Noticia BO
TOP INFOSICOES

Parlamento israelí pone fin a era de Benjamín Netanyahu

El Diario
Publicado Lunes, 14 de Junio de 2021.
Parlamento israelí pone fin a  era de Benjamín Netanyahu
Netanyahu ha prometido derrocar a Bennett y Lapid y ha advertido de las “celebraciones” en Teherán

Jerusalén.- El Parlamento de Israel, la Knesset, aprobado ayer por 60 frente a 59 votos la investidura de Naftali Bennett del movimiento nacionalista Yamina, como nuevo primer ministro, una votación que pone fin a más de una década de mandato de Benjamin Netanyahu.


Tras la votación, Netanyahu ha estrechado la mano de Bennett. «Juro ser fiel al Estado de Israel y a sus leyes, a cumplir de buena fe mi función como primer ministro y respetar las resoluciones de la Knesset», afirmó Bennett en su investidura.


Bennett pronunció estas palabras junto a Lapid, quien será ministro de Asuntos Exteriores, y después han jurado su cargo los demás miembros del gabinete en orden alfabético.


La sesión ha sido muy accidentada por las interrupciones de los aliados de Netanyahu, que han gritado «¡Vergüenza!» desde la bancada del Partido Religioso Sionista y han mostrado imágenes de víctimas del terrorismo. El líder del partido, Bezalel Smotrich, y varios de sus afines han sido expulsados del pleno.


«Estoy muy orgulloso de poder sentarme en un gobierno con puntos de vista muy diferentes», ha afirmado Bennett en respuesta, al tiempo que ha pedido contención.


Justo antes de la votación de Bennett, la Knesset ha elegido como nuevo presidente a Mickey Levy, del partido Yesh Atid, tras obtener 67 de los 120 votos de la Cámara e imponerse así a su rival del partido Shas, Yaakov Margi, que ha conseguido 52 votos. Levy sustituye así a Yariv Levin, del partido Likud de Netanyahu.


La sesión fue seguida en las calles por simpatizantes de los partidos de la nueva coalición de gobierno que han celebrado el éxito de la investidura, mientras cientos de israelíes religiosos se han concentrado en el muro de las lamentaciones para rezar en rechazo a Bennett y Lapid.


Bennett llega al poder merced a una amplia coalición de Gobierno que abarca a la práctica totalidad del espectro político y que le permitirá desempeñar el cargo de primer ministro durante los dos próximos años, hasta que sea sustituido por el líder del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid.


En su discurso previo a la votación, Bennett ha acusado a Netanyahu de «fomentar una tormenta de odio» en sus últimos meses de mandato, que han culminado en «un choque de hermanos y un país paralizado».


«Estoy orgulloso de la capacidad de sentarme con personas con opiniones muy diferentes. Hemos asumido la responsabilidad en el momento decisivo», ha añadido en un discurso donde ha mencionado el apoyo de la Lista Árabe. «Empieza un nuevo episodio de las relaciones con los árabes», declaró.


No obstante, Bennett expresó su rechazo a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que «se está acercando a un punto crítico» y reiterado que «Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares» porque «no es parte del acuerdo y mantendrá total libertad para actuar». «La renovación del acuerdo nuclear es un error», ha concluido, en un mensaje dirigido a las autoridades estadounidenses.


La aprobación ha tenido lugar tras un día extremadamente tenso por la amenaza de un diputado de la Lista Árabe Unida -respaldo de la coalición- de votar en contra del nuevo Gobierno y después por la ola de invectivas de los diputados del partido de Netanyahu, el Likud, contra los dos artífices de la coalición. Lapid ni siquiera ha podido pronunciar su discurso.


«Me salto el discurso que planeaba pronunciar hoy porque estoy aquí para decir una cosa: pedir perdón a mi madre. Tiene 86 años y no le pedimos que venga a la ligera, pero lo hicimos porque asumí que serían capaces de comportarse», lamentó antes de abandonar el estrado.

NUEVO GOBIERNO


En su turno de palabra, Netanyahu dirigió un aluvión de críticas contra el nuevo Gobierno. «Si estamos destinados a estar en la oposición, lo haremos con la cabeza en alto hasta que derribemos a este peligroso gobierno», ha declarado el, hasta ayer, primer ministro.


Asimismo, Netanyahu ha acusado a Bennett de perpetrar el «mayor fraude desde la historia de Israel» en una coalición que le debilita ante la comunidad internacional. «No tiene una posición global. No tiene la credibilidad. No tiene la competencia ni tiene el respaldo de su propio gobierno, de lo dividido que está», ha manifestado.


Este nuevo gobierno «no es adecuado para Isarel». «Lo entienden hasta en Irán. No es ninguna sorpresa que hoy estén de celebración. Lo celebran porque comprenden que a partir de hoy habrá un gobierno débil e inestable que se alineará con los dictados de la comunidad internacional», ha asegurado.


Netanyahu, por último, ha recapitulado sus logros, entre ellos el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel y la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. «Fue un honor para mí trabajar día y noche por nuestro amado país», declaró.

REPRESENTANTES


La composición del nuevo Gobierno estará formada por representantes de ocho partidos de todo el espectro político de Israel y estará dirigido por Bennett durante los dos primeros años en calidad de primer ministro. Lapid, por su parte, ejercerá de primer ministro suplente y ministro de Exteriores Yair Lapid.


Una de las carteras más importantes, la de Defensa, seguirá en manos de Benny Gantz, líder de Azul y Blanco. Avigdor Lieberman, otro viejo conocido de la política israelí y distinguido por sus extremistas opiniones, dirigirá la cartera de Finanzas en nombre del partido Yisrael Beitenu. El Ministerio de Economía quedará en manos de Orna Barbivai, de Yesh Atid.


Interior quedará en manos de la ‘número dos’ de Yamina, Ayelet Shaked. Gideon Sa’ar, de Nueva Esperanza, será el nuevo responsable de la cartera de Justicia, mientras que su compañera de partido Yifat Shasha-Biton ostentará el cargo de ministra de Educación. El laborista Omer Barlev será el nuevo ministro de Seguridad Pública.


El ministro de Construcción y Vivienda, Ze’ev Elkin (Nueva Esperanza), también se desempeñará como ministro de Asuntos de Jerusalén y ministro de enlace entre la Knesset y el gobierno. El cargo de ministro de Inteligencia quedará en manos de Elazar Stern, del partido Yesh Atid. Orit Farkash-Hacohen (Azul y Blanco) será la nueva ministra de Ciencia y Nir Orbach (Yamina) se encargará de la cartera de Asentamientos. (Europa Press)



Últimas noticias
Signos vitales de la Tierra empeoran
Signos vitales de la Tierra empeoran
Expertos recomiendan reservas climáticas estraté...
Lluvias serán más variables a  medida que clima se calienta
Lluvias serán más variables a medida que clima se calienta
Desde el agua potable hasta la energía hidroeléc...
EEUU acusa a Bielorrusia de  cometer «acto de represión»
EEUU acusa a Bielorrusia de cometer «acto de represión»
-Polonia ofrece todo su apoyo a la deportista, que...
Miles de niños migrantes  atrapados bajo custodia
Miles de niños migrantes atrapados bajo custodia
Roma (Texas).- El número de niños migrantes en l...
Muere policía en tiroteo por  inmediaciones del Pentágono
Muere policía en tiroteo por inmediaciones del Pentágono
Un agente de la Policía de Estados Unidos ha muer...
Preocupación de mineros de  Perú por planes de impuestos
Preocupación de mineros de Perú por planes de impuestos
EL presidente del directorio de la minera Buenaven...
Fiscalía confirma acoso sexual de Gobernador contra varias mujeres
Fiscalía confirma acoso sexual de Gobernador contra varias mujeres
Cuomo asegura que "los hechos fueron muy dist...
Papa retomará audiencias generales
Papa retomará audiencias generales
Roma.- El Papa Francisco reanudará este miércole...
UNICEF se asocia con AVAT para suministro de vacunas
UNICEF se asocia con AVAT para suministro de vacunas
- La adquisición de estas dosis de vacunas ha sid...
Brasil registra 389  muertes por Covid-19
Brasil registra 389 muertes por Covid-19
São Paulo.- Brasil registró el lunes 389 nuevas ...
FMI aprobó ayuda mundial de $us 650 mil millones contra Covid-19
FMI aprobó ayuda mundial de $us 650 mil millones contra Covid-19
La creación de activos de reserva, conocidos como...
Bruselas financiará con 12 millones de euros a medios independientes
Bruselas financiará con 12 millones de euros a medios independientes
Bruselas.- La Comisión Europea anunció que finan...
Médicos sin Fronteras cierra  centró de salud en Haití
Médicos sin Fronteras cierra centró de salud en Haití
Puerto Príncipe. – La organización Médico...
Oficialismo ratifica el binomio  Ortega-Murillo para elecciones
Oficialismo ratifica el binomio Ortega-Murillo para elecciones
Managua.- El Frente Sandinista de Liberación Naci...
Buscan postergar la audiencia  de Murillo hasta septiembre
Buscan postergar la audiencia de Murillo hasta septiembre
- El Procurador manifestó este lunes que “consi...
Unión Europea sanciona a  vicepresidenta Nicaragua
Unión Europea sanciona a vicepresidenta Nicaragua
Managua.- La Unión Europea (UE) anunció este lun...
Bajan drásticamente precios de bonos en dólares de Perú
Bajan drásticamente precios de bonos en dólares de Perú
- Mientras, el sol, se apreciaba un 0,64%, a 4,042...
Europa supera 60 millones  de casos por coronavirus
Europa supera 60 millones de casos por coronavirus
El continente europeo superó este lunes 60 millon...
Más de 300 muertos por  lluvias torrenciales en China
Más de 300 muertos por lluvias torrenciales en China
Henan.- El balance de fallecidos a causa de las ll...
Últimos rescates salvan a casi  400 personas en Mediterráneo
Últimos rescates salvan a casi 400 personas en Mediterráneo
Muchos inmigrantes están emprendiendo viajes por ...
Ejército de Egipto anuncia  muerte de 89 yihadistas
Ejército de Egipto anuncia muerte de 89 yihadistas
Comunicado detalló que las fuerzas militares han ...
Miles de personas protestaron  en Miami contra dictaduras
Miles de personas protestaron en Miami contra dictaduras
Bajo el lema “Abajo las cadenas”, la concentra...
16 hospitalizados por  ola de calor en Grecia
16 hospitalizados por ola de calor en Grecia
Autoridades han activado el plan nacional de emerg...
Caza ilegal de rinoceronte  vuelve a subir en Sudáfrica
Caza ilegal de rinoceronte vuelve a subir en Sudáfrica
Desde enero a junio de este año han muerto 249 ri...
Irak solicita a ONU misión  para elecciones legislativas
Irak solicita a ONU misión para elecciones legislativas
Bagdad.- El ministro de Exteriores iraquí, Fuad H...
Interceptan embarcación con 1,4 toneladas de cocaína
Interceptan embarcación con 1,4 toneladas de cocaína
San Salvador.- El Salvador interceptó una embarca...
Subsidiaria de china Sinopharm  rompe contrato con Paraguay
Subsidiaria de china Sinopharm rompe contrato con Paraguay
El contrato contemplaba la compra de un millón de...
Sicilia reportó más de  160 incendios en un día
Sicilia reportó más de 160 incendios en un día
El servicio de Bomberos ha confirmado un total de ...
Joe Biden anticipa nuevas  restricciones contra covid-19
Joe Biden anticipa nuevas restricciones contra covid-19
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe ...
ONU pide más «ambición» a  firmantes de Acuerdos de París
ONU pide más «ambición» a firmantes de Acuerdos de París
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de...
Fiscalía imputará al exjefe del  Ejército por muertes de 100 civiles
Fiscalía imputará al exjefe del Ejército por muertes de 100 civiles
Bogotá.- La Fiscalía de Colombia imputará la pr...
EEUU sanciona a Policía cubana y a dos líderes
EEUU sanciona a Policía cubana y a dos líderes
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer...
Filipinas impone cuarentena  a 13 millones de personas
Filipinas impone cuarentena a 13 millones de personas
Manila.- El Gobierno de Filipinas anunció la impo...
Monómeros, “un atractivo para  las mafias de narcotráfico”
Monómeros, “un atractivo para las mafias de narcotráfico”
-La fracción 16 de Julio solicitó a la Asamblea ...
Nicaragua otorga nacionalidad  al expresidente salvadoreño
Nicaragua otorga nacionalidad al expresidente salvadoreño
Managua.- El Gobierno de Nicaragua concedió ayer ...
Brasileños se deleitan con la ola de frío
Brasileños se deleitan con la ola de frío
Las temperaturas descendieron en todo Brasil, con ...
Expertos de ONU
Expertos de ONU
Expertos independientes en Derechos Humanos de la ...
Sismo 6,1 grados sacude región  fronteriza entre Perú y Ecuador
Sismo 6,1 grados sacude región fronteriza entre Perú y Ecuador
Un sismo magnitud 6,1 sacudió la región fronteri...
Miles de haitianos permanecen  varados en Caribe colombiano
Miles de haitianos permanecen varados en Caribe colombiano
En 2020, Colombia deportó a más de 3.800 emigran...
Suman pedidos de renuncia de Presidente y fiscal en Guatemala
Suman pedidos de renuncia de Presidente y fiscal en Guatemala
La indignación social se desató luego de que el ...
Siete millones de venezolanos  abandonarán su país hasta 2022
Siete millones de venezolanos abandonarán su país hasta 2022
Al día de hoy son más de 5,6 millones de persona...
PIB de Estados Unidos aceleró  al 1,6 % en segundo trimestre
PIB de Estados Unidos aceleró al 1,6 % en segundo trimestre
Washington.- El producto interior bruto (PIB) de E...
Estados Unidos pierde de nuevo control de pandemia
Estados Unidos pierde de nuevo control de pandemia
Si bien la enfermad ha sido menos letal, con menos...
Alianza presentó fórmula  para elecciones en Nicaragua
Alianza presentó fórmula para elecciones en Nicaragua
Managua.- La Alianza Ciudadanos por la Libertad (C...
EEUU suspende apoyo a Guatemala
EEUU suspende apoyo a Guatemala
El mandatario aseguró sentirse "preocupado&q...
Aprueban presupuesto de $us 2.000  millones para seguridad del Capitolio
Aprueban presupuesto de $us 2.000 millones para seguridad del Capitolio
Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó a...
“Estamos muy preocupados por la represión”
“Estamos muy preocupados por la represión”
El bloque europeo aseguró que “apoya inequívoc...
Muere otro militar de alto rango del régimen cubano en los últimos 10 días
Muere otro militar de alto rango del régimen cubano en los últimos 10 días
La noche del miércoles, la televisora cubana dio ...
Italia aprueba uso de vacuna de  Moderna para menores de 12 a 17 años
Italia aprueba uso de vacuna de Moderna para menores de 12 a 17 años
Roma.- La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) ...
UE critica persecución en  Bielorrusia a televisión Belsat
UE critica persecución en Bielorrusia a televisión Belsat
Bruselas.- La Unión Europea criticó el miércole...
Chile busca que relación con  Perú llegue a “su máximo nivel”
Chile busca que relación con Perú llegue a “su máximo nivel”
Lima.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera,...
Consejo Permanente  de OEA aplaza reunión
Consejo Permanente de OEA aplaza reunión
El Consejo Permanente de la Organización de Estad...
Coronavirus continúa siendo  devastador en América
Coronavirus continúa siendo devastador en América
Brasilia.- El coronavirus continúa causando estra...
Papa designa quinto obispo en China
Papa designa quinto obispo en China
Roma.- El Papa Francisco ha nombrado como obispo d...
Pfizer espera ingresar este año  más de 28.000 millones dosis
Pfizer espera ingresar este año más de 28.000 millones dosis
- Un 28,8% más de lo estimado con anterioridad...
Policía de Rusia registra  vivienda de periodista
Policía de Rusia registra vivienda de periodista
Moscú.- Las fuerzas de seguridad rusas han llevad...
192 muertos por lluvias  torrenciales en India
192 muertos por lluvias torrenciales en India
Ministro principal del Estado, Uddhav Thackeray, h...
Sube 3 % Área de Producción  de oro aluvial de Colombia
Sube 3 % Área de Producción de oro aluvial de Colombia
Proporción de producción ilegal aumentó al 69 %...
Más de 4.000 personas huyen  por violencia de grupos armados
Más de 4.000 personas huyen por violencia de grupos armados
Campesinos y habitantes de las zonas rurales han c...
Brasil suspende importación  para vacuna Bharat Biotech
Brasil suspende importación para vacuna Bharat Biotech
Sao Paulo.- La junta directiva de la Agencia Nacio...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores