Noticia BO
TOP INFOSICOES

Piden al Ejército de Birmania que “deje de matar a manifestantes”

El Diario
Publicado Viernes, 05 de Marzo de 2021.
Piden al Ejército de Birmania que  “deje de matar a manifestantes”
La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó la muerte de más de 50 personas desde el inicio de las protestas contra la junta militar de Birmania y ha subrayado que "el Ejército debe dejar de matar y encarcelar a manifestantes".

La del pasado miércoles fue la jornada más mortífera desde el golpe de Estado del 1 de febrero, con al menos 38 víctimas mortales en distintas ciudades. La oficina de Bachelet ha podido confirmar al menos 54 fallecidos desde el golpe, aunque asume que la cifra real "podría ser mucho más alta" dado que se trata solo de casos verificados.

"Es completamente abominable que las fuerzas de seguridad estén disparando fuego real contra manifestantes pacíficos. También estoy consternada por los ataques documentados contra el personal médico de emergencias y ambulancias que intentan proporcionar ayuda a los heridos", lamentó la expresidenta chilena.

La ONU reconoce que es "difícil" hacer un balance de los heridos, pero alude a "informaciones creíbles" que dan cuenta de que, "como mínimo", cientos de personas han sufrido heridas en el marco de las protestas.

Otra de las variables que examina Naciones Unidas es la de los detenidos, con "más de 1.700" arrestos arbitrarios que se extienden desde manifestantes anónimos a periodistas, activistas o figuras políticas de primer nivel, entre ellas la exlíder “de facto” del Gobierno Aung San Suu Kyi. Sin embargo, también en este caso cree que "el número real de detenidos probablemente sea mucho mayor", ya que ha habido movilizaciones en más de medio millar de puntos.

Las detenciones se han disparado en los últimos días y solo el miércoles habrían sido arrestadas al menos 700 personas. "En muchas instancias, soldados y policías estarían realizando registros puerta por puerta", ha advertido la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

"Muchos de los arrestos y detenciones arbitrarias perpetrados desde el 1 de febrero podrían equivaler a desapariciones forzosas", señaló Bachelet, antes de reclamar la liberación "inmediata" de todos los que puedan estar entre rejas sin unas mínimas garantías.

Además, se han dado casos de condenas ya dictadas que van desde los siete días a los dos años de cárcel, mientras que las autoridades consideran prófugas al menos a 61 personas, según el recuento hecho público este jueves por Naciones Unidas, que en varias ocasiones ha expresado su preocupación por la evolución de los acontecimientos en Birmania.

La oficina de Bachelet aseguró que al menos 29 periodistas han sido detenidos en los últimos días, de los cuales al menos ocho han sido ya imputado con cargos que van desde la incitación a la oposición, el odio al Gobierno o la reunió ilegal.

RENDICIÓN

DE CUENTAS

Bachelet lanzó un mensaje a "todos aquellos con información e influencia" en Birmania -"entre ellos funcionarios que ahora se unen al movimiento de desobediencia civil"- para que respalden los trabajos internacionales encaminados a que los actuales líderes rindan cuentas por los "graves" abusos de Derechos Humanos cometidos tanto ahora como "en el pasado".

En este sentido, aludió al mecanismo de investigación sobre Birmania y a los procesos abiertos en instancias como el Tribunal Penal Internacional (TPI). "Es momento de mirar hacia la justicia y frenar el dominio absoluto del Ejército sobre la democracia en Birmania", ha remachado.

SIGUEN PROTESTAS

La represión militar no ha logrado aplacar las protestas, ni siquiera después de la mortífera jornada del miércoles. Este jueves, cuando algunas familias están enterrando a sus muertos, miles de personas han vuelto a salir a las calles de distintas ciudades para reivindicar el fin de la junta militar y la vuelta del Gobierno civil.

"A pesar de todos los tiroteos y muertes, seguiremos saliendo sin parar un día", proclamó en Facebook uno de los líderes de las protestas, Maung Saungkha, según la agencia DPA.

El mismo mensaje llega por boca de Wai Wai, desde el funeral de un manifestante de 19 años que perdió la vida el miércoles en Mandalay. "Tenemos que hacer lo que debemos hacer. Tenemos que luchar por la justicia y por las almas de los que hemos perdido por este Ejército terrorista", declaró.

Otro manifestante, en este caso de Monywa, donde seis personas fallecieron el miércoles, ha pronosticado que las manifestaciones no harán sino crecer tras el repunte de la represión: "El Ejército se cree que los civiles tendremos miedo de que nos maten, pero no es así". (Europa Press)

PIDEN ACUDIR A CORTE INTERNACIONAL

El relator especial de Naciones Unidas en Birmania, Tom Andrews, ha instado al Consejo de Seguridad, que se reúne mañana, a que "ponga en marcha acciones unificadas y decisivas contra los militares incluyendo sanciones dirigidas, embargo de armas y la remisión del caso al Corte Penal Internacional".

Andrews pedió que se envíe un caso a este tribunal en que se incluyan también los ataques contra grupos étnicos -como los rohingya- realizados en el pasado por las Fuerzas Armadas.

"Todos los días la junta militar en Birmania desencadena más brutalidad contra los manifestantes pacíficos que están en pie por la justicia, los Derechos Humanos y la democracia", aseguró en su carta.

El relator también anunció que el próximo jueves presentará un informe que prueba cómo los militares continuaron "asesinando y torturando y disparando de forma indiscriminada" a los civiles rohingya el año pasado pese a los mandatos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Entre sus peticiones, Andrews también ha recomendado a las entidades que trabajan con ayuda humanitaria evitar los mecanismos centralizados y trabajar directamente con organizaciones locales para evitar el control de los militares.

CONDENA DE UNICEF

Otro de los organismos que se ha unido a la condena "en los términos más enérgicos" de la violencia es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que denuncia la muerte de cinco niños y las graves heridas que han sufrido cuatro en la protestas.

Asimismo, también han sido detenidos otros 500 menores de manera arbitraria, según ha denunciado la organización en un comunicado.

La organización ha mostrado su preocupación también por el efecto en los niños a la acción de las fuerzas de seguridad birmana tanto en el plano físico, como por ejemplo los gases lacrimógenos, como en el plano sicológico, debido a las imágenes que deben presenciar.

Unicef pidió al Ejército que se "abstenga inmediatamente de la violencia" y ha pedido defender "el interés superior de los niños".



Últimas noticias
Lasso asumirá mando en medio de frágil economía de Ecuador
Lasso asumirá mando en medio de frágil economía de Ecuador
Ecuador enfrenta problemas de frágil econom...
Cuba entrará a era poscastrista
Cuba entrará a era poscastrista
La Habana.- Cuba está preparada para ingres...
Lasso promete regularizar  a migrantes venezolanos
Lasso promete regularizar a migrantes venezolanos
Quito.- El vencedor de las elecciones presidencial...
México amplía infraestructura en frontera sur
México amplía infraestructura en frontera sur
Ciudad de México.- México anunci&oac...
Reino Unido vacuna  a mayores de 45 años
Reino Unido vacuna a mayores de 45 años
Londres.- Reino Unido inició ayer la vacuna...
Murió por covid-19 asesor  político de Daniel Ortega
Murió por covid-19 asesor político de Daniel Ortega
Managua.- El Gobierno de Nicaragua anunció ...
Bloquean ingreso a Vaca  Muerta en Argentina
Bloquean ingreso a Vaca Muerta en Argentina
Buenos Aires.- Trabajadores de la salud de la prov...
Toque de queda en Minneapolis  por muerte de afroamericano
Toque de queda en Minneapolis por muerte de afroamericano
Minneapolis (EEUU).- El alcalde de Mineápol...
Aumenta 31% solicitudes de asilo México
Aumenta 31% solicitudes de asilo México
Ciudad de México.- El Alto Comisionado de l...
209.702 muertes por  Covid-19 en México
209.702 muertes por Covid-19 en México
Ciudad de México.- Las autoridades de salud...
Varios heridos en tiroteo de Tennessee
Varios heridos en tiroteo de Tennessee
La Policía de Konxville, en el estado norte...
Joe Biden pide calma tras  muerte de afroamericano
Joe Biden pide calma tras muerte de afroamericano
Washington. - El presidente de Estados Unidos, Joe...
Crisis genera "condiciones  ideales" para crimen organizado
Crisis genera "condiciones ideales" para crimen organizado
Bruselas.- La Europol alertó este lunes de ...
Reino Unido avanza en desescalada
Reino Unido avanza en desescalada
Londres. - Reino Unido ha reabierto este lunes tie...
Pedro Castillo pasa a  segunda vuelta en Perú
Pedro Castillo pasa a segunda vuelta en Perú
Lima.- El candidato presidencial de Perú Li...
México, Honduras y Guatemala  aumentarán tropas en fronteras
México, Honduras y Guatemala aumentarán tropas en fronteras
Washington.- El gobierno del presidente te Estados...
Keiko Fujimori se consolida  en segunda posición en Perú
Keiko Fujimori se consolida en segunda posición en Perú
Lima.- La ultraderechista Keiko Fujimori se ha sit...
Ecuador rehúye al socialismo  con victoria de Guillermo Lasso
Ecuador rehúye al socialismo con victoria de Guillermo Lasso
Quito.- El banquero ecuatoriano Guillermo Lasso ga...
Castillo llama al diálogo  de cara a segunda vuelta
Castillo llama al diálogo de cara a segunda vuelta
Lima.- El candidato de Perú Libre, Pedro Ca...
“Armas fantasma” y “epidemia  de violencia” en Estados Unidos
“Armas fantasma” y “epidemia de violencia” en Estados Unidos
Es sabido que comprar un arma legalmente en Estado...
Segunda vuelta por la  presidencia en Perú
Segunda vuelta por la presidencia en Perú
Lima.- El candidato presidencial de Perú Li...
Más de 135 millones de casos  por covid-19 en el mundo
Más de 135 millones de casos por covid-19 en el mundo
La pandemia de coronavirus ha rebasado ya los 135 ...
Retrasos en constitución de mesas en Perú
Retrasos en constitución de mesas en Perú
Lima.- Los graves retrasos en la instalació...
Detienen a más de cien  migrantes en México
Detienen a más de cien migrantes en México
Un grupo de 136 personas migrantes centroamericana...
Dictadura perdió tiempo en obtener las vacunas Covax
Dictadura perdió tiempo en obtener las vacunas Covax
Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Ju...
Indígenas defienden piden  atender necesidades del pueblo
Indígenas defienden piden atender necesidades del pueblo
Quito.- Yaku Pérez, candidato indigenista d...
4,6 millones de vacunados en EEUU
4,6 millones de vacunados en EEUU
Washington.- Estados Unidos informó ayer de...
Más de 560 contagios en Portugal
Más de 560 contagios en Portugal
Lisboa.- La Dirección General de Salud de P...
Brasil registra 1.803  muertes por Covid-19
Brasil registra 1.803 muertes por Covid-19
Sao Paulo.- Brasil registró ayer 1.803 nuev...
CIDH amplía protección  a favor de periodista
CIDH amplía protección a favor de periodista
El periodista nicaragüense Javier Iván...
Brasil tendrá un  nuevo Cristo gigante
Brasil tendrá un nuevo Cristo gigante
Rio de Janeiro.- Una asociación religiosa e...
Pulsos de radio gigantes  son aún más poderosos
Pulsos de radio gigantes son aún más poderosos
Datos del observatorio Nicer de la NASA en la Esta...
Protesta contra arrestos en Cuba
Protesta contra arrestos en Cuba
La Habana.- Una imagen impactó esta semana ...
Argentina busca apoyo de Europa
Argentina busca apoyo de Europa
Buenos Aires.- El ministro argentino de Econom&iac...
Seis muertos en Indonesia  por sismo de magnitud 5,9
Seis muertos en Indonesia por sismo de magnitud 5,9
Yakarta.- Al menos seis personas han muerto y otra...
La Tierra siente caída de 5.200  toneladas de polvo interplanetario
La Tierra siente caída de 5.200 toneladas de polvo interplanetario
Cada año, 5.200 toneladas de micrometeorito...
17.500 nuevos contagios  por coronavirus en Italia
17.500 nuevos contagios por coronavirus en Italia
Roma.- El Ministerio de Salud italiano ha confirma...
Muere príncipe Felipe de Edimburgo
Muere príncipe Felipe de Edimburgo
Londres.- El príncipe Felipe, duque de Edim...
Exministro será juzgado  por blanqueo de capitales
Exministro será juzgado por blanqueo de capitales
Lisboa.- El ex primer ministro portugués Jo...
Guaidó espera aprobación del  Tesoro EEUU para vacunas
Guaidó espera aprobación del Tesoro EEUU para vacunas
Caracas.- El líder opositor de Venezuela, J...
EEUU considera transferencias monetarias a Centroamérica
EEUU considera transferencias monetarias a Centroamérica
Washington.- Estados Unidos está consideran...
Erupción volcánica  sacude isla caribeña
Erupción volcánica sacude isla caribeña
La Habana.- El volcán La Soufriere, situado...
Más de 102.000 decesos  por coronavirus en Rusia
Más de 102.000 decesos por coronavirus en Rusia
Moscú.- Las autoridades de Rusia confirmaro...
Perú declara Vraem zona de emergencia
Perú declara Vraem zona de emergencia
Vraem (Perú).- Ante las sospechas de que la...
Inflación de Brasil se  aceleró 6,1%, en marzo
Inflación de Brasil se aceleró 6,1%, en marzo
Brasilia.- La inflación anual en Brasil se ...
“Preocupante” escalada  de tensión en Dombás
“Preocupante” escalada de tensión en Dombás
Una de las zonas más inestables del mundo t...
Descubren mamífero  de era de dinosaurios
Descubren mamífero de era de dinosaurios
Santiago.- Un grupo de investigadores chilenos y a...
Ecuador elegirá al nuevo  presidente en segunda vuelta
Ecuador elegirá al nuevo presidente en segunda vuelta
Quito.- Los ecuatorianos eligen el próximo ...
Más de 12,9 millones de casos en India
Más de 12,9 millones de casos en India
Nueva Delhi.- India enlazó un nuevo m&aacut...
Covid-19 golpea fuertemente empleo juvenil
Covid-19 golpea fuertemente empleo juvenil
Bogotá.- Una de cada seis personas entre 18...
Turquía reporta más de  50.000 casos de covid-19
Turquía reporta más de 50.000 casos de covid-19
Ankara.- El Ministerio de Salud de Turquía ...
FMI planea recuperar  reuniones presenciales
FMI planea recuperar reuniones presenciales
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confí...
98.037 muertos por  coronavirus en Francia
98.037 muertos por coronavirus en Francia
París.- El Ministerio de Salud francé...
Nueva cifra alta de  coronavirus en Chile
Nueva cifra alta de coronavirus en Chile
Chile volvió ayer a sus peores datos de la ...
3.867 % de hiperinflación en Venezuela
3.867 % de hiperinflación en Venezuela
Caracas.- La inflación de Venezuela a nivel...
Alcalde venezolano marca  casas de pacientes con Covid-19
Alcalde venezolano marca casas de pacientes con Covid-19
Barquisimeti (Venezuela).- Un alcalde oficialista ...
Política de precios de  Petrobras podría cambiar
Política de precios de Petrobras podría cambiar
Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro...
Chile supera 3.000 hospitalizados
Chile supera 3.000 hospitalizados
Santiago.- El Ministerio de Salud de Chile inform&...
Opositor ruso continúa con tos y fiebre
Opositor ruso continúa con tos y fiebre
Moscú.- El líder opositor ruso Alexe...
Más de 4,6 millones de casos  por coronavirus en Rusia
Más de 4,6 millones de casos por coronavirus en Rusia
Moscú.- Las autoridades de Rusia confirmaro...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores