Noticia BO
TOP INFOSICOES

Pandemia causó tres cambios drásticos en Estados Unidos

El Diario
Publicado Viernes, 29 de Mayo de 2020.
Pandemia causó tres cambios drásticos en Estados Unidos
La pandemia de coronavirus causó cambios drásticos en Estados Unidos. Cuando el coronavirus se expandía en silencio por la nación norteamericana a inicios del año, el constante crecimiento económico del país y un desempleo mínimo eran dos cartas clave en la campaña de reelección del presidente Donald Trump, que firmaba un ansiado acuerdo comercial con China.

Pero aquel panorama varió de forma radical con la pandemia de Covid-19 y su efecto devastador, cuando el miércoles, 27 de mayo, pasó la barrera simbólica de 100.000 muertos por el virus, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Se trata de un saldo que ningún otro país ha registrado por el coronavirus hasta ahora, superior también al de otros episodios mortales que marcaron la política doméstica y exterior de EEUU en la historia reciente.

Incluso la combinación de estadounidenses muertos en las guerras de Vietnam y Corea, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, y el huracán Katrina de 2005 ya es superada por el número de fallecidos de covid-19 en el país.

El virus y las medidas para enfrentarlo han modificado, al menos temporalmente, el ritmo de grandes ciudades estadounidenses como Nueva York, epicentro de las infecciones en el país y donde siguen cerrados restaurantes, bares, teatros, cines y otros comercios no esenciales.

Y, así como la pandemia alteró hábitos y costumbres sociales, también transformó el escenario económico, electoral y de relaciones exteriores de la nación más rica y poderosa del planeta. Aquí van tres de esos cambios drásticos.

COLAPSO ECONÓMICO

El coronavirus forzó un giro de 180 grados para la economía estadounidense y en particular para su panorama laboral.

A comienzos de 2020, EEUU pasaba por su ciclo de expansión económica más largo bajo registro: 128 meses hasta febrero.

Y ese mismo mes la tasa de desempleo del país estaba en su nivel más bajo en medio siglo: 3,5%.

Entonces estalló la pandemia, los estadounidenses debieron quedarse en sus casas para detener la propagación del virus y la economía de EEUU se encogió 4,8 % en el primer trimestre del año.

Más aún, los economistas prevén que, en el segundo trimestre de 2020, que está en curso, el PIB estadounidense mostrará un declive cercano a 30 %, el peor desde la Gran Depresión de 1929.

La tasa de desempleo en el país se disparó a 14,7 % en abril y sigue en aumento, según expertos, con más de 40 millones de personas que han pedido subsidio de desempleo desde mediados de marzo, de acuerdo a cifras oficiales divulgadas este jueves.

“Este momento es único, dada la parada repentina de todo tipo de actividad económica. Por lo general, las crisis económicas comienzan en el sistema financiero y se expanden a otras partes de la economía. Esta vez sufrieron todos los sectores de la economía y en especial el de servicios, que es una gran parte de la economía estadounidense”, señaló Jonathan Levy, un experto de la Universidad de Chicago en historia económica.

Agrega que en comparación con otros países, EEUU tiene la ventaja estructural de que el dólar sea la moneda buscada en momentos de crisis.

Pero advierte que la situación sanitaria juega en contra de la potencia americana respecto a otras naciones: “En muchos aspectos, si no todos, EEUU está peor y eso tiene un impacto terrible en la actividad económica general”, dijo Levy a BBC Mundo.

Ahora que la actividad comienza a reabrirse, la pregunta que se plantean los expertos es cuánto demorará en recuperarse la economía estadounidense.

La respuesta depende de factores aún inciertos como el tiempo que el virus siga presente, si habrá una segunda ola de infecciones, si la población se inmunizará por contagio o por una nueva vacuna, o cuán eficaz sea el gobierno en aliviar tanto la crisis sanitaria como económica.

Pero incluso asesores de la Casa Blanca admiten que es posible que la tasa de desempleo continúe en dos dígitos hasta noviembre. (BBC Mundo)

NUEVO ESCENARIO ELECTORAL

Justo antes de la crisis de coronavirus en EEUU, Trump parecía tener su campaña bien encaminada hacia las elecciones de noviembre, cuando buscará su reelección.

A la situación económica y de empleo favorable para el presidente se sumaba la absolución de Trump en el juicio político que enfrentaba en el Senado por abuso de poder a comienzos de febrero.

Pero el Covid-19 no solo destruyó los índices económicos que el presidente mostraba como grandes logros de su gestión.

También levantó una oleada de críticas a Trump por su respuesta tardía y errática a la crisis sanitaria, aunque expertos del gobierno habían advertido que una pandemia supondría una amenaza seria para el país.

Cuando el Covid-19 ya se propagaba por EEUU, Trump auguró a fines de febrero que el virus iba a desaparecer como por “milagro”.

Y luego descartó que su país pudiera llegar al trágico récord que alcanzó ahora: “parece que nos dirigimos a un número (de muertes) sustancialmente inferior a 100.000”, dijo el 10 de abril.

Todo esto le ha dado munición gruesa a la oposición demócrata, que ahora tiene al ex vicepresidente Joe Biden como presunto candidato y al frente de Trump en algunas encuestas.

Así, EEUU se encamina a una elección muy distinta a las que suele realizar.

“De alguna manera, esta pandemia cambió drásticamente la campaña, ya que (…) los candidatos no están viajando por el país, no están organizando manifestaciones y es posible que ni siquiera puedan celebrar convenciones de nominación”, sostuvo Alan Abramowitz, un politólogo en la Universidad Emory autor de libros sobre elecciones en EEUU y el ascenso de Trump.

Añadió que, a diferencia de lo que pasó en otros países durante la pandemia, el presidente no logró una mejora sostenida en sus índices de aprobación en EEUU, que están por debajo del 50% como antes de la crisis.

“(Trump) no está ganando terreno, no está expandiendo su coalición y puede estar alienando algunas partes de ella, particularmente a los votantes mayores”, indicó Abramowitz a BBC Mundo. “Está algo más débil”.

Sin embargo, aclara que todo esto está lejos de asegurar un triunfo para los demócratas.

“Sigue siendo una elección cerrada y todavía incierta”, subraya. “(Trump) tiene tiempo para recuperarse”.

ENFRENTAMIENTO CON CHINA

La pandemia también elevó la tensión entre EEUU y China a su mayor nivel desde que ambos países normalizaron relaciones cuatro décadas atrás, señalan expertos.

A medida que crecieron las críticas por su propio manejo de la crisis sanitaria en EEUU, Trump ha acusado a China de falta de contención del brote que surgió en el país asiático a fines de 2019.

Estrategas del Partido Republicano de Trump estiman que esto puede favorecer las posibilidades de reelección del presidente, ya que los estadounidenses ven a China de forma cada vez más negativa según encuestas.

Pero también han surgido advertencias de que la fricción entre las dos mayores economías del mundo puede traer riesgos.

«El propósito de EEUU en este momento es usar incluso esta crisis para crear una nueva Guerra Fría intencionalmente», dijo el economista estadounidense Jeffrey Sachs en una reciente entrevista con BBC Mundo. «Lo encuentro peligroso y ridículo, pero especialmente peligroso».

China tampoco se ha quedado quieta y acusó a EEUU de promover «conspiraciones y mentiras» sobre el virus.

La decisión del presidente chino, Xi Jinping, de impulsar en medio de la crisis una ley de seguridad nacional que incluya a Hong Kong marcó otro foco de tensión con Washington en los últimos días.

Algunos expertos creen que la pandemia ha acelerado la competencia que EEUU y China ya tenían en áreas como el comercio, la tecnología y la capacidad militar.

En cualquier caso, el encono actual entre ambas potencias contrasta como el día y la noche con los augurios de una nueva relación bilateral que se hicieron al pactar una tregua a su guerra comercial en enero, justo cuando el virus daba la vuelta al mundo.



Últimas noticias
Trump rechaza recomendaciones para reapertura centros educativos
Trump rechaza recomendaciones para reapertura centros educativos
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Dona...
Renunció Canciller de Ecuador
Renunció Canciller de Ecuador
Quito.- El ministro de Relaciones Exteriores de Ec...
87.030 contagios de Covid-19 en Argentina
87.030 contagios de Covid-19 en Argentina
Buenos Aires.- Argentina registró este mi&e...
Rusia rebasa 700.000 casos de coronavirus
Rusia rebasa 700.000 casos de coronavirus
Moscú.- Las autoridades rusas han registrad...
López Obrador y Trump se reunieron por primera vez
López Obrador y Trump se reunieron por primera vez
Washington.- El presidente de México, Andr&...
Brasil supera 1,7 millones  de casos de coronavirus
Brasil supera 1,7 millones de casos de coronavirus
Sao Paulo. - Brasil reportó el miérc...
Vizcarra convoca a elecciones  presidenciales en Perú
Vizcarra convoca a elecciones presidenciales en Perú
Lima.- El presidente de Perú, Martín...
Confusión sobre muertos  por coronavirus en México
Confusión sobre muertos por coronavirus en México
La preocupación en el escenario social y po...
Bolsonaro dio positivo  a prueba de coronavirus
Bolsonaro dio positivo a prueba de coronavirus
Sao Paulo.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonar...
Gobierno español aprueba  extradición de exjuez de Perú
Gobierno español aprueba extradición de exjuez de Perú
Madrid.- El Gobierno español, a propuesta d...
Mayor número de casos diarios  por pandemia en Hong Kong
Mayor número de casos diarios por pandemia en Hong Kong
Hong Kong.- Las autoridades de Hong Kong se mostra...
Renunció Vicepresidente de Ecuador
Renunció Vicepresidente de Ecuador
Quito.- El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenh...
Perú supera 305.000 casos de coronavirus
Perú supera 305.000 casos de coronavirus
Lima.- El Ministerio de Salud de Perú comun...
Capturan a hijos de expresidente panameño requerido por EEUU
Capturan a hijos de expresidente panameño requerido por EEUU
Ciudad de Guatemala.- Autoridades guatemaltecas de...
Bolsonaro tiene síntomas de Covid-19
Bolsonaro tiene síntomas de Covid-19
Brasilia.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro...
A ritmo de violín, enfermera consuela a pacientes
A ritmo de violín, enfermera consuela a pacientes
Santiago.- En la Unidad de Cuidados Intensivos de ...
Aumento de temperatura en  agua podría extinguir peces
Aumento de temperatura en agua podría extinguir peces
Debido a que los peces que están listos par...
Caribe de Colombia sufre  repunte de coronavirus
Caribe de Colombia sufre repunte de coronavirus
Bogotá.- Los casos y muertes por coronaviru...
Brasil supera 1,6 millones  de contagios por Covid-19
Brasil supera 1,6 millones de contagios por Covid-19
Brasilia.- El Ministerio de Salud de Brasil confir...
Partido gobernante dominicano  pierde elección presidencial
Partido gobernante dominicano pierde elección presidencial
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación...
Trump acusa a izquierda de “nuevo fascismo”
Trump acusa a izquierda de “nuevo fascismo”
Donald Trump lanzó, en víspera del 4...
Perú se acerca a 300.000  casos de coronavirus
Perú se acerca a 300.000 casos de coronavirus
Lima.- El Ministerio de Salud de Perú regis...
Asesora de campaña de Trump  contrajo coronavirus
Asesora de campaña de Trump contrajo coronavirus
Washington.- Kimberly Guilfoyle, una de las princi...
Hallan muerto a exsecretario de  Cristina Fernández de Kirchner
Hallan muerto a exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner
Buenos Aires.- El antiguo secretario privado de la...
Trump conmemorará el 4 de julio en monte Rushmore
Trump conmemorará el 4 de julio en monte Rushmore
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Dona...
Piñera promulga ley que limita reelección de parlamentarios
Piñera promulga ley que limita reelección de parlamentarios
Santiago.- El presidente de Chile, Sebastiá...
Perú reducirá feriados para impulsar economía
Perú reducirá feriados para impulsar economía
Lima. - Perú recortará a uno desde t...
Pacientes recuperados de Covid-19 donan plasma
Pacientes recuperados de Covid-19 donan plasma
Buenos Aires.- Aunque todavía no existe una...
Ecuador supera 60.000 casos de coronavirus
Ecuador supera 60.000 casos de coronavirus
Quito.- El Ministerio de Salud de Ecuador ha trasl...
Denuncian contaminación de río en Ecuador
Denuncian contaminación de río en Ecuador
Quito.- El Ministerio de Energía de Ecuador...
“Comunidad internacional no validará farsa electoral”
“Comunidad internacional no validará farsa electoral”
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezu...
Justicia británica otorga a Juan  Guaidó control de oro venezolano
Justicia británica otorga a Juan Guaidó control de oro venezolano
Londres.- El Tribunal Superior de Reino Unido fall...
Condenan “ola represiva”  en protestas contra racismo
Condenan “ola represiva” en protestas contra racismo
La Habana.- El Observatorio Cubano de Derechos Hum...
Codelco ve escenario “catastrófico”  si aumentan restricciones en Chile
Codelco ve escenario “catastrófico” si aumentan restricciones en Chile
Santiago.- El jefe de la chilena Codelco, la mayor...
Progresos en búsqueda de cura para Covid-19
Progresos en búsqueda de cura para Covid-19
Han pasado 3 meses desde que la Organizació...
Arrestos y amenazas impiden  protesta contra violencia policial
Arrestos y amenazas impiden protesta contra violencia policial
La Habana.- Activistas y miembros de la sociedad c...
Putin pretende seguir  en el poder hasta 2036
Putin pretende seguir en el poder hasta 2036
Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Pu...
Lucha contra coronavirus es dura en países de América
Lucha contra coronavirus es dura en países de América
La lucha contra el coronavirus es dura en los pa&i...
Uruguay retoma actividades educativas
Uruguay retoma actividades educativas
Uruguay ha comenzado este lunes la fase tres de su...
Organismo europeo sancionó a altos funcionarios venezolanos
Organismo europeo sancionó a altos funcionarios venezolanos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,...
OMS: Lucha contra brote de coronavirus está lejos de terminar
OMS: Lucha contra brote de coronavirus está lejos de terminar
El director general de la Organización Mund...
Brasil perdió 1,48 millones de empleos por Covid-19
Brasil perdió 1,48 millones de empleos por Covid-19
Brasilia.- El Ministerio de Economía de Bra...
Personal salud de Venezuela en riesgo por falta de protección ante coronavirus
Personal salud de Venezuela en riesgo por falta de protección ante coronavirus
Caracas.- El personal de salud de Venezuela afront...
Macron condena intervención militar de Turquía en Libia
Macron condena intervención militar de Turquía en Libia
París.- El presidente francés, Emman...
CIDH rechaza nombramiento de autoridades electorales en Venezuela
CIDH rechaza nombramiento de autoridades electorales en Venezuela
La Comisión Interamericana de Derechos Huma...
Covid-19 podría  dañar el cerebro
Covid-19 podría dañar el cerebro
Estrasburgo (Francia).- Algunos científicos...
Persiste escasez de insumos para  combatir el Covid-19 en Venezuela
Persiste escasez de insumos para combatir el Covid-19 en Venezuela
En los hospitales venezolanos persiste la escasez ...
Insurgencia huthi reclutó más  de 7.000 niños en Yemen
Insurgencia huthi reclutó más de 7.000 niños en Yemen
La coalición de ONG yemeníes RASD de...
Experto cubano será  escuchado por ONU
Experto cubano será escuchado por ONU
La Habana.- El científico cubano Ariel Ruiz...
Reportaron 279 muertos por  Covid-19, como mayor cifra diaria
Reportaron 279 muertos por Covid-19, como mayor cifra diaria
Autoridades del ministerio de Salud de Chile cifra...
Remanentes de Sendero Luminoso reanudaron ataques
Remanentes de Sendero Luminoso reanudaron ataques
Perú.- Los remanentes del grupo terrorista ...
Interceptan 4 aviones  rusos cerca de Alaska
Interceptan 4 aviones rusos cerca de Alaska
Es la sexta vez en el último mes que se reg...
45.000 casos positivos,   nuevo récord de contagios
45.000 casos positivos, nuevo récord de contagios
Estados Unidos rompió el viernes el r&eacut...
"Venezuela es una bomba de tiempo en salud pública"
"Venezuela es una bomba de tiempo en salud pública"
Bogotá.- Venezuela es una bomba de tiempo p...
Secretario de seguridad de Capital mexicana fue herido en atentado
Secretario de seguridad de Capital mexicana fue herido en atentado
Ciudad de México. - El secretario de seguri...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO semi profesional de naranjillo tipo Kjarkas Bolivia | CHARANGO profesional laminado de pino Bolivia | CHARANGO de naranjillo con pirograbado. Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos