Noticia BO
TOP INFOSICOES

OMS convoca a reunión por casos de la viruela del mono

El Diario
Publicado Sabado, 21 de Mayo de 2022.
OMS convoca a reunión por  casos de la viruela del mono
Australia, Estados Unidos y Canadá se sumaron a España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica y Suecia en tener pacientes confirmados de esta enfermedad que preocupa a las autoridades sanitarias mundiales.

Una enfermedad conocida hasta ahora solo en África está expandiéndose por muchos países del mundo y llegó a varios continentes, lo que motivó la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que convocó a una reunión extraordinaria con especialistas. “Los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación”, adelantaron.


La enfermedad en expansión es la viruela del mono, una infección zoonótica rara emergente, potencialmente mortal, que puede propagarse a los humanos y tienen su origen en África occidental y central, donde ahora es endémica. La enfermedad fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes similares a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.


El primer caso humano de viruela del simio fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota en la provincia ecuatorial de la República Democrática del Congo cuando un niño de 9 meses ingresó en el Hospital Basankusu con sospecha de haber contraído viruela. Una muestra, enviada al Centro de Referencia de Viruela de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Moscú, reveló que los síntomas eran causados por el virus de la viruela del mono. La familia del paciente dijo que en ocasiones comían monos como un manjar. La investigación reveló que el niño era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana.


Las autoridades sanitarias de Roma han registrado hasta ahora tres casos de personas infectadas con la viruela del mono, después de los detectados en Europa y Estados Unidos. El responsable del sector salud de la región Lazio (que incluye a Roma), Alessio D’Amato, confirmó el jueves en las redes sociales el primer caso en Italia y explicó que la situación está “bajo vigilancia constante”. Por su parte, el ministro de Salud, Roberto Speranza, aseguró a los medios de prensa que se mantiene “un nivel de vigilancia alto”.


Las autoridades de la Comunidad de Madrid informaron de 14 casos confirmados de viruela del mono, lo que eleva el número total de casos a 21 en España. Hay otros 20 casos sospechosos, 19 en la comunidad de Madrid y uno en las Islas Canarias. Francia y Alemania confirmaron ayer sus primeros casos de viruela del mono, uniéndose así a varios países de Europa y Norteamérica, donde ya se registraron casos de esta enfermedad oriunda de África central y occidental.


La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) dijo ayer que detectó 11 nuevos casos de viruela del mono en Inglaterra, lo que eleva a 20 el número total de casos confirmados en el país. Reino Unido había notificado anteriormente un total de nueve casos de esta enfermedad vírica, normalmente leve, caracterizada por síntomas de fiebre, así como por una erupción irregular característica. “Esperamos que este aumento continúe en los próximos días y que se identifiquen más casos en la comunidad en general. Al mismo tiempo, estamos recibiendo informes de que se han identificado más casos en otros países del mundo”, dijo la asesora médica jefe del UKHSA, Susan Hopkins, en un comunicado.


Un primer caso de viruela del mono se registró el jueves en Francia, en un hombre de 29 años que no había viajado a un país donde circula el virus, anunciaron las autoridades sanitarias. El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas de Alemania dijo por su parte haber detectado el virus en un paciente que desarrolló lesiones en la piel, uno de sus síntomas.


Canadá confirmó haber detectado dos primeros casos de viruela del mono en humanos. “La provincia de Quebec fue informada del resultado positivo a la prueba de la viruela del mono en dos muestras recibidas por el Laboratorio Nacional de Microbiología. Se trata de los dos primeros casos confirmados en Canadá”, explicó la agencia de salud pública de Canadá en un comunicado. Otros casos sospechosos están en análisis en la ciudad francófona de Montreal, precisaron las autoridades canadienses. La dirección regional de la salud pública de la misma ciudad mencionó 17 casos sospechosos en una rueda de prensa matinal.


Las autoridades belgas han informado que se ha detectado el segundo caso de viruela del mono el país, mientras que las autoridades sanitarias australianas han confirmado ayer el primer caso y un segundo en proceso de confirmación. En Bélgica, el caso fue detectado en un laboratorio de Lovaina en un hombre del Brabante Flamenco, una región de la provincia de Flandes en Bélgica. Este se suma al otro ya confirmado y, según se ha informado, se está analizando la posible conexión entre ambos ya que los dos asistieron a la misma fiesta.


En cuanto a Australia, la viruela del mono se ha detectado en un hombre de unos 30 años que había regresado recientemente de Gran Bretaña y que desarrolló síntomas leves antes de aterrizar en Melbourne, el pasado lunes. Actualmente, se está rastreando el contacto de las personas que compartieron los vuelos del hombre. Anteriormente, el viernes, las autoridades sanitarias de Nueva Gales del Sur (Australia) dijeron que habían identificado otro caso “probable” de viruela del mono en un hombre de unos 40 años que había regresado recientemente a Sydney desde Europa.

UNA ENFERMEDAD


PELIGROSA


La viruela del mono es causada por el virus ortopoxvirus similar al virus Variola (el agente causante de la viruela humana), al virus de la viruela bovina y al virus Vaccinia. La viruela del mono o símica pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana, pero provoca síntomas más leves. Desde la erradicación de la viruela, la viruela del simio ha asumido el papel del ortopoxvirus más destacado que afecta a las comunidades humanas. El virus suele causar síntomas similares a los de la viruela humana, pero más leves, aunque algunos casos pueden ser graves.


La enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas de aire, contacto corporal estrecho o compartiendo ropa de cama u objetos contaminados, se manifiesta en la mayoría de los pacientes a través de fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.


Las autoridades sanitarias recomiendan que el contagiado mantenga una cuarentena de unos 21 días, el tiempo que tardan aproximadamente en desaparecer las erupciones en la piel que provoca. La enfermedad, generalmente benigna, se supera al cabo de dos o tres semanas. El virus, que infectó a miles de personas en África central y occidental en los últimos años, no suele ser mortal en la mayoría de los casos. La viruela símica puede ser mortal para una de cada 10 personas y se cree que es más grave en los niños.


La viruela del mono es una enfermedad rara cuyo patógeno puede ser transmitido de un animal al hombre y también a la inversa. Cuando el virus se presenta en los seres humanos es generalmente por contacto con animales salvajes, roedores o primates, por ejemplo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que investiga de cerca en el hecho de que algunos casos en Reino Unido parecen haber sido transmitidos al interior de la comunidad homosexual.


El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicará su primer informe con la evaluación de los riesgos “a principios de la próxima semana”, precisó la agencia de la Unión Europea para enfermedades y epidemias. La agencia está “supervisando la situación de cerca” y pide “aislar y evaluar los casos sospechosos y denunciarlos con prontitud”. También recomendó reforzar la aplicación de la vacuna contra la viruela humana a los contactos de alto riesgo. Las personas expuestas al virus suelen recibir alguna de las diversas vacunas contra la viruela humana, las cuales han demostrado ser eficaces contra la viruela símica. También se están desarrollando medicamentos antivirales. (Infobae)

Viruela del mono

La Unión Europea considera moderada la transmisibilidad

Salud.- La Comisión Europea ha indicado ayer que vigila “con mucha, mucha, atención” la evolución de la viruela del mono en la Unión Europea, un virus poco frecuente en Europa y que las autoridades sanitarias consideran de transmisibilidad “moderada”, aunque en este mes se han detectado varios brotes en países como España, Reino Unido y Portugal.


“Estamos en contacto estrecho con los Estados miembro y otros países participantes en el Comité de Seguridad Sanitaria que se reunió ya esta semana y se verá de nuevo el próximo martes”, ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan Keersmaecker, sobre el grupo asesor de la Comisión Europea en el que participan expertos de los países de la UE.


Este comité “mantendrá reuniones regulares para vigilar” los brotes y garantizar que haya un “buen flujo de información” entre las instituciones y agencias de la UE competentes, así como con los gobiernos nacionales.


Además, el portavoz ha apuntado que el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publicó este jueves un primer informe que indica que se trata de un virus de “transmisibilidad moderada entre humanos”, con un riesgo mayor cuando los contactos son estrechos, por ejemplo en relaciones sexuales, pero que sin ese grado de contacto el riesgo se considera más bajo.


En todo caso, el ECDC prepara una “evaluación de riesgo” sobre la evolución del virus que será publicada “a principio de la semana próxima”, ha indicado el organismo, sin más precisión sobre la fecha concreta.


La UE ha elevado la atención sobre esta enfermedad después de que se hayan notificado recientemente varios brotes de viruela del mono en países en los que no es habitual como España, Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Portugal.


La viruela del mono se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.


La mayoría de los casos registrados hasta ahora son de hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres. El virus suele causar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves, aunque algunos casos pueden ser graves. (Europa Press)



Últimas noticias
Novedades podrían revolucionar  tratamientos contra el cáncer
Novedades podrían revolucionar tratamientos contra el cáncer
Según los expertos, suponen un cambio de perspect...
Hallan 50 migrantes muertos  dentro un camión en Texas
Hallan 50 migrantes muertos dentro un camión en Texas
López Obrador traslada su apoyo a las víctimas t...
Militar muere durante  protestas en Ecuador
Militar muere durante protestas en Ecuador
La Policía explicó que un grupo de manifestantes...
Miden libertad de prensa en  22 países de las Américas
Miden libertad de prensa en 22 países de las Américas
Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)...
EEUU acusa a cinco empresas  chinas de apoyar al Ejército ruso
EEUU acusa a cinco empresas chinas de apoyar al Ejército ruso
Washington.- El Gobierno del presidente Joe Biden ...
UE inicia revisión de vacuna  contra la viruela del mono
UE inicia revisión de vacuna contra la viruela del mono
Bruselas.- El regulador de medicamentos de la Uni...
“A Trump no le importó que  sus seguidores portaran armas”
“A Trump no le importó que sus seguidores portaran armas”
Washington.- Cassidy Hutchinson, asistente princip...
Gobierno ruso prohíbe a esposa  e hija de Biden entrada a su país
Gobierno ruso prohíbe a esposa e hija de Biden entrada a su país
Moscú.- El Gobierno de Rusia incluyó ayer a 25 e...
Escocia propone realizar nuevo  referéndum de independencia
Escocia propone realizar nuevo referéndum de independencia
Sturgeon enfatiza que Escocia no puede ser "p...
Parlamento retoma debate sobre  destitución del presidente Lasso
Parlamento retoma debate sobre destitución del presidente Lasso
Quito.- La Asamblea Nacional de Ecuador continua h...
G7 promete apoyo por  tiempo indefinido a Ucrania
G7 promete apoyo por tiempo indefinido a Ucrania
Los líderes del G7 prometieron ayer continuar «d...
Presidentes de EEUU y China  hablarán las próximas semanas
Presidentes de EEUU y China hablarán las próximas semanas
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe ...
Quieren que Irán y Venezuela  vuelvan a mercados petroleros
Quieren que Irán y Venezuela vuelvan a mercados petroleros
Schloss Elmau (Alemania).- Francia quiere que Irá...
OTAN contará con más de 300.000  soldados de alta disponibilidad
OTAN contará con más de 300.000 soldados de alta disponibilidad
Bruselas.- El secretario general de la Organizaci...
Misiles rusos sacuden centro de Kiev
Misiles rusos sacuden centro de Kiev
El jefe de policía de Ucrania, Ihor Klymenko, dij...
G7 impondrá prohibición a importaciones del oro ruso
G7 impondrá prohibición a importaciones del oro ruso
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe ...
Secretos del lento envejecimiento en especies de reptiles y anfibios
Secretos del lento envejecimiento en especies de reptiles y anfibios
Con 190 años, Jonathan, la tortuga gigante de las...
Mueren seis policías por  ataque en Nuevo León
Mueren seis policías por ataque en Nuevo León
Nuevo León (México).- Seis miembros de la Fuerza...
Inspeccionaron Central  Electronuclear de Juraguá
Inspeccionaron Central Electronuclear de Juraguá
La Habana.- Los inspectores del Organismo Internac...
Segundo día de debate en Asamblea sobre pedido de destitución de Lasso
Segundo día de debate en Asamblea sobre pedido de destitución de Lasso
El presidente rechazó el pedido de remoción plan...
Protestas en Ecuador provocan  pérdidas de 475 millones de euros
Protestas en Ecuador provocan pérdidas de 475 millones de euros
Quito.- Las manifestaciones indígenas en Ecuador ...
Veintitrés migrantes muertos tras  intento de salto de valla en Melilla
Veintitrés migrantes muertos tras intento de salto de valla en Melilla
Autoridades melillenses han detallado que el asalt...
Shanghái declara victoria  sobre el virus del covid-19
Shanghái declara victoria sobre el virus del covid-19
Shanghái/Pekín.- Pekín informó ayer que permit...
Ucrania revela que Rusia comenzó  a atacar con misiles desde Bielorrusia
Ucrania revela que Rusia comenzó a atacar con misiles desde Bielorrusia
Varios misiles fueron lanzados ayer de madrugada d...
Joe Biden firma histórica ley sobre  control de armas de fuego en EEUU
Joe Biden firma histórica ley sobre control de armas de fuego en EEUU
El presidente norteamericano describió el proyect...
Afganistán pide ayuda para  sobrevivientes de terremoto
Afganistán pide ayuda para sobrevivientes de terremoto
Alrededor de 2.000 personas resultaron heridas y 1...
Opositores de Ecuador inician  esfuerzos para destituir a Lasso
Opositores de Ecuador inician esfuerzos para destituir a Lasso
Los líderes indígenas exigieron el retiro de la ...
1,5 millones de cuentas de teléfono  fueron intervenidas en Venezuela
1,5 millones de cuentas de teléfono fueron intervenidas en Venezuela
El Gobierno venezolano tuvo acceso al contenido de...
Tribunal turco abandona  caso  sobre asesinato del periodista saudí
Tribunal turco abandona caso sobre asesinato del periodista saudí
Estambul.- El tribunal turco que investigaba el ca...
Nueve países sudamericanos se alían  para combatir crimen organizado
Nueve países sudamericanos se alían para combatir crimen organizado
Brasilia.- Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Par...
Justicia de EEUU anula  fallo del derecho al aborto
Justicia de EEUU anula fallo del derecho al aborto
La Organización de Salud de la Mujer de Jackson, ...
UE concede a Ucrania y Moldavia  estatus de candidato para adhesión
UE concede a Ucrania y Moldavia estatus de candidato para adhesión
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, avisa d...
Reportan más de 3.200 casos de  viruela del mono en el mundo
Reportan más de 3.200 casos de viruela del mono en el mundo
El organismo pidió a los Estados miembros que com...
Preocupa a la SIP proyectos contra la libertad de prensa
Preocupa a la SIP proyectos contra la libertad de prensa
Una reforma al Código Penal dominicano sanciona c...
Mueren dos mujeres y tres niños por  incendio en edificio de Buenos Aires
Mueren dos mujeres y tres niños por incendio en edificio de Buenos Aires
Las causas del incendio estaban siendo investigada...
Taiwán denuncia incursión  de aviones militares chinos
Taiwán denuncia incursión de aviones militares chinos
Las fuerzas chinas realizan ejercicios y patrullas...
Uno de cada cinco que tuvieron  covid-19 mantienen síntomas
Uno de cada cinco que tuvieron covid-19 mantienen síntomas
Washington.- Casi uno de cada cinco adultos estado...
Argentina insiste a Reino Unido retomar  negociaciones sobre islas Malvinas
Argentina insiste a Reino Unido retomar negociaciones sobre islas Malvinas
Buenos Aires.- El ministro de Asuntos Exteriores d...
Petro y Maduro discuten  reapertura de frontera
Petro y Maduro discuten reapertura de frontera
Bogotá. – El presidente electo de Colombia,...
Reportan más de mil muertos  por terremoto en Afganistán
Reportan más de mil muertos por terremoto en Afganistán
Kabul.- El balance de muertos a causa del terremot...
Líderes de UE abordan hoy  estatus de candidato de Ucrania
Líderes de UE abordan hoy estatus de candidato de Ucrania
Bruselas.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la...
Fundamedios registra 62 agresiones  a la prensa en paro nacional
Fundamedios registra 62 agresiones a la prensa en paro nacional
La organización Fundamedios registró 62 agresion...
Canciller ruso llega a Irán  para discutir acuerdo nuclear
Canciller ruso llega a Irán para discutir acuerdo nuclear
Dubái. – El ministro de Relaciones Exterior...
Papa Francisco está conmocionado  por asesinato de sacerdotes en México
Papa Francisco está conmocionado por asesinato de sacerdotes en México
Ciudad Del Vaticano.- El Papa Francisco condenó a...
Campaña de Trump elaboró guion para  presionar a funcionarios electorales
Campaña de Trump elaboró guion para presionar a funcionarios electorales
El representante demócrata por California Adam Sc...
Prometen localizar y perseguir  a criminales de guerra rusos
Prometen localizar y perseguir a criminales de guerra rusos
La promesa de Merrick Garland de ayudar a Ucrania ...
Gustavo Petro mantuvo  conversación con Joe Biden
Gustavo Petro mantuvo conversación con Joe Biden
El líder de izquierda incluso planteó la posibil...
Moscú amenaza a Lituania por  estratégico enclave de Kaliningrado
Moscú amenaza a Lituania por estratégico enclave de Kaliningrado
La medida fue cuestionada por el gobernador de Kal...
Taiwán moviliza 29 aviones para  prevenir entrada de naves chinas
Taiwán moviliza 29 aviones para prevenir entrada de naves chinas
Se trata de la incursión más grande desde que el...
Más de 350.000 niños podrían  morir desnutridos por la sequía
Más de 350.000 niños podrían morir desnutridos por la sequía
El organismo dice que “1,5 millones de niños me...
NASA selecciona tres proyectos  de reactor nuclear para la Luna
NASA selecciona tres proyectos de reactor nuclear para la Luna
La NASA seleccionó tres propuestas de concepto de...
Dinamarca mantendrá  cazas F-16 en vuelo
Dinamarca mantendrá cazas F-16 en vuelo
Copenhague.- Dinamarca mantendrá su flota de caza...
Gobierno de Israel convoca  a elecciones anticipadas
Gobierno de Israel convoca a elecciones anticipadas
Jerusalén.- La coalición del Gobierno israelí a...
En Ecuador llaman al  diálogo con indígenas
En Ecuador llaman al diálogo con indígenas
Quito.- El ministro del Interior de Ecuador, Patri...
Países de UE piden nuevas  sanciones contra Rusia
Países de UE piden nuevas sanciones contra Rusia
Luxemburgo.- Varios países de la Unión Europea e...
OMS confirma 2.103 casos de  viruela del mono en 42 países
OMS confirma 2.103 casos de viruela del mono en 42 países
La Organización Mundial de la Salud (OMS) inform...
Petro se impone a Hernández  en elecciones presidenciales
Petro se impone a Hernández en elecciones presidenciales
El izquierdista propone reformas económicas y soc...
Proyecciones sitúan a coalición de  Macron lejos de mayoría absoluta
Proyecciones sitúan a coalición de Macron lejos de mayoría absoluta
La Asamblea Nacional francesa tiene un total de 57...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores