Noticia BO
TOP INFOSICOES

Pistas revelan que ataque no fue tan espontáneo

El Diario
Publicado , 17 de Enero de 2021.
Pistas revelan que ataque  no fue tan espontáneo
Los servicios de seguridad e inteligencia de Estados Unidos se encuentran inmersos en una exigente y complicada tarea, al recolectar pistas que revelan que el ataque al Capitolio no fue tan espontáneo.

Por un lado, tienen que planear y adoptar todas las medidas de protección posibles para garantizar una ceremonia de investidura sin sobresaltos para Joe Biden el próximo 20 de enero.

Al tiempo, investigan los sucesos del pasado 6 de enero, cuando cientos de seguidores de Donald Trump irrumpieron con violencia en el Capitolio después de haber asistido a una marcha en la que el propio presidente los alentó a pelear en protesta por el resultado de las elecciones.

Los disturbios causaron cinco muertos y múltiples heridos, y hasta este fin de semana se habían realizado más de 100 detenciones.

Más allá de identificar y arrestar a los participantes en el asalto, el Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias investigan si hubo una planificación previa del ataque y quiénes fueron los organizadores.

A esto se le suma la acusación de un grupo de congresistas demócratas que sospechan que los asaltantes pudieron haber contado con el apoyo de algunos de sus colegas de la bancada republicana.

OBJETIVO

Varias agencias federales trabajan en una investigación a fondo de los sucesos del día 6 liderada por la oficina del FBI en Washington DC y el Departamento de Justicia y de la que se van conociendo más detalles a medida que pasan los días.

Este viernes, el fiscal interino de EEUU para el Distrito de Columbia, Michael Sherwin, reveló que la investigación apunta a que el objetivo de la turba era "secuestrar y asesinar a legisladores".

El hecho de que muchos de los violentos seguidores de Trump llevaran esposas y amarres de plástico para inmovilizar a alguien apunta en esa dirección.

Además, el diario The Washington Post informó que un grupo de asaltantes llegó muy cerca de la oficina del vicepresidente Mike Pence, apenas un minuto después de que las fuerzas de seguridad lo hubieran trasladado a un lugar seguro.

Otros congresistas evitaron el encuentro directo con los atacantes por pocos minutos, lo que ha hecho que sean cada vez más las voces que cuestionan el funcionamiento de las medidas de seguridad, en concreto el papel jugado por la Policía del Capitolio.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció también este viernes la apertura de otra investigación centrada en la seguridad del Capitolio que estará en manos del general retirado Russel Honoré.

MOVILIZACIÓN ONLINE

Para organizaciones que monitorean las actividades de grupos radicales y de extrema derecha en internet, la violencia del pasado 6 de enero no fue una sorpresa y las autoridades debían haber estado mejor preparadas.

SITE International Group, una firma especializada en suministrar información a gobiernos e instituciones mundiales sobre amenazas terroristas o de grupos extremistas, publicó un exhaustivo artículo sobre los indicios que existían de una posible revuelta.

"Muchos todavía no entienden lo abiertamente que se planificó la revuelta del Capitolio. Llegó después de un mes de estrategias e incitaciones rampantes a “atacar y ocupar” el Congreso y secuestrar/arrestar a legisladores", escribió en Twitter Rita Katz, directora de SITE.

Grupos como la Coalición para una Internet más Segura, Advance Democracy o Alethea también alertaron, antes del día 6, sobre las conversaciones que tenían lugar online de cara a la marcha en Washington DC.

El intercambio de mensajes se producía en plataformas frecuentadas por seguidores de Trump como TheDonald.win o Parler, pero también en redes de uso más extendido como Facebook o Twitter, donde etiquetas como #StormTheCapitol ("Ataquemos el Capitolio") o #StopTheSteal ("Detengan el robo") animaban a la movilización.

Hay quien dice que la planificación previa le quita responsabilidad a Trump por lo que dijo en el discurso del día 6, a lo que otras personas responden que fue el propio presidente el que alentó esos preparativos al invitar a sus seguidores a acudir al mitin con estas palabras: "¡Estén allí! ¡Será salvaje!".

INUSUALES VISITAS

Otro de los giros sorprendentes de la semana ha sido las sospechas expresadas por algunos congresistas demócratas que insinúan que los partidarios de Trump tuvieron apoyo dentro del Congreso.

La alerta más llamativa la planteó la demócrata por Nueva Jersey Mikie Sherrill, que difundió un video en el que contó que el día 5, víspera de la violenta jornada, vio varias personas dentro del Capitolio en visitas guiadas que describió como "giras de reconocimiento" para el día siguiente.

En este sentido, Sherrill y una treintena de congresistas demócratas firmaron una carta dirigida a los responsables de seguridad del Capitolio en la que exigen que se investigue ese detalle.

El documento señala que algunos de los firmantes "fueron testigos de un gran número de grupos externos en el complejo del Capitolio el 5 de enero".

Los congresistas recordaron que debido a la pandemia las visitas del público al Capitolio han sido canceladas y por tanto solo miembros del Congreso (legisladores u otros miembros del personal) podrían haber facilitado el acceso a ese grupo de personas.

"Miembros del grupo que atacó el Capitolio parecen haber tenido un conocimiento inusualmente detallado del plano del complejo del Capitolio. La presencia de estos grupos en el Capitolio el día anterior es sin duda sospechosa", apuntaron los congresistas demócratas en la carta. (BBC Mundo)

POSIBLE IMPLICACIÓN DE CONGRESISTAS REPUBLICANOS

La posible implicación de congresistas republicanos, de quienes no se ha hecho público ningún nombre, ha suscitado estupor y preocupación, pero también algunas reacciones de incredulidad y rechazo.

El republicano Vern Buchanan, congresista por Florida, opina que la acusación es "difícil de creer".

"Las alegaciones de la congresista Sherrill de una conspiración criminal por miembros del Congreso sin identificar es sorprendente y difícil de creer", dijo.

"Si tiene pruebas de que un miembro del Congreso realizó visitas de reconocimiento para ayudar a los alborotadores a planear el ataque de la semana pasada, las tiene que revelar de inmediato. No vi nada de eso cuando estuve en el edificio esa semana y me sorprendería mucho saber que es verdad", agregó.

Ante una pregunta de la prensa al respecto, Pelosi fue clara y subrayó dos palabras: verdad y confianza.

"Tenemos que confiar en los colegas, todos hicimos el mismo juramento de defender y proteger la Constitución de cualquier enemigo extranjero o interno", indicó la líder demócrata con la mano derecha haciendo el gesto del juramento.

"No obstante, hay que investigar. Si se demuestra que hubo cómplices que instigaron y secundaron -el ataque-, habrá que tomar medidas que irán más allá del Congreso, habrá que procesarlos".

El FBI ha eludido pronunciarse sobre si se están investigando estas alarmantes acusaciones, de las que no se han aportado pruebas concluyentes.

BBC Mundo contactó tanto con la Policía del Capitolio como con la oficina del FBI en Washington DC. Los respectivos portavoces dijeron que no pueden dar detalles.

Dos de los testimonios que más eco han tenido estos días y que muestran la desconfianza entre algunos demócratas y republicanos han sido los de Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) y Ayanna Pressley (Alabama).

Ambas congresistas han relatado que en el momento de refugiarse durante el ataque prefirieron no estar junto al resto de legisladores por si sus colegas republicanos las entregaban a los asaltantes.



Últimas noticias
Japón plantea extender  emergencia por pandemia
Japón plantea extender emergencia por pandemia
Tokio.- El primer ministro de Japón, Yoshih...
Brasil registra cifra alta  de muertes por Covid-19
Brasil registra cifra alta de muertes por Covid-19
Brasilia. - Brasil registró nueva cifra alt...
Alemania prolonga confinamiento por Covid-19
Alemania prolonga confinamiento por Covid-19
Berlín.- El Gobierno de Alemania alarg&oacu...
38 muertos en Birmania en día de protestas
38 muertos en Birmania en día de protestas
Al menos 38 personas han muerto en Birmania este m...
Venezuela envía oro a Emiratos  Árabes por divisas en efectivo
Venezuela envía oro a Emiratos Árabes por divisas en efectivo
Caracas.- Venezuela envió durante 2020 ling...
"Posible complot" de milicias  en ataque al Capitolio de EEUU
"Posible complot" de milicias en ataque al Capitolio de EEUU
Washington.- El Departamento de Policía del...
Más eurodiputados exigen cese  de embajador de UE en Cuba
Más eurodiputados exigen cese de embajador de UE en Cuba
Bruselas.- Un grupo de 37 eurodiputados populares,...
Casos de Covid-19 bajan en estados de Norteamérica
Casos de Covid-19 bajan en estados de Norteamérica
Brasilia.- Las nuevas infecciones de Covid-19 est&...
CAF aprueba $us 1.000  millones para vacunas
CAF aprueba $us 1.000 millones para vacunas
Caracas.- El Banco de Desarrollo de América...
18 muertos en nuevas  protestas de Birmania
18 muertos en nuevas protestas de Birmania
Al menos 18 manifestantes han muerto este mi&eacut...
Ancestros de mamíferos se movieron a su manera única
Ancestros de mamíferos se movieron a su manera única
Una hipótesis largamente defendida es que l...
Agentes recurren de nuevo  al fuego contra protestas
Agentes recurren de nuevo al fuego contra protestas
La junta militar que gobierna Birmania desde hace ...
Italia registra 17.083 casos y 343 muertos
Italia registra 17.083 casos y 343 muertos
Roma.- El Ministerio de Sanidad de Italia inform&o...
EEUU sanciona a siete  funcionarios rusos
EEUU sanciona a siete funcionarios rusos
Washington.- Estados Unidos sancionó ayer a...
Isabel Brilhante se  despidió de Venezuela
Isabel Brilhante se despidió de Venezuela
Caracas.- La que ejerciera como representante de l...
OMS entregará 237 millones de  vacunas Covid-19 a 142 países
OMS entregará 237 millones de vacunas Covid-19 a 142 países
La Coalición para las Innovaciones en la Pr...
Bukele celebra triunfo en legislativas
Bukele celebra triunfo en legislativas
San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib...
EEUU sanciona a dos líderes  de rebeldes de Yemen
EEUU sanciona a dos líderes de rebeldes de Yemen
El Gobierno de Estados Unidos añadió...
15 muertos y 12 heridos en accidente vial en California
15 muertos y 12 heridos en accidente vial en California
California.- Al menos 15 personas han muerto y 12 ...
México acumula 186.152  muertes por Covid-19
México acumula 186.152 muertes por Covid-19
Ciudad de México.- México report&oac...
OMS ve "irrealista y prematuro"  acabar con coronavirus este año
OMS ve "irrealista y prematuro" acabar con coronavirus este año
El director Ejecutivo del Programa de Emergencias ...
Francia aprueba vacuna de AstraZeneca
Francia aprueba vacuna de AstraZeneca
París.- El ministro de Salud de Francia, Ol...
Cinco funcionarios retenidos  en nuevo motín de reos
Cinco funcionarios retenidos en nuevo motín de reos
Quito.- Al menos cinco funcionarios han sido reten...
Interés de Wall Street en comprar  deuda de países latinoamericanos
Interés de Wall Street en comprar deuda de países latinoamericanos
Coronavirus, confinamiento, crisis, rescate, gasto...
Colombia abrió centro para  atender a migrantes venezolanos
Colombia abrió centro para atender a migrantes venezolanos
El presidente de Colombia, Iván Duque, entr...
18 muertos y más de 30 heridos  durante protestas en Birmania
18 muertos y más de 30 heridos durante protestas en Birmania
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas...
Más de 20 millones de personas  se vacunaron en Reino Unido
Más de 20 millones de personas se vacunaron en Reino Unido
Londres.- El Ministerio de Salud de Reino Unido co...
11 muertos y dos heridos en  ataque en occidente de México
11 muertos y dos heridos en ataque en occidente de México
Ciudad de México.- Al menos 11 personas mur...
Joe Biden analiza medidas  contra Nicolás Maduro
Joe Biden analiza medidas contra Nicolás Maduro
Washington.- La administración del presiden...
Italia registró más de 17.400  nuevos casos de Covid-19
Italia registró más de 17.400 nuevos casos de Covid-19
Roma.- El Ministerio de Salud de Italia confirm&oa...
Llega a Argentina segunda  carga de vacunas Sinopharm
Llega a Argentina segunda carga de vacunas Sinopharm
Buenos Aires.- Argentina recibió ayer por l...
Israel vacunará a palestinos residentes en Cisjordania
Israel vacunará a palestinos residentes en Cisjordania
El Gobierno de Israel autorizó ayer la vacu...
Oposición venezolana insta a España a liderar presión
Oposición venezolana insta a España a liderar presión
Roma.- El opositor Antonio Ecarri, designado como ...
Periodistas del mundo exigieron  libertad de expresión en Nicaragua
Periodistas del mundo exigieron libertad de expresión en Nicaragua
Los periodistas del mundo exigieron libertad de ex...
Fiscalía antinarcóticos retiene  avión de expresidente panameño
Fiscalía antinarcóticos retiene avión de expresidente panameño
Ciudad de Guatemala.- Una aeronave del expresident...
Liberaron a 42 personas en Nigeria
Liberaron a 42 personas en Nigeria
Un total de 42 estudiantes, familiares y personal ...
73.000 contagios y 2.151 muertos  por coronavirus en Estados Unidos
73.000 contagios y 2.151 muertos por coronavirus en Estados Unidos
Washington.- Al menos 73.000 personas han dado pos...
Google TV deshabilita  funciones inteligentes
Google TV deshabilita funciones inteligentes
Google trabaja actualmente en el desarrollo de su ...
Portugal registra 33 decesos en un día
Portugal registra 33 decesos en un día
Lisboa.- Portugal registró en las úl...
Colombia prorroga cierre de  fronteras terrestres y fluviales
Colombia prorroga cierre de fronteras terrestres y fluviales
Bogotá.- Colombia prorrogó el cierre...
Más de mitad de presos adquirieron  coronavirus en cárcel de Bélgica
Más de mitad de presos adquirieron coronavirus en cárcel de Bélgica
Bruselas.- La prisión belga de Namur se enc...
Lucha contra la Covid-19 desnuda  viejos vicios de América Latina
Lucha contra la Covid-19 desnuda viejos vicios de América Latina
En Argentina, Ecuador y Perú, los esc&aacut...
EEUU desclasifica informe  sobre asesinato de Jashogi
EEUU desclasifica informe sobre asesinato de Jashogi
Estados Unidos (EEUU) desclasificó ayer un ...
Renunció Ministro de  Salud de Ecuador
Renunció Ministro de Salud de Ecuador
Quito.- El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carl...
ONU pide acceso de misión a Nicaragua
ONU pide acceso de misión a Nicaragua
Managua.- La Alta Comisionada Adjunta de la ONU pa...
OMS pide donaciones “generosas”  ante crisis humanitaria en Yemen
OMS pide donaciones “generosas” ante crisis humanitaria en Yemen
El director general de la Organización Mund...
Policía de Chile encontró cuerpo sin vida de niño
Policía de Chile encontró cuerpo sin vida de niño
Santiago.- La policía chilena encontr&oacut...
Mariposas Monarca  disminuye en México
Mariposas Monarca disminuye en México
El Rosario (México).- La presencia de la ma...
Italia confirma más de  20.000 casos de Covid-19
Italia confirma más de 20.000 casos de Covid-19
Roma.- El Ministerio de Salud de Italia confirm&oa...
Más de la mitad de desplazados  internos están cerca de hambruna
Más de la mitad de desplazados internos están cerca de hambruna
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Re...
Perro doméstico más antiguo  tiene 16.700 años de antigüedad
Perro doméstico más antiguo tiene 16.700 años de antigüedad
Un pedazo de fémur encontrado en el sureste...
FMI insta a estados a mantener  estímulos económicos y fiscales
FMI insta a estados a mantener estímulos económicos y fiscales
El director para hemisferio occidental del Fondo M...
Unicef firma acuerdo  con AstraZeneca
Unicef firma acuerdo con AstraZeneca
Unicef y AstraZeneca firmaron esta semana un acuer...
México registra 183.692  muertes por coronavirus
México registra 183.692 muertes por coronavirus
Ciudad de México.- México report&oac...
UE critica a Irán por suspender  protocolo a  inspecciones nucleares
UE critica a Irán por suspender protocolo a inspecciones nucleares
Bruselas.- La UE criticó ayer la decisi&oac...
Dos muertos en protestas  por resultados electorales
Dos muertos en protestas por resultados electorales
Al menos dos personas murieron en las protestas y ...
Presidente Nayib Bukele afianza poder en legislativas
Presidente Nayib Bukele afianza poder en legislativas
San Salvador.- El partido del presidente salvadore...
MARAVILLAS
MARAVILLAS
MARAVILLAS...
Economía mexicana sufre  mayor contracción en décadas
Economía mexicana sufre mayor contracción en décadas
Ciudad de México.- La economía de M&...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CURSO-2B Cursos en Bolivia | EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO original Kjarkas con tallado guerrero Tiahuanacota Bolivia | juego de cuerdas de nylon para CHARANGO Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos