Noticia BO
TOP INFOSICOES

Omar Durán: Alguien del poder político protege al narcotráfico

El Diario
Publicado Sabado, 25 de Junio de 2022.
Omar Durán: Alguien del poder  político protege al narcotráfico
“Ante las denuncias anónimas que han circulado a través de las redes sociales, mi autoridad ha ordenado inmediatamente que eleven los informes correspondientes, porque tenemos que tener nosotros toda la información con relación a los extremos que están circulando en los medios de las redes sociales, para posteriormente hacer conocer a la superioridad, como corresponde a nuestra Ley 101”, dijo el director nacional de la Felcn.

Debido al asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip), en el municipio de Porongo en Santa Cruz, el pasado martes, el exmilitar y abogado Omar Durán manifestó a EL DIARIO que lamentablemente este hecho es producto del narcotráfico que está protegido por “alguien que tiene mucho poder político”.


El principal sindicado por la ejecución de los dos policías y un voluntario, Misael Nallar, es yerno del jefe del clan Lima Lobo. El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, manifestó que el ahora aprehendido y su esposa no tienen antecedentes por narcotráfico.


Al respecto, Durán aclaró que los “peces gordos” del narcotráfico casi nunca tienen antecedentes por narcotráfico porque ellos son los que ordenan.


“Muchas veces no se encuentra antecedentes de narcotraficantes. En la época de Pablo Escobar, él tenía su antecedente por estacionarse mal, mala conducta, contrabando; el Chapo Guzmán, que es el más grande narcotraficante, no tiene antecedentes, porque ellos utilizan a mandos medios y bajos (civiles). En el narcotráfico los que tienen antecedentes son los peces medianos y chicos, es muy difícil que los peces gordos tengan antecedentes de narcotráfico, porque ellos no son los que llevan la droga, son los que ordenan”, aclaró.


En esa línea manifestó que si se hiciera una buena investigación, con la aprehensión de “peces medianos y chicos” se podría llegar a los niveles más altos de este ilícito.


“Se debería agarrar a los mandos medios y llegar a los peces gordos, pero lamentablemente estas personas están protegidas, entre el Beni, Santa Cruz y el Chapare (Cochabamba). Alguien les protege, alguien que tiene mucho poder político, está protegiendo de manera muy descarada a los peces gordos del narcotráfico”, advirtió.


En esa misma línea, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció incoherencias en los informes de la Policía sobre el triple asesinato de efectivos para encubrir a alguien; además, instó al presidente del Estado, Luis Arce, a tomar medidas más duras y urgentes para reestructurar la lucha contra el crimen.


“De manera preliminar, creo que se ha hecho un maquillaje, un armado de la escena del crimen. Hay cosas que no cuadran, que no está bien, aparentemente. Tenemos la sospecha de que aquí hay alguien que está metido hasta las patas. Así de claro, hay alguien aquí que está encubriendo, está protegiendo y en su momento se tendrá que informar al pueblo boliviano”, dijo Arce en conferencia de prensa.

ERROR


En criterio de Durán fue un error de los “narcotraficantes” ejecutar a los policías y el voluntario.


“Ellos (narcotraficantes) al hacer estos actos seguro que no estaban en sus cabales, han debido estar embriagados y narcotizados, entonces fue un aviso de los narcotraficantes a los policías de bajo rango que ellos no tienen por qué darles explicaciones, porque ellos ya tienen todo arreglado con los de arriba, creo que ese es el mensaje, porque los policías a quienes han matado no son siquiera oficiales de alto rango sino de bajo rango. Si hubiera una cámara, cuando lo gasificaron a Nallar, él les ha debido decir que no saben con quien se están metiendo yo tengo mis contactos. Ahí hay una llamada que se debería investigar. El que se ha ido en una moto, es un oficial (son dos clases diferentes dentro de la institución, los suboficiales y sargentos y los que son oficiales), el oficial se va porque aparentemente había algo, hay un mensaje claro que ellos tienen todo arreglado con los mandos altos y no tienen por qué dar explicaciones a los mandos bajos de la Policía”, reiteró.


Las primeras versiones de la Policía daban cuenta que los efectivos fueron sorprendidos por sujetos que descendieron de un vehículo Toyota ipsum y dispararon contra los uniformados que estaban en una patrulla, luego fugaron. Poco después, las versiones cambiaron y salieron más detalles que desvirtuaban ese informe. Aguilera dijo que se investigará al subteniente Céspedes para determinar por qué no auxilió a sus camaradas cuando fueron asesinados.


“De acuerdo a la explicación técnica que he recibido, él no se encontraba dentro el radio de la intervención de las armas disparadas a larga distancia y tampoco fue interventor en el momento de la acción realizada contra los otros policías, pero si se percató de los disparos que estaban sufriendo las camionetas, todos esos datos vamos a someterlos a una compulsa mayor y se va a investigar”, explicó el general.


El segundo rumbo en la investigación – dijo Aguilera – irá dirigido a un capitán de nombre Rubén Aparicio, quién presuntamente sería el jefe de Operaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), con quién supuestamente la gente de Nallar se comunicó el día que asesinaron a los efectivos.


Al respecto, el director nacional de la Felcn, coronel Gregorio Illanes, indicó que está solicitando los informes para activar acciones en el marco de la Ley 101 (Régimen Disciplinario de la Policía).


“Ante las denuncias anónimas que han circulado a través de las redes sociales, mi autoridad ha ordenado inmediatamente que eleven los informes correspondientes, porque tenemos que tener nosotros toda la información con relación a los extremos que están circulando en los medios de las redes sociales, para posteriormente hacer conocer a la superioridad, como corresponde a nuestra Ley 101”, dijo Illanes.

LIMA LOBO


Aguilera confirmó la noche del miércoles que Misael Nallar está casado con la hija del extraditado Einar Lima Lobo.


“Einar Lima Lobo es suegro del señor Misael Nallar Viveros, pues está casado con María Fernanda Lima Lobo”, confirmó Aguilera.


El suegro de Nallar fue extraditado en mayo de 2021 a Brasil, donde lo sentenciaron a 14 años de cárcel por narcotráfico. En septiembre de 2019, en la gestión de Evo Morales, la organización criminal tenía como base de operaciones la población beniana de San Joaquín y “mantenía nexos con los cárteles del narcotráfico de Colombia y el Primer Comando de la Capital (PCC) en Brasil”, dijo el exministro de Gobierno, Carlos Romero, el día que presentó al “pez gordo”.


Durán manifestó que desde hace más de 20 años la población de San Joaquín tiene conocimiento de que la familia Lima Lobo tiene nexos con el narcotráfico, así como la familia (papá y hermanos) de Nallar.


Un reportaje de El País de España titulado: Hugo Banzer vela sus armas para retomar el poder, del 21 de abril de 1981, alude a esta familia. “El encarcelamiento de conocidos e intocables traficantes de cocaína, auténticos dueños de Santa Cruz como Pachi Atalá, Nallar, los hermanos Razuk, todos ellos protegidos de (Luis) Arce Gómez y del coronel Rico Toro”, se lee en la publicación.


“Yo he estado destinado a San Joaquín entre 1996-1997 y ahí era recontra-conocido que la familia Lima Lobo se dedica al narcotráfico, estamos hablando de hace 25 años, todos los gobiernos que pasaron tenían conocimiento de estas familias, pero nunca les hicieron nada. Nosotros trabajamos ahí y ellos sabían cuando venían los de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural), etc., entonces son familias que siempre han estado protegidas, que manejan el alto nivel de narcotráfico en Bolivia”, advirtió.


Asimismo aclaró que el suegro de Nallar, Einar Lima Lobo, no debe tener ni 50 años, y todo el mundo lo sabe en San Joaquín y alrededores.


“El sector de Bella Vista, que está en la frontera entre Brasil y Bolivia, tiene cualquier cantidad de avionetas y un montón de gente colombiana y peruana trabajando allí y no hay ni un solo policía, el pueblo más cercano es Magdalena que debe tener unos 12 policías que nunca van a Bella Vista porque los narcotraficantes manejan ese pueblo, son situaciones tan incómodas, cuando acá hay familias con seguridad y edecanes de los políticos y esos como 50 policías deberían ir a esos pueblos que están cundidos en el narcotráfico y lo peor de todo esto es que los carteles que hay en México y Colombia cada vez se quieren asentar y tener poder en Bolivia”, lamentó.


Otro aspecto que llama la atención es la fortuna de Nallar. “Reportes de inteligencia indican que él pudiera tener alguna actividad ilícita; no podemos de otra manera explicar cómo es que tiene tal cantidad de bienes. Por lo menos asumimos que el hangar donde se ha encontrado 37 teryxs y cuadratracks son de propiedad de Nallar”, dijo Aguilera.


Según el reporte preliminar, además de esos vehículos -con los que organizaba de forma cotidiana competencias en Porongo- la Policía registró al menos siete propiedades y se presume que Nallar tiene un hangar con una avioneta en el aeropuerto El Trompillo. En una de sus lujosas haciendas, registradas en Guarayos, se halló tres pumas y animales silvestres.


En ese marco, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca confirmó que Nallar también será investigado por legitimación de ganancias ilícitas.



Últimas noticias
Vecinos molestos denuncian que  policías hacen detonar dinamita
Vecinos molestos denuncian que policías hacen detonar dinamita
Por tercera semana consecutiva, policías y cultiv...
Feminicida de Abigail  se acogió al silencio
Feminicida de Abigail se acogió al silencio
En su declaración ante la Fiscalía, el feminicid...
Denuncian que productores de  coca tomaron Terminal Minasa
Denuncian que productores de coca tomaron Terminal Minasa
La Alcaldía de La Paz denunció ayer que un grupo...
Exdiputado del MAS  busca tomar Los Tiempos
Exdiputado del MAS busca tomar Los Tiempos
La crisis del periódico Los Tiempos ahora tiene ...
Viruela símica: pruebas a dos pacientes  determinarán si superaron enfermedad
Viruela símica: pruebas a dos pacientes determinarán si superaron enfermedad
Tras la confirmación de 15 contagios de viruela d...
Policías continúan con extorsión  por uso de vidrios polarizados
Policías continúan con extorsión por uso de vidrios polarizados
A pesar que el reglamento para el uso de vidrios o...
Hacinamiento de menores en centro  de reintegración varones del Sedeges
Hacinamiento de menores en centro de reintegración varones del Sedeges
De acuerdo al artículo 336 del Código Niña, Ni...
Policía investigado por triple  asesinato se defenderá en libertad
Policía investigado por triple asesinato se defenderá en libertad
El juez Rodrigo Vedia de La Guardia, dispuso ayer ...
Cocaleros denuncian que  fueron torturados en celdas
Cocaleros denuncian que fueron torturados en celdas
Las 22 personas aprehendidas en las movilizaciones...
Desconocido amenaza a fotoperiodista a través de mensajes de texto
Desconocido amenaza a fotoperiodista a través de mensajes de texto
El fotoperiodista y director de la Agencia de Pren...
Matkovic: Aprendan que los cargos no  son eternos, la justicia tarda pero llega
Matkovic: Aprendan que los cargos no son eternos, la justicia tarda pero llega
El Estado replica que tanto la prisión preventiva...
Cocalero herido  despertó del coma
Cocalero herido despertó del coma
El productor de coca que la semana pasada quedó h...
A prisión hermano  de Misael Nallar
A prisión hermano de Misael Nallar
El hermano de Misael Nallar, implicado en el tripl...
Alanes suspende  marcha del lunes
Alanes suspende marcha del lunes
El dirigente cocalero afín al Movimiento al Socia...
Red Voces del Sur rechaza asfixia  económica contra Los Tiempos
Red Voces del Sur rechaza asfixia económica contra Los Tiempos
Exigimos al Gobierno del presidente Luis Arce Cata...
Piden a la UMSA sumarse  a denuncia contra dirigente
Piden a la UMSA sumarse a denuncia contra dirigente
Después de conocerse que la Fiscalía abrió una ...
Investigan primer caso de  feminicidio en Chuquisaca
Investigan primer caso de feminicidio en Chuquisaca
El Ministerio Público investiga el primer caso de...
Buscan encarcelar a periodistas por  un presunto error administrativo
Buscan encarcelar a periodistas por un presunto error administrativo
El Ministerio Público demanda la detención preve...
ONU preocupada por uso excesivo  de la fuerza y exhibición de cocaleros
ONU preocupada por uso excesivo de la fuerza y exhibición de cocaleros
El artículo 296, numeral 4 del Código de Procedi...
Bomberos voluntarios celebraron 20 años
Bomberos voluntarios celebraron 20 años
En un acto de honor, la 2ª Compañía Santa Bárb...
Feminicida que huyó del  penal salió sin custodio
Feminicida que huyó del penal salió sin custodio
Por negligencia de autoridades judiciales y del R...
Productores de coca  golpean a periodistas
Productores de coca golpean a periodistas
Un periodista de un canal de televisión recibió ...
Defensoría denuncia que Policía  vulneró presunción de inocencia
Defensoría denuncia que Policía vulneró presunción de inocencia
La Defensoría del Pueblo denunció ayer que la Po...
Imputan a exgerente de BTV  por contratar a un presentador
Imputan a exgerente de BTV por contratar a un presentador
El exgerente de la estatal Bolivia Tv, Andrés R. ...
Detención domiciliaria para dos  cocaleros aprehendidos el lunes
Detención domiciliaria para dos cocaleros aprehendidos el lunes
La abogada Evelyn Cossío que patrocina a los prod...
Policía ingresa a domicilios  para detener a cocaleros
Policía ingresa a domicilios para detener a cocaleros
“Un policía le ha metido dinamita a un cocalero...
Excomandante será investigado por agresiones de policías a periodista
Excomandante será investigado por agresiones de policías a periodista
El Ministerio Público amplió investigaciones en ...
Armada insiste en ocupar  terreno del municipio paceño
Armada insiste en ocupar terreno del municipio paceño
“Hemos iniciado una acción de reivindicación, ...
Un herido de gravedad en  movilizaciones de Adepcoca
Un herido de gravedad en movilizaciones de Adepcoca
La Defensoría del Pueblo verificó que una person...
Dos fotoperiodistas fueron agredidos por militantes del partido de gobierno
Dos fotoperiodistas fueron agredidos por militantes del partido de gobierno
Los fotoperiodistas Jorge Ibáñez Parada y  Juan...
Investigarán denuncia de sujeto que  aseguró querían enterrarlo vivo
Investigarán denuncia de sujeto que aseguró querían enterrarlo vivo
Un joven, en estado de ebriedad, denunció ayer qu...
Se debe actualizar manuales  de prevención de incendios
Se debe actualizar manuales de prevención de incendios
El pasado 25 de julio, un incendio de gran magnitu...
La crisis judicial  llegó a la “tragedia”
La crisis judicial llegó a la “tragedia”
“Mientras sea un órgano político el que selecc...
Más de 100  arrestados  limpiaron calles
Más de 100 arrestados limpiaron calles
Desde tempranas horas de ayer, más de 100 persona...
Bolivia está polarizada por  la intolerancia e injusticia
Bolivia está polarizada por la intolerancia e injusticia
Tres politólogos opinaron sobre cómo recibieron ...
Hay más de tres errores  en compra de radares
Hay más de tres errores en compra de radares
“Hay un avance de más de 90%, 94%, que eso para...
Vera es sentenciado a tres  años pero no irá a la cárcel
Vera es sentenciado a tres años pero no irá a la cárcel
En julio 2021 se conoció que la Fiscalía liberó...
Abren proceso a policía que  ingresó a Brasil con armas
Abren proceso a policía que ingresó a Brasil con armas
La Policía abrió un proceso interno contra el su...
30 años de cárcel para  feminicida de Stephanie
30 años de cárcel para feminicida de Stephanie
El juez del Juzgado Primero de Instrucción Antico...
Universidades participarán en proceso censal del país
Universidades participarán en proceso censal del país
Rector Vicente Cuéllar cuestionó que la reunión...
Acuerdan censo para el primer semestre de 2024
Acuerdan censo para el primer semestre de 2024
Luego de conocer las dificultades que enfrentan lo...
Gobierno anuncia diálogo con los sectores en conflicto
Gobierno anuncia diálogo con los sectores en conflicto
Los dirigentes de los dos bloques, Freddy Machicad...
Despliegan brigadas médicas por casos de viruela del mono
Despliegan brigadas médicas por casos de viruela del mono
El Gobierno desplegó brigadas médicas para frena...
Inteligencia militar debe ocuparse de resguardar seguridad del Estado
Inteligencia militar debe ocuparse de resguardar seguridad del Estado
“El servicio de Inteligencia está para buscar d...
En septiembre inicia juicio  contra integrantes de la RJC
En septiembre inicia juicio contra integrantes de la RJC
Después que la Fiscalía presentó la acusación ...
Policía de FELCV que agredió a  su expareja se defenderá en libertad
Policía de FELCV que agredió a su expareja se defenderá en libertad
El sargento David C. C., imputado por golpear a su...
Tres jóvenes aprehendidos en marcha  por la democracia temen por su vida
Tres jóvenes aprehendidos en marcha por la democracia temen por su vida
Los tres jóvenes que fueron detenidos en la march...
Hieren a periodista Sanabria  en medio de enfrentamientos
Hieren a periodista Sanabria en medio de enfrentamientos
El director del programa “En otro formato”, Ni...
Persiste conflicto por mercado “ilegal”  de la coca ante el temor de vecinos
Persiste conflicto por mercado “ilegal” de la coca ante el temor de vecinos
A pesar de solicitudes de los vecinos, el alcalde ...
Guardaparques desarrollan  labores sin seguro de vida
Guardaparques desarrollan labores sin seguro de vida
Sostienen que todo el sistema nacional de Áreas P...
Centros de salud en alerta frente a  posibles casos de viruela del mono
Centros de salud en alerta frente a posibles casos de viruela del mono
Luego de ser confirmado un primer caso de la virue...
Cusi: Fiscalía debe procesar a quienes  avalan mercado “ilegal” de la coca
Cusi: Fiscalía debe procesar a quienes avalan mercado “ilegal” de la coca
En el segundo día de movilización de los cultiva...
Suspenden audiencia de militares  imputados por el caso Huayllani
Suspenden audiencia de militares imputados por el caso Huayllani
“Los jueces y fiscales no tienen apuro en que se...
Cerca de 10.000 marchistas  exigen titulación de tierras
Cerca de 10.000 marchistas exigen titulación de tierras
Alrededor de 10.000 marchistas de la Chiquitania, ...
Estudiantes volvieron a unidades  educativas con horario de invierno
Estudiantes volvieron a unidades educativas con horario de invierno
El ministro de Educación dijo que solo en las ciu...
Gasifican a cocaleros quienes buscan  cerrar el mercado paralelo de la coca
Gasifican a cocaleros quienes buscan cerrar el mercado paralelo de la coca
Ayer, nuevamente la zona de Villa El Carmen fue el...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores