Noticia BO

Pericias e imágenes apuntan a la inocencia de presunto feminicida

El Diario
Publicado Lunes, 05 de Diciembre de 2022.
Pericias e imágenes apuntan a la  inocencia de presunto feminicida
“Tenemos pruebas como el dictamen pericial de la huellografía que determina que no hay huellas en la botella. La pericia de toxicología determina que no existe alguna sustancia nociva contra la salud que se hubiese encontrado en la botella, a diferencia de las muestras biológicas que determinan la existencia de estricnina en el cuerpo de la víctima”, precisó el abogado que patrocina al acusado

Dos pericias, la Inspección Técnica Ocular (ITO) y las imágenes de las cámaras de seguridad del Multicine de la ciudad de El Alto, apuntan a que Valentín P., acusado por el supuesto envenenamiento de la madre de su hijo, es inocente, manifestó a EL DIARIO el abogado Adolfo Riveros.


Riveros, que patrocina al acusado, recordó que en agosto de 2021, la justicia envió con detención preventiva, por tres meses, al penal de San Pedro de La Paz, a Valentín P., quien supuestamente le dio una botella de agua envenenada a su expareja. A la fecha continúa con la medida extrema.


La hipótesis inicial del Ministerio Público fue que Valentín llegó a ese extremo por eludir sus responsabilidades con su hijo de 12 años, sin embargo todo ello fue desvirtuado ya que la defensa del ahora acusado presentó más de 40 boletas de manutención por un monto mensual de Bs 1.000, además de facturas de una laptop e impresora que fueron entregados al menor para sus clases.


En la primera audiencia de juicio, que se desarrolló el mes de noviembre, Valentín prestó su declaración informativa donde aseguró que él no le entregó ninguna botella a su expareja ni a su hijo, y que acudió a la cita porque su expareja insistió indicando que el menor quería hablar con él.


Asimismo declaró la médica de emergencia del Hospital del Norte donde fue trasladada la víctima. La profesional relató que la mujer tenía en su poder una botella de agua con un contenido de dos mililitros, aproximadamente, misma que se entregó a la Policía.


“Dijo (la médica) que la señora hubiera sacado esa botella de la chamarra que tenía como almohada en la camilla”, precisó.


Otra persona que declaró fue la madre de la víctima, quien aseguró que su hija estudió la carrera de química industrial en el Instituto Pedro Domingo Murillo, con lo que demostró que la mujer tenía conocimiento y podía adquirir sustancias químicas.


Riveros acotó que el Ministerio Público no presentó ninguna prueba contundente que demuestre la responsabilidad de su patrocinado, y solo se tiene arrimado lo que la defensa de Valentín obtuvo en la etapa de investigación.

PERICIAS


El jurista apuntó que se realizaron pericias de huellografía y toxicología, ambas con un resultado favorable a su patrocinado.


“Tenemos pruebas como el dictamen pericial de la huellografía que determina que no hay huellas en la botella. La pericia de toxicología determina que no existe alguna sustancia nociva contra la salud que se hubiese encontrado en la botella, a diferencia de las muestras biológicas que determinan la existencia de estricnina en el cuerpo de la víctima”, precisó.


Asimismo dijo que de los 16 videos que existen, el Ministerio Público presentó tres o cuatro. Ninguna de las imágenes que se presentaron vincula a Valentín P., sino todo lo contrario, ya que se lo ve ingresando sin ninguna botella, solo con una mochila.


“En la ITO hemos demostrado cuál ha sido todo el camino que ha tenido la mujer. Hemos confirmado que Valentín no tenía ninguna botella en su poder, que no se le hizo entrega alguna afuera o dentro del Multicine”, aclaró.


Precisó que en la ITO también se descubrió que cuando la señora fue a las instalaciones del Hipermaxi, que está en el subsuelo del Multicine, el menor tenía otra botella.


“Se ha descubierto con la ITO que supuestamente hubieran existido tres botellas, no solo una. Una botella que tenía el menor, de la que él consumía el líquido pero que no llegó a fallecer, otra botella que estaba en la mochila de la fallecida de la cual la mamá y la hermana hubiesen consumido en el velatorio y no llegaron a fallecer. La tercera botella con la que supuestamente tenía estricnina de la cual ella había manifestado que tomó pero de la cual se ha determinado que no existe veneno”, explicó.

CONTRADICCIONES


Riveros manifestó que de acuerdo a los funcionarios del hospital y la hermana de la víctima existen contradicciones, así como en las declaraciones del menor, que presume está “manipulado”.


“Según la hermana de la fallecida, los funcionarios del hospital le entregan una mochila y no los celulares, y los funcionarios manifiestan que no encontraron ninguna mochila pero que sí encontraron dos celulares”, dijo.


En ese marco lamentó que para acusar a su patrocinado, la Fiscalía solo tomó en cuenta que la mujer haya dicho que Valentín le dio de tomar el agua envenenada.


“Lo que va a tener que justificar (la Fiscalía) es cómo la botella no tiene estricnina, ellos tienen que demostrar (…) en este caso no hay estricnina en la botella”, dijo.


Apuntó que un elemento vital para el hecho era realizar las pericias a la mochila que el día de los hechos llevaba la víctima, empero la misma fue quemada al día siguiente.


Manifestó que la familia de la víctima también se quedó por más de tres meses con los celulares de la víctima.


“Nosotros insistimos por más de tres meses el secuestro de los celulares de la mujer, se logró triangular algunos mensajes a momento de identificar cómo la mujer lo tenía registrado a Valentín, lo tenía registrado como el perro, en vez de poner su nombre. A mucha insistencia se ha logrado obtener la triangulación y se va a reproducir en el juicio”, manifestó.

DOS VERSIONES


El letrado manifestó que existen dos versiones del menor, una del informe psicológico preliminar en la que señala que (Valentín) le hubiera dado agua en el Multicine, porque supuestamente llegó con dos botellas y que le hubiese dicho a la señora: “o tomas tú o tu hijo se muere, y supuestamente la señora habría tomado de esa botella y posteriormente se hubiera ido”.


“Cuando hacemos los actos de investigación y tratamos de llevarlo nuevamente a una pericia psicológica al menor, la familia se opone rotundamente, entonces hacemos un anticipo de prueba que es una declaración que se adelanta, y nosotros le hacemos declarar ante el juez, y ante el juez, el menor cambia de versión, dice que la supuesta entrega de la botella hubiese sido fuera del Multicine, en un lugar donde no existiera las cámaras, pero según las cámaras, Valentín y la señora en ningún momento ingresan con botella alguna”, dijo.


Advirtió que el menor de 12 años fue totalmente manipulado. “Por lo general en declaraciones de menores se aplica la presunción de veracidad, en este caso la abuela y la tía, que es abogada, no permitieron que el menor sea sometido a una pericia psicológica para determinar la veracidad de su testimonio. En la audiencia de cámara Gessel, el juez responde por el menor, ha sido una total forma de obstaculizar la declaración del menor tanto por el juez, la abuela y la tía del menor”, lamentó.


Finalmente, en criterio de Riveros la ahora fallecida sí tenía un móvil para tratar de inculpar a Valentín en un presunto feminicidio en grado de tentativa.


La siguiente audiencia de juicio se programó para el 12 de enero de 2023, donde se prevé la declaración de los investigadores.

 



Últimas noticias
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
La Policía y las Fuerzas Armadas, en complicidad ...
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Un oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra e...
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Con una capacidad de 300 internos, el penal de San...
Aprehenden a 14 narcos  y secuestran $us 800 mil
Aprehenden a 14 narcos y secuestran $us 800 mil
Golpe al tráfico de estupefacientes. En una seman...
Falso capitán estafó más de  $us 1 millón a contrabandistas
Falso capitán estafó más de $us 1 millón a contrabandistas
Un sujeto que se hizo pasar por un capitán del Ej...
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
“Al interior de la cárcel quien debe controlar ...
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Privados de libertad de la cárcel de El Abra, Coc...
Capturan a dos sujetos implicados  en el asesinato del teniente Tórrez
Capturan a dos sujetos implicados en el asesinato del teniente Tórrez
Luego de un operativo de Inteligencia, la Policía...
Se querellan por 16 delitos y piden  juicio de corte para 26 magistrados
Se querellan por 16 delitos y piden juicio de corte para 26 magistrados
El presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis...
Mafia ganó casi Bs 700.000 con   123 títulos ilegales en la Uagrm
Mafia ganó casi Bs 700.000 con 123 títulos ilegales en la Uagrm
La mafia que vendió 123 títulos profesionales il...
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
El abogado defensor del adolescente involucrado en...
Abogado rechaza determinación de  juez que eludió resolver caso Apaza
Abogado rechaza determinación de juez que eludió resolver caso Apaza
Luego que el juez Juan Carlos Montalván se declar...
Anciano denuncia a diputada  por estafa de Bs 18.700
Anciano denuncia a diputada por estafa de Bs 18.700
Fortunato Reinaga, de 81 años y vecino de la ciud...
Adepcoca exige al Gobierno liberar a  presos políticos, advierte con bloqueos
Adepcoca exige al Gobierno liberar a presos políticos, advierte con bloqueos
La Asociación Departamental de Productores de Coc...
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Ante los últimos hechos de extorsión de grupos d...
Estafan casi Bs 2 millones a  vecinos de 51 barrios de Tarija
Estafan casi Bs 2 millones a vecinos de 51 barrios de Tarija
Presidentes de juntas vecinales y vecinos de más ...
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
En la gestión 2023, se graduaron 746 bachilleres ...
Reos optan por el suicidio ante la  extorsión letal en Morros Blancos
Reos optan por el suicidio ante la extorsión letal en Morros Blancos
Presos que no pueden cumplir con las extorsiones q...
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
La sociedad civil expresó su preocupación por lo...
Vuelco de bus interprovincial  deja cinco personas muertas
Vuelco de bus interprovincial deja cinco personas muertas
Un bus interprovincial del altiplano paceño volc...
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Seis agresiones, que van desde amenazas, insultos,...
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
La madre explicó que hay “una mano negra” que...
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
Mediante una carta, el dirigente cocalero, César ...
CIDH evita apuntar a Morales como uno  de los investigados por crisis de 2019
CIDH evita apuntar a Morales como uno de los investigados por crisis de 2019
“Creo que tienen que ser (procesadas) las person...
Caso narcovuelo: encarcelan a  funcionarios de BoA y Naabol
Caso narcovuelo: encarcelan a funcionarios de BoA y Naabol
Un funcionario de Boliviana de Aviación (BoA) y d...
123 comunicadores se titularon con  documentos falsos de la Uagrm
123 comunicadores se titularon con documentos falsos de la Uagrm
Escándalo en Santa Cruz. Tras una auditoría real...
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Un exfuncionario del Ministerio de Gobierno, ident...
CIDH se niega recibir a Arias para  abordar caso de 66 Pumas quemados
CIDH se niega recibir a Arias para abordar caso de 66 Pumas quemados
El alcalde, Iván Arias, cuestionó a la Comisión...
Se elevan a 130 las fábricas de  droga destruidas en el Chapare
Se elevan a 130 las fábricas de droga destruidas en el Chapare
Con los últimos reportes oficiales, en los últim...
Policía excluye a 2 periodistas de  sus redes digitales de información
Policía excluye a 2 periodistas de sus redes digitales de información
Las periodistas del periódico Los Tiempos, Miriam...
Inhalador utilizaba a un  gato para trasladar droga
Inhalador utilizaba a un gato para trasladar droga
La activista y defensora de animales, Claudia Mart...
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
El Juzgado Primero de Anticorrupción de La Paz, a...
Abandonan a su perro sin agua  ni comida y lo dejan morir
Abandonan a su perro sin agua ni comida y lo dejan morir
Perturbados por el mal olor, vecinos llamaron a la...
Incautan en Uruguay 433 kilos  de cocaína procedente de Bolivia
Incautan en Uruguay 433 kilos de cocaína procedente de Bolivia
Un total de 433 kilos de cocaína fueron incautado...
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Un enfrentamiento en el mercado campesino entre ma...
De más de 1000 presos con detención  preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1000 presos con detención preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1.000 varones y 52 mujeres que están p...
Agente se infiltra como “periodista”  y persigue a defensora de DDHH
Agente se infiltra como “periodista” y persigue a defensora de DDHH
Un agente de Estado se infiltró como “periodist...
Narcos pagaban a escolares para  que arrojen drogas a la cárcel
Narcos pagaban a escolares para que arrojen drogas a la cárcel
Narcos habrían pagado a estudiantes de un colegio...
Autoridades de Gobierno exigen  a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades de Gobierno exigen a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades del Ministerio de Gobierno, que están...
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
De 592 fiscales de materia que trabajan en territo...
Bachilleres ebrios arrojan cadáver  de su compañero al basurero
Bachilleres ebrios arrojan cadáver de su compañero al basurero
Hace una semana en una vivienda entre la calle Cal...
Comisión de la CIDH se reunirá  con autoridades del Órgano Judicial
Comisión de la CIDH se reunirá con autoridades del Órgano Judicial
En el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recome...
Proyecto de ley prevé  cárcel para bloqueadores
Proyecto de ley prevé cárcel para bloqueadores
Agregó que reciben sugerencias finales de distint...
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
“Tenemos la documentación lista. Se sabe que ha...
Empresas chinas corruptas  tienen contratos en Bolivia
Empresas chinas corruptas tienen contratos en Bolivia
“El neocoloniaje chino fomenta el soborno y la c...
Autos “chutos” provocan escasez y alza  de precios de combustibles en Yungas
Autos “chutos” provocan escasez y alza de precios de combustibles en Yungas
Centenares de autos indocumentados “chutos” pr...
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
18 estudiantes que se graduaron con documentación...
¿Estado de Derecho? No, si “mafia”  de interculturales sigue impune
¿Estado de Derecho? No, si “mafia” de interculturales sigue impune
A través de medios de comunicación, el vocero pr...
Continúa búsqueda de niño que cayó  al río Choqueyapu hace una semana
Continúa búsqueda de niño que cayó al río Choqueyapu hace una semana
Joseph y su madre cruzaban el río Choqueyapu, en ...
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Los trabajadores de la prensa de Cochabamba y la A...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores