Noticia BO
TOP INFOSICOES

Plantean cambiar ruta de oferta de materias primas

El Diario
Publicado , 17 de Octubre de 2021.
Plantean cambiar ruta de  oferta de materias primas
La integración regional deberá primar para dejar de depender de los países de otras regiones del mundo que, a raíz de la pandemia, usaron a las industrias por falta de insumos primarios

Los empresarios del país buscan propuestas para reactivar la economía nacional, ya que las políticas gubernamentales avanzan lentamente. En este contexto, la semana pasada se llevaron dos foros internacionales, una la semana industrial y la otro Económico Internacional, en las que se plantearon cambiar a los países que proveen materias primas e impulsar la institucionalidad para el desarrollo de las economías regionales.


A raíz de los problemas que se registran en los puertos internacionales con la crisis de los contenedores, que encarece el comercio de productos de bienes finales y también el costo de las materias primas para las industrias nacionales, será importante aplicar la sugerencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de buscar proveedores locales y sustituir a los tradicionales que vienen de Asia, Europa y Estados Unidos.


Esa fue una de las propuestas expuestas en la semana industrial. Para el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, los cinco foros realizados mostró la ruta a seguir para empezar con la reactivación económica.


Ya la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, explicó que si bien la globalización no retrocederá, pero se requiere repensar en globalizaciones regionales para hacer más competitiva a las economías de la región.


Recuperación lenta


En opinión de los microempresarios, expresada la semana pasada, la recuperación avanza a paso de “tortuga” y ellos requieren apoyo para puesto que el 2020 el impacto fue muy duro para el sector, tanto así que tuvieron que gastar sus recursos y otros cerrar sus emprendimientos.


“Términos generales, el mundo busca crecimiento con sustentabilidad. Tratar de impulsar la economía circular en el caso de la industria”, pero también la importancia de la tecnología y la innovación, señaló Blazicevic.


Indicó que la pandemia mostró al mundo, que es muy relevante el uso de las plataformas de internet y las redes sociales para el comercio, en este contexto se abren nuevos canales no solo para producir sino también para llegar logísticamente a los consumidores.


El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por rebote, gracias al alza de los precios de los commodities en el mercado internacional, que mejoró el balance comercial del país en los últimos años.


Blazicevic señaló que los foros y los expositores brindaron varias enseñanzas, las cuales se sistematizarán y se actualizará la propuesta de política industrial de la CNI.


Con respecto al crecimiento, dijo que los datos oficiales proyectan resultados favorables para la economía nacional y que los organismos internacionales estiman un mayor porcentaje del PIB, más que del Gobierno.


Pero aclaró que es fruto de un efecto rebote, dado principalmente por el precio de los commodities en el mercado internacional, ya que internamente, la industria y algunos rubros no vemos reactivación, no se refleja en el sector los indicadores; falta mucho para reactivar nuestra industria.

Económico


Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó el Foro Económico Internacional, en donde analizó las perspectivas y retos a futuro para América Latina, y una de las conclusiones fue la “institucionalidad” (de las entidades públicas), como factor preponderante para impulsar una región más productiva, integrada e inclusiva.


El Foro Económico Internacional de las Américas organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) con el apoyo de CDEI Business School, la Cámara de Industria y Comercio de Mercosur y América, Global Trade Chamber de Miami y la Embajada de México en Bolivia, se desarrolló del 12 al 14 de octubre.


En este evento se analizó la situación de la economía del continente, los efectos de la pandemia del covid-19 y las perspectivas de cara al 2022, con todos los esfuerzos que realizan los países para consolidar la reactivación económica.


“Latinoamérica se unió una vez más en estrechos lazos de hermandad para analizar la situación de la economía y las perspectivas de cara al 2022, en momentos sumamente complejos en los que todos los esfuerzos se destinan a la reactivación tras los efectos negativos provocados por la pandemia de covid-19 que golpeó la economía a nivel mundial”, afirmó el presidente de la CNC-Bolivia, Rolando Kempff.


El empresario señaló que el encuentro puso en evidencia los efectos devastadores de la pandemia sobre la economía de los países.


En esa línea, Kempff precisó que en 2020 los países de América Latina y el Caribe recibieron una inversión extranjera directa de 105.480 millones de dólares, con una fuerte caída de más de 56.000 millones respecto al año 2019.


“El descenso de inversión en 2020, que fue provocado por la pandemia, ha sido el más abrupto que se registró en la última década y requiere un profundo proceso de transformación en los países para modernizar las economías y generar nuevas oportunidades de empleo e inclusión en medio de la nueva Revolución industrial Comercial 4.0”, manifestó el representante.


En tanto, el presidente del gremio empresarial también mencionó que otro de los datos más relevantes presentados en el foro fue que el crecimiento económico promedio en América Latina y el Caribe llegó a 5,2 % en lo que va de este año debido al coronavirus y se proyecta que el indicador sume el 2,9 % para 2022.


Ante este panorama, el empresario afirmó que es necesario ejecutar políticas públicas que transformen las dificultades en oportunidades para impulsar la sostenibilidad.


En ese marco, Kempff indicó que el foro —que congregó a destacados expositores y representantes del sector público y privado de 25 países a nivel mundial— se evidenció, además, que existen claramente sectores en los que la apuesta de inversión es innegociable y que puede potenciarse a partir de la concreción de alianzas público-privadas.


“El principal desafío para los países de América Latina, es desarrollar y consolidar una “institucionalidad” a todo nivel del Estado, apoyado en sistemas de integración que funcionen como catalizadores de políticas públicas comunes para impulsar una región más productiva, integrada e inclusiva…”, manifestó Kempff.


Asimismo, resaltó que una de las ponencias indicó que se espera que los flujos de inversión sirvan para impulsar el potencial crecimiento de los países receptores debido a que tienen la capacidad de mejorar y crear empleo; diversificar las exportaciones y transformar la estructura productiva; en función de ello varios gobiernos aplicaron políticas para atraer esos recursos con la generación de programas de promoción de inversiones y un amplio menú de incentivos.


Por otra parte, el empresario mencionó que el evento expuso con claridad las oportunidades para la región en la transición hacia energías renovables; la electromovilidad en las ciudades; la revolución digital; el comercio electrónico; la manufactura de salud; la bioeconomía; la economía circular; la logística inteligente o el turismo sostenible.


“El desafío es complejo debido a las características y la magnitud de la crisis, pero sin duda todos los esfuerzos deben destinarse a generar mayor productividad, formalidad e innovación tecnológica a la que se agrega una política pública, con mayor claridad y dinamismo que vaya al ritmo de las empresas”, aseguró Kempff.


En ese sentido, el representante aseveró que solo los países con instituciones transparentes, competentes, técnicas e independientes del poder político podrán competir en una economía globalizada que requiere respuestas rápidas y resilientes.



Últimas noticias
Comienza Feria Nacional  de Innovación Tecnológica
Comienza Feria Nacional de Innovación Tecnológica
Más de 70 empresas exponen novedades tecnológica...
Descontento social se generaliza  en América Latina y el Caribe
Descontento social se generaliza en América Latina y el Caribe
Las necesidades insatisfechas se agravaron con la ...
Ganaderos califican de arbitrario al  cierre de centros de remate Marucho
Ganaderos califican de arbitrario al cierre de centros de remate Marucho
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasac...
Impulsan primera versión  de Alta Moda de Altura
Impulsan primera versión de Alta Moda de Altura
La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) orga...
Tiempos austeros
Tiempos austeros
El país necesita, desesperadamente, reducir el d...
La cifra de las exportaciones  superan a las de 2019 y 2018
La cifra de las exportaciones superan a las de 2019 y 2018
La venta de minerales e hidrocarburos representan ...
Intercambian experiencias para  combatir el cambio climático
Intercambian experiencias para combatir el cambio climático
Ante el cambio climático, autoridades y agriculto...
Empresarios piden paz social y diálogo al Gobierno para desarrollo de regiones
Empresarios piden paz social y diálogo al Gobierno para desarrollo de regiones
Las federaciones de empresarios privados del país...
Creación de Naabol genera  dudas y aplica Estatuto Público
Creación de Naabol genera dudas y aplica Estatuto Público
La creación de la empresa de Navegación Aérea y...
Hambre en América Latina y el Caribe  aumenta en 13,8 millones de personas
Hambre en América Latina y el Caribe aumenta en 13,8 millones de personas
El hambre en América Latina y el Caribe está en ...
SiBolivia llega a más del 50%
SiBolivia llega a más del 50%
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía P...
Baja empleo de calidad y crece el informal en América Latina
Baja empleo de calidad y crece el informal en América Latina
El desempleo se registró más en las mujeres, y v...
Firman acuerdo en favor de trabajadores y sus familias
Firman acuerdo en favor de trabajadores y sus familias
La salud mental y la tranquilidad de los trabajado...
Comisan 22 vehículos valuados en Bs 3,5 millones en La Paz
Comisan 22 vehículos valuados en Bs 3,5 millones en La Paz
La Aduana Nacional (AN) mediante la Unidad de Cont...
Reactivación de hidrocarburos demandará $us 400 millones
Reactivación de hidrocarburos demandará $us 400 millones
En el marco del Plan de Reactivación del Upstream...
Capacitaciones en financieras  apuntan a fidelizar a sus clientes
Capacitaciones en financieras apuntan a fidelizar a sus clientes
Las entidades financieras, con el objetivo de fide...
Ofertan conservas de palmito y piña al mercado interno
Ofertan conservas de palmito y piña al mercado interno
La exportación de palmito reportó ingresos de m...
Contribuyentes que emiten factura  virtual, deben pasar a Portal Web
Contribuyentes que emiten factura virtual, deben pasar a Portal Web
Los Sujetos Pasivos del Impuesto al Valor Agregado...
Aduana comisó menos de $us 100 millones en mercadería
Aduana comisó menos de $us 100 millones en mercadería
El pasado 24 de noviembre la presidenta de la Adua...
Nueva variante de coronavirus  amenaza recuperación de economía
Nueva variante de coronavirus amenaza recuperación de economía
Bolivia registró superávit comercial positivo gr...
Mujeres del barrio de Koani incursionan en plomería
Mujeres del barrio de Koani incursionan en plomería
En el marco de un convenio de Responsabilidad Soci...
Población invierte en seguridad de  viviendas con alarmas y cámaras
Población invierte en seguridad de viviendas con alarmas y cámaras
La seguridad no sólo ahora es personal sino que l...
Obreros de construcción  con seguro pasan de 14.000
Obreros de construcción con seguro pasan de 14.000
Hasta octubre de la presente gestión, 14.600 obre...
Mercados del gas toman sus  previsiones para abastecerse
Mercados del gas toman sus previsiones para abastecerse
YPFB acelera habilitación de campos para aumentar...
Marchas afectan a transporte y su recuperación se ralentiza
Marchas afectan a transporte y su recuperación se ralentiza
La marcha organizada por el Movimiento Al Socialis...
Mucha demora
Mucha demora
Humberto Vacaflor...
Gobierno acuerda compra de  160 millones de litros de etanol
Gobierno acuerda compra de 160 millones de litros de etanol
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mar...
Ventas de 500 empresas cayeron  17 % y utilidades 73 % por covid-19
Ventas de 500 empresas cayeron 17 % y utilidades 73 % por covid-19
Las ventas de las 500 empresas más grandes de Bol...
Gobierno fija crecimiento de 5.1 % y déficit fiscal de 8 %
Gobierno fija crecimiento de 5.1 % y déficit fiscal de 8 %
El Presupuesto General del Estado consolidado para...
CAF dispuesta a apoyar  transformación productiva
CAF dispuesta a apoyar transformación productiva
El presidente ejecutivo de CAF -banco de desarroll...
Cacao boliviano busca nuevos  mercados y mejores precios
Cacao boliviano busca nuevos mercados y mejores precios
El cacao boliviano, por sus características espec...
Provisión de carne a  mercados está asegurada
Provisión de carne a mercados está asegurada
Tanto el Gobierno como los ganaderos aseguraron qu...
Aumenta demanda de gas en cuatro  regiones y YPFB amplía gasoductos
Aumenta demanda de gas en cuatro regiones y YPFB amplía gasoductos
YPFB Transporte S.A., subsidiaria de Yacimientos P...
50 entidades financieras habilitadas para pago del Bono Juancito Pinto
50 entidades financieras habilitadas para pago del Bono Juancito Pinto
Para el pago del Bono Juancito Pinto se habilitaro...
Inversión gubernamental para  área rural no va con la realidad
Inversión gubernamental para área rural no va con la realidad
Los recursos que anuncian las autoridades nacional...
Anuncian Congreso para  fortalecer sector turístico
Anuncian Congreso para fortalecer sector turístico
Los sectores del turismo informaron sobre la reali...
Sector de la construcción el más afectado en Pando y Oruro
Sector de la construcción el más afectado en Pando y Oruro
Durante la gestión 2020, el sector de la construc...
Población demanda productos orgánicos
Población demanda productos orgánicos
La población paceña asistió masivamente a la fe...
Presentan Encuesta Nacional de Servicios Financieros
Presentan Encuesta Nacional de Servicios Financieros
Con el objetivo de conocer la inquietud de los usu...
Exportan hilo y tela  de algodón a Perú
Exportan hilo y tela de algodón a Perú
El Servicio Nacional Textil (Senatex), dependiente...
Plantean integración de bloques económicos
Plantean integración de bloques económicos
Autoridades de la región buscan unir esfuerzos pa...
La Paz con potencial para producir energía renovable
La Paz con potencial para producir energía renovable
Hace años había la intención de integrar a los ...
Módulo IVA Facilito habilitado hasta diciembre para contribuyentes
Módulo IVA Facilito habilitado hasta diciembre para contribuyentes
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informa ...
Remesas a punto de superar las Inversiones Extranjeras Directas
Remesas a punto de superar las Inversiones Extranjeras Directas
Por segundo año consecutivo, se prevé que los fl...
Contribuyentes enviarán información  a través de Módulo IVA Facilito
Contribuyentes enviarán información a través de Módulo IVA Facilito
La Administración Tributaria recuerda que esta di...
“Recuperación económica se da con  mayor precariedad laboral y pobreza”
“Recuperación económica se da con mayor precariedad laboral y pobreza”
El Estado boliviano enfrenta una crisis económica...
Seguridad jurídica vital para inversiones
Seguridad jurídica vital para inversiones
Incentivos tributarios y la detención de invasion...
Ganaderos aseguran que un aumento del precio de la carne no se justifica
Ganaderos aseguran que un aumento del precio de la carne no se justifica
Los ganaderos del país aseguran que los precios d...
CAO espera que leyes para el ámbito  productivo sean consensuadas
CAO espera que leyes para el ámbito productivo sean consensuadas
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) toma la ...
América Latina tiene el más bajo  porcentaje de comercio intrarregional
América Latina tiene el más bajo porcentaje de comercio intrarregional
América Latina mantiene el más bajo porcentaje d...
Economía del Beni
Economía del Beni
Humberto Vacaflor...
Organizan Ciberdays para  promover comercio electrónico
Organizan Ciberdays para promover comercio electrónico
Las transacciones en línea se multiplicaron por 4...
Juan Carlos Chura, nuevo  director ejecutivo del Iniaf
Juan Carlos Chura, nuevo director ejecutivo del Iniaf
Juan Carlos Chura Sucojayu fue posesionado como nu...
Ecofuturo asegura que no  condiciona retiro de aportes
Ecofuturo asegura que no condiciona retiro de aportes
Ante la denuncia de que una sucursal del Banco Eco...
95% de producción de  café va la exportación
95% de producción de café va la exportación
Un 95 por ciento de la producción de café en Bol...
Productores de camélidos  accederán a créditos financieros
Productores de camélidos accederán a créditos financieros
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores