Noticia BO
TOP INFOSICOES

Postergan para el 9 de julio audiencia de Arturo Murillo

El Diario
Publicado Lunes, 07 de Junio de 2021.
Postergan para el 9 de julio  audiencia de Arturo Murillo
Gobierno contrató al consorcio Greenberg Traurig para seguir el caso y advierte que existe la posibilidad de que la audiencia se postergue por unos días, para llegar a un acuerdo entre la defensa de la exautoridad y la Fiscalía de Estados Unidos

La audiencia de juicio del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, que debió realizarse a las 10.00 horas de hoy en Estados Unidos, se postergó para el próximo 9 de julio, según información del portal Detrás de la Verdad. La exautoridad y otras cuatro personas son acusadas por los delitos de lavado de dinero y sobornos.


Los últimos días de mayo se supo que Murillo, su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, y los ciudadanos estadounidenses Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld fueron detenidos en los estados de Florida y Georgia. Rodrigo Mendizábal y Murillo se encuentran con detención mientras que los tres estadounidenses están en libertad condicional.


De acuerdo a una publicación de La H Parlante, Philip Lichtenfeld supuestamente cooperó con las transacciones bancarias para mover el dinero del Banco Central de Bolivia a Tamarac y de ahí a Río de Janeiro.


El autor de la investigación que ha llevado a los arrestos es Jonathan Eades del Departamento de Seguridad Interna de su país (Homeland Security) conocido como HSI por sus siglas en inglés. El reporte tiene 25 páginas y es la base informativa del juicio que iniciará hoy.


“1. Jonathan Eades tiene claro que los principales acusados deben ser Luis Berkman, Bryan Berkman, Rodrigo Méndez y Philip Lichtenfeld. Esa es la lista que encabeza su reporte.


2. Se menciona además a dos bolivianos, cuya identidad se preserva en secreto. Se los etiqueta como conspirador 1 y conspirador 2. El primero sería un exalto funcionario del Ministerio de Gobierno, el segundo, del Ministerio de Defensa.


3. ¿Quiénes lavaron dinero? Todo indica que la lavandería es una de las empresas de los Berkman (BTS) localizada en Tamarac. Allí llegaron los 5,6 millones de dólares remitidos por el Banco Central de Bolivia. Para ese delito, la pena máxima en Estados Unidos es de 20 años de cárcel.


4. ¿Quiénes entregaron y quiénes recibieron el soborno? Según el agente de HSI, Jonathan Eades, hubo dos coimas, una grande y otra chica. La grande fue entregada al Rodri, es decir, a Méndez. Fueron 582 mil dólares puestos en efectivo en la ciudad de Cochabamba. La mordida chica fue para conspirador 2, quien pidió que el depósito de 20 mil dólares sea transferido a un familiar suyo en Estados Unidos. Los corruptores se quedaron con la mayor parte del sobreprecio por la compra de gases lacrimógenos. Se trata de 2,2 millones de dólares de ganancia. De ese monto, extrajeron el dinero para los dos sobornos. Eso quiere decir que la familia BTS se quedó con un millón 598 mil dólares. La pena máxima por soborno en Estados Unidos es de 15 años de cárcel.


5. ¿Dónde entra Arturo Murillo en todo esto? Cabe suponer que él es conspirador 1. Eades no adjudica a dicha identidad encubierta ni un solo delito, ni una sola prueba. El probable Murillo no whatsappea con nadie, no tiene cuentas investigadas. ¿Por qué está preso entonces?


6. El otro sobornado, además de Rodrigo, es conspirador 2. Está claro que el exministro de Defensa Fernando López y no Murillo quien carga formalmente con la responsabilidad mayor. Para comenzar la compra de los gases no fue hecha por el Ministerio de Gobierno, sino por el despacho de López Julio. Al menos para Bolivia, él debería ser el principal acusado.


El exministro de Defensa está en Brasil, el país donde se fabricaron y vendieron los gases. En su trino de respuesta al caso, ha celebrado lo hecho por la HSI. ¿Es porque sabe que todo caerá en las espaldas de Murillo? Por lo menos el gobierno del MAS se está ocupando con entusiasmo de ello.


7. ¿El siguiente detenido es López Julio?, ¿actuará Brasil en ese sentido?


8. El gobierno del MAS está buscando demostrar que Murillo recibió el dinero de manos del Rodrigo. Para ello ha descubierto cuatro cajas de caudales del Banco Nacional de Bolivia, a las que acudía el excuñado de Murillo (hoy preso) a fin de sacar mochilas llenas de dinero.


9. No cabe duda de que el caso de la compra con sobreprecio de los gases lacrimógenos es un duro revés para Jeanine Añez (también presa). La salida del país de 5,6 millones de dólares hacia Tamarac no es un hecho que pueda pasar desapercibido por la plaza Murillo. Otro posible imputado podría ser José Luis Parada Rivero, en ese momento, ministro de Hacienda, quien tuvo que autorizar la transferencia. Eades registra en su reporte una inicial resistencia de Parada a hacerlo”, se lee en la publicación de La H Parlante.

TAMARAC


Tamarac es una ciudad de 60 mil habitantes en el Estado de La Florida, Estados Unidos. Forma parte del área de Fort Lauderdale, precisamente el sitio en el que Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, exautoridades bolivianas, comparecieron ante un tribunal federal por los hechos luctuosos de octubre de 2003. La sentencia está aún pendiente.


En Tamarac residen Luis Berkman y su hijo Bryan. Son gerentes propietarios de tres empresas especializadas en el comercio de armas.


Luis Berkman, quien también alterna su rutina con temporadas en Georgia, es cochabambino, amigo de Arturo Murillo.


Una nota de El Deber, da cuenta de que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) descubrió en abril de 2002 que los ministros de gobierno Walter Guiteras, Guillermo Fortún y Leopoldo Fernández se embarraron en un negociado con la compra de equipos anti-motines y gases lacrimógenos para la Policía.


El hecho de corrupción se produjo en abril de 2000 cuando la empresa Berkman Sport le vendió al Gobierno boliviano equipamiento anti-disturbios por un valor de 1,8 millones de dólares.


La compra se hizo con el aval del ministro Guiteras. Los gases y equipos fueron entregados a la Policía por su sucesor Guillermo Fortún. Sin embargo, las alarmas comenzaron a sonar cuando Leopoldo Fernández asumió el despacho, ya bajo la Presidencia de Tuto Quiroga que había reemplazado a Banzer por enfermedad.


¿Hubo sanción?, la única represalia vino también de Estados Unidos. Las visas de Leopoldo Fernández, de Peter Sueldo, yerno, el ministro y secretario administrativo del despacho y de otros funcionarios fueron retiradas con lo que ya no podían ingresar al país del norte. Las indagaciones sobre el caso también se hicieron con el apoyo de agencias norteamericanas como el FBI.


Hoy Luis Berkman está bajo libertad provisional mientras se sustancia la causa en su contra.

REPRESENTACIÓN


El Gobierno, a través de la Procuraduría General del Estado (PGE), contrató al bufete de abogados Greenberg Traurig para hacer un “seguimiento pormenorizado” del caso que involucra a Murillo, informó ayer el procurador y expatrocinador de Evo Morales, Wilfredo Chávez, en entrevista con radio Cepra.


Greenberg Traurig se presenta en su página web como un bufete internacional de servicios integrales que cuenta con aproximadamente 1.750 abogados que atienden a clientes en más de 35 oficinas en Estados Unidos, América Latina, Europa, Medio Oriente y Asia.


Asimismo el expatrocinador de Evo Morales anunció que instaurará una acción civil contra Murillo, para reparación del daño y cuantificación de los daños que se hicieron al margen de la devolución de los dineros.



Últimas noticias
Amilcar Barral pide auditar  designación de 169 jueces
Amilcar Barral pide auditar designación de 169 jueces
El exlegislador recordó que en la Comisión de Ju...
Audiencia cautelar de juez  Blanco será el 17 de agosto
Audiencia cautelar de juez Blanco será el 17 de agosto
La audiencia cautelar del ex fiscal departamental ...
Fiscalía no pidió pericia  a manipulación de actas
Fiscalía no pidió pericia a manipulación de actas
El investigador Juan Manuel Corchado precisó que ...
Suspendieron declaración de  Jarjuri por mala coordinación
Suspendieron declaración de Jarjuri por mala coordinación
La declaración del excomandante de la Armada Boli...
Investigan feminicidio  de una joven de 19 años
Investigan feminicidio de una joven de 19 años
El Ministerio Público investiga el feminicidio de...
Quiroga aseguró que no se reunió con Áñez
Quiroga aseguró que no se reunió con Áñez
En su declaración informativa, en calidad de test...
Vásquez aclaró que solo planteó  una salida constitucional en 2019
Vásquez aclaró que solo planteó una salida constitucional en 2019
Después de su declaración informativa, como test...
Suboficial que recepcionó material  “bélico” puede ser dado de baja
Suboficial que recepcionó material “bélico” puede ser dado de baja
“De acuerdo con los partes, se tuvo que haber sa...
Soto y Molina son los nuevos  consejeros de la Magistratura
Soto y Molina son los nuevos consejeros de la Magistratura
El diputado José Carlos Gutiérrez recordó que l...
José Quiroga y Luis Vásquez  declaran hoy por caso golpe
José Quiroga y Luis Vásquez declaran hoy por caso golpe
El excoordinador político nacional de Comunidad C...
Fiscalía pedirá cárcel para sujeto que se presume asesinó a su pareja
Fiscalía pedirá cárcel para sujeto que se presume asesinó a su pareja
En audiencia de medidas cautelares que se desarrol...
Diputados formalizan denuncia  contra ministro de Gobierno
Diputados formalizan denuncia contra ministro de Gobierno
Por delitos de tortura, secuestro, vejámenes infl...
Magistrada Gómez denuncia que  Lima le “robó” proyectos de ley
Magistrada Gómez denuncia que Lima le “robó” proyectos de ley
La consejera de la Magistratura Dolka Gómez denun...
Peritaje a fraude electoral de  2019 costó más de Bs 216.000
Peritaje a fraude electoral de 2019 costó más de Bs 216.000
El Ministerio Público pagó Bs 216.193 por el per...
Maestros urbanos solicitan renuncia de ministro Quelca
Maestros urbanos solicitan renuncia de ministro Quelca
La Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, ...
Critican a Fiscalía por asegurar que no hubo fraude electoral en 2019
Critican a Fiscalía por asegurar que no hubo fraude electoral en 2019
El analista Carlos Cordero aseguró que ese inform...
Magistratura debe convocar a  suplentes de Gómez y Alcón
Magistratura debe convocar a suplentes de Gómez y Alcón
Después que ordenaran al presidente del Consejo d...
Citan como testigo a Lluta  por una muerte que no vio
Citan como testigo a Lluta por una muerte que no vio
La Fiscalía citó al dirigente cocalero Armin Llu...
APDHB denuncia que no fue entrevistada por el GIEI-Bolivia
APDHB denuncia que no fue entrevistada por el GIEI-Bolivia
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derecho...
Denuncian a Del Castillo por tortura  ejercida contra miembro de la RJC
Denuncian a Del Castillo por tortura ejercida contra miembro de la RJC
- El diputado Erwin Bazán manifestó que el Gobie...
Detención domiciliaria para  exviceministro del Tesoro
Detención domiciliaria para exviceministro del Tesoro
Después que el ministro de Justicia, Iván Lima, ...
Aseguran que las aprehensiones  de ex jefes militares son “ilegales”
Aseguran que las aprehensiones de ex jefes militares son “ilegales”
“La soportabilidad social había sido rebasada, ...
Estado incumple indemnización  de daños a víctimas de la justicia
Estado incumple indemnización de daños a víctimas de la justicia
Uno de los temas que más afecta a las personas so...
Gobierno patrocinará a la familia de menor asesinada
Gobierno patrocinará a la familia de menor asesinada
El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víct...
Policía y Diprove incautaron  155 vehículos indocumentados
Policía y Diprove incautaron 155 vehículos indocumentados
Un patrullaje cibernético de la Policía Nacional...
Pericia forense sobre cuerpo de niña  Darling señala que murió por asfixia
Pericia forense sobre cuerpo de niña Darling señala que murió por asfixia
Tras seis días de una intensa búsqueda, el pasad...
Comisan 60 toneladas de cerveza de contrabando
Comisan 60 toneladas de cerveza de contrabando
Las tareas se efectuaron en cumplimiento de la Ley...
Anuncian puente aéreo para controlar  tráfico de drogas por cielo boliviano
Anuncian puente aéreo para controlar tráfico de drogas por cielo boliviano
Se informó que en los próximos días se firmará...
La víctima denunció a  su agresor el 5 de julio
La víctima denunció a su agresor el 5 de julio
Pasado el mediodía del jueves, Daniel Guillermo R...
Buscan encarcelar a exjefe  de Seguridad de Murillo
Buscan encarcelar a exjefe de Seguridad de Murillo
La Fiscalía pedirá la detención preventiva del ...
Enfrentamiento entre pobladores de  Oruro y Potosí por quema de domos
Enfrentamiento entre pobladores de Oruro y Potosí por quema de domos
La madrugada de ayer se conoció de un enfrentamie...
Detención preventiva  para ex jefe militar
Detención preventiva para ex jefe militar
El excomandante del Ejército general Iván Inchau...
“Tonchy” Bascopé denuncia torturas  y Ministerio Público niega el extremo
“Tonchy” Bascopé denuncia torturas y Ministerio Público niega el extremo
El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, ...
Aprehenden a excomandante  del Ejército por caso Senkata
Aprehenden a excomandante del Ejército por caso Senkata
El excomandante del Ejército Iván Inchauste fue ...
Militares repudian injerencia del  Embajador argentino en el país
Militares repudian injerencia del Embajador argentino en el país
Miembros del sector pasivo de las Fuerzas Armadas ...
25 años de cárcel para  sujeto que violó a su hija
25 años de cárcel para sujeto que violó a su hija
Israel J. V. I., de 38 años de edad, fue sentenci...
Pena máxima para asesino de recluso
Pena máxima para asesino de recluso
Alberdane López Da Silva, de 34 años de edad, fu...
Sujeto es sentenciado a 16 años  acusado por intento de violación
Sujeto es sentenciado a 16 años acusado por intento de violación
Carlos W. C. C., de 18 años de edad, fue sentenci...
Larrea insiste en diálogo con  Gobierno por Ley Sanitaria
Larrea insiste en diálogo con Gobierno por Ley Sanitaria
El presidente de Colegio Médico de Bolivia, Luis ...
Áñez pide audiencia  con Michel Bachelet
Áñez pide audiencia con Michel Bachelet
El reglamento del Senado divide la Presidencia, vi...
Murió en La Paz el alcalde  del municipio de San Javier
Murió en La Paz el alcalde del municipio de San Javier
El alcalde del municipio cruceño de San Javier, D...
Ordenan aprehensión  de Williams Kaliman
Ordenan aprehensión de Williams Kaliman
Dentro del proceso por incumplimiento de deberes, ...
Dirigentes indígenas son agredidos en el Tipnis
Dirigentes indígenas son agredidos en el Tipnis
Al promediar las 17.00 horas del lunes, una comisi...
Almirante Jarjuri declarará tras emitir 5 solicitudes
Almirante Jarjuri declarará tras emitir 5 solicitudes
Luego de solicitar declarar por el caso “golpe d...
Fiscalía investiga dos  hechos de feminicidio
Fiscalía investiga dos hechos de feminicidio
El Ministerio Público investiga dos nuevos hechos...
Siete días de detención preventiva  para juez imputado por violación
Siete días de detención preventiva para juez imputado por violación
El Juzgado de Instrucción en lo Penal 2, determin...
Icalp pide apertura de juzgados  ante estancamiento de procesos
Icalp pide apertura de juzgados ante estancamiento de procesos
El teletrabajo que se aplica desde marzo de 2020 e...
Certificado de vacuna será requisito para ingresar a juzgados en La Paz
Certificado de vacuna será requisito para ingresar a juzgados en La Paz
El abogado Marcel Ramos aseguró que los números ...
Temen retraso de procesos en La Paz por acefalías de vocales
Temen retraso de procesos en La Paz por acefalías de vocales
Después que la Sala Constitucional Primera de La ...
Plantean crear comisión legislativa  para investigar ingreso de pertrechos
Plantean crear comisión legislativa para investigar ingreso de pertrechos
“Efectivamente la solicitud se hizo cuando estab...
Abren investigación contra Terceros y él  les recuerda que hay cadena de mando
Abren investigación contra Terceros y él les recuerda que hay cadena de mando
“Según la Ley 400, en el caso de necesidad de l...
Robaron cinco vidrios de  viaducto Tejada Sorzano
Robaron cinco vidrios de viaducto Tejada Sorzano
Personas no identificadas robaron, la madrugada de...
Imputaron a Macri y Bullrich por  envío de armamento a Bolivia
Imputaron a Macri y Bullrich por envío de armamento a Bolivia
El fiscal Claudio Navas Rial de Argentina imputó ...
Internación de armas de  Argentina violó Ley 400
Internación de armas de Argentina violó Ley 400
La internación de armamento proveniente de cualqu...
Abogada incurre en delitos contra  la salud y falta el respeto a policía
Abogada incurre en delitos contra la salud y falta el respeto a policía
Un jurista precisó que la abogada debe ser proces...
Terceros dispuesto a  someterse a polígrafo
Terceros dispuesto a someterse a polígrafo
“Estamos hablando de una denuncia con una carta ...
Niegan libertad a  exministra Roca
Niegan libertad a exministra Roca
La justicia denegó ayer la tutela a la exministra...
Canes policías se jubilan  y buscan ser adoptados
Canes policías se jubilan y buscan ser adoptados
Cuatro canes policías que cumplieron su tiempo de...
30 años de cárcel para  violador de adolescente
30 años de cárcel para violador de adolescente
Lorenzo Zabala Negrete, de 56 años de edad, fue s...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores