Noticia BO
TOP INFOSICOES

Persisten represalias contra manifestantes

El Diario
Publicado Lunes, 26 de Julio de 2021.
Persisten represalias contra manifestantes
El servicio de internet solo fue parcialmente restablecido, aunque sabemos que puede ser anulado en cualquier momento si el Gobierno así lo determina

La Habana.- Continúan las represalias contra los manifestantes y sospechosos: las desapariciones forzosas, los registros, detenciones, juicios sumarios. La población protesta desde hace dos semanas por libertad en Cuba.


Han transcurrido dos semanas desde que los cubanos salieron a las calles pidiendo libertad. Los que vimos las imágenes de las primeras protestas en San Antonio de los Baños, antes de que la dictadura cortara el acceso a internet, pudimos observar una masa compacta de jóvenes que caminaban tranquilos, demostrando que las calles son del pueblo. Muchos iban trasmitiendo con sus teléfonos móviles, publicó Cubanet.


Simultáneamente, al son de consignas como “No tenemos miedo”, “¡Libertad! ¡Libertad!”, “Patria y Vida” o “Abajo la dictadura”, secundadas una y otra vez por los manifestantes, pudimos constatar cómo el pueblo cubano, con la nobleza que lo caracteriza, ha vuelto a exigir su derecho a vivir con dignidad, reporto el portal cubano.


Según análisis de Cubanet, Eso sí, no se escuchó ni una sola voz pidiendo el “cese del bloqueo”, por una sencilla razón: el pueblo no cree la mentira, tantas veces repetida, de que es el Gobierno de Estados Unidos el responsable de la crisis que enfrenta el cubano de a pie, porque a través de internet han visto cómo los que ostentan el poder y sus acólitos se reparten los recursos del país.


La respuesta del régimen, como en otras ocasiones, dejó bien claro que a todo el que se le oponga le espera la violencia.


Así lo evidenció el Primer Secretario del Partido Comunista y presidente no electo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su alocución del 11 de julio, horas después de comenzar las manifestaciones pacíficas en todo el país: “Por eso estamos convocando a todos los revolucionarios de nuestro país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles en cualquiera de los lugares donde se vayan a producir estas provocaciones hoy, desde ahora y en todos estos días. La orden de combate está dada. La calle es de los revolucionarios”.


Cubanet señaló en una publicación que inmediatamente fueron desplegadas las fuerzas represivas, según testimonios de personas que las vieron en distintos lugares de La Habana: las tropas especiales antimotines (comúnmente llamados boinas negras o avispas negras) completamente equipadas, así como otros represores vestidos de civil y armados con palos.


Algunos de ellos, a juzgar por su corta edad, sus botas y poses militares, parecían ser reclutas del servicio militar obligatorio, apuntó. “Tampoco faltaron las infames brigadas de respuesta rápida, bandas paramilitares que al apalear a los que protestan pretenden dar la falsa impresión de que son el pueblo defendiendo su revolución. Tal despliegue demuestra la intransigencia y la falta de voluntad para escuchar a los ciudadanos” publicó el portal cubano.


El medio de Cuba recordó que posteriormente, en un intento bochornoso por apaciguar al pueblo para retomar el control, el miércoles 14 de julio en el espacio televisivo Mesa Redonda se dieron a conocer unas ridículas medidas que no resolverán la crisis económica que vive el pueblo. Se autorizó excepcionalmente y con carácter temporal la libre importación por los pasajeros de alimentos, aseo y medicamentos.


Esta burlesca disposición no beneficia a toda la población, sino, en todo caso, a quienes tienen familiares en el extranjero. Pero lo más importante: el pueblo reclama vivir con libertad y decoro. No de limosna, sino del fruto de su trabajo, y por ese derecho ya se han manchado de sangre las calles de nuestro país, reportó Cubanet.


De acuerdo con la publicación del medio cubano, En cuanto a los cientos de personas que han apresado y que continúan apresando, Díaz-Canel aseguró que “tendrán garantías procesales y recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida sin abusos”.


Esas “garantías” están por verse, pues nunca la dictadura ha obrado según la ley cuando se trata de oposición política. Muy por el contrario, siempre se ha ensañado con esas personas. La mayor prueba de la ausencia de garantías está en la propia detención, pues la protesta es un derecho, señaló Cubanet.


“Más aún: la mayoría de los manifestantes arrestados todavía están desaparecidos. Cientos de familiares todavía recorren estaciones de Policía sin saber el paradero de sus seres queridos. Eso, en términos jurídicos, tiene un nombre: desaparición forzosa, un crimen de lesa humanidad que además implica la violación de múltiples derechos humanos”, indicó el análisis del medio cubano.


Cubanet recordó que el pasasdo 17 de julio, Miguel Díaz-Canel exclamó en la explanada de La Piragua: “Cesen la mentira, la infamia y el odio. Cuba es profundamente alérgica al odio. ¡Y jamás será tierra de odio!”. “Desgraciadamente, en el ciberespacio han quedado, como evidencia de lo contrario, las imágenes de la brutalidad policial: los disparos, los violentos allanamientos de viviendas, los destrozos de todo lo que encuentran a su paso, las detenciones masivas de jóvenes manifestantes pacíficos. ¿Acaso no son esas demostraciones de infamia y odio?”, argumentó el medio cubano.


“¿Es que acaso arengar a sus partidarios a salir a las calles a apalear a un pueblo pacífico que pide ser escuchado no es una convocatoria fascista de odio para implantar el terror? Como lo es cortar la conexión a internet para poder actuar con total impunidad y que en el resto del mundo no se conozca lo que está sucediendo en Cuba”, cuestionó Cubanet. (Cubanet)

Ciberespacio

En Cuba el acceso al ciberespacio es caro, deficiente, censurado y limitado, y solo es posible a través del monopolio estatal Etecsa, al servicio de la dictadura, y la incomunicación es la primera medida del régimen cuando ocurren protestas.


Y es que indiscutiblemente a través de internet surgió y se fortaleció un vínculo constante entre los ciudadanos, que hemos encontrado en el ciberespacio la unidad que durante más de 60 años nos ha negado el régimen, la posibilidad de constatar que la verdad no es lo que nos han hecho creer durante sesenta años, así como la oportunidad para dar a conocer al mundo la triste y horrible verdad sobre el sistema comunista.


El servicio de internet solo fue parcialmente restablecido, aunque sabemos que puede ser anulado en cualquier momento si el gobierno así lo determina. Para comunicarnos y mostrar al mundo nuestra realidad necesitamos ayuda, y un buen comienzo sería el acceso ilimitado y gratuito a la red de redes, fuera de las garras del régimen.


La dictadura está jugando su última carta: tratar de recuperar el poder por la fuerza. Pero como bien me decía un amigo: “Ya el pueblo perdió el miedo. Ahora son ellos los que están asustados”.



Últimas noticias
Apresuran evacuación  por erupción de volcán
Apresuran evacuación por erupción de volcán
El líder regional, Ángel Víctor Torres, dijo qu...
Hugo Carvajal da información  a Corte Penal Internacional
Hugo Carvajal da información a Corte Penal Internacional
El exjefe de Inteligencia del chavismo, quien enfr...
Estados Unidos sanciona a  plataforma de criptomonedas
Estados Unidos sanciona a plataforma de criptomonedas
Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados...
Cinco capitales de Latinoamérica  con demanda de compra de casas
Cinco capitales de Latinoamérica con demanda de compra de casas
Ciudad de México, Quito, Buenos Aires, Lima y Bog...
Argentina analiza  compra de aviones caza
Argentina analiza compra de aviones caza
Buenos Aires.- Argentina está estudiando la compr...
Corea del Sur pide reanudar de  conversaciones con Pyongyang
Corea del Sur pide reanudar de conversaciones con Pyongyang
Nueva York.- El presidente de Corea del Sur, Moon ...
Denuncian condiciones abusivas  de detención contra opositores
Denuncian condiciones abusivas de detención contra opositores
-ONG avisa de que "Ortega no tiene la más m...
Gobierno de Perú reconoce a Maduro
Gobierno de Perú reconoce a Maduro
Lima.- El primer ministro de Perú, Guido Bellido,...
Cuatro factores que incrementan  riesgo de contraer coronavirus
Cuatro factores que incrementan riesgo de contraer coronavirus
Un estudio concluyó que las personas con infeccio...
Opositores rusos denuncian  fraude en elección legislativa
Opositores rusos denuncian fraude en elección legislativa
Con el 99,9 % de las papeletas escrutadas, la Comi...
“Programa nuclear de Corea del  Norte avanza a toda máquina”
“Programa nuclear de Corea del Norte avanza a toda máquina”
Según estimaciones de la organización estadounid...
ONU debate covid-19 y cambio climático
ONU debate covid-19 y cambio climático
Será la septuagésimo sexta edición de un debate...
Audiencia de premios Emmy  sube a 7,4 millones de personas
Audiencia de premios Emmy sube a 7,4 millones de personas
Los Ángeles (EEUU).- La audiencia televisiva de l...
Bolsonaro come pizza en  Nueva York junto a ministros
Bolsonaro come pizza en Nueva York junto a ministros
Brasilia.- Después de llegar a Nueva York ayer po...
EEUU permitirá entrada  de europeos vacunados
EEUU permitirá entrada de europeos vacunados
Washington.- La Casa Blanca anunció ayer que leva...
Reportan a seis muertos  por tiroteo en universidad
Reportan a seis muertos por tiroteo en universidad
El tiroteo registrado ayer en el campus de una de ...
Lava de volcán llegará  al mar de Las Palmas
Lava de volcán llegará al mar de Las Palmas
Madrid.- La lava que fluye de un volcán en la isl...
Boxeador Manny Pacquiao será candidato a presidencia
Boxeador Manny Pacquiao será candidato a presidencia
Manila.- La estrella del boxeo Manny Pacquiao dijo...
Unesco denuncia violación  de derechos de mujeres
Unesco denuncia violación de derechos de mujeres
En los últimos 20 años se triplicó el número d...
Rusia Unida gana en  elecciones legislativas
Rusia Unida gana en elecciones legislativas
Los críticos del Kremlin dicen que la votación e...
Volcán entra en erupción en isla de La Palma
Volcán entra en erupción en isla de La Palma
La Palma (España).- Un volcán entró en erupció...
Cristina Fernández se impone en cambios de gabinete
Cristina Fernández se impone en cambios de gabinete
Buenos Aires.- El presidente argentino, Alberto Fe...
“Un hombre que no teje no es hombre”
“Un hombre que no teje no es hombre”
Alejandro Flores Huatta, de 67 años, aprendió el...
Denuncian brutal represión en  Cuba, Venezuela y Nicaragua
Denuncian brutal represión en Cuba, Venezuela y Nicaragua
Califican de “dictadura” al gobierno de Bolivi...
Congreso de Perú autoriza  cremación de líderes terroristas
Congreso de Perú autoriza cremación de líderes terroristas
El proyecto ha sido aprobado tras el fallecimiento...
Enfrentamientos en México por  visita de presidente de Cuba
Enfrentamientos en México por visita de presidente de Cuba
El presidente Andrés Manuel López Obrador defend...
Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro
Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro
Brasilia.- El expresidente izquierdista de Brasil ...
Convocan a paro nacional en Cuba
Convocan a paro nacional en Cuba
La Habana.- Organizaciones de la sociedad civil co...
Arrancan elecciones legislativas rusas
Arrancan elecciones legislativas rusas
Moscú.- Rusia inició ayer un proceso que culmina...
Peronismo pone contra  cuerdas al Gobierno
Peronismo pone contra cuerdas al Gobierno
El presidente Alberto Fernández en su cuenta de T...
Congreso interpelará  al Ministro de Trabajo
Congreso interpelará al Ministro de Trabajo
Lima.- El Congreso de Perú aprobó ayer solicitar...
Detalle de países que vacunan  contra coronavirus a menores
Detalle de países que vacunan contra coronavirus a menores
La estadounidense Pfizer probó su vacuna con éxi...
Incertidumbre por crisis  política sigue en Argentina
Incertidumbre por crisis política sigue en Argentina
Manifestantes tanto a favor como en contra del Gob...
Justicia de Venezuela perpetúa  violaciones a derechos humanos
Justicia de Venezuela perpetúa violaciones a derechos humanos
Los investigadores agregaron que tienen motivos pa...
Casi 77 millones de estudiantes  siguen con escuelas cerradas
Casi 77 millones de estudiantes siguen con escuelas cerradas
Nueva York.- Casi 77 millones de estudiantes de se...
Eurocámara pide sancionar a Cuba
Eurocámara pide sancionar a Cuba
PSOE y Unidas Podemos rechazan la resolución pact...
Cumbre climática de Glasgow  corre riesgo de fracasar
Cumbre climática de Glasgow corre riesgo de fracasar
Nueva York.- El secretario general de Naciones Uni...
“Diálogo de Venezuela debe llevar  a elecciones y fin de dictadura”
“Diálogo de Venezuela debe llevar a elecciones y fin de dictadura”
Bogotá.- El diálogo que sostienen en México el ...
Microsoft supera a Apple en  volumen de activos intangibles
Microsoft supera a Apple en volumen de activos intangibles
Muevo México (EEUU).- Microsoft ha superado a App...
Renuncia ministra de  Exteriores de Países Bajos
Renuncia ministra de Exteriores de Países Bajos
Ámsterdam.- La ministra de Asuntos Exteriores en ...
Corea del Norte lanza  dos misiles balísticos
Corea del Norte lanza dos misiles balísticos
-Japón cree que los proyectiles han caído en su ...
Renuncia ministro del  Interior de Argentina
Renuncia ministro del Interior de Argentina
Buenos Aires.- El ministro argentino de Interior, ...
Johnson cambia a ministros de  Justicia, Educación y Exteriores
Johnson cambia a ministros de Justicia, Educación y Exteriores
Londres.- El primer ministro de Reino Unido, Boris...
HRW alerta sobre peligro de  orden democrático en Brasil
HRW alerta sobre peligro de orden democrático en Brasil
Brasilia.- La ONG Human Rights Watch (HRW) alertó...
Papa Francisco insta a vacunarse
Papa Francisco insta a vacunarse
Bratislava.- El Papa Francisco dijo ayer que está...
Pfizer dice que tercera dosis  mejora respuesta inmune
Pfizer dice que tercera dosis mejora respuesta inmune
Washington.- Pfizer Inc dijo que los reguladores e...
Empeora violencia en Siria
Empeora violencia en Siria
Comisión de Naciones Unidas dijo que la situació...
Gamaleya asegura alta eficacia  de Sputnik V contra cepa delta
Gamaleya asegura alta eficacia de Sputnik V contra cepa delta
América Latina, con el 8 % de la población del m...
Tormenta Nicholas golpea costa del Golfo
Tormenta Nicholas golpea costa del Golfo
Esta es la segunda gran tormenta que azota la regi...
Hay 261 presos políticos incluido un menor de edad
Hay 261 presos políticos incluido un menor de edad
Caracas.- Venezuela cuenta con un total de 261 pre...
Expertos explican bajada  de casos en Sudamérica
Expertos explican bajada de casos en Sudamérica
Uruguay, a inicios de junio llegó a las 100 infec...
Reino Unido analiza volver  al uso obligatorio de barbijo
Reino Unido analiza volver al uso obligatorio de barbijo
Londres.- El Gobierno de Reino Unido presentó aye...
Fiscal pide acusar  al primer ministro
Fiscal pide acusar al primer ministro
Puerto Príncipe.- El fiscal jefe de Haití pidió...
Rusia multa a Facebook y Twitter
Rusia multa a Facebook y Twitter
Moscú.- Un tribunal ruso dijo ayer que multó a l...
Cierran 153 medios de  comunicación en Afganistán
Cierran 153 medios de comunicación en Afganistán
Kabul.- Al menos 153 medios de comunicación cerra...
Ecuador denuncia ataque con  drones a cárcel de Guayaquil
Ecuador denuncia ataque con drones a cárcel de Guayaquil
Guayaquil.- Las autoridades penitenciarias de Ecua...
Asesinan a juez de Tribunal  de Justicia Administrativa
Asesinan a juez de Tribunal de Justicia Administrativa
Oaxaca (México).- El juez del Tribunal de Justici...
Cambio climático podría  desatar migraciones internas
Cambio climático podría desatar migraciones internas
Washington.- Si no se toman medidas inmediatas par...
Usuarios tienen problemas  para descargar desde AppStore
Usuarios tienen problemas para descargar desde AppStore
Moscú.- Algunos usuarios de teléfonos móviles d...
Escritor Sergio Ramírez: «Eso  significaría la cárcel y la muerte»
Escritor Sergio Ramírez: «Eso significaría la cárcel y la muerte»
La comunidad internacional cuestiona la persecuci...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores