiente.


En Tamarac residen Luis Berkman y su hijo Bryan. Son gerentes propietarios de tres empresas especializadas en el comercio de armas.


Luis Berkman, quien también alterna su rutina con temporadas en Georgia, es cochabambino, amigo de Arturo Murillo.


Una nota de El Deber, da cuenta de que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) descubrió en abril de 2002 que los ministros de gobierno Walter Guiteras, Guillermo Fortún y Leopoldo Fernández se embarraron en un negociado con la compra de equipos anti-motines y gases lacrimógenos para la Policía.


El hecho de corrupción se produjo en abril de 2000 cuando la empresa Berkman Sport le vendió al Gobierno boliviano equipamiento anti-disturbios por un valor de 1,8 millones de dólares.


La compra se hizo con el aval del ministro Guiteras. Los gases y equipos fueron entregados a la Policía por su sucesor Guillermo Fortún. Sin embargo, las alarmas comenzaron a sonar cuando Leopoldo Fernández asumió el despacho, ya bajo la Presidencia de Tuto Quiroga que había reemplazado a Banzer por enfermedad.


¿Hubo sanción?, la única represalia vino también de Estados Unidos. Las visas de Leopoldo Fernández, de Peter Sueldo, yerno, el ministro y secretario administrativo del despacho y de otros funcionarios fueron retiradas con lo que ya no podían ingresar al país del norte. Las indagaciones sobre el caso también se hicieron con el apoyo de agencias norteamericanas como el FBI.


Hoy Luis Berkman está bajo libertad provisional mientras se sustancia la causa en su contra.

REPRESENTACIÓN


El Gobierno, a través de la Procuraduría General del Estado (PGE), contrató al bufete de abogados Greenberg Traurig para hacer un “seguimiento pormenorizado” del caso que involucra a Murillo, informó ayer el procurador y expatrocinador de Evo Morales, Wilfredo Chávez, en entrevista con radio Cepra.


Greenberg Traurig se presenta en su página web como un bufete internacional de servicios integrales que cuenta con aproximadamente 1.750 abogados que atienden a clientes en más de 35 oficinas en Estados Unidos, América Latina, Europa, Medio Oriente y Asia.


Asimismo el expatrocinador de Evo Morales anunció que instaurará una acción civil contra Murillo, para reparación del daño y cuantificación de los daños que se hicieron al margen de la devolución de los dineros.



Últimas noticias
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
La Policía y las Fuerzas Armadas, en complicidad ...
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Un oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra e...
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Con una capacidad de 300 internos, el penal de San...
Aprehenden a 14 narcos  y secuestran $us 800 mil
Aprehenden a 14 narcos y secuestran $us 800 mil
Golpe al tráfico de estupefacientes. En una seman...
Falso capitán estafó más de  $us 1 millón a contrabandistas
Falso capitán estafó más de $us 1 millón a contrabandistas
Un sujeto que se hizo pasar por un capitán del Ej...
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
“Al interior de la cárcel quien debe controlar ...
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Privados de libertad de la cárcel de El Abra, Coc...
Capturan a dos sujetos implicados  en el asesinato del teniente Tórrez
Capturan a dos sujetos implicados en el asesinato del teniente Tórrez
Luego de un operativo de Inteligencia, la Policía...
Se querellan por 16 delitos y piden  juicio de corte para 26 magistrados
Se querellan por 16 delitos y piden juicio de corte para 26 magistrados
El presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis...
Mafia ganó casi Bs 700.000 con   123 títulos ilegales en la Uagrm
Mafia ganó casi Bs 700.000 con 123 títulos ilegales en la Uagrm
La mafia que vendió 123 títulos profesionales il...
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
El abogado defensor del adolescente involucrado en...
Abogado rechaza determinación de  juez que eludió resolver caso Apaza
Abogado rechaza determinación de juez que eludió resolver caso Apaza
Luego que el juez Juan Carlos Montalván se declar...
Anciano denuncia a diputada  por estafa de Bs 18.700
Anciano denuncia a diputada por estafa de Bs 18.700
Fortunato Reinaga, de 81 años y vecino de la ciud...
Adepcoca exige al Gobierno liberar a  presos políticos, advierte con bloqueos
Adepcoca exige al Gobierno liberar a presos políticos, advierte con bloqueos
La Asociación Departamental de Productores de Coc...
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Ante los últimos hechos de extorsión de grupos d...
Estafan casi Bs 2 millones a  vecinos de 51 barrios de Tarija
Estafan casi Bs 2 millones a vecinos de 51 barrios de Tarija
Presidentes de juntas vecinales y vecinos de más ...
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
En la gestión 2023, se graduaron 746 bachilleres ...
Reos optan por el suicidio ante la  extorsión letal en Morros Blancos
Reos optan por el suicidio ante la extorsión letal en Morros Blancos
Presos que no pueden cumplir con las extorsiones q...
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
La sociedad civil expresó su preocupación por lo...
Vuelco de bus interprovincial  deja cinco personas muertas
Vuelco de bus interprovincial deja cinco personas muertas
Un bus interprovincial del altiplano paceño volc...
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Seis agresiones, que van desde amenazas, insultos,...
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
La madre explicó que hay “una mano negra” que...
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
Mediante una carta, el dirigente cocalero, César ...
CIDH evita apuntar a Morales como uno  de los investigados por crisis de 2019
CIDH evita apuntar a Morales como uno de los investigados por crisis de 2019
“Creo que tienen que ser (procesadas) las person...
Caso narcovuelo: encarcelan a  funcionarios de BoA y Naabol
Caso narcovuelo: encarcelan a funcionarios de BoA y Naabol
Un funcionario de Boliviana de Aviación (BoA) y d...
123 comunicadores se titularon con  documentos falsos de la Uagrm
123 comunicadores se titularon con documentos falsos de la Uagrm
Escándalo en Santa Cruz. Tras una auditoría real...
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Un exfuncionario del Ministerio de Gobierno, ident...
CIDH se niega recibir a Arias para  abordar caso de 66 Pumas quemados
CIDH se niega recibir a Arias para abordar caso de 66 Pumas quemados
El alcalde, Iván Arias, cuestionó a la Comisión...
Se elevan a 130 las fábricas de  droga destruidas en el Chapare
Se elevan a 130 las fábricas de droga destruidas en el Chapare
Con los últimos reportes oficiales, en los últim...
Policía excluye a 2 periodistas de  sus redes digitales de información
Policía excluye a 2 periodistas de sus redes digitales de información
Las periodistas del periódico Los Tiempos, Miriam...
Inhalador utilizaba a un  gato para trasladar droga
Inhalador utilizaba a un gato para trasladar droga
La activista y defensora de animales, Claudia Mart...
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
El Juzgado Primero de Anticorrupción de La Paz, a...
Abandonan a su perro sin agua  ni comida y lo dejan morir
Abandonan a su perro sin agua ni comida y lo dejan morir
Perturbados por el mal olor, vecinos llamaron a la...
Incautan en Uruguay 433 kilos  de cocaína procedente de Bolivia
Incautan en Uruguay 433 kilos de cocaína procedente de Bolivia
Un total de 433 kilos de cocaína fueron incautado...
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Un enfrentamiento en el mercado campesino entre ma...
De más de 1000 presos con detención  preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1000 presos con detención preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1.000 varones y 52 mujeres que están p...
Agente se infiltra como “periodista”  y persigue a defensora de DDHH
Agente se infiltra como “periodista” y persigue a defensora de DDHH
Un agente de Estado se infiltró como “periodist...
Narcos pagaban a escolares para  que arrojen drogas a la cárcel
Narcos pagaban a escolares para que arrojen drogas a la cárcel
Narcos habrían pagado a estudiantes de un colegio...
Autoridades de Gobierno exigen  a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades de Gobierno exigen a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades del Ministerio de Gobierno, que están...
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
De 592 fiscales de materia que trabajan en territo...
Bachilleres ebrios arrojan cadáver  de su compañero al basurero
Bachilleres ebrios arrojan cadáver de su compañero al basurero
Hace una semana en una vivienda entre la calle Cal...
Comisión de la CIDH se reunirá  con autoridades del Órgano Judicial
Comisión de la CIDH se reunirá con autoridades del Órgano Judicial
En el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recome...
Proyecto de ley prevé  cárcel para bloqueadores
Proyecto de ley prevé cárcel para bloqueadores
Agregó que reciben sugerencias finales de distint...
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
“Tenemos la documentación lista. Se sabe que ha...
Empresas chinas corruptas  tienen contratos en Bolivia
Empresas chinas corruptas tienen contratos en Bolivia
“El neocoloniaje chino fomenta el soborno y la c...
Autos “chutos” provocan escasez y alza  de precios de combustibles en Yungas
Autos “chutos” provocan escasez y alza de precios de combustibles en Yungas
Centenares de autos indocumentados “chutos” pr...
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
18 estudiantes que se graduaron con documentación...
¿Estado de Derecho? No, si “mafia”  de interculturales sigue impune
¿Estado de Derecho? No, si “mafia” de interculturales sigue impune
A través de medios de comunicación, el vocero pr...
Continúa búsqueda de niño que cayó  al río Choqueyapu hace una semana
Continúa búsqueda de niño que cayó al río Choqueyapu hace una semana
Joseph y su madre cruzaban el río Choqueyapu, en ...
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Los trabajadores de la prensa de Cochabamba y la A...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores