Noticia BO
TOP INFOSICOES

Otro virus que preocupa en Asia

El Diario
Publicado Lunes, 18 de Enero de 2021.
Otro virus que preocupa en Asia
Las autoridades en Asia están preocupadas por otro virus encontrado en Tailandia. BBC Mundo indagó datos de Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja en Bangkok.

Era el 3 de enero de 2020, y Supaporn Wacharapluesadee estaba esperando una entrega. Se había corrido la voz de que había algún tipo de enfermedad respiratoria que afectaba a las personas en Wuhan, China.

Con la llegada del Año Nuevo Lunar, muchos turistas chinos se dirigían a la vecina Tailandia para celebrar.

Por eso, el gobierno tailandés comenzó a examinar en el aeropuerto a los pasajeros que llegaban de Wuhan, y se eligieron algunos laboratorios, incluido el de Wacharapluesadee, para procesar las muestras con las que querían detectar el problema.

Dirige el Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja Tailandesa en Bangkok.

Durante los últimos 10 años, ha formado parte de Predict, un proyecto mundial para detectar y detener enfermedades que pueden pasar de animales a humanos.

Ella y su equipo han tomado muestras a muchas especies, pero su enfoque principal ha estado en los murciélagos, que se sabe que albergan muchos coronavirus.

Pudieron comprender la enfermedad en solo unos días, detectando el primer caso de covid-19 fuera de China.

Descubrieron que, además de ser un virus nuevo que no se originó en humanos, estaba más estrechamente relacionado con los coronavirus que ya habían encontrado en los murciélagos.

Gracias a la información preliminar, el gobierno pudo actuar rápidamente para poner en cuarentena a los pacientes y asesorar a los ciudadanos.

A pesar de ser un país de casi 70 millones de habitantes, un año después, el 3 de enero de 2021 Tailandia había registrado 8.955 casos y 65 muertes.

PRÓXIMA AMENAZA

Pero mientras el mundo lidio con la covid-19, Wacharapluesadee ya está mirando hacia la próxima pandemia.

Asia tiene un gran número de enfermedades infecciosas nuevas.

Las regiones tropicales tienen una rica variedad de biodiversidad, lo que significa que también albergan una gran cantidad de patógenos. Esto aumenta las posibilidades de que surja un nuevo virus.

El crecimiento de las poblaciones humanas y el aumento del contacto entre personas y animales salvajes en estas regiones también aumentan el factor de riesgo.

En el transcurso de un proyecto en el que tomó muestras de miles de murciélagos, Wacharapluesadee y sus colegas han descubierto muchos virus nuevos.

En su mayoría han encontrado coronavirus, pero también otras enfermedades mortales que pueden extenderse a los humanos.Tasa de mortalidad del 40 %-75 %

Los murciélagos que comen fruta son su huésped natural. "Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad", dijo Wacharapluesadee.

La tasa de mortalidad de Nipah varía entre el 40 % y el 75 %, dependiendo de dónde ocurra el brote.

Pero la científica no está sola en su preocupación. Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisa la larga lista de patógenos que podrían causar una emergencia de salud pública para decidir cómo priorizar sus fondos de investigación y desarrollo.

Se enfocan en aquellos que presentan el mayor riesgo para la salud humana, aquellos que tienen potencial epidémico y aquellos para los que no existen vacunas. El virus Nipah está entre los 10 primeros.

VIRUS SINIESTRO

Y, como ya se han producido varios brotes en Asia, es probable que no hayamos visto el último. Hay varias razones por las que el virus Nipah es tan siniestro.

El largo período de incubación de la enfermedad, que puede llegar hasta los 45 días, significa que existen muchas posibilidades de que un animal o persona infectada, sin saber que está enferma, lo propague.

Además, se pudo infectar a una amplia gama de animales, lo que aumenta la posibilidad de que se extienda. Y se puede contagiar por contacto directo o consumiendo alimentos contaminados.

Alguien con el virus Nipah puede experimentar síntomas respiratorios que incluyen tos, dolor de garganta, dolores y fatiga, y encefalitis, una inflamación del cerebro que puede causar convulsiones y la muerte.

Es claramente una enfermedad que a la OMS le gustaría evitar que se propague.

Pero el contagio es posible en cualquier lugar.

PELIGRO ACECHA

En el mercado de Battambang, una ciudad a orillas del río Sangkae, en el noroeste de Camboya, las motocicletas pasan entre los compradores y levantan polvo a su paso.

Los carros llenos de mercancías y cubiertos con láminas de colores se colocan junto a puestos improvisados que venden frutas deformes. Los lugareños entran y salen de las gradas, con las bolsas de plástico llenas de sus compras.

Las ancianas con sombreros de ala ancha se agachan sobre mantas cubiertas con verduras para la venta. En otras palabras, es un mercado matutino bastante normal. Es decir, hasta que miras al cielo.

Colgados en silencio en los árboles de arriba hay miles de murciélagos que comen fruta, defecando y orinando sobre cualquier cosa que pase debajo de ellos.

En una inspección más cercana, los techos de los puestos del mercado están cubiertos de heces de murciélago.

"La gente y los perros callejeros caminan todos los días bajo construcciones expuestas a la orina de los murciélagos", dijo Veasna Duong, jefa de la unidad de virología del laboratorio de investigación científica Instituto Pasteur en Phnom Penh y colega y colaboradora de Wacharapluesadee.

El mercado de Battambang es uno de los muchos lugares donde Duong ha identificado murciélagos frugívoros y otros animales que entran en contacto con humanos a diario en Camboya. (BBC Mundo)

MURCIÉLAGOS FRUGÍVOROS

Cualquier lugar donde los humanos y los murciélagos frugívoros estén cerca se considera un "intercambio de alto riesgo" por su equipo, lo que significa que es muy posible que se produzca un contagio.

"Este tipo de exposición podría hacer que el virus mute, lo que podría causar una pandemia", indicó Duong.

"Observamos [murciélagos frugívoros] aquí y en Tailandia, en mercados, áreas de culto, escuelas y lugares turísticos como Angkor Wat, donde, por ejemplo, hay un gran nido de murciélagos allí", agregó.

En un año normal, Angkor Wat recibe 2,6 millones de visitantes. Y eso son 2,6 millones de oportunidades al año para que el virus Nipah pase de murciélagos a humanos en un solo lugar.

para comprender más sobre los murciélagos frugívoros y el virus Nipah, y para comparar las actividades de los murciélagos camboyanos con los murciélagos en otras regiones de puntos críticos. Dos de estos lugares son Bangladesh e India.

Ambos países han experimentado brotes del virus Nipah en el pasado y probablemente estén relacionados con el consumo de jugo de palmera datilera.

Por la noche, los murciélagos infectados sobrevuelan las plantaciones de palmeras datileras y lamen el jugo que se derramaba del árbol y que los locales recolectan a través de un cuenco sujeto al árbol.

Es probable que los murciélagos orinen cerca del cuenco. A la mañana siguiente, los lugareños que compren un jugo a su vendedor ambulante, pueden infectarse con la enfermedad.

En 11 brotes diferentes de Nipah en Bangladesh entre 2001 y 2011, se detectaron 196 personas con Nipah. De ellas 150 murieron.

El jugo de palmera datilera también es popular en Camboya, donde Duong y su equipo han descubierto que los murciélagos frugívoros en Camboya vuelan lejos, hasta 100 km cada noche, para encontrar fruta.

Eso significa que los humanos en estas regiones deben preocuparse no solo por estar demasiado cerca de los murciélagos, sino también por consumir productos que los murciélagos podrían haber contaminado. Duong y su equipo también identificaron otras situaciones de alto riesgo.

Las heces de murciélago son un fertilizante popular en Camboya y Tailandia y en áreas rurales con pocas oportunidades laborales vender excrementos de murciélago puede ser una forma de ganarse la vida.

Duong identificó muchos lugares donde los locales animaban a los murciélagos frugívoros, también conocidos como zorros voladores, a posarse cerca de sus hogares para poder recolectar y vender su guano.

"El 60% de las personas que entrevistamos no sabían que los murciélagos transmiten enfermedades. Hay todavía una gran falta de conocimiento", dijo Duong.

LABORATORIO DE WILLIAMS

Después de las pruebas, compartirá los resultados con Duong en Camboya.

Le pregunto a Williams si construir más laboratorios de alta seguridad como el suyo en todo el mundo podría acelerar la detección de enfermedades dañinas.

"Potencialmente sí, al poner más laboratorios [bioseguros] en lugares como Camboya que podrían acelerar la caracterización y el diagnóstico de estos virus", dice. "Sin embargo, su construcción y mantenimiento son costosos. A menudo, ese es el elemento limitante".

La financiación del trabajo que están llevando a cabo Duong y Wacharapluesadee ha sido irregular en el pasado.

El gobierno de Trump dejó que el programa Predict, con 10 años de antigüedad, expirara, aunque el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió restaurarlo.

Mientras tanto, Wacharapluesadee tiene fondos para una nueva iniciativa llamada Thai Virome Project, una colaboración entre su equipo y el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas del gobierno en Tailandia.

Esto le permitirá tomar muestras de más murciélagos y una gama más amplia de vida silvestre para comprender las enfermedades que albergan y las amenazas a la salud humana.

Duong y su equipo están buscando fondos para su próximo viaje de detección de patógenos.

Uno para financiar la vigilancia continua de los murciélagos en Camboya y otro para comprender si ha habido infecciones en humanos de las que no se han tenido noticias hasta ahora.

Todavía no han logrado asegurar el dinero para continuar con su trabajo contra el virus Nipah. Sin él, dijron, es más probable un brote potencialmente catastrófico.

"La vigilancia a largo plazo nos ayuda a informar a las autoridades [para que promulguen] medidas preventivas y para evitar un contagio no detectado que causaría un brote más grande", señaló Duong.

Y sin una formación continua, es posible que los científicos no puedan identificar y caracterizar nuevos virus rápidamente, como hizo Wacharapluesadee con covid-19 en Tailandia.

Esta información es necesaria para comenzar a trabajar en una vacuna.

Cuando hablamos en junio de 2020 por videollamada, le pregunté si Wacharapluesadee estaba orgullosa del notable logro de su equipo. "¿Orgullosa?", dijo. "Sí, lo estoy".

"Pero el proyecto Predict fue un ejercicio sobre cómo diagnosticar virus nuevos a partir de animales salvajes. Así que cuando mi equipo y yo encontramos el genoma del [patógeno del coronavirus] no fue una gran sorpresa [debido al proyecto de investigación]. Nos dio mucha experiencia. Fortaleció nuestra capacidad", sostuvo.

PREPARACIÓN PARA ENFERMEDADES

Debido a que el virus Nipah es tan peligroso (los gobiernos de todo el mundo consideran que tiene potencial de bioterrorismo), solo un puñado de laboratorios en todo el mundo pueden cultivarlo y almacenarlo. El laboratorio de Williams es uno de ellos.

Su equipo está formado por algunos de los principales expertos mundiales en virus Nipah, con acceso a una amplia gama de herramientas de diagnóstico que no están disponibles en la mayoría de los laboratorios.

Al usar trajes de contención herméticos, pueden cultivar más virus altamente peligrosos a partir de una pequeña muestra y luego, trabajando con una carga mayor, realizar pruebas para comprender cómo se replica, transmite y cómo causa enfermedades.

Es bastante complicado llegar a este punto: primero, Duong recolectó orina de murciélago extendiendo una lámina de plástico debajo de un gallinero en Camboya.

Esto evita tener que atrapar a los murciélagos, lo que puede resultar traumatizante para ellos. Lleva sus muestras al laboratorio, las decanta en tubos, las etiqueta y las empaqueta de forma segura en cajas frías.

Estos son recolectados por un servicio de mensajería especial que está aprobado para enviar mercancías peligrosas y vuelan a Australia, donde las muestras de virus pasan por la aduana para que se aprueben las licencias y los permisos correspondientes.

REFUGIOS ALTERNATIVOS

Cuando su hábitat es destruido o dañado, encuentran nuevas soluciones, como el gallinero de una casa o las torres con grietas de Angkor Wat.

"La destrucción del hábitat de los murciélagos y la interferencia de los humanos a través de la caza impulsa a los zorros voladores a buscar refugios alternativos", dijo Duong.

Es probable que los murciélagos que el equipo de Duong ha monitoreado viajando hasta 100 kilómetros por noche en busca de fruta lo estén haciendo porque su hábitat natural ya no existe.

Pero los murciélagos, hemos sabido recientemente, albergan una serie de enfermedades desagradables: Nipah y Covid-19, pero también ébola y SARS.

No, a menos que queramos empeorar las cosas, dice Tracey Goldstein, directora de instituto del Laboratorio del One Health Institute y directora de laboratorio del Proyecto Predict.

"Los murciélagos juegan un papel ecológico enormemente importante", apuntó Goldstein. Polinizan más de 500 especies de plantas.

También ayudan a mantener a raya a los insectos, desempeñando un papel muy importante en el control de enfermedades en los seres humanos, por ejemplo, reduciendo la malaria al comer mosquitos, dice Goldstein. "Desempeñan un papel muy importante en la salud humana", añadió.

NIPAH EN EL PASADO

La destrucción de los hábitats de los murciélagos ha causado infecciones por Nipah en el pasado. En 1998, un brote del virus Nipah en Malasia mató a más de 100 personas.

Los investigadores concluyeron que los incendios forestales y la sequía local habían desalojado a los murciélagos de su hábitat natural y los habían obligado a buscar árboles frutales cultivados en las mismas granjas que los cerdos.

Bajo estrés, se ha demostrado que los murciélagos esparcen más virus.

La combinación de verse obligados a reubicarse y estar en estrecho contacto con una especie con la que normalmente no interactuarían permitió que el virus pasara de los murciélagos a los cerdos y luego a los granjeros.

Además, aunque Asia alberga casi el 15% de los bosques tropicales del mundo, pero la región también es un foco de deforestación. El continente se encuentra entre los primeros del mundo en pérdida de biodiversidad.

Gran parte de esto se debe a la destrucción de bosques en plantaciones para productos como el aceite de palma, pero también a la creación de áreas residenciales y espacio para el ganado.

Los murciélagos que comen fruta tienden a vivir en regiones boscosas espesas con muchos árboles frutales de los que alimentarse.



Últimas noticias
La pandemia rebasa los 116 millones de contagios mundiales
La pandemia rebasa los 116 millones de contagios mundiales
La pandemia de coronavirus ha dejado más de...
Disturbios durante protesta  deja un deceso y 18 heridos
Disturbios durante protesta deja un deceso y 18 heridos
Tras conocerse las consecuencias de los enfrentami...
Más de 60 detenidos y monumento  en llamas en jornada de protestas
Más de 60 detenidos y monumento en llamas en jornada de protestas
Una nueva jornada de protestas en Santiago de Chil...
Se multiplican las barricadas en Rangún en nuevo día de protestas
Se multiplican las barricadas en Rangún en nuevo día de protestas
Cientos de miles de manifestantes han levantado ay...
Italia confirma 23.600 contagios y 310 fallecidos en últimas horas
Italia confirma 23.600 contagios y 310 fallecidos en últimas horas
El Ministerio de Sanidad de Italia reportó ...
Senado aprueba paquete de  estímulos contra coronavirus
Senado aprueba paquete de estímulos contra coronavirus
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer la ...
120 milicianos huthis muertos  en enfrentamientos con Ejército
120 milicianos huthis muertos en enfrentamientos con Ejército
Al menos 120 milicianos del movimiento huthi perdi...
OMS requiere más vacunas para enfrentar brote de ébola
OMS requiere más vacunas para enfrentar brote de ébola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) h...
Mujeres brasileñas sufren  en silencio terror doméstico
Mujeres brasileñas sufren en silencio terror doméstico
Rio de Janeiro.- Mujeres brasileñas sufren ...
AstraZeneca es eficaz  contra variante brasileña
AstraZeneca es eficaz contra variante brasileña
Río de Janeiro.- Los datos preliminares de ...
Renuncia Ministro de  Salud de Paraguay
Renuncia Ministro de Salud de Paraguay
Asunción.- El ministro de Salud Públ...
Números de fallecidos  bajaron 41% por Covid-19
Números de fallecidos bajaron 41% por Covid-19
Londres.- El ministro de Salud británico, M...
Italia supera tres millones  de casos de coronavirus
Italia supera tres millones de casos de coronavirus
Roma.- El Ministerio de Sanidad de Italia inform&o...
Tres estrategias para organizar finanzas
Tres estrategias para organizar finanzas
La crisis económica provocada por la pandem...
Pandemia agrava desigualdad y pobreza en América Latina
Pandemia agrava desigualdad y pobreza en América Latina
Santiago.- Los altos niveles de desigualdad, de po...
Hambre acecha a ocho millones de personas en Centroamérica
Hambre acecha a ocho millones de personas en Centroamérica
Tegucigalpa.- El hambre acecha a ocho millones de ...
Piden al Ejército de Birmania que  “deje de matar a manifestantes”
Piden al Ejército de Birmania que “deje de matar a manifestantes”
La Alta Comisionada de la Organización de N...
10 militares mueren en  siniestro de helicóptero
10 militares mueren en siniestro de helicóptero
Al menos diez militares del Ejército turco ...
Petróleo sube 4,7 % desde enero de 2020
Petróleo sube 4,7 % desde enero de 2020
Los precios del petróleo experimentaron aye...
Se desperdicia 17% de  alimentos en el mundo
Se desperdicia 17% de alimentos en el mundo
Se estima que 931 millones de toneladas de aliment...
60% de nuevos casos de Covid-19  corresponden a cepa británica
60% de nuevos casos de Covid-19 corresponden a cepa británica
París.- El primer ministro de Francia, Jean...
Nueva alerta de Tsunami en Nueva Zelanda
Nueva alerta de Tsunami en Nueva Zelanda
Las autoridades de Nueva Zelanda emitieron en las ...
Japón plantea extender  emergencia por pandemia
Japón plantea extender emergencia por pandemia
Tokio.- El primer ministro de Japón, Yoshih...
Brasil registra cifra alta  de muertes por Covid-19
Brasil registra cifra alta de muertes por Covid-19
Brasilia. - Brasil registró nueva cifra alt...
Alemania prolonga confinamiento por Covid-19
Alemania prolonga confinamiento por Covid-19
Berlín.- El Gobierno de Alemania alarg&oacu...
38 muertos en Birmania en día de protestas
38 muertos en Birmania en día de protestas
Al menos 38 personas han muerto en Birmania este m...
Venezuela envía oro a Emiratos  Árabes por divisas en efectivo
Venezuela envía oro a Emiratos Árabes por divisas en efectivo
Caracas.- Venezuela envió durante 2020 ling...
"Posible complot" de milicias  en ataque al Capitolio de EEUU
"Posible complot" de milicias en ataque al Capitolio de EEUU
Washington.- El Departamento de Policía del...
Más eurodiputados exigen cese  de embajador de UE en Cuba
Más eurodiputados exigen cese de embajador de UE en Cuba
Bruselas.- Un grupo de 37 eurodiputados populares,...
Casos de Covid-19 bajan en estados de Norteamérica
Casos de Covid-19 bajan en estados de Norteamérica
Brasilia.- Las nuevas infecciones de Covid-19 est&...
CAF aprueba $us 1.000  millones para vacunas
CAF aprueba $us 1.000 millones para vacunas
Caracas.- El Banco de Desarrollo de América...
18 muertos en nuevas  protestas de Birmania
18 muertos en nuevas protestas de Birmania
Al menos 18 manifestantes han muerto este mi&eacut...
Ancestros de mamíferos se movieron a su manera única
Ancestros de mamíferos se movieron a su manera única
Una hipótesis largamente defendida es que l...
Agentes recurren de nuevo  al fuego contra protestas
Agentes recurren de nuevo al fuego contra protestas
La junta militar que gobierna Birmania desde hace ...
Italia registra 17.083 casos y 343 muertos
Italia registra 17.083 casos y 343 muertos
Roma.- El Ministerio de Sanidad de Italia inform&o...
EEUU sanciona a siete  funcionarios rusos
EEUU sanciona a siete funcionarios rusos
Washington.- Estados Unidos sancionó ayer a...
Isabel Brilhante se  despidió de Venezuela
Isabel Brilhante se despidió de Venezuela
Caracas.- La que ejerciera como representante de l...
OMS entregará 237 millones de  vacunas Covid-19 a 142 países
OMS entregará 237 millones de vacunas Covid-19 a 142 países
La Coalición para las Innovaciones en la Pr...
Bukele celebra triunfo en legislativas
Bukele celebra triunfo en legislativas
San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib...
EEUU sanciona a dos líderes  de rebeldes de Yemen
EEUU sanciona a dos líderes de rebeldes de Yemen
El Gobierno de Estados Unidos añadió...
15 muertos y 12 heridos en accidente vial en California
15 muertos y 12 heridos en accidente vial en California
California.- Al menos 15 personas han muerto y 12 ...
México acumula 186.152  muertes por Covid-19
México acumula 186.152 muertes por Covid-19
Ciudad de México.- México report&oac...
OMS ve "irrealista y prematuro"  acabar con coronavirus este año
OMS ve "irrealista y prematuro" acabar con coronavirus este año
El director Ejecutivo del Programa de Emergencias ...
Francia aprueba vacuna de AstraZeneca
Francia aprueba vacuna de AstraZeneca
París.- El ministro de Salud de Francia, Ol...
Cinco funcionarios retenidos  en nuevo motín de reos
Cinco funcionarios retenidos en nuevo motín de reos
Quito.- Al menos cinco funcionarios han sido reten...
Interés de Wall Street en comprar  deuda de países latinoamericanos
Interés de Wall Street en comprar deuda de países latinoamericanos
Coronavirus, confinamiento, crisis, rescate, gasto...
Colombia abrió centro para  atender a migrantes venezolanos
Colombia abrió centro para atender a migrantes venezolanos
El presidente de Colombia, Iván Duque, entr...
18 muertos y más de 30 heridos  durante protestas en Birmania
18 muertos y más de 30 heridos durante protestas en Birmania
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas...
Más de 20 millones de personas  se vacunaron en Reino Unido
Más de 20 millones de personas se vacunaron en Reino Unido
Londres.- El Ministerio de Salud de Reino Unido co...
11 muertos y dos heridos en  ataque en occidente de México
11 muertos y dos heridos en ataque en occidente de México
Ciudad de México.- Al menos 11 personas mur...
Joe Biden analiza medidas  contra Nicolás Maduro
Joe Biden analiza medidas contra Nicolás Maduro
Washington.- La administración del presiden...
Italia registró más de 17.400  nuevos casos de Covid-19
Italia registró más de 17.400 nuevos casos de Covid-19
Roma.- El Ministerio de Salud de Italia confirm&oa...
Llega a Argentina segunda  carga de vacunas Sinopharm
Llega a Argentina segunda carga de vacunas Sinopharm
Buenos Aires.- Argentina recibió ayer por l...
Israel vacunará a palestinos residentes en Cisjordania
Israel vacunará a palestinos residentes en Cisjordania
El Gobierno de Israel autorizó ayer la vacu...
Oposición venezolana insta a España a liderar presión
Oposición venezolana insta a España a liderar presión
Roma.- El opositor Antonio Ecarri, designado como ...
Periodistas del mundo exigieron  libertad de expresión en Nicaragua
Periodistas del mundo exigieron libertad de expresión en Nicaragua
Los periodistas del mundo exigieron libertad de ex...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CURSO-2B Cursos en Bolivia | EVENTOS BOLIVIA | Juego de cuerdas para CHARANGO 1240 Medina Artigas Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado guerrero Tiahuanacota Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos