Noticia BO
TOP INFOSICOES

Plantean crear comisión legislativa para investigar ingreso de pertrechos

El Diario
Publicado , 18 de Julio de 2021.
Plantean crear comisión legislativa  para investigar ingreso de pertrechos
“Efectivamente la solicitud se hizo cuando estaba en el gobierno el presidente Evo Morales; los ministros Javier Zavaleta y Carlos Romero tenían el control de la tramitación de este ingreso de armas. Y se hizo en Argentina por una cantidad mucho menor a la que llegó al país, es decir, por 3.600 unidades, pero llegaron 70 mil”, aseguró ayer el ministro de Justicia, Iván Lima

Después de varias contradicciones del Comandante de la Policía Boliviana y autoridades de Gobierno, respecto a los pertrechos que presuntamente ingresaron al país desde Argentina, en noviembre de 2019, el abogado Jorge Santistevan que patrocina al general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), planteó la creación de una comisión en la Asamblea Legislativa para hacer una investigación transparente.


“Yo invoco a los asambleístas nacionales que conformen una comisión de investigación parlamentaria, integrada por un equipo multidisciplinario y realice una auditoría no solo a los depósitos de la Policía, sino también de las Fuerzas Armadas (FFAA), para constatar el registro, documentación, personas encargadas de la entrega y recepción, cantidad, tipo de material, fecha de entrada y salida, cantidad en existencia, entre otros detalles con respecto a ese material argentino y simultáneamente puedan verificar como parte de la seguridad del Estado, armamento de propiedad de las FFAA que según inventarios deben estar almacenados en los depósitos”, manifestó a EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan.


El militar aclaró que en una institución donde se maneja armamento y munición de manera legal no pasa desapercibido el ingreso de “material bélico o material antidisturbio”.


“Es imposible que pase desapercibido el ingreso o salida de material de esta clase sin los registros correspondientes, porque se trata de la seguridad del Estado y la sociedad boliviana debe su seguridad a las autoridades que tiene el mando de las instituciones encargadas de la seguridad y defensa así como la protección de la sociedad”, precisó.


El jueves 8 de julio de 2021, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, denunció que Argentina envió armas al país y que fueron usadas durante las protestas de 2019. Como prueba presentó una presunta carta de agradecimiento firmada por el exjefe de la FAB al exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez.


“Mauricio Macri proveyó por debajo ‘material bélico’ al régimen de facto de Jeanine Añez en 2019 para reprimir la protesta social y consolidarse en el gobierno por la fuerza”, dijo Mayta en su cuenta de Twitter, y advirtió: “Las masacres de Sacaba y Senkata no pueden quedar en la impunidad”.


Ese mismo día, Santistevan aclaró que de acuerdo al detalle del material que presuntamente agradeció su cliente no se trata de “material bélico” como dijo Mayta sino antidisturbios.


“No tiene nada que ver con el pedido directo que hubiera hecho directamente a las autoridades argentinas, es un absurdo hacer creer eso. Menos pedir material para la Policía Boliviana”, dijo.


Aclaró, además, que el mando militar dejó su cargo a disposición el 12 de noviembre y no reconocen el arribo de ese material menos de haberlo pedido.


Asimismo, aseguró que la firma en la carta de supuesto agradecimiento no corresponde a su cliente, extremo que dijo lo demostrará con un estudio grafológico.


Precisó que la firma de la carta es dibujada porque de un simple golpe de vista se nota la diferencia. “En la grafología se notan pequeños puntos, líneas, trazos, inclinaciones, separaciones, terminaciones presión sobre el papel y una serie de descripciones técnicas que no coinciden con la firma original del general Terceros”, apuntó.


La noche del 9 de julio de 2021, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró la veracidad del documento firmado por Terceros e incluso dijo que se encuentra en los archivos de la FAB.


“Esta carta en original está en los archivos del Comando General de la FAB. Revisados esos archivos, constatada su autenticidad, es que me han certificado la existencia de esta carta de agradecimiento. Consiguientemente, con mérito a esta carta, debo manifestar que existe el documento original, auténtico en los archivos del Comando General de la FAB”, aseguró.


Santistevan apuntó que estarán atentos a la entrega de esa supuesta carta original.


El 9 de julio de 2021, el ex embajador argentino Normando Álvarez aseguró que en ningún momento la Embajada de Argentina en Bolivia, cuando era presidida por él, recibió ningún pedido de esta índole y negó haber recibido nota del general Terceros.


Asimismo, el mismo 9 de julio, la exministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró que no registró ningún pedido de envío de algún material para la FAB durante la crisis de noviembre de 2019.


Bullrich aclaró que el expresidente Mauricio Macri ayudó a velar por la seguridad de miembros del gobierno de Evo Morales, como, por ejemplo, el traslado en vehículo diplomático de un “importante dirigente del MAS” a la frontera con Perú.


“Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana. Nuestro país colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluido su ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio”, señaló Patricia Bullrich a través de sus redes sociales.

CONTRADICCIONES


DE LA POLICÍA


El lunes 12 de julio de 2021, el comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó que los agentes químicos y equipos antidisturbios que Argentina trajo para proteger su embajada no fueron entregados a la Policía Boliviana.


El 13 de julio, en entrevista con Radio Fides, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, dijo: “Sí, tengo pruebas que la Policía Boliviana recibió el armamento”.


El 14 de julio, Aguilera cambió de versión y dijo que “parte de los pertrechos” argentinos que llegaron a Bolivia en noviembre de 2019 se encuentran en los depósitos de la institución.


El jefe policial, sin precisar el número, dijo que “varios de estos pertrechos”, entre ellos, “calibres 12/70, granadas de gas (tipo béisbol), granadas de triple fragmentación y gases pimienta” y otros, “forman parte de los elementos recibidos de la Argentina, sin que hubieran recibido ningún respaldo documental”.

CANTIDADES


DIFERENTES


El 16 de julio de 2021, Aguilera confirmó que son 29.600 proyectiles calibre 12 Mayor ATM, además que hay granadas de gas, gases pimienta y otros elementos, los cuales han sido ya identificados y la Policía Boliviana conoce qué funcionarios internos participaron.


De acuerdo al detalle del material presuntamente prestado por Argentina. el cual fue supuestamente agradecido por Terceros refiere que fueron 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógenos en Spray MK/9; cinco gases lacrimógenos en Spray MK/5; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC, cantidad diferente a la referida por el jefe policial.


La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, aseguró que en noviembre de 2019 se envió a Bolivia 70.000 cartuchos antitumultos, 100 spray de gas pimienta y 661 granadas de mano. Una parte de este armamento antidisturbios no fue registrado y se destinó a la Policía Boliviana.


Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que la investigación del ingreso “irregular” de municiones y tropas de Argentina debe esclarecer el destino y uso de por lo menos 40.000 balas antitumulto que según indagaciones iniciales fueron adjudicadas a las Fuerzas Armadas.


Aclaró también que se solicitó 3.600 unidades, pero llegaron 70 mil, y fueron recibidos por militares y policías.

EVO MORALES


La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, aseguró que el trámite para el envío de material antidisturbios a Bolivia se hizo desde el 7 de noviembre de 2019, tres días antes de la renuncia de Evo Morales.


En una entrevista con El Deber, Lima admitió ayer que el trámite, en Argentina, para la incursión de pertrechos militares de ese país a Bolivia, inició el 7 de noviembre y que la operación estaba controlada por los ministros Carlos Romero y Javier Zavaleta.


“Efectivamente la solicitud se hizo cuando estaba en el gobierno el presidente Evo Morales; los ministros Javier Zavaleta y Carlos Romero tenían el control de la tramitación de este ingreso de armas. Y se hizo en Argentina por una cantidad mucho menor a la que llegó al país, es decir, por 3.600 unidades, pero llegaron 70 mil”, aseguró


Manifestó que las autorizaciones posteriores, tras la salida de Morales, Zavaleta y Romero, tuvieron que ser realizadas por el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, y el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros, en el caso de las FFAA.


Dijo que esto es lo único que podía explicar sobre el arribo de un avión argentino a la base militar de El Alto, en el aeropuerto de La Paz.


Novillo informó que el 13 de noviembre de 2019 arribó a la ciudad de La Paz un avión C-130 de la Fuerza Aérea Argentina transportando personas y cargamento, presuntamente el material antidisturbios, del cual se sospecha que fue utilizado para reprimir protestas.


En ese marco, Santistevan precisó que también se debe investigar a Evo Morales y el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, quienes estaban como autoridades máximas en la cadena de mando de las FFAA y al exministro de Gobierno, Carlos Romero.


Aclaró que Terceros era un subalterno y el comandante en jefe de las FFAA era Williams Kaliman.

LEY 400


Santistevan aclaró que de acuerdo a la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, en caso de necesidad de las FFAA, es el Ministerio de defensa el encargado de adquirir, prestar o internar material de esa naturaleza, y por p arte de la Policía Boliviana es el Ministerio de Gobierno.


Finalmente, Santistevan manifestó que su cliente mantendrá la verdad y no negociará su libertad, aún le sumen 10 o 20 procesos.


“La justicia se restablecerá y las cosas darán un cambio de 180 grados. Nadie, menos autoridades deben prestarse a causar daños a las personas por ambiciones personales, las instituciones y los seres humanos merecen respeto”, finalizó.



Últimas noticias
António Guterres: “El mundo  nunca ha estado tan amenazado”
António Guterres: “El mundo nunca ha estado tan amenazado”
El Secretario General abrió el evento mundial con...
Nuevo abuso y exceso  policial contra la prensa
Nuevo abuso y exceso policial contra la prensa
De acuerdo a la Asociación Nacional de la Prensa ...
Gobierno respalda a Alanes  y Lluta aparece golpeado
Gobierno respalda a Alanes y Lluta aparece golpeado
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, rec...
ANP rechaza agresiones físicas  a equipo de prensa de Opinión
ANP rechaza agresiones físicas a equipo de prensa de Opinión
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expres...
Arias respondió diez  preguntas en Fiscalía
Arias respondió diez preguntas en Fiscalía
El alcalde de La Paz, Iván Arias, respondió ayer...
Proyecto de Ley de Ganancias Ilícitas  pone en riesgo trabajo de abogados
Proyecto de Ley de Ganancias Ilícitas pone en riesgo trabajo de abogados
“Esta norma lo que pretende es establecer que to...
Nuevos enfrentamientos  por toma de sede cocalera
Nuevos enfrentamientos por toma de sede cocalera
La abogada de la Asociación de Productores de Coc...
Líder de RJC denuncia  despojo de sus pertenencias
Líder de RJC denuncia despojo de sus pertenencias
Mediante un comunicado publicado por la Resistenci...
Angus concilia con  presunto acosador
Angus concilia con presunto acosador
Los abogados de la presentadora de televisión Ana...
Dos policías fueron dados de baja y ocho tienen procesos
Dos policías fueron dados de baja y ocho tienen procesos
Los dos efectivos que, en las últimas horas, fuer...
Fiscalía socializa beneficios de  conciliación en la Fexpocruz
Fiscalía socializa beneficios de conciliación en la Fexpocruz
Se explicará a la población qué es la conciliac...
Buscan modificar pena por delito de adquisición de cosas robadas
Buscan modificar pena por delito de adquisición de cosas robadas
El ministro del Gobierno, Eduardo del Castillo, an...
En vilo baja definitiva de  9 funcionarios policiales
En vilo baja definitiva de 9 funcionarios policiales
El abogado que patrocina a un suboficial en La Paz...
Maltrato a militares bolivianos  en Chile quedaría impune
Maltrato a militares bolivianos en Chile quedaría impune
Después de conocerse que la defensa de los milita...
Encarcelan a exfuncionario municipal  que presuntamente desvió dinero
Encarcelan a exfuncionario municipal que presuntamente desvió dinero
Un exfuncionario del Gobierno Autónomo Municipal ...
Suman tres  procesos contra  exministros
Suman tres procesos contra exministros
El abogado Luis Guillén que patrocina a los exmin...
Destituyen a jueza de El Alto sentenciada por caso Catler
Destituyen a jueza de El Alto sentenciada por caso Catler
En septiembre de 2020, Milenka Gutiérrez concedi...
Baja definitiva a otro policía acusado por motín de 2019
Baja definitiva a otro policía acusado por motín de 2019
El Tribunal Disciplinario Departamental de la Poli...
Gobierno impide contacto de  Añez con medios de comunicación
Gobierno impide contacto de Añez con medios de comunicación
“La justicia está sometida al poder político; ...
Camacho espera citación  de la Fiscalía para declarar
Camacho espera citación de la Fiscalía para declarar
Ante la solicitud de exjefes militares de que la F...
Exdirector de Migración  pedirá el cese a su detención
Exdirector de Migración pedirá el cese a su detención
Marcel Rivas fue enviado con detención preventiva...
Fiscalía busca que Añez esté  detenida hasta marzo de 2022
Fiscalía busca que Añez esté detenida hasta marzo de 2022
“Está pendiente la Inspección Técnica Ocular ...
Jarjury y Terceros piden  acelerar investigaciones
Jarjury y Terceros piden acelerar investigaciones
El abogado Eusebio Vera que patrocina a los ex jef...
Oficializan solicitud para extradición de Murillo
Oficializan solicitud para extradición de Murillo
Después de más de tres meses que la Cancillería...
Huanca: Informe de Fiscal General “no me satisfizo”
Huanca: Informe de Fiscal General “no me satisfizo”
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Ronald Hua...
Bolivia registra 85 feminicidios  y 28 asesinatos de menores
Bolivia registra 85 feminicidios y 28 asesinatos de menores
Del 1 de enero al 13 de septiembre de 2021, el Min...
Amplían detención de exministro de  Energía con imputación contradictoria
Amplían detención de exministro de Energía con imputación contradictoria
“Es una resolución de imputación arbitraria, i...
Guillén: Juez debe levantar la  detención preventiva de Añez
Guillén: Juez debe levantar la detención preventiva de Añez
Hoy se cumplen seis meses de detención preventiva...
Buscan encarcelar a sujeto denunciado  de violar y embarazar a su hijastra
Buscan encarcelar a sujeto denunciado de violar y embarazar a su hijastra
Una menor de 15 años que fue violada, embarazada ...
“Cambio de jueces y fiscales,  es sólo parte de la solución”
“Cambio de jueces y fiscales, es sólo parte de la solución”
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usu...
Policía se mofa de adolescentes y fiscal  pide testigos para aceptar denuncia
Policía se mofa de adolescentes y fiscal pide testigos para aceptar denuncia
“El denunciante deberá recabar y presentar las ...
“La justicia es solo para  los que tienen dinero”
“La justicia es solo para los que tienen dinero”
Un representante de la Fejuve de El Alto manifest...
30 años de cárcel para pareja  que asesinó a un hombre
30 años de cárcel para pareja que asesinó a un hombre
Isidro Cabezas Velarde, de 66 años de edad, y Jac...
Denuncian desaparición de  200 procesos disciplinarios
Denuncian desaparición de 200 procesos disciplinarios
El consejero Marvin Molina informó que, luego de ...
No aclaran por qué no notificaron traslado de penal del lider de la RJC
No aclaran por qué no notificaron traslado de penal del lider de la RJC
A través de un comunicado emitido la tarde de aye...
Inacción del Gobierno permitió  detención de militares en Chile
Inacción del Gobierno permitió detención de militares en Chile
Después que la justicia chilena dispusiera ayer l...
Abogados de Añez pedirán  pericia psiquiátrica integral
Abogados de Añez pedirán pericia psiquiátrica integral
“El Estado tiene la obligación de resguardar la...
Matusalén debería  tener restricciones
Matusalén debería tener restricciones
Gobierno afirmó que antecedentes penales de autor...
Encarcelan a ex jefe policial
Encarcelan a ex jefe policial
El ex jefe policial Javier F. V. J. fue enviado ay...
Eddy Arequipa  es presidente  del Tdjlp
Eddy Arequipa es presidente del Tdjlp
El abogado Eddy Arequipa fue posesionado ayer como...
Fiscalía imputó a segundo implicado  en feminicidio por simple insinuación
Fiscalía imputó a segundo implicado en feminicidio por simple insinuación
Los dos sospechosos de la muerte de Mayerly fueron...
Presunto “loteador” dejó  explosivo cerca de Alcaldía
Presunto “loteador” dejó explosivo cerca de Alcaldía
-Bomberos desliza hipótesis de explosivo casero c...
Comisión de fiscales determinará  fecha de citación para Camacho
Comisión de fiscales determinará fecha de citación para Camacho
La Comisión de Fiscales de La Paz, a cargo del ca...
Gendarmes chilenos  “humillaron” al Estado
Gendarmes chilenos “humillaron” al Estado
Los tres militares bolivianos quedaron detenidos p...
Carga de odio extremo pueden  inducir a descuartizamientos
Carga de odio extremo pueden inducir a descuartizamientos
“El cuerpo fue cortado en cuatro partes, estaba ...
Gobierno minimiza amenazas  contra Presidenta de Apdhb
Gobierno minimiza amenazas contra Presidenta de Apdhb
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ase...
Encontraron cadáver desmembrado  en una zona de ciudad de La Paz
Encontraron cadáver desmembrado en una zona de ciudad de La Paz
Al mediodía de ayer, vecinos del barrio Alto Lloj...
Policía investiga explosión  y Alcaldía pide celeridad
Policía investiga explosión y Alcaldía pide celeridad
La Alcaldía de La Paz informó ayer que se sustra...
Suman tres las víctimas  fatales de hecho de tránsito
Suman tres las víctimas fatales de hecho de tránsito
La mañana de ayer falleció la tercera persona qu...
Detención domiciliaria para  cuatro miembros de la RJC
Detención domiciliaria para cuatro miembros de la RJC
En audiencia de medidas cautelares, la justicia de...
Esposas de policías en emergencia
Esposas de policías en emergencia
La exdirigente de las esposas de los policías y e...
Sentencian a  abusador sexual
Sentencian a abusador sexual
David J. L. M., de 22 años de edad, fue sentencia...
Vecinos alteños se organizan  para enfrentar inseguridad
Vecinos alteños se organizan para enfrentar inseguridad
En sus días de descanso, el capitán Álvaro Juli...
Llega nuevo lote de 30 mil  segundas dosis de Sputnik-V
Llega nuevo lote de 30 mil segundas dosis de Sputnik-V
En lo que va del año se han aplicado cinco millon...
Morales autorizó patrullaje  aéreo y terrestre en Vila Vila
Morales autorizó patrullaje aéreo y terrestre en Vila Vila
“El informe que dio la patrulla de tierra al lle...
Abogado denuncia que Añez  tiene una pena de “muerte”
Abogado denuncia que Añez tiene una pena de “muerte”
El abogado Jorge Valda que patrocina a la expresid...
Desbaratan organización  criminal en el trópico
Desbaratan organización criminal en el trópico
Operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra e...
Gobierno asegura que responderá  a la CIDH sobre salud de Añez
Gobierno asegura que responderá a la CIDH sobre salud de Añez
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer...
En Bolivia asesinaron a  81 mujeres y 27 menores
En Bolivia asesinaron a 81 mujeres y 27 menores
La directora de la Coordinadora de la Mujer en Bol...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores